Rectificación de Motor

December 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Rectificación de Motor...

Description

 

Rectfcado De Moores Las piezas que forman el conjunto de un motor están somedas a desgastes y deformaciones. Esto es debido al rozamiento entre piezas y al calor que enen que soportar. Para corregir estos desgastes y deformaciones se uliza la técnica del reccado que consiste en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las supercies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricación de los órganos en movimiento. Se realiza el reccado de motores en piezas como: los cilindros del bloque motor, ccigüeñales, igüeñales, árboles de levas, asientos de válvulas, etc. También se reccan las piezas de ajuste que requieren la planicación de su supercie como, por ejemplo, culatas, bloques de motor, etc. Block: Es, para llamarlo de alguna forma, la base del motor.

En un lado vemos los cilindros, los agujeros donde suben y bajan los pistones. En un motor de 4 cilindros = 4 agujeros, uno de 6 cilindros = 6 agujeros, etc.

En el otro lado, el lugar donde se aloja el cigüeñal

Corte del conjunto de block, cigüeñal, bielas y pistones

 

Tapa de cilindros: Vista «inferior». O sea la zona que cierra los cilindros.

Vemos en la imagen las válvulas.

¿Qué es el rectfcado de moores?

El reccado de motores es una técnica de mecanizado similar al realizado por fresadoras y tornos. Se sustuyen las cuchillas o fresas por muelas abrasivas, que consiguen un acabado supercial más no y una medida nal más exacta. Para el reccado de motores se uliza una maquinaria especíca, diseñada para el trabajo en las disntas piezas del automóvil, como pueden ser las ulizadas para reccar los cilindros del motor, o la reccadora cilíndrica para cigüeñales, o la reccadora ulizada para planicar culatas.

¿Cuáles son las medidas para rectfcar un moor? Las medidas más comunes a las cuales se recca un eje cigüeñal son 0.25 centésimas de milímetro (0.010 de pulgada), 0.50 centesimas de milímetro (0.030 de pulgada), y en algunas maracas de motores se puede reccar los muñones centr centrales ales de biela, hasta una medida de 1 milímetro (0.040 de pulgada).

¿Cuándo hacer el rectfcado de moores?

 

La operación de reccado de motores se realiza en talleres especializados dedicados a este n. El mecánico decidirá si merece la pena hacer esta reparación o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado.

La decisión de reccar una pieza depende de los siguientes factores: 

  Se consultará que el fabricante del vehículo permite el

reccado de la pieza en

cuesón. Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta qué punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias. Si vemos que es facble el reccado pasaremos al siguiente paso. 

Tenemos que saber el precio que nos supone el reccado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operación de reccado.

El reccado de motores es recomendable en piezas donde el coste del recambio es elevado, como, por ejemplo: culatas, cigüeñales, bloque motor. También se recomienda en vehículos pesados: camiones, maquinaria agrícola y de obra públicas, donde la vida úl del vehículo es muy superior a la del motor.

Proceso del rectfcado de moores. El proceso de reccado de motores ene comprendido tres áreas fundamentales, las cuales, funcionan independientemente. independientemente. Dichas áreas son: cigüeñales, bloque de motor y Cabezotes, las cuales usan maquinaria y herramienta parcular.

Rectfcado del Cigüeñal

El cigüeñal, a fuerza de girar g irar sobre sus metales (cojinetes) de apoyo, así como en las bielas, se desgastan, lo que obliga a cambiar los cojinetes. Pero, algunas veces, se deforman los apoyos del cigüeñal o los muñones (ejes (ejes de las bielas) y, en este caso, se procede a su reccado y a la colocación de nuevos metales (cojinetes). También los cigüeñales se deforman longitudinalmente debido a los esfuerzos de torsión que experimentan. Por todo ello es necesaria una comparación los muñones y apoyos, así como un equilibrado del mismo. El cigüeñal no debe presentar grietas ni hendiduras de ninguna clase. En caso contrario deberá cambiarse por otro nuevo.

 

Para el caso que alguno de los muñones y/o apoyo estén demasiados gastados o deformados se rellenan. Pero este es un proceso, además de muy delicado, poco eciente porque ya el cigüeñal esta práccamente condenado.

Causas de rectfcación del cigüeñal Las causas más frecuentes de reccación del cigüeñal son: 



El cigüeñal se puede gripar por una deciente lubricación y, entonces, hay que desmontar y vericar el daño para ver si se puede solucionar puliendo y cambiando casquillos o incluso reccando. Desgaste por el inevitable rozamiento de uso. Por tanto, hay que medir la conicidad y el ovalamiento de los apoyos y muñequilla y después contrastar con las medidas del fabricante.

Cuidados del cigüeñal 

 

Vericar la alineación del cigüeñal, así como el desgaste de sus muñequillas y de los gorrones principales. Si el cigüeñal esta desalineado, hay que enderezarlo o usar uno nuevo. Si la conicidad la conicidad o excentricidad de las muñequillas o los gorrones o cuellos excede los límites de seguridad, o si enen asperezas, raspaduras, picados o cualquier otro defecto, deberán ser reccados e instalados cojinetes de menor diámetro.



Comprobación de suras al cigüeñal. Comprobación de dureza Rockwell a los moñones del cigüeñal.



Reccación del cigüeñal en todos los diámetros y longitudes.



Pulir y enderezar el cigüeñal.





Fabricación o reconstrucción de cojinetes de bielas con re metalización centrifugada de magnolia.

Rectfcado del Bloque de Moor (cilindros)

 

  Las operaciones de reccado en el bloque motor se realizan en los cilindros y en la planitud de la cara del bloque que se une a la culata. Los bloques que permiten el reccado son los bloques integrales, y la principal causa de la reccación es el desgaste producido por el rozamiento de los segmentos sobre la pared del cilindro, este produce una conicidad en el interior del cilindro y un ovalamiento del diámetro interior. Cuando la conicidad o el ovalamiento del cilindro por desgaste superen los 0,15 mm (o la medida que indique el fabricante), es recomendable reccar los cilindros del motor. Otra causa de reccado o pulido del interior del cilindro es el gripaje del pistón con el cilindro, puesto que la pared del cilindro se puede dañar y en tal caso sería necesario reccar. En el proceso de reccado del bloque motor hay que tener en cuenta:  

Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un alexómetro. Vericar que el fabricante permite el reccado y que ofrece las medidas y piezas de una posible reccación.

El fabricante puede admir hasta cuatro reccaciones a 0,2 mm cada reccado, así como  juegos de pistones y segmentos mejorados a las nuevas medidas de de reccación.

Servicios comprendidos en el rectfcado del bloque de moor 

Reccación de bloques de motor y cilindros.



Instalación de camisas de motor. Pulido y Reccación de la supercie del block.



Comprobación hidráulica de suras.



Soldar suras al frío.



Encamisar cilindros o fabricación de camisas de todo diámetro y longitud.



Reccación y alineación de descansos de bancada.



Cambios de bujes de árbol de levas.



¿Qué signifca encamisar un moor? Cuando el desgaste de un cilindro es tal que no existe posibilidad de reccado, comúnmente se lleva adelante un procedimiento que se llama: encamisar los cilindros. c ilindros. Se trata de montar nuevas camisas en el cilindro. c ilindro. Con ello se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son montadas en el cilindro c ilindro en prensas especiales, previa reccación del cilindro.

 

Después de realizado el encamisado es necesario un reccado o esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada. Con ello se consigue eliminar las posibles deformaciones que se hayan producido en la operación de montaje. No se reccaran los motores equipados con camisas húmedas. En los motores con camisas húmedas se procede a la sustución de los conjuntos camisapistón. Porque con camisas húmedas es otro el proceso para lograr la hermecidad del cierre del cilindro con la tapa de cilindros.

Rectfcación de bancada del Cigüeñal ¿Que son las bancadas? Son las zonas donde apoya el cigüeñal. Los motores pueden tener disnta candad de bancadas, por ejemplo: el motor del Torino 380, venía con 4 y posteriormente con 7 bancadas. Estos apoyos están expuestos constantemente a los giros del cigüeñal y altas temperaturas por lo que pueden deformarse, salirse de medida. Para ello, la palabra indicada es «alesado» se los vuelve a una medida precisa y, con la ayuda de metales (cojinetes) se logra, nuevamente, un correcto funcionamiento.

Rectfcado del Cabezoe o Culaa El cabezote o culata es una de las piezas más importantes y costosas del motor. Se ffabrica abrica en aleaciones de aluminio y de fundición. Esta pieza sólo se recca si el ffabricante abricante lo contempla en el manual de reparaciones.

 

Tabla de posibles averías Avería:     

Pérdida de Planitud. Grietas y Fisuras entre asientos y recámara. Asientos y guías de válvulas desgastadas. Rotura de Asientos Desgaste de los asientos y cola de válvula.

Causas:     

Calentamiento excesivo, fallos del sistema de refrigeración. Calentamiento. Calentamientos y fallos de lubricación o desgaste propio de funcionamiento. f uncionamiento. Calentamientos. Suciedad por carbonilla y por el desgaste propio del funcionamiento.

En los motores de gasolina los fabricantes f abricantes no suelen suministrar espesores disntos de junta de culata, por lo que en un reccado del plano de la culata no se contempla montar juntas de culata de mayor espesor, para compensar el material de la culata reccado. Cuando se recca la culata hay que tener en cuenta dos cosas: primero que aumenta la relación de compresión del motor y la otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de que las válvulas toquen los pistones. En los motores diésel los fabricantes suelen suministrar disntos espesores de junta de culata, una, dos, o tres muescas. El espesor de la junta está en función de la altura de los pistones respecto al plano del bloque, cota “x”. En este po de motores se recca la culata a la medida mínima posible. El reccador ajustará las recámaras y los asientos de las válvulas. Se rebajará a los asientos de las recámaras y a los asientos de las válvulas la misma medida que se encuentra rebajado para el plano de la culata, evitando así, que las válvulas puedan tocar con los pistones y dejando por encima del plano de culata ± 0,03 mm las recámaras.

Servicios comprendidos en el rectfcado del cabezoe o culaa   

Prueba Hidráulica de Fisuras Cepillar Supercies Planas de Cabezote Cambiar Cápsulas de Inyectores

 



Soldar al Frío Fisuras



Adaptación de Válvulas



Adaptación de Guías



Reccar Asientos y Válvulas



Esmerilar Asientos

 

Armar Cabezotes Reparación de Suplex de Bujías

Rectfcado de válvulas y asienos de válvula Los desgastes entre el vástago de la válvula y su guía, así como las posibles deformaciones del vástago, provocan desviaciones, en cuyo caso el vástago o cabeza c abeza de válvula están deformados y es preciso sustuirla. La operación de reccado de los asientos de válvula se efectúa ulizando fresas o herramientas abrasivas adecuadas y consiste en quitar material del asiento hasta dejarlo completamente liso, de modo que la válvula acople correctamente con el. Finalizada la operación de reccado, la anchura del asiento queda aumentada y es necesaria reducirla hasta un valor conveniente, se consigue, además, dejar el asiento a la altura adecuada, para el mejor acoplamiento de la válvula

Posibles allas, las causas y su arreglo

Si se pierde la perfección del plano que se une al block  Consecuencia:  Calentamiento excesivo,

fallos del sistema de refrigeración.

Solución: Reccado de la zona de apoyo y arreglo de asientos de válvulas y precamaras. Cuidado: se supone que el especialista medirá el recorrido del pistón en el cilindro para evitar

que se aumente la compresión

Grieas y fsuras enre asienos y pre cámara Consecuencia: calentamientos Solución: Es un verdadero problema, se saben reparar pero dan muy poca vida al motor. Asienos y guías de válvulas con desgases

 

Consecuencias: Al no apoyar debidamente la cabeza de la válvula en el asiento se producen dos efectos no deseados: el primero es que la válvula no enfria, además de ltrar gases y las guias desgastadas, por donde suben y bajan las válvulas provocan que estas no funciones con precisión Solución: Reccar los asientos asientos y Cambiar guías. Roura de asienos Consecuencias: Calentamientos Solución:  Cambiar los asientos rotos Desgase de los asienos y cola de valvula Consecuencia: Suciedad por carbonillas y por el desgaste propio de funcionamiento Solución: Reccar los asientos Cuidado: En motores turbo no se pueden reccar las válvulas, ya que se quitaría la capa de

protección que las recubre

¿Cuáles son las maquinas encargadas de la rectfcación de moores? Rectfcadora de cigüeñales

Máquina ulizada en la reconstrucción de motores, para trabajar el eje de cigüeñal, logrando que este eje pueda funcionar nuevamente, al ser instalado en el bloque de cilindros.

Funciones de la rectfcadora de cigüeñales Reccación de los muñones centrales, de biela, pulido de los muñones centrales, de biela. La reccación y el pulido de los muñones, se decide parendo como punto de referencia el diagnósco hecho al eje por medio del técnico.

Las medidas más comunes a las cuales se recca un eje de cigüeñal son 0.25 centésimas de milímetro (0.010 de pulgada), 0.50 centésimas de milímetro (0.020 de pulgada), 0.75 centésimas de milímetro (0.030 de pulgada), y en algunas marcas de motores se puede reccar los muñones centrales de biela, hasta una medida de 1 milímetro (0.040 de pulgada).

 

Respecto al trabajo de pulir los muñones centrales, de biela, se reere a la tarea simple de quitarles cierta rugosidad que se puede eliminar por medio del uso de una faja, número 320 la cual consta de cierto grano abrasivo muy no. Esta tarea es simple y la medida resultante del eje de cigüeñal no se altera respecto a la que poseía antes de ser pulido.

Rectfcadora de bloque de cilindros

Máquina ulizada para reccar el bloque de cilindros, este reccado puede ser mayor a la medida estándar o para poder colocar cilindros de hierro fundido, conocidas como camisas, para poder armar el motor con pistones estándar. Las reccadoras de bloque de cilindros se clasican de dos pos: de pedestal y portál.

Funciones La función principal de esta máquina, consiste en cortar las paredes del cilindro, ulizando una herramienta de corte, a una medida mayor de la que da el fabricante como medida estándar. Las medidas comunes a trabajar, son medidas mayores a las de fábrica, éstas son 0.50 centésimas de milímetro (0.020 pulgada), 0.75 centésimas de milímetro (0.030 (0.03 0 pulgada) y 1 milímetro (0.040 pulgada). Se corta la pared del cilindro hasta un máximo de 1 milímetro porque, si el corte es mayor, la pared del cilindro se pone frágil. Sin embargo, no se debe dejar de apegarse a los datos técnicos que da el fabricante.

Rectfcadora de bancada del cigüeñal

 

Máquina ulizada para anar por amoladura la supercie del bloque de cilindros, donde asienta el eje de cigüeñal.

Funciones La reccadora de bancada de bloque de cilindros, c ilindros, se encarga de darle nuevamente una supercie maquinada, sin deformaciones, torceduras o daños superciales, como ralladuras, melladuras a la parte donde se coloca el cojinete del eje de cigüeñal en el bloque de cilindros. Para ello uliza una herramienta de corte de forma cilíndrica con piedras en su circunferencia, con lo cual se consigue arranque de material por medio de arranque de viruta. Para volverle a la medida correcta a la bancada se coloca la tapadera de cada bancada de manera correspondiente, las tapaderas deben estar marcadas para evitar problemas de equivocación, el cual al momento de armar el motor no permite girar el eje de cigüeñal. El diámetro interno de la circunferencia que forma la bancada del bloque de cilindro y su respecva tapadera, debe ser una medida aproximada al muñón del eje de cigüeñal respecvo de cada bancada, para evitar dos problemas que pueden resultar. Estos son: luz de aceite lubricante entre muñón y su respecvo cojinete de deslizamiento y el giro libre del eje de cigüeñal montado en sus bancadas.

Rectfcadora de bielas

Máquina ulizada en la industria de la reconstrucción de motores, para trabajar los elementos conectores entre eje de cigüeñal y el pistón, llamadas bielas.

Funciones La función de esta máquina consiste en reccar el diámetro de la parte inferior de la biela, formado por el pie de biela y la tapadera de bancada de biela. Cada vez que se recque una biela, debe medirse su concentricidad entre la supercie inferior de la biela y su respecva tapadera, con la respecva herramienta de medición llamada calibrador de interiores. Con esta medición se logra cerciorarse de la circunferencia perfecta existente entre tapadera y biela; y así evitar dos problemas.

 

Estos son: luz de aceite entre muñón de biela y su respecvo cojinete de deslizamiento y

deterioro de biela con su cojinete de deslizamiento.

Rectfcadora de válvulas

Máquina ulizada para realizar, el proceso de reccación en las válvulas de escape y admisión de la culata. Este proceso se realiza únicamente sí, las válvulas todavía se encuentran lo sucientemente resistentes para poderles realizar este trabajo.

Funciones Su principal objevo en la reconstrucción de motores es reccar las válvulas de admisión y escape, cuando se le da servicio a la cabeza de cilindros. La parte especíca a reccar es en la cabeza de la válvula parte con la cual la válvula hace contacto en el asiento colocado en la culata. Al diagnoscar las válvulas se puede tomar la decisión, si se debe reccar las válvulas. El proceso de reccar válvulas es: colocar la válvula en la máquina, luego procedemos a desgastar la cabeza de la válvula y darle el ángulo correcto, por medio de la piedra de esmeril colocada en la máquina de reccación de válvulas.

En conclusión Finalmente debemos tener muy cuenta el factor económico, ya que de eso dependerá realmente si el proceso de reccado de motores, en nuestro motor se debería hacer o no, recordemos que lo que realmente importa es tener la mejor calidad por el menor costo posible.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF