RCP Avanzado en Adultos

September 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download RCP Avanzado en Adultos...

Description

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

RCP AVANZADO EN ADULTOS Antecedentes La nueva técnica de RCP fue desarrollada a finales de la década de cincuenta e inicios de la década de los sesenta. Los descubridores de la ventilación de boca a boca eran el Doctor James Elan y Peter Safar. Aunque la reanimación boca a boca ya fue descrita en la Biblia (usada por comadronas y para resucitar a los recién nacidos) no se había usado hasta que fue redescubierta en los años 1950.  A principios de la década de los cincuenta, cincuenta, los doctores Kouwenhoven, Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude descubrieron las ventajas de la compresión torácicas para provocar la circulación artificial. Más tarde en1960, la reanimación boca a boca y el masaje externo del corazón se combinaron para crear el RCP que se usa hoy en día.

Consideraciones Generales La prioridad es prevenir el paro respiratorio y/o cardíaco, a través del reconocimiento oportuno de las causas que le dan origen, por medio de un diagnóstico precoz y una rápida intervención del profesional asistente. La decisión de aplicar RCP en forma temprana y efectiva, posibilita elevar la tasa de sobrevida de todos esos pacientes, que de otra manera se pierden inexorablemente. Este conjunto de procedimientos deben ser suministrados a toda persona que presente síntomas de hipoxia o cuya actividad respiratoria y/o cardíaca están interrumpidas, sea cual fuere la causa de la emergencia, debiéndose aplicar hasta que se cuente con la presencia del personal médico con el equipamiento apropiado, quienes serán los responsable de continuar con el tratamiento de avanzada o indicarán conductas a seguir. Con la finalidad de obtener los mejores resultados, al aplicar esta técnica, se recomienda que el operador posea un adiestramiento previo, a través de la realización de un curso de RCP, dictado siempre por personal acreditado. En caso de necesidad urgente, es de rigor aplicar la RCP, a pesar que no se cuente con un adiestramiento previo. Estos procedimientos pueden ser realizados por cualquier persona, ya que llevados a cabo en forma tranquila, rítmica y con la técnica adecuada, causan poca fatiga al operador, y aseguran el éxito.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Son tan útiles en adultos como en niños, aún de corta edad. En este último caso, se procede con las modificaciones acordes a la edad. En la cadena de vida establecida para recuperar a una víctima, la inmediata realización de RCP por un testigo del evento y la celeridad en activar la asistencia del equipo de emergencias, son vitales para la sobrevida de la víctima y esenciales para su recuperación neurológica. Recuerde que ante un paro respiratorio y/o cardíaco, la sobrevida se eleva si el control de la vía aérea, las ventilaciones de rescate y las compresiones torácicas son efectuadas de manera precoz, sin pérdidas de tiempo, comenzando de inmediato. Pasado los primeros 4 minutos con paro cardiorespiratorio (PCR), las posibilidades de éxito son escasas o nulas, ya que comienzan a generarse lesiones irreversibles a nivel del Sistema Nervioso Central. El buen pronostico y posibilidad de alta sin secuelas neurológicas, depende de que se aplique la RCP básica dentro de los primeros 4 minutos y la RCP avanzada dentro de los primeros 8 minutos de producido el PCR. Evite, por lo tanto, las pérdidas de tiempo innecesarias, trasladando a la víctima, obteniendo equipamiento especiales o esperando la llegada del equipo de emergencia para comenzar la RCP básica. Debe quedar bien en claro que la RCP básica, por sí sola, es de limitada utilidad para el éxito de la recuperación espontánea de la actividad cardíaca.

Concepto e introducción El soporte vital básico se entiende como un conjunto de actuaciones que incluyen el reconocimiento de la urgencia, la activación del SMU, las maniobras de RCP básico, la desfibrilación con un desfibrilador automático externo (DAE) o uno manual, administración de medicamentos e intubación. La mayoría de los paros súbitos no traumáticos en el adulto se deben a la fibrilación ventricular (FV). En estas víctimas, la desfibrilación temprana, junto con el RCP temprano ha demostrado ser un gran determinante en la sobrevida. Es de vital importancia mencionar que la mayoría de los sobrevivientes de fibrilación ventricular reciben desfibrilación inmediata, por lo cual se deduce que es crítico el tiempo que transcurre desde el inicio de la FV y la desfibrilación.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Se ha observado la reanimación con éxito hasta en un 61% de subgrupos seleccionados de victimas de paro cardiorespiratorio fuera del hospital cuando se dispone de una persona con conocimientos de RCP y un SMU eficaz. La víctima, cuya circulación y respiración han estado interrumpidas durante menos de 4 minutos tienen una buena probabilidad de recuperación total si se administra RCP rápidamente, dentro de los 3-5 minutos, seguidos de SVCA. Una persona en paro cardiorespiratorio sin maniobras de RCP en el periodo entre 4 y 6 minutos puede ocurrir daño cerebral. Después de 6 minutos casi siempre ocurre daño cerebral irreversible. Por lo expuesto anteriormente es de vital importancia que la persona que se encuentre más cerca de la víctima, reconozca la situación de urgencia e inmediatamente active el SMU, y comience lo más pronto posible y de una manera eficaz los pasos de RCP.

Reconocimiento de la urgencia a) Determinar edad del paciente

Adulto: mayores de 8 años Niño: entre 1 a 8 años Lactante: menores de 1 año -

El objetivo de identificar la edad del paciente es para determinar el tipo de maniobras de RCP que se le darán. Si el paciente de clasifica como un adulto, se prosigue con la siguiente secuencia:

b) Valorar el estado de conciencia de la víctima -

Estímulos verbales: Cuando se observa a una persona con pérdida de la conciencia, debemos de llegar inmediatamente con ella. Para poder acércanos a preguntar, nuestra posición debe de ser con una rodilla en el suelo y la rodilla contraria flexionada. En caso de que el paciente pueda responder de manera agresiva, el reanimador podrá alejarse rápidamente, y así evitar alguna agresión física. Para valorarlo inicialmente, se le realizan preguntas como: ¿Está bien?, ¿Cuál es su nombre?, entre otras, con el objetivo de que responda verbalmente. Si no responde, se prosigue a corroborar el estado de inconsciencia con la realización de estímulos doloroso. 

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

-

Estímulos dolorosos: Con el puño de nuestra mano, se presionará y dará vueltas de manera simultánea en el manubrio del esternón o en el tercio medio de alguna clavícula, con el fin de provocar un estímulo doloroso y el paciente pueda responder al mismo. En caso de que no responda se prosigue a la revaloración de signos de circulación.  

-

-

Búsqueda de los signos de circulación: Si la víctima no responde y

no respira o la respiración no es normal (por ejemplo, si sólo  jadea/boque),  jadea/boq ue), puede indicar paro cardiorespiratorio cardiorespiratorio o respiratorio. respiratorio. Se toma el pulso carotideo del paciente por 5 a 10 segundos, y no se encuentra presente, indica paro cardiorespiratorio. Con lo anterior, podemos hacer diagnóstico de:    Paro cardiorespiratorio cardiorespirator io   Paro respiratorio





c) Activación del sistema médico de urgencias (SMU) -

Pedir a alguien en específico que realice la llamada al 066 o 065. Decirle de manera breve lo siguiente: Que diga que ya inició la maniobra de RCP. Debe de pedir que traiga una ambulancia con desfibrilador. desfibrilador . Debe dar la ubicación exacta. Se le debe de pedir que que sea el último en colgar. Debe de regresar a informar lo que se dijo.

Posición de la víctima Para poder iniciar las maniobras de RCP y que estas sean efectivas, la víctima deberá estar colocada en decúbito supino sobre una superficie firme y plana, cuidando de que la cabeza no esté en una situación más alta que la del resto del

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

cuerpo debido a que el riego sanguíneo al cerebro se puede ver comprometido. Si la víctima está colocada boca abajo, el reanimador deberá voltearla en “bloque”, de tal manera que la cabeza, los hombros y el torso se mueva simultáneamente sin doblarse. Si se sospecha de lesión e la columna cervical, la víctima deberá voltearse haciendo control cervical si es posible.

Posición del reanimador El reanimador deberá de estar colocado a un lado de la víctima, de preferencia a nivel de los hombros, esto con el objetivo de que se pueda practicar fácilmente la ventilación artificial y las compresiones torácicas sin tenerse que desplazar de un lado a otro. El reanimador deberá anticiparse a la llegada de un DAE, si es necesario, y deberá estar preparado para trabajar con él cuando llegue.

Ciclo de RCP “ 30 30 compresiones compresiones por 2 respiraciones, 5 veces”  

Se realiza en 2 minutos y se prosigue a la revaloración del paciente con los signos de circulación.

C- Circulación-compresiones La técnica de la compresión torácica consiste en comprimir seriada y rítmicamente sobre la mitad inferior del esternón. Estas compresiones crean un flujo de sangre al incrementar la presión intratorácica y comprimir directamente el corazón. La circulación de la sangre a los pulmones por medio de las compresiones, acompañadas con una respiración de rescate, dará una oxigenación adecuada al cerebro y otros órganos vitales. Los pasos a seguir para la compresión torácica es la siguiente: 

  La víctima deberá de estar colocada en posición de RCP.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

  A continuación, el rescatador se situará con los brazos extendidos perpendicularmente sobre el centro de la caja torácica de la víctima, apoyando el taló de la mano con la que tenga más fuerza en la mitad inferior del esternón.



  Después se entrelazan los dedos o se cruzan las manos con cuidado de no desplazarse de esa ubicación (siempre sobre la mitad inferior del esternón, en la línea media) y manteniendo las manos fuera de los arcos costales, en el que se podrán realizar las compresiones torácicas de una forma segura. Esto mantiene la fuerza principal de



la compresión sobre el esternón y disminuye la probabilidad de fractura de costillas.

  Los codos codos deberán deberán de encontrarse fijos, con los brazos extendidos y los hombros colocados directamente sobre las manos, alineados con



la línea media de la víctima. El peso natural del cuerpo que cae hacia adelante proporciona la fuerza para comprimir el esternón.   El esternón se deberá comprimir 2 pulgadas (5 cm) en un adulto de tamaño regular. Las compresiones crean un flujo sanguíneo principalmente al aumentar la presión intratorácica y comprimir directamente el corazón. Las compresiones generan un flujo sanguíneo vital, y permiten que llegue oxígeno y energía al corazón y al cerebro.   Después de cada compresión se deberá liberar la presión y permitir que el tórax regrese a su posición normal. La presión arterial durante la compresión torácica es máxima cuando la duración de la





 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

compresión es de 50% del ciclo y el otro 50% de la descompresión, provocándose así un flujo continuo de sangre.   La velocidad de la compresión deberá de ser por lo menos de 100 compresiones por minuto.   No se deberán de separa las manos del tórax de la víctima y se cuidará de no cambiar la posición de las manos durante las





compresiones. En el caso de perderse la posición de las manos, se localizará la posición nuevamente siguiendo el reborde costal, como se explicó anteriormente. Las compresiones de rebote y los movimientos bruscos, la posición inadecuada de la manos pueden disminuir la eficacia de las compresiones torácicas.

A - Abrir la vía aérea Una vez realizada las 30 compresiones torácicas, se debe de realizar una correcta apertura de la vía aérea, para la aplicación de 2 insuflaciones efectivas. En la victima inconsciente el tono muscular se encuentra disminuido, con lo cual la lengua cae hacia atrás (hipofarnge) obstruyendo el paso del aire, siendo esta la principal causa de obstrucción de la vía aérea. Puesto que la lengua está unida a la mandíbula, al moverse esta hacia adelante, la lengua también se desplaza hacia delante liberando la hipofaringe y abriéndose así la vía aérea. El reanimador deberá de utilizar la maniobra de inclinación de la cabeza aunada a la elevación del mentón para abrir la vía aérea. Es importante señalar que si se observa algún objeto o cuerpo extraño dentro de la vía aérea de la víctima este deberá de ser retirado con el dedo índice y medio cubiertos con una tela, el material sólido deberá ser extraído con el dedo índice en forma de gancho (maniobra de barrido).   Maniobra para levantar la cabeza y el mentón.



La técnica de inclinación de la cabeza más elevación del mentón deberá de realizarse de la siguiente forma:

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

1. Coloque una mano sobre la frente de la víctima, se aplica presión presión firme y hacia atrás para inclinar la cabeza. 2. Se colocan los dedos índice y medio de la otra mano sobre la la parte ósea del mentón. Se levanta el mentón hacia delante. Sosteniendo la mandíbula. Los dedos no deberán de presionar los tejidos blandos que se encuentran por debajo del mentón debido a que se podría obstruir la vía aérea. 3. La boca no debe de quedar cerrada. 4. Esta maniobra NO deberá ser utilizada en pacientes en los que se sospeche lesión de la columna cervical.

  Maniobra de tracción de la mandíbula  Existe otra maniobra para abrir la vía aérea, la cual puede ser utilizada como sustituto de la maniobra anterior en caso de sospechar de lesión de la columna cervical. 1. Coloque las manos, cada una a un lado de la cabeza de la víctima, descansando los codos en la superficie donde se encuentra la víctima. 2. Tome los ángulos de la mandíbula con los dedos índice, medio y anular. 3. Con los 3 dedos de cada mano traccione hacia delante los ángulos de la mandíbula. 4. Si los labios se cierran, retraiga el labio inferior con el pulgar.Si se necesita realizar ventilación artificial, se deberán de cerrar las fosas nasales colocando su mejilla firmemente contra ellas. 

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

B - Ventilación artificial o de rescate Cuando se da la ventilación de rescate, se deben de inflar los pulmones de la víctima adecuadamente con cada respiración. Esta puede ser de diversas formas, entre las diferentes modalidades de ventilación se pude mencionar la respiración boca-boca, boca-nariz, boca-estoma, boca-barrera, boca-escudos de cara, boca-máscara, entre otros.   Respiración boca-boca  Ponga la palma de la mano en la frente de la víctima, tape su nariz con el pulgar y dedo índice (se previene que el aire se escape por la nariz), tome un buen respiro y selle sus labios alrededor de la boca de la víctima, creando un sello hermético. Mientras se llevan a cabo estas maniobras el rescatador deberá insuflar aire a través de la boca de la víctima de forma lenta (2 segundos de duración). La insuflación gastica puede desarrollarse durante la ventilación deboca a boca. Esto puede provocar complicaciones serias como vomito, aspiración o neumonía; o también que la presión gástrica eleve el diafragma y restrinja el movimiento de los pulmones. Esto



sucede cuando la presión del aire insuflado excede la presión necesaria para abrir el esfínter inferior del esófago (cardias), causando que el esfínter se abra y que el aire que el rescatador aporta a la víctima, se introduzca al estómago y no a los pulmones. Para reducir el riesgo de la insuflación gástrica durante la ventilación boca a boca, se debe de dar un volumen corriente, lo necesario para hacer que el pecho se eleve con cada ventilación, y debe de darse durante 1 segundo.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Posición de recuperación  Se usa para manejar a la víctima que ha recuperado signos de circulación y automatismo respiratorio. Cuando una víctima que no responde está acostada y respirando espontáneamente, la vía aérea puede obstruirse con la lengua, moco o vómito, estos problemas pueden ser prevenidos cuando la víctima se coloca de lado, porque el fluido puede drenarse fácilmente de la boca. Al decir sobre una posición, se debe de considerar 6 puntos: 1. Las victimas deberán de estar lo más próximo a una posición lateral, con la cabeza pendiente para ayudar al drenado de los fluidos. 2. La posición posición debe de ser estable. 3. Evitar cualquier presión sobre el pecho pecho que evite la respiración. 4. Debe ser posible voltear a la victima para los lados y regresarla al mismo lugar de manera fácil y segura, siempre tomando en cuenta el evitar lesionar la columna cervical. 5. Debe de observarse el acceso a la vía aérea. 6. La posición en sí no debe de causar ninguna herida a la víctima. Si la victima queda en posición de recuperación por más de 30 minutos, de vuelta a la víctima. A pesar de que no se puede recomendar una posición en específico, la que se ilustra es muy buena para este objetivo.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Uso del desfibrilador automático externo (DAE) Un DAE es un desfibrilador computarizado que puede analizar el ritmo del corazón de una persona que ha sufrido un paro cardiaco, reconoce un ritmo caótico y avisa al operador (a través de indicaciones de voz o indicaciones luminosas) cuando el ritmo debe de ser desfibrilado. Los DAE deben de ser utilizados cuando la víctima presente signos de paro cardiaco: falta de respuesta a los estímulos, no respira, no tiene signos de circulación.

¿Cómo operar un DAE?   Condiciones



especiales

que

pueden

requerir

acciones

adicionales Cuando usted llegue a la escena de una víctima con un paro cardiorespiratorio o usted esté realizando RCP y otra persona llegue con un DAE, recuerde rápidamente los condiciones que puede cambiar el uso de un DAE: 1. Valorar uso del DAE en niños de 1 a 8 años de edad. 2. Si hay una víctima dentro del agua, saque a la víctima y seque el pecho con una toalla. 3. No coloque los electrodos del DAE sobre un desfibrilador implantado. 4. Si la victima tiene colocado un parche de medicamento sobre el pecho, en la región donde se deben colocar los electrodos del DAE, el parche debe de ser retirado y esa zona de la piel deberá ser limpiada. 5.

Reglas generales para el uso de un DAE durante la resucitación   Asegúrese de contar con un espacio suficiente para realzar RCP y operar un DAE.   No intente las maniobras de RCP en una cama cama blanda, dentro de un automóvil o con la víctima en una silla.   Coloque a la víctima en una superficie firme y horizontal como el suelo.   Si es posible, coloque el DAE cerca de la oreja izquierda de la víctima. Esta posición le permitirá alcanzar los controles del DAE fácilmente, colocar los electrodos adhesivos en la posición correcta









sin estirar demasiado los cables y poder realizar RCP en la posición correcta.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Pasos universales 1. Encienda el DAE (POWER ON). 2. Conecte el DAE al pecho el paciente a través de los electrodos adhesivos. - Quite la ropa del pecho de la víctima. - Seque el pecho de la víctima víctima en caso de ser necesario. - Abra el paquete de electrodos que se encuentra en la funda o maletín del DAE. - Coloque los electrodos adhesivos sobre el pecho de la víctima. - Despegue el plástico protector de los electrodos. -

Coloque los electrodos del DAE con la superficie adhesiva sobre la piel de pecho desnudo de la víctima. Coloque los electrodos tal y como se muestra en la envoltura.   El primer electrodo se coloca en la parte derecha y arriba del pecho,  justo al lado lado del esternón, esternón, entre el pezón pezón y la clavícula. clavícula.   El segundo electrodo se coloca en la parte izquierda y abajo sobre el pecho, justo hacia afuera del pezón izquierdo.





3. Analice el ritmo (ANALYZE) - Cuando analice el ritmo detenga las compresiones torácicas. - Anuncie: Anuncie: “Nadie toque al paciente”.  paciente”.  4. Desfibrile (SHOCK) si está indicado - Que nadie toque a la victima mientras se carga el DAE. -

Prepárese para descarar anunciando a todos y verificando visualmente que nadie este en contacto con la víctima.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

-

Presione el botón de desfibrilación. desfibrilación .

Acciones y análisis subsecuentes Deje los electrodos del DAE conectados a la víctima. Si el corazón de la víctima ya no presenta fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso, el DAE emitirá la señal señal de “descarga no indicada” y/o “revise los signos de circulación y el pulso”. Revise los signos y continúe el CAB del RCP. -

-

-

Si la víctima está respirando adecuadamente adecuadamente y tome pulso, colóquela en posición de recuperación y monitorice su respiración hasta que llegue el personal de los SMU. Si la víctima no está respirando pero tiene pulso, comience con respiraciones de rescate (una respiración cada 5 o 6 segundos). Revise el pulso cada minuto. Si la víctima no está respirando y no tiene pulsos, continúe las maniobras de RCP. Cuidados después después de las descargas. Deje Deje los electrodos conectados al pecho de la víctima y el DAE encendido. No quite los electrodos ni apague el DAE hasta que se lo indique el personal de los servicios de urgencias. La victima puede sufrir un nuevo paro cardiaco y el DAE debe de estar conectado y encendido para detectar esta situación.

Se debe de realizar de 3 a 5 secuencias de CAB seguido de una desfibrilación en los casos que se indique (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso). Si el paciente no responde, se prosigue a la administración de medicamentos.

Medicamentos Los fármacos a utilizar son los siguientes:

Fármaco IV 

Dosis 

Epinefrina

1 mg cada 3-5 minutos

Vasopresina

40 unidades pueden reemplazar a la 1° o 2° dosis de epinefrina

 Amiodarona  Amiodaron a

Primera dosis: dosis: bolo de 300mg Segunda dosis: 150mg

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

La secuencia de su uso es la siguiente: -

-

-

Se utiliza de primera alternativa la epinefrina, a la dosis marcada en el cuadro. En caso de que el paciente no pueda recibir epinefrina, se utiliza la alternativa de vasopresina a la dosis indicada en el cuadro. Si después de la aplicación de 3 dosis de epinefrina (3 dosis es el número máximo que puede ser administrado), el paciente aún no reacción, se procede a utilizar amiodarona en las dosis indicadas. Cada dosis se administra al final de un ciclo de CAB. La amiodarona es la última alternativa para poder resucitar al paciente, si el paciente no reacciona, el resucitador deberá valorar si termina o no las maniobras de resucitación. 

Causas reversibles -

Hipovolemia  Hipoxia 

-

Ion hidrógeno (acidosis)  Hipocalemia/hipercalemia  Hipotermia  Neumotórax a tensión  Taponamiento cardiaco  Toxinas  Trombosis 

Dispositivo avanzado para la vía aérea -

Mientras se realizan los ciclos CAB con desfibrilación o con fármacos, se puede optar por el uso de dispositivos avanzados para la ventilación.

-

Es importante el uso de ondas de capnografía para confirmar y monitorizar la colocación del tubo endotraqueal. La frecuencia a la cual la víctima deberá de recibir ventilación con intubación endotraqueal es de 8-10 ventilaciones por minuto. Es importante tomar en cuenta de que las compresiones torácicas se darán mientras el paciente se encuentre en intubación, y serán continuas.

-

Cuidados postparo cardiaco -

Todo paciente deberá de recibir los cuidados necesarios de acuerdo a la causa del paro cardiaco y tratarlos de ser posible, por lo cual deberá derivarse con algún médico.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

-

Objetivo principal: Aplicación sistemática de un plan terapéutico completo en un entorno multidisciplinario que permita restablecer un estado funcional normal o próximo a la normalidad.

RCP PEDIÁTRICO

Consideraciones más importantes entre AHA 2005 y 2010 • Inicio de la RCP con compresiones torácicas en lugar de ventilación de rescate (C-A-B en lugar de A-B-C); comenzar la RCP con compresiones en lugar de ventilaciones reduce el tiempo hasta la primera compresión. • Constante .énfasis en practicar la RCP de alta calidad.  calidad.  • Modificación de las recomendaciones relativas a la profundidad adecuada de las compresiones a un tercio al menos del diámetro anteroposterior del tórax: esto equivale a aproximadamente 1. pulgadas, 4 cm, en la mayor a de los lactantes y unas 2 pulgadas, 5 cm, en la mayoría de los niños. • Eliminación de la indicación de “Observar, escuchar y sentir la respiración” de la secuencia. • Ya no se hace hincapié hincapié en que los profesionales de la salud comprueben el pulso, ya que los datos adicionales sugieren que no pueden determinar de forma rápida y fiable la presencia o ausencia de pulso. En el caso de un niño que no responde y no respira, si no se detecta un pulso en 10 segundos, los profesionales de la salud deben comenzar la RCP. • Uso de un DEA en lactantes: se prefiere el uso de un desfibrilador manual en lugar de un DEA para la desfibrilación. Si no se dispone de un desfibrilador manual, se prefiere el uso de un DEA equipado con un sistema de atenuación de la descarga para dosis pediátricas. Si ninguno de ellos está. disponible, puede utilizarse un DEA sin un sistema de atenuación de las descargas para dosis pediátricas. En el apartado de RCP para adultos ya se han mencionados los pasos a seguir en la realización de RCP por lo que a continuación se describen las características especiales en el manejo del niño.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

La “C a d e n a d e S u p e r v i v e n c i a ” 

En el paciente pediátrico se encuentra formada por los siguientes eslabones:

Prevención  Reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz.  Activación del sistema de emergencias (SEM).  Soporte Vital Avanzado.  Cuidados post-reanimación. 

-

En los lactantes, la principal causa de muerte son las malformaciones congénitas, complicaciones debidas a la prematuridad y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), mientras que para los niños a partir de 1 año de edad los accidentes se convierten en la primera causa de muerte. La supervivencia a una parada cardíaca traumática es rara, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención de los accidentes.

1. Conseguir la seguridad del reanimador y del niño: Movilizar al niño sólo si se encuentra en un lugar peligroso o si su posición no es adecuada en caso de precisar una RCP.

2. Comprobar la inconsciencia: Comprobar la respuesta del niño ante estímulos como: hablarle en voz alta (llamarle por su nombre en niños que puedan responder), pellizcarle, ligeras sacudidas (si se sospecha lesión de columna cervical no realizar sacudidas).   Si responde: dejarle en posición que no corra peligro, comprobar la situación clínica, pedir ayuda si es preciso, controlar su situación periódicamente. Evitar moverle si no es necesario.   Si no responde: continuar con los siguientes pasos de RCP básica.





 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

3. Comprobar pulso En lactantes tomar el pulso braquial, que se localiza en el lado interno del brazo, poniendo un dedo en forma de gancho sobre esta zona, con el brazo del niño en abducción y rotación externa. En niños mayores de 1 año buscar el pulso carotídeo, que se localiza colocando dedo índice y medio sobre la laringe y efectuando un barrido desde la línea media hasta la carótida, oprimir suavemente con la yema de los dedos. En ambos, lactantes y niños puede buscarse también el pulso femoral (punto medio entre la espina ilíaca anterior y la sínfisis del pubis). Si Si no se detectan signos vitales en 10 segundos o el pulso detectado es muy débil(menos de 60 lpm con pobre perfusión) comenzar compresiones torácicas e iniciar coordinación de ventilación y masaje cardíaco.

4. Masaje cardiaco Colocar al niño sobre un plano duro. En el lactante y niño pequeño es conveniente que mientras se realiza el masaje cardiaco se mantenga la mano en la frente sujetando la cabeza para evitar tener que reposicionarla cuando se tenga que volver a abrir la vía aérea. Para iniciar el masaje se debe localizar la mitad inferior del esternón. Para evitar comprimir el abdomen, se debe localizar la apófisis xifoides del esternón, situada en el punto medio del tórax, donde se unen el borde inferior de ambas arcadas costales, comprimiendo el esternón un través de dedo por encima de dicho punto. La fuerza de compresión debe ser la suficiente para deprimir el tórax al menos un tercio de su diámetro anteroposterior. Retirar la presión y repetir la maniobra al menos 100 veces por minuto. Tras efectuar 30 compresiones, abrir la vía aérea y dar 2 ventilaciones eficaces. Continuar con una relación de compresiones y ventilaciones de 30/2 La AHA establece que las compresiones torácicas deben realizarse en la mitad inferior del esternón, sin comprimir el apófisis xifoides. La colocación de las manos dependerá del número de reanimadores y la constitución del paciente. Las características de una correcta compresión torácica deben ser: a) Presionar con fuerza suficiente para deprimir el tórax por lo menos un tercio del diámetro anteroposterior o aproximadamente 1 ½” (4 cms.) en infantes y 2” en niños.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

b) Presionar rápido, (100 compresiones/min) c) Permitir la re expansión del tórax luego de cada compresión para permitir que el corazón se llene de sangre nuevamente. d) Realizar las compresiones sobre una superficie firme. e) Minimizar las interrupciones entre cada compresión torácicas f) Rotación entre reanimadores cada 2 minutos, cambio debe durar < 5 segundos.

Técnica de masaje cardíaco en lactantes: Con un solo reanimador la compresión se realizará con dos dedos, el medio y el anular, de forma perpendicular sobre el esternón. Con 2 o más reanimadores la compresión se realiza con los dos pulgares situados lado a lado sobre el tercio inferior del esternón. El resto de la mano se extiende rodeando el tórax del lactante.

5. Apertura de la vía aérea: Ventilar : Consiste en efectuar insuflaciones con la boca del reanimador, la concentración de oxígeno del aire que respiramos es del 21%, el de las insuflaciones oscila entre el 17-19% o Se realiza boca a boca-nariz en lactantes, el reanimador abarca con su boca la boca y la nariz, y boca a boca en los niños, pinzando la nariz con los dedos pulgar e índice. Consideraciones:   Mientras se efectúa la ventilación es fundamental mantener una adecuada apertura de la vía aérea.   Se debe mantener un buen sellado de la boca del reanimador con la boca, boca y nariz del paciente para evitar escapes de aire alrededor.   El volumen y la fuerza de insuflación en la ventilación debe adecuarse a cada niño ya que existen diferencias según edad. El reanimador observará la movilización del tórax intentando suministrar suficiente aire para que se movilice, pero debe evitarse la excesiva movilización del tórax por el riesgo







de provocar barotrauma pulmonar.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

  Para minimizar la distensión gástrica se debe optimizar la alineación de la vía aérea y efectuar insuflaciones lentas y mantenidas.   En los lactantes, debido a la estrechez de de las vías aéreas, puede puede ser necesario efectuar una presión relativamente alta para conseguir la entrada de un volumen de aire que produzca una expansión torácica adecuada.   Si el tórax no asciende nada o muy poco, es decir, si hay dificultad para introducir aire en los pulmones se debe: o  Abrir la boca y eliminar cualquier cuerpo extraño si lo hubiese. Asegurar que la maniobra frente-mentón se ha realizado o  correctamente, intentar conseguir la posición más adecuada para conseguir una buena ventilación. o  Volver a realizar las insuflaciones







  Maniobra frente-mentón: se realiza en todos los niños excepto si se sospecha traumatismo cervical. Incluye dos componentes:



1. Colocar una mano sobre la frente, efectuamos la extensión del cuello, que debe ser moderada en niños pequeños y neutra en lactantes. El occipucio prominente del lactante predispone a una ligera flexión del cuello cuando se coloca el niño en una superficie plana, por lo que debemos asegurarnos que mantenga una posición neutra. 2. Levantar el mentón colocando la punta de los dedos de la otra mano debajo del mentón. Durante esta maniobra se debe poner especial cuidado en evitar cerrar la boca o empujar los tejidos blandos debajo del mentón, ya que tal maniobra puede obstruir la vía aérea, sobre todo en lactantes.

Tracción de la mandíbula:   sólo se efectúa en los niños con sospecha de traumatismo cráneo cervical, eninmovilizada los que lala columna maniobracervical frente con mentón está contraindicada. Debe mantenerse alineación de la cabeza y cuello. Efectuar la tracción de la mandíbula hacia arriba y adelante con una mano, mientras que con la otra sujetamos la frente. Realizar 30 compresiones y 2 insuflaciones en un periodo de 2 minutos o 15:2 si se encuentran 2 reanimadores, continuar hasta que llegue ayuda.

7. Comprobar signos vitales: Después de realizar la ventilación, debemos comprobar la existencia de signos vitales: pulso en arteria central, movimientos, respiraciones, durante un máximo de 10 segundos. Si se detecta ausencia de actividad cardiaca eficaz se procederá a efectuar masaje cardiaco.   Comprobación del pulso: 

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

  Braquial en lactantes: con el brazo del niño en abducción (separado del cuerpo) y rotación externa se intentará palpar el pulso braquial poniendo los dedos en la zona interna del brazo entre el codo y el hombro. o  Carotídeo en niños: colocar los dedos en la línea media del cuello, efectuando un barrido lateral hasta localizar la carótida.

o

8.Posición de seguridad Indicada para el niño inconsciente pero que respira, salvo que se trate de una situación en la que sospechemos traumatismo cervical (accidente, precipitado, electrocución...). El reanimador se arrodillará junto al paciente y efectuará las siguientes maniobras:   Colocar el brazo del niño más próximo a su cuerpo cuerpo en ángulo recto al cuerpo con el codo girado hacia la cabeza y la palma de la mano hacia arriba. 

  Colocar el otro brazo del niño cruzando el tórax hasta que la palma de la mano toque la mejilla opuesta. 

  Sujetar y doblar la pierna más lejana del niño por debajo de la rodilla con la otra mano y girarla hacia el reanimador unos 90º. o Girar al   niño hasta dejarlo en una posición casi lateral.  

La postura debe ser estable y asegurar que la cadera y rodillas dobladas quedan en ángulo recto. La postura debe permitir que la vía aérea continúe abierta y que se pueda comprobar periódicamente la respiración, así como colocarle boca arriba en caso de necesidad.

Activar el sistema de emergencia: Tras realizar la RCP durante un minuto, si estamos fuera del hospital, se solicitará ayuda al sistema de emergencia médica abandonando momentáneamente la RCP si estamos solos. Si no es posible alertar a nadie, se debe proseguir interrumpidamente la RCP hasta que llegue alguien o sea imposible continuar por agotamiento del reanimador. Cuando hay más de un reanimador, uno pide ayuda mientras el otro continúa la reanimación. Si se trata de un lactante pequeño, se podría intentar realizar el transporte y la RCP simultáneamente, para ello, se apoyará al lactante sobre un antebrazo, y se dará masaje cardiaco con la otra mano, efectuando al tiempo la ventilación boca a

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

boca y nariz. Con este método no se puede realizar una correcta apertura de la vía aérea y por tanto, la ventilación puede no ser eficaz.

Cuando suspender la RCP 

      







Restablecimiento de de la circulación y respiración espontánea. Maniobras continuadas por otra persona. Personal médico asume la responsabilidad. Imposibilidad Imposibilida d física el rescatador.

ASFIXIA Y EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS Cuando un objeto (sólido o líquido), pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente e intenta expulsarlo con la tos, es lo que se llama atragantamiento. En ocasiones un objeto sólido, cuerpo extraño, generalmente trozos de alimentos, piezas de juguetes, entran en la vía aérea y la obstruye impidiendo la entrada y salida de aire produciéndose la asfixia. Si la obstrucción de la vía aérea no se resuelve, el niño acabará sufriendo una parada cardiorrespiratoria, por tanto, si hay sospecha de obstrucción completa de la vía aérea superior por un cuerpo extraño, debemos tomar medidas para desobstruirla inmediatamente.   Si el niño está respirando espontáneamente, se le debe estimularpara que tosa (niños), o que llore (lactantes). No se debe interrumpir la tos, puesto que es un mecanismo fisiológico efectivo parta desobstruir la vía aérea.



  Si los esfuerzos respiratorios son inefectivos, la tos se vuelve débil o el niño pierde la conciencia, se desobstruirá la vía aérea realizando la maniobra de desobstrucción adecuada a cada situación.



Extracción manual: Sólo se efectuará si el cuerpo extraño es fácil de ver y extraer. No se debe realizar la extracción manual a ciegas por el riesgo de empujar el objeto hacia el interior de la vía aérea provocando mayor obstrucción y daños en los tejidos. Cuando el objeto es claramente visible, podemos efectuar la maniobra del gancho introduciendo un dedo por el lateral y después haciendo un movimiento de barrido por la base de la lengua utilizando el dedo como si fuera un gancho.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

Maniobras de desobstrucción (o de expulsión): Hay tres maniobras para intentar desobstruir la vía aérea:   Golpes en la espalda.   Golpes en el tórax.   Comprensiones abdominales.







El objetivo de todas es crear un aumento de presión en la cavidad torácica similar a la tos. La elección de la maniobra depende de que se trate de niños o lactantes. Hay consenso en que en los lactantes, la falta de protección de órganos abdominales por la caja torácica constituye un mayor riesgo de lesión si se golpea el abdomen, contraindicando esta última.

  Maniobras de desobstrucción en lactantes conscientes:



Colocar al lactante en decúbito prono, apoyándolo sobre nuestro antebrazo, sujetándolo firmemente por la mandíbula, y con los dedos índice y pulgar mantener la cabeza ligeramente extendida procurando que esté en posición más baja que el tronco.   Dar 5 golpes en la espalda con el talón de la mano en la zona interescapular con golpes rápidos y moderadamente fuertes.   5 golpes en el pecho: cambiar al lactante al otro antebrazo, poniéndolo en en decúbito supino, sujetándole la cabeza con la mano y en posición más baja que el tronco, efectuando cinco comprensiones torácicas con los dedos índice y medio, en la misma zona e igual que el masaje cardiaco pero más fuertes y





más lentas. Examinar la boca y eliminar cualquier cuerpo extraño visible.   Abrir la vía aérea y comprobar si el niño respira espontáneamente: o  Si el niño respira, colocar en posición de seguridad (decúbito lateral) y comprobar continuamente la respiración. de o  Si el niño no respira espontáneamente, se repetirá toda la secuencia de desobstrucción, hasta que se solucione la obstrucción o pierda la consciencia.



  Maniobras de desobstrucción en lactantes inconscientes:



Se iniciarán de inmediato las maniobras de RCP, con revisión expresa de la vía aérea antes de cada ciclo de ventilaciones.

 

RCP Avanzado en adultos y pediátricos

  Maniobras de desobstrucción en lactantes conscientes: Con respecto al lactante, se sustituyen las comprensiones torácicas por abdominales (maniobra de Heimlich), la cual puede realizarse con el paciente en decúbito supino o en posición vertical.  o  El reanimador se situará de pie y sujetará a la víctima por detrás, pasando



los brazos por debajo de las axilas y rodeando el tórax del paciente. Se colocarán las manos en el abdomen, en el punto medio entre el ombligo y el apéndice xifoides, efectuando 5 comprensiones hacia arriba y atrás. Si está en decúbito supino, nos colocaremos a horcajadas sobre las caderas del niño y presionaremos con el talón de la mano de la misma forma.

Maniobras de desobstrucción en niños inconscientes: Se iniciarán de inmediato las maniobras de RCP con revisión expresa de la vía aérea antes de cada ciclo de ventilaciones.

Bibliografía   GUIDELINES 2010 FOR CARDIOPULMONARY RESUCITATION  AND EMERGENCY EMERGENCY CARDIOVASCUL CARDIOVASCULAR AR CARE. An International International Consensus on Science. The American Heart Association (AHA) in Collaboration With the Intrnational Liason Committee on Resucitation (ILCOR) y European Resucitaion Council (ERC).   ASLC Provider Manual. American Heart Association. (AHA) Cummins R.O 2010.   Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. 5ª edición. Madrid: Publimed   Sociedad Argentina de Pediatría, Programa De Emergencia y Reanimación Avanzada Pediátrica, 2011









View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF