Reconocimiento Fisiográfico

December 28, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Reconocimiento Fisiográfico...

Description

 

RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO I. I.  

INTRODUCCIÓN

Al iniciar el estudio del suelo definido como un cuerpo natural complejo y dinámico, con vida propia, el cual evoluciona generando diversos tipos de suelos, con características físicas y químicas particulares, es necesario ubicarlo en el espacio. Para ello es necesario realizar un reconocimiento fisiográfico y geomorfológico de la zona en estudio, analizando las formas geográficas actuales y los factores que intervienen en la formación de ellas. El relevamiento de suelos es un examen sistemático en el campo y en el laboratorio, el cual incluye la descripción, clasificación y el mapeo de las clases de suelos, la interpretación para usos múltiples y la predicción de su comportamiento bajo diferentes usos y/o sistemas de manejo (Soil Survey Division Staff, 1993). Comprende varias etapas a saber: a) mapeo, b) descripción y caracterización, c) clasificación y d) interpretación del reconocimiento realizado (Forero et al., 1988; Elbersen et al., 1989; Romero, 1992; Barbosa et al., 2000a y 2000b). La fotografía aérea desempeña un papel fundamental en la primera de estas fases, en donde el uso sistemático de la fotointerpretación es indispensable para la obtención de un mejor resultado, cuali y cuantitativo (Bennema y Gelens, 1976); teniendo en cuenta que la fotointerpretación es el procedimiento para inferir las “relaciones” a partir del análisis visual de las fotos aéreas. En la génesis de los diferentes

tipos de suelo intervienen dos procesos fundamentales, los cuales tienen distinta importancia entre sí según el suelo del que se trate. Ellos son: a) geogénesis: que nos indica el tipo, origen y evolución de los paisajes y sus materiales a partir de los cuales se origina el suelo y b) pedogénesis: que hace referencia a los distintos factores y procesos que han actuado sobre el material parental y que dieron como resultado un suelo determinado (Barbosa et al. 1998). Por otro lado, el análisis fisiográfico permite entender los procesos que han originado los distintos paisajes de una región, dentro de los cuales habrá cierta homogeneidad en su geogénesis (Barbosa et al., 1997), permitiendo a su vez conocer las características internas de los suelos. De allí se desprende un principio básico del análisis fisiográfico: existe una relación directa entre las propiedades externas de un paisaje y sus características internas. De acuerdo a este principio el Soil Survey Manual (Soil Survey Division Staff, 1993) sostiene que los suelos son perfiles tanto como paisajes. En consecuencia es posible predecir los distintos perfiles de suelos que se encontrarán en un lugar determinado si se logra entender la fisiografía de esos paisajes. En ello  juega un papel fundamental la comprensión de los procesos que actúan sobre los diferentes paisajes y que están condicionados por los factores: clima, tiempo, material parental y relieve. Estos, junto a los organismos del suelo (biota), son los que determinan el origen y evolución de los distintos tipos de suelos. Esta similitud entre los factores formadores de los suelos y de los paisajes refuerza el principio en que se basa el Soil Survey Manual (Soil Survey Division Staff, 1993), de tal forma que para llevar a cabo un buen estudio pedológico será necesario un conocimiento de la fisiografía del lugar. Debido a que el paisaje se nos presenta como un complejo de elementos muy diferentes que pueden alcanzar una diversidad muy grande, si relacionamos las características más sobresalientes de los mismos, reconoceremos a cada uno de ellos (Gonzalez Bernaldez, 1981).  1981).  

 

II. II.  

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES   Presentar la vista panorámica de un área determinada, observando las formas geográficas que ella presenta.   Interpretar dichas formas en relación con los agentes de formación o de modificación.





  Reflexionar sobre la acción de estos agentes, en la formación de otros paisajes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Reconocer y diferenciar los diferentes procesos geológicos.   Ver lo diferentes tipos de rocas y su procedencia   Reconocer el origen y composición de los relieves. III. III.   METODOLOGÍA DE TRABAJO. LUGAR Y FECHA t iene en cuenta:   Método Directo.- Interacción con el lugar a estudiar. Se tiene Datos cualitativos o  Escenarios naturales o  o  Búsqueda de conocimiento 







  Aproximaciones inductivas o  Identificación de patrones culturales o  Perspectiva idealista   Método Indirecto.- Interpretación de datos. o  Trabajo preliminar en gabinete g abinete o  Revisión de literatura básica. P uente Venecia. Río Chonta. Hacienda Tres Molinos.   Lugar de trabajo: Puente   Fecha de trabajo: 17 de Septiembre del 2013. 14:00:00 – 17:00:00 o



 

MARCO GEOGRÁFICO LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO   Perú en el mundo.



 

  Cajamarca - Cajamarca - Perú



  Hacienda tres molinos. Puente Venecia



 

  Recorrido para reconocimiento.



VÍAS DE ACCESO

IV.  IV. 

NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS

El lugar visitado presenta como arte inicial una formación aluvial con una superficie llana la cual pertenece al cuaternario y una una zona coluvial en pie de montaña que que perteneciente al cretáceo inferior. En la parte baja se distinguen suelos arcillosos debido a la descomposición de las rocas y a medida que subimos la pendiente observamos que el camino está constituido solo por roca compacta dura y coherente originada por el paso de glaciares los cuales formaron los llamados suelos morrénicos o simplemente morrenas que vienen a ser estratos de rocas mesclados con arena y grava compactos. Las formaciones en estudio pertenecen Formación volcánica Huambos (Ts-vh) y a Formación Quilquillan-Mujarrum, Quilquillan-Mujarrum, (Ks-qm), (Ks-qm), que datan del del Terciario Superior Superior y del Cretáceo Cretáceo Superior respectivamente. respectivamente. En la zona más alta del lugar de estudio se aprecia la formaci formación ón por estratos que presentan fracturas y diaclasas.

 

CLIMA. VEGETACIÓN Y USO DE LAS TIERRAS Condiciones climatológicas: TEMPERATURA °C

HUMEDAD RELATIVA

PRECIPITACIÓN

22.1

29

0

Dirección (grados) y Velocidad del VIento (Nudos) 74

3.1

Presión Atm. (mb) 13.3

Vegetación y uso de la tierra: La zona está en proceso de urbanización por lo que por el trayecto se observa pocas partes con vegetación. Los pobladores de la zona se dedican al cultivo de hortalizas. Se notó también plantaciones de árboles utilizados para la estabilización de taludes como eucalipto y pinos, sin embargo el eucalipto puede tener graves consecuencias por el crecimiento de sus raíces y por las rupturas que causa en las rocas.

V. 

MARCO GEOGRÁFICO REGIONAL

 

LA GEOGRAFÍA. NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS PRINCIPALES La geografía es agreste dificultando así el estudio de dicha zona. En cuanto a la naturaleza encontramos variedades de flores como hortensias y árboles como pino, eucalipto y ciprés. En cuanto se refiere a los rasgos fisiográficos, presentaba cerros rocosos y otros materiales; con regular vegetación y con una pendientes muy empinadas en determinadas zonas. CLIMATOLOGÍA DE LA REGIÓN El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre. Los andes cajamarquinos son semi-áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar. HIDROLOGÍA O DRENAJE EXTERNO Respecto a las aguas superficiales, deberemos estudiar los aspectos que definimos a continuación. RÍO Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo. • PARTES:

-  Lecho o cama: Zona del río por donde no corre agua. -  Cauce: Cavidad por donde corren las aguas del río. -  Caudal: Volumen de agua que lleva un río.

 

QUEBRADA.- Es la corriente de agua superficial eventual, es decir, que corre sólo una parte del año. CUENCA.- Es el territorio cuyas aguas fluyen a un mismo colector. VERTIENTE.- Es el territorio constituido por el conjunto de cuencas cuyas aguas van a dar al mismo océano. DIVISORIA DE AGUAS (Divortium Aquarum).- Es la línea que separa una cuenca de otra o una vertiente de otra. Corre generalmente por cumbres y otros lugares elevados. Una gran cantidad de ríos y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Amazonas. Uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad casi en su totalidad es el San Lucas, el cual discurre de noroeste a sureste para finalmente desembocar en el río Mashcon, el cual sirve como frontera natural entre los distritos de Cajamarca y Baños del Inca. Asimismo, próximas a la ciudad se asientan algunas lagunas como Chamis, Sullushcocha, San Nicolás, entre otras. CONDICIONES SOCIO ECONÓMICA DEL POBLADOR Poblador de clase media y media baja que se dedica a la agricultura y ganadería como también a la explotación de canterías de traquita gris.

VI.  VI. 

GEOLOGÍA FORMACIONES GEOLÓGICAS

En la hacienda Tres Molinos encontramos una fisiografía que data de la era Cuaternaria (2 millones de años), y encontramos rasgos de la formación Cajabamba, ya que encontramos una secuencia de lutitas, y areniscas. De igual manera encontramos pequeños pliegues, formando ondulaciones y además deformaciones favorecidas por la plasticidad de los materiales. Así también se presentan conglomerados gruesos con elementos redondeados y sub redondeados, mayormente cuarcitas (en matriz arenosa), que nos dan cuenta de otro tipo de formación se enmarca entre el Plioceno superior y Pleistoceno. Es característico también observar los depósitos clásticos cuaternarios constituidos por material fino arcilloso y a veces intercalado lentes de grava y delgados conglomerados. Los depósitos aluviales son los de poco transporte; de los fluviales, las diferentes terrazas dejadas por los ríos.

 

  PETROGRAFÍA La petrografía también llamada litografía, del griego lithos (piedra), es la rama de la geología que estudia el origen y composición de las rocas, especialmente en sus aspectos descriptivos y clasificatorios. Nació como una rama de la Mineralogía en el siglo XVIII, adquiriendo en seguida categoría de ciencia independiente, gracias al trabajo de Werner, Humboldt y otros autores. Recientemente, el análisis químico, la observación microscópica y le empleo de la luz polarizada han permitido establecer la clasificación de las rocas y minerales sobre verdaderas bases científicas. En el camino a la hacienda los tres molinos encontramos diversos tipos de roca, entre los que destacan: Cantos Rodados: Rodados: Un canto rodado o guijarro es un fragmento de roca suelto, susceptible de ser transportado por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica). Areniscas:  roca sedimentaria con granulado grueso formado por Areniscas:  masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Acá encontramos areniscas cuarzosa, resistentes al agua. Brecha:  roca sedimentaria de grano grueso formada a partir de Brecha:  fragmentos mayores de 2 mm insertados en una malla de un material más fino. La roca es similar a un conglomerado pero se diferencia de él en que sus guijarros son angulosos. Como en el caso del conglomerado, los fragmentos grandes deben ser el principal componente para llamar brecha a la roca; sin embargo, al ser más conspicuos, pueden recibir también esta denominación rocas con fragmentos angulares en menor proporción.

 

Traquita:  La traquita es una roca ígnea volcánica compuesta de feldespato potásico y otros Traquita:  minerales como plagioclasa, biotita, piroxeno y hornblenda. El equivalente plutónico de la traquita es la sienita. Son rocas ígneas extrusivas que se desintegran con mucha facilidad, de color gris, raramente amarillentas o rosadas. Puede presentar fenocristales de feldespatos. Su densidad es de 2,6 g/cm³. El color depende del tipo de mineral que predomina. La traquita presenta cuatro tipos de textura: Afanítica: Granos pequeñitos que no se ven a simple vista. Porfirítica: Granos pequeños, medianos y grandes. Fanerítica: Granos medianos y grandes. Vítrea: Se aprecia como un solo cristal sin granos. La traquita contiene los siguientes minerales: Feldespatos: Mineral primario que se deja rayar con facilidad. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Micas: Son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes. Olivinos: Son Son minerales compuestos por silicatos de magnesio magnesio y hierro formados obviamente obviamente por silicio, magnesio, hierro y oxígeno. Son los componentes principales del manto terrestre. Son de color verde oliva. Existen tres variedades de roca traquita: Gris: Predominan los feldespatos potásicos. Púrpura o rojiza violácea: Predomina el manganeso. Verdosa: Predominan los olivino. La roca traquita fue una de las rocas más utilizadas utilizadas en las construcciones construcciones como como iglesias, casas casas de los hacendados, hacendados, caminos, caminos, etc; ya que esta roca ofrecía una gran resistencia a la erosión fluvial, eólica, etc. Piedra caliza: caliza: Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite

 

reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico. GEODINÁMICA EXTERNA. PROCESOS DE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN Son dos factores principales los que operan en el lugar para que se produzca los movimientos de masa, rocas y suelos: es el agua y la gravedad. El agua al caer sobre la superficie terrestre interperiza a las rocas descomponiéndolas y desintegrándolas, causando los continuos movimientos de masa, suelo y rocas. METERORIZACION: es el proceso por el cual la roca se descompone y se desintegran por los METERORIZACION: agentes atmosféricos, mecánicos y químicos. En la meteorización se desintegra y descompone mas no hay transporte de esta.   Meteorización física por raíces, el cual ocasionaba problemas de intemperización. Por la presión de raíces, el cual se ocasionaba el desgaste de las rocas, formando socavamientos (en forma de medialuna) y finalmente el desplome del área.





física por presión alta, llamada también meteorización catafilar o   Meteorización por descamación. La mayoría de las rocas son porosas, no bien consolidadas y ceden con facilidad a la desintegración. Este tipo de meteorización actúa con intensidad en las zonas áridas y semiáridas y con menor intensidad en zonas templadas. Dentro de los principales procesos de meteorización física que introducen a la fragmentación de las rocas: se tiene por el cambio de temperatura (expansión térmica), la acción de las heladas y actividad biológica.   Meteorización por el calentamiento y enfriamiento de la roca (esporación) Por ejemplo, los materiales oscuros absorben más calor que los claros y están expuestos a una mayor actividad física, especialmente en las regiones desérticas y de alta montaña, en donde las altas variaciones de temperatura día/noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que culminarán a la larga con la generación de fisuras y su fragmentación. fragm entación. Cuantas más pequeñas sean los fragmentos más fácilmente serán transportados por agentes como el viento   Meteorización biológica, ocasionada por microorganismos (líquenes), los cuales cuando sudan absorben sustancias químicas formando ácidos orgánicos.   Meteorización química por carbonatación, son las que atacan a las calizas (bicarbonato de calcio) por el proceso de hidratación oxido- reducción.







EROSION: en EROSION:  en la zona se ha observado los siguientes tipos de erosión:   Erosión por cárcava, que se desarrolla fundamentalmente en las regiones áridas que registran fuertes precipitaciones ocasionales y dan lugar a un terreno de aspecto acanalado, con estrías en principio poco profundas y separadas entre sí por interfluvios agudos. Inciden con más facilidad sobre materiales blandos poco compactos, como los



 

suelos arcillosos y de margas. Aunque su origen se debe a la erosión fluvial, la cárcava solo está ocupada momentáneamente por un curso de agua.   Erosión por descamación: por diferencia de temperaturas. Que la roca se desprende en forma de láminas. Como por ejemplo: La Siderita (FeCO3) que forma la limonita.   Erosión laminar, en la cual el relieve se presenta en forma de tablas donde no hay hondonadas; y en el que el agua va lavando en drenajes paralelos, los cuales van





acarreando el material del suelo lentamente, hasta dejar la roca sin protección. Esta, por efecto del sol, agua, gravedad y movimientos orogénicos; se fragmenta produciendo grietas, que luego de un intervalo de tiempo determinado produce deslizamientos grandes de roca y masas de tierra. Este tipo de erosión se da en casi todos los suelos calcáreos. Esta erosión es la que causa más problemas

ESTUDIO DE SUELOS Y DE ROCAS CON VALOR ECONÓMICO PIEDRA CALIZA: Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección. La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre. VII. 

GEOLOGÍA HISTÓRICA

Es la rama de la Geología que analiza el tiempo geológico con el fin de establecer límites que permitan la Comparación entre como era antes una localidad y como es actualmente; en este caso la localidad o lugar visitado fue los tres molinos es decir estudia la sucesión de acontecimientos geológicos que se han producido para que esta localidad cambie la forma que tenía a la que tiene en la actualidad. ESTRATIGRAFÍA Estratigrafía, rama de la geología cuya finalidad es el estudio de las rocas vistas como capas o estratos. Centrada en especial en las rocas sedimentarias, la disciplina se ha extendido a todos los tipos de rocas y a sus interrelaciones, en especial las cronológicas.

 

Sirve para reconocer y reconstruir secuencialmente eventos geológicos tales como el avance o retiro del mar, plegamientos o las extinciones ocurridas a determinados organismos en el transcurso del tiempo geológico. Las subdivisiones del tiempo geológico es estudio de la Cronoestratigrafía. FORMACIÓN FARRAT Esta formación representa el nivel superior de la parte clástica del Cretáceo inferior. Consta de cuarcitas y areniscas blancas de grano medio a grueso, tiene t iene un grosor promedio de 500 m. aumentando en el sector suroeste. En algunos lugares se observa estratificación cruzada y marcas de oleaje. La formación Farrat suprayace con aparente concordancia a la formación Carhuaz y subyace, con la misma relación, a la formación Inca, dando la impresión en muchos lugares, de tratarse de un paso gradual. Por su similitud litológica con la formación Chimú es fácil confundirlas, siendo necesario en el campo, establecer muy bien sus relaciones estratigráficas para diferenciarlas, aunque en algunos casos solamente por la falta de mantos de carbón es posible diferenciarla dela formación Chimú. Por sus características litológicas, es común encontrar a las formaciones Farrat y Chimú conformando escarpas y altas cumbres agudas y largas, observables por las zonas de Contumazá, Asunción, Cospán, hacienda Chuquizongo, Callacullán, Algamarca, ruinas de Marcahuamachuco, Tamboras y al sur de Huamachuco. A lo largo de la carretera Coína-hacienda Huacamochal, después de pasar el desvío a la hacienda Chuquizongo, se ha encontrado en la formación Farrat magníficas impresiones o huellas de pisadas de saurios, circulares y dirigidas perpendicularmente a los ripple marks. Aproximadamente a l5 m. de dichas huellas existen otras pisadas donde se notan tres uñas en otros estratos dispuestos indistintamente. Cuando se hallaron estas huellas, se estaba haciendo el ensanchamiento de la carretera hacia la hacienda Huacamochal. Edad y Correlación.- En el corte de la carretera Cajamarca-San Juan, a la altura del cerro Ventanilla, la parte inferior de la formación Farrat contiene impresiones impresiones de plantas regularmente conservadas correspondientes a Weichselia peruviana ZEILLER, Scleropteris cf. S. ellensis SALF y restos de tallos indeterminados, pero asignables al Cretáceo inferior. Por otra parte, la formación Farrat infrayace a sedimentos de los niveles más altos del Aptiano, por lo que se le asigna una edad aptiana. La formación Farrat se extiende con el mismo nombre hacia el norte del Perú, y a las regiones de Sihuas, Pomabamba, etc. al sur. Se correlaciona con la parte superior de la formación Llacanora. PALEONTOLOGÍA Paleontología, estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos. En nuestro recorrido no hemos encontrado restos antiguos o fósiles.

 

VIII.  VIII. 

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

PLEGAMIENTOS, ORIGEN, CLASES Son los movimientos de las rocas producidas en la corteza terrestre a una determinada presión. La zona de los tres molinos como habíamos dicho antes correspondió a un sinclinal que es un plegamiento producido por las fuerzas externas, la cual por la glaciación se transformó en lo que actualmente es. Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características: Por la disposición de sus capas según antigüedad: Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia Anticlinales: los arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas. Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia Sinclinales: los arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

El lugar visitado tiene pliegues de forma sinclinal. FALLAS, CLASES Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los principales tipos de fallas.

 

Fallas normales Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio. Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. Las fallas normales no crean salientes rocosos. En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla. Fallas inversas Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado. En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella. Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño. Falla de transformación (de desgarre) El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta. Las fallas de desgarre no dan origen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro. Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugiere estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

 

DIACLASAS Una diaclasa es la fractura con cierta separación por tracción, compresión o disolución. Se define por su orientación, esponjamiento, continuidad, forma, apertura, relleno y rugosidad. En la visita Shaullo observamos diaclasas que mostramos en la imagen.

DISCORDANCIAS Son contactos de dos estratos que no son inmediatamente sucesivos en el tiempo porque falta uno o más estratos de la serie, lo que se conoce como una laguna estratigráfica. Las discordancias se producen generalmente porque una cuenca sedimentaria sufre una elevación que interrumpe la sedimentación, mecanismo que es seguido por un proceso erosivo que elimina algunos estratos. Si posteriormente vuelve a transformarse en una cuenca sedimentaria proseguirá el mecanismo que es seguido de la superposición de estratos. CLASES DE DISCORDANCIA:  DISCORDANCIA:  - Si los estratos son paralelos la discordancia se llama erosiva. - Puede ocurrir que las capas superiores e inferiores, es decir las jóvenes y las viejas, muestren ángulos de buzamiento diferente, y en este caso, la discordancia se denomina angular. Puede suceder que la superficie de erosión sepultada que servirá de contacto entre eventos de diferentes épocas, sea sea paralela a los estratos superiore superioress o secante a los mismos.

IX.  IX. 

GEOMORFOLOGÍA

Geomorfología, estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. El término suele aplicarse a los orígenes y a la morfología dinámica (cambio de la estructura y de la forma) de las superficies de la Tierra, pero abarca también la morfología del fondo marino y el análisis de terrenos extraterrestres. Incluida a veces en el campo de la geografía física, la geomorfología es el

 

estudio del aspecto geológico del terreno visible. Esta ciencia se ha desarrollado de dos formas distintas que unidas ofrecen una explicación completa de la forma de los paisajes. DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA El Paisaje Terrestre Según Bloom, A.L. 1973., el paisaje terrestre es un paisaje hecho de rocas, construido por las fuerzas internas de la tierra, que han actuado a través del tiempo geológico, en presencia de vida y que ha evolucionado como resultado de la reacción de las rocas a la acción atmosférica y a la fuerza del agua, bajo un baño de energía solar; evolución que se manifiesta a través de procesos de degradación y acumulación o sedimentación. Las rocas de la corteza terrestre Constituyen el esqueleto del paisaje terrestre cuyas formas, tamaño y desarrollo están influidos fuertemente por la composición, propiedades físico-químicas, resistencia, procesos de origen y edad de esas rocas; también por su disposición y los factores climáticos. Se reconocen tres clases principales de rocas: Ígneas, Metamórficas y Sedimentarias. Sedimentarias. Respecto a las Rocas ígneas se piensa que son en gran parte, los productos de la cristalización de un silicato fundido. Las rocas sedimentarias, resultan del depósito de materiales por el viento, los glaciares o el agua sobre la superficie terrestre, seguida de su solidificación por procesos diagenéticos; otro grupo ha sido el resultado de la reacción r eacción y precipitación química. Las rocas metamórficas, resultan de la re cristalización de rocas ígneas, sedimentarias y otras metamórficas, en el estado sólido, a temperaturas y presiones relativamente altas. VALLES, VERTIENTES, CAÑONES, TERRAZAS Para el departamento de Cajamarca, a partir del procesamiento e interpretación de la imagen satelital Landsat, y en concordancia con el mapa fisiográfico, se delimitaron veintiocho unidades geomorfológicas que forman parte de los cuatro tipos de Paisaje Dominante (base de datos): Altiplanicie, Colinoso, Montañoso y Planicie. La descripción de cada unidad geomorfológica, se ha realizado a nivel de cada paisaje dominante, como se detalla a continuación: ALTIPLANICIE a) Altiplanicie fuertemente inclinada Corresponde a zonas cuya superficie presentan ligeras ondulaciones, se localizan ocupando parte del territorio de las provincias de Chota, Santa Cruz, San Miguel, Hualgayoc, Celendín y Nor Oeste

 

de Cajamarca. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias y volcánicas correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Yumagual, Quilquiñan/Mujarrun, Cajamarca del cretáceo superior; a los volcánicos Llama, San Pablo y Huambos, del paleógeno y neógeno respectivamente. respectivamente. b) Altiplanicie moderadamente inclinada Corresponde a zonas excavadas por las glaciaciones y que han resultado allanadas por la acumulación glacial; además corresponde a zonas con acumulación de sedimentos lagunares y fluviales; la superficie presenta mayores ondulaciones, se localizan ocupando parte del territorio de las provincias de Hualgayoc y Este de Cajamarca.  Cajamarca.  Litológicamente está constituida por depósitos fluvioglaciares y lagunares, así como por depósitos fluviales, del pleistoceno y del holoceno, respectivamente. Esta unidad la encontramos principalmente en las Provincias de Cajamarca, Celendín, Chota y Cajabamba. c) Altiplanicie moderadamente empinada Corresponde a zonas cuya superficie presentan ondulaciones más pronunciadas que los dos casos anteriores, se localizan ocupando parte del territorio de las provincias de Chota, Santa Cruz, San Miguel, Hualgayoc, Celendín y Nor Oeste de Cajamarca.  Cajamarca.  Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias, volcánicas y por depósitos fluvioglaciares, correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Yumagual y Cajamarca del cretáceo superior; a los volcánicos Llama, San Pablo y Huambos, del paleógeno y neógeno respectivamente, así como a depósitos del pleistoceno. d) Altiplanicie plana Corresponden prácticamente a superficies planas excavadas por las glaciaciones y que han resultado allanadas por la acumulación glacial; además corresponde a zonas con depósitos de sedimentos aluviales que han sido transportados por agentes geomorfológicos externos como la escorrentía superficial; se encuentran en altitudes de 2,650 y 3,700 m.s.n.m. aproximadamente. Se localizan al Nor Oeste y Sur de la provincia de Celendín y al Oeste del distrito de Sitacocha de la provincia de Cajabamba; se encuentran rodeados por un paisaje dominante de montaña.  montaña.  Litológicamente está constituida por depósitos glaciares y aluviales, correspondientes al pleistoceno y holoceno, respectivamente. Actualmente en estas zonas se viene v iene practicando una agricultura intensiva, mediante la instalación de cultivos agrícolas propios de la zona.

 

COLINOSO a) Colina alta empinada Posee laderas presentan ondulaciones que corresponden a procesos denudacionales y de erosión. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias, correspondiente principalmente a las formaciones geológicas Tinajones, Chimú, Carhuaz, Farrat, Chulec y del Grupo Goyllarisquizga cretáceo inferior; Quilquiñan/Mujarrun del cretáceo superior; Tamborapa del pleistoceno; Bellavista del mioceno; a los volcánicos Llama del paleógeno; Huambos del neógeno; así como a rocas intrusivas como la Granodiorita y Tonalita. b) Colina alta fuertemente empinada Corresponde a zonas estructuralmente plegadas afectadas por procesos de denudación y por procesos erosivos. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Chimú, Carhuaz, Farrat, Chulec y del Grupo Goyllarisquizga del cretáceo inferior; por la formación Yumagual del cretáceo superior; así mismo está constituido por rocas volcánicas intrusivas como la granodiorita y por rocas de la formación Oyotun del jurásico inferior; además por otras que corresponden a la formación Tamborapa del pleistoceno. c) Colina alta moderadamente empinada Corresponde a zonas cuya topografía presentan ondulaciones, debido a procesos ocasionados por escorrentía superficial; su potencial es reducido debido a las limitaciones topográficas y edáficas, que hacen de éstos medios ecológicamente frágiles y de alta susceptibilidad erosiva. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Carhuaz, Farrat, Grupo Goyllarisquizga, Yumagual, Quilquiñan/Mujarrun, Celendín, Chota del cretáceo inferior y superior; a la formación Chicama del jurásico superior; a los volcánicos Llama y Huambos, del paleógeno y neógeno respectivamente, así como a formaciones del cuaternario. Actualmente, muchas de estas áreas están dedicadas a la agricultura, existiendo también áreas dedicadas al sobrepastoreo, los cuales traen como consecuencia el origen de una erosión muy acelerada debido a que los usuarios no practican medidas conservacionistas.

d) Colina baja fuertemente inclinada Corresponde a zonas cuya superficie presentan ligeras ondulaciones. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Chulec, Pariatambo, Grupo Goyllarisquizga, Yumagual, Quilquiñan/Mujarrun, Chota del cretáceo

 

inferior y superior; a la formación Chicama del jurásico superior; así como a formaciones del cuaternario, específicamente a las formaciones Bellavista, Cajabamba, Condebamba del Mioceno y Plioceno; y a depósitos lacustres y aluviales del Pleistoceno y Holoceno. De igual manera, actualmente muchas de estas áreas están dedicadas a la agricultura, existiendo también áreas dedicadas al sobrepastoreo, los cuales traen como consecuencia el origen de una erosión muy acelerada debido a que los usuarios no practican medidas conservacionistas. e) Colina baja moderadamente inclinada Corresponde a zonas estructuralmente plegadas originadas por procesos erosionales cuya superficie presentan ligeras ondulaciones. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes principalmente a las formaciones geológicas Yumagual, Cajamarca del cretáceo superior y a las formaciones El Milagro del Oligoceno, Bellavista del Mioceno, Tamborapa del Pleistoceno, así como a depósitos aluviales del holoceno. MONTAÑOSO Son unidades que se localizan de manera dispersa en casi todo el departamento, incluye laderas de montaña estructuralmente plegadas. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias del Grupo Goyllarisquizga y de las formaciones Chulec, Yumagual, Quilquiñan/Mujarrun correspondientes al cretáceo inferior y superior; por rocas volcánicas del  jurásico inferior, del paleógeno y neógeno; así como por rocas intrusivas; existiendo zonas constituidas por depósitos del holoceno y por rocas metamórficas. Actualmente las bajas temperaturas en estas zonas, impiden la explotación agrícola de los terrenos, salvo el pastoreo extensivo de las gramíneas naturales existentes, lo cual desde la perspectiva ambiental debe regularse esta actividad pudiéndose considerarla como zonas de reserva.   reserva. b) Ladera de montaña escarpada Son unidades que se localizan de manera dispersa, en la vertiente occidental al Oeste de la provincia de Chota y en la vertiente oriental en las provincias de Celendín, San Marcos con vista al rio Marañón y en la provincia de Cajabamba por sobre las márgenes del rio Crisnejas; incluye laderas de montaña estructuralmente plegadas. Litológicamente están constituidas por rocas metamórficas del complejo Marañón correspondientes al precámbrico; por rocas sedimentarias del pérmico (Grupo Mitu, formación Chambara), del triásico superior y del cretáceo superior; además por rocas volcánicas del paleógeno (volcánico Llama y Porculla). c) Ladera de montaña fuertemente empinada Son sectores de topografía muy accidentada conformada por laderas de montaña medianamente ramificadas y estructuralmente plegadas; pero con procesos ocasionados por el actuar de los agentes geomorfológicos como la escorrentía superficial que aunado a la gravedad produce

 

deslizamientos, asentamientos, reptación de suelos y desplomes. Litológicamente están constituidas por estratos de rocas sedimentarias del Grupo Goyllarisquizga, Chulec, Pariatambo, Yumagual, Cajamarca, Chota correspondientes al cretáceo inferior y superior; asimismo por rocas volcánicas de la formación Oyotun correspondiente al Jurasico inferior, del volcánico Llama, San Pablo y Porculla correspondiente al Paleógeno; existiendo zonas constituidas por rocas metamórficas e intrusivas. Se localizan en la mayoría de las provincias del departamento. d) Ladera de montaña moderadamente empinada Corresponde a zonas de topografía poco accidentada conformada por laderas de montaña moderadamente ramificadas y estructuralmente plegadas; los procesos geomorfológicos también corresponden a los de escorrentía superficial, cuya agua a su paso produce erosión en las laderas. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias correspondientes a las formaciones geológicas del cretáceo inferior y superior, así como a rocas volcánicas del paleógeno y del neógeno. Se localizan ocupando parte del territorio de las provincias de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Cajamarca, Celendín; San Marcos y Cajabamba. e) Montaña empinada Son unidades geomorfológicas con relieves muy accidentados y de gran magnitud, que corresponden a la morfología de la cordillera andina incluyendo también laderas plegadas. El desnivel topográfico supera fácilmente los 2000 metros entre la cima y la base de las laderas, mostrando algunos sectores con escarpes en los flancos occidentales y orientales de la cordillera de los andes. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias del cretáceo inferior y superior; por rocas volcánicas del paleógeno y del neógeno; como también por rocas metamórficas del complejo Marañón y del Triásico y del Jurasico. f) Montaña escarpada Son sectores de topografía muy accidentada conformada por laderas montañosas moderadamente ramificadas estructuralmente plegadas donde aún se conservan rasgos de las estructuras originales a pesar de haber sido afectadas por procesos de denudación (anticlinales y sinclinales). Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias del cretáceo inferior y superior, así como por rocas metamórficas del precámbrico y del ordovícico. g) Montaña fuertemente disectada Son áreas montañosas de topografía muy accidentada conformada por laderas fuertemente ramificadas por las cuales fluyen ríos y quebradas como afluentes de los ríos principales, estructuralmente plegados. Litológicamente están constituidas por rocas metamórficas del precámbrico y del paleozoico; por rocas sedimentarias del triásico superior; por rocas volcánicas del Jurasico inferior y del paleógeno.

 

h) Montaña fuertemente empinada Corresponde a zonas montañosas donde la topografía también es muy accidentada, con laderas expuestas a una erosión actual bastante fuerte. Litológicamente están constituidas por rocas metamórficas del precámbrico (Complejo Marañón); por rocas volcánicas del jurásico inferior; por rocas sedimentarias del cretáceo inferior y superior; además por rocas volcánicas del paleógeno y del neógeno. i) Montaña moderadamente empinada Corresponde a áreas montañosas con laderas cuya topografía es poco accidentada, incluye también laderas plegadas. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias del cretáceo inferior y superior; por rocas volcánicas del paleógeno y del neógeno así como por rocas metamórficas del precámbrico. TERRAZAS Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Corre a lo largo de un valle con un banco a manera de escalón que las separa, ya sea de la planicie de inundación o de una terraza inferior. Es un remanente del cauce antiguo de una corriente que se ha abierto camino hacia un nivel subyacente, mediante la erosión de sus propios depósitos. Un río, al entallar el terreno, discurre por un lecho cada vez más bajo. Abandona así capas de aluviones en forma de terrazas escalonadas que ya no son cubiertas por las aguas de las mayores avenidas. En este caso, el río entalla la roca subyacente y ésta aflora entre los escalones. Si, por el contrario, el lecho del río ahonda un terreno que ya consta de aluviones anteriores, no se ve la roca del sustrato y se trata de terrazas encajonadas. Por su parte, una terraza poligénica no presenta escalones, sino un declive continuo. Su formación se explica, ya por la destrucción de los escalones por la erosión, ya por el carácter progresivo y continuo del hundimiento del lecho del río. a) Terraza alta en depósitos aluviales Corresponde a zonas que se encuentran por encima de las terrazas de inundación, son acumulaciones o depósitos de sedimentos holocenicos, producto de la erosión y del transporte del agua de escorrentía que a su vez es impulsado por la gravedad. VALLES Y VERTIENTES Tres Molinos y Llagamarca presentan un valle cubierto por pastizales empleados en la ganadería y con variada vegetación. El agua de la zona es captada en canales de regadío y además posee pequeñas quebradas que desembocan en el río Mashcón.

 

 

GEOMORFOLOGÍA APLICADA A LAS INGENIERÍA

Sin duda el ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en las aulas o en el laboratorio de una escuela; merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo. Conocimientos sistematizados de los materiales. Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural. Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones,, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes sedimentaciones y costas los de conservación de suelos y otras actividades. La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras. La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos. X. X.  

SUELOS

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1 Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: Disgregación mecánica de las rocas. Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

 

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo. Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas. La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados. RECONOCIMIENTO, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS Horizontes Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del y que diferentes de composición, perfilmismo del suelo es lapresentan organización vertical caracteres de todos estos horizontes. textura, adherencia, etc. El Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente,

 

materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse r econocerse las características originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima. Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. Otra explicación más corta es la siguiente Horizontes del suelo El suelo forma una serie de capas. Su secuencia se llama perfil del suelo. Las capas, también llamadas horizontes, muestran todo lo que interviene en la configuración de un suelo, desde la descomposición de las rocas al aumento de la materia orgánica. Horizonte 0, capa de humus: depósitos de material vegetal Horizonte A, capa superficial del suelo: orgánicamente rica, pero algunos minerales son arrastrados por el agua subterránea. Horizonte B el subsuelo: es menos orgánico, pero rico en minerales que descienden de la capa superficial Horizonte C, la roca madre: se rompe y disgrega en trozos suelto y no contiene material orgánico. Horizonte D, el lecho rocoso subyacente: el contenido mineral del suelo procede de aquí. La profundidad del suelo depende de factores como la inclinación, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso. La piedra caliza, por ejemplo, se erosiona más que la arenisca, por lo que produce más productos de descomposición. Pero el factor más importante es el clima y el efecto erosivo de los agentes atmosféricos. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Suelos azonales: corresponden azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente

 

(aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes. Suelos intrazonales: intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y (climácicos). Suelos zonales: zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados. MOVIMIENTO DE MASAS DE ROCAS Y DE SUELOS Los procesos geodinámicos que afectan a la superficie terrestre dan lugar a movimientos del terreno de diversas características, magnitud y velocidad. Los más frecuentes y extendidos son los movimientos de ladera, que engloban en general a los procesos gravitacionales que tienen lugar en las laderas. Otro tipo, aunque menos extendido por estar asociado a determinados tipos de materiales y condiciones, son los hundimientos. Los movimientos del terreno son habituales en el medio geológico, asociados a la acción de la gravedad, al debilitamiento progresivo de los materiales, principalmente por meteorización, y a la actuación de otros fenómenos naturales y ambientales. MOVIMIENTOS DE LADERA Los movimientos de ladera pueden definirse como movimientos gravitacionales de masas de suelos y/o rocas que afectan a las laderas naturales. Son los procesos erosivos más extendidos, provocando la destrucción de vertientes en cualquier región climática y afectando a todo tipo de materiales y morfología. Entre las áreas más propensas a la inestabilidad están las zonas montañosas y escarpadas, zonas de relieve con procesos erosivos y de meteorización intensos, laderas de valles fluviales, zonas con materiales blandos y sueltos, macizos rocosos arcillosos y alterables, zonas sísmicas, zonas de precipitación elevada, etc. Las laderas pueden estar formadas por afloramientos rocosos o suelos, incluyendo éstos últimos los derrubios y coluviones sobre sustrato rocoso. Los movimientos de ladera, con frecuencia englobados bajo el término general de deslizamientos, se deben al desequilibrio entre las fuerzas internas y externas que actúan sobre el terreno, de tal forma que las fuerzas desestabilizadoras superan a las fuerzas estabilizadoras o resistentes. Además de las causas naturales, como las precipitaciones y la acción erosiva de los ríos, las actividades humanas pueden provocar movimientos de ladera. Las grandes excavaciones y obras lineales, las voladuras y las construcciones de embalses y escombreras sobre laderas pueden dar

 

lugar al desarrollo de inestabilidades con resultados desastrosos y cuantiosas pérdidas económicas. XI.  XI. 

GEOTECNIA

Para la ingeniería y especialmente para el ingeniero civil que realiza diversas construcciones en el mundo actual; se debe tener en cuenta la importancia de hacer un estudio de suelos, en los cuales se va a edificar, ya que depende de este estudio el tipo de material que se va a usar para que la construcción se ejecute de la mejor manera. En los casos más comunes se acostumbra a hacer calicatas para observar a qué tipo de terreno nos estamos enfrentando y no tener problemas posteriores. USO PRÁCTICO DE LAS ROCAS Y DE LOS SUELOS Las rocas sedimentarias encontradas en el recorrido tienen muchas aplicaciones: CALIZAS: mayor utilización en la construcción, si se calcina se puede producir cal viva, se utiliza en CALIZAS: la fabricación de cemento, como grava y arena (fragmentada) en la elaboración del concreto. Materia prima para la industria del cemento Pórtland, cal hidratada, calcita, construcción, mármol, agricultura, agregados pétreos. Es una roca muy importante como reservorio del petróleo. Tiene mucha resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. ARENISCAS: en la construcción, en la fabricación de piedras de afilar y de moler, en el asfaltado de ARENISCAS: pistas y veredas, para el deposito natural d petróleo y gas, etc. LUTITAS:: en la cerámica y así como los usos que tiene la arcilla en diferentes campos. LUTITAS MARGAS:: las margas de esquisto micáceo y las margas calizas son fertilizante valioso. MARGAS Los suelos de la zona podrían ser utilizados para un programa intenso de reforestación y agricultura (tipo andenes). Los cuales constituirían un elemento fundamental para conseguir la estabilidad de los suelos de la zona. XII.  XII.  1.

CUESTIONARIO.

FORMAS DE RELIEVE DE LAS ZONAS Y EPOCAS DE FORMACIÓN.

En la zona del puente Venecia los materiales granulares gruesos, los suelos sedimentarios de aspecto uniforme que pueden calificarse como un conglomerado de cantos rodados, gravas, arenas y limos íntimamente mezclados mezclados nos indica indica que la formación se remonta al periodo cuaternario desde el pleistoceno al holoceno. El valle de Cajamarca, durante las épocas glaciares y post  – glaciares del pleistoceno; estaba ligado al fenómeno de progresión y retroceso de las enormes masas de hielo que cubrieron el área en

 

aquella época, las cuales ocuparon grandes extensiones de llanuras y depósitos finos, ubicados en posición de pie de monte, de lomadas y colinas. Las rocas areniscas areniscas encontradas en Shaullo son de la formación Farrat, y las rocas volcánicas rocas volcánicas de Llagamarca son de la edad terciaria, en la cual predominan las traquitas. 2. ¿Qué tipos de suelos se han encontrado en cada una de las formas de relieve, y cuáles son los agentes que han intervenido para formarse cada uno de ellos?   En la visita a la zona del puente Venecia se presenció suelos azonales de tipo aluvial, es decir que fueron transportados; en su perfil se encontró Cantos Rodados, Conglomerado, que señalaban que dichos dichos suelos eran de origen aluvial. En la imagen tomada en la orilla del río Porcón se presenta una calicata cuyo perfil es de un suelo aluvial donde se puede observar claramente los campo rodados, muy típicos en esta clase de suelos También se puede ver que hay capas capas de conglomerado de roca roca grande, luego le sigue una capa d dee roca pequeña y al final hay otra capa de roca grande; y así van repitiéndose una capa sobre la otra esto nos indica el número de deposiciones o riadas que se han sucedido. También se observó suelos de origen lagunar en cuyo perfil se pudo presenciar óxidos, suelos de colores rojisos que indican la presencia presencia de un mineral denominado la LIMONITA (F2O3 +2H2O), mineral mineral muy característico característico en aquellos aquellos suelos donde hay agua; estos suelos también tenían manchas amarillas y rojas, esto era por la presencia de HEMATITA (FeO). También identificamos las terrazas aluviales: terrazas de inundación, terrazas medias y terrazas altas. En la visita a Shaullo Shaullo se pudo observar tantos suelos azonales azonales como aluvio coluviales coluviales de o  origen glaciar por deposición es decir que ha sido transportado por efecto de la gravedad (deslizamiento). Estos suelos pertenecen la era secundaria, periodo cretáceo inferior, formación farrat. En la imagen que presentamos a continuación podremos observar la calicata del pie de monte de Santa Bárbara donde se nota la presencia de clastos que no

o

son redondeados sino más bien son angulosos debido a que no hubo un proceso de Abración. Suelo azonal En una calicata las raíces de los árboles especialmente de los eucaliptos pueden afectar a los suelos y provocar los deslizamientos es decir estos no son buenos estabilizadores de taludes. Durante el recorrido al pasar a la formación volcánica observamos otros tipos de suelos, los suelos zonales, es decir que nunca han sido transportados, cuyo perfil es distinto a los anteriores y depende de la roca madre. Esta roca madre es muy grande diferenciándose tan solo una pequeña capa que constituye el suelo. Este tipo de suelos son denominados leptosoles, leptosuelos o entisoles porque no tienen un buen desarrollo. La característica

 

principal de estos suelos es que no presentan grava como los suelos azonales y por ende son propicios para la construcción. 3. ¿Por qué los clastos del río presentan formas redondeadas y y de las laderas son angulosos? • 

La forma, esfericidad y redondez de los granos es efecto de intemperismo y erosión que estos sufren por procesos de transporte y durante la sedimentación. Estas propiedades revelan la modificación de granos, angulares de variadas formas por los efectos de abrasión, solución y clasificación. • 

La redondez en los clastos de rio se da debido a la curvatura de las esquinas; y se produce por impacto entre granos durante el movimiento, los granos más grandes se impactan con más fuerza por lo que pueden presentar una mayor redondez e indica la cantidad de abrasión que han sufrido los granos y representa la historia de transporte, pero no necesariamente la distancia. Los granos bien redondeados son resultado de muchos ciclos de transportes o de abrasión. • 

Las laderas tienen un tipo de transporte gravitacional - coluvial corto (sin agua) por lo que se produce clastos angulares. Con la entrada de los clastos al sistema fluvial empieza el desgaste y las partículas pierden su angulosidad. Pero la rapidez para redondear los cantos depende de algunos factores: Tamaño y petrología del clasto. Clastos pequeños generalmente demoran más tiempo t iempo para redondearse. Clastos de cuarzo son más resistentes. r esistentes. 1.

¿Cómo se convierte un sedimento en roca sedimentaria?

Los materiales en forma de partículas sólidas en suspensión y en solución y por acción de agentes geológicos como los ríos ,viento glaciares son transportados y depositados en cuencas sedimentarias, a temperaturas y presiones y por los procesos de litificación y diagénesis que se efectúa en los fondos marinos , lagos, etc se convierten en rocas endurecidas. Su origen pueden ser terrígenos, orgánicos, volcánico o magmático. 2.

¿Cómo se formaron las terrazas baja y media?

Las terrazas aluviales se forman debido al caudal del rio en diferentes temporadas, y también se dice que son la evidencia del rio. Podríamos diferenciar tres tipos de terrazas: a) Terraza adyacente: también llamada terraza baja o de inundación, es la que está más próxima al rio. b)

Terraza media: es aquella que está a continuación de la terraza baja.

 

c) Terraza alta: es la terraza que nos indica el máximo caudal que ha podido tener el rio desde su origen Las terrazas aluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial formados por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma. 4. Explique los procesos de meteorización y la meteorización que han intervenido para transformarse en el paisaje de los lugares visitados. • 

La meteorización es la desintegración y descomposición descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos (físicos y químicos) y con la participación de agentes biológicos (organismos y microorganismos). • 

Gelifracción: debido a que el agua de lluvia al penetrar en las rocas produce rotura a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo producidos por la disminución de temperatura en las noches. • 

Termoclastia. La diferencia térmica día-noche es la causa principal debido a que durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae dado a que las temperaturas bajan de forma abrupta y al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. • 

Oxidación. Porque se produce al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico, sobre es el caso del hierro. • 

Biológica: se produce debido a la ruptura producida por las raíces de plantas (sobre todo de eucalipto) ya que algunas necesitan cantidades grandes de agua y al no encontrarlas penetran más profundo y buscan rutas alternas donde conseguirla trayendo como consecuencia la ruptura de rocas. 1. ¿Cómo se han formado los siguientes eventos geológicos? Catena, Kame, Valle suspendido, Colina, Esker, Drumlings, Cono Aluvial, Delta, Escarpes, Cascada, Catarata. CATENA: La Catena es una asociación o secuencia de suelos derivados de rocas madres similares que difieren entre sí por cambios locales de la topografía y/o drenaje, además se considera una formación rocosa en forma de u, producto del acarreo por los glaciales, que toman millones de años en formarse. En la imagen catena se Shaullo. 

 

KAME: Depósitos glaciares en forma de colina abombada, de superficies lisa y de 10 a 20 m de altura, compuestos de arena y guijarros estratificados. Fueron acumulados por los ríos de aguas de deshielo entre restos de masas de hielo muerto. VALLES SUSPENDIDOS: Cuando los glaciares secundarios confluyen en el fondo del valle principal por el que se desplaza o desplazó un glaciar más importante y de mayor profundidad, se producen los valles valles colgados. Tal esvalle el caso, en la Sierra (Venezuela), del valle donde se suspendidos encuentra laoCascada del Sol: este descendió desdede elMérida Pico Bolívar pero al llegar al valle principal, excavado más de 100 metros más abajo por la mayor cantidad de hielo, decapitó al pequeño glaciar que ahora forma el valle suspendido COLINA: Elevación menor del terreno que destaca aisladamente sobre el territorio que la rodea. Este concepto es relativo aunque evoca siempre un accidente de menor envergadura que el de montaña, si bien el límite altitudinal entre ambas formas de relieve es impreciso. Las características más destacadas de un paisaje de colinas son: una altitud de la base entre 150 y 200 metros sobre el nivel medio del mar, desniveles relativos entre 300 y 600 metros; pendientes pronunciadas; cumbres con tendencia a la horizontalidad y escaso o nulo escalonamiento atlitudinal de la vegetación. ESKER: Es un depósito de aluviones que forman colinas de varios metros de altura, hasta un centenar de metros de anchura y hasta centenares de kilómetros de longitud, que siguen la dirección del lecho de un antiguo glaciar. No es sino el relleno de un largo túnel subglaciar que, al fundirse el manto de hielo, ha quedado en relieve sobre su lecho. Consta de gravas, a base de elementos rodados, procedentes de morrenas internas. DRUMLINGS: (derivado de la palabra gaélica druim, colina redondeada o montículo, de la que hay constancia de su uso en 1833) es una forma de relieve de origen glacial, un pequeño montículo de laderas lisas, de forma aerodinámica, formado frecuentemente por debajo de hielo glaciar en movimiento. Su forma, con un extremo más afilado que otro, se debe al modo en el que el glaciar discurrió por él o a su alrededor. Son colinas bajas, de forma dómica o de cuchara invertida, alargada en la dirección del movimiento del hielo, con la pendiente más suave apuntando en la dirección hacia la cual el hielo se desplazaba. Están formados por acumulación de sedimentos glaciares como tills y morrenas. CONO ALUVIAL: Son formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. La deposición de sedimentos en los cauces nuevos hace que suba el nivel del cono, precisamente en esos cauces, lo que obliga con el tiempo a abrir nuevos cauces entre los más antiguos y por lo tanto, más elevados. DELTA: Depósito de sedimentos (en forma triangular) formado en la desembocadura de un río, que vierte sus aguas a un lago o al mar. Normalmente sólo se desarrolla donde no existen mareas o corrientes capaces de removilizar y transportar los sedimentos con mayor capacidad de la línea

 

de costa. Este proceso de construcción es complejo y trae como consecuencia a formación de numerosos canales distributarios, «Iagoons» aislados (albuferas), elevaciones, zonas de marisma y una red de pequeños riachuelos. La mayoría de las deltas son complicadas y múltiples, pero en un delta simple pueden distinguirse tres partes principales: Prodelta, que se forma sobre el fondo, en la parte del delta que da al mar. Frente deltaico, formado por capas inclinadas originalmente, que avanzan, por acumulación hacia el mar, sobre las capas del prodelta. Llanura deltaica, constituida por capas depositadas encima de la plataforma deltaica. ESCARPE: El escarpe o escarpa es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. La pendiente es mayor a 45º, aunque sea solamente una parte de la vertiente. A veces adopta la forma de una cornisa, que corona una vertiente en una extensión más o menos larga, aunque conservando una altitud sensiblemente constante. Varias cornisas pueden sobreponerse paralelamente separadas por la pendiente menos abrupta de los depósitos de derrubios. La pared es un escarpe próximo a la vertical y bastante liso. CASCADA Y CATARATA: Se llama cascada, caída, catarata o salto de agua al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Las caídas de agua se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza.r cx{-_., Algunas caídas de agua se utilizan utilizan para generar energía hidroel hidroeléctrica. éctrica. En español se emplean varios términos para designar este accidente, como caída, salto, cascada, catarata, torrente, rápido o chorro, sin que estén claramente definidos ni científicamente determinados. Se emplea el término cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa 2.

¿Cómo podríamos diferenciar un paisaje aluvial, paisaje coluvial y paisaje glaciar?

Depósitos coluviales: Son materiales transportados por gravedad, la acción del hielo  – deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la alteración in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera o depósitos de solifluxión. Frecuentemente están asociados a masas inestables. Su composición depende depende de la roca de la que proceden, estando formados por fragmentos angulares y heterométricos, generalmente de tamaño grueso, englobados en una matriz limo arcillosa. Su espesor suele ser escaso, aunque puede ser muy variable. La resistencia de estos materiales es baja, sobre todo en la zona de contacto con el sustrato rocoso, y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales como consecuencia de lluvias intensas, se derrumban. Depósitos fluviales Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. Se

 

distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificación, variando mucho su densidad. Están muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Son suelos muy anisotrópicos en su distribución, sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción, sobre todo como áridos. ár idos. Depósitos Aluviales: La energía del movimiento proviene de la gravitación. El agua solamente disminuye la fricción y facilita un deslizamiento. Las rocas destruidas por la erosión/meteorización se mueven cerro abajo en dos maneras: Lento (poco centímetros cada año) Rápido: (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento) Taludes en movimiento lento muestran un crecimiento de árboles en una forma curvada, porque el árbol quiere mantener su posición. Este fenómeno se llama cabeceo y es un indicador muy importante para detectar deslizamientos lentos en las montañas. Depósitos glaciares: Los glaciares también dejan evidencia en forma de depósitos. El till glaciar, que está hecho de pequeños fragmentos de roca, es depositado por el hielo en movimiento. Una morrena glacial es unos accidentes geográficos hechos por till acumulado. Los cantos rodados transportados por una larga distancia por el glaciar y depositados en diferentes lechos de roca son denominados "bloques erráticos". Los científicos examinan la ubicación de los bloques erráticos para determinar el flujo de los glaciares antiguos. Los depósitos glaciofluviales son aquellos llevados por el agua de deshielo. Un depósito aluvial o aluviales simples se forman enfrente del glaciar. Los riachuelos pequeños a menudo están presentes en el paisaje aluvial. Un esker es un lecho de un arroyo formado por debajo de un glaciar. Los kames y las terrazas de kame se forman por sedimentos que se asentaron en los lagos y arroyos en la parte superior del glaciar. Cuando el glaciar se derritió, este sedimento fue depositado en el fondo del valle. Por otro lado, las depresiones que se forman debajo de un glaciar y luego se convierten en lagos cuando el glaciar se derrite se llaman lagos de caldera. Muchos lagos de Minnesota son lagos de caldera. 3.

¿En qué consiste la teoría de la deriva de los continentes?

En 1912 el científico Alfred Wegener formuló la teoría de la "deriva continental". Hace millones de años hubo un solo continente, denominado Pangea, origen de los actuales.

 

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias la convección global el manto (exceptuando la parte rígida que parte de la alitosfera), de la queendepende que la litosfera seasuperior reconfigurada y forma desplazada permanentemente. Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis(geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. 4.

Defina orogénesis, gliptogénesis, y litogénesis.

OROGÉNESIS: La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento fallamiento y también el corrimiento de mantos. GLIPTOGÉNESIS: La gliptogénesis consiste en el desgaste que los agentes endógenos producen en la corteza terrestre. Estos agentes externos provienen principalmente de la energía del sol, como el agua o el viento, y erosionan el relieve de la corteza terrestre. LITOGÉNESIS: La litogénesis consiste en un conjunto de procesos mediante los cuales se originan nuevas rocas. Estos procesos se producen cuando los materiales erosionados se transportan y sedimentan. Pueden dar lugar a rocas compuestas o poliminerálicas, formadas por cristales o granos de distintas especies mineralógicas, o a rocas monominerálicas, constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. 5. ¿Cómo se forman las cárcavas, los ríos, las torrentes, los manantiales, las cavernas, grutas, cuevas? CÁRCAVAS: Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. Se conoce de ellas más bien poco respecto a su origen, nucleacion y evolucion; y muchas veces se acepta que su evolucion no es predecible. RÍOS: La mayoría de los ríos nacen en las cumbres heladas de las montañas altas o de grandes cordilleras como los Andes, el Himalaya, etc... Generalmente nacen como pequeños arroyos o quebradas, luego a través de su cauce se van alimentando de otros ríos (que desembocan en el) a

 

los que se les llama afluentes lo que va aumentando su caudal. Luego sigue alimentándose a través de las lluvias. TORRENTES: En las zonas altas de la Tierra, en montañas y en cordilleras, estos surcos esculpidos por la acción del agua, producto de las lluvias o el derretimiento de las nieves, van formado surcos cada vez más grandes, los que lenta y progresivamente se van haciendo más profundos. Algunos de se convierten escurrimientos aguasseintermitentes, que corren durante las estos estaciones lluviosasen o durante aquellassuperficiales en que por de el calor produce el derretimiento de las nieves; este tipo de escurrimiento recibe el nombre de torrentes o quebradas. MANANTIALES: Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales. CAVERNAS: El origen de las cavernas es diverso: erosión del mar en la costa, la de los ríos en una pared rocosa, el flujo del agua bajo los glaciares o la lava de los volcanes. Pero la principal causa de formación de cavernas es el agua de lluvia combinada con el bióxido de carbono, que disuelve la roca caliza al filtrarse en el suelo. En las zonas más húmedas, el agua forma entonces cavernas, ríos subterráneos, grandes pozos y depresiones en el terreno, o bien profundos barrancos de paredes verticales. Dentro de las cavernas, la acción del agua, a lo largo de miles de años, crea agujas que cuelgan de los techos (estalactitas) y postes que se levantan desde el suelo (estalagmitas), además de cortinajes, columnas, cristales, pozas y fuentes. GRUTAS: En las regiones calcáreas, las rocas están a menudo llenas de grutas. El agua de lluvia, cargada de gas carbónico, descompone lentamente el carbonato de cal, que constituye el principal componente de las calizas, y penetra profundamente por las fisuras de las rocas, las cuales, lentamente excavadas en su interior, terminan hundiéndose, para dar lugar a profundas cavernas o a impresionantes simas, decoradas a menudo por estalactitas colgantes y por estalagmitas que surgen del suelo. CUEVAS: Cuando llueve, el agua se filtra a través de la tierra y si encuentra una roca muy suave llamada calcárea, comienza a desgastarla y a formar lagos o ríos subterráneos, estos erosionan la roca aún más y el agua que se filtra comienza a gotear por las rocas formando estalactitas. La mayoría de las cuevas tienen aperturas hacia la superficie, que permiten la circulación de aire, el cual evapora el agua y ayuda a crear las formaciones en la roca. 6. ¿A que se denomina paisaje cárstico? Por qué es importante conocerlo desde el punto de vista de ingeniería civil. Sistema kárstico

 

Las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales, y también disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico (nombre procedente de la primera zona de investigación de este fenómeno en Istria, antigua Yugoslavia) . El modelado kárstico es característico dede zonas con rocas (calizas dolomías). Se da cuando el agua combinada con dióxido carbono (CO2)carbonatadas actúa disolviendo la yroca carbonatada, en un lento proceso que dura miles de años. Ca(HCO3) 2

 

CaCO3 + H2O + CO2

Esta reacción es reversible pudiendo tanto disolver la roca caliza como depositar los carbonatos formando estructuras calizas. Esta agua procede de la superficie y se infiltra en los macizos calcáreos. Los efectos de la disolución de las rocas calizas dan origen a formas exokársticas y formas endokársticas. Las formas exokársticas se originan en la superficie del macizo calcáreo, por disolución de la caliza o por hundimientos. Especialmente llamativos son los cañones, profundos valles de paredes verticales, producidos porque la disolución de la caliza es mayor en el fondo que en las paredes. También destacan las dolinas, depresiones del terreno, generalmente circulares, formadas por la disolución de las rocas o por el desplome del techo de una gruta. Relacionados con ellas están los poljés, extensas depresiones de varios kilómetros, con paredes escarpadas y fondo arcilloso y plano, que se forman por unión de dolinas. Los sumideros son orificios en la superficie del terreno calizo por donde penetra el agua hacia el interior del macizo calcáreo. En muchos casos, el sumidero es un punto donde desaparece el agua de un riachuelo, para aparecer en otro lugar, separado varios kilómetros, a través de una surgencia. Se llama surgencia a cualquier punto de salida del agua subterránea hacia el exterior. Las formas endokársticas aparecen en el interior del macizo calcáreo como consecuencia de la acción del agua infiltrada desde la superficie. Debido a la circulación del agua se originan cuevas, grutas y grandes oquedades. En ellas suelen aparecer simas, que son conductos verticales en el interior del macizo calcáreo. Junto con las simas, las galerías (conductos horizontales) forman una intrincada red. Cuando se desprende parcialmente el techo, se forman galerías de grandes dimensiones, llamadas cavernas. Los depósitos de sales minerales (principalmente, carbonato cálcico) que se forman en las cavidades, se denominan espeleotemas, de los que hay varios tipos. Las estalactitas son depósitos de carbonato cálcico que cuelgan del techo de galerías y cavernas. Las estalagmitas son depósitos que se forman en el suelo como consecuencia de la caída de gotas desde el techo.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  RECOMENDACIONES   

El mapa geomorfológico, es una de las herramientas importantes para los futuros planes de ordenamiento territorial y para el planeamiento preliminar de obras de infraestructura. ár ea de estudio son las que corresponden   Las unidades geológicas más representativas del área a las formaciones del cretáceo inferior y superior; le sigue las del paleógeno y neógeno

 

 

     

 

(mayormente rocas volcánicas y cuaternario rocas intrusivas), englaciares, menor fluviales, proporción las del precámbrico (metamórfico) y las del (depósitos aluviales). Las unidades geológicas más representativas del área de estudio son las que corresponden a las formaciones del cretáceo inferior y superior; le sigue las del paleógeno y neógeno (mayormente rocas volcánicas y rocas intrusivas), en menor proporción las del precámbrico (metamórfico) y las del cuaternario (depósitos glaciares, fluviales, aluviales). La zona de Llagamarca presenta distintos tipos de suelos, relieves y formaciones, que nos ha permitido, la comparación y el análisis de los distintos fenómenos; sin necesidad de movilizarse a otros lugares distintos. En la parte baja de Llagamarca, podemos encontrar suelos de tipo aluvial, al iniciar la ladera el cerro Cajamarcorco, se encontró suelos coluviales. Gran parte de las formaciones rocosas de la zona de tres molinos, son de origen volcánico. Esto se deduce por la presencia de traquita gris. Los suelos de la zona de Llagamarca tienen uso agrícola, porque provienen de la descomposición de rocas ígneas las cuales contienen abundantes minerales que en contacto con el agua se convierte en suelos de tipo I y II. Los suelos de la zona de Shaullo, son muy áridos esto debido a la ausencia de agua, por la formación inclinada de los estratos que no permite que el agua discurra.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA      

     

 

Plantea.es CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS. España. 2013. Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/~c .mec.es/~cmarti3/CTMA/SUELO/ marti3/CTMA/SUELO/clasif1.htm clasif1.htm   http://platea.pntic WIKIPEDIA. SUELO. 2002 [MODIFICADO 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo  http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo  Oscar Plaza Diez. GEOLOGÍA APLICADA. Ingeniería Técnica de obras públicas. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://www.sisman.utm.edu.ec/lib m.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIEN ros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20MATEM%C CIAS%20MATEM%C3%8 3%8 http://www.sisman.ut 1TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20QU%C3%8DMICAS 1TICAS%20F%C3%8DSIC AS%20Y%20QU%C3%8DMICAS/INGENIER%C3%8 /INGENIER%C3%8DA%20CIVIL/04/ DA%20CIVIL/04/ GEOLOGIA/Geologia%20aplicada.pdf   WIKIPEDIA. FALLA. Disponible en:  en: http://es.wikipedia.org/wiki/Falla  http://es.wikipedia.org/wiki/Falla  WIKIPEDIA. CAJAMARCA. 2013. Disponible en:  en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cajamarca  http://es.wikipedia.org/wiki/Cajamarca  Germán Alcántara Boñón. GEOMORFOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. Gobierno Regional de Cajamarca. Perú 2010. Disponible en: http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/docs/consultorias/GE http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/doc s/consultorias/GEOMORFOLOGIA.pd OMORFOLOGIA.pdf  f   Analisis fisiográfico para el levantamiento pedológico semidetallado. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbeaa/v9n2/v9n2a07.pdf  

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF