Red de Desague

February 16, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Red de Desague ...

Description

 

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERIA TEMA: RED DE DESAGUE INTEGRANTES: Gamonal Delgado Esthefany Maryory Guevara Carranza Brayan López Olavarria Franco Edgardo Pérez García Sherikam Abraham Sanesteban Bances Esther Tenorio Huaman Jhoel Valdera Vidaurre Lucia Zarpan Neciosup Jennifer DOCENTES: Ing. TEPE ATOCHE VICTOR MANUEL SECCIÓN: “B” 

Pimentel – Perú 2021

 

recolección de las l as aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, y al nal serán conectadas a las redes municipales. En algunas zonas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendrá que ulizar la fosa sépca (en este e ste caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendrá que ulizar una letrina recolección de las l as aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, y al nal serán conectadas a las redes municipales. En algunas zonas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendrá que ulizar la fosa sépca (en este e ste caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendrá que ulizar una letrina INTRODUCCION La red de alcantarillado ha cumplido históricamente con la función de evacuar el agua de las ciudades, ya sea la procedente de los episodios de lluvia, o el agua residual generada por la acvidad humana. Desde las anguas civilizaciones, ya sea Mesopotamia o Roma, y hasta nuestros días, se han construido éstas redes con el objevo de garanzar la higiene y evitar inundaciones.   Ha Hast staa hace hace poco pocoss añ años os,, las las pr prác ácca cass que que se han han ve veni nido do ap aplic lican ando do a la ges gesón ón y dimensionado de las redes de alcantarillado estaban basadas en los conceptos sobre drenaje urbano desarrollados en Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX. El paradigma que seguían todas estas práccas se basaba en el concepto de evacuar lo más rápido posible el agua urbana, tanto la de lluvia como la residual, alejándola lo más lejos posible de los asentamientos humanos y ulizando el medio acuáco como c omo receptor. En la segunda mitad del siglo XX se ha producido una migración masiva de la población rural hacia el medio urbano, fenómeno evidente a escala mundial, y que ha de ir acompañado de una gran inversión en nuevas infraestructuras, siendo una de ellas la red de alcantarillado. No obstante, el hecho de ser una red subterránea, conjugado con el carácter esporádico de su funcionamiento a plena capacidad, hacen de ésta infraestructura una de las más olvi olvida dada dass a nive nivell po polílíc co, o, ya qu quee el ci ciud udad adan ano o no pe perc rcib ibee de fo form rmaa dire direct ctaa su funcionamiento, siendo tan solo los fallos en el mismo lo l o que atraen a la opinión pública.

 

Éste olvido ha provocado que tanto su gesón como mantenimiento se haya efectuado siguiendo métodos bastante primivos, sobre todo si los comparamos con los soscados modelos de cálculo y gesón aplicados a otros campos de la ingeniería. Se ha ef efec ectu tuad ado o un desa desarr rrol ollo lo y cr crec ecim imie ient nto o de la re red d de al alca cant ntar arill illad ado o ligad ligado o al crecimiento urbano sin seguir una planicación global del sistema, actuando tan sólo de manera puntual para resolver las insuciencias de la red y sin efectuar una gesón mode mo dern rnaa qu quee perm permit itaa co cono noce cerr las las ca caus usas as y ef efec ecto toss de lo loss pr prob oble lema mass ligad ligados os a la urbanizac urba nización ión del territ territorio. orio. Éstos problemas están ínma ínmament mentee están estr estrecham echamente ente ligados al proceso urbanizador, plasmándose en diversas formas, ya sean unidos a la impermeabilización de suelo rural, a la reducción del empo de concentración de las cuencas o a la modicación de la red natural de drenaje, que causan un aumento de la ca caud udal al punt puntaa y el volu volume men n tota totall de es esco corr rren ena a que que ha de tran transp spor orta tarr la re red d de alcantarillado, así como una reducción en el empo en e n el que se produce el mismo. To Todo do ello ello,, los los pr prob oble lema mass as asoc ocia iado doss a la ur urba bani niza zació ción n y la fa falt ltaa de coor coordi dina nació ción n y planicación de la red, ha conuido en que actualmente haya muchas ciudades de nuestro entorno que sufren problemas de inundaciones durante los episodios de lluvia intensos, con todos los problemas sociales que ello conlleva. RESUMEN

Se denom denomina ina alcan alcantaril tarillado lado (de alcantarilla alcantarilla,, diminuvo diminuvo  de la pala palabr braa hispano-árabe hispano-árabe  alqánṭara (  ‫))لقنط‬, ‫ ا‬, «el «el puen puente tecit cito» o»)) o ta tamb mbién ién re red d de al alca cant ntar arill illad ado, o, re red d de limp limpiez iezaa profunda o red de drenaje al sistema de tuberías tuberías y  y construcciones construcciones usado  usado para la recogida y transporte de las aguas residuales residuales,, industriales industriales y  y pluviales pluviales de  de una población desde el lugar en que se generan hasta el sio en que se vierten al medio natural o se tratan tratan.. La Lass rede redess de alca alcant ntar arililla lado do son son estru estructura cturass hidr hidráulica áulicass qu quee fu func ncio iona nan n a pr pres esió ión n atmosférica, por gravedad. Solo muy raramente, y por tramos breves, están constuidos por tuberías tuberías  que tra traba bajan jan ba bajo jo presión presión  o por vacío vacío.. Nor Normal malmen mente te est están án con const stuid uidas as por conductos conductos de  de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas. La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo, la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínma en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho empo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupa ocu pada da en con constr struir uir red redes es de agu aguaa pot potab able, le, de dejan jando do par paraa un fut futuro uro ind inden enido ido la constr con strucc ucción ión de las red redes es de al alcan cantar tarilla illado. do. Act Actua ualmen lmente te la exis existen tencia cia de red redes es de

 

alcantarillado es un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de los países.

 

REDES DE DESAGÜE Defnición:   Defnición: Son tuberías que permiten la evacuación de las aguas usadas en el predio. Además, eliminan los malos olores que pueden exisr en los aparatos sanitarios. Paralelamente a las tuberías de desagüe se abren las de venlación, distribuidos en tal forma que impidan la formación de vacíos o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas, o introducir malos olores en la edicación. Materiales ulizados: deberán ulizarse tuberías de erro fundido y cloruro polivinilo (PVC) en: montantes y colectores para aguas servidas residuales industriales y aguas de lluvia. Las tuberías más usadas son de plásco, erro fundido y asbesto cemento. En toda área techada se exige que sea de plásco o erro fundido; se permite el uso de tuberías de arcilla vitricarse solamente enterradas. En áreas descubiertas puede ulizarse tuberías de co conc ncre reto to norm normal aliz izad ado o y re rer rad ados os no me meno noss de un me metr tro o de la cim cimen enta tació ción n de la estructura básica considerada. Cu Cuan ando do hu hubi bies esee tu tube berí rías as de de desa sagü güee qu quee co cond nduz uzca can n líqu líquid idos os corr corros osiv ivos os,, y las las correspondientes tuberías de venlación, serán de material resistente a la corrosión. Las tuberías de venlación se construirán de erro fundido o galvanizado, o asbesto cemento, o PVC u otro material previamente aprobado. Las uniones para las tuberías deberán estar de acuerdo a la clase de estas, pudiendo ser de los siguientes pos: espiga y campana, soldable, con bridas, roscada, o cualquier otro po, sujeto a aprobación. Diseño de las redes de desagüe: hay que considerar: Criterios a tomar en cuenta: Ubicación de la montante - ubicación de la salida de aparato - ubicación de los registros de limpieza. Ubicación del montante: se debe ubicar preferentemente lo más cerca del inodoro. Debe estar en muros de 25 cm., y no debe cortar vanos de puertas y ventanas, tampoco vigas o elem elemen entto es esttru ruct ctur uraal. En ca caso so de ser ne nece cessari rio o deb ebee calc calcu ula lars rsee el re refu fuer erzzo correspondiente. Ubicación de salida de aparatos: se debe buscar una buena posición de los aparatos dentro del ambiente a servir, que permita una buena circulación y no resulten apretados. Hay que considerar que existen aparatos que descargan en la pared y otros en el piso, así:

 

 

-

El lava lavatorio torio siemp siempre re des descarga carga por la pared y ver g.6.2 g.6.2,, igua igualment lmentee los urina urinarios rios d dee pared.

-

El in inod odor oro, o, b bid idet et y  na na d des esca carg rgan an een n el p pis iso. o.

-

La dis dista tancia ncia m míni ínima ma de dell muro tterm ermina inado do y el eje de de desca scarga rga d del el ino inodor doro o deb debee ser 30 cm.; en el caso del bidet 25 cm. Y en nas 20cm.

Nota: todo aparato sanitario lleva trampa sanitaria, pero existen aparatos como el inodoro que enen trampa incorporada. Ubicación de los registros de limpieza:  limpieza:  Se ubican estratégicamente en el baño para un eventual desatoro. Son accesorios generalmente de bronce y no deben llevar trampa.

 

 

En el primer piso es necesario poner registros de limpieza cuando existen montantes. Estos pueden estar en el piso o en la pared exterior, tal como se indica en las g. 6.4 y 6.5. Las tuberías en el piso no se deben colocar a 90°, sino siempre a 45°. Calculo de los ramales de desague, montantes y colectores: las dimensiones de los ramales de desague, montantes y colectores, se calculan tomando como base el gasto relavo que pueda descargar cada aparato. Para aparatos no incluidos en la taba 6.1, se uliza la tabla 2 y el número máximo de unidades de descarga que pueden evacuarse a un ramal de desague o montante, se puede determinar de acuerdo a la tabla 3. Estas tablas son dadas por el reglamento nacional de construcciones.

 

 

 

  Al calcular el diámetro de los conductos de desagüe, se tendrá en cuenta lo siguiente: a) El diáme diámetro tro mín mínimo imo que re reciba ciba la des descarg cargaa de un inod inodoro oro (WC) sserá erá de 4’’ (1 (10cm). 0cm). b) El diám diámet etro ro de un unaa mo mont ntan ante te no podr podráá se serr meno menorr que que el de cual cualqu quie iera ra de lo loss ramales horizontales que en el descarguen. c) El diám diámetr etro o de un con conduc ducto to horizon horizonta tall de des desag ague ue no podr podráá ser meno menorr que el de cualquiera de los oricios de salida de los aparatos que en el descarguen. Cuando se requiere dar cambio de dirección o una montante, los diámetros de la parte inclinada y del tramo inferior de la montante, se calcularan de la manera siguiente: a) Si la pa parte rte inc inclina linada da form formaa un án ángul gulo o de 45° o más con la hor horizo izont ntal, al, se calcu calcular laraa como si fuera una montante. b) Si la par parte te incli inclina nada da form formaa un án ángul gulo o men menor or a 45° con la horiz horizont ontal, al, se calcu calcular laraa tomando en cuenta el número de unidades de descarga que pasa por el tramo inclinado, similar a un colector con una pendiente de 4% c) Por deb debajo ajo de la pa parte rte inc inclin linada ada,, mon montan tante te en ningú ningún n caso tend tendrá rá un diáme diámetro tro menor que el tramo inclinado. d) Los camb cambios ios de dire dirección cción po porr encima de dell más alto ra ramal mal hor horizont izontal al de desa desagüe, güe, no requieren aumento de diámetro. e) El númer número o de unida unidades des de des descarg cargaa que podr podráá ser evacu evacuado ado a un co colector lector,, puede determinarse de acuerdo con la tabla 4

 

 

Criterios de instalación: 1. En edici edicios os de 4 o mas pla planta ntas, s, se trat tratara ara de qu quee las mont montante antess vayan co colocad locadas as en conductos previstos para tal n. Las dimensiones deben permir la instalación, reparación, revisión o remoción de la montante. 2. Se perm permirá irá la co colocaci locación ón en un mi mismo smo du ducto cto ver vercal cal de las m monta ontantes ntes de aagua guass negras y de lluvia con la tubería de abastecimiento de agua, siempre y cuando exista una separación mínima de 0.20m., entre sus generatrices más próximas. 3. Lo Loss co cole lect ctor ores es de desa desagü güee situ situad ados os bajo bajo er erra ra,, debe deberá rán n colo coloca cars rsee en zanj zanjas as excavadas de dimensiones que permitan su fácil instalación. La profundidad de la tubería será tan que su clave está a no menos de 0.30 m., del nivel del tramo. 4. Antes d dee proced proceder er a la coloca colocación ción de la lass tuber tuberías ías bajo  erra, erra, de deberá berá co consoli nsolidars darsee el fondo fon do de las excav excavaci acione oness con el n de evit evitar ar los posib posibles les des desper perfec fectos tos por asentamiento. Los tubos deberán estar en contacto con el terreno rme en toda su longitud longit ud deman demanera era que pueden apo apoyado yadoss en no menos del 25% de su superci superciee exterior. 5. Cua Cuando ndo los colec colector tores es son colocados colocados sob sobre re terre terreno no de rel rellen leno, o, se deb deberá erán n usa usarr tubos de erro fundido colocados sobre base bien compactada. No obstante, se permirá ulizar los otros materiales citados anteriormente cuando los tubos sean colocados sobre una base de concreto, cuyo espesor y resistencia estén de acuerdo con la profundidad y caracteríscas del relleno correctamente c orrectamente compactado. compactado. 6. No se pro proced ceder eráá al rell rellen eno o de las za zanj njas as has hasta ta que las las tube tuberí rías as no haya hayan n sido sido inspeccionadas y somedas a las l as pruebas correspondientes.

Instalaciones uera de los tubos

 

  Criterios a tomar en cuenta A. Amb Ambien ientes tes tech techado adoss en pisos alto altos: s: se recomienda que las tuberías no efectúen recorridos extensos, dado que existe el peligro de no cumplir con las pendientes minimas y en todo caso habrá que preveer tachos mas peraltados. En caso que las tuberías deban hacer recorridos extensos , estos deb estos deben en col colgar garse. se. Las tu tuber berías ías no nodeb deben en cmp cmpren render der la res resist istenc encia ia estruc est ructur tural al del edi edicio cio,, cor cortan tando do vig vigas as o column columnas as.. Sol Solame amente nte deb deben en usarse registros roscados y no cajas de registro.  registro.  B. Ins Instal talaci acione oness en e ell pri primer mer p piso iso:: en los tramos de tuberías de desague que cruzan ambientes techados, las tuberías deberán ser de plásco o erro fu fund ndid ido. o. Las Las ca caja jass de re regi gist stro ro debe deben n di dise seña ñars rsee en todo camb cambio io de dirección. En ambientes descubiertos distantes, no mas de 15m. una de la otra. La primera caja de registro debe tener uan profundidad minima de 35 cm.   ( caja de arranque). Es la mas  cm. mas  alejada con respecto al colector publico. Se recomienda poner para cada de registro 4 entradas.  entradas.   C. Sel Selecc ección ión d de e di diáme ámetro tross y pe pendi ndient entes: es: los diámetros se seleccionan en tal forma, que la velocidad no sea menor que 0.60 m/seg. Para obtener esta velocidad es necesario tantear con diferentes pendientes. La pendiente minima entre caja, debe ser de 1% si la tubería es de concreto normalizado. La tab. 5 nos da velocidades aproximadas para pendientes y diámetros conocidos.   conocidos.

VELOCIDADES APROXIMADAS PARA PENDIENTES Y DIAMETROS CONOCIDOS Pendiente φ 2 3 4 6 8

Velocidad en m/seg. 1% 2% 0.44 0.62 0.52 0.76 0.62 0.88 0.76 1.08 0.88 1.24

3% 0.75 0.88 1.08 1.24 1.52

La g. 6.6 , representa un esquema de los elementos a tomarse en cuenta en la instalacion exterior. De la g. 6 con la corta de la caja de arranque y las oendentes, hallamos las cotas de las demas cajas.

 

Trampas o sifones Denicion: son accesorios que enen la nalidad de almacenar en forma constante y permanente altura de agua ( minimo 5 cms.), la que permite que los olores producidos por la descomposicion de desechos nopueden salir y malograr el ambiente interno del baño y de la casa. Tambien impiden el paso de insectos ( arañas, cucarachas, etc.). son en diferente forma (sifon en s.p.u. etc). Fig. 7.

Consideraciones a tomar en cuenta a) Tod Todo o apara aparato to sani sanitar tario io debe deberá rá esta estarr dot dotado ado de una tram trampa pa o sif sifón ón cuyo sello de agua tendrá una altura no inferior a 5 cms., ni mayor de 10 cms., excepto en aquellos los casos en que por su diseño especial requieran una altura de agua mayor.

 

b) Las tra trampas mpas o ssifone ifoness se coloca colocaran ran lo má máss cerca po posible sible d dee los ori oricios cios de descarga de los aparatos sanitarios correspondientes, pero a una distancia vercal no mayor de 0.60m., entre el oricio de descarga y el vertedero de la trampa. c) En piez piezas as es espe peci cial ales es ta tale less co como mo:: lava lavade dero ross de ro ropa pa y coci cocina na y ot otra rass similares, de los dos o tres comparmientos, se permirá el uso de una tram trampa pa CO COMU MUN, N, SEIM SEIMPR PREE QU QUEE SE CUMP CUMPLA LA CON LO LOSS SI SIGU GUIEN IENTES TES REQUISITOS. -

El fon fondo do de cu cualq alquie uiera ra de lo loss dos co compa mparm rmien ientos tos n no o pod podrá rá qu queda edarr s msd de 15 cms. Por debajo del fondo de los restantes.

-

La di distan stancia cia h horizo orizontal ntal entre la tr trampa ampa y el orici oricio o de desca descarga rga d del el com comparm parmiento iento mas alejado, no deberá ser mayor de 0.75 cm.

-

En el ca caso so de apa apara rato toss de tre tress co comp mpar arm mien iento tos, s, la tram trampa pa com común ún deb deber eráá es esta tarr colocada debajo del comportamiento central.

-

El diá diámet metro ro no nomin minal al de la tr tramp ampa, a, en nin ningú gún n caso p podr odráá ser me menor nor aall indi indicad cado o de la tabla 6, tabla que está dada en el reglamento nacional de edicaciones.

-

La Lass tram trampa pass de las piez piezas as san sanit itar aria iass deb eber erán án estar estar do dota tada dass de un tap tapón ón de limpieza, a menos que la trampa sea fácilmente removible o forme parte integral del aparato.

Registro Defnición: Son piezas de erro o bronce, provistos de tapón en uno de sus extremos. Los tapones de los registros deben ser de erro fundido o bronce, de un espesor no menor de 4.8 mm., (3/16), roscados y dotados de una ranura que facilite su remoción. Figura siguiente.

Consideracioness a tomar en cuenta en su colocación: Consideracione a) Los tapo tapones nes de los regis registros tros no po podrán drán est estar ar recub recubierto iertoss con morte mortero ro de cement cemento o ni otro material. Cuando se requiere ocultarlas, deberán ulizarse tapas metálicas adecuadas. b) En los regis registros tros de piso piso,, tanto la ta tapa pa como el bord bordee superio superiorr del cuerpo cuerpo,, deberá deberán n quedar enrasados con el piso terminado.

 

c) En condu conductos ctos de di diámet ámetros ros men menores ores de 4’ 4’’’ los regis registros tros ser serán án del mi mismo smo diá diámetro metro que el de la tubería a que sirven; en los de 4’’ de diámetro o mayores deberán ulizarse registros de 4’’ como mínimo. d) Los regis registros tros se debe deben n ubicar en sios fá fácilmen cilmente te accesib accesibles; les; cuan cuando do las tuber tuberías ías vayan ocultas o enterradas, deberán extenderse ulizando conexiones de 45°; hasta terminar a ras con la pared o piso acabado. e) La dist distanc ancia ia mínim mínimaa entre el tapó tapón n de cual cualqui quier er regi registr stro o y un unaa pared pared,, tec techo ho o cualquier registro y una pared, techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema, será de 45 cm. Para tuberías de 4’’ o más y de 30 cms., para tuberías de 3’’ o menos. f) Se coloca colocaran ran regist registros ros en los sios indica indicados dos a conn connuació uación: n: cada ramal horizontal de desagüe.

Al comien comienzo zo de

-

Cad Cadaa 15 15m. m. een n lo loss co condu nducto ctoss ho horiz rizont ontale aless d dee de desag sagüe. üe.

-

Al pie d dee cad cadaa mon montan tante. te. Cuand Cuando o en la de desca scargu rguee en un colect colector or re recto cto o un unaa caj cajaa de registro o buzón máximo de 10 metros.

-

Cada dos camb cambios ios d dee dir dirección ección,, en los ccondu onductos ctos horiz horizonta ontales les d dee de desagü sagüe. e.

-

En llaa p part artee su super perior ior de cad cadaa ra rama mall de tra trampa mpass U.

Cajas de registro Defnición: Es una caja desnada a permir la inspección y desobstrucción de las tuberías de desagüe. Consideraciones a tomar en cuenta, en su colocación: a) Se insta instalarán larán ca cajas jas de reg registro istro en la lass redes ext exterior eriores es en todo ca cambio mbio de dir dirección ección,, pendiente, material o diámetro y cada 15 m de largo como máximo, entramos rectos. Las dimensiones de las cajas se determinarán de acuerdo a los diámetros de las tuberías y a su profundidad, según la tabla siguiente:

Para profundidades mayores se deberá ulizar cámaras de inspección según NTE S.070 Redes de Aguas Residuales. b) Cuan Cuando do las aguas res residual iduales es conten contengan gan gras grasa, a, aceite, mat material erial ina inamabl mable, e, arena, erra, yeso u otros sólidos o líquidos objetables que pudieran afectar el buen funcionamiento del sistema de evacuación del edicio u otro sistema público, será

 

neces necesar ario io la inst instal alac ació ión n de in inte terc rcep epto tore ress o se sepa para rado dore ress u ot otro ro sist sistem emaa de tratamiento. c) La capac capacida idad, d, po, dimen dimensio siones nes y ubi ubicac cación ión de los inte interce rcepto ptores res y sep separa arador dores, es, estará de acuerdo con el uso respecvo. d) Se insta instalar larán án sepa separad radore oress de grasa en los con condu ducto ctoss de desa desagü güee de lava lavader deros, os, lavap lav aplat latos os u otr otros os apa aparat ratos os sa sanit nitari arios os ins insta talad lados os en res resta taura urante ntes, s, coc cocina inass de hoteles, hospitales y similares, donde exista el peligro de introducir en el sistema de desagüe, grasa en candad suciente para afectar el buen funcionamiento de éste. e) Se insta instalar larán án sepa separad radore oress de aceit aceitee en el sis sistem temaa de des desagü agüee de esta estacio ciones nes de servicio, talleres de mecánica de vehículos motorizados y otros edicios, donde exista el peligro de introducir aceite y otros lubricantes al sistema a la red de aguas residuales, ya sea en forma accidental o voluntaria. f) Se inst instal alar arán án inte interc rcep epto tore ress de ar aren ena, a, vidr vidrio io,, pelo pelos, s, hilo hiloss u ot otro ross só sólid lidos os en el sis sistem temaa de des desag agüe üe de emb embot otella ellador dores, es, lavand lavandería eríass y otr otros os est establ ablecim ecimien ientos tos sujetos a la descarga voluntaria o accidental de sólidos objetables. g) Los inter intercepto ceptores res y separ separador adores es deberá deberán n estar pr provist ovistos os de venla venlación ción en form formaa similar a otros aparatos sanitarios. El tubo de venlación tendrá un diámetro mínimo de 50mm (2") Los interceptores se ubicarán en sios donde puedan ser inspec ins peccio cionad nados os y lim limpia piados dos con fac facilid ilidad. ad. No se permi permirá rá col coloca ocarr enc encima ima o inmedi inm ediat ato o a ello elloss maq maquin uinari arias as o equ equipo iposs que pud pudier ieraa imp impedi edirr su ad adecu ecuado ado mantenimiento. La boca de inspección será de dimensiones adecuadas. h) Los apar aparatos atos sa sanitar nitarios, ios, depó depósitos sitos o part partes es del sistem sistemaa de agua, con disp disposiv osivos os que descargu descarguen en al sistem sistemaa de des desag agüe üe de la edi edica cación ción,, lo ha harán rán en for forma ma indirecta, a n de evitar conexiones cruzadas o interferencias entre los sistemas de distribución de agua para consumo humano y de redes de aguas residuales. La descarga de desagüe indirecto se hará de acuerdo con los l os siguientes requisitos: -

La tu tubería bería de d descar escarga ga se llevar llevaráá ha hasta sta u una na ccanal analeta, eta, caja, sumid sumidero, ero, embudo embudo y otro disposivo adecuado, provisto de sello de agua y su correspondiente venlación.

-

Deber Deberáá de dejarse jarse una b brecha recha o int interrup erruptor tor d dee aire entr entree la sa salida lida d dee la tu tubería bería de descarga y el disposivo receptor, el que no podrá ser menor de dos veces el diámetro de la tubería de descarga.

-

La Lass ca cana nale leta tas, s, ca caja jas, s, su sumi mide dero ros, s, em embu budo doss y ot otro ross di disp spos osi ivo voss de deb ber erán án instal ins talars arsee en lug lugare aress bie bien n ven venla lados dos y de fác fácilil acc acceso eso.. Estos Estos dispos disposiv ivos os estarán dotados de rejillas o tapas removibles cuando ello sea requerido para seguridad de las personas.

i) No se perm permirá irá des descarg cargar ar los ap aparat aratos os sani sanitario tarioss dota dotados dos de des descarga carga d dee desag desagüe üe indirecto en ningún otro aparato sanitario.  j) Los desagües provenientes de los siguientes equipos, deberán descargar en los conductos de desagüe en forma indirecta:

 

- Esterilizadores, recipientes y equ equipos ipos similares de los laboratorios, laboratorios, hospitales y clínicas. - Refrigeradoras comerciales, tubería tuberíass de rebose de tanques y similares, equipos provistos provistos de válvula de alivio o seguridad. - Todos aquellos que se considere inconvenient inconvenientes es en resguardo de la salud pública. VENTILACIÓN SANITARIA

Denición Son las tuberías vercales desnadas a la venlación del sistema de desagüe de una edicación de uno o varios pisos.  pisos.   Finalidad de la venlación sanitaria 1. Ev Evit itaar los malos los olor lores que se producen en las las rede edes de desagüe, por descomposición de materias orgánicas.

2. Evita Evitan n el sifon sifonaje aje de las tr trampa ampass sanit sanitarias arias;; es decir la pé pérdida rdida d del el sello de ag agua. ua.

Recomendaciones generales de diseño 1. Los tub tubos os de venl venlación ación d deberá eberán n tener un unaa pendie pendiente nte uni uniforme forme no m menor enor de 1%, de tal forma que el agua que pudiera condensarse en ellos, escurra a un conducto de desagüe o montantes. 2. Lo Loss tubo tuboss de ven venla laci ción ón con conec ecta tado doss a un tram tramo o ho hori rizo zont ntal al de dell sist sistem emaa de desagü des agüe, e, arr arranc ancara aran n ver verca calmen lmente te o en un án ángul gulo o no menor menor de 45° con la horizontal, hasta una altura no menor de 15 cm., por encima del nivel de rebose de lo loss ap apar arat atos os sa sani nita tari rios os a los los cu cual ales es ve ven nla lan, n, an ante tess de ex exte tend nder erse se horizontalmente. 3. Los tra tramos mos hori horizont zontales ales de la tube tubería ría de venl venlación ación,, deberá deberán n queda quedarr a una altura no menor de 15 cm. Por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual venlan.

 

4. La pend pendien iente te del trazo hor horizo izonta ntall de desa desagüe güe,, ent entre re la tra trampa mpa de un apara aparato to sanitario y el tubo vercal de desagüe, no será mayor de 2% para reducir las posibilidades de sifonaje. Excepto de los inodoros y aparatos sanitarios. 5. La dis distan tancia cia máx máxima ima ent entre re la sali salida da de un sell sello o de agua y el tub tubo o de venl venlaci ación ón correspondiente, estará de acuerdo con la tabla 8, dada por el RNE. Esta distancia es medida a los largo del conducto de desagüe desde la salida del sello de agua hasta la entrada del tubo de venlación y no podrá ser menor del doble del diámetro del conducto de desagüe. Diámetro del conducto de desagüe del aparato sanitario.

Distancia máxima entre el sello de agua y el tubo de venlación

1 ½’’ (3.81 cms.)

1.10m.

2’’ (5.08 cms.)

1.50m.

3’’ (7.62 cms.)

1.80m.

4’’ (10.16 cms.)

3.00m.

6. Toda mo montan ntante te de agua aguass negras o resid residuales uales in indust dustriales riales d deberá eberá pr prolong olongarse arse al exterior. Sin disminuir su diámetro, para llenar los requisitos de venlación. En el caso de que termina en una terraza accesible o ulizada para cualquier n, se prolongara por encima del piso hasta una altura no menor de 1.80m. cuando la cubierta de un edicio sea un techo o terraza inaccesible, la montante será prolongada o por encima de el en forma tanque no quede sujeto a inundaciones, o por lo menos 15 cms. 7. En el ca caso so de que que la dis dista tanc ncia ia ent entre re la boca boca de una una mo mont ntan ante te y una una ve vent ntan ana, a, puerta u otra entra de de aire de aire del edicio sea menor de 3 mts., el extremo superior de la montante deberá quedar como mínimo 0.60m. por encima de la entrada de aire. 8. Una tu tubería bería d dee venla venlación ción nu nunca nca de debe be redu reducirse cirse d dee diám diámetro. etro. 9. La tube tubería ría pri princi ncipal pal de venl venlaci ación ón se insta instalar laraa tan recta com como o sea posib posible le y sin disminuir su diámetro, según se especica a connuación:

 

a) El extre extremo mo infe inferio riorr del tub tubo o princ principa ipall de ven venlac lación ión,, mala mont montant antee de aguas negras correspondiente, por debajo del nivel de conexión del ramal de desagüe más bajo. b) El extrem extremo o super superior ior se conec conectara tara a la mo montan ntante te princi principal pal corr correspon espondient dientee a una altura no menor de 15cm. Por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto.

10. El diámetro del tubo de venlación princ principal ipal se determina determinara ra tomand tomando o en cuent cuentaa su longitud total, el diámetro de la montante correspondiente y el total de unidades de descarga venladas según la tabla 9. DIMENSIONES DE LOS TUBOS DE VENTILACION PRINCIPAL Diametro

unidades de

de la Montante Montante 1 1/4'' (3.18 cm.) 1 1/2'' (3.81 cm.) 2 1/2'' (3.81 cm.)

1 1/4''

1 1/2''

2''

descarga 3.01 ven venlada ladass cm. 2 9.0

3.81 cm.

5.08 6.35 cm. cm.

8

45.0

15.0

42

9.0

30.0 90 60.0 45.0

2'' (5.08 cm.) 12 2'' (5.08 cm.) 20

9.0 8.0

23.0 15.0

2 1/2'' (6.35 cm.) 3'' (7.62 cm.) 3'' (7.62 cm.) 3'' (7.62 cm.) 4'' (10.16 cm.) 4'' (10.16 cm.) 4'' (10.16 cm.) 5'' (12.70 cm.) 5'' (12.70

9.0

30.0

10 10 30 60 100

2 1/2''

9.0

3''

4''

5''

6''

8''

7.62 cm.

10.16 cm.

12.7 ccm. m.

15.24 cm.

24.32 cm.

30.0 18.0 15.0 11.0

60.0 60.0 24.0 30.0

180.0 150.0 120.0 78.0

300.0

200

9.0

27.0

75.0

270.0

500

6.0

21.0

54.0

210.0

200

11.0

24.0

15.0

300.0

500

9.0

21.0

90.0

270.0

 

cm.) 5'' (12.70 cm.)

1100

6.0

15.0

60.0

210.0

6'' (15.24 cm.) 6'' (15.24 cm.)

350

8.0

15.0

60.0

120.0

390.0

620

5.0

9.0

38.0

90.0

330.0

6'' (15.24 cm.) 6'' (15.24 cm.)

960

7.0

30.0

75.0

300.0

1900

6.0

21.0

60.0

210.0

8'' (20.32 cm.) 8'' (20.32 cm.)

600

15.0

45.0

150.0

390.0

1400

12.0

30.0

120.0

360.0

2200

9.0

24.0

105.0

330.0

3600

8.0

18.0

75.0

240.0

3600

8.0

18.0

75.0

240.0

1000

23.0

38.0

300.0

2500

15.0

30.0

150.0

3800

15.0

24.0

105.0

5600

8.0

18.0

75.0

8'' (20.32 cm.) 8'' (20.32 cm.) 8'' (20.32 cm.) 10'' (25.40 cm.) 10'' (25.40 cm.) 10'' (25.40 cm.) 10'' (25.40 cm.)

11. En los edicios de gran aaltura ltura se requerirá conectar conectar el tubo principal de venlación a la montante por medio de tubos auxiliares de venlación, a intervalos por lo menos cada 10 pisos, contando del úlmo piso hacia abajo. El diámetro del tubo principal de venlación y sus conexiones. Las conexiones a este y la montante de aguas negras, deberán hacer por medio de accesorios po ” Y” en la forma siguiente:



Las conexiones a la montante de aguas negras se harán por debajo del ramal horizontal proveniente del piso correspondiente.

 

  •

Las conexiones al tubo de venlación principal se harán a no menos de un metro por encima del piso correspondiente.

12. Todo aparato san sanitario itario conectado a un ramal horizo horizontal ntal de desagües aguas debajo debajo de un inodoro (WC) deberá ser venlado en forma individual. Los diámetros mínimos para la venlación individual se determina de acuerdo a la tabla 10. Tipo de aparato sanitario

Diámetro

mínimo

para

ventilación

individual Lavatorio, inodoro, lavadero de ropa ,tina   ,bidet ,bid et ,sumide ,su midero ro de piso. piso .

1 ½’’

Inodoro (WC)

2’’

Tabla 10

Pa Para ra ap apar arat atos os no es espe peci cica cado doss en la ta tabl blaa an ante terio rior, r, el di diám ámet etro ro de la tube tuberí ríaa de venlación será igual a la mitad del diámetro del conducto de desagüe el cual venla y en ningún caso menor de 1 ¼’’. Cuando la venlación individual ya conectada a una ramal horizontal común de venlación, su diámetro y longitud se determinarán de acuerdo con la tabla 11. DIAMETRO DE LOS TUBOS DE VENTILACION EN CIRCUITO Y DE LOS RAMALES TERMINALES DE TUBOS DE VENTILACION INDIVIDUAL Diámetro de ramal Numero máximo de

Diámetro del tubo de venlación

horizontal de desagüe

unidades de descarga

1 1/2'' 2'' 2 1/2'' 3'' 4'' 5'' Máxima long. del tubo de venlación (m.)

1 1/2'' 2''

10 12

6.0 4.5

2'' 3''

20 10

3.0

3''

30

3'' 4'' 4''

60 100 100 200 200

12.0   9.0 6.0

2. 2.1 1 1. 1.8 8

12.0

30.0   30.0  

4.8 6.0 5.4

24 15.6 15.6 80. 0.0 0   15.0 15.0 54. 4.0 0  

12.0

 

4'' 5'' 5'' Tabla 11

500 200 110 1100

4.2

10.8 42.0   4.8 21.0 60.0 3. 3.0 0 12. 2.0 0 42.0 42.0

Según el reglamento a)

El ssis iste tema ma d dee de desa sagü güee de debe be sser er aade decu cuad adam amen ente te vven enl lad ado, o, d dee conf confor ormi mida dad d co con n lo loss

párrafos siguientes, a n de mantener la presión atmosférica en todo momento y proteger el sello de agua de cada una de las unidades del sistema. b) El ssel ello lo d dee ag agua ua d deb eber eráá se serr pr prot oteg egid ido o co cont ntra ra ssif ifon onaj aje, e, m med edia iant ntee el us uso o ad adecu ecuad ado o de ra rama male less de ve ven nla lació ción, n, tu tubo boss au auxil xilia iare ress de ve ven nla lació ción, n, ve ven nla lació ción n en co conj njun unto to,, venlación húmeda o una combinación de estos métodos. c) Lo Loss tu tubo boss de ve ven nla laci ción ón d deb eber erán án tten ener er u una na p pen endi dien ente te u un nif ifor orme me n no o me meno norr de 1% en forma tal que el agua que pudiere condensarse en ellos, escurra a un conducto de desagüe o montante. d) Lo Loss tr tram amos os h hor oriz izon onta tale less de la ttub uber ería ía d dee ve ven nla lació ción n de debe berá rán n qu qued edar ar a u una na aalt ltur uraa no menor de 0,15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual venlan. e) La d dis ista tanc ncia ia m máx áxim imaa en entr tree la sa salilida da d dee un ssel ello lo d dee ag agua ua y el ttub ubo o de vven enl lac ació ión n correspondiente, según siguiente Tabla.

Esta distancia se medirá a lo largo l argo del conducto de desagüe, desde la salida del sello de agua hasta la entrada del tubo de venlación. f) Tod odaa mo mon nta tan nte de des esaagüe deb eber eráá pr pro olo long ngaars rsee al ext exter erio iorr, sin dis disminu minuir ir su diámetro. En el caso de que termine en una terraza accesible o ulizada para cualquier n, se prolongará por encima del piso hasta una altura no menor de 1,80 m. Cuando la cubierta del edicio sea un techo o terraza inaccesible, la montante será prolongada por encima de éste, 0,15 m como mínimo. En caso de que la l a distancia entre la boca de una montante y una ventana, puerta u otra entrada de aire al edicio sea menor de 3 m horizontalmente, el extremo superior de la montante deberá quedar como mínimo a 0,60 m, por encima de la entrada del aire. La unión entre la montante y la l a cubierta del techo o terraza deberá ser a prueba de ltraciones.

 

g) La ttub uber ería ía p prin rinci cipa pall de vven enla laci ción ón ssee in inst stal alar aráá ve ver rca cal, l, ssin in q qui uieb ebre ress en llo o po posi sibl blee y sin disminuir su diámetro. h) El extremo inferior del tubo principal de ven enlac lació ión n debe eberá ser con conecta ctado mediante un tubo auxiliar de venlación a la montante de aguas residuales, por debajo del nivel de conexión c onexión del ramal de desagüe más bajo. El extremo superior del tubo de venlación se podrá conectar a la montante principal, a una altura no menor de 0,15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto. i) En llos os eedi dic cio ioss d dee ggra ran n aalt ltur uraa ssee rreq eque ueri rirá rá cone conect ctar ar llaa m mon onta tant ntee al tubo tubo pr prin inci cipa pall de venlación por medio de tubos auxiliares de venlación, a intervalos de 5 pisos, contados a parr del úlmo piso hacia abajo.  j) El diámetro del tubo auxiliar de venlación a que se reere el numeral anterior, será igual al del tubo principal de venlación. Las conexiones a éste y la montante de aguas residuales deberán hacerse por medio de accesorio po «Y» en la forma siguiente: La Lass co cone nexi xion ones es a la m mon onta tant ntee de aagu guas as rres esid idua uale less ssee ha hará rán n po porr de deba bajo jo d del el rram amal al horizontal proveniente del piso correspondiente. c orrespondiente. La Lass co cone nexi xion ones es al tu tubo bo de ve ven nla laci ción ón p pri rinc ncip ipal al se ha hará rán nan no om men enos os de 1, 1,0 0mp por or encima del piso correspondiente. k) El diámetro del tubo de venlación principal se determinará tomando en cuenta su longitud total, el diámetro de la montante correspondiente y el total de unidades de descarga venlada, según siguiente Tabla.

Tipos de venlación

 

1. Venlación en bucle

2. Venlación en circuito

3. Venlación con tubo adicional

4. Ven Venlació lación n cuando los arte arteacto actoss están dispu dispuestos estos en dos flas

5. Ven Venla lació ción n con conn nua ua

 

Redes de venlación Están constuid constuidas as por una serie de tuber tuberías ías que acometen a la red de desagüe cerca de las las tr tram ampa pass es esta tabl blec ecie iend ndo o una una co comu muni nica cació ción n con con el ai aire re ext exter erio ior. r. Co Cons nsta tan n de las las derivaciones que salen de los aparatos y se enlazan a las columnas de venlación. Las derivaciones horizontales deben tener pendiente para dar salida por los tubos de descarga al agua d condensación que llegue a formarse. Las columnas deben tener el mis mismo diám diámet etro ro en toda toda la altu altura ra.. En su ex extr trem emo o infe inferi rior or se enla enlaza zan n ag agua ua de condensación. Por la parte alta se prolongan hasta unirse nuevamente con las columnas de descarga por encima del aparato más alto, o bien independientemente hasta atravesar la azotea y salir al exterior. Cuando se trata de un edicio de mucha altura, los alcances de la columna de venlación y la de descarga no deben limitarse al interior y al superior, sino que deben hacerse otros intermedios, pues al descargar los aparatos en columnas altas, se producen, en disntas cotas de la columna, diversos casos de sobrepresión o depresión y aquellos enlaces restablecen el equilibrio. Sistemas de venlación: a) Ve Ven nla laci ción ón simp simple le b) Ven Venla lació ción n en col colect ector or En (a), cada trampa se venla directamente. Este sistema es el más sasfactorio y resulta ecaz. Tanto contra el sifonamiento producido por la descarga a través de la misma derivación. Pero es muy costoso. En (b) solo puede instalarse cuando hay varios aparatos en batería en lazándose cada colector de derivación por su extremo con la columna de derivación. El sistema puede resultar inúl contra el fenómeno de autosifonamiento si la derivación de descarga de un aparato es muy larga y de poca succión.

 

CONCLUSIONES •

Es necesario un buen criterio en la conducción y tendido de tuberías en una instalación de desagües, ya que esto evitará la generación de problemas como estancamiento, roturas, falta de venlación.



Existe Exi sten n par parám ámetr etros os mín mínimo imoss que deb deben en cum cumpli plirse rse,, pa para ra evi evitar tar una pos posible ible inoperavidad de la red de tuberías de desagüe.



La evacuación de aguas residuales, se debe realizar de manera breve y en lo posible la menor candad de tubería posible, buscando así un proyecto económico y seguro.



Tener cuidado con la ubicación de los registros, deben hacerse en lugares donde permitan la fácil y mejor limpieza l impieza de tuberías.



Se debe realizar una buena ubicación de la tubería de venlación.

 

BIBLIOGRAFIA





hps://www.coursehero.com/fle/18605446/redes-de-desa gue-y-venlacionhps://www.coursehero.com/fle/18605446/redes-de-desague-y-venlaciondise%C3%B1o/

hps://es.slideshare.net/hasnpool/diseo-d e-redes-de-desage-y-venlacin lacin hps://es.slideshare.net/hasnpool/diseo-de-redes-de-desage-y-ven

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF