Redes de Seguridad en obras de construcción

March 2, 2018 | Author: José Antonio Esparza Blanco | Category: Peru, Safety, Labour Law, Architect, Spain
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: En este artículo se hace una interesante introducción al Sistema de Protección Colectiva más común en Españ...

Description

tema técnico

Primera entrega de cinco artículos sobre seguridad y salud en las obras de construcción.

REDES DE SEGURIDAD EN OBRAS La alternativa correcta frente a las caídas en altura.

Colaboración: Arq. José Antonio Esparza Blanco. * La vertiginosa carrera entre los constructores peruanos por terminar las obras, conlleva a que el tema seguridad sea considerado un lastre que retrasa la obra.

La respuesta para prevenir estos riesgos se afronta de dos maneras: Con medidas de protección colectiva o con medidas de protección individual.

Muchos constructores del Perú desconocen las soluciones modernas para no perder productividad, y trabajar al mismo ritmo pero en condiciones correctas de seguridad y salud.

En el caso peruano, se ha venido tomando más conciencia de este hecho, ya es común ver a muchos obreros trabajar en altura haciendo uso de arneses de seguridad sujetos a líneas de vida, que han sido ancladas o atadas o sujetas a “puntos fuertes” de la propia estructura.

Las redes de seguridad, colocadas por expertos en las obras, solucionan de manera práctica los principales riesgos de caída de personas y materiales, sin entorpecer el proceso de obra. Existen de varios tipos: redes horizontales, de cierre perimetral, para protección a terceros, etc.

Introducción La causa de muerte más común y frecuente en los accidentes de las obras de construcción en el mundo, es sin lugar a duda, la ocasionada por la caída al vacío de los trabajadores representando más del 43% de los casos, frente a otras como pueden ser la electrocución, el atropello por vehículos, los derrumbes, el aplastamiento, etc.

Primer inconveniente: La incerteza técnica. Esta solución es –en principio- magnífica. Sin embargo, exige un conjunto de condiciones que suelen pasarse por alto, ya que aún no existe una cultura técnica del todo capaz de hacer las cosas de una manera correcta e impecable. ¿Y si el anclaje es inadecuado? ¿Y si los puntos de fijación de la línea de vida no son del todo firmes? ¿Y si se produce la caída del trabajador, quién se hace responsable de la idoneidad de la instalación? Segundo inconveniente: El costo. Cada vez que un obrero suba a la estructura y corra riesgos de caída debe contar con su propio arnés, cuerda y mosquetón, el empresario debe cubrir tales costos que, por tratarse de medidas de protección individual, terminan siendo muy elevados.

Tercer inconveniente: La movilidad. El uso del arnés atado a una línea de anclaje reduce drásticamente la movilidad del obrero por la obra, y por lo tanto, su productividad. Además, suele suceder que durante la jornada de trabajo, se pierde mucho tiempo en el cambio de puntos de anclaje, adecuación de las líneas de vida, etc. La Norma G050 en su inciso 20.1., sobre el Sistema de Detención de Caídas, indica:

Red de Poliamida: Es de color blanco y las cuadriculas se forman mediante nudos en el cruce de las cuerdas que la forman.

“Todo trabajador que realice trabajos en altura debe contar con un sistema de detención de caídas compuesto por un arnés…” Es decir, la actual norma peruana contempla como primera solución al riesgo de caída a diferente nivel, la utilización del arnés de seguridad y, por supuesto, una línea de vida para engancharse. Por otra parte, las barandas de seguridad son mencionadas de manera muy somera indicando ciertos casos en los que es recomendable su uso. En este punto, también es remarcable que no existe una normativa clara y precisa que explique sin lugar a dudas cómo debe ser una baranda en toda regla. Finalmente, no se dice nada en concreto respecto a otros sistemas de seguridad como las redes, que sólo son mencionadas de manera muy genérica.

Red de Polipropileno: puede ser de cualquier color y las cuadriculas se forman mediante cosido en continuo en el cruce de las cuerdas que la forman.

Y es lógico, porque en nuestro país las redes de seguridad no se utilizan aún masivamente, ya sea por desconocimiento de los constructores, por la poca oferta en el mercado local, o por la falta de entrenamiento técnico para su uso, montaje y desmontaje. La utilización de redes de seguridad en las obras, viene acompañado de un conjunto de ventajas que señalaremos a continuación. Nos referimos a redes importadas de España, con certificados CE de calidad emitidos por Institutos Técnicos de renombrado prestigio.

Definición y Características del Material Definamos para empezar, a qué tipo de redes nos estamos refiriendo. Pueden ser redes de Poliamida o Polipropileno. En cualquier caso, estas redes están diseñadas para resistir la caída de personas y/o materiales tras exhaustivos análisis de laboratorio. En las pruebas que se realizan a las redes para ver su eficacia, se utilizan “dummies” como se ve en la foto: La red recoge a la persona que se ha caído desde una altura superior de hasta 7 m. El maniquí representa exacta y proporcionalmente el peso de un ser humano de 80 kilogramos.

En nuestro país, se considera a la malla de plástico de color rojonaranja como una red de seguridad, cuando no pasa de ser una simple malla plástica de señalización de peligro.

¿Dónde se Deben Colocar las Redes de Seguridad? Para una realidad como la peruana, que ha venido tomando ejemplos del extranjero en torno a sistemas de construcción y también de seguridad en las obras, lo más conveniente es que se empiece a hacer uso de las redes de seguridad, para proteger principalmente los huecos horizontales (ductos, patios de luz, escaleras en construcción, huecos de ascensores, etc.) y verticales (bordes de losa especialmente). TIPO S: Redes para cubrir huecos horizontales. Sus medidas suelen ser variadas y de gran área. Norma Europea EN-1263-1-S.

Resumen Técnico Las Redes de Seguridad, sean horizontales o verticales, presentan las siguientes ventajas: 1. Gran Versatilidad: Se pueden colocar en un amplio espectro de situaciones, resolviendo de manera sencilla el riesgo de caída en altura con una eficacia del 100%. Desde grandes huecos horizontales hasta amplios frentes de borde de losa. Si se comparan con otro sistema de protección colectiva como es el de las barandas, se puede afirmar que es absolutamente imposible que un obrero caiga al vacío si hay un sistema de redes, lo que no podemos afirmar tan categóricamente si sólo existen barandas. 2. Fácil montaje y desmontaje: Tanto el montaje como el desmontaje se pueden llegar a dominar rápida y plenamente si se recibe la formación adecuada. Como elementos auxiliares imprescindibles se deben considerar “cáncamos” (tornillos de expansión de determinada resistencia) y cuerdas de amarre de una tenacidad promedio de 7.5 kN (kilos Newton). 3. Almacenaje, Mantenimiento y Reutilización: Las redes de seguridad tienen un año de vida útil en las obras. Se puede alargar su vigencia si son almacenadas en espacios no húmedos y techados. No exigen mayor mantenimiento, aunque se recomienda saber plegarlas y atarlas para un uso posterior.

TIPO U: Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical; son las llamadas redes de protección lateral o de cierre perimetral. Norma Europea EN-1263-1-U.

¿Cómo se Deben Colocar las Redes de Seguridad? La técnica de colocación de las redes, sean horizontales o verticales, no representa mayor dificultad; sin embargo, por tratarse de un modelo nuevo en el Perú, será conveniente que sea realizado por montadores con experiencia probada. Básicamente, se tratará de ubicar puntos de anclaje en la estructura (columnas, vigas, o la propia losa) y atar la red con la mayor tensión posible con una cuerda (de características propias), cubriendo toda el área de riesgo. ¿Cuándo se Deben Colocar las Redes de Seguridad? Con respecto al momento de la colocación, es muy importante que sea decidido por un especialista, que debe conocer las características de la obra y coordinar todo montaje con el residente. Este punto es clave, ya que si no existe “buena coordinación” entre el proceso constructivo y el montaje de seguridad, lo más probable es que se deba hacer y/o deshacer la operación más de una vez retrasando el normal desarrollo de la obra.

4. Costo: Lo Determinará la Oferta y la Demanda: La oferta actual de redes de seguridad en el Perú es nula o casi nula. Pero eso está por cambiar en el transcurso del presente año 2011. La tendencia que aparecerá sin lugar a dudas será la de comprar o contratar en servicio de alquiler (incluyendo el montaje y desmontaje), a precios aún por determinar en el mercado peruano. Ha de tenerse en cuenta que no existen fabricantes de este tipo de redes en el país, pero sí una amplia gama de fabricantes en España principalmente, donde el boom inmobiliario hizo que se conviertan en empresas muy sofisticadas y técnicas. Reflexión Final La prevención de riesgos laborales en las obras de construcción en todo el Perú está tomando cada día más relevancia entre las empresas del sector. La normativa vigente ha sido modificada recientemente, y se esperan nuevas ampliaciones y especificaciones. El constructor peruano, si quiere mantenerse a niveles competitivos deberá interiorizar el problema de la seguridad y salud de sus trabajadores sin poderle dar más la espalda, como ha venido sucediendo hasta hace un tiempo atrás. Pero es justamente accediendo a los nuevos sistemas que existen en el mundo que encontrará las respuestas técnicas más convenientes para resolver sus necesidades de solución del tema preventivo. En este primer capítulo o entrega de la revista COSTOS, hemos presentado el tema de las redes de seguridad porque ya es hora de que el Perú acceda a los sistemas ampliamente probados internacionalmente y pueda ir implantándose en breve, una nueva cultura de la correcta prevención en las obras. En la medida que los constructores peruanos vayan descubriendo en sus propias obras las enormes ventajas de la utilización de las redes de seguridad, se irá creando una nueva cultura preventiva con este sistema de protección colectiva. * Arquitecto y urbanista, técnico superior en prevención de riesgos laborales reconocido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, gerente general de la empresa española EEIPSA Prevención y responsable de la implantación de medidas de prevención para diversas construcciones en el país ibérico.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF