Rectificacion Bloque de Motor
Short Description
Download Rectificacion Bloque de Motor...
Description
RECTIFICACION BLOQUE DE MOTOR
Las operaciones de rectificado en el bloque del motor se realizan en los cilindros y en la planitud de la cara del bloque que se junta a la culata. Los bloques que dejan el rectificado son los bloques integrales, y la causa mayor de la rectificación es el desgaste causado por el rozamiento de los segmentos en la pared del cilindro. Este rozamiento causa una conicidad dentro del cilindro y un ovalamiento del diámetro interno. Cuando la conicidad o el ovalamiento del cilindro por desgaste sobrepasen los 0,! mm "o la l a medida que indique el fabricante#, es recomendable rectificar los cilindros del motor. Cuando oye decir $en estándar$, se trata de un motor sin rectificación. Cuando se agranda en medidas sucesivas como 0.%!, 0.!0, etc., que quieren decir que en la rectificadora se ampliaron los &uecos en %!, dos d'cimas y media de mil(metro, y de a&( en adelante para poner pistones más grandes.
Las operaciones fundamentales que se deben &acer en la rectificadora para reconstruir un motor, son las siguientes) * +etrolog(a de todas las piezas para estimar su desgaste y posibilidad de rectificación y la $planitud$ de la culata. * ectificar los cilindros a un mayor diámetro con la tolerancia indicada para los nuevos pistones. * ectificar el cig-eal a un menor diámetro para poner casquetes más gruesos, cuando 'ste lo acepta. * eparar los asientos de válvulas, rectificarlos, &acer cambio de gu(as, etc. * /ara &acer estas operaciones es indispensable llevar las partes nuevas a la rectificadora para que se &aga el ajuste sobre medidas reales de los componentes que van a instalar.
Cuando &ay daos en la zona de cig-eal se produce una baja de presión de aceite y golpeteo seco al acelerar. El 12C3 remedio es rectificar el cig-eal y si &ubo golpeteos, se debe revisar el c(rculo de las bielas en la parte donde trabajan con el cig-eal, porque pueden estar deformadas y daar de inmediato el nuevo casquete. La anillada es, en el 405 de los casos, un remiendo poco t'cnico. 6e trata de cambiar los anillos por unos de medida estándar o de la siguiente, de manera que compensen el desgaste que tienen los cilindros. Cuando la máquina tiene poco recorrido esto es válido, pero digamos que desde !0 mil 7ilómetros en adelante los cilindros ya no están
redondos y los nuevos anillos nunca van a tener la debida concentricidad y sello. 6obre medidas 8iámetro
/istón 8iámetro Cilindro
9uego de montaje
6t
:;,4!
:!
0,0! < 0,0
0,
:!,0!
:!,
0,0! < 0,0
0,%
:!,!
:!,0%
0,0! < 0,0
0,;
:!,=!
:!,0;
0,0! < 0,0
0,>
:!,:!
:!,>
0,0! < 0,0
Como se podr(a observar, la medida nominal o gen'rico del cilindro es :! mm entonces, a la que corresponde un pistón de :;,4! mm, e?istiendo un juego de colocado entre ambos de 0,0! mm. 1o se rectificaran los motores equipados con camisas &@medas. En dic&o caso cuando el desgaste pasa las tolerancias establecidas por el fabricante, se contin@a con la sustitución de los conjuntos camisa*pistón. En el colocado de estas camisas se deberá en cuenta que tienen que sobresalir del plano del bloque una cierta medida, para que la culata ejerza una cierta presión sobre ellas, que logre la estanqueidad del conjunto en el bloque. 6i el desgaste de un cilindro es tal que no e?iste posibilidad de rectificado, se debe proceder al encamisado, que se basa en montar nuevas camisas en el cilindro. Con eso se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son colocada en el cilindro en prensas especiales, previamente debe rectificarse el cilindro &asta un diámetro de 0,0! mm más c&ico que el e?terior de la nueva camisa, con el objetivo de que esta entre con interferencia en el cilindro y permanezca all( aprisionada. Luego de &ec&o el encamisado es requerido un rectificado o esmerilado de los cilindros &asta la medida adecuada. Con ello se logra sacar las probables deformaciones que se &ayan creado en la operación de colocado.
View more...
Comments