R.C. Sproul - Escogido Por Dios
Short Description
Download R.C. Sproul - Escogido Por Dios...
Description
ESCOGIDO POR
RCSPROUL
EDITORIAL
UNILlT
U
ESCOGIDOS POR DIOS EX LIBRIS ELTROPICAL Publicado por Editorial Unilit Miami, A. U.S.A. © 1992 Derechos reservados Primera edición 1993 Copyright ©1986 por Tynda1e House Publishers, Inc. Publicado en inglés con el título de: Chosen by God por Tynda1e House Publishers Wheaton, Illinois, EE.UU. Todos los derechos reservados. Se necesita permiso escrito de los editores, para la reproducción de porciones del libro, el\cepto para citas breves en artículos de análisis crítico. Traducido al español por: Demetrio Cánovas Moreno Cubierta diseñada por: Héctor Lozano Citas bíblicas tomadas de: La Santa Biblia, Revisión 1960 © Sociedades Bíblicas Unidas.
Impreso en Colombia Producto 490272 ISBN 1-56063-378-6 Printed in Colombia
Indice
1. El conflicto
7
2. La predestinación y la soberanía de Dios
14
3. La predestinación y el libre albedrío
35
4. La Caída de Adán y la mía
54
5. Muerte espiritual y vida espiritual: nuevo nacimiento y fe
69
6. Presciencia y predestinación
86
7. ¿Existe la doble predestinación?
94
8. ¿Podemos saber que somos salvos?
109
9. Cuestiones y objeciones acerca de la predestinación
128
1.
El con ffic to Las reglas se hacen para quebrantarlas. Quizá no haya regla que con más frecuencia se quebrante que la que tiene que ver con no discutir de religión o política. Repetidamente nos embarcamos en tales discusiones. Y cuando el asunto tiene que ver con la religión, éste gira con frecuencia en torno al tema de la predestinaci6n. Tristemente, eso significa a menudo el fin de la discusi6n y el comienzo de la disputa, produciendo más calor que luz. Argüir acerca de la predestinaci6n es virtualmente irresistible. (perdón por el juego de palabras.) ¡El tema es tanjugoso! Provee una oportunidad para estimular todos los asuntos filosóficos. Cuando se aviva el tema, nos volvemos súbitamente superpatrióticos, guardando el árbol de la libertad humana con gran celo y tenacidad. El espectro de un Dios todopoderoso eligiendo pornosotros, y quizá aun contra nosotros, nos hace chillar: "¡Dame libre albedrío o me muero!" La palabra misma predestinación conlleva un tono ominoso. Está vinculada a la desesperante noci6n del fatalismo y, de alguna manera, da a entender que dentro de su esfera nos vemos reducidos a necias marionetas. La palabra conjura visiones de una deidad diabólica que juega caprichosamente con nuestras vidas. Parecemos estar sujetos a los antojos de horribles decretos que fueron determinados mucho antes de que naciésemos. Mejor sería que nuestras vidas estuvieran determinadas por las estrellas, pues entonces al menos podríamos encontrar pistas con respecto a nuestro destino en los horóscopos diarios. Si añadimos al horror de la palabra predestinación la imagen
8
Escogidos por Dios
famosO maestr o, Juan Calvin o, noS públic a de su más, os a Calvino representado como un estremeceremos más aun. ve~ h bod Crane del siglo XVI que tirano severo Y ceñud.o, udn lc· a en la quema de los herejes te . 'ó encont raba un diabólt . co e elhacemos retiramos de la dlSCUSI recalcitrantes. Es SuficIente para tro compromiso de no discutinr completamente Y reafi~ar nues jamás de religión Y PO~~lgC:~te encuentra tan desagradable, es de Con un tema que . 1 discutamOS en absoluto ¿Por qu é hablamo s del m~ravIlI~rse que ~isfrutamOS de lo desagradable? En absolut o. Lo ~lsm~? l..por~U~e no demos evitado. Es una doctrina claramente dlScUumospo ql B'bk Hablamos acerca de la predestinación expresada en a l . . 'ó S' damo s la Biblia habla acerca de la p~destmacI n. 1 ese ~~~~~~ir nuestra teología sobre la Biblta,. nos tropezamos c?n este Pronto descubrimos que no lo mventó Juan Calvmo .. concepto. .' . alguna doctnn a Virtualmente todas las iglesias cnsuan as tIenen . formal de la predes tinació n. Sin duda, la .doctn na de la predestinación en la Iglesia Católica Romana es ?lferente de la q~e sostiene la Iglesia Presbiteriana. Los luter~nos tIenen un punto e vista sobre el asunto diferente al de los epl.s~opales... d 1 El hecho de que abunden tantas opmlOnes dlstmta~ e a redestinación sólo sirve para subrayar el hecho de que, s~ somos bíblicos en nuestro pensamiento, debemo.s tener ~guna d~tnna de l~ predestinación. No podemos ignorar pasaJes tan bIen conocIdos como. Según nos escogió en él antes de lafund ación del mundo ,l!ara que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habzémi:0nos predes tinado para ser adoptados hijos suyos por medw de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad... (E! 1 :4,5). En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestin?dos conforme al propósito del que hace todas las cosas segun el designio de su voluntad ... (E! 1 :11). Porque a los que antes conoció, también los predestinó p~ra que fuesen hechos conformes a la imagen de su HlJo, para que el sea el primogénito entre muchos hermanos (Ro. 8:29).
Si hemos de ser bíblicos, pues, la cuestión no es si debemos tener una doctrina de la predestinación o no, sino qué clase debemos
El conflicto
9
abrazar. Si la Biblia es la Palabra de Dios, no mera especulación humana, y si Dios mismo declara que existe tal cosa como la predestinación, entonces se sigue irresistiblemente que debemos abrazar alguna doctrina de la predestinación. Si hemos de seguir esta línea de pensamiento, pues, desde luego, debemos dar un paso más. No es suficiente tener simplemente cualquier idea de la predestinación. Es nuestro deber buscar la idea correcta de la predestinación, no sea que nos hagamos culpables de distorsionar o ignorar la Palabra de Dios. Es aquí donde comienza el verdadero conflicto, el conflicto por clarificar con exactitud todo lo que la Biblia enseña acerca de este asunto. Mi conflicto con la predestinación comenzó al principio de mi vida cristiana. Conocía a un profesor de filosofía en la facultad que era un conven cido calvin ista. El expuso la llamad a idea "reformada" de la predestinación. No me gustaba. No me gustaba en absoluto. Luché con uñas y dientes contra ella todo el tiempo que pasé en la facultad. Me gradué de la facultad sin estar persuadido de la idea reformada o calvinista de la predestinación, sólo para ir a parar a un seminario que incluía en su claustro al rey de los calvinistas, JQl1n H.J~eISto..er.. G~!"Stt:!~r .~.~ ~la predestinación lo que Einst~ n es a l~ físic,! p lo que Amold Palmer es al golf. Habría preferido desafiar a Einstein acerca de la relatividad o haber jugado un partido con Palmer antes que vérmelas con ~rstn~ Pero ... dos necios se.
RreC!pit~ QOQ
View more...
Comments