RANICULTURA (1)
Short Description
Descripción: trabajo...
Description
RANICULTURA INTRODUCCIÓN Las ranas son animales que pertenecen a los cordados, por estar dotados de una columna vertebral o cuerda dorsal, y se les considera dentro del grupo de los anfibios, porque durante su ciclo vital presentan sus etapas juveniles adaptadas a vivir en el agua, respirando el oxígeno disuelto en ella, mientras que en el estado adulto son terrestres y lo toman del aire. La ranicultura, es decir la producción controlada de ranas en forma intensiva para obtención de carne y subproductos, ha progresado vertiginosamente en los últimos 20años. Los altos precios de la carne de rana a nivel regional e internacional así como la rusticidad y productividad de la rana toro (Rana catesbeiana) generaron un entusiasmo que llevó al explosivo desarrollo de la actividad en Brasil y consecuentemente en Argentina y Uruguay expandiéndose por países Centroamericanos. (Mazzoni R, 2001). Uno de los problemas que aquejan a la población mundial es la escasez de alimento debido a que la tasa de crecimiento poblacional es mayor que los productos alimenticios obtenidos de fuentes agropecuarias. Como consecuencia de este crecimiento poblacional, la demanda de alimentos sigue el mismo patrón, por lo que es una necesidad prioritaria incrementar la producción de proteína animal a bajo costo para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población, tanto en forma cualitativa como cuantitativa. (Rodríguez G, et all, 2003).
OBJETIVO
Adquirir la mayor cantidad de conocimiento para un buen manejo y dominio del tema. Describir el proceso de cultivo de ranas y su importancia económica y social. Detallar el proceso de producción en la ranicultura.
ANTECEDENTES La ranicultura en Latinoamérica ha progresado vertiginosamente en los últimos20 años. Los altos precios de la carne de rana a nivel regional e internacional así como la rusticidad y productividad de la rana toro (Rana catesbeiana) generaron un entusiasmo que llevó al explosivo desarrollo de la actividad en Brasil, por lo que el cultivo de ranas nace en este país, creando sistemas de cultivo, manejo, alimento especial, cosecha y faenamiento; además crearon un linaje genético a través de los años de cultivo de esta especie. Desde este país se ha traspasado la tecnología a México, Uruguay, Argentina y Cuba. En los últimos 12 años en Argentina y Uruguay se han instalado numerosos ranarios, intentando adaptar la ranicultura a las condiciones particulares de cada región. (Mazzoni, 2001; Verdejo, 2012). En México la introducción de la rana toro fue realizada en 1993 por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del gobierno del Estado de México, en el Centro Acuícola de La Paz, Municipio de Villa Guerrero. En ese centro existe una serie de módulos, corrales y estanques al aire libre para producir y criar las ranas en sus diferentes fases de vida, este Centro Acuícola, surte de ranas a otras granjas ranícolas del Estado de México, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guadalajara, pese a esto la ranicultura en México no ha tenido los éxitos esperados debido a la falta de conocimiento acerca de su cultivo y la falta de capacitación de quienes lo manejan ya que no más del 10% de los ranarios que se instalan en este país logran mantenerse activos al cabo de dos o tres años. (Casas et al, 2000). La ranicultura en Uruguay se inició en 1986, cuando el Instituto Nacional de Pesca (INAPE) comenzó estudios tendientes a determinar la factibilidad de la ranicultura. Mediante un proyecto específico, realizado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria, con ello quedó demostrado que la ranicultura es técnicamente viable en regiones de clima templado. (Mazzoni, 2001).
En Argentina la ranicultura específicamente el cultivo de rana toro inicia en1983 con los sistemas impulsados por Brasil, estos fueron desarrollados por pioneros esporádicos que no contaban con ningún conocimiento científico, ni económico y mucho menos técnico, por lo que afrontaron muchas complicaciones pero en el año de1994 crearon modelos adecuados para su cultivo basados en un sistema de criadero mixto por lo que llegaron a existir más de 100 ranarios en el país. (Robledo, 2004). La rana toro originaria de Estados Unidos fue introducida en Cuba de 1915-1917. Para esta época Cuba era uno de los principales exportadores de su carne a aquel país (Estados Unidos de América), pero el producto se obtenía p or extracción delmedio silvestre, hasta que las poblaciones se disminuyeron a tal grado que ya no fue posible mantener los volúmenes requeridos por Estados Unidos. (Vargas et al, 2010). Por otro lado, Chile cuenta con un anfibio único en el mundo la Rana Chilena Gigante (Caudiverbera caudiverbera). El consumo de este anfibio, se efectúa de animales recolectados en el campo por cazadores furtivos o raniculturas artesanales con construcciones rudimentarias, en las cuales se crían las ranas en forma natural, no existiendo actividades de cultivo organizadas ni mercado formal para el producto. El cultivo de ranas en forma semi-intensiva e intensiva representa una alternativa del uso que se le pueden dar a terrenos no aptos para la agricultura o ganadería. (Verdejo, 2012)
MARCO TEÓRICO Características generales La ranicultura es la producción controlada de ranas en forma extensiva, semi-intensiva o intensiva para obtención de carne y subproductos, se encuentra insertada dentro del contexto general de la acuicultura. Se distinguen tres sistemas de producción: a) extensivo, con muy baja tecnología y densidad de siembra de individuos, alto requerimiento en tierra y sin aporte de alimento externo. La “rana toro” es una especie introducida al país, por lo que este tipo de sistema NO está permitido.
b) semi-intensivo, planificado a mayor tecnología y moderada densidad de siembra, aporte suplementario de alimento durante todas las fases del cultivo. c) intensivo, con mayor desarrollo tecnológico, alta densidad de siembra de organismos y utilización de cerramientos que solo actúan como “contenedores”, sin aporte propio de alimento. En estos sistemas, el alimento externo deberá ser de tipo completo (ración, con vitaminas y minerales adecuados). Aunque el costo de la alimentación es mayor, este sistema permite el aumento de densidad y por lo tanto de la producción; así como la obtención de mayores ingresos, (con menores costos) siempre que la especie pague en el mercado un precio interesante y muestre una alta demanda. Dentro del sistema intensivo, se incluye el denominado “superintensivo”, así llamado por la altísima densidad de siembra de individuos por metro cuadrado, utilizada durante ambas fases de preengorde y engorde final. El alimento externo de excelente calidad y con el cumplimiento de los requisitos nutricionales del animal bajo cultivo, se considera en este caso, imprescindible. La rana toro (Catesbeiana shaw) es una de las más recomendadas para el cultivo, debido a su tamaño y además por su longevidad, ya que ha llegado a vivir hasta 30 años. Es originaria de América del Norte; hasta mediados del siglo XX, la captura y procesamiento doméstico de esta especie era una costumbre muy difundida entre los jóvenes de varios países del mundo, practicándolo en bañados, lagunas o arroyos. A lo largo del tiempo esta actividad casera y sin dimensión comercial significativa, pasó a convertirse en un negocio de mayor alcance cuando empezaron a aplicarse los métodos de cría sistemática propios de la industria acuícola. Los principales países productores son México, Indonesia, India, China, Brasil, Turquía y Tailandia. A finales de los ‘90, Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador) aumentó la producción de ranas, destacándose Brasil como mayor productor. Características de la Rana Toro Es un animal ectotérmico, lo que significa que su temperatura corporal varía con los cambios de la temperatura ambiental; esto quiere decir que no necesita comer frecuentemente para mantener la temperatura de su cuerpo, siempre y cuando sea en el medio
silvestre, ya que de forma controlada (cultivo), será necesario proveerles de alimento suficiente para su engorda y comercializar en el menor tiempo posible. Es importante señalar que la frecuencia en que las ranas ingieren alimento aumenta o disminuye de acuerdo con su temperatura y su grado de actividad, estando muy relacionada con la del medio en el cual se desarrollan, por lo tanto es importante tener en cuenta el factor TEMPERATURA ya que de este dependerá en gran medida el éxito de nuestro cultivo. Las ranas además presentan una piel desnuda (sin pelo, plumas o escamas) y pueden respirar tanto a través de ella como por sus pulmones. Un animal adulto presenta las siguientes características:
Estos poseen ojos bulbosos (saltones y redondos). Placa auditiva (oreja) siendo mayor el diámetro de esta placa que el ojo en los machos y en las hembras es igual o ligeramente menor, es una de las principales características marca su diferencia de una hembra a un macho.
Posee unas patas o extremidades anteriores con cuatro dedos, y sus extremidades posteriores cuentan con cinco dedos.
Carecen de cola.
El macho presenta una garganta color amarilla, cuando estos inician su proceso de maduración sexual se vuelve mucho más marcado este color, la hembra por el contrario tiene un mentón color blanco sucio, moteado de color café claro, este es otro de los rasgos que presentan para su diferenciación visual entre machos y hembras.
Tienen una boca grande con pequeños dientecillos en la mandíbula superior.
Sus miembros anteriores son robustos y cortos, y los posteriores son largos y robustos.
Su lengua es bifurcada y pegajosa adaptada para sus condiciones de depredador (esto permite a las ranas aprisionar a sus víctimas no dejándolas escapar y disfrutar de un rico manjar).
Por último presentan una piel lisa salpicada de manchas muy características de esta especie.
Hembra
Macho Ciclo Biológico de la Rana La ranicultura, trata de “tres animales totalmente distintos dentro de un mismo ciclo”: renacuajo, imago y rana. Para alcanzar el último estadio del ciclo, los renacuajos pasan a través de una metamorfosis, donde se convierten, pasando de un animal totalmente herbívoro (con alimentación a base de vegetales en su medio natural), que posee un prolongado intestino y respira por branquias (capta el oxígeno disuelto en el agua); a un animal (rana) de hábitos carnívoros, que desarrolla un sistema respiratorio de tipo pulmonar (captando oxígeno del aire) y posee un aparato digestivo evolucionado y completo (esófago, estómago e intestino). Dentro de esta transformación, los Anfibios pasan por un estadio denominado imago, donde el animal posee una baja defensa corporal (sistema inmunitario disminuido), se alimenta de la reserva proteica existente en su cola y no ingiere alimento externo inmediatamente, por carecer de aparato bucal totalmente desarrollado. Hacia el final de este estadio, es necesario “entrenarlo” a ingerir el alimento que se le ofrece; convirtiéndose finalmente en una rana de pequeño tamaño (cerca de 10 g).
Hábitos reproductivos La temporada de reproducción da inicio cuando la temperatura ambiental aumenta entre 25 y 30° C y la del agua está entre 20 y 25° C. Generalmente este periodo se inicia en primavera y finaliza a principios del verano, prolongándose hasta el mes de agosto. Cuando las condiciones son apropiadas empiezan a desovar, hecho que se denota con el canto ensordecedor de los machos, reuniéndose en gran número para entonar el llamado nupcial, este canto es característico para atraer a las hembras (mugiendo como un toro), pero que también ponen alerta a sus depredadores que siempre muestran un especial interés por un aporte mayor de su presa favorita, por ello es necesario contar con instalaciones adecuadas (seguras) para el cultivo de la especie, donde podremos estar tranquilos que a la mañana siguiente encontraremos nuestros reproductores sanos y salvos. El encuentro, el cortejo y el apareamiento son tres pasos previos necesarios para poder efectuar la puesta, esto ocurre mediante el abrazo “amplexo”, una vez formada la pareja debe encontrar condiciones adecuadas para depositar los huevos, acto que culminará seguidamente con la segregación de esperma sobre los óvulos que expulsa simultáneamente la hembra, así se produce la fecundación. Los huevecillos fertilizados, son abandonados por sus progenitores en el medio acuático donde flotan en racimos o se fijan a plantas acuáticas. Estos huevecillos están envueltos en una sustancia gelatinosa protectora. Cultivo y explotación de la rana toro Para poder llevar a cabo esta actividad será necesario mantener un control durante todo el proceso, desarrollando cultivos semicontrolados, efectuando programas que contemple la construcción o el acondicionamiento de instalaciones que permitan el desarrollo de las diferentes etapas, contando con infraestructura para la reproducción, crecimiento (metamorfosis) y engorda a fin de llevar un control directo del cultivo de la especie, cuidando su alimentación artificial tomándose en cuenta que esta suele ser muy variada permitiendo aumentar su desarrollo físico y reducir su mortalidad a un 50% en comparación con la natural. Condiciones necesarias para el cultivo
Suelo. Antes de incursionar en este tipo de cultivo deberá contarse con terrenos impermeables con drenajes y buena dotación de agua corriente lenta, pero constante y limpia. Si resultara ser que el suelo no mantuviera una buena permeabilidad podrá revestirse con plástico del calibre más grueso de preferencia color negro para conservar la temperatura del agua un poco más estable, o podemos utilizar membrana plástica que ya nos ofrece el mercado, garantizándonos una mayor resistencia y durabilidad. La pureza del agua deberá mantenerse siempre controlada, ya que en la fase de renacuajo, necesita para su buen desarrollo, de agua limpia y bien oxigenada, debido a su respiración branquial, siendo más estrictos sus requerimientos cuando el renacuajo tiene 15 días de nacido y su crecimiento es más acelerado, demandando mayor espacio y recambios de agua. Clima. El clima es tal vez uno de los factores más importantes y determinantes para el rápido desarrollo de la especie; por lo que los climas templados o calientes, con aguas que fluctúen entre los 20 y 33° C serán los más indicados para la siembra o la instalación de cultivo de ranas; por lo que a temperaturas mucho menores solo suelen retardar el crecimiento y la metamorfosis o incluso inhibirla. Cantidad y calidad de agua. Sin duda junto con la temperatura, el elemento más importante a considerar en la selección del sitio para el establecimiento de una granja ranícola, es el agua. Esta deberá encontrarse en cantidad suficiente durante el año y deberá ser de buena calidad. La cantidad obviamente dependerá de la magnitud del proyecto, considerando siempre la posibilidad de crecer modularmente. Parámetros Alcalinidad (CaCO3) Amoniaco (NH3;N no ionizado) Nitrógeno amoniacal Dióxido de carbono Dureza total (CaCo3) Oxígeno disuelto (O2) Sólidos disueltos totales pH
Concentración (mg/l). 50-300 < 0.0125 < 1.0 < 20 > 100 2a4 < 400 6,5-7,5
Modo artificial de reproducir a la rana
Cada pareja de reproductores requiere de 1m2 de superficie inundada y ½ m de terreno de vegetación. Estos sementales deben de estar confinados para evitar su fuga. Podría decirse que existe una amplia gama de métodos para explotar la rana, que podrían todos ellos resultar aconsejables y que estarían en función del medio ecológico disponible y de la capacidad económica del empresario para hacerle frente a la inversión que precise el modelo de criadero seleccionado.
Puesta de huevos.
En definitiva, podemos decir que hay posibilidad de elegir, ranarios desde los más simples, y económicos para una producción limitada, hasta instalaciones muy complejas de cuantiosa inversión, donde obtener altos rendimientos, e instalaciones intermedias de todos los tipos y para todos los gustos, montadas según los medios disponibles del empresario. Antes de acometer esta actividad a ciegas, cuando la explotación se piensa iniciar de forma rústica pero controlada, la primera operación que se debe realizar es el análisis físico-químico del agua, con objeto de conocer la viabilidad del proyecto, ya que ésta debe ser clara, con un pH 6 o 7, no llevar excesiva cantidad de sales en disolución, exenta de sales, insecticidas y detergentes. Cumpliendo todos estos requisitos citados, el empresario “Ranicultor” habrá creado una versión artificial, muy fiel del ecosistema adecuado para la aclimatación de las parejas de reproductores donde hibernan bajo condiciones adecuadas y así en la primavera próxima proceder a su reproducción.
Zona de crías
Existe una gran diversidad de diseños de infraestructura para reproductores, todos bajo un mismo principio, simular condiciones ambientales propicias para la reproducción. Huevecillos y su Manejo El traslado de huevecillos de los lugares de puesta o desove a las canaletas de incubación, se efectúan por medio de tinas con agua
colectadas con cucharas y/o (coladeras) de malla fina, procurando no romper la masa gelatinosa y no golpearla; también debe evitarse invertirla o depositarla ladeada. Los huevecillos son muy delicados, por lo cual no deben permanecer mucho tiempo fuera del agua, procurando que el área de incubación este lo más cerca posible del estanque de reproducción, preferentemente esta área debe de estar techada y protegida evitando cambios bruscos de temperatura. Una vez eclosionada la freza se extrae la maleza y se da un periodo 12 hrs para la fijación de las larvas sobre los bordes y se realiza el sifoneo sobre el fondo de los posibles huevos no eclosionados, y sólidos que pudieran desprenderse al extraer la maleza. Proceso y periodo de incubación de la freza. La duración de incubación será de 3 a 4 días si la temperatura del agua es de 24 a 27° C y la temperatura ambiental es óptima, pero si el medio ambiente es frío o seco, durará en promedio más de 10 días. Después de este tiempo los huevecillos eclosionan, permitiendo la salida de una larva, parecida a pedacitos de tizne que se adhieren a los bordes de las tinas o canaletas. En su estado larvario, el renacuajo, en los dos o tres primeros días digiere la yema del huevecillo de su saco vitelino, pasando seguidamente a un régimen alimenticio fitoplanctónico, consumiendo vegetales microscópicos, que existen en el agua, minúsculos protozoarios, huevecillos de peces o insectos, así como alguna pequeña larva, esto en el medio natural. Durante el proceso de su desarrollo aparecen las branquias externas, comienza el nado libre desprendiéndose de los bordes, la cola aumenta de tamaño, la boca termina de formarse, y comienza a procurarse alimento que en su mayoría será de origen vegetal, existente en el agua si esta se encuentra fertilizada. El renacuajo después de su primer semana de nacimiento ya puede ser alimentado con pulverizados desde leche de soya, infusorios de yema de huevo cocido, etc. En esta etapa es importante realizar sifoneos diarios después de la primera aplicación del alimento del día, para evitar descomposición del agua y pérdida total de los pequeños lotes de renacuajos.
La incubación de los huevos y la primera fase del crecimiento de las larvas hasta transcurridas la metamorfosis, debe de hacerse de forma controlada, con objeto de sacar el mayor provecho a la puesta, evitando pérdida de huevos y renacuajos, que normalmente suele ocurrir cuando no ejercemos este control y es la naturaleza la que actúa por sí sola. El renacuajo tiene el cuerpo cubierto de mucus que lo hace resbaladizo, por lo que es necesario evitar el maltrato y tener mucho cuidado al manejarlo durante su traslado de un lugar a otro, ya que esto suele estresarlo y muere. Instalaciones producción
adecuadas
para
cada
etapa
del
ciclo
de
Reproductores Se recomienda utilizar animales a partir de los dos años con un peso mínimo de 200 gramos, actualmente con una relación macho/hembra de 1 a 1 o de 1 a 2, y se colocan a una densidad de un casal por metro cuadrado. La reproducción se realiza dentro del agua y la fecundación es externa. Cada hembra puede poner entre 2000 y 20000 huevos, variando principalmente con la edad y desarrollo alcanzado. En general se construye una pileta de 20 o 30 cm de profundidad con su correspondiente entrada y salida de agua, (pileta general), y un número variado de pequeñas piletas de desove de aproximadamente 60 cm de lado y 10 a 15 cm de profundidad. Estas piletas deben estar disponibles en un número acorde con la cantidad de machos en el sector, de tal manera que no exista una excesiva competencia por el territorio. Las paredes deben medir como mínimo 1,5 metros de alto pudiendo ser de concreto o algún tejido plástico o de alambre. De esa forma se evitará la fuga de ejemplares hacia otros sectores del ranario. La vida útil de los reproductores en ranarios comerciales es de 3 a 4 años. Incubación Los huevos se retiran al menos 12 horas luego de la puesta, colocándolos en agua de iguales condiciones de temperatura y pH.
Para ello se utilizan cajas o tanques de materiales y formas variadas, a los que puede agregarse agua circulante. Pueden dejarse en estos estanques entre siete y catorce días para lograr un mayor control sobre el desarrollo y principalmente la sobrevivencia. Cría de renacuajos Para la cría de renacuajos se utilizan tanques de cemento, fibra de vidrio, tierra o combinación de ellos, con dimensiones variables. Se les proporciona agua circulante y para crecimiento se utilizan densidades bajas, 0,5 a 1 por litro, mientras que para metamorfosis se pueden colocar hasta 1,5 a 2 por litro. La etapa de renacuajo dura como mínimo tres meses. El peso final del renacuajo variará en función de diversos factores ambientales y de manejo. Se recomienda la producción de renacuajos de pesos superiores a 10 g para así obtener imagos cuyo peso supere los 7 g, facilitándose así el manejo en etapas posteriores. Metamorfosis Para facilitar la separación de aquellos ejemplares que están completando la metamorfosis, los renacuajos se colocan en tanques de selección natural, los cuales poseen uno de sus lados a nivel del agua en forma de rampa, lo que permite que los animales con cuatro patas se suban a esa pared, saltando a una fosa de cosecha contigua desde donde son colectados para iniciar el período de engorde. Engorde Esta es la etapa crítica de todo el ciclo productivo, existen cuatro factores fundamentales a tener en cuenta para encarar el engorde de ranas en forma correcta: El tamaño del imago. Una correcta alimentación en calidad y cantidad, así como en la presentación adecuada. Una adecuada clasificación por tamaños. Condiciones ambientales adecuadas, proporcionando fundamentalmente una temperatura dentro de los rangos que soporta la especie en forma lo más homogénea posible y a lo largo de todo el día.
El local de engorde consiste en una serie de sectores con piso impermeable, separados por paredes de un metro de alto. Actualmente se utiliza en paredes y divisiones internas mampostería, polietileno, fibrocemento, o cualquier otro material que por sus características y costo permita separar los diversos sectores. Cada compartimento contará con entrada y salida de agua independiente que permita regular su altura. Las instalaciones deberán protegerse por medio de un tejido que evite la entrada de aves u otros depredadores. En zonas templadas el tejido puede ser sustituido por un techo de polietileno transparente, aprovechando así su efecto "invernadero" para obtener mayores temperaturas. Los invernaderos deberán contar con posibilidades de ventilación y sombra para el verano. Alimentación La alimentación de las ranas es uno de los aspectos más importantes para el buen desarrollo del cultivo y los mejores resultados dependerán de la calidad y variedad de alimento así como de la forma en que sea preparado y suministrado, lo cual es de suma importancia, ya que un suministro deficiente traerá como consecuencia directa la alteración del equilibrio en el medio del cultivo y el riesgo de mortalidad en los animales. En las etapas juveniles y adultos comen alimento vivo, por lo que será necesario atraer insectos plantando vegetales con flores, así como desperdicios de frutas, carnes, pescado. Otras formas de atraer insectos es instalando lámparas con luces intensas de 100 a 200 watts, donde exista energía eléctrica, colocándolas a no más de 25cm de la superficie del agua, y cercanas a la orilla del estanque. El alimento vivo está compuesto por toda clase de insectos, crustáceos y lombrices etc; se puede contar con cultivos propios de lombriz para poder brindar una dieta más equilibrada, y las ranas no solo estén dependiendo de alimento artificial, cuando menos en los reproductores que requieren de proteína viva para un mejor desarrollo y energía para depositar huevos más viables. En lo que se refiere al tipo de alimento a suministrar, se tendrá un rango de variación más amplio, determinado por la disponibilidad de
los alimentos específicos, como pueden ser los suplementos utilizados en raciones para peces, aves, conejos, etc. La base del sistema inundado consiste en la producción de un pelet extruido flotante, el cual al mantenerse sobre el agua y moverse por la circulación de ésta o el movimiento que realizan las ranas estimula su instinto de alimentación. El sistema posee numerosas ventajas como la eliminación del alimento vivo y de los comederos, ya que el alimento se lanza directamente al agua, no desperdiciándose en el piso y permitiendo una mayor higiene; y la mano de obra requerida es muchísimo menor. Los sectores se encuentran bajo agua en la totalidad de su superficie. La zona inundada comprende áreas de 1 a 5 cm de profundidad según el tamaño de las ranas, y eventualmente canales más hondos para la circulación de agua y colecta de los ejemplares. Se recomienda por tanto una profundidad de agua que se adapte al tamaño de las ranas. Paredes y techos se construyen de forma similar a los sistemas tradicionales en piso. Se requiere un número apropiado de ranas por metro cuadrado para que el sistema funcione en forma eficiente. La experiencia recogida indica que las condiciones ideales se presentan cuando las ranas ocupan prácticamente toda la superficie inundada. Ello conduce a densidades muy superiores a las que se obtienen con otros sistemas. La composición del alimento requiere básicamente un alto tenor proteico (más de 34% de proteína bruta). Se recomienda proporcionar una cantidad de ración diaria equivalente al 3-4% del peso vivo, y que la misma se divida a lo largo del día como mínimo en seis comidas. Faena Una vez que las ranas llegan a los 190-220 g. vivas se las llevan a los frigoríficos en los cuales se realiza la faena siguiendo las reglamentaciones vigentes. Los pasos en qué consiste la faena son: a) Lavado: con agua clorada a 5 ppm, b) Insensibilización: se realiza por inmersión en agua a 0°C durante 15 minutos y luego un ligero golpe en la cabeza.
c) Desangrado: con el animal colgado de una pala se cortan los vasos de la base del corazón. d) Pelado: se retira la piel tirando desde la cabeza hacia atrás. e) Descabezado y eviscerado: se retiran primero las vísceras y luego se corta la cabeza. f) Terminación: se cortan fas puntas de los dedos y se lava la carcasa con agua clorada. g) Congelado: se congelan individualmente o interfoliadas en cajas de varios tamaños. Los rendimientos varían entre el 50 y 60 % dependiendo la época del año, del sexo, peso vivo, etc. La presentación del producto final es la carcasa congelada, fraccionada en forma individual en envases en polietileno de alta densidad, para freezer, luego en bolsones de 1,0; 1,5 y 2,0 Kg.
Mercado y Comercialización A partir de la producción de ranas pueden obtenerse varios productos. Sin embargo, hasta el momento todo cálculo que se realice deberá basarse exclusivamente en la carne, que se comercializa como los siguientes productos. La carcasa entera de rana congelada que representa el 53-55% del peso vivo del animal, y ancas de rana, cuyo rendimiento alcanza el 33% del peso vivo. La carcasa es el producto tradicionalmente consumido en la región, y corresponde al mayor volumen comercializado. Algunos restaurantes han manifestado interés por la compra exclusivamente de ancas, por tener mejor presentación y rendimiento al plato. Las ancas además de ser el producto tradicionalmente conocido en todas partes del mundo, tienen un aspecto más atractivo y no tiene el inconveniente de presentar huesos muy pequeños como sucede con la mitad delantera de la carcasa. Existen algunos subproductos que tienen un cierto potencial de colocación aunque no constituyen en la actualidad una posibilidad de ingresos a considerar. El cuero curtido se ha tratado de comercializar de diversas formas, elaborándose objetos de marroquinería. Los volúmenes de producción, así como la irregularidad de tamaños y sistemas de
curtido son una limitante fundamental para la apertura de este mercado. Existe también la posibilidad de aprovechar la queratina y el colágeno de la piel, aunque aún se trata de trabajos de laboratorio. El aceite producido a partir de los cuerpos adiposos de las ranas constituye un producto de muy alta calidad, siendo semejante por su composición al aceite de tortuga. El mercado local es muy difícil de establecer. Se ha estimado un máximo posible de 5 toneladas de carne al año. Actualmente, y con los métodos de marketing utilizados, la comercialización es lenta y con ciertas dificultades, debidas a diversos factores como el alto precio, el desconocimiento del producto o de su forma de preparación, falta de una adecuada propaganda y una presentación apropiada. Hasta el momento la comercialización no ha superado la cantidad de 2.000 Kg. al año. Sin embargo, con el creciente aumento de la producción que está aconteciendo, es probable que se deba recurrir a la exportación. La carne de rana, de color blanco, baja en calorías y en sodio, con muy poca grasa y un 0,03% de colesterol. En el mercado interno, el kilo oscila entre los 30 y 35 pesos (su precio internacional es de US$ 15). En la Argentina, donde más se demanda es en Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y la zona turística de la Cordillera. Los principales productores son Taiwán, Brasil y México y los mayores importadores mundiales son EE.UU., Francia, Bélgica y Holanda. Taxonomía
Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Amphibia Orden: Anura Familia: Ranidae Género: Rana
DISCUSIÓN
La ranicultura es una actividad nueva en el Perú, por lo tanto es poco conocida en la actualidad, sin embargo, tiene buena aceptación ya que su carne es de excelente sabor, fácil digestión, sin contenido graso, de color blanquecina y de buena calidad proteica. El cultivo de estos anfibios representa una alternativa del uso que se le pueden dar a terrenos no aptos para la agricultura o ganadería, el objetivo de este cultivo de ranas es principalmente la producción de carne, pudiéndose aprovechar también sus subproductos tales como: Hígado (para la producción de paté), la piel (para la industria de confección de calzados, carteras, billeteras, etc.) y su grasa se utiliza para la elaboración de cremas y en laboratorios farmacéuticos, el esqueleto de los animales se utiliza como material de investigación y regalos. En mi opinión la ranicultura es una actividad acuícola muy interesante y a la vez muy importante en cuanto a que se conocen nuevas alternativas de alimentación, cultivo y actividad económica; que puede traer mucho beneficio al país si se llegase a impulsar algún proyecto a gran escala, contando con un buen apoyo y una buena campaña para el consumo de la carne de rana (proveniente de cultivo , no extrayéndola del medionatural) destacando sus propiedades saludables para el ser humano.
CONCLUSIONES La ranicultura es la producción controlada de ranas en forma intensiva para obtención de carne y subproductos y ha progresado vertiginosamente en los últimos 20años. El espacio requerido para esta actividad no es muy grande y en ciertos casos, se puede utilizar viejas instalaciones (con sus debidas adecuaciones) como por ejemplo granjas porcícolas o avícolas. El ciclo de engorde de las ranas es controlable, pudiendo disminuirlo con el correcto uso de factores como la temperatura, calidad de agua, etc. Con lo que se logra el objetivo de calidad y cantidad de la carne en un menor tiempo, que en este caso será de unos 6 meses (ciclo de producción).
La ranicultura no es una actividad tradicional en nuestro país, sin embargo las condiciones climáticas que presenta constituyen una gran ventaja para desarrollar esta actividad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Mazzoni, Rolando. 2001. Ranicultura: Manual básico para invers ores. Proyecto de ranicultura DINAR/IIP. Montevideo. Pág. 20.
Carnevia, Daniel & Mazzoni, Rolando. 2012. El Cultivo de ranas para consumo.Almanaque del banco de seguros del estado. Uruguay.
http://www.academia.edu/5161745/Trabajo_ranicultura_FINAL
http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha24599.html
View more...
Comments