Rejuvenecimiento Facial Con la Digitopuntura -65-.pdf
Short Description
Download Rejuvenecimiento Facial Con la Digitopuntura -65-.pdf...
Description
1
Rejuvenecimiento Facial Con la Digitopuntura Fortalecer y Rejuvenecer En 10 Minutos Al Día Anne Cossé www.annecosse.com
Publicado por All About Knowledge Copyright 2013 Anne Cossé. Todos los derechos reservados.
Licencia: Este libro Kindle está pensado para su uso personal. Usted no tiene permiso para dar o vender este libro digital. Si desea compartir este libro con otras personas, gracias a la compra de una copia adicional para cada destinatario. Si usted lee este libro, entonces usted no ha comprado, o si no se ha comprado para su propio uso, ir a Amazon.com para comprar su propia copia. Gracias por respetar la propiedad intelectual y la obra de este autor. La información contenida en este libro tiene carácter educativo y no es un sustituto para el diagnóstico, la prescripción o el tratamiento de cualquier enfermedad que sea. Esta información no debe sustituir a la consulta con un profesional de la salud calificado. El autor no se hace responsable del mal uso de esta información.
Fotógrafo: Vincent Cossé
2
Índice de Contenidos La Acupresión como Tratamiento Natural de Rejuvenecimiento Facial Notas y Consejos para la Acupresión Facial La Rutina Completa de Rejuvenecimiento Facial: Diez pasos para una Juventud Radiante 1. Sonrisa 2. Frente y Cejas 3. Entrecejo 4. Ojos 5. Los Pómulos y el Punto de Belleza Facial 6. Boca 7. Mandíbulas y Papada 8. Doble Mentón 9. Cuello y Clavícula 10. Orejas La Rutina Exprés de Rejuvenecimiento Facial: 2 Minutos para una Relajación Brillante Cráneo Frente Pómulos Mandíbula Cráneo Belleza Facial A La Carta Ojos Nariz Senos Mandíbula Dolor de Cabeza 3
Acné Más Allá del Rostro: La belleza, un Reflejo de la Salud Consejos para un Entorno Relajante Sugerencias para un Estilo de Vida Saludable Dieta Alcohol, drogas Tabaco Entorno Puntos de Acupresión Facial La autora
4
5
La Acupresión como Tratamiento Natural de Rejuvenecimiento Facial Buscar lo mejor de nosotros implicar tomar una completa imagen de nuestra salud: como nos sentimos, nos ejercitamos, como comemos o nos expresamos y como manejamos el estrés. Todos estos elementos pueden trabajarse para detener el envejecimiento prematuro, la palidez y la aparición de arrugas en la piel. Sin embargo, la tensión, el estrés y la fatiga son los principales causantes de las líneas del entrecejo y las arrugas. Tienen a tensar y bloquear ciertas zonas de la cara. Trabajar en estos puntos concretos permite reducir ese problema. La acupresión es una técnica ancestral originaria de China. Se basa en una compleja aproximación al cuerpo humano a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Aplicado a la belleza facial, se convierte en una poderosa herramienta, natural y no invasiva, para el rejuvenecimiento. Y lo mejor de todo es: que puedes hacerlo tú mismo y todo lo que necesitas son… ¡tus manos!
¿Por qué ejercitar tu Rostro? La edad y la gravedad siempre pasan factura en el cuerpo humano, con especial efecto sobre la cara. La piel está unida a los músculos a través del llamado tejido conectivo. Tras muchos años de tensar y estirar la piel, ese tejido se debilita causando que la piel se separe poco a poco de esos músculos. Con el paso del tiempo nuestro organismo tampoco es capaz de producir el suficiente colágeno, por lo que el rostro se muestra cada vez menos atractivo y firme. Finalmente la gravedad sigue tirando y descolgando los músculos, la piel y los tejidos. El resultado final son las arrugas y el hundimiento de la piel. Cuando ejercitas la cara, fortaleces esas uniones entre la piel y los músculos, mejorando el tono e incrementado la circulación sanguínea. Estos ejercicios isométricos permiten transformar los contornos faciales y mejorar la textura la piel. A través de la práctica regular disfrutadas de una piel más sana y una imagen mucho más brillante.
¿Qué es la Acupresión?
6
La tradición Oriental la describe en términos de energía. Es la sustancia elemental y la fuerza vital de la vida Todas las formas vivas tienen energía. Pero va mucho más allá de la mera energía muscular. Es un conjunto de todas las energías presentes en el cuerpo: física, mental, emocional y psicológica. Esta flujos de energía reciben diferentes nombres a lo largo del planeta: Qi o Ch’i en Chino (así como Qi Gong y Tai Chi Chuan), Ki en Japonés (así como en Aikido) y Prana en La India. En Occidente, se refiere como bio-electricidad por los científicos y orgánicos (Dr. W. Reich). Conforme a la medicina tradicional China, el Qi siempre está en movimiento, y se alimenta de forma constante de fuentes externas (comida y bebida, aire, sol relaciones). También depende de nuestro potencial intrínseco. De la misma forma que la sangre fluye a través del sistema circulatorio, la energía vital circula a través del cuerpo usando sus propios sistemas: los meridianos. Los meridianos unen la esfera física con la zona de la psique y las emociones. También son la clave de un estado equilibrado y saludable. En algunos puntos concretos de esos caminos, el Qi está casi a flor de bien, siendo físicamente accesible. Estos puntos son los famosos puntos de acupuntura o acupuntor. Son las puertas de acceso al Qi y a todo este sistema de energía. Para trabajar en estos puntos, los acupuntores utilizan agujas, mientras que los acupresores utilizan la presión de sus dedos (o puños, pies y codos, en función de la técnica usada).
¿Cómo funciona la Acupresión para Reafirmar el Rostro? Como técnica de presión manual, la acupresión puede ser utilizada como una técnica de masaje facial. La simple presión de los dedos libera las zonas congestionadas y relaja los músculos. También libera y elimina las toxinas, con un efecto notable en tu apariencia exterior. Pero lo más importante es que muchos meridianos discurren por el rostro, el cuello y el cráneo. Masajeando los puntos unidos al Qi, el acupresor acceder a los niveles más profundo donde trabajar en el bienestar general, lo que se refleja en el rostro cualquier persona nota que una persona enamorada siempre luce radiante). Esta energía vital es el elemento más importante de la Reafirmación por acupresión; controla nuestra salud, como nos sentimos y como lucimos. Los chinos han utilizado la acupresión para mejorar la salud física y la belleza durante siglos. Este sistema, de más 5,000 años de antigüedad, ha demostrado ser efectivo a la hora de mejorar las enfermedades y el brillo de la piel, acabando con el acné, problemas en los senos nasales, tensiones y dolores de cabeza. Muchos de 7
estos puntos, usados frecuentemente, tienen nombres chinos donde ya se nos revela cuáles son sus beneficios como el punto de la Belleza Facial y el punto de la Apariencia Celestial. No necesitas ninguna herramienta (salvo tus dedos) ni tampoco caros y molestos tratamientos. ¡Una vez que aprendas el método de Reafirmación por acupresión podrás usarlo por el resto de tu vida!
*********
8
9
Notas y Consejos para la Acupresión Facial La piel de tu rostro es frágil y delicada. El masaje de esta zona debe hacerse con mucho cuidado. Al estar los acupuntos directamente conectados con tu fuerza vital, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para mejorar los resultados de cualquier sesión de acupresión.
Preparación Antes de empezar cualquier ejercicio de Acupresión lava tus manos y tu rostro con agua caliente y un jabón suave. Aclara con agua fresca y a continuación nutre tu rostro si quieres. Intenta usar jabones y cremas orgánicas. Evita los tirones Durante el masaje facial, libera la presión antes de mover la mano, para evitar daños en la piel. El masaje suave, pero firme, sobre los músculos mejoran la relación entre la piel, el tejido conectivo y el propio musculo, consiguiendo un mejor tono general y una mejora en la circulación. Los movimientos y ejercicios deben hacerse despacio Para obtener los mejores resultados del Lifting de Acupresión los ejercicios y movimientos deben hacerse a “cámara lenta”. Debes aplicar la presión sobre los puntos de forma gradual. Los músculos faciales responden mejor a los movimientos lentos, conscientes, sensitivos y cuidadosos. Respira profundamente Concéntrate en respirar despacio y profundamente mientras ejecutas tu rutina facial. La respiración profunda ayuda a regular tu metabolismo, mejorando los beneficios del masaje y los ejercicios. Usa un espejo Es conveniente que, si es posible, puedas realizar las sesiones de ejercicios faciales delante de un espejo. Al verte haciendo esos ejercicios pueden lograr un mayor control sobre las diversas técnicas. Con esa observación también serás capaz de visualizar la rutina de trabajo. Una vez que aprendas el método de Acupresión Reafirmante, realiza estos ejercicios con los ojos cerrados para conseguir un mayor control y concretarte en los mecanismos internos de cada ejercicio. Si te encuentras cansada o aburrida durante la práctica, acerca el espejo al rostro para obtener una mejora en el control y verlo desde una nueva perspectiva.
10
La relajación profunda es esencial Para disfrutar más de la rutina y conseguir mejores resultados, date el lujo de relajarte profundamente. Crea un entorno retirado y confortable para tus practicas de Acu-Reafirmación siempre que sea posible. Introduce en tu rutina unos minutos para cerrar los ojos y conseguir una relajación profunda. Igualmente y al final de la sesión, toma un par de minutos para relájate de nuevo en posición sentada. En primer lugar frota suavemente las palmas de tus manos para generar calor. Cierra los ojos y a continuación coloca tus manos suavemente sobre el rostro al tiempo que respirar mas profundamente de lo que respirar normalmente. Pasado un minuto, deja que tus manos floten sobre tu regazo y relájate por completo durante un par de minutos. Descubrirás rápidamente sus beneficios. Tiempo y duración Igual que en una dieta, el proceso tiene dos fases: una vez conseguidos los resultados deseados, es necesario que sigas un programa de mantenimiento. Una vez que has conseguido tonificar tus músculos faciales, es necesario que sigas trabajando en la rutina para conservar y mantener todos los beneficios de este lifting natural. 1ª Fase: Conseguir Resultados Durante las 2 primeras semanas, trata de practicar los ejercicios faciales dos veces al día. Si solo puedes hacer los ejercicios una vez al día, o algún día no puedes hacerlos, no te preocupes ni te desanimes. El Programa seguirá funcionando perfectamente con una adecuada constancia. Durante las dos semanas siguientes, practica los ejercicios una vez al día. Incrementa gradualmente el tiempo que dedicas a los ejercicios. Comienza realizando cada técnica o trabajando durante cada zona del rostro durante medio minuto aproximadamente y tal como se indica, e incrementa la duración de los ejercicios cada semana hasta llegar a un minutos. La duración necesaria para el lifting varia; puede llevar más tiempo restablecer las líneas más oscuras. Fase 2: Mantener los resultados Una vez conseguidos los objetivos del lifting, sigue con la misma rutina durante tres veces a la semana como programa de mantenimiento, o dos veces en periodos de relajación (como vacaciones por ejemplo).
*********
11
12
La Rutina Completa de Rejuvenecimiento Facial: Diez pasos para una Juventud Radiante
13
1. Sonrisa Un gran ejercicio para empezar y concluir tu Acupresión Facial.
Presión Manten los talones de las manos sobre las patas de gallo, cerca de las esquinas exteriores de sus ojos. Descansar las manos y los dedos sobre ambos lados de tu cabeza. Sonrisa Inclina la barbilla ligeramente hacia abajo. Abre la boca aproximadamente una pulgada y sonríe Respiración Haz cinco respiraciones largas, lentas y profundas. Luego relaja los brazos en tu regazo, dejando que su cara se relaje.
Beneficios Especiales: La zona de las patas de gallo presiona numerosos puntos de Acupresión encargado de mejorar la circulación. Una gran sonrisa también puede reactivar nuestro bienestar. Pruébalo siempre que necesites una incentivo!
14
2. Frente y Cejas Línea del Pelo
Coloca el dedo índice, medio y anular de ambas manos en el centro de la línea del pelo. Cada una de las grietas es un punto de Acupresión, por lo que asegúrate de aplicar presión firmemente en estos puntos del cuero cabelludo. Cierra los ojos y respira profundamente al tiempo que cubres los diversos puntos de tu frente, relajando la mente. Sienes
Coloca la yema de los dedos sobre tus sientes. Percibirás una larga hendidura entre la parte superior del odio y la zona inicial del ojo. Coloca las yemas de los dedos incide, medio y anular en estas hendiduras y situadas a ambos lados de la cabeza. Realiza una presión firme en las sienes, combinando con movimientos circulares lentos al tiempo que estiras la piel levemente en todas las direcciones. Línea superior de los Ojos
15
Coloca las yemas de los dedos sobre la cresta superior de las cuencas de los ojos. Permite que el peso de tu cabeza descanse sobre estos puntos. Respira despacio y profundamente, manteniendo la presión de estos puntos mientras cuentas hasta diez. Los puntos más sensibles deben mantenerse durante algo más de tiempo y, lógicamente, de forma mucho más suave. Puente Nasal
Coloca los dedos índice y pulgar sobre el puente de la nariz, presionando hacia el centro. Respira profundamente y cuenta hasta diez. Línea inferior de los Ojos
Presiona con las yemas de los dedos en la cresta o línea inferior de las cuencas de los ojos. Presiona con mimo sobre el borde del hueco. Concéntrate en respirar despacio y profundamente.
16
17
3. Entrecejo Frente
Coloca las yemas de los dedos medio y anular de tu mano izquierda sobre el lado izquierdo de tu frente, comenzando por el punto #1 de la ilustración. Pulsa sobre cada uno de los 12 puntos que se indican, desplazando los dedos de punto a punto. Respira profundamente al tiempo que sigues desplazando los dedos sobre los puntos. #1-12. A continuación repite en el lado derecho. Tercer Ojo
Con las yemas de los dedos hacia arriba, coloca el talón de la mano derecha entre las cejas. Después cubre la mano derecha usando la mano izquierda. Empuja y libera con suavidad el talón de la mano 10 veces al tiempo que respiras profundamente. Orbita del Ojo
18
Coloca la palma de la mano sobre la órbita de los ojos y descansa los dedos sobre la frente. Mantén la respiración profunda y relajada. Tomate un segundo para percibir las sensaciones. Pregúntate a ti misma como te sientes: ¿Tienes hormigueos? ¿Calor? ¿Relajación? ¿Ves algún color?
19
4. Ojos
Aguantar los Ojos Cerrados Coloca las palmas de las manos sobre ambos ojos. Presiona firmemente pero sin apretar directamente sobre el globo ocular. Trata de cerrar ambos ojos al tiempo que tratar de resistirte al movimiento con la presión de las palmas de las manos. Mantén la posición contando hasta 5 y repite 3 veces más. Parpados Con la misma técnica del ejercicio anterior, trata de resistir al movimiento con las manos mientras pones las siguientes expresiones. Frunce el ceño tirando de las cejas, a continuación coloca las cejas rectas. Mantén cada posición hasta contar 3. Repite un par de veces. Pon una gran sonrisa y entrecierra los ojos. Mantén cada posición hasta contar 3. Repite un par de veces
Orbitando los Ojos
Coloca los dedos extendidos enfrente de ti con las yemas mirando hacia arriba. Después coloca las yemas de los dedos debajo de la cresta o línea superior de manera que las yemas se colocan en la parte inferior de esa línea. Presiona con firmeza, pero también con cuidado. Comienza en la zona del lagrimal y desplázala despacio hasta el borde exterior de la órbita del ojo. Usa el dedo medio e índice para seguir orbitando y moviendo a través de la línea inferior del ojo. Recuerda separar los dedos de la piel de esta zona mientras vuelves
20
a colocar los dedos entre posiciones para proteger la delicada piel de esta zona. Beneficios especiales: Alivia dolores de cabeza, sinusitis y los rastros de sangre en los ojos.
21
5. Los Pómulos y el Punto de Belleza Facial
Coloca el dedo medio, índice y anular para presionar con fuerza sobre tu nariz, a través de la base de los pómulos hasta las orejas. Presiona en esos puntos por debajo de los pómulos, deteniéndote en el punto de la belleza facial. Coloca el resto de los dedos sobre la cabeza. Repetir 3 veces. Detente en los puntos más sensibles y mantente sobre ellos durante unos 20 o 30 segundos.
22
6. Boca
Haz la “O” con los labios. Mantén la boca tensa en una pequeña ”O”, y resiste abriendo tu boca a lo ancho mientras cuentas 10. No olvides respirar profundamente durante el ejercicio. Repite la “O” de nuevo hasta contar 10 para reforzar los efectos beneficiosos.
23
7. Mandíbulas y Papada
Curva el dedo índice y colócalo de forma que la yema mire hacia arriba (tal como muestra la ilustración)
Engancha con la línea de la mandíbula. Usa los nudillos del dedo índice para presionar sobre el hueso de la mandíbula mientras esta descansa sobre el dedo. Trabaja desde esta posición hasta las orejas, haciendo pequeñas rotaciones con los nudillos del dedo índice. Asegúrate de enganchar el dedo con firmeza en el hueso de la mandíbula en los puntos situados en esta zona. Repite dos veces. Beneficios especiales: Tonifica la piel y los músculos de la línea de la mandíbula, previniendo la distensión en esta zona.
24
8. Doble Mentón
La lengua tiene un papel importante para reafirmar la zona situada bajo la mandíbula. Presiona con la lengua contra el paladar. Presiona todo lo fuerte que puedas. Coloca la palma de tu mano (con los nudillos hacia arriba) debajo de la zona del mentón, manteniendo con firmeza mientras cuentas 10. Libera la presión con suavidad. Repite este ejercicio pero esta vez dando pequeñas palmadas enérgicas en la zona inferior al mentón. A continuación cuenta 10. Repite todo el ejercicio una vez más.
25
9. Cuello y Clavícula
Inspira profundamente. Al exhalar, echa la cabeza a un lado. Trata de tocarle la oreja con el hombro pero sin subir el mismo. Hazlo despacio, especialmente si notas mucha rigidez. Endereza la cabeza y vuelve a la posición inicial. Finalmente echa la cabeza al otro lado al exhalar. Repite este ejercicio, moviendo lentamente la cabeza de lado a lado junto con la respiración.
Presión de Cuello de Mariposa
Entrelaza los dedos detrás del cuello. Mientras inhalas profundamente, echa la cabeza hacia atrás y lleva los codos al frente manteniendo el pecho abierto. Cuenta hasta 3.
26
Al exhalar, echa la cabeza despacio hacia delante, acercando los codos, y haciendo que se toquen si es posible. Cuenta de nuevo hasta 3. Repite 4 veces, inhalando y exhalando para rebajar la tensión del cuello.
27
10. Orejas
Frota las manos rápidamente para generar calor y electricidad. Coge cada oreja y masaje enérgicamente la aurícula exterior con los dedos índice y pulgar tal como se muestra en la imagen. Continua bajando hacia la zona del lóbulo pero ahora sin prisa. Hay más de 150 puntos en cada oreja que afectan a cada parte del cuerpo. Sigue masajeando las orejas durante unos minutos, hasta que las sientas calidad y vibrantes.
*********
28
29
La Rutina Exprés de Rejuvenecimiento Facial: 2 Minutos para una Relajación Brillante Todos los movimientos de estos ejercicios deben ser realizado de forma consciente y muy despacio. Respira profundamente y concéntrate en lo que estás haciendo.
30
Cráneo
Coloca las manos abiertas sobre la cabeza y mueve los dedos sobre el cráneo hacia las orejas, muy despacio. Comienza por los lados del cuero cabelludo. Repite de nuevo. Localiza el hueso occipital, detrás de las orejas, y desplaza los dedos pro el hasta la parte superior del cráneo. Repite de nuevo. Comienza desde el occipital por detrás de la cabeza y sube de nuevo hasta la parte superior del cráneo. Repite de nuevo. Masajea cualquier bulto que detectes en el occipital.
31
Frente
Coloca los dedos índice y anular de ambas manos sobre el Tercer Ojo. Muévelos verticalmente hasta la zona media del cuero cabelludo, tal como si deseases alisar tu frente. Coloca los dedos en medio de la cresta superior del ojo. Muévelos verticalmente hasta el cuero cabelludo. Coloca los dedos en las sienes. Muévelos verticalmente hasta el cuero cabelludo. No tires de la piel. Solo imagina que estas "planchando" tus músculos.
32
Pómulos
Coloca los dedos índice en la base de la nariz. Desplázalos hacia fuera, siguiendo la line de los pómulos. Repite dos veces.
33
Mandíbula
Coloca todos los dedos sobre las articulaciones de la mandíbula. Relaja la mandíbula dejando que la mandíbula inferior caiga. Masajea los músculos muy lentamente.
34
Cráneo
Para concluir esta rutina, coloca los dedos sobre el cráneo, desde la base del occipital hasta la parte superior de la cabeza.
********
35
36
Belleza Facial A La Carta Estas dos rutinas descritas anteriormente son dos programas de belleza completos que deben realizarse con regularidad, como programas de mantenimiento. Hay otras formas de usar la Acupresión para mejorar la belleza facial, así como sobre zonas especificas para aliviar ciertos problemas. Muchos meridianos transcurren por el rostro, el cuello y el cráneo, y muchos de esos acupuntos se sitúan aquí. Puede trabajarse sobre ellos para obtener una aproximación más centrada a la belleza. Cuando el rostro envejece los principales puntos donde se muestra es entre los ojos. La piel situada entre los ojos es muy fina y sensible, por lo que son terreno abonado a las arrugas. Si se combina con una pobre circulación sanguínea, falta de sueño y en ocasiones cuestiones genéticas, producen la aparición de círculos oscuros. Finalmente e, estrés, la falta de sueño y un drenaje facial inadecuado genera hinchazones que vienen para quedarse. La Acupresión es una herramienta eficaz para prevenir y reducir estos problemas. La nariz y los senos nasales también pueden congestionarse, aunque el efecto es menos visible. No obstante esta congestión también acaba con la bella y la imagen. En este capítulo mostramos algunos ejercicios sencillos para acabar con la congestión nasal. La tensión, la ansiedad y el estrés suele reflejarse en el cuello y los hombros, estomago y mandíbula. De forma progresiva la mandíbula se cierra, los músculos duelen y todo el rostro se muestra serio y tenso. El Qi ya no vuelve a fluir adecuadamente y el rostro no muestra ningún aspecto positivo. En los periodos de mas estrés y tensión, un ejercicio rápido, como el que se incluye, es una autentica liberación. En función de tus necesidades elije entre los siguientes ejercicios, domínalos y desata tu belleza!
37
Ojos Este ejercicio se basa en el sistema de salud Taoísta. Ayuda a que la sangre circule, lo que previene la aparición de los círculos alrededor de los ojos. También ayuda a reducir las bolsas y la congestión situadas debajo de los ojos.
1. Coloca los dedos en la hendidura superior interna de los ojos (A). Presiona con fuerza. Si tienes dolor en la zona, esto significa que los acupuntos están bloqueados. En caso de que te duela aplica menos presión. Masajea estos puntos contando hasta 10 y libera la presión. Repite 3 veces.
2. Coloca los dedos índice en las hendiduras situadas en el medio de arco inferior de los ojos (B). Presiona con fuerza sobre el hueso, no la carne. Masajea los puntos mientras cuentas 10 y libera la presión. Repite 3 veces.
38
3. Mueve los dedos índice hasta la zona exterior de la esquina del arco inferior de los ojos (C). Presiona y masajea estos puntos contando hasta 10 y libera la presión. Repite 3 veces.
4. Coloca los dedos medios o los pulgares en la esquina exterior del arco superior del ojo. (D). Presiona y masajea estos puntos contando hasta 10 y libera la presión. Repite 3 veces.
5. Coloca los dedos medios en las sienes, en la hendidura del final de las cuencas de los ojos (E). Presiona y masajea estos puntos contando hasta 10 y libera la presión. Repite 3 veces.
39
6. Frota con fuerza las palmas de las manos hasta sentir mucho calor. Cubre los ojos con las manos, con la mano derecha cubriendo a la mano izquierda si fuese necesario. No presiones los ojos. Cuenta hasta 10. Repite 3 veces para sentir el calor de tus manos sobre los ojos
7. Masaje levemente los ojos con el dedo índice, medio y anular. Masajea los huecos de la cuenca del ojo con movimientos circulares, empezando desde la zona cercana a la nariz. Masajea también el puente de la nariz hacia arriba, después a lo largo de las cejas hasta las sienes, siguiendo después la línea inferior de los ojos hasta la nariz. Repite este movimiento 10 veces y libera la presión. Repite el ciclo 3 veces.
Notas: • Masajea siempre en la dirección indicada porque si no puedes debilitar los músculos del ojo. • Si tienes los ojos congestionados, este ejercicio libera los líquidos linfáticos retenidos. Puede que tu visión sea algo borrosa durante un par de minutos. • Los puntos heridos o dañados no deben ser presionados con mucha fuerza. En tal caso una leve presión es suficiente. • Usa una crema orgánica como lubricante si fuera necesario.
40
Nariz Este ejercicio se basa en el sistema de salud Taoísta. Ayuda a reducir la congestión sobre la nariz, permitiendo el drenaje de los fluidos y mejorando la respiración. Con los dedos índice presiona con firmeza en los puntos que se describen a continuación:
1. Empieza por la base de la nariz, presionando los puntos durante 10 segundos (A) Después masajea con rapidez. 2. Presiona los puntos de la zona media de la nariz (B). Después masajea con rapidez. 3. Presiona el punto entre las dos cejas (el Tercer Ojo) con ambos dedos. Después masajea con rapidez. Repite esta rutina 1-2-3 tres veces al día, empezando siempre por la base de la nariz y acabando por el Tercer Ojo. 4. Masajea en un movimiento continuo desde la base de la nariz y los puntos medios hasta el Tercer Ojo, pasando a la zona media de la frente. Repite este movimiento 3 veces.
Notas: • Si tienes prisa no aceleres el ritmo. Es mejor hacer la rutina una sola vez pero a un ritmo adecuado. Usa una crema de hierbas • Durante todo el ejercicio, mantén una presión profunda y penetrante. Deberías sentir que en algunos puntos son más sensibles e incluso dolorosos. El dolor se debe al bloqueo o al vacio del meridiano. Sigue haciendo estos ejercicios a diario el 41
dolor acabara desapareciendo. Seguramente notes una menor tendencia a sufrir problemas de sinusitis y alergias.
42
Senos Los senos nasales son las cavidades que rodean la nariz y los ojos. Cuando los fluidos que circulan por detrás de la nariz se bloquean y no es posible drenarlos entonces se produce presión en la zona de los senos. Si no se resuelve este problema, las membranas internas de los senos pueden incluso verse infectadas. Los síntomas de la sinusitis son la congestión nasal, el dolor de cabeza, presión en la zona de los ojos y el puente nasal. Estos problemas causan tensión muscular en el pecho, que bloquean aun mas los senos. La Acupresión sobre los puntos presentes en los músculos pectorales, realizada de forma firme y con una presión prolongada ayuda a liberar a los senos de esa congestión. Una vez que la persona utiliza la Acupresión para liberar esa tensión, la superficie puede tratarse directamente, permitiendo acabar con los problemas relacionados con la sinusitis. También puedes masajear los puntos de reflexología para los senos, situados en los laterales del pie y en los dedos. Estructuralmente, los senos son como bolsa o valles. El punto tradicionalmente recomendado para tratar los senos es el Intestino Largo (LI4) que se muestra aquí. Como punto descongestionante, el LI4 puede ayudar a abrir y drenar los senos.
La Vejiga 2 (V2), en el puente de la nariz, también es punto de Acupresión que puede ayudar a mejorar problemas de senos y dolores de cabeza en la zona frontal. En el cráneo encontramos el Puesto de Mando 20 (VG20) y la vejiga 7 (V7), dos puntos adicionales que han sido utilizados para ayudar a liberar los senos nasales congestionados. El Intestino Grueso 19, 20 (GI19, GI20) y el Estomago 3 (E3) en el rostro son algunos de los puntos mas efectivos para los senos maxilares, situados en la zona de las mejillas.
43
El Ejercicio del Bambú Drenante Este ejercicio ayuda a trabajar los puntos de Acupresión que hemos mencionado anteriormente para resolver los problemas de los senos. Siéntate cómodamente en una silla. 1. Coloca los dedos índice en los puntos situados debajo de la parte superior de la cuenca del ojo, cerca del puente nasal. El tercer dedo debe descansar cerca del Tercer Ojo, entre las cejas. Usa el pulgar para sujetar los músculos de la mandíbula durante un minuto. Después mueve los dedos sobre las hendiduras de las sienes durante otro minuto.
2. Inhala, levanta la cabeza hacia atrás. Exhala y echa la cabeza hacia delante. Respira profundamente mientras que sostienes los puntos indicados arriba. 3. A continuación aprieta los puños y masajea con ellos los músculos del pecho de forma ligera. 4. Coloca las manos en tu regazo con los hombros relajados y hacia abajo. Cierra los
44
ojos y relájate profundamente durante otro minuto.
45
Mandíbula Las mandíbulas son dos zonas donde se reflejan claramente la tensión, hasta el punto de que pueden llegar a doler. Es más, mucha gente chirria sus dientes de forma involuntaria mientras duermen, debido a esa tensión. Esto puede causas problemas dentales y en la T.M.J (unión de la mandíbula temporal). Una presión estable y prolongada sobre los puntos que se indican puede prevenir y relajar los problemas y la tensión de las mandíbulas.
Solo tienes que colocar los dedos entre la mandíbula superior e inferior, directamente entre los músculos que aparecen cuando colocas tus molares juntos y apretados. Mantén este musculo firmemente durante dos minutos. Continua con la sujeción durante otro minuto al tiempo que mueves lentamente las mandíbulas, de lado a lado, y de arriba hacia abajo.
46
Dolor de Cabeza El dolor de cabeza puede ser causado por el estrés emocional. La frustración, la rabia, las preocupaciones, los miedos y la irritabilidad pueden poner una gran presión sobre los hombros, el cuello y los músculos de la cabeza, causando presiones y tensiones que pueden desembocar en dolores de la cabeza. La tensión puede reducir el flujo sanguíneo que surte de oxigeno a los nervios del cerebro y el rostro. La siguiente rutina puede hacerse tanto tumbado como sentado cómodamente. 1. Durante un minuto, usa los dedos para frotar rápidamente todas las partes del cráneo, como si estuvieras enjabonándote el pelo.
2. A continuación coloca los dedos unas dos pulgadas por encima del ombligo y empieza a presionar gradualmente en la boca del estomago, al tiempo que respiras profundamente durante un minuto.
3. presiona con los dedos sobre la base del cráneo hacia los huecos de cada lado, situados a unas dos o tres pulgadas en función del tamaño de tu cabeza. Inclina lentamente la cabeza con los ojos cerrado, y presiona firmemente por debajo del cráneo durante un par de minutos, al tiempo que respiras profundamente.
47
4. Usa los dedos de la mano derecha para presionar el hueco de la base del cráneo. Usa el dedo índice y pulgar de la mano izquierda para presionar sobre los huecos de la cuenca de los ojos cercaos al puente de la nariz. De nuevo, inclina la cabeza hacia atrás y respira profundamente durante uno o dos minutos.
5. Con las palmas de las manos juntas, inclina la cabeza hacia abajo y coloca el índice y el dedo medio sobre el Tercer Ojo. Concéntrate en este punto durante dos minutos mientras que respiras profundamente. 6. Usa el dedo medio e índice de ambas manos para presionar cuidadosamente por debajo de los pómulos, directamente por debajo del centro de la línea de tus ojos, durante un minuto.
7. Coloca la mano derecha sobre tu mano izquierda. Usa los dedos de la mano derecha para presionar sobre la cincha entre el dedo índice y pulgar de la mano izquierda. Aplica presión sobre el hueso que conecta con el dedo índice. Aguanta durante un minuto. Después hazlo sobre la mano contraria.
48
8. Descálzate y siéntate cómodamente. Coloca el talón derecho sobre el pie izquierdo para estimular los huesos de la parte delantera del pie durante un minuto. Estimula los puntos más sensibles. Estimula los puntos sensibles entre los dedos así como las conexiones entre los huesos de todos los dedos. Repite en el otro pie.
49
Acné Una complexión adecuada es el resultado de una práctica regular de las rutinas de lifting facial de Acupresión y la ingesta de alimentos naturales y sanos. El proceso de Acupresión facial incrementa la circulación sanguínea en el cuello y el rostro. El ejercicio diario tonifica todo el cuerpo y limpia la piel, permitiendo la apertura de los poros. La medicina tradicional China considera que el acné es un desequilibrio entre los pulmones y/o el intestino grueso. Los pulmones controlan los poros de la piel, que permiten que esta pueda respirar. Cuando los bronquios de los pulmones se constriñen debido al estrés y aparece la respiración entrecortada, o se produce una congestión por culpa del tabaco, es un hecho que se muestra claramente en nuestra complexión. Realizar diez minutos de ejercicios de respiración relajada y profunda, dos veces al día es una excelente forma de prevenir y controlar el acné. El bloqueo y la toxicidad del colon también pueden causar la aparición de inflamaciones faciales. El acné no es más que la consecuencia de los materiales que se bloquean en el colon, y especialmente en aquellas personas que ingieren alimentos muy grasos. Los alimentos procesados y la falta de ejercicio pueden debilitar los intestinos, lo que puede provocar un resfriado. La mejor forma de prevenir y remediar un resfriado es una combinación de ejercicio (que masajea internamente el colon) y una dieta basada en alimentos naturales ricos en fibra. Algunos problemas de acné se deben a desequilibrios hormonales. Un buen profesional holístico puede ayudarte a encontrar el origen del problema. Además de la rutina de Acupresión Facial, también puedes mejorar tu estado con las siguientes técnicas y acupuntos.
Punto Hoku: Presiona firmemente los puntos de la cincha situado entre el pulgar y el anular. Masaje el punto Hoku de cada mano durante un minuto.
50
Punto de Apariencia Celestial: Masajea cuidadosamente situado detrás y debajo de los lóbulos de las orejas, en una secuencia circular y suave durante un par de minutos. Estos puntos benefician la complexión y el equilibrio hormonal. Se sugiere hacerlo dos veces al día durante un minuto. Por favor no te excedas de esos tiempos.
Ejercicio de Respiración: Estando de pie, cruza los dedos de las manos. Inhala al tiempo que elevas las manos por encima de la cabeza estirando los brazos hacia arriba. Coloca la cabeza cuidadosamente hacia atrás, mirando hacia arriba. Separa las manos y exhala al tiempo separas las manos y la bajas a los costados. Repite el ejercicio cinco veces, concentrándote en respirar profundamente.
*********
51
52
Más Allá del Rostro: La belleza, un Reflejo de la Salud Nuestra apariencia exterior es un reflejo de nuestra salud física y mental. No es posible mantener la belleza si no se hace ejercicio y solo se comen alimentos basura. En otras palabras, la esencia de la belleza esta en nuestro estado interno de salud. De hecho si tu cuerpo está en forma, es flexible y comes alimentos sanos y naturales los efectos se reflejan claramente en tu rostro. Si piensas en positivo, te quieres a ti mismo y aprecias lo que tienes en la vida, no solo serás más atractivo, sino que atraerás relaciones positivas y mejores oportunidades. Ahora que ya dominas las rutinas y la Acupresión, ahora a puedes ir más allá ligando tu estilo de vida a estos conocimientos. Cuando tu cuerpo está saludable, irradia energía y tu aspecto es hermoso. Los atletas trabajan su cuerpo, los músicos entrenan sus dedos y tu puedes ayudar tu cuerpo a sentir y aprovechar mejor tu fuerza vital.
53
Consejos para un Entorno Relajante Aunque estas sugerencias puedan parecer obvias, no solemos tenerlas muy en cuenta. De hecho hay muchos pequeños gestos, que no nos costara mucho hacer ¡y que pueden hacer una gran diferencia! Prueba un par de ellos para empezar, en casa y en la oficina… Acaba con el desorden Es difícil centrarse en algo cuando estas rodeado de asuntos pendientes que nos recuerdan a diario lo que aun no hemos hecho. De forma ideal, solo deberías tener sobre la mesa aquellos asuntos relacionados directamente con tu actividad actual. Ordena ese desorden a diario, deshazte de aquello que no necesites y archiva (que no olvida) de una forma organizada todo lo demás: en archivadores, carpetas, etc. Perfuma la habitación Enciende una vela de olor, un purificador de aire, usa una Lámpara Berger, coloca aceite aromático en las bombillas, utiliza un ambientador, quema incienso o añade polvos perfumados en la aspiradora… También puedes optar por opciones más creativas: las plantas y flores ofrecen una gran variedad, aunque algunas marcas ofrecen productos con olores muy especiales como iglesia, cera de muebles, pasteles, chocolate, chimenea o spa... Explora y decide. Escucha música suave Las notas musicales se componen de vibraciones, que son capaces de resonar dentro de nuestros chacras. Elige la música más adecuada a tus necesidades. Muchas de estas piezas tranquillas tienen tonos agudos que también interactúan con los chacras de la cabeza. Si decides probar con música en tonos bajos, podrás interactuar con los chacras inferiores (desde la ingle al corazón). Ayudan a relajar la mente y a mantener todo el cuerpo con los pies sobre la tierra. Las tiendas de productos alternativos ofrecen una amplia variedad de músicas, sobre las que también pueden aconsejarte. Coloca plantas Si te encanta ver algo verde, ¡aprovéchalo! Una sola planta ya marca la diferencia. Un lugar original para colocarlas es el dormitorio. Quedarse dormido bajo un árbol es algo muy relajante. Añade objetos decorativos relajantes Si para ti el rumo del agua es relajante, puedes probar a poner una pequeña fuente en tu oficina, en tu casa o en tu dormitorio. Si eres una persona más visual entonces puedes colocar un móvil que se mueva mecido por la brisa.
54
Dedica tiempo a ti mismo Márcate un tiempo al día para desconectar del mundo exterior y poder introducirte en un mundo de concentración. Coloca en la puerta un cartel de "No Molesten", desconecta el teléfono, apaga el ordenador y pide a tu familia / compañeros que te dejen por unos minutos. Usa este tiempo para aquello que te guste: leer, tomar un baño caliente, relajarte en tu cuarto, hacer algún papeleo, escribir una postal, dormitar, actualizar tu agenda, probar una nueva receta, beber tu combinado favorito…
55
Sugerencias para un Estilo de Vida Saludable El cuidado de la salud, llamado en China "Yang Sheng" (literalmente: alimento de la vida) es fundamental en la civilización China antigua. Está basada en un estilo de vida apropiado, incluyendo los principios de la alimentación taoísta. Como un motor de formula 1, el cuerpo humano necesita el combustible correcto, aceites, filtros y demás para funcionar de forma optima. Lo que comemos es vital. Y tenemos la posibilidad de controlarlo. El Qi también puede ser fortalecido con los ejercicios orientados a la salud como el Qi Gong o el Tai Chi Chuan, las artes marciales tradicionales y las expresiones artísticas como el baile Tao (Wutao). La gama de disciplinas a tu disposición es muy amplia. En este capítulo desarrollamos algunas de ellas.
56
Dieta La nutrición es uno de los pilares de la medicina tradicional china, junto con la medicina herbal, la acupuntura, la Acupresión y el Qi Gong. La nutrición es muy unida a la energía vital. Como profesional de la Acupresión, aunque no doy ninguna recomendación de dieta, si suelo percibir un cambio natural y progresivo en la dieta de mis pacientes. Por ejemplo, Richard, un jubilado de 63 años que adora la convivencia y la buena comida quería deshacerse de su diabetes a través de la Acupresión. Su idea era que yo podría presiona sobre ciertos puntos del cuerpo durante unas pocas sesiones, y de forma inmediata reduciría su colesterol, mientras que seguía comiendo comida pesada… En vez de hundirle su ilusión y darle una larga lista de recomendaciones dietéticas, que además nunca podría seguir. Traté de equilibrar su sistema de energía en una atmosfera amistosa y de convivencia. Hablamos de delicatesen, recetas de cocina y restaurantes deliciosos con una atmosfera cercana. ¡Algo que no suele ser mi conversación habitual! Después de varias semanas de sesiones regulares, Richard empezó a mostrar cierto interés, por si mismo, por el brócoli (aunque cocinado de forma muy atractiva) y el té de hierbas (aunque había elegido una mezcla demasiado especiada y viril para mí), y al menos estaba empezando a equilibrar su dieta. El trabajo de Acupresión que había realizado había conectado de nuevo su persona con su cuerpo. Su cuerpo enviaba señales y sus odios las escuchaban. Es importante entender que todo depende de lo que comemos. Todo lo que comemos se transforma en nuestras en células, en nuestra sangre, en nuestra energía. Los dietéticos chinos buscan la energía en la comida, en la naturaleza en el sabor, etc. Todos los nutrientes están vivos y tienen energía, ya sean Yin o Yang. En consecuencia, si comes demasiados alimentos Yin, tu personalidad tenderá a ser más receptiva, mas relajante y algo pasiva. Consumir solo alimentos Yin tus órganos pueden debilitarse. Por el contrario, los alimentos Yang generan unidad y cohesión. Un exceso de alimentos Yang produce más concentración, centrado y estructura nuestra personalidad. Nuestros órganos se endurecen y es posible sufrir de cálculos (biliares, de riñón). La dieta ideal es aquella que equilibra el Yin y el Yang, conforme a la edad de la persona, su sexo y estilo de vida, en función de la temporada.
Alimentos Yang: caliente, seco, nutritivo, sabroso. Espesa la sangre. 57
Alimentos Muy Yang: sal, aves, pescado, carne, trigo Cocina Muy Yang: Empanado, Tempura, salteadas Alimentos Moderadamente Yang: frijoles secos, huevos, algas, raíces, tubérculos hortalizas Cocina Moderadamente Yang saltó ligeramente, al horno Alimentos Yin: Frío, húmedo depurativo,. Diluye la sangre. Alimentos Muy Yin: frutas tropicales, cítricos, azúcar, alcohol, productos químicos Cocción Muy Yin: hervido jugo, Alimentos Moderadamente Yin: tofu, frutas locales, frutos secos, verduras, brotes, productos lácteos Cocina Moderadamente Yin: vapor, cru, presión
En verano: come comida Yin fría, frutas y vegetales verdes En invierno: consume más comida cálida Yang para calentarse, judías y guisantes, vegetales de raíz y muy poca fruta. Como regla general, es mejor ingerir alimentos llenos de energía que alimentos muertos o comida no natural. Te recomendamos reducir el consumo de alimentos/comida: • modificados • de producción en masa • procesados • enlatada industrial • transformada de origen indeterminado • que no sea casera • demasiado Yin • demasiado Yang Y con preferencia a alimentos/comida: • orgánicos sin aditivos • producidos manualmente • integrales o no procesado • sin transformación • locales y regionales • naturalmente conservados • salvaje
58
Alcohol, drogas El alcohol y las drogas dan rienda suelta a la conducta y la personalidad. Un par de copas, un cigarrillo de marihuana, y uno se siente en la cima del mundo: el estado de ánimo eufórico, la aprehensión fue, la confianza aumentó, se agudizan los sentidos, un mayor rendimiento... Sin embargo, las sustancias sicotrópicas hacen más que ampliar la conciencia de uno: lo proyectan fuera del cuerpo. El alcohol pone el alma fuera del hígado (su nido natural, de acuerdo con la antigua tradición oriental), dejando espacio para las energías tóxicas. El éxtasis, LSD y hongos causan la disociación entre cuerpo y mente... Además, estas sustancias tienen un impacto desastroso sobre la energía vital: por ejemplo, la marihuana daña los cuerpos etéreos, la cocaína hace llorar al aura... Las sustancias psicotrópicas, además de ser ilegales, son peligrosas para la salud física y mental, y un obstáculo en el camino de la belleza natural.
59
Tabaco La nicotina es una sustancia que parece estimular las mismas zonas del cerebro que la cocaína. Los bebes nacidos de mujeres que fumaban 6 o 7 cigarros durante el embarazo presentan cambios de conducta (excitación, tensión, lloros) de forma similar a los bebes nacidos de madres consumidoras de crack, cocaína o heroína durante su embarazo (estudio del Brown Medical School - USA). Además, los fumadores consumen más tabaco cuando tienen que ponerse en acción. En paralelo (y paradójicamente), el tabaco es un relajante. De hecho, alivia la tensión nerviosa artificial generada por la abstinencia fisiológica de la nicotina. En asociación con el alcohol y las drogas, el tabaco se utiliza a menudo para relajarse. De hecho, aunque esta sustancia no altera la conciencia, tiene todos los efectos propios de las drogas psicotrópicas. Por desgracia, el tabaco afecta a los pulmones, el primer receptor de energía vital cuando respiramos. Los pulmones son los instrumentos fundamentales de la respiración, una técnica en la que están basadas todas las teorías de la energía Además, el humo del tabaco deja marcas grises sobre los cuerpos etéreos. Un sistema respiratorio atascado no es una herramienta eficaz para incrementar la energía de nuestro cuerpo.
60
Entorno La energía vital esta en nosotros (Qi), pero también en todo lo que nos rodea: la atmosfera, la tierra, las criaturas vivas, la naturaleza. La calidad del aire que respiramos es fundamental porque nos aporta más oxigeno: nos aporta más Qi. Por eso la polución no es un entorno adecuado para nuestro estado energético ni para nuestra belleza. Los bosques y los mares son reservas de energía vital. Un paseo por la naturaleza, tocar y abrazar un árbol, o las tareas de jardinería nos pone en contacto directo con el Ki, y nos permite llenar nuestro cuerpo de él. Un paseo por la playa, un baño en el mar, cualquier actividad que nos ponga en contacto con el mar a menos de 1 metro del agua es una forma placentera y eficaz de empaparnos de Qi. ¡Y además allí el aire es mucho más puro!
*********
61
62
Puntos de Acupresión Facial
63
64
La autora
Anne Cossé es Acupresora Certificada por el Estado de California. Está formada en Shiatsu Tradicional, Zen Shiatsu, Jin Shin Do, Reflexología, Touch for Health, y Reiki. Ostenta un MBA y un Máster de Ingeniería, teniendo experiencia como Ejecutiva en Europa, Asia y USA. Anne fue entrevistada por muchos medios de comunicación en Europa, Asia y los Estados Unidos.
●
Visite:
www.annecosse.com www.zenattitudewellness.com www.sleep-cure.com www.acupression.fr http://acupression.over-blog.com www.faceliftaunaturel.fr www.declencheraccouchement.com
●
65
View more...
Comments