ReflexologaSaludconMasajesenLosPies

June 19, 2019 | Author: nelsondnak | Category: Réflexologie, Appareil urinaire, Appareil digestif humain, Massage, Vésicule biliaire
Share Embed Donate


Short Description

reflexologia en los pies...

Description

Reflexología: salud con masajes en los pies

LUCÍA LUCÍA ROLDÁN DE D E ORTEGA

CONTENIDO 1. ASÍ ES UNA SESIÓN ¿Cómo hay que trabajar? ¿Necesito algún equipo especial? ¿Cómo se hace un masaje? Antes An tes de iniciar cu cualquier alquier sesión sesi ón Mapa de los órganos y partes del cuerpo 2. ¿CÓMO TRATAR LAS DOLENCIAS MÁS COMUNES? 1. AEROFAGIA (gases) 2. AMIGDAL AMIGDALITIS ITIS 3. ANSIEDAD 4. ARTERIOSCL ARTERIOSCLEROSIS EROSIS 5. ARTRITIS 6. ASMA 7. BRONQUITIS 8. CIÁTICA 9. CIRCULACIÓN (para estimular) 10. CISTITIS 11. CÓLICO HEPÁTICO

12. CÓLICO RENAL 13. COLUMNA (dolor) 14. DIABETES 15. DIARREA 16. DOLOR DE DIENTES 17. DOLOR DE CABEZA 18. DOLOR EN LAS ARTICULACIONES 19. ESTÓMAGO 20. ESTREÑIMIENTO 21. FARINGITIS 22. FRACTURAS (dolor por) 23. GRIPE 24. HEMORROIDES 25. HIPERTENSIÓN ARTERIAL 26. HIPOTENSIÓN ARTERIAL 27. INSOMNIO 28. LUMBAGO 29. MENSTRUACIÓN 30. MIGRAÑA 31. NEURALGIA 32. OJOS (irritación, inflamación, dolor)

33. OTITIS 34. OVARIOS (trastornos en los) 35. PRÓSTATA (trastorno en la) 36. REUMATISMO ARTICULAR  37. RINITIS 38. RIÑÓN (cálculos renales) 39. SOBREPESO 40. TRACTO URINARIO (trastornos del) 41. ÚLCERA 42. VÁRICES 43. VESÍCULA BILIAR (cálculos)

Amigo Lector: - ¿Sabía que la REFLEXOLOGÍA es una práctica sin contraindicación alguna, que sirve para prevenir y aliviar los síntomas de un gran número de enfermedades y también curar algunas dolencias como una gripe o una cistitis? - ¿Y que con ella usted puede –por medio de masajes en los pies– crear  impulsos nerviosos que favorecen la relajación de su cuerpo y, al mismo tiempo, estimulan la circulación para que su organismo funcione normalmente? En la actualidad, la reflexología es considerada como una nueva corriente de la medicina alternativa y una de las prácticas de la medicina preventiva que suministra información sobre el estado del organismo, a la vez que ayuda a restablecer s equilibrio. Es decir que, a través de ella, usted puede encontrar las zonas del cuerpo que presentan un mal funcionamiento, para así estimularlas y contribuir a que se mejoren. En las páginas de este Practilibro  descubrirá en qué consiste esta técnica y cuáles son los beneficios que le puede aportar a su salud. Así mismo, aprenderá cómo debe realizar correctamente su masaje reflexo, en el momento adecuado y durante el tiempo indicado.

LOS ÓRGANOS DEL CUERPO REPRESENTADOS EN LOS PIES

En el dibujo, usted puede visualizar la relación tan significativa que hay entre los pies y cada una de las partes del organismo. ¿Cómo? Observe el plano. El cuerpo aparece dividido en dos por una línea vertical; cada pie corresponde a una mitad del cuerpo. De esta forma,

los órganos ubicados en el lado derecho del cuerpo se encuentran reflejados –a la misma altura– en el pie derecho e, igualmente, los que se encuentran en el lado izquierdo se reflejan en el pie izquierdo.

¿Cuál es el origen de la reflexología? Los chinos y los egipcios –2000 años antes de Cristo– descubrieron que todas las  partes y los órganos del cuerpo tenían un punto reflejo en la planta de los pies y que, al estimular cada uno de estos puntos, se producía alivio.

Pintura del año 2330 a.C. aproximadamente, encontrada en una tumba en la ciudad egipcia de Saggara, en la que se observa la manera como los egipcios practicaban la reflexología. Note la ubicación de los  pacientes y la de los masajistas. Hoy en día es distinta: el paciente se sienta en frente.

1. Así es una sesión Ante todo, ubíquese en un lugar cómodo y tranquilo, y esté lo más relajado posible. En seguida, y con el fin de determinar de qué parte del cuerpo proviene la molestia, a qué enfermedad puede obedecer y cuáles son los órganos que se debe tratar, responda a las siguientes preguntas:

- ¿Dónde me duele? - ¿Desde cuándo? - ¿Cómo se inició el problema? - ¿Alguien en mi familia ha sufrido de esto? Luego, explore sus pies pasando, con fuerza, el dedo pulgar por cada una de las zonas y de todos los puntos reflexos (ver mapa de los órganos y partes del cuerpo). Muchas veces encontrará lugares dolorosos, los cuales le indicarán qué es lo que está funcionando mal en el organismo y cuáles son las zonas afectadas. Sin embargo, recuerde que el masaje también puede practicarse sólo como u método de relajación, en cuyo caso no tiene por qué sentir dolor alguno al explorar  sus pies. Una vez detectados los puntos adoloridos, usted está listo para comenzar la fase terapéutica o de tratamiento.

¿Cómo hay que trabajar? Se puede de dos formas: 1. Siendo usted su propio masajista. 2. Con otra persona que le realice el masaje, sentándose frente a usted. En el primer caso: siéntese correctamente en una silla, teniendo cuidado de mantener la columna vertebral lo más recta posible. Ayudándose con las manos, doble la pierna en la que se va a hacer el masaje, sobre el otro muslo. En el segundo caso: una vez la persona esté situada en frente a usted, se inicia la revisión de las diversas áreas que desee tratar; también se puede hacer un exame rápido de cada parte del pie y después trabajar las zonas dolorosas por más tiempo hasta que desaparezca el dolor. Lo ideal es que otra persona le realice el masaje, pues esto le permite mantener  una posición más relajada, lo que hace más eficaz el tratamiento.

Nota La reflexología no se recomienda a mujeres embarazadas porque se  puede producir un aborto, ni a niños menores de 10 años ya que, como llevan una vida de mucha actividad física, se puede provocar una sobreestimulación de la circulación, trayéndoles consecuencias como hiperactividad, insomnio, etc.

¿Necesito algún equipo especial? A pesar de que, normalmente, la reflexología se practica con las manos (es lo ideal), también pueden ser utilizados rodillos y otros elementos, como cajas de madera con rueditas de distintas formas que giran (se consiguen en almacenes de  productos naturistas); de igual forma, aunque resulta ser lo menos efectivo, es factible emplear una botella de vidrio, que tenga ranuras o canales, como la de una  bebida gaseosa.

¿Cómo se hace un masaje? Hay varias formas de hacerlo:

1. Presión directa:  con el dedo pulgar de la mano que le queda más cómoda, y durante 3 a 5 segundos, se ejerce una presión fuerte sobre los puntos reflexos de la zona específica, elegida según el órgano que se quiera tratar. Esta forma de masaje se utiliza en casos de afecciones agudas. 2. Presión circular sedante:  se comienza presionando, de manera soportable y con el dedo pulgar, el punto central de la zona a tratar. Luego, conservando la misma presión, se va desplazando el dedo hacia la izquierda o sea, en sentido contrario a las manecillas del reloj, realizando un masaje giratorio y ampliando  progresivamente ese círculo. Se utiliza para disminuir la tensión y relajar.

3. Presión circular estimulante:   con el dedo pulgar, partiendo de la periferia de la zona seleccionada, se presiona con fuerza mediana y se va realizando u masaje circular hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj, avanzando hacia el centro. Se utiliza en caso de que el punto reflexo esté muy adolorido.

4. Presión con el puño:  se realiza con la primera falange de los dedos de la mano, (la que va desde los nudillos hasta la primera articulación de los dedos); la técnica consiste en realizar un movimiento de balanceo, apoyando primero el dedo meñique hasta llegar al índice. Se emplea, por lo general, cuando el dolor es intenso.

5. Presión de bombeo: se efectúa con el dedo pulgar o con las yemas de los otros dedos, ejerciendo una presión menor que en los casos anteriores pero e forma de bombeo continuo y rítmico. Es muy indicada para el tratamiento de  pequeñas zonas o las pertenecientes al sistema óseo. Se utiliza cuando el punto que duele es muy específico (por ejemplo, la columna vertebral, la rodilla, la cadera, etc.).

Antes de iniciar cualquier sesión... Tenga en cuenta que: - El dolor producido por la presión en un punto determinado deberá ser  soportable. - Todas las zonas reflexas de la cabeza son cruzadas, es decir: si usted trabaja la zona reflexa del ojo en el pie derecho, en realidad corresponde al ojo izquierdo; la zona del oído trabajada en el pie derecho, corresponde al oído izquierdo; de igual modo sucede con todas las áreas de la cabeza. - El masaje de reflexología –hecho por otra persona o por usted mismo– debe generar una sensación agradable en el pie; por eso, hay que tener mucho cuidado de no ejercer demasiada presión sobre los puntos reflexos. En cualquier enfermedad o trastorno, se pueden emplear todas las formas de presión descritas anteriormente. - Para facilitar el movimiento de los dedos, acostumbre usar un lubricante: aceite, pomada o, inclusive, polvos de talco. - La duración de cada sesión es, por lo general, de 10 minutos en cada pie. - Se deben dar, aproximadamente, 7 pasadas en cada punto reflexo. - Es recomendable hacer el masaje siempre antes de las 6:00 pm  pues, e  personas con organismos sensibles, puede producir insomnio. - Normalmente, se realizan dos o tres sesiones a la semana. Cuando ya ha habido estimulación previa, es decir 5 ó 6 sesiones seguidas, es suficiente una vez a la semana. - Cuando la frecuencia de sesiones semanales es de dos, distáncielas uno a dos días entre sí (por ejemplo lunes y jueves). En caso de 3 sesiones, hágalas lunes, miércoles y viernes.

Nota: Siempre, para comenzar y para terminar cualquier masaje, y para lograr una mayor relajación de la persona, debe presionar –por tres veces– el punto del plexo solar en cualquiera de las formas descritas;

continúe después con el resto de las zonas reflexas. En nuestro cuerpo, el plexo solar es la red nerviosa que rodea a la arteria aorta central.

Mapa de los órganos y partes del cuerpo

2. ¿Cómo tratar las dolencias más comunes? - Gracias al masaje de reflexología, usted puede obtener una mejor irrigación de la zona en la planta del pie y del órgano correspondiente. Al por qué y al cómo de esta práctica no se le han encontrado explicación científica hasta el presente;  pero, es fácil de comprobar pues ¡funciona!...

Le alivia muchos de los síntomas de la enfermedad que se está tratando, le puede curar algunas de las dolencias en sí y le ayuda a prevenir la aparición de otras afecciones. - Gran parte de las enfermedades y los malestares más comunes que pueden ser  tratados con este método alternativo los encontrará explicados en las páginas siguientes, por orden alfabético. - En algunos dibujos aparecerán más zonas a tratar que las que se indican e cada enfermedad; esto significa que puede complementar el masaje efectuándolo también en dichos puntos. - En cada caso, se explica la frecuencia con que debe hacerse el masaje; si embargo, tenga en cuenta que es muy efectivo cuando se realiza en el momento específico del dolor (como en el dolor de cabeza o en la migraña). - Todos los masajes deben hacerse en ambos pies. De lo contrario, estaría tratando sólo medio cuerpo. - Si después de varias sesiones (3 ó 4) las dolencias no desaparecen, acuda al médico.

1. AEROFAGIA (gases) - ¿Qué es?:  acumulación de gases en el interior del aparato digestivo (estómago, intestinos). - Zonas que se deben tratar: estómago, hígado, intestino delgado, plexo solar. - Duración de cada sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 8

2. AMIGDALITIS - ¿Qué es?: inflamación de las amígdalas. - Zonas que se deben tratar:  aparato digestivo, hígado, vesícula biliar, bazo, todas las zonas de la cabeza, plexo solar. - Duración de la sesión:  10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 6

3. ANSIEDAD - ¿Qué es?: estado de inquietud o zozobra del ánimo. Angustia que acompaña a muchas enfermedades. - Zonas que se deben tratar: plexo solar, columna vertebral, todas las zonas de la cabeza. - Duración de la sesión:  15 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

4. ARTERIOSCLEROSIS - ¿Qué es?: enfermedad del sistema arterial, que se caracteriza por pérdida de la elasticidad en las paredes de las arterias y estrechamiento de las mismas,  produciendo trastornos en la irrigación sanguínea. - Zonas que se deben tratar: riñón, suprarrenales, plexo solar, bazo. - Duración de la sesión:  10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

5. ARTRITIS - ¿Qué es?: inflamación de las articulaciones. - Zonas que se deben tratar:  riñón y vías urinarias, plexo solar, columna vertebral, las zonas articulares específicas que se hallen afectadas. - Duración de la sesión:  10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

6. Asma - ¿Qué es?: dificultad de respirar debido al estrechamiento de los bronquios y  bronquiolos y, en consecuencia, a la falta de aire en el árbol bronquial. - Zonas que se deben tratar:  tráquea, plexo solar, suprarrenales, bronquios y  pulmones. Duración de la sesión: 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

7. BRONQUITlS - ¿Qué es?: inflamación de la membrana mucosa de los bronquios. - Zonas que se deben tratar: aparato digestivo, aparato urinario, plexo solar,  bronquios. - Duración de la sesión:  10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 ó 3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

8. CIÁTICA - ¿Qué es?: inflamación dolorosa del nervio ciático producida, generalmente,  por un mal movimiento. - Zonas que se deben tratar: plexo solar, aparato urinario, columna lumbar y sacra, nervio ciático. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 8

9. CIRCULACIÓN (para estimular) - ¿Qué es?:  movimiento de la sangre por todas las arterias y las venas del cuerpo. - Zonas que se deben tratar: aparato digestivo, bazo, plexo solar, hígado. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana (día de por medio), 1 vez al día, antes de las 6:00 p.m. - Número de sesiones: 15

10. CISTITIS - ¿Qué es?: inflamación de la vejiga urinaria producida, generalmente, por una infección o por enfriamiento vesical. - Zonas que se deben tratar: aparato urinario, columna dorsal y toráxica, bazo, hígado, riñones y plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 8

11. CÓLICO HEPÁTICO - ¿Qué es?: Síntoma de los padecimientos de la vesícula y de las vías biliares (cálculos, inflamación). - Zonas que se deben tratar:  Hígado, vesícula biliar, intestino delgado, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 6

12. CÓLICO RENAL - ¿Qué es?:  dolor causado por espasmo de las vías urinarias producido,  principalmente, por cálculos (piedras). - Zonas que se deben tratar: aparato genitourinario, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  1 vez al día durante 4 días consecutivos. - Número de sesiones: 4

13. COLUMNA (dolor) - ¿Qué es?:  inflamaciones y dolor en la columna vertebral causados por   procesos degenerativos. - Zonas que se deben tratar: columna, plexo solar, nuca. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

14. DlABETES - ¿Qué es?:  trastorno del funcionamiento del páncreas que ocasiona disminución de la secreción de insulina. - Zonas que se deben tratar: páncreas, plexo solar, bazo, hígado. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

15. DIARREA - ¿Qué es?:  evacuaciones frecuentes de deposiciones con consistencia entre  blanda y líquida. - Zonas que se deben tratar: aparato digestivo, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

16. DOLOR DE DIENTES - ¿Qué es?: molestia o dolor producido en la cavidad bucal por caries o por  infecciones gingivales. - Zonas que se deben tratar: dientes, senos frontales y nasales, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 5

17. DOLOR DE CABEZA - ¿Qué es?: proceso doloroso que puede ser originado por diversas causas. - Zonas que se deben tratar: bóveda craneal, columna cervical, plexo solar. - Duración de la sesión: entre 20 y 30 minutos, es decir 10 ó 15 minutos por  cada pie, según la intensidad del dolor. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 12

 No olvide que:  El masaje para la cabeza, hecho en los dedos del pie derecho, corresponde a la mitad izquierda de la cabeza y viceversa.

18. DOLOR EN LAS ARTICULACIONES - ¿Qué es?: síntoma producido por inflamaciones de las distintas articulaciones del cuerpo debidas a diversas causas. - Zonas que se deben tratar:  zonas dolorosas en el pie y las específicas de la articulación afectada, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana (día de por medio), 1 vez al día. - Número de sesiones: 8

19. ESTÓMAGO (malestar o dolor) - ¿Qué es?:  molestias ocasionadas por exceso o falta de jugos gástricos; dolores causados, en especial, por tensión nerviosa. - Zonas que se deben tratar: estómago, hígado, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 5

20. ESTREÑIMIENTO - ¿Qué es?:  disminución en número de las deposiciones semanales, co consistencia dura y aumento de su volumen. - Zonas que se deben tratar:  intestino grueso, recto y ano, páncreas, plexo solar, hígado. - Duración de la sesión: 20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana (día de por medio), 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

21. FARINGITIS - ¿Qué es?: inflamación y/o infección de la faringe. - Zonas que se deben tratar: faringe, amígdalas, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 ó 3 veces por semana (día de por medio), 1 vez al día. - Número de sesiones: 5

22. FRACTURAS (dolor por) - Zonas que se deben tratar:   únicamente zona reflexa correspondiente a la  propia fractura, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 ó 3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 15

Nota: Este tratamiento ayuda a reducir el dolor de la zona reflexa de la fractura y de la fractura en sí, y a cicatrizar más rápidamente la lesión.

23. GRIPE - ¿Qué es?:  infección viral que afecta todo el organismo en general y especialmente, el aparato respiratorio. - Zonas que se deben tratar: bóveda craneal, aparato respiratorio, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  diaria, hasta que se quite la gripe. - Número de sesiones: 5

24. HEMORROIDES - ¿Qué son?: dilatación de las venas de la parte terminal del intestino grueso. - Zonas que se deben tratar: recto, ano, bazo, hígado, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 15

25. HIPERTENSIÓN ARTERIAL - ¿Qué es?: aumento anormal de la presión de la sangre en el interior de las arterias. - Zonas que se deben tratar: bóveda craneal, plexo solar, riñón. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

26. HIPOTENSIÓN ARTERIAL - ¿Qué es?: disminución irregular de la presión arterial. - Zonas que se deben tratar: cabeza, plexo solar, riñón. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

27. INSOMNIO - ¿Qué es?: incapacidad de conciliar el sueño por tensión excesiva u otras circunstancias emocionales. - Zonas que se deben tratar: plexo solar, bóveda craneal, todos los dedos del  pie. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

28. LUMBAGO - ¿Qué es?: dolor en la región lumbar (parte inferior de la columna) debido a una afección muscular o a trastornos de los discos intervertebrales. - Zonas que se deben tratar: columna lumbar, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

29. MENSTRUACIÓN (cólico, irregularidad) - ¿Qué es?: alteraciones producidas en el ciclo menstrual. - Zonas que se deben tratar: útero (órganos pélvicos), plexo solar, hipófisis. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 ó 3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 5

30. MIGRAÑA - ¿Qué es?: dolor a intervalos de una parte de la cabeza. - Zonas que se deben tratar: todas las zonas de la cabeza, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, o diariamente, en caso de dolor agudo. - Número de sesiones: 15

31. NEURALGIA - ¿Qué es?:  dolor intenso producido por la compresión de un nervio e cualquier parte del cuerpo. - Zonas que se deben tratar:  bóveda craneal, plexo solar, nervio trigémino, en caso de ser éste el nervio afectado. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

32.. OJOS 32 OJOS (irritación, inflama inflamación, ción, dolor) dolor ) - ¿Qué es?: alteraciones diversas en el funcionamiento normal del ojo (orzuelo, conjuntivitis, objetos extraños, etc.).

que se de ben tratar: ojos, bóveda craneal, plexo solar. - Zonas que - Duración de la sesión:  20 minutos, inutos, 10 minutos inutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día.

Núme ro de sesion se sionee s: 10 - Núme

33. OTITIS - ¿Qué es?: inflamación del órgano del oído.

que se de ben tratar: oído, plexo solar, - Zonas que solar , senos nasales. nasales. - Duración de la sesión:  20 minutos, inutos, 10 minutos inutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día.

Núme ro de sesion se sionee s: 10 - Núme

34.. OVARIOS 34 OVARIOS (trastornos en e n los) - ¿Qué son?: inflamaciones por diversas causas del órgano sexual femenino. - Zonas que se deben tratar:  ovarios (órganos pélvicos), plexo solar, hipófisis. - Duración de la sesión:  20 minutos, inutos, 10 minutos inutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día.

Núme ro de sesion se sionee s: 15 - Núme

35. PRÓSTATA (trastorno en la) - ¿Qué es?: inflamación de este órgano masculino. - Zonas que se deben tratar: próstata (órganos pélvicos), plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

36. REUMATISMO ARTICULAR  - ¿Qué es?: inflamaciones dolorosas producidas por alteraciones del sistema óseo y muscular. - Zonas que se deben tratar: plexo solar, zonas articulares afectadas. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada sesión. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 30

37. RINITIS - ¿Qué es?: inflamación de la mucosa nasal. - Zonas que se deben tratar: nariz, rinofaringe, plexo solar, riñón. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  3 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

38. RIÑÓN (Cálculos) - ¿Qué son?: formación de piedras (cálculos en el riñón). - Zonas que se deben tratar:  aparato genitourinario, columna lumbosacra,  plexo solar. Duración de la sesión: 20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  1 vez al día, 4 días consecutivos. - Número de sesiones: 4

39. SOBREPESO - ¿Qué es?: acumulación de grasa en el organismo ocasionada por exceso de comida o alguna alteración del metabolismo. - Zonas que se deben tratar:   suprarrenales, hipófisis, plexo solar, aparato genitourinario. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 25

Nota: El masaje sirve para mejorar los trastornos del metabolismo. En los casos ocasionados por exceso de alimentos no trae ningún beneficio.

40. TRACTO URINARIO (trastornos del) - ¿Qué es?: se refiere a problemas de retención de la orina o de obstrucciones en su emisión, por diversas causas. - Zonas que se deben tratar: aparato urinario, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 10

41. ÚLCERA - ¿Qué es?: lesión que puede llegar a una perforación de la mucosa gástrica y/o duodenal. - Zonas que se deben tratar: estómago, duodeno, plexo solar. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

42. VÁRICES - ¿Qué son?: dilatación de las venas en diversas partes del organismo (esófago, intestino grueso, extremidades inferiores, etc.). - Zonas que se deben tratar: bazo, hígado, plexo solar, partes afectadas. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  2 veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 20

43. VESÍCULA BILIAR (cálculos) - ¿Qué son?: formación de cálculos localizados en la vesícula biliar y/o sus vías de excreción. - Zonas que se deben tratar: hígado, vesícula biliar, plexo solar, duodeno. - Duración de la sesión:  20 minutos, 10 minutos por cada pie. - Frecuencia:  dos veces por semana, 1 vez al día. - Número de sesiones: 15

ACERCA DE LA AUTORA LUCÍA ROLDÁN DE ORTEGA   es reflexóloga graduada en la  Escuela Internacional de Reflexología   de Ginebra, Suiza. Participó en seminarios de especialización en la  Escuela Internacional de  Reflexología, Florida, E.U.A, que sigue el Método Original Ingham de Reflexología. En Colombia ha dictado cursos acerca de la aplicación de esta técnica milenaria. Desde hace más de 16 años se dedica a la práctica profesional de la reflexología, habiendo tratado y aliviado síntomas en pacientes con dolencias leves y severas, así como en enfermos terminales. Es estudiosa de la aplicación de técnicas naturales de prevención y curación de enfermedades. Coautora del Practilibro  Remedios 100% naturales.

Todo lo que necesitas para Aprender y Practicar…

 Reflexología y Masajes

Mas Practilibros… Adiós Al Insomnio y… ! Zzzz... ! Alimentos 100% Naturales Que Curan Antonio Nariño El PADRE DE MI PAÍS Así Puedo Aprender Antes De Nacer  Bienestar Emocional Con Esencias Florales BOGOTANOS CUARTO LIBRO FEDERICO BOGOTANOS LIBRO TERCERO ERNESTO BOGOTANOS SEGUNDO LIBRO PLACIDO BOGOTANOS PRIMER LIBRO RAMON Buenas Razones Para Dejar de Fumar  Cocina en Minutos con lo que Hay en Casa Como Eliminar Manchas Con Eficacia Como Lograr Sus Metas Aunque Tenga Problemas Como Superar Las Perdidas En La Vida Como Tratar y Evitar El Dolor de Espalda Con Dios... ¡Todo es posible! Convierta Los Problemas En Oportunidades De Esta Crisis Usted Puede Salir Adelante

De niña a Mujer una Conversación Franca Desarrolle Su Inteligencia Emocional y Tendrá Éxito Despierta La Inteligencia Emocional en Los Niños Después del Divorcio Hijos Estables Diabetes y Prediabetes Lo Que Debo Saber  Dinamica Del Perdón Disciplina ¡Sí!, Pero Con Amor  Disfruta cocinando asados, wok, fondue, raclette Diviertete cocinando con Mama El Arte de Cocinar Pasta Embarazo Sano Ensaladas & Vegetales Entender La Depresión Facilita La Solución Estimulación Temprana: Bebés Felices Etiqueta Hoy... Exquisitos postres ¡que no fallan! Gotas de ánimo, Fortaleza y Optimismo Habla Melquisedec, Descubre Tu Razón de ser  Juegos divertidos que enseñan valores La Menopausia Antes y Después La vida en Trazos Loncheras Nutritivas Para Adultos y Niños Los Maravillosos Usos del Bicarbonato de Sodio  Nuevos Acuerdos de Pareja ! Que Funcionan ! Parto Feliz Piense Positivo Cambie El Chip De Su Mente Preguntas Claves Para Saber Comer y Adelgaza Preocúpese Menos... Y ¡Viva Más! Protege tu corazón de la infidelidad

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF