RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA.pptx

July 14, 2017 | Author: emanuelsirobemanu | Category: Recruitment, Human Resources, Psychology & Cognitive Science, Cognitive Science, Business
Share Embed Donate


Short Description

Download RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA.pptx...

Description

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA SODIMAC

 Empresa comercial que diseña, construye y opera tiendas que resuelven íntegramente las necesidades de mejoramiento del hogar, como también las necesidades de abastecimientos de productos y servicios para empresas y profesionales de la construcción.  Posee una fuerza laboral de 20,000 empleados y una facturación anual de ventas de más de 1,500 millones de dólares, es un efectivo canal de distribución en Perú y América Latina para proveedores del rubro, nacionales e internacionales.

RESEÑA HISTORICA  En 1952 nace la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, que se convierte en los siguientes 30 años en la principal cadena distribuidora de este rubro en Chile.  En 1982, es adquirida por el grupo de empresas DERSA y surge Sodimac S.A., Una organización con un modelo de gestión orientado a la eficiencia del negocio.

 En 1992 surge el formato Sodimac, Construcción, cuyo modelo es único en su tipo, su diseño está especialmente pensado para ofrecer variedad de productos, precios competitivos y atención expedita a maestros especialistas y a pequeñas empresas constructoras.  En el 2004 comienza la expansión en provincias en Perú, con la apertura de 04 locales en diferentes nortes ciudades del Norte y Sur de Lima.

Innovando en el Perú  El Proyecto Sodimac Perú es ambicioso y las tiendas apertura das hasta el momento en la ciudad de Lima son 12, en provincias, las tiendas apertura das son 11, en Piura la tienda Sodimac fue inaugurada en diciembre del 2010.

 Estas tiendas fueron diseñadas con lo último que ofrece la tecnología y concebidas como una des más modernas en América Latina.

MISION  Dar siempre soluciones a personas y contratistas para que puedan concretar proyectos de construcción, reparación, equipamiento en general y decoración del hogar, mejorando la calidad de vida de las familias a través de un servicio de excelencia y los mejores precios del mercado.

VISION  Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, asociados y proveedores en América.

CULTURA Y FILOSOFIA SODIMAC  La cultura SODIMAC se relaciona con las personas, seres humanos preocupados e interesados por lo que le sucede a otros. Esta cultura tiene como principio entrenar a otros a la excelencia, superar las expectativas.

RECLUTAMIENTO

Conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO Las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas.

Reclutamiento de Personal en la Empresa Sodimac

La renovación en cada puesto de trabajo, es parte esencial dentro de una empresa, y para elaborar este proceso se basa en una etapa llamada reclutamiento, el cual se puede confeccionar de 2 maneras

reclutamiento interno

Reclutamiento externo.

En SODIMAC, se debe realizar un análisis minucioso para cada puesto

Buscándola excelencia y eficiencia en cada postulante al cargo a disposición.

Reclutamiento Interno  Este debe contar con un informe de cada trabajador que postula la vacante, y saber si tiene las capacidades y el desempeño adecuado al cargo.  Además, en relación al trabajador interno, provoca cambios en la motivación en el, ya sea vía ascenso, o ya sea vía traspaso.  Para cada postulación se debe tomar en cuenta principalmente las capacidades de cada empleado

Reclutamiento Externo  La entrada de recursos humanos ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la organización.  Con el reclutamiento externo, la organización como sistema se mantiene actualizado con respecto al ambiente externo.

 Es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Perfil del Trabajador Sodimac Habilidades :  Personas positivas con espíritu emprendedor  Antecedentes intachables y referencias comprobables  Capacidad de trabajar bajo presión y sentido de urgencia.  Liderazgo y persuasión.  Comunicación a todo nivel y empatía.  Flexibilidad.  Asertividad.

Test de Reclutamiento Sodimac

Facilidad para la toma de decisiones, iniciativa en la solución de problemas.

Test de inteligencia Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente.

Test de aptitudes y habilidades

El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta repetitivo que permita identificar competencias laborales y capacidades sobresalientes.

Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto.

Esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

Test proyectivos Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos de la vida de la persona que los realiza.

Tabla de relación de las pruebas psicométricas para el reclutamiento de personal Sodimac. PRUEBA

Terman

Kostick

ÁREA QUE MIDE

Inteligencia

Personalidad

NIVEL ORGANIZACIONAL

Ejecutivos / Jefes

Empleados

IPV

Personalidad en Ventas

Empleados en cajeros

Cleaver

Comportamiento

Empleados Técnicos

Lifo

Roles y Estilos Gerenciales

Jefes

Barsit

Inteligencia Gerenciales

Dominós

Inteligencia

ESCOLARIDAD

LO QUE MIDE.

TIEMPO ESTIMADO

Profesional

CI / Información / Juicio / Vocabulario / Síntesis / Concentración / Análisis / Abstracción / Planeación / Organización / Atención

40 min. (tomando en cuenta las instrucciones y los ejercicios)

Profesional

Liderazgo / Modo de Vida / Naturaleza Social / Adaptación al Trabajo / Naturaleza Emocional / Subordinación / Grado de Energía

Comprensión / Adaptabilidad / Control de Profesional / si Mismo / Tolerancia a la Frustración / Preparatoria / Técnico Combatividad / Dominio / Seguridad / Actividad / Sociabilidad

Profesional / Técnico DISC D: Empuje / I: Influencia / S: / Estabilidad / C: Preparatoria Cumplimiento DA/AP: DA APOYA - TM/CT: TOMA Profesional / CONTROLA - MT/CS: Preparatoria MANTIENE CONSERVA - AD/NG: ADAPTA NEGOCIA

30 min.

40 min.

15 min.

20 min.

Operativos

Profesional / Preparatoria

Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico.

15 min.

Ejecutivos / Operativos

Profesional / Preparatoria

Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

30 y 45 min.

Las pruebas psicométricas son una herramienta complementaria para la selección de personal.

La selección de las pruebas psicométricas es indispensable para la medición de las competencias claves del puesto.

Las entrevistas  Brindan la oportunidad de demostrar su competencia ante el empleador, de modo que vale la pena estar bien preparado.  Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoneidad de cada uno y escoger al mejor para el puesto.

Entrevista Sodimac

Usa dos tipos de ellas

ENTREVISTA NO DIRIGIDA

Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.

ENTREVISTA DIRIGIDA

Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación. El uso de esta entrevista requiere de una capacitación especial.

Modelos de entrevistas Entrevista Dirigida

Entrevista para cajera de SODIMAC            

¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto? ¿Qué sabe de nuestra organización? ¿Por qué quiere trabajar para esta organización? ¿Qué experiencia tiene en este campo? (en el caso suyo cajera). Si tuviera experiencia, Menciona en qué otras organizaciones ha trabajado. Si no la tuviera, ¿cómo desea compensar su falta de experiencia? Cuénteme una anécdota de su vida laboral en la que resolviera con éxito una situación problemática. ¿Cuánto dinero espera recibir? ¿Por qué cree que es la persona más idónea para el puesto? ¿Qué méritos le pueden proporcionar ventajas respecto a otros Candidatos(as)? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles para este puesto de trabajo? ¿Qué significa para usted la palabra cooperación? ¿Qué es lo que puede usted aportar a nuestra empresa a diferencia de los demás postulantes?

2º Modelos de entrevistas Entrevista No Dirigida

Área: ventas Preguntas al entrevistado:        

Cuénteme acerca de usted ¿Por qué dejó su último trabajo? ¿Qué experiencia tiene usted en este campo? ¿Qué sabe de esta empresa? ¿Por qué quiere trabajar para esta organización? ¿Sabe de alguien que trabaje para nosotros? Explique ¿Cómo sería un activo para esta empresa? ¿Por qué lo debemos de contratar?

El Debate  Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal entre un grupo de 5 a 10 candidatos (que son observados por los seleccionadores) cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema, relacionado o no con el puesto vacante, de forma grupal, tomando una decisión entre todos en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.  La principal dificultad se encuentra en que no tienes datos previos de los otros participantes, que te puedan hacer prever sus rasgos de personalidad, que es lo que se valora con este tipo de pruebas, no tanto los conocimientos de la materia.

GRACIAS

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.