REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR

April 17, 2019 | Author: Anita Julio | Category: Limbs (Anatomy), Human Anatomy, Musculoskeletal System, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR...

Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA ANATOMIA Y DISECCIONES 1 REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR DR. ABRAHAM CERVANTES DRA. MIRIAM CERVANTES ALUMNO: JULIO CASTRUITA ANAID MARGARITA GRUPO: 101 MATRICULA: 11104246 FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR Comprende el conjunto de partes blandas situadas delante del húmero. 1.- límites: Por arriba, un plano horizontal que pasa por el borde inferior del pectoral mayor, por abajo, unplano horizontal trazado a cosa de dos dedos por encima de la epitróclea y el epicóndilo, a los lados, dos líneas verticales trazadas, una por el epicóndilo, otra por la epitróclea. En profundidad la región está limitada por el húmero y, de una y otra parte de este hueso, por los tabiques intermusculares interno y externo. 2.- Posición del cadáver: Decúbito supino con el miembro superior en abducción en ángulo recto para tender convenientemente los músculos, vasos y nervios de la región. El antebrazo estará en supinación. 3.- Incisión de los tegumentos: Dos incisiones transversales (-a y b-b) pasan respectivamente por los límites superior e inferior de la región, reunidas por una incisión vertical (c-c) en el eje del brazo. Seccionamos a la vez piel y tejido celular subcutáneo, hasta llegar a la aponeurosis superficial, y reclinamos a la derecha e izquierda los dos colgajos limitados por las incisiones. En estos colgajos se buscan los vasos y nervios superficiales, a saber: en el lado externo, la vena cefálica y algunas ramas terminales del nervio radial y del nervio circunflejo; en el lado interno la vena basílica y, al lado de ella, el nervio braquial cutáneo interno y su accesorio. 4.- Aponeurosis: La aponeurosis braquial cubre indistintamente todos los órganos de la región. La hendimos verticalmente, siguiendo el eje del bíceps, que sobresale y que percibimos por transparencia. Desbridamos arriba y abajo siguiendo las incisiones cutáneas y levantamos dos colgajos, uno externo y otro interno. El levantamiento de los colgajos se detendrá, a los lados por los tabiques intermusculares, que se desprenden de la cara profunda de la aponeurosis y va a insertarse respectivamente en los bordes interno y externo del húmero, separando así el compartimiento braquial anterior del compartimiento posterior.

5.- Capa subaponeuótica: a) Músculos: El bíceps llena por si solo la casi totalidad del compartimiento. Se buscan en la parte superior de la preparación, sus dos manojos de origen, el bíceps largo y el bíceps corto. Reconocemos en la parte inferior, en el borde interno de su tendón terminal, las primeras fibras de la expansión aponeurótica, que se continúa en la región del codo. Reclinamos ahora el bíceps en su parte superior, desprendiendo el coracobraquial cuyas fibras carnosas se fijan en la pate media de la cara interna del húmero. b) Vasos humerales y nervio mediano: Los encontramos siguiendo el borde interno del bíceps incluidos en una vaina, verdadera dependencia del tabique intermuscular, que los aísla en algún modo de los órganos próximos. Hendimos esta vaina para disecar el nervio mediano, la arteria humeral y las venas humerales. El nervio mediano es el más superficial de los órganos encontrados al abrir la vaina de los vasos. Situado en la parte superior de la región, delante y afuera de la arteria humeral, pasa por delante de ella, para venir a colocarse finalmente en su lado interno. La arteria humeral suministra numerosas ramas que reconoceremos y seguiremos a medida que se avanza con la disección. Encontramos la humeral profunda, o colateral externa, en la parte más superior de la preparación y desaparece muy pronto, a través de un orificio del tabique intermuscular interno, para pasar a la región braquial posterior. Las dos colaterales internas superior e inferior pasan también al compartimiento posterior, la primera acompaña al nervio cubital. Dos venas humerales están junto con la arteria, anastomosándose frecuentemente entre sí. Reciben las afluentes correspondientes a las ramas arteriales; pero su afluente más importante es la vena baspilica, que viniendo del tejido celular subcutáne, desemboca en la vena humeral, después de haber atravesado la aponeurosis superficial.

c) Nervio musculocutáneo: Este nervio ha sido entrevisto al disecar al coracobraquial. Lo descubrimos entre este músculo y el bíceps. Tomándolo en el punto en que sale del coracobraquial aislamos los ramos que envían al bíceps y al braquial anterior; seguimos, por fin, su ramo cutáneo hasta la parte inferior de la región; a este nivel sale debajo del borde externo del bíceps y se dirige hacia la cara externa del antebrazo. d) Nervio Radial: Lo buscamos en el tercio inferior de la preparación, en el fondo del intersticio celuloso que separa el braquial anterior, hasta que penetra en la región del pliegue de codo. El cubital se encuentra por detrás y algo por dentro de la arteria humeral, y desciende a lo largo del tabique intermuscular interno, lo único que lo separa de los vasos humerales y del nervio mediano. En cuanto al nervio radial, está situado primeramente detrás de la arteria humeral; se aleja de ella en seguida, contornea el húmero y reaparece, en el lado externo de este hueso, en la región braquial anterior.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF