Radiologia Practica 5

December 30, 2018 | Author: JorgeAronChipanaSotelo | Category: X Ray, Dentistry, Tooth Enamel, Mouth, Bienestar
Share Embed Donate


Short Description

ffdfd...

Description

2017 TECNICAS RADIOGRAFICAS

UNIVESIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA 16/06/2017

1

INDICE DEDICATORIA………………………………………………………………………….……3 INTRODUCCION……………………………………………………………………….……4 TÉCNICA INTERPROXIMAL……………………………………………………..………..5 ALISTAMIENTO DE LA PELÍCULA Y POSESIÓN…………………………………..….7 LIMITACIONES……………………………………………………………………….…….12 TECNICA OCUSAL…………………………………………………………………..……14 OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA TOMA DE RADIOGRAFÍA OCLUSAL TENEMOS……………………………………………………………………………..……17 TÉCNICA………………………………………………………………………………..….18 IMPORTANCIA………………………………………………………………………..…..23 CONCLUSION……………………………………………………………………….……24 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..….25

2

DEDICATORIA

Dedicamos a

nuestros padres por podernos la dedicación y el tiempo al

entregarnos académicamente el apoyo que nos brindan, y sobre todo a nuestro doctor que nos inculca valores además ente al curso del cual aprendemos día a día.

3

INTRODUCCION Radiografías intraorales son ampliamente usadas en el diagnóstico periodontal y en la investigación. Sin embargo, la interpretación radiográfica precisa es solamente posible con imágenes de alta calidad. Algunas de las variables técnicas y geométricas a considerar han sido presentadas. Las lesiones periodontales tempranas no son detectadas en las radiografías. La cantidad de destrucción periodontal en enfermedades más avanzadas es generalmente subestimada. La topografía precisa de las bolsas periodontales y los aspectos bucal y lingual de los dientes no pueden ser visualizados. Elsondeo clínico es entonces un prerrequisito para un diagnóstico periodontal completo. Sin embargo, las radiografías son un valioso elemento para el diagnóstico periodontal y el de trauma de la oclusión. Con sistemas estandarizados, las radiografías pueden proveer información cuantitativa adicional en la investigación clínica. En periodoncia, las radiografías han sido usadas grandemente para medir la pérdida y destrucción del hueso alveolar y para confirmar el diagnóstico clínico de trauma de la oclusión. Las radiografías intraorales son generalmente preferidas debido a su nitidez y habilidad para demostrar los detalles estructurales. Cuando seutilizan radiografías para eldiagnóstico clínico, se tiene que tener en mente que un objeto tridimensional es proyectado en un plano de dos superficies resultando en una imagen compleja de diferentes estructuras anatómicas superimpuestas sobre ellas mismas.

4

CAPITULO I

TÉCNICA INTERPROXIMAL 1. CONCEPTO: Uno de los problemas que se nos sigue planteando en la clínica diaria por la difícil accesibilidad a la inspección de las superficies interproximales es el diagnostico de las caries incipientes localizadas a dicho nivel. Para el diagnostico de dichas caries está aceptada como técnica de elección la realización de radiografías de aleta de mordida, si bien éstas siguen planteando problemas de falsos positivos y negativos. Dicha técnica también tiene limitaciones al correlacionar la imagen radiológica con la lesión histológica realmente existente, siendo este último punto el que nosotros analizaremos en nuestro estudio. Estudios realizados por otros autores demuestran que existe un cierto decalaje entre la imagen radiológica y la lesión histológica existente, de manera que la imagen radiológica llevaría un cierto retraso respecto a los eventos histológicos que se están produciendo. Por tanto, cuando observemos una imagen radiológica que nos delimite la lesión cariosa al espesor del esmalte, en un importante porcentaje de casos debemos suponer que ya existe lesión histológica dentinaria; de la misma manera, lesiones histológicas incipientes en el esmalte pasarían inadvertidas a las radiografías de aleta de mordida. La imagen radiológica que producen las caries 'interproximales de esmalte es la de una radiolucidez en forma de cono de base externa, localizándose, en general, inmediatamente por gingival del punto de contacto. Su extensión vestibulo-lingual depende, en general, de la macro y microanatomía de la relación entre las piezas involucradas. Respecto al tratamiento de las caries interproximales, cuando éstas afectan solo al esmalte, podemos intentar la remineralización del mismo mediante la aplicación de fluomros tópicos (colutorio). Este esmalte remineralizado es más resistente a la caries que el esmalte intacto, pues la captación de iones fosfato, calcio y flúor por este esmalte remineralizado va a desencadenar la formación de cristales de apatita de mayor tamaño y menor solubilidad.

5

Cuando la lesión histológica ya invade la dentina o el limite amelo-dentinario, el único tratamiento posible será la realización de preparaciones cavitarias, pues estas son lesiones irreversible. Por tanto, si tenemos clara la actitud terapéutica a adoptar ante las caries interproximales en función de su extensión (esmalte, limite amelo-dentinario o dentina), el siguiente problema que se nos plantea es el de conocer la sensibilidad de las radiografías de aleta de mordida en el diagnóstico y exacta delimitación de la citada extensión de dichas caries'?'. Por otra parte, para el diagnóstico clínico de la extensión de las caries dentinarias disponemos de sustancias colorantes propuestas por Fusayama en 1979 a base de fucsina básica al 0,5% en propilen-glicol, que posteriormente fue sustituida por rojo acido al 1% en propilen-glicol, por su potencial efecto cancerigeno. Según Kurosaki y colaboradores, dicho colorante va a teñir solo la capa más externa de dentina careada, aquella que presenta infección, desnaturalización irreversible y que no es remineralizable. Bajo esta capa nos encontramos con una capa interna que no tiene infección, es remineralizable y presenta una desnaturalización reversible. Otros autores discrepan asegurando que la coloración y la infección bacteriana son fenómenos de alguna manera independientes. Cuando nosotros teñimos la dentina careada y eliminamos el tejido teñido, repitiendo esta operación hasta que no se tiña, lo que estamos eliminando es solo la capa externa de la dentina careada, dejando la capa interna, la cual es susceptible de remineralización a partir de los fluidos dentinales y de las eventuales bases cavitarias fluoradas que coloquemos bajo nuestras restauraciones

6

2. ALISTAMIENTO DE LA PELÍCULA Y POSESIÓN a. La cabeza se coloca normalmente de modo que el plano de Camper sea paralelo al piso, y el plano medio sagital sea perpendicular al piso. Esta posición es indispensable al usar las películas con aletas de mordida para mantenerla en posición; pero no es tan estricta al usar los instrumentos intraorales.

b. Cuando observamos al paciente de frente, el plano medio sagital debe ser perpendicular al piso.

c. Las películas interproximales tradicionales son aquellas que poseen una aleta de mordida. La aleta se una a un canal, a través de la cual se inserta la película. La desventaja de este tipo de aleta es que la película puede moverse dentro del canal, mientras el paciente cierra la boca. El tipo preferido de aleta, se pega por el lado activo de la película y no permite que la película se mueva durante su colocación.

7

d. Se aconseja para la zona de los molares colocar la aleta de mordida hacia un lado de la cara activa.

e. Se aconseja colocar la aleta de mordida en el centro de la película para la zona de los premolares y molares.

8

f. El instrumento de la película de rayos x de la Rinn, se utiliza con frecuencia en vez de la aleta de mordida. El instrumento facilita la colocación y el anillo asegura la alineación correcta del DIP. g. Antes de colocar la película en el bloque de mordida, se debe doblar suavemente. Al curvarla levemente entrará más fácil en el bloque.

h. La colocación es igual para la película con aleta como para las empleadas con los instrumentos. El eje mayor de la película se coloca horizontal en las zonas posteriores. i. Para la zona de los premolares-molares, la película se centra aproximadamente en el 2do premolar; el borde anterior de la película debe estar por lo menos en el centro del canino.

 j. La película en la zona de los molares se cetra en el 2do molar si el tercero está presente. La posición del punto de la película no importa; ya que estará más allá de las coronas de los dientes.

9

k. La película en la zona anterior se coloca con su eje mayor en sentido vertical. El paciente debe morder la aleta con los bordes incisales (tope a tope).

l. Debemos rellenar con rollos de algodón aquellos espacios edentulos que no permitan la estabilidad de la película en la boca.

3. PROCEDIMIETOS PARA DIENTES ANTERIORES Y POSTERIORES En general, esta técnica se basa en el siguiente principio: todo objeto no visible clínicamente y que deba ser localizado espacialmente se representará  junto a un objeto de referencia o una estructura anatómica característica. Su relación de posición modificada a partir de los cambios en la dirección de proyección será la base para su localización. A modo de regla, se afirma que todo objeto que se desplaza en la misma dirección que el rayo central estará 10

más cerca del sistema de registro de la imagen y viceversa. De forma concreta, a modo de ejemplo práctico, en el caso de la localización más habitual, la de un canino superior incluido, si éste se desplaza en mayor medida en la dirección del haz de rayos que el incisivo lateral que habitualmente se toma como referencia, significa que estará por palatino con respecto al incisivo. Otra forma posible de localización, más teórica que práctica, viene definida por la distancia objeto-película; todo lo que se halle cercano a la película se representará con mayor nitidez y a tamaño natural, mientras que lo que se halle alejado de la película aparecerá borroso y ampliado con respecto a su medida real. Los procedimientos para la técnica interproximal son: 

Sentar y posicionar al paciente.



Colocar el mandil de plomo en los casos que sea necesario.



Colocar la aleta mordible en la película radiográfica.



Posicionar la película radiográfica en el área dentaria indicada.



Ajustar la angulación en el goniómetro del cabezal del aparato de rayos X.



Indicar la zona dentaria a radiografiar en el tablero del aparato de rayos X.



Realizar la toma radiográfica.



Procesar la película radiográfica.



Supervisar y autorizar calidad diagnóstica de la radiografía.



Colocar la radiografía en el porta radiografías.



Entregar la radiografía al paciente.



Firmar validando el procedimiento

4. INDICACIONES o

Se debe utilizar un soporte adecuado para el receptor de imagen junto con un dispositivo para dirigir el haz.

11

o

El receptor de imagen debe situarse en posición central dentro del soporte, con sus bordes superior e inferior paralelos a la plataforma de mordida.

o

El receptor de imagen debe colocarse son su eje longitudinal en posición horizontal para las radiografías de mordida horizontales o vertical para las radiografías de mordida verticales.

o

Los dientes posteriores y el receptor de imagen debe encontrarse en contacto o tan próximos como sea posible.

o

Los dientes posteriores y receptor de imagen deben estar paralelos. La forma de la arcada dental puede hacer necesarias dos posiciones distintas del receptor de imagen para lograr este requerimiento tanto con los dientes premolares como los molares.

o

El dispositivo direccionado del haz debe garantizar que en el plano horizontal la cabeza del tubo de rayos x apunte de forma que el haz incida perpendicularmente sobre los dientes y el receptor de la imagen, y que atraviese de modo directo todas las áreas de contacto.

o

El dispositivo a direccionado del haz debe garantizar que en el plano vertical la cabeza del tubo de rayos x apunte hacia abajo (5-8° respecto a la horizontal) con el fin de compensar la curva ascendente de monson.

o

La colocación debe ser reproducible

5. LIMITACIONES  A pesar de su valiosa ayuda, las exploraciones radiográficas tienen las siguientes limitaciones: 

La radiografía es un gráfico de estructuras tridimensionales en una

superficie plana y solamente tiene dos planos del espacio, vertical y horizontal, por lo que no muestra la totalidad del proceso patológico. 

Las radiografías no evidencian alteraciones de los tejidos blandos,

salvo con técnicas especiales. 12



Debido a las características de los rayos X, las imágenes obtenidas

experimentan fenómenos de deformación o distorsiones verticales, horizontales, por amplitud o por desplazamiento. Existe la posibilidad de ofrecer seudoimágenes patológicas por defectos técnicos de proyección o del sistema de revelado, es decir, artefactos. Entre los errores más frecuentes se encuentran los debidos a una mala colocación de la película en la boca, bien sea porque ésta no cubre la totalidad del objeto a estudiar, quedando el área periapical fuera del campo o, lo que es más raro, por la colocación invertida con la parte posterior, portadora de la lámina de plomo, hacia el haz de rayos, con lo que se obtiene una imagen poco expuesta. Además pueden darse imágenes defectuosas por falta de centrado del haz de rayos sobre el objeto o por una incorrecta angulación vertical u horizontal. Por todos estos motivos se están produciendo grandes avances en cuanto a las técnicas de radiografía intrabucal digital, siendo su utilización cada vez más frecuente en odontología.  Hoy en día existen dos procedimientos diferentes para obtener este tipo de imágenes: la basada en el CCD y la que lo hace en el sistema de almacenamiento de fósforo; conocidas comúnmente con el nombre de sistemas con cable o sin cable, respectivamente.  Algunos autores vislumbran que la radiografía digital sustituirá en un futuro a la película dental convencional. Entre las aplicaciones de utilidad para la cirugía bucal, destaca la valoración del hueso peri-implantario en sus controles periódicos, para lo que es muy útil la utilización del color, y la realización de comprobaciones durante la intervención sin necesidad de esperar el procesado de la película convencional.

13

CAPITULO II

TECNICA OCUSAL Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos, cuerpos extraños o cálculos del conducto de Wharton. Normalmente se llevan a cabo con películas del tamaño número cuatro, aunque también se pueden utilizar las películas normales, del tamaño número dos, en la mandíbula para llevar a cabo el examen del tercer molar.

ENTRE LOS FACTORES RADIOLÓGICOS CONSIDERADOS EN ESTA TÉCNICA TENEMOS: 

Posición del Paciente



Posición de la película radiográfica



Campo de imagen



Puntos de incidencia facial

  Angulación





Distancia focal



Tiempo de Exposición Kvp MA

PLANOS ANTROPOLÓGICOS O LÍNEAS DE REFERENCIA Plano Sagital Medial: es aquel que divide la cabeza en lado izquierdo y derecho. Este plano deberá ser perpendicular al plano horizontal. Otra línea de referencia a tomar en cuenta es el Plano de Camper Para la toma radiográfica superior se toma como punto de referencia la línea imaginaria del tragus al ala de la nariz que sea paralela al plano horizontal, y para la toma de radiografías inferiores la línea de referencia va desde el tragus a la comisura labial a 45 grados con el plano horizontal.

14

POSICIÓN DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA la posición de la película radiográfica en la mandíbula, donde el eje mayor de la película oclusal (que es de 7,5 cm) debe estar perpendicular al plano sagital mediano , cuando deseamos un examen oclusal total. En la ejecución de los exámenes radiográficos oclusales parciales el eje mayor de la película oclusal deberá ser paralelo al plano sagital mediano y desplazado hacia el lado de la región que se va a radiografiar. La fijación de la película oclusal cuando el paciente posee dientes ésta es mantenida en boca por la oclusión y cuando el paciente es edéntulo la fijación será hecha con el dedo pulgar del paciente.

Campo de imagen Específicamente, el uso de la técnica oclusal se aplica en el examen de pacientes edéntulos , principalmente en la investigación de raíces residuales, dientes incluídos, dientes supernumerarios o el estudio de áreas patológicas anómalas, cuyo examen periapical sería insuficiente para un informe más preciso.

PUNTOS DE INCIDENCIA FACIAL Son los diversos puntos del cráneo y de la cara que se toman como punto de referencia al momento de realizar las diferentes proyecciones oclusales.

15

ANGULACIÓN LA ANGULACIÓN VERTICAL es la responsable de la fidelidad de la imagen. Se proyecta sobre el plano oclusal

LA ANGULACIÓN HORIZONTAL es aquella que permite evitar la superposición de las caras interproximales y se proyectan sobre el plano sagital. En la angulación vertical, cuando no es correcta se obtienen imágenes escorzadas o de menor tamaño a la verdadera tal como se muestra en la imagen superior izquierda e imágenes elongadas o de mayor tamaño como se observa en la imagen inferior izquierda. Cuando la angulación horizontal no es correcta se observan imágenes superpuestas como se muestra en la imagen inferior, porque el haz de radiación no incidió paralelo a las caras interproximales de los dientes

DISTANCIA FOCAL Esta dada por la longitud del cilindro localizador del aparato de rayos X y siempre debe abarcar la totalidad de la película, puede ser de 20 cm o de 40 cm como se puede observar en la figura,

16

OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA TOMA DE RADIOGRAFÍA OCLUSAL TENEMOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN   Kilovoltaje



  Miliamperaje



EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN Dependerá del tipo de radiografías empleadas y de la densidad y composición de la zona a radiografiar. Y este a su vez estará controlado por el Kilovoltaje que es el factor energético responsable del contraste radiográfico oscila entre 50-70 Kvp y el Miliamperaje que es el responsable de la densidad radiográfica ( conocida como el grado de oscurecimiento de una radiografía) . Por lo general es fijo con variaciones de 7-10 MA

17

ENTRE LOS TIPOS DE TÉCNICAS RADIOLÓGICA OCLUSAL PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES 

Técnica Oclusal Anterior del Arco Maxilar



Técnica Oclusal Transversal del Arco Maxilar



Técnica Oclusal Lateral del Arco Maxilar



Técnica Oclusal Anterior del Arco Mandibular



Técnica Oclusal Transversal del arco Mandibular



Técnica Oclusal Lateral del Arco Mandibular

TÉCNICA OCLUSAL DEL ARCO MAXILAR Esta técnica presenta una observación general de las estructuras maxilo dentales. Es indicada para ubicar piezas dentarias normales retenidas, supernumerarios no erupcionados y cuerpos extraños, fisuras palatinas en el plano horizontal. La cabeza debe estar erecta El plano de Camper (línea del tragus al ala de la nariz paralela al piso La ubicación de la película colocada con la superficie sensible de la radiografía hacia las caras oclusales de las piezas dentarias superiores y la longitud mayor de la placa colocada transversalmente y centralizada con respecto al plano sagital del paciente. Con esta técnica se logra obtener una vista panorámica del maxilar superior proyectado en el plano horizontal, tal como lo muestra la imagen de la derecha. Como punto de entrada del rayo central, normalmente se utiliza el tercio inferior de los huesos propios de la nariz o por debajo del borde inferior de los mismos, pero siempre utilizando la l angulación positiva de 65 grados tal como se muestra en la figura central.

18

TÉCNICA OCLUSAL TRANSVERSAL DEL ARCO MAXILAR Esta técnica trata de presentar una observación general de las estructuras máxilo dentales en el plano horizontal de amplios procesos patológicos que se hallen inmersos,

piezas

dentarias

normales

retenidas,

supernumerarios,

no

erupcionados y cuerpos extraños en el plano horizontal. La cabeza del paciente debe estar erecta, plano de camper horizontal. El rayo central entra por un punto situado aproximadamente a 2cm del punto bregman en un ángulo de 90 grados con respecto al plano sagital.

19

TÉCNICA OCLUSAL LATERAL DEL ARCO MAXILAR Esta técnica estudia las zonas laterales del Maxilar, es decir desde el canino hasta el tercer molar Ésta toma radiográfica permite obtener una vista frontal de las piezas dentarias laterales desde el canino

hasta el tercer molar, con la zona alveolar

correspondiente y la proyección palatina del hemimaxilar, quistes congénitos, quistes dentígeros, procesos patológicos, observación de piezas dentarias normales y supernumerarios en retención con ubicación muy alta, El punto de entrada y la angulación vertical del rayo central para esta toma radiográfica tenemos para la región canina a nivel de la fosa canina siguiendo el plano de camper y para la zona premolar y molar el rayo debe incidir a la altura del 1 molar aproximadamente 1cm de la línea ala de la nariz tragus. Con una angulación entre 60 65 grados positivos.

TÉCNICA OCLUSAL ANTERIOR DEL ARCO MANDIBULAR Esta técnica proyecta la imagen de las piezas dentarias anteriores mostrando una imagen perfecta de las estructuras y piezas dentarias, incluyendo el tejido óseo como se evidencia en la imagen de la derecha. De la misma manera permite visualizar la extensión de procesos patológicos, piezas dentarias normales, supernumerarias retenidas, tumores que afectan a la zona de la sínfisis mentoniana y fracturas. Para ubicar la película la misma debe colocarse con la superficie sensible hacia las caras oclusales de

las

piezas

dentarias.

La

longitud mayor de la placa debe colocarse

transversalmente

y

centralizada con respecto al plano sagital del paciente. Como punto

20

de entrada para el rayo central normalmente se utiliza la zona de la prominencia mentoniana, pero siempre siguiendo el plano sagital con una inclinación entre los 45 y -55 grados respecto a la película.

TÉCNICA OCLUSAL TRANSVERSAL DEL ARCO MANDIBULAR Esta técnica trata de presentar un panorama general de las estructuras maxilo dentales y una observación del piso de la boca, permitiendo observar el contorno mandibular y la morfología de la arcada dentaria, tablas vestibulares y linguales, procesos patológicos, dientes supernumerarios, cuerpos extraños, fracturas óseas, cálculos salivales en los conductos de warton.  Al paciente se le debe colocar la cabeza lo más reclinada posible hacia atrás, tal como se observa en la fotografía de la izquierda, dicha maniobra permite colocar el plano de oclusión lo más vertical posible tomando como guía al plano de camper (que es la línea imaginaria que va desde el tragus a la comisura labial) para facilitar la posición del cabezal del aparato radiológico. El punto de entrada del rayo central se localiza generalmente en la intersección de la línea media con una línea transversal que pase a la altura del primer molar.

21

TÉCNICA OCLUSAL LATERAL DEL ARCO MANDIBULAR Esta técnica logra una proyección de las estructuras del hemimaxilar y una observación del piso de la boca correspondiente al lado proyectado. Su proyección está orientada a centralizar un hemimaxilar y morfología de la arcada dentaria como se muestra en la imagen de la derecha así como también muestra la expansión de las tablas vestibulares y linguales, procesos patológicos, supernumerarios, cuerpos extraños, piso de boca, fracturas, cálculo en glándulas salivales. El paciente debe estar colocado con la cabeza reclinada hacia atrás, de tal manera que el plano de oclusión este lo más vertical posible para facilitar el posicionamiento del cabezal del aparato radiológico. Para ubicar la película en esta proyección, la superficie sensible de la placa debe estar en contacto con las caras oclusales de los dientes inferiores y su eje mayor debe colocarse en sentido antero posterior y lateralizada hacia el lado a radiografiar, es decir siguiendo la dirección del eje de la hemiarcada en estudio. El rayo central debe ubicarse a la altura del segundo pre molar y el primer molar de tal manera que el cilindra radiográfico abarque la totalidad de la zona a radiografiar.

22

IMPORTANCIA Descubrimiento, Información y Localización de raíces retenidas, cuerpos extraños, dientes incluidos, procesos patológicos. Estudio de áreas patológicas grandes. Descubrimiento de dientes supernumerarios Simplificación del examen radiológico en maxilares edéntulos. Simplificación del examen radiológico en niños Facilitar el examen en caso de trismo Descubrir fracturas y conocer mejor la posición de los cabos Descubrimiento, Información y Localización de raíces retenidas, cuerpos extraños, dientes incluídos, procesos patológicos. Estudio de áreas patológicas grandes, tal como se visualiza en la imagen presente Simplificación del examen radiológico en niños Descubrimiento de fracturas y conocer mejor la posición de los cabos como se muestra en la imagen Detección de cálculos salivales, denominados sialolito como se observa en la imagen.

23

CONCLUSION Las radiografías dentales revelan información importante, nos ayudan a examinar zonas que de otra manera no sería posible. Proveen ayuda al dentista para examinar si hay resorción ósea, traumatismo en los dientes. La radiografía puede revelar también problemas a nivel radicular, nos muestra información de la existencia de restauraciones, enfermedad periodontal, algún tipo de tumores, enfermedades a nivel sistémico, etc. La decisión final acerca de la prescripción de una radiografía dental recae siempre en el odontólogo tratante y es responsabilidad de este evaluar los beneficios y riesgos que conllevan su dictamen.

24

BIBLIOGRAFIA 1. Radiografía interproximal o de aleta de mordida [sede web]. Wikipedia enciclopedia libre [fecha de actualización: 16 marzo 2016; fecha de acceso: 14

junio

2017].

Disponible

en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiograf%C3%ADa_interproximal_o_de_aleta  _mordida#Limitaciones 2. M. Verdasco Sepulcri, J.M. Bravo Ramos, A. Gómez Martínez, J.C. de la Macorra García. Radiografías interproximales. Estudio clínico de su fiabilidad en la detección de caries interproximales de esmalte. PDF [fecha de

acceso:

14

junio

2017].

Disponible

en:

http://eprints.ucm.es/5057/1/Radiografias_interproximales_Estudio_clinico_  de_su_fiabilid.pdf  3. Colaboración de ELECTIVAIVBLOG. REGULACIÓN DE LAS RUTAS METABÓLICAS, NIVELES.[Internet].La enciclopedia

libre Consultado

[cited 2017 junio 16. Disponible en: https://electivaivblog.wordpress.com/2016/03/27/tecnicas-de-anestesiatroncular-del-maxilar-inferior/ 4. Colaboración de WIKIOEDIA. RADIOGRAFÍA OCLUSAL.[Internet].La enciclopedia

libre Consultado el 18 oct 2016 a las 03:11.. [cited 2017

 junio 16. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Radiograf%C3%ADa_oclusal 5. Colaboración

de

ISSUU.

RADIOGRAFÍA

OCLUSAL.[Internet].La

enciclopedia libre Consultado .[cited 2017 junio 16. Disponible en: https://issuu.com/padilla4/docs/tecnica_oclusalpdf 

25

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF