RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ANDINA.docx
Short Description
Download RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ANDINA.docx...
Description
COSMOVISIÓN ANDINA Todos los grupos humanos tienen sus creencias y opiniones, a partir de las cuales construyen una manera de interpretar la realidad en la que viven.La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente.
LOS TRES MUNDOS UKU PACHA : En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas o otra de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Uku Pacha y Kay Pacha KAY PACHA : En la cosmovisión andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas. HANAN PACHA : fue el mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. LA RELIGIÓN La religión incaica reflejaba su filosofía es del respeto por las fuerzas de la naturaleza. Los antiguos peruanos adoraron a los espíritus de la naturaleza y criaturas tales como jaguares, serpientes y cóndores asociados a su concepción espiritual. Como se ha visto anteriormente, consideraban que el universo tenía tres planos LAS DIVINIDADES El dios SOL (Inti o Punchao). Los incas se consideraban «hijos del Sol» e hicieron de su culto un rito oficial. El templo solar más importante era el Coricancha, en el Cusco. La diosa PACHAMAMA, que era una divinidad femenina que representaba a la tierra. El dios HUIRACOCHA era la divinidad que, según los mitos cusqueños, había ordenado el mundo. Huiracocha salió del lago Titicaca y mandó al dios Sol y a la Luna a iluminar el día y la noche, respectivamente. El dios PACHACÁMAC O YCHMA, era un dios subterráneo capaz de producir terremotos y otorgar alimentos. Compartía junto con el dios Huiracocha el atributo de haber ordenado el mundo. La diosa QUILLA, que era la divinidad que representaba a la Luna, esposa del Sol, con quien formaba la suprema dualidad divina. El dios TUNUPA, que era una divinidad en forma de rayo y fuego celeste. LOS SACRIFICIO HUMANOS Los sacrificios a seres humanos sucedían solamente en épocas de terribles dificultades como sequías, heladas, terremotos y guerras. Aquellos que eran elegidos, para ser sacrificados se consideraban altamente honrados; tal honor recaía por lo general sobre los niños y jóvenes más hermosos, de cualquiera de los dos sexos, y la víctima marchaba al sacrificio esperando una vida placentera en el otro mundo. A dicha ceremonia se le denomina Capaccocha. La concepción de morir de esta manera era considerada un privilegio.
RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ANDINA
La reciprocidad es una forma de solidaridad. Se llama minka, ayni o mita, dependiendo si es a favor del individuo, de la comunidad o del Estado.
La complementariedad, por su parte, declara que las fuerzas contrarias no deben destruirse sino complementarse, como son el día y la noche.
El AYNI es un sistema económico-social que las culturas aymaras y quechuas practican hasta hoy en día para vivir en armonía y equilibrio para bien de la comunidad. Está basado en la reciprocidad y complementariedad. Un ejemplo es, cuando varios miembros de la comunidad siembra las tierras de un compañero junto con este y luego este compañero debe pagar su AYNI, sembrando las tierras de las personas que trabajaron junto a él. Los indígenas aymaras y quechuas lo siguen practicando en su vida diaria. La reciprocidad en el ayni andino significa que, cada acto o actividad de una persona condiciona o es consecuencia del acto de otra persona, asi en todo momento estamos dando y recibiendo. La complementariedad es el motor de la organización. Este concepto aymara y quechua indica que los opuestos no deben luchar entre sí sino entenderse e integrarse para un bien en común. El papa francisco el 4 de octubre de 2015, en el ángelus habla sobre reciprocidad y complementariedad El Libro del Génesis habla sobre la complementariedad y reciprocidad entre hombre y mujer (crf. Gen 2,18-24). Por esto – dice la Biblia – el hombre deja su padre y su madre y se une a su mujer y los dos se transforman en una sola carne, es decir, una sola vida, una sola existencia (cfr. v 24). En tal unidad los cónyuges transmiten la vida a los nuevos seres humanos: se transforman en padres. Participan de la potencia creadora de Dios mismo. Pero ¡atención! Dios es amor que viene donado a los esposos en el Sacramento del matrimonio. Es el amor que alimenta su relación, a través de alegrías y dolores, momentos serenos y difíciles. Es el amor que suscita el deseo de generar hijos, de esperarlos, acogerlos, criarlos, educarlos . Es el mismo amor que, en el Evangelio, Jesús manifiesta a los niños: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino del Cielo pertenece a los que son como ellos” (Mc 10,14).
View more...
Comments