Recepción de Los Óleos en La Parroquia

April 4, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Recepción de Los Óleos en La Parroquia...

Description

 

RECEPCIÓN DE LOS ÓLEOS EN LA P PARROQUIA ARROQUIA INTRODUCCIÓN El rito que se ofrece a continuación conviene que se realice en los días que anteceden al Triduo pascual, por ejemplo, dentro de la misa que suele celebrarse en algunas parroquias en la mañana del Jueves Santo (no así dentro de la celebración vespertina de la Cena del Señor! En todo caso antes de la "igilia pascual, pues los santos óleos se comien#an a emplear en la liturgia bautismal de dic$a celebración!  %sí las cosas, cos as, se procede, dentro de la &isa, 'a sea despus de la )iturgia de la *alabra, específicamente, despus de la $omilía o, si se prefiere, luego de la oración conclusiva de la respectiva celebración (despus de la poscomunión!  %lgunos laicos que colaboran en la pastoral con enfermos, los catequistas de los catec+menos o de los padres ' padrinos de los niños que se bauti#arn ' catequistas que acompañan a los jóvenes en su preparación para la confirmación, llevan $asta el presbiterio los respectivos óleos, que el obispo $a bendecido recientemente en la &isa Crismal! RITO Los laicos llevan los óleos y los colocan en una mesa visible a la asamblea, pero nunca sobre el altar. Entonces el párroco dice la siguiente monición:

El pasado jueves -. de mar#o, el Señor /bispo, Jorge %lberto /ssa Soto, celebró en la Catedral, la &isa Crismal, en la que bendijo el óleo de los enfermos, el óleo de los catec+menos, ' consagró el Santo Crisma! %llí estuvo rodeado de los sacerdotes que trabajamos en la 0iócesis de Santa 1osa de /sos! En esa conce co ncele lebra braci ción ón se pu puso so de mani manififies esto to la esp espir irititua ualilida dad d de co comu muni nión ón ' lo loss sacerdotes renovamos nuestras promesas de fidelidad al pueblo cristiano, $ec$as el día de la ordenación!  %sí pues, $o' $o',, Cristo, el ungido por el *adre, nos re+ne en torno al signo de los óleos consagrados! *or ello en esta celebración, pedimos por todos aquellos que, ungidos en su enfermedad, recobran su salud corporal ' espiritual! 1enovamos nuestro deseo de vivir intensamente el 2autismo ' la Confirmación en los que el Espíritu nos ungió para ser fuertes en la luc$a contra el mal! 3 pedimos por los *resbít *res bíteros eros ' /bi /bispo spos, s, ung ungido idoss ' cons consagra agrados dos,, de manera manera esp especi ecial, al, para la santificación del *ueblo de 0ios! 4o' pues, nuestra parroquia recibe los santos óleos con agradecimiento ' con una oración por todos cuantos sern ungidos con ellos durante este año!

 

Canto (se sugiere “un solo Señor”, o “Pueblo de reyes”, u otro ue se re!iera a "risto, el “#ngido del Padre”.

Plegarias El párroco introduce la oración diciendo: 0irijamos a$ora nuestra plegaria de agradecimiento ' de petición al *adre por  Jesucristo en el Espíritu Santo! Plegarias re!erentes al óleo de los en!ermos. El Párroco dice:

En la Sagrada 2iblia el apóstol Santiago nos e5$orta a recibir este óleo de mano de los presbíteros, para confortar a los enfermos en sus dolores espirituales ' corporales, de modo que los que sufren se asocien íntimamente a la *asión redentora de Cristo! 2endito seas, Señor, por el 6leo de los enfermos, signo de curación!  % cada plegaria nos unimos todos diciendo7 %mn!  $ continuación alguno de los laicos ue participan en la pastoral con los en!ermos  propone las siguientes intenciones re!erentes al óleo de los en!ermos:

89ue los enfermos ungidos en el nombre del Señor recobren la salud! 89ue 0ios los conforte en sus sufrimientos ' perdones sus pecados! 89ue los fieles den el paso de este mundo al *adre confortados por la santa :nción ' la oración de la ;glesia! 89ue 0ios 89ue 0ios $a $aga ga fr fruc uctitifificar car el tr trab abaj ajo o pa past stora orall de lo loss sa sacer cerdo dote tes, s, dic dicon onos, os, religiosos, religiosas ' laicos dedicados a la atención de los enfermos!

Plegarias re!erentes al óleo de los catec%menos. El Párroco dice:

)a unción con este óleo, llamado de los catec+menos, ' que precede al 2autismo, prolonga el efecto de los e5orcismos por cuanto los bauti#ados son fortalecidos para renunciar a Satans ' al pecado antes de acercarse a la fuente de vida ' renacer a la gracia! 2endito seas, Señor, por el 6leo de los catec+menos, signo de fortale#a!  % cada plegaria nos unimos todos diciendo7 %mn!  $ continuación alguno de los laicos ue participan en la cateuesis de catec%menos o ue ayudan a los padres y padrinos a prepararse para el bautismo

 

de lo los s ni niño ños s pr prop opone one la las s si sigu guie ient ntes es in inte tenc ncio ione nes s re re!e !ere rent ntes es al ól óleo eo de lo los s catec%menos:

89ue quienes van a ser bauti#ados, ungidos con el óleo de los catec+menos, se mantengan firmes en el seguimiento de Jesucristo ' ven#an las tentaciones! 89ue los adultos, los jóvenes ' los niños en edad catequtica que se preparan para el bautismo, se compenetren con el espíritu del evangelio! 89ue los padres que preparan el bautismo de sus $ijos, a'udados por los padrinos ' por toda la comunidad, cuiden de la educación cristiana de los nacidos a la vida de gracia! Plegarias re!erentes al Santo "risma. El Párroco dice:

El Santo Crisma, simboli#a a Cristo por su agradable aroma, su incomparable suavidad ' su virtud para evitar la corrupción! Con l somos ungidos en el 2autismo ' la Confirmación! Tambin los presbíteros ' obispos por la unción crismal, en el /rden sacerdotal, son consagrados ' destinados de una manera especial al oficio santificador santificador!! 2endito seas, Señor, por el óleo perfumado del Santo Crisma!  % cada plegaria nos unimos todos diciendo7 %mn!

 $ continuación alguno de los laicos ue acompañan a los &óvenes en su  preparación para la con!irmación co n!irmación propone pr opone las siguientes intenciones re!erentes al  santo "risma:

89ue quienes sean ungidos con l en la cabe#a despus de recibir el bautismo vivan siempre como miembros de Cristo, sacerdote, profeta ' re' e irradien el buen olor de Cristo! 89ue los ungidos en la frente con el Crisma en la confirmación, $abiendo recibido el sello del don del Espíritu Santo, sean testigos de Jesucristo con su vida ' participen asiduamente en la celebración de la Eucaristía! 89ue quienes $an sido ungidos en la ordenación episcopal guíen la ;glesia como sucesores de los apóstoles, con la fuer#a del Espíritu Santo! 89ue los presbíteros, con sus manos ungidas, santifiquen al pueblo cristiano ' ofre#can al *adre del cielo, en nombre de la comunidad, el sacrificio de Cristo!

 

89ue los altares e iglesias ungidas por el obispo ' santificadas por el poder del Señor, manifiesten con un signo visible el misterio de Cristo ' de la ;glesia! 89ue todos los fieles seamos piedras vivas de la ;glesia del Señor!

Oración Conclusiva El párroco termina este rito con la siguiente oración:

/remos! 0ios creador providente, que nos proporcionas los dones de tu naturale#a ' $aces de ellos signos de los dones espirituales< tu confortas a los enfermos, fortaleces en la luc$a contra el pecado ' santificas a tus fieles< concede a cuantos sern ungidos con los santos óleos ser fieles a tu gracia! *or Jesucristo nuestro Señor! "onviene ue en la parrouia o iglesia 'aya un lugar digno para guardar los santos óleos, di!erente al armario donde se guardan las velas o las 'ostias. (ien  podr)a ser este lugar alguna ca&a de madera similar al sagrario adosada adosad a a la pared  en la sacrist)a o en alg%n lugar de la iglesia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF