RADIOGRAFÍAS DENTALES

November 27, 2017 | Author: Angel Ismael Hernandez Pérez | Category: Human Tooth, Medical Specialties, Clinical Medicine, Medicine, Health Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: RADIOGRAFIAS...

Description

RADIOGRAFÍAS DENTALES Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris. Existen muchos tipos de radiografías. Algunas son:



Interproximales



Periapicales



Panorámicas



La radiografía interproximal muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel. La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz. Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes. Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.

Ortopantomografía. Indicaciones:  Valorar estructuras del maxilar, mandíbula y de sus elementos periféricos: pisos de órbitas, septum nasal, cornetes, senos maxilares, dientes, cuerpo y ramas mandibulares, cóndilos y cuellos de cóndilos.  Evaluación de traumatismos, terceros molares, enfermedad extensa, desarrollo dental, dientes retenidos, restos radiculares y anomalías del desarrollo. Ventajas:  Cobertura anatómica amplia.  Dosis baja de radiación para el paciente.  Poder utilizarse en pacientes incapaces de abrir la boca.

Telerradiografía lateral de cráneo. Indicaciones:  Se emplea en tratamientos ortodónticos, protésicos o implantes, en cirugía bucal o maxilofacial, entre otros.  Observar datos de traumatismo, enfermedad o anomalías del desarrollo.  Los ortodoncistas la usan para evaluar el crecimiento facial y en cirugía oral y odontología protésica proporciona registros antes y después del tratamiento.

Radiografía frontal: PA Indicaciones:  Valorar anomalías del desarrollo.  Determinar cambios progresivos en dimensiones mediolaterales de cráneo (crecimiento asimétrico).  Valorar traumatismos.

Radiografía Towne. Técnica póstero-anterior. Indicaciones:  Evaluar cóndilos mandibulares (Ejemplo: fracturas).  Evaluar arcos cigomáticos.  Localizar terceros molares en sentido vestíbulo-lingual.

La radiografía cefalométrica es una forma estandarizada y reproducible de radiografía de cráneo de uso muy difundido en ortodoncia para valorar las relaciones de los dientes con los maxilares y de los maxilares con el resto del esqueleto facial. La estandarización fue esencial para el desarrollo de la cefalométrica: la medición y la comparación de puntos, distancias y líneas específicas del esqueleto facial, que ahora es parte integral de las valoraciones ortodónticas. Probablemente, se obtiene el mayor valor de estas radiográficas si se hacen trazados o se las digitaliza, y esto es esencial cuando se utilizan para seguir la evolución del tratamiento. Indicaciones principales Las indicaciones clínicas principales pueden ser consideradas en dos grandes grupos: ortodoncia y cirugía ortognática. Ortodoncia Diagnóstico inicial: confirmación inicial de anomalías subyacentes esqueléticas y/o conjuntos de tejidos blandos. Plan de tratamiento Seguimiento de la evolución del tratamiento, por ejemplo para valorar los requisitos de anclaje e inclinación de incisivos. Apreciación de resultados de tratamiento, por ejemplo uno o dos meses después de concluido de tratamiento activo, para asegurar que se cumplieron los objetivos terapéuticos para pasar a la planificación de la retención.

Al considerar las indicaciones, es precioso acordar que todas las radiografías tienen que estar justificadas desde el punto de vista clínico según la legislación vigente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www.cromcuernavaca.com/radiografias-extraorales/ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003801.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF