Radiografía de los protagonistas de la Revolución Rusa de 1917

May 11, 2019 | Author: Jorge Trescientos Sesenta | Category: Vladimir Lenin, Nicholas Ii Of Russia, Leon Trotsky, Joseph Stalin, Bolsheviks
Share Embed Donate


Short Description

Download Radiografía de los protagonistas de la Revolución Rusa de 1917...

Description

 Radiografía de los protagonistas de la  Revolución Rusa de 1917.

Radiografía de los protagonistas de la Revolución Rusa de 1917

Vladimir Illich Ulianov (1870-1924)  Nombre revolucionario: Lenin (derivado del río Lena) Lugar de nacimiento: Simbirsk, 893 km al este de Moscú, hoy se llama Uliánovsk  Clase social: su padre fue profesor e inspector inspector general de educación y consejero de estado lo que le valió el acceso del estatus de noble hereditario, heredo tierras de sus abuelos, su origen es acomodado,(no  proletario). Título universitario: abogado, pero ejerció brevemente. Origen étnico: diverso, descendiente de calmucos, suecos, alemanes y judíos. Actividad política: sus ideas derivan del marxismo, creó la fracción bolchevique de la Social democracia rusa, emigró a diversos lugares de Europa tras haber estado confinado en Siberia por el régimen zarista.  No pudo ingresar a Rusia para participar de la revolución de 1905, a partir de ahí ejerció gran influencia entre los emigrados. Cuando el Zar Nicolás II se enredo en la guerra mundial, Rusia entró en un estado de efervescencia revolucionaria, cuestión que aprovechó Lenin para volver a Rusia y deponer al gobierno provisional de Kerensky, siendo nombrado Presidente del Soviet Supremo. Murió en 1924 a causa de la sífilis. Una opinión sobre Lenin “La impresión que me causo Lenin, y que siempre seguirá viva, fue desagradable… Lo sentí en el acto como un enemigo, aún cuando entonces todavía éramos allegados ..La  brutalidad y la crueldad de Lenin-que advertí desde nuestro primer encuentro- estaban indisolublemente ligadas a una irreprimible pasión por el poder…Lo terrible en el es la mezcla de ascetismo personal, de capacidad de autoflagelarse y de flagelar a los otros, que se expresa en un odio social abstracto y una fría crueldad política” de Piotr Struve óp. citada pp. 66 “Lenin” Héléne Carrére dÉncausse-Fondo de Cultura Económica-1998. Su responsabilidad histórica: histórica : en junio de 1918 se realizó una conferencia, llamada pan-rusa de las Chekas, en la misma se restableció la pena de muerte, la misma había sido abolida abolida por el segundo congreso de los soviets el 26 de octubre de 1917, Lenin montó en cólera;” ¡Es un error, una debilidad inadmisible, una ilusión pacifista!”

El brazo armado de la dictadura del proletariado, la Cheka, quien prosperaría y actuaria sin la, menor base legal, Lenin entusiasmado proclamaba;” El poder de los soviets ha actuado como tendrían que haber  actuado todas las revoluciones proletarias, ha destrozado claramente la justicia burguesa, instrumento de las clases dominantes (…) Los soldados y los obreros deben comprender que nadie los ayudará si no se ayudan a sí mismos. Si las masas no se levantan espontáneamente no llegaremos a nada (…) ¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores-una bala en la cabeza en el momento-no llegaremos a nada”. Las palabras incendiarias de Lenin empujaban a los crímenes masivos, la primera operación de envergadura de la Cheka fue un asalto a veinte casas en la que había anarquistas, con 1.000 hombres de tropas especiales se consumó el asalto, que tras varias horas de lucha, término con 520 anarquistas  prisioneros y 25 ejecutados en el lugar. En el verano de 1918 hubo 140 revueltas campesinas e insurrecciones de gran amplitud en territorio controlado por los bolcheviques, debido a las requisas realizadas con brutalidad por los destacamentos de suministros, a las limitaciones al comercio privado, y las nuevas movilizaciones de reclutas para el Ejército Rojo. Lenin actuó sin piedad ante los que consideraba una sublevación contra revolucionaria, por esto el 10 de agosto dirigió una carta al soviet de Penza; “¡Camaradas ¡ La sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. Los intereses de la revolución los exigen, porque en todas partes se ha entablado la lucha final contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento.1.Colgar (y digo colgar de manera que la gente lo vea) al menos a cien kulaks, ricos y chupasangres conocidos.2.Públicar sus nombres.3.Apoderarse de su grano.4.Identificar a los rehenes como hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga. Matan y continuarán matando a los kulaks sedientos de sangre. Telegrafiad que habéis recibido y ejecutado estas instrucciones. Vuestro Lenin. PS. Encontrad gente más dura. El terror rojo había comenzado.

Yankel Aaron Movsevich Solomon (1885-1919)  Nombre revolucionario: Yacob Sverdlov. Lugar de nacimiento: Orel, Rusia. Clase social: Hijo de un grabador.

Origen étnico: judío. Actividad política: apoyó a Lenin desde el principio en la fracción bolchevique, participo activamente en la revolución de 1905, donde se destaco como orador. La mayor parte del tiempo hasta la revolución de febrero de 1917 se la pasó encarcelado o deportado, luego formó parte del Comité Central Bolchevique y fue importante organizador del partido, estuvo en el Comité Militar Revolucionario que fue fundamental para sacar a Kerensky. Su actuación fue decisiva en el fusilamiento del Zar Nicolás II y su familia, dando las ordenes para el asesinato y posterior desinformación del hecho, también tuvo que ver en la muerte de otros familiares del Zar. Entre octubre y diciembre de 1918 hubo una discusión entre los dirigentes bolcheviques en torno al papel de la Cheka, algunos quería eliminarla, debido a “los excesos de celo de una organización repleta de criminales y de sádicos, de elementos degenerados del lumpen proletariado”, una parte importante de la dirigencia estaba a favor de mantener la Cheka, uno de ellos fue Sverdlov, junto con Lenin, Trotsky y Stalin.”El libro negro del comunismo” pp. 97

Al centro con chaqueta de cuero, Sverdlov junto a Lenin.

Yacob Sverdlov

Iosiph David Vissarianovich Djugashvili Nombre revolucionario: Josef Stalin. Lugar de nacimiento: Georgia. Clase social: su padre fue zapatero. Origen étnico: georgiano. Actividad política: nos referiremos a su actuación en la revolución de 1917. Stalin conoció a Lenin en una conferencia bolchevique en Finlandia en diciembre de 1905, para esa época empezó a cometer delitos, como asalto de bancos o lugares estatales para las arcas bolcheviques, esto se llamaban expropiaciones en la jerga del partido, el asalto más espectacular fue en Tiflis. También los bolcheviques falsificaban dinero en Alemania así como tenían planificado un asalto a un banco. Los socialdemócratas alemanes enterados de todo esto se escandalizaron de sus pares rusos, por esa época consideraban a Lenin una muestra típica de la barbarie rusa. Siempre Lenin brindo favores a Stalin, por ejemplo en 1912 en Praga trató de nombrar a este en el “Buró ruso” del Comité Central, siendo fríamente acogido por el resto debido a su participación en la “expropiaciones”

En 1913 a instancia de Lenin, Stalin escribió “El marxismo y la cuestión nacional”, Lenin comentó a Gorki; “Tenemos aquí a un maravilloso georgiano que está escribiendo un largo artículo que ilumina la solución proletaria de la cuestión nacional”. En 1917 Stalin era el editor de Pravda en ausencia de los más importantes camaradas que estaban en el exilio, desde ese puesto bloqueo varios artículos de Lenin llamando a la insurrección contra el gobierno provisional de Kerensky. En abril de 1917 fue elegido por las bases para el C.Central y en mayo del mismo año fue secretario del Politburó del C.C. Para el VI congreso del partido, en julio, presentó un informe apoyando la insurrección contra el gobierno, cuestión que Lenin hacía mucho que venía reclamando, siendo desoído por sus camaradas. Su papel en la revolución en si fue menor.

Stalin en 1902, antes se hacía llamar "Koba" desde 1905 salteador de bancos.

Grigori Evseievich Radomilsky (1883-1936) Nombre revolucionario: Zinoviev. Lugar de nacimiento: Yelizavetgrad. Clase social: ganaderos productores de leche (no proletario). Origen étnico: judío.

Actividad política: En 1905 participo activamente del movimiento revolucionario, al contrario de su mentor, Lenin, quien se mantenía escondido, dándole preeminencia a su seguridad. En 1907 Lenin pierde a varios de sus más cercanos camaradas, rompen con el debido a sus métodos, su cinismo y su brutalidad; Bogdanov, Krassin, Gorki y Lunacharsky se van a la fracción Menchevique, pero a partir de ese momento tiene dos reemplazos que siempre estarán apoyándolo en el exilio. Zinoviev y Kamenev. En 1911 dirige una escuela para formar cuadros en Paris, los que son enviados a Rusia para continuar la revolución de 1905. En 1917, las negociaciones con el estado mayor alemán son conducidas por Parvus y Zinoviev, para lograr la vuelta a Rusia de Lenin y su sequito, los alemanes envían a los exiliados bolcheviques y mencheviques en un tren con extraterritorialidad y los surten con dinero para lograr la revolución y de esta manera sacar a Rusia de la guerra, quedando Alemania con solo el frente occidental en la IGM. En octubre de 1917 Zinoviev y Kamenev son los únicos que se oponen a una acción armada contra el gobierno de Kerensky, quienes estaban más con un “legalismo revolucionario” esto le valió a Zinoviev perder el segundo lugar después de Lenin en el partido y en el gobierno a favor de Trotsky. Finalmente tanto Zinoviev como Kamenev se le unieron a la insurrección de octubre, siendo los dos, los fieles que jamás lo abandonaron en el exilio. Cuando se formó el gobierno ambos estuvieron ausentes, Sujanov explicó su conclusión; “Tal vez por razones tácticas convenía reducir lo más posible la cantidad de ministros de origen judío dentro del gobierno; Trotsky era la única excepción” dÉncausse pp. 261. Frase de Zinoviev de septiembre de 1918: “Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados” Una opinión sobre Zinoviev: “agitador nato, dotado de un olfato político notable y siempre inclinado a arrebatarse” de Trostky, dÈncausse pp.127.

Stalin, Rikov, Kamenev y Zinoviev los dos últimos muy fieles a Lenin

Grigori Zinoviev. Bibliografía: Héléne Carrére dÉncausse- Lenin-Fondo de Cultura Económica-1998 Autores varios- El libro negro del comunismo, Crímenes terror y represión- Espasa-1997. Webgrafía: Wikipedía Bajo el signo del escorpión- Juri Lina

Radiografía de los protagonistas de la Revolución Rusa de 1917- 2ª entrega

Féliks Edmúndovich Dzerzhinsky (1877-1926) Lugar de nacimiento: Minsk, Bielorrusia. Clase social: provenía de una familia aristocrática (no proletario). Origen étnico: polaco Una opinión sobre Dzerzhinsky: "Dzerzhinsky era un hombre de una gran expl osividad. Su energía se mantenía en tensión por me dio de constantes descargas eléctricas. Por insignificante que fuese la cuestión que se discutía, montaba en seguida en furia, las aletas delgadas de su nariz empezaban a temblar, los ojos despedían fuego y la voz tomaba un tono agudo, quebrándose a cada paso. A pesar de la alta tensión nerviosa. Dzerzhinsky no conocía la apatía ni los estados de presión.  Encontrábase, por decirlo así, en un estado de movilización continua. En cierta ocasión, Lenin hubo de compararlo a un fogoso caballo de pura sangre. En todos los asuntos en los que tenía que intervenir, se le turbaba enseguida la vista y se ponía a defender con gran pasión, intransigencia y fanatismo a sus colaboradores contra cualquiera crítica, sin que a él personalmente le tocase nada: Dzerzhinsky vivía  sólo para la causa. Opinión de Trotsky http://www.angelfire.com/rebellion2/felixdzerzhinski/trotsky.htm

Actividad política: En 1895 se unió al partido Socialdemócrata de Lituania, por sus actividades revolucionarias paso gran parte de su vida en la cárcel, estuvo en Siberia entre 1897 y 1900, en 1901 estuvo exiliado en Berlín y en 1903 se unió a la fracción bolchevique del partido Socialdemócrata ruso,  para participar en la revolución de 1905 siendo encarcelado nuevamente por la Ojrana, la policía del Zar, hasta 1912, dando comienzo a sus actividades políticas es encarcelado hasta la revolución de febrero de 1917 cuando recupera su libertad. Dzerzhinsky quedó en la historia como sinónimo de Cheka, es decir terror, pero para que funcionara este organismo macabro se necesitaban unos paso previos, en noviembre de 1917 al poco tiempo de la toma del poder por los bolcheviques, el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, introdujo dos mociones  particularmente notables: la de “enemigo del pueblo” y “sospechoso”, el 28 de noviembre Lenin institucionaliza estas calificaciones, poniendo fuera de la ley al partido constitucional-demócrata, que no  pertenecía al arco de la izquierda, quedando también fuera de la ley sus integrantes y siendo susceptibles de arresto. Los tribunales del antiguo régimen fueron reemplazados por tribunales populares y tribunales revolucionarios, a “enemigo del pueblo” y “sospechoso” se sumaba crímenes y delitos cometidos “contra el estado proletario” “el sabotaje””el espionaje” y los “abusos de función”.

Dzerzhinsky el temible comisario de la Cheka Hubo una huelga de funcionarios desde la toma del poder el 25 de octubre que fue la excusa para la creación de la “Comisión pan-rusa extraordinaria de lucha contra la contra revolución, la especulación y el sabotaje”, que iba a entrar en la historia bajo las iníciales de Vecheka o abreviadamente Cheka. El 6 de diciembre es elegido por unanimidad como Comisario de la Cheka Feliks Dzerzhinsky, no había duda, era la persona indicada, es el que más había pasado en los calabozos zaristas y el que mayor  contacto había tenido con la Ojrana, ¡conocía bien el oficio! El 7 de diciembre en su discurso ante el Consejo de los Comisarios del pueblo, alertó sobre la amenaza contra revolucionaria y la necesidad de suprimirla de forma tajante. Ningún decreto existió para crear la Cheka ni tampoco estaban definidas sus competencias, Dzerzhinsky no solo iba actuar sin la menor base legal, sino que Lenin le dejaría las manos libres para actuar a su arbitrio. El 1 de diciembre Trotsky dirigiéndose a los delegados del Comité central de los soviets les dijo:”En menos de un mes, el terror va a adquirir formas muy violentas, a ejemplo de lo que sucedió durante la gran Revolución francesa. No será ya solamente la prisión, sino la guillotina, ese notable invento de la gran Revolución francesa, que tiene como ventaja reconocida la de recortar en el hombre una cabeza, lo que se dispondrá para nuestros enemigos”. Ciertamente hubo matanzas a fines de 1917 y principios de 1918 pero todavía la Cheka no era la principal  protagonista, pues recién se estaba organizando, Dzerzhinsky reclutó cuadros que habían sido compañeros de ruta en la clandestinidad, algunos de sus nombres serían celebres en la GPU y NKVD a saber: Latsis, Menzhinsky, Meing, Moroz, Peters, Trilisser, Unchlicht, Yagoda. La ya comentada huelga de funcionarios fue reprimida en la primera acción de la Cheka, aprovechando Dzerzhinsky para arrestar a un cierto número de diputados Socialistas revolucionarios (SR) y Mencheviques, elegidos para la asamblea constituyente, lo que provocó la protesta de un SR en el gobierno, Isaac Steinberg, comisario del pueblo para la justicia, entablándose el siguiente dialogo con Lenin: “¿Para qué sirve un comisariado del pueblo para la justicia?-preguntó entonces Steinberg a Lenin- ¡Qué lo llamen comisariado del pueblo para el exterminio social y se entenderá la razón! Excelente idea-respondió Lenin-Es exactamente como yo lo veo. ¡Desgraciadamente no se le puede llamar así!”

Para diciembre de 1917 el gobierno bolchevique estaba perdiendo el favor de los obreros, se habían despedido millares de obreros de las fábricas a raíz de la terminación del conflicto, había también graves  problemas en el abastecimiento de alimentos, cuando antes de la guerra las locomotoras eran alrededor de 18.000 en 1917 quedaban solamente 8.000, a su vez los campesinos se negaban a vender sus productos, la situación se iba anarquizando momento a momento. El 10 de marzo de 1918 el Gobierno abandonó Petrogrado y se instaló en Moscú, convertida en capital. La Cheka se instalo cerca del Kremlin, en la calle Bolshaya-Lubianka, en el edificio de una compañía de seguros. Para marzo de 1918 el número de chekistas era de cuatrocientos hombres para julio ya tenía dos mil, sin contar las tropas especiales. El 13 de mayo de 1918, un decreto atribuyó poderes especiales al comisario de suministros que era Trostky, para requisar productos alimenticios, que tendrá en su apogeo ochenta mil personas, que tenían su sueldo y una proporción de acuerdo a los cereales requisados y el 11 de junio de 1918 otro decreto atribuyó poder de requisa a los campesinos pobres. Los bolcheviques no trataban de entender el funcionamiento de los circuito económicos, simplemente trataban de saboteadores a los campesinos. Los atropellos efectuados por los requisadores, que eran desocupados de la ciudad y campesinos pobres fueron tremendos; los abusos, la brutalidad, el alcoholismo, lo único que lograron fue una rebelión campesina de proporciones. En julio-agosto estallaron 110 rebeliones campesinas, rebeliones kulaks según la terminología  bolchevique, los destacamentos de la Cheka y el ejército apoyaban a los requisadores, contra lo cual los campesinos actuaron decididamente. En mayo-junio 205 periódicos de la oposición socialista fueron cerrados, se disolvieron los soviets no  bolcheviques, se empezó a detener a opositores, en las ciudades donde ganaran elecciones, un destacamento de la Cheka inmediatamente los detenía. Dzerzhinsky impulsaba la detención de opositores, como lo dejo bien en claro en estas órdenes dadas el 31 de mayo de 1918: “Los obreros influidos por los mencheviques, los eseristas y otros cerdos contrarrevolucionarios, se han declarado en huelga y se han manifestado a favor de la constitución de un gobierno que reúna a todos los “socialistas”. Debes fijar por toda la ciudad una proclama indicando que la Cheka ejecutará sobre el terreno a todo bandido, especulador, y contrarrevolucionario que conspire contra el poder soviético. Establece una contribución extraordinaria sobre los burgueses de la villa. Cénsalos. Estas listas serán útiles aunque no se muevan nunca. Me preguntas con que elementos hay que formar nuestra Cheka local. Echa mano de gente resuelta que sepa que no hay nada más eficaz que una bala para hacer callar a alguien. La experiencia me ha enseñado que un número reducido de gente decidida puede hacer cambiar  una situación” La Cheka reprimió a sangre y fuego levantamientos obreros en Sormovo, Yaroslavl, Tula, Taguil, Beloretsk, Zlatus y Ekaterimburgo. Los obreros ya hablaban de la represión de la “comisarocracia”. En junio de 1918, Dzerzhinsky presidio la primera conferencia pan-rusa de Chekas, eran un centenar de delegados que representaban cuarenta y tres secciones locales, y ya tenían doce mil hombres, que serán cuarenta mil a finales de 1918 y doscientos ochenta mil en 1921. Dos días después de terminada la conferencia el gobierno restablece la pena de muerte. La situación económica se va deteriorando, la inflación es galopante, es de un 30 % mensual, los más extremistas aplauden proclaman su satisfacción, creen que de esa forma desaparecerá la moneda, que de esa manera el comunismo es inminente. Nadie quiere invertir en Rusia, por lo tanto la solución encontrada por el poder bolchevique es extremar las soluciones de izquierda, reclamada por varios dirigentes. El 21 de noviembre de 1918 se prohíbe el comercio privado, las fábricas ya fueron tomadas  por los obreros, los bancos se nacionalizan.

En 1917 había tres millones de obreros fabriles en Rusia, para 1920 no quedan más de un millón y medio, la revolución proletaria se estaba quedando sin representados. Las fábricas se militarizan, la jornada de trabajo es de 10 a 11 horas, para enero de 1919 los trabajadores no están autorizados a dejar su empleo, el ausentismo será castigado en forma rigurosa. El enemigo elegido era el campesino, con un error trágico, la mayoría campesina es en realidad de término medio, ni pobre ni rica, ni Kombedy (comité de pobres) ni Kulak (rico), por lo tanto la guerra declarada del estado contra los campesinos, en realidad es contra todos ellos. En 1917 se había permitido a los campesinos el reparto de tierras, en 1918 se realizaron las requisas, pero  para febrero de 1919 se decretó la nacionalización de todas las tierras, debiendo ser la utilización del suelo en forma colectiva, sea en comunas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses), esto significo la ruptura total con el campesinado. Recordemos que los bolcheviques reprimían al mismo tiempo que luchaban contra los ejércitos blancos, contra los cosacos y la legión checa, que eran prisioneros de guerra con un alto grado de adiestramiento, el verano de 1918 significo para el gobierno de Lenin el peor momento, todos creían que sus días estaban contados. Los campesinos encolerizados ante la magnitud de las requisas, atacaban e incendiaban la sede de los soviets, inmediatamente aparecían las tropas de la Cheka que no dudaban en disparar contra los manifestantes. La mayoría de las insurrecciones del verano de 1918 fueron espontaneas, salvo excepciones como en Yaroslav, Rybinsk, y Muron, organizadas por Boris Savinkov de los SR, y en la fábrica de armamentos de Izhevsk en este caso inspirada por los mencheviques y los SR locales. En Yaroslav, que fue el distrito que más resistió, Dzerzhinsky ejecuto a 428 personas del 24 al 28 de julio de 1918. Lenin exigia en una orden dada a Tsuriupa, comisario del pueblo para el suministro, que se tomaran veinte y cinco rehenes entre los habitantes más acomodados de cada distritos, que responderían por su vida en caso de que las requisas fallaran.

Lenin, exigia colgar, fusilar y rehenes a la Cheka El 9 de agosto de 1918 una nueva orden para el comité ejecutivo de Penza, donde ordenaba recluir en campos de concentración a “los kulaks, a los sacerdotes, a los guardias blancos y a otros elementos dudosos”.

Los elementos dudosos citados por Lenin en la práctica eran los responsables políticos de los partidos de oposición que todavía estaban en libertad. El 15 de agosto de 1918 Lenin y Dzerzhinsky firmaron la orden de arresto de los principales dirigentes del partido menchevique-Martov, Dan, Potressov, Goldmansiendo su prensa anteriormente silenciada y sus representantes expulsados de los soviets. El 30 de agosto,hubo dos atentados que aceleraron la política represiva de los bolcheviques, una fue contra Moisei.S.Uritsky, jefe de la Cheka de Petrogrado, llamado “el carnicero de Petrogrado” oficialmente fue muerto por un militante de los social revolucionarios, pero la realidad fue otra, la verdad es que fue asesinado por orden de Lenin, pues se había quedado con dinero confiscado, esto sirvió como excusa para comenzar una brutal represión contra los SR. Pero también hubo un atentado contra Lenin, una mujer llamada Fanny Kaplan disparó contra él, quien era una militante social revolucionaria, hiriéndolo levemente, el gobierno bolchevique imputó a “los socialistas revolucionarios de derechas, lacayos del imperialismo francés e inglés”.

Fanny Kaplan, la improbable autora del atentado contra Lenin

Moisei Uritsky, se quedó con plata "confiscada" y pagó con su vida

Parece que todo fue organizado por la Cheka, Fanny Kaplan tenía serios problemas visuales, se demostró que hubo otra persona que disparó, el chekista Protopopov, el historiador Volkogonov investigó detenidamente el hecho, llegando a esta conclusión. Dzerzhinsky había organizado todo, casualmente la guardia de Lenin, que lo seguía a todas partes en ese momento no estaba con él. Sverdlov en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Central, exigió responder con el terror, inmediatamente fueron ejecutadas 1300 personas, en Kronstad solamente fueron fusiladas 400 personas en una sola noche, se excavaron en un patio tres grandes fosas, se colocaron a las personas una detrás de otras y fueron ejecutadas. Dzerzhinsky había fundado su propio periódico llamado Ezhenedlnik VChK (El semanario de la Cheka), donde los lectores se podían enterar de las detenciones de rehenes, los internamientos en campos de concentración, las ejecuciones.

Dzerzhinsky, personaje señero en la carrera criminal del comunismo.

Tal veleidad publicitaria duró solamente seis semanas, hasta que fue suprimida por orden del Comité central. A finales de octubre de 1918 el dirigente menchevique Yuri Martov, estimaba el número de las víctimas directas de la Cheka en más de 10.000, contando desde septiembre. En la localidad de Motovilija, en la provincia de Perm, hubo una huelga en noviembre de 1918, en la fábrica de armamentos, para protestar por la política de racionamientos del gobierno y contra los abusos de la Cheka local, la reacción fuer la habitual, cierre de la fábrica, despido de los obreros, arresto de los agitadores, búsqueda de mencheviques que podrían haber originado la huelga, pero la Cheka agregó el fusilamiento de cien huelguistas sin juicio previo. Siempre los bolcheviques se referían al régimen criminal de los zares, que en 92 años habían hecho ejecutar a 6321 personas, siendo el máximo consecuencia de la revolución de 1905 de 1310 condenas a muerte, siendo muchas conmutadas a trabajos forzados mediante procedimientos legales. La Cheka había liquidado en pocas semanas hasta 15.000 personas en forma sumaria. Por algo Lenin dijo “un buen comunista es igualmente un buen chekista”. En 1919 el Comité central autorizó a Dzerzhinsky para crear departamentos especiales de la Cheka responsables de la seguridad militar, serían las “tropas de defensa interna de la República”, habilitadas  para la vigilancia de los campos, las requisas, para reprimir las revueltas campesinas, los disturbios

obreros y los amotinamientos en el Ejército Rojo, recordemos que hasta aquí todo se hizo sin ningún decreto, ahora Dzerzhinsky estaba “legalizado”. Cada provincia debía tener su campo de concentración, con una capacidad mínima para 300 personas, según instrucción de Dzerzhinsky de mayo de 1919. Había una lista de dieciséis categorías de personas para internar como “rehenes de la alta burguesía”, funcionarios del antiguo régimen, desertores ordinarios y soldados prisioneros de la guerra civil, etc. Dzerzhinsky había aceitado muy bien su máquina de la muerte, su eficiencia se vería nítidamente en la hambruna que padecería el pueblo ruso y en su lucha contra los “blancos”. Bibliografía: Héléne Carrére d´Encause-Lenin-Fondo de Cultura económica-1998 Stéphane Courtois. Nicolas Werth. Jean-Louis Panné. Andrzej Paczkowsky. Karel Bartosek. Jean Louis Margolin-El libro negro del comunismo-Editorial Planeta-Espasa Calpe 1998. Webgrafía: Wikipedía Bajo el signo del escorpión-Jüri Lina- PDF  Nota: próxima entrega se abordara el tema sobre la Cheka y la guerra civil ademas la Cheka y la hambruna. http://www.youtube.com/watch?v=pRfY8CwjXvY&feature=related En este video se puede ver el método de trabajo de la Cheka

Radiografía de los protagonistas de la Revolución rusa de

1917- 3º entrega

Biografías de agentes de la Cheka

Presidium de la Cheka, Yacov Peters, Jósef Unszlicht, A. Ya Belenki (de pie), Feliks Dzerzhinsky, Viacheslav Menzhinsky año 1921.

Yacob Grigoryevich Blumkin (1898-1929)

El temible Yacob Blumkin, asesino y aventurero Lugar de nacimiento: Odessa. Origen étnico: judío.

Actividad política: empezó militando en el partido Socialista Revolucionario en 1914. Después de la revolución de octubre comenzó a trabajar para Dzerzhinsky en la Cheka, en el departamento de espionaje, durante el “terror rojo” Blumkin era conocido por su brutalidad. El 6 de julio de 1918, asesinó al embajador alemán en Rusia, Wilhelm von Mirbach, los llamados eseristas de izquierda, aliados de los bolcheviques, a efectos de abortar el tratado de Brest-Litovsk, con el cual no estaban de acuerdo, para esto designaron a Blumkin, quien primero disparó al embajador quien huyó, luego le tiró una bomba con la cual le quitó la vida. Lenin tuvo que pedir disculpas a Alemania, quien presentó severas quejas. A Blumkin no pudieron apresarlo, pero fusilaron a veinte eseristas para calmar los ánimos. Blumkin también cometió un asesinato, esta vez por encargo de Trotsky, la victima sería Sergéi Aleksandrovich Yesenin, uno de los más grandes poetas rusos, su pecado había sido escribir un poema llamado “Tierra de torcidos”, en el que describe a un tirano judío llamado Leibman Chekistov, donde era  posible reconocer a Leiba Bronstein-Trotsky. Yesenin al principio dio la bienvenida a la revolución, pero  pronto se desilusionó de ella, por lo que en ese poema describe como hombres de negocios norteamericanos y mafiosos rusos, someten a una dictadura sangrienta al pueblo ruso. Un amigo y poeta, de Yesenin fue ejecutado, acusado de difamar a Trotsky, se llamaba Alexei Ganin. El 27 de diciembre de 1925, Blumkin asesinaba a Yesenin, junto con un secuaz, Wolf Erlich, lo mataron a  puntapiés y con golpes en la cabeza, Yesenin ofreció una inesperada resistencia. También intento asesinar pero sin éxito al líder ucraniano Skoropasdsky Pavlo Hetman, esto en 1918, en abril de 1919 se entregó a los bolcheviques, pues tenía orden de arresto por el asesinato del embajador  alemán, aunque Dzezhinsky lo indulta y le da la misión de matar al Almirante Kolchak. En 1920 le fue asignada una misión en Persia, donde pudo imponer un gobierno pro bolchevique. En abril de 1920 se le confió el mando de un tren blindado que tenía destino Bakú, en el Cáucaso, para un congreso de la internacional Comunista. Blumkin fue secretario de Trotsky en la época del asesinato de Yesenin, tuvo increíbles misiones y aventuras en Medio Oriente, China, India, Tibet, para finalmente terminar ejecutado el 3 de noviembre de 1929 por orden de Stalin, debido a su relación con Trotsky.

Conde von Mirbach Victima del asesino Blumkin

Sergéi Yesenin, brutalmente asesinado por Blumkin.

Yacov Peters (1886-1938)

Lugar de nacimiento: Letonia Clase social: campesino de origen humilde. Origen étnico: Letón. Actividad política: Junto con Dzerzhinsky fue fundador de la Cheka, siendo sus funciones la de  presidente adjunto de la misma. En 1904 empezó a militar en el partido Socialdemócrata de Letonia. Debido a la revolución de 1905 huyó hacia Inglaterra donde prosiguió sus actividades en el partido en el exilio además de militar en el partido Socialista británico. En 1911 participó en un asalto a una joyería, donde murieron tres policías, delito por el que fue absuelto. Este proletario se casó con la hija de un banquero de Londres, llamada Maisie Freeman, con quien tuvo una hija y se divorcio al trasladarse este a Rusia en 1917.

Para entonces se instaló en Riga, donde fundó un periódico y luego se traslado a Petrogrado, donde  participó activamente del movimiento que llevó a Lenin al poder. Era miembro de la guardia letona, su oratoria y cultura hicieron de él favorito de los soldados, a sus hombres los nutrió de una férrea disciplina y con el tiempo los letones fueron la guardia personal de Lenin.

Empezó a trabajar en la fundación de la policía secreta del régimen donde participó de las primeras operaciones contra los anarquistas de Petrogrado, también investigo el intento de asesinato de Lenin y el  posterior comienzo del “Terror rojo”. Estuvo en el Cáucaso norte en 1920 representado a la Cheka (para esa época Georgia estaba en rebelión) y en el Turquestán en 1920/22. En 1923 regresó a Moscú, trabajando como funcionario de alto rango de la GPU, sucesora de la Cheka. Como tantos Peters fue ejecutado en las purgas de 1938.

Peters en su época de Director de la Cheka. Respuesta de Yacov Peters a una entrevista del 3/11/1918 al periódico Utro Moskvy: “en Petrogrado los chekistas “sensibleros” terminaron por perder la cabeza y derrocharon celo. Antes del asesinato de Uritsky, no se había ejecutado a nadie –créame a pesar de todo lo que se afirma, no soy tan sanguinario como se dice--, mientras que después hubo demasiadas pocas ejecuciones, y a menudo sin discernimiento. Por su parte Moscú no respondió al atentado contra Lenin más que con la ejecución de algunos ministros del Zar”.

Yákov Yurovsky (1878-1938)

Yurovsky en 1918 Lugar de nacimiento. Tomsk, Siberia Clase social: familia obrera (octavo de diez hijos) Origen étnico: judío. Actividad política: nació en una familia que odiaba la tradición imperial, de pequeño no terminó la escuela, trasladándose al imperio alemán, donde aprendió relojería, además se convirtió al luteranismo y cambio su nombre. Pero retorno a Rusia en 1905 para la revolución, fue encarcelado varias veces, convirtiéndose en un fanático bolchevique.

El asesino del Zar y su familia años despues. Seguramente Yurovsky hubiera pasado desapercibido en la vasta carrera de horror de la Cheka, pero su actuación relevante en el asesinato del Zar y su familia lo puso en este dudoso lugar de la historia. El 4 de julio de 1918, Lenin confía a la Cheka de Ekaterimburg el cuidado de la familia del Zar de todas las Rusias, Yurovsky es considerado despiadado, honrado, cruel e inteligente, su hermano decía que “disfrutaba oprimiendo a la gente”, el asesinato se produjo la noche del 16 al 17 de julio, a la una y media de la madrugada.

Yurovsky consumó el crimen con un pelotón de seis letones y cinco rusos, el mismo disparo a bocajarro con un colt al Zar Nicolás, remató al enfermo príncipe Alexis con dos tiros en la cabeza, Anastasia que había sobrevivido al fusilamiento fue rematada a bayonetazos. El anuncio oficial apareció en Izvestiia el 19 de julio, donde se mencionaba solo la muerte del antiguo Zar, mendazmente se afirmaba que “la esposa e hijos de Nicolás Romanov habían sido enviados a un lugar seguro”. Los bolcheviques temían perder popularidad si decían la verdad, que habían asesinado a la esposa, niños, el médico personal y sirvientes.

"Belsatzar ward in selbiger Nacht von seinen Knechten umgebracht”. Esto es: (Belsa)Tsar en la misma noche Fue asesinado por sus esclavos” Esta extraña frase fue encontrada en el lugar que asesinaron a la familia imperial, el historiador Edward Radzinsky la califico de notable.

La extraña frase en alemán.

El peloton de criminales estaba conformado por: G. Nikulin, asistente de Yurovsky, Piotr Yermakov, Piotr Medveyed, S. Vaganov, Andreas Vergasi, Laszlo Horvath, Víctor Griinfeldt, Imre Nagy, Emile Fekete, Anselm Fischer e Isidor Edelstein. Imre Nagy fue Primer Ministro de Hungria en la época de Stalin. Yurovsky después de la guerra civil fue jefe del tesoro soviético. Murió en 1938, fue la excepción a la regla, pues no fue ejecutado por Stalin, sino enfermó de una ulcera péptica.

Bibliografía: Orlando Figes- La Revolución rusa (1891-1924)-La tragedia de un pueblo- 2001- Edhasa. Stéphane Courtois. Nicolas Werth. Jean-Louis Panné. Andrzej Paczkowsky. Karel Bartosek. Jean Louis Margolin-El libro negro del comunismo-Editorial Planeta-Espasa Calpe 1998.

Webgrafía: Wikipedia. Bajo el signo del escorpión- Juri Lina- PDF La sombra de la Cheka-http://www.angelfire.com/rebellion2/cheka/index.html

Radiografía de los protagonistas de la Revolución rusa de 1917 – 4ª entrega

Biografía de agentes de la Cheka (II) Mikhail Sergeyevich Kedrov (1878-1941)

Lugar de nacimiento: Moscú. Clase social: hijo de un notario, estudio en la universidad sin terminarla (no proletario). Origen étnico: judío, su verdadero apellido era Zederbaum. Actividad política: en 1901 se unió al partido Social demócrata ruso, durante la revolución de 1905 se encargo de suministrar armas a los rebeldes y organizar milicias de trabajadores. Pasada la revolución su dedicación estuvo en difundir los escritos de Lenin, para esto fundó una editorial, por lo que fue arrestado  por el termino de dos años. Seguidamente emigró a Suiza. En 1916 vuelve a Rusia en calidad de médico que trabajaba en el Cáucaso. Para 1917 forma parte de la organización militar del partido Bolchevique, una vez conseguido el poder en octubre forma parte del comisariado de guerra y del comisariado militar de desmovilización del ejército ruso. En agosto-septiembre de 1918 es encargado de la defensa de la zona de Arcángel, ante el desembarco de tropas británicas. Para enero de 1919 forma parte de la junta directiva de la Cheka, su misión era identificar a los “enemigos del pueblo” además de la represión dentro del Ejército Rojo, sumariamente los inculpados era fusilados En mayo de 1919 es enviado como plenipotenciario de la Cheka a Vologda y luego a los frentes sur y oeste de la guerra civil. Kedrov era conocido por su crueldad entre los trabajadores y campesinos y en sus manos tenía la verificación y “limpieza” de organismos gubernamentales de elementos no afectos al régimen. En marzo de 1920 lidera una comisión gubernamental para investigar las atrocidades de los ejércitos  blancos y los aliados en el norte pero a su vez en junio de 1920 en el campo de Jolmogory, situado a orillas del río Dvina, Kedrov inauguró una nueva forma de asesinar a los infortunados detenidos, se los  ponía en barcazas y se los arrojaba con una piedra al cuello, ahogándolos, este fue el destino de cosacos, de campesinos de la provincia de Tambov (lugar donde hubo una gran rebelión). Para 1922 también los amotinados de Kronstadt sufrieron el mismo pavoroso destino. También Kedrov fue encargado en la Cheka de las tareas inteligencia tras las líneas enemigas, por sus manos pasaban todos los datos políticos y militares de los ejércitos blancos y sus aliados.

Desde 1924 empezó a trabajar en el Consejo Económico Supremo y en el Comisariado del pueblo de la salud, de ahí en más paso por diversos cargos importantes y en 1939 fue detenido por la NKVD, se le hizo el juicio en 1941, del cual fue absuelto, cosa rara en el sistema soviético. Murió ese mismo año, sin tener datos sobre la causa de su muerte, aunque dicen que Beria temblaba por temor a sus revelaciones.

Río Dvina, en Jolmogory, a 76 Kilómetros de Arcángel donde Kedrov ordenaba ahogar a los internados.

Martin Latsis (1888-1938)

Lugar de nacimiento: Letonia. Origen social: campesinos pobres. Origen étnico: judío- letón, su verdadero apellido era Sudrabs. Actividad política: miembro del partido bolchevique desde 1905, fue activo participante de la revolución de ese año, y en 1917 miembro del Comité Militar Revolucionario, el brazo ejecutor del golpe contra Kerensky. Fue también miembro del presídium de la Cheka (1918-1921), fue también presidente de la Cheka de Ucrania en 1918. Latsis pertenecía a la guardia letona, que fue el núcleo de los principales chekistas y la élite del Ejército Rojo además de ser la guardia personal de Lenin.

Latsis, en una estampilla de la URSS

50 años de la Cheka de Ucrania

Entre 1932 y 1937 fue miembro de la Academia de Ciencias Económicas Plejanov. Una directriz de Latsis del 1 de noviembre de 1918 para el personal de la Cheka: “No hacemos la guerra contra las personas en particular. Exterminamos a la burguesía como clase. No busquéis durante la investigación, documentos o pruebas sobre lo que el acusado ha cometido, mediante acciones o palabras, contra la autoridad soviética. La primera pregunta que debéis formularle es la de a qué clase pertenece, cuáles son sus orígenes, su educación, su instrucción, su profesión”. Todas las declaraciones, comentarios, de los dirigentes bolcheviques se dirigen al mismo sentido, la culpabilidad personal no tenía cabida en el sistema, había sido reemplazada por la culpa colectiva.

En el segundo trimestre de 1918, según Latsis la Cheka había ejecutado 4500 personas, añadiendo no sin una cuota de cinismo: “si se puede acusar a la Cheka de algo, no es de exceso de celo en las ejecuciones, sino de insuficiencia en la aplicación de las medidas supremas de castigo, es decir, una mano de hierro disminuye siempre la cantidad de víctimas” Recordemos que esta fue la primera oleada de víctimas de la Cheka, ya para el otoño de ese año los muertos llegarían a 15.000. También Latsis nos aclara sus ideas sobre la guerra civil que se abate sobre la desgraciada Rusia, el 23 de agosto de 1918 escribía en Izvestia: “La guerra civil no conoce leyes escritas (…) pero la guerra civil tiene sus propias leyes (…) No solo hay que destruir las fuerzas activas del enemigo sino demostrar que cualquiera que desenfunde la espada contra el orden de clase que existe perecerá por la espada. Tales son las reglas que la burguesía ha observado siempre en las guerras civiles que ha desencadenado contra el  proletariado.(…) Todavía no hemos asimilado de manera suficiente estas reglas. Se mata a los nuestros  por centenares y por miles. Ejecutamos a los suyos uno por uno, después de largas deliberaciones ante comisiones y tribunales. En la guerra civil no hay tribunales para el enemigo, Es una lucha a muerte. Si no matas te matarán. ¡Por lo tanto mata, si no quieres que te maten!”

Latsis: “En la guerra civil no hay tribunales para el enemigo”, el terror rojo en Kiev, 1919. El 13 de mayo de 1919 fue decretado por el Soviet de los trabajadores el “día de la expropiación de la  burguesía” , en el Izvestia de Odessa se podía leer: “Las clases poseedoras deberán llenar un cuestionario detallado, inventariando los productos alimenticios, el calzado, la ropa, las joyas, las bicicletas, las colchas, las sabanas, los cubiertos de plata, la vajilla, y otros objetos para el pueblo trabajador(…) cada uno debe asistir a las comisiones de expropiación en esta tarea sagrada.(…) . Aquellos que no obedezcan las órdenes de las comisiones de expropiación serán inmediatamente detenidos. Los que se resistan serán fusilados sobre el terreno” Latsis en uno de sus informes reconocía que todas estas expropiaciones iban a parar a los bolsillos de los chekistas y guardias rojos encargados de la tarea.

La guerra civil entre rojos y blancos culmina con la toma de la península de Crimea por los primeros. Wrangler, el último jefe del ejército blanco fue vencido, a partir de ese momento empezó una pavorosa represión en toda Crimea, 50.000 civiles fueron asesinados por los bolcheviques entre noviembre y diciembre de 1920. También en la zona del Cáucaso y del Don la represión fue feroz, todos fueron a  parar a campos de concentración, verdes, cosacos, sus parientes, al respecto Latsis, como jefe de la Cheka ucraniana escribía en uno de sus informes: “Reunidos en un campo de concentración cerca de Maikop, los rehenes-mujeres, niños y ancianos-sobreviven en condiciones terribles, en medio del barro, y el frio de octubre.(…) Mueren como moscas.(…) Las mujeres están dispuestas a todo con tal de escapar de la muerte. Los soldados que vigilan el campo se aprovechan de ello para mantener relaciones con estas mujeres”.

Cosacos, cuando termino la guerra civil eran exterminados en los campos Rojos. Martin Latsis, murió como vivió, en 1938 en las purgas stalinistas. Anécdotas macabras de la Cheka La muerte de un payaso (I) A principios de 1918, en el circo de Moscú actuaba un payaso, Bim Bom, que tenía la costumbre de hacer  chistes antibolcheviques. En una de sus actuaciones, agentes de la Cheka irrumpieron en el escenario, al  principio los espectadores pensaban que formaba parte de la actuación, pero los tiros en la espalda del  payaso los volvieron a la realidad. Las noticias del tiroteo se esparcieron rápidamente, provocando condenas públicas al terror de la Cheka. Centenares de personas asistieron al funeral del payaso, que se convirtió en realidad en una manifestación. Ardashev, el primo de Lenin (II)

Lenin a mediados de 1918 ordenó a un funcionario que mandara saludos a su primo Viktor Ardashev, ahí descubrió que el mismo fue arrestado y fusilado en Ekaterimburg en enero de 1918. Lenin apreciaba mucho a su primo, que no le correspondía, este era un prominente dirigente cadete (liberal) de Ekaterimburg y había organizado una huelga del funcionariado de la ciudad contra el gobierno  bolchevique.

Ni su primo se salvó de la Cheka Bibliografía: Orlando Figes- La Revolución rusa (1891-1924)-La tragedia de un pueblo- 2001- Edhasa. Stéphane Courtois. Nicolas Werth. Jean-Louis Panné. Andrzej Paczkowsky. Karel Bartosek. Jean Louis Margolin-El libro negro del comunismo-Editorial Planeta-Espasa Calpe 1998. Webgrafía: Wikipedia Bajo el signo del escorpión- PDF Diversas páginas rusas.

Radiografía de los protagonistas de la Revolución rusa de 1917-(especial Kérensky)

Alexandr Fiódorovich Kérensky (1881-1970)

Distintas imágenes de Alexandr Kérensky, el hombre que marcó el destino de Rusia. Lugar de nacimiento: Simbirsk, casualmente, el lugar que nació Lenin. Sorprendentemente nacen los dos el 22 de abril (calendario gregoriano), pero Lenin vino al mundo 11 años antes. Origen social: su padre fue director de escuela y profesor de Lenin en la Universidad de Kazán. Origen étnico: ruso, respecto a esto hay gran controversia, se dice que en realidad su verdadero padre no sería Fiódor Kerensky, su madre llamada Nadezhda Adler estaba casada en primeras nupcias con un hombre de origen judío (¿ Kiirbis?) que habría muerto y Nadezhda se casó con Fiódor Kérensky, adoptando este como a su propio hijo a Alexandr. La versión aceptada es que es hijo de Fiódor Kérensky. Estudios universitarios: Graduado en derecho en la universidad de San Petersburgo en 1904. Opiniones sobre Kérensky: “De Kérensky, decía Lenin que era un "charlatán". Tampoco a esta calificación hay mucho que añadir. Kérensky no fue nunca más que un personaje casual, un favorito del minuto histórico. Toda nueva y potente ola revolucionaria arrastra tras de sí a multitudes vírgenes, incapaces todavía para saber elegir y exaltar inevitablemente al poder a esos héroes de un día, que caen en seguida, fascinados por su propio resplandor. El caudillaje de Kérensky descendía en línea recta de los Gapon y Krustalief. Su figura personifica lo fortuito en lo racional. Sus mejores discursos no pasaban de ser ampulosas vulgaridades”. De Trotsky en “Mi en “Mi Vida” página 164. (PDF) “Queríamos a Kérensky. Había algo vivo, algo parecido a un pájaro y algo infantil en el” De Zinaida Gippius, escritora. “Con su cara pálida y joven, sus ojos brillantes y penetrantes y sus maneras nerviosas, era la imagen  perfecta del estudiante radical”. De Orlando Figes, historiador. Actividad política: Inmediatamente de recibido de abogado, comenzó su involucramiento en la política, dándole consejos legales a los trabajadores por el “domingo sangriento” de 1905, a fin de evitar el  procesamiento. Colaboró en el boletín de los socialista revolucionarios (Petrel) y el 21 de e de 1905 es arrestado acusado de pertenecer a un escuadrón militante del SR. En 1906 participo en la defensa de un grupo de agricultores de Revel acusados de saquear los bienes de un barón local. Kérensky se fue haciendo conocido y en 1912 fue elegido para la 4ª Duma Estatal de Samara, como representante de los Trudoviks (partido laborista moderado), convirtiéndose en el líder de la fracción  parlamentaria.

El 1 de septiembre de 1911, Mordekai Bogrov, hijo de un judío adinerado de Kiev, asesinó al Primer  ministro Peter Stolypin, esta había iniciado unas reformas muy prometedoras para la sociedad rusa y fue el mejor ministro que tuvo el Zar, después de diez intentos de asesinato, al decimo primero lo lograron. Kérensky debió esconderse por un tiempo pues tenía estrechos contactos con el asesino Bogrov. En 1911 un caso conmovió a Rusia, se acusaba a Mendel Beiliss, de origen judío de haber cometido un crimen ritual en perjuicio de Andrei Yustshinsky de trece años, el mismo apareció en una cueva con 47  puñaladas y la sangre seca. La ciudad de Kiev, el lugar del crimen, quedó horrorizada. El caso tomó estado público y las Centurias Negras, de extrema derecha, acusaban a Beiliss de pergeñar un asesinato ritual. Dos ministros del Zar estaban convencidos de la culpabilidad de Beiliss, el de Justicia I.G. Shcheglovitov y el de Interior N.A.Maklakov. El 23 de octubre de 1913 Kérensky y varios de sus colegas del Colegio de Abogados de San Petersburgo, protestaron en defensa de Beiliss, por lo que fue condenado a 8 meses de  prisión .

Mendel Beiliss

Mordekai Bogrov

Alexandr Kérensky fue masón y esto fue gravitante en su carrera política , era miembro del Consejo Supremo de la masonería rusa, fue invitado a unirse a la misma en 1912, cuando era integrante de la 4ª Duma. Kérensky en sus memorias puntualiza que se unió a la orden debido a que había coincidencia de objetivos. Para abril de 1916 la masonería rusa tenía un plan, por el cual sería depuesto el Zar, que sería reemplazado por un gobierno socialista liberal. Pavel Milyukov, que fue el fundador del partido Cadete y futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Provisional, reveló en sus memorias que la lista de  personas que ocuparían cargos en el gobierno, ya estaba lista en agosto de 1915, salvo Kérensky, que todavía no figuraba.

Ministro Guchkov

Ministro Tereshchenko

Según el historiador Orlando Figes seis de los integrantes del gobierno provisional eran masones a saber; Lvov(Ministro Presidente), Kérensky(Ministro de Justicia) , Nekrasov(Transporte), Tereshchenko (Finanzas), Konovalov(comercio e industria), Guchkov(Guerra y Marina). La presencia de miembros de la orden masónica ha sido objeto de especulaciones y todavía las conclusiones no son definitivas, lo objetivo es que una logia masónica tomó el poder en Rusia, según lo cuentan Kérensky y Milyukov en sus memorias La Revolución de febrero de 1917 fue espontánea de parte de la muchedumbre, pero quienes se hicieron con el poder ya en 1915 estaban organizados para tomarlo. Cuando a Milyukov le gritó alguien entre la multitud “¿Quién te ha elegido” esa persona reflejó lo real de la situación, el gobierno provisional no fue elegido democráticamente .

La Revolución de febrero de 1917 Fin del crudo invierno. Las calles están llenas de gente, las mujeres gritan pidiendo pan delante de las  panaderías, se ven algunas banderas rojas entre la muchedumbre. Se ven pancartas con las leyendas

“¡Abajo la autocracia!”, “¡Abajo la guerra!”. Al cuarto día muchos soldados se unen al movimiento, especialmente notable es el motín en el regimiento Peobrazhensky, fundado por Pedro el Grande. Estose fue agravando con el correr de los días, se puede decir que en cinco o seis días el Imperio se cayó sin violencia. La gente estaba cansada de la guerra, para peor el invierno de 1916/1917 fue con una temperatura de – 40ª en Petrogrado, la escasez de víveres, la inmensa cantidad de soldados que tenía Rusia de reserva en la retaguardia fue suficiente para crear un clima altamente conflictivo con la autocracia. Ya nadie defendía al Zar, la aristocracia lo abandono, los mejores regimientos se sublevaron, la administración acepto tranquilamente el hecho. El Zar abdicó el 15 de marzo de 1917, dejándole el poder a su hermano Miguel, quien rechazó el trono al notar el profundo desapego que tenía el pueblo por los Romanov. El poder real lo tenía el Sóviet de obreros y soldados, que era un consejo creado durante la Revolución de 1905, pero sus integrantes defeccionaron ante al tarea de dirigir el país, predominaba un miedo ante la reacción del populacho. Finalmente se formó el Gobierno Provisional, Kérensky era el único socialista en un gabinete por  completo liberal, cuyos integrantes eran del partido Democrata Constitucional (Kadetes) u Octubristas. Además Kérensky era el único que pertenecía al Soviet, este organismo de obreros y soldados estaba dominado por los Social-revolucionarios y los Mencheviques.

Derribando la estatua del Zar

Tapa de una revista francesa Kérensky héroe ruso

La muestra del poder del Soviet fue la disolución del ejército y la creación de Soviets en todas las grandes ciudades. El nuevo gobierno tenía la intención de proseguir la guerra, el Soviet también, pero contra los imperios reaccionarios y sin anexiones ni reparaciones. Cuando Milyukov expresó que quería Constantinopla y los estrechos para Rusia (que eran los objetivos del Zar), se armó un escándalo y debio renunciar el 5 de mayo y el gobierno cayó, sucediendole una coalición con la participación de socialistas moderados, los más importantes eran Chernov y Tsereteli; el miedo a una guerra civil, que ya se percibia, aceleró la unión de liberales y socialistas a pesar de que se odiaban. Los mencheviques se quedaron con seis de dieciséis carteras ministeriales, Kérensky ocupó el ministerio de Guerra, y el principe Lvov siguió con la presidencia.

La vuelta de Lenin El 16 de abril de 1917 Lenin llegó a la estación Finlandia de Petrogrado, una multitud de obreros, soldados y marineros fue a recibirlo, hacía diez años que no pisaba suelo ruso. Kérensky le confió a Vladimir Zenzinov (miembro del Soviet , del SR) “Este hombre destruirá la revolución”, Zenzinov trató de hacerle entender que un solo hombre no podía modificar el curso de los acontecimientos, pero repitió obstinadamente; ”No, no; usted no lo entiende; ese hombre destruirá la revolución”. Ya antes de la llegada de Lenin, Kérensky advertia a sus colegas del gabinete; “Pues esperen ustedes y verán: Lenin en persona estará pronto aquí; entonces será cuando la cosa empiece en serio”(1). Hasta antes de la revolución de 1917, Lenin defendía la democracia parlamentaria, después justificaba el sistema del Soviet, la nueva consigna de Lenin era; “¡Todo el poder a los Soviets!”. Lenin presentó en el palacio Táuride sus celebres ”Tesis de abril” , ante una anonadada audiencia socialdemocrata, donde puso patas para arriba el programa del partido. Ya no era necesario la “etapa  burguesa” de la revolución, en su lugar el poder debía ser trasnferido al “proletariado y los campesinos más pobres”, en esas condiciones la democracia parlamentaria sería un retroceso comparada con el poder  de los Soviets. La Revolución ya no necesitaba objetivos democráticos burgueses, con esto Lenin anticipaba la caída del gobierno provisional. Los mencheviques lo silbaron y abuchearon, Tsereteli acusó a Lenin de ignorar las lecciones de Marx, Bogdanov dijo que las Tesis eran “los delirios de un loco”, Goldenberg dijo que el sucesor del anarquista Bakunin era Lenin.

Lenin rodeado de sus partidarios

Kérensky y Lenin, cara a cara Fue en el Congreso de los Soviets de Toda Rusia, inaugurado en Petrogrado el 16 de junio de 1917, de un lado se encontraban los social-revolucionarios y mencheviques del otro lado los bolcheviques. El 17 tomó la palabra Lenin, empezó alabando al Soviet, como la expresión moderna de la Convención revolucionaria en la Francia de 1792. Entre otras cosas dijo;”Tsereteli ha dicho que no existe en Rusia ningún partido político que pueda decir  que está preparado para tomar todo el poder en sus manos. Yo afirmo que lo hay: nuestro partido esta capacitado para hacerlo en cualquier momento (aplausos y risas). Reíd cuanto queráis…. Este es nuestro  programa en relación con la crisis económica: hacer públicos todos los beneficios extraordinarios, entre el 500 y el 800 por 100, que están obteniendo los capitalistas con los suministros de guerra, encarcelar a 50 ó 100 capitalistas de los más importantes y romper así todo el entramado de la intriga”. Después de algunas palabras sobre la guerra y sobre los pobres pueblos oprimidos por Rusia (finlandeses y ucranianos entre otros), tomó la palabraAlexandr Kérensky; “Se os ha hablado de 1792 y 1905. Pero ¿Cómo terminó lo de 1792 en Francia?. Terminó en la caída de la República y el advenimiento de un dictador. Y ¿Cómo terminó aquí lo de 1905?. Con el triunfo de la reacción . Ahora en 1917, estamos haciendo lo que debimos haber hecho mucho antes.. la misión de los partidos socialistas rusos y de la democracia rusa es, precisamente, evitar a está un fin como el que tuvo la francesa, conservar todas las conquistas revolucionarias ya logradas, procurar que los camaradas que acabamos de sacar de la cárcel no vuelvan a ella y que el camarada Lenin, tantos años fuera de Rusia , disfrute de la oportunidad de hablar  aquí cuantas veces quiera sin verse obligado a huir de nuevo a Suiza” (aplausos). “Para ello hemos de procurar que no se repitan los mismos errores históricos ; no provoquemos una situación que permita el retorno de la reacción, el triunfo de la fuerza sobre la democracia. Se nos han  propuesto ciertos métodos de lucha; se nos ha dicho que no debemos combatir con palabras ni airear el tema de las anexiones, sino que es con hechos como debemos atacar el capitalismo ¿Qué medios se nos recomiendan para hacerlo? Encarcelar a cincuenta capitalistas rusos (risas). A pesar del filoso discurso de Kérensky quien recibió las ovaciones fue Lenin, al haber mayoría de soldados y marinos, identificados con los bolcheviques.

La última ofensiva- Se desmorona el gobierno Provisional Kérensky como Ministro de Guerra, nombra al general Brusilov como comandante en jefe del Ejército ruso, e inmediatamente le da la orden de preparar un plan ofensivo. Los aliados de Rusia venían  presionando desde 1915 para que lanzara una ofensiva general y la Entente pronosticaba el año 1917

como el decisivo para el triunfo, merced al ataque combinado desde el este y el oeste, que terminaría con las Potencias Centrales. El gobierno Provisional buscaba legitimidad mediante la continuación de la guerra al lado de las  potencias democráticas, además recibía ayuda económica de estás. Pero calcularon algo mal, el pueblo ruso estaba cansado de la guerra y quería salir como fuere de esta, el único que se percato de esto fue Lenin, quien le ofrecía paz y tierras, algo irresistible para el soldado-campesino que era la mayoría de los reclutas del ejército ruso. El culto a Kérensky empezó en febrero de 1917 y alcanzó su apogeo en la ofensiva de junio. Kérensky vestía una guerrera caqui de hechura, pantalones de oficial y botas hasta las rodillas. Para levantar la moral de las tropas, Kérensky visitó a las tropas durante todo el mes de mayo, su oratoria alcanzó el  paroxismo máximo del que era capaz, su exaltación alcanzaba el climax con un desmayo, al principio real y luego calculado. Brusilov informó a Kérensky de los graves inconvenientes para comenzar la ofensiva, las tropas se negaban a trasladarse al frente, hubo docenas de motines en las guarniciones y en el desplazamiento a las trincheras tres de cada cuatro hombres desertaba, los soldados que ya estaban en el frente se amotinaron también al enterarse de la ofensiva inminente. Brusilov estaba descorazonado al comprobar que Kérensky no escucho sus aprehensiones. El 16 de junio comenzó la ofensiva, en el frente sudoccidental de Galitzia, con un bombardeo de artillería  pesada que duró dos días, las tropas avanzaron el 18 de junio con la visión de las trincheras alemanas abandonadas bajo fuego. Esos dos días renació la esperanza rusa, la prensa titulaba ¡Triunfo para la libertad!. Al tercer día los alemanes contratacaron, se produjo el desbande en las tropas rusas; como siempre se habían enviado soldados sin ametralladoras, sin entrenamiento, se tiraban granadas sin sacar el seguro. Pero lo peor sin duda fue que los soldados se negaban a luchar, muchos apuntaban a sus oficiales, en la ciudad de Loniujy encontraron un depósito de alcohol, después de emborracharse copiosamente, a los tres días aparecieron las tropas enemigas y debieron retirarse. El fracaso de la ofensiva fue funesto para el gobierno Provisional, se perdieron millones de soldados y de hectáreas, la situación era harto grave, después de haberse jugado todo a la ofensiva.

Julio: las bases quieren la Revolución y el Comité Central duda Si los bolcheviques hubiesen querido tomar el poder en el mes de julio en Petrogrado, nada se los habría impedido, estos eran los amos del distrito de Vyborg, que era un paisaje dominado por chimeneas y cuarteles. Allí estaba el primer regimiento de ametralladoras, que se constituía en el poder más amenazador para el gobierno, con sus diez mil hombres y mil ametralladoras. Cuando este regimiento recibió al orden de enviar quinientas ametralladoras con sus servidores al frente, los soldados amenazaron con derrocar al gobierno, desde la revolución de febrero ningún regimiento de Petrogrado fue enviado al frente, pero el gobierno ante la amenaza que significaban estos, estaba pensando en mudar la sede del gobierno a Moscú. Lenin estaba en Finlandia, no quería apurar un golpe, era consciente de que los bolcheviques eran minoría en los Soviets de Petrogrado y Moscú, calculaba que tomarían el poder y no podrían reternerlo. Mientras tanto los propagandistas del partido y los anarquistas, instaban a los soldados del frente a confraternizar con los alemanes y a los campesinos a apoderarse de las tierras. El gobierno Provisional se enteró del intento de rebelión y tomó algunas medidas precautorias. Los marinos de Kronstadt también se dirigían a la capital, llamaron a la redacción de Pravda, para saber si llevaban sus fusiles con ellos. No estaba ni Lenin, ni Zinoviev ni Kamenev, los atendió Stalin y les respondió que ellos lo resolvieran. Para el día 3 de julio, una gran masa gris de trabajadores y soldados se desplazaba al centro de la ciudad, todo el aspecto hacía acordar a los días de febrero, aunque con los ánimos más belicosos. Sin ningún tipo de dirección, se lanzaban disparos al aire, se detenian automóviles y los incautaban a sus dueños, se volcaban los tranvías.

La hidra se despertó, cientos de soldados y obreros bolcheviques, inmanejables para sus dirigentes

La multitud se dirigió al palacio Táuride, donde se encontraba el Soviet reunido, para formar un gobierno socialista, despues del fracaso de la ofensiva militar. La multitud pedía que ellos tomaran el poder, “¡Todo el poder a los Soviets!” vociferaban. Viktor Chernov salio a hablar con la multitud y fue tomado de rehén, Kamenev, Martov y Trotsky, salieron a rescatar a Chernov. Trotsky se alarmó por el talante agresivo de la gente, tomó la palabra y finalmente liberaron a Chernov, la muchedumbre de a poco se fue dispersando. También los integrantes del gobierno provisional pasaron apuros, estando reunidos en la casa del ministro-Presidente Lvov, un grupo de soldados armados irrumpio en la reunión, para luego desordenadamente desaparecer. La multitud errática al no tener ordenes concretas de los jefes bolcheviques no tenían bien en claro que hacer, hubo una absoluta falta de coordinación entre los marinos de Kronstadt, el regimiento 176, el 1er  regimiento de ametralladoras y los obreros de la fábrica Putilov. Las tropas leales al gobierno fueron tomando posiciones, entre ellos el regimiento Izmailovsky, cuya  banda interpretaba la Marsellesa como contraste con la Internacional que cantaban los marinos de Kronstadt. El día 6 de julio las tropas leales tomaron la mansión Kshesinskaya, con coches blindados y artillería  pesada coparon la sede de los bolcheviques, donde había quinientos de ellos que se rindieron sin disparar  un tiro. El mismo día se ordenó la detención de Lenin, Zinoviev, Kamenev, Lunacharsky, Raskolnikov y la Kollontai, cayeron ochocientos rojos prisioneros, Trostky al enterarse pidió que lo encarcelaran a él, en actitud solidaria, pero desapareció de la escena, Dan el menchevique, dijo que Trostky pidió que lo encarcelaran pero olvidó dejar la dirección. Lenin huyó, cuando toda la dirigencia del partido fue detenida, siempre exagero los peligros para su  persona, llegando a veces al limite de la cobardía. Todas estas medidas no fueron del agrado del Sóviet, recordemos que este era dominado por social revolucionarios y mencheviques, preferían decir que los enemigos estaban solo a la derecha, luego cuando las huestes de Lenin tomaron el poder y los encarcelaron, lamentarían su torpe actitud.

Los bolcheviques además estaban desacreditados por el descubrimiento de que el Estado Mayor alemán les dio dinero para la Revolución y como parte de pago secomprometian a sacar a Rusia de la guerra

Lenin disfrazado y fugitivo en Finlandia

Los bolcheviques agitando en una fábrica

Kérensky, Primer Ministro, Kornilov Comandante en Jefe. Kerensky volvió a la capital el 6 de julio, el 7 dimitió Lvov y fue nombrado Primer Ministro, era el héroe del momento, se consideraba que había logrado reunir las tropas para derrotar a los bolcheviques, el  príncipe Lvov dijo”La única manera de salvar al país ahora es clausurar el Sóviet y disparar a la gente. Yo no puedo hacerlo. Pero Kérensky si puede”.

Kérensky era el hombre capaz de impedir la guerra civil, tenía amplio apoyo popular, además era aceptado por los militares y la burguesía. Kérensky, demasiado joven, se le subió a la cabeza tanta adulación, su despacho se llevó al palacio de Invierno, dormía en la cama del Zar, mantuvo la antigua servidumbre del palacio, cambiaba la guardia de su suite varias veces al día, y así varias presuntuosidades fuera de lugar. Fue tanto el poder de Kérensky en ese momento que se dio el lujo de echar al Sóviet del palacio Táuride y mandarlos al Instituto Smolny. El nuevo Primer Ministro nombra como nuevo comandante en jefe del Ejército a Lavr Kornilov, descendiente de cosacos siberianos, el partido Kadete presionó para su nombramiento a cambio de  participar en el gobierno de coalición.

Kornilov era de origen plebeyo, audaz y valiente, se había convertido en una especie de héroe para la derecha, su ideología política era muy primaria. El 3 de septiembre los alemanes tomaron Riga, había preocupación por la posible toma de parte alemana de la capital. Kornilov exigió que la guarnición de Petrogrado fuera puesta bajo su directo control, Kérensky aceptó, pero el control militar, pero Petrogrado seguiría bajo la férula del gobierno Provisional. Así mismo el Primer Ministro exigía la disolución de la Unión de Oficiales y del departamento político del cuartel general; por último requería la presencia de un cuerpo de caballería, para defenderse de un golpe bolchevique. Kornilov presionaba por una serie de reformas, entre ellas el fin del poder de los comités de soldados,  prohibición de las reuniones de soldados en el frente y dispersión de los regimientos revolucionarios. Kornilov nunca quiso deponer al gobierno Provisional, estaba seguro que este era prisionero del Sóviet a su vez tenía la idea de descargar un golpe definitivo sobre la amenaza bolchevique. El 25 de agosto Kornilov ordenó al general Alejandro Krymov que ocupara la capital, dispersara al Sóviet y conjurara cualquier intento bolchevique. Kérensky estaba entre la espada y la pared, si se decidia por Kornilov la izquierda le quitaría su apoyo, si apoyaba al Sóviet, perdería el apoyo del partido Kadete. Kérensky convocó a una conferencia de estado en el Teatro Bolshoi, este fue la apoteosis de Kornilov, la gente de la derecha lo ovacionó como a un héroe, Kérensky se hundió en un discurso vacilante, que el  público percibió como su próximo fin. El joven Ministro al verse acorralado, pergeño un supuesto intento de Kornilov por hacerse del poder, finalmente el 26 de agosto presente al gabinete “las pruebas” del golpe Kornilov, sin duda quería  presentarse como el adalid de la Rusia libre y que la nación se uniera en torno a él. Kornilov cuando recibió el telegrama de su destitución, llegó a la conclusión de que el Ministro estaba en  poder de los bolcheviques, seguidamente ordenó a Krymov que rescatara al gobierno Provisional. El Sóviet, enterado de la marcha de Krymov hacía la capital, empezó a movilizar fuerzas, entre social revolucionarios, mencheviques y bolcheviques, estos últimos reconciliados dada la situación. Los marineros de Kronstadt fueron en socorro de Kérensky, cuando la División Salvaje al mando de Krymov, llegó a Petrogrado se encontró con toda la izquierda movilizada, pero ellos también fueron a defender el gobierno por orden de Kornilov.

Toda esta comedia de enredos fue propiciada por Kérensky, para deshacerse de Kornilov, que terminó  preso y Krymov se suicidó al ver que el Ministro no aceptaba explicaciones y lo mandaría a juicio. Kérensky con su artera conjura terminó perdiendo el favor de la derecha, la desconfianza de las democracias occidentales, la reinvindicación de los bolcheviques como salvadores de la democracia y el olvido del intento de golpe de julio, además de las acusaciones de estar subvencionados por los alemanes. Por si fuera poco el veleidoso Ministro repartió 40.000 fusiles entre los obreros, armas que después fueron usadas para la revolución de octubre, según lo señaló el mismo Trotsky.

Octubre Rojo El 1 de septiembre se estableció un Directorio de cinco hombres, Kérensky, Tereshchenko, Verjosvky, almirante Verderevsky, A.M. Nikitin. Además se proclamó la República, pero el desprestigio de Kérensky estableció un vació de poder. Al volver a Petrogrado el 23 de octubre Lenin se reunió con el Comité Central bolchevique, para preparar  el levantamiento armado, estaban; Zinoviev, Kamenev, Stalin, Trotsky, Sverdlov, Uritsky, Dzerzhinsky, Kollontai, Bubnov, Sokolnikov y Lomov. Lenin quería la sublevación antes de que se reuniera la Asamblea Constituyente, la reunión duró más de diez horas, la mayoría no estaba convencida de la  propuesta de Lenin. Kamenev y Zinoviev estaban especialmente en contra. Finalmente votaron y se impuso Lenin por poco margen. De inmediato Trotsky creó el Comité Militar Revolucionario, que llevaría dirección del levantamiento. También Trostky asumió la presidencia del Sóviet de Petrogrado, ocupando los bolcheviques cuatro de los siete escaños de la ejecutiva. Trotsky estaba dirigiendo todos los preparativos del levantamiento, desde el Sóviet, desde el Comité Militar Revolucionario (CMR) y desde los mitines en el Cirque Moderne, donde hacía gala de su magnifica oratoria, lanzando invectivas contra el gobierno Provisional. Fue designado para cada regimiento de la capital, un comisario, las tropas solo deberían obedecer las ordenes del CMR, esto estaba en abierta rebelión contra el gobierno, además se había previsto rodear el  palacio de Invierno y si el gobierno se negaba a rendirse, cañonearlo con el crucero Aurora y la fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Replica del crucero Aurora, el buque que cañoneo el palacio de Invierno

Mientras tanto Kérensky estaba a la par del Zar Nicólas en la negación de la realidad, no reconocía amenaza revolucionaria alguna, se había hecho adicto a la morfina y a la cocaina para aplacar las tensiones de los últimos meses. Para el 24 octubre Kérensky había clausurado dos periódicos bolcheviques, Trostky aconsejo calma ante la provocación, necesitaba esperar al congreso de los Sóviets, para que legitimara la toma del poder. Kérensky trataba de salvar su gobierno con frenéticas reuniones con el menchevique Dan, quien le exigió ciertas condiciones para ayudara su gobierno, Kérensky le dijo que era hora de acciones no de palabras. Los cosacos se reunieron con el Ministro y le avisaron que no intervendrian en caso de un levantamiento  bolchevique. Para el 25 de octubre todas las guarniciones respondían a los bolcheviques, el gobierno estaba inerme,  pero la calma pedida por Trotsky n o fue escuchada, una multitud armada de obreros y soldados  bolcheviques se dirigió desde la periferia al centro de Petrogrado. Se controlaron las carreteras a la capital, las estaciones ferroviarias, el correo, el telégrafo, el banco estatal, la central telefónica y la eléctrica. También las comisarias fueron tomadas por los guardias rojos. La primera parte del plan era tomar el palacio Marinsky y ordenar a los diputados que se dispersaran, esto fue la mediodía. El palacio de Invierno debía tomarse a las tres de la tarde , después se pospuso para las seis, luego se desestimó cualquier planificación de la hora. Cuando iban a usar los cañones de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo se dieron cuenta que estaban oxidados, llevaron otros cañones, pero no tenían los proyectiles adecuados. Lenin estaba furioso con los retrasos, necesitaba el golpe consumado antes del congreso de los Sóviets. Mintió a los integrantes del Sóviet, añlegando que el Gobierno provisional ya había caído. Ya llegada la noche emplazó al CMR que tomara el palacio sin dilación, bajo pena de fusilarlos.

Kérensky desesperado salio a buscar tropas leales, a las once de la mañana, finalmente consiguió dos compañias de cosacos, cadetes de las escuelas militares y doscientas mujeres del Batallón de Asalto de la Muerte, unos tres mil soldados. El espíritu de combate de los defensores no era el mejor, no había almacén de municiones en el palacio y n siquiera alimentos. Un grupo de diputados de la Duma intento llegar al palacio, pero fue disuadido por los marinos  bolcheviques mostrándoles sus armas. A las 18.50 horas llegó el ultimátum, al que los ministros no respondieron, a las 21.40 horas se disparó un cañonazo desde el Aurora, los ministros se tiraron al suelo, las mujeres del Batallón de la Muerte comenzaron a los gritos, los cadetes huyeron de sus puestos. Después de una pausa empezó el bombardeo conjunto desde la fortaleza, el Aurora y la Plaza del palacio. Era las 22.40 horas, justo en ese momento se inaguró, después de muchas dilaciones el Congreso de los Sóviets. El asalto estaba llegando a su final, las tropas leales habían abandonado la defensa, los ministros esperaban la entrada de los insurgentes sentados en sillones y sillas, seguidamente entró AntonovOvseenko quien gritó “Estáis todos bajo arresto”. Estaban todos menos Kérensky, lo que provocó al furia de la turba roja. Kamenev fue quien anunció al Congreso de los Sóviets el arresto de los ministros del depuesto gobierno.

La película de Eisenstein “Octubre”, distorsionó fenomenalmente la toma del palacio de Invierno, no hubo una insurreción armada llevada a cabo por miles de personas en forma sangrienta, donde se veían millares de héroes caídos, todo fue ficción, la realidad fue que una pequeña operación fue necesaria para la toma del palacio, todo fue normal en Petrogrado, restaurantes, tranvías, teatros, todo funcionaba normalmente. La patética incompetencia de los insurrectos llevó a quince horas lo que tendría que haber durado seis horas. Para completar la escena “heroica” los obreros y soldados bolcheviques encontraron en el palacio de Invierno, bodegas repletas vino cosecha 1847, borrachos como estaban se entregaron al vandalismo y al saqueo.Finalmente las nuevas autoridades debieron emplazar ametralladoras en las bodegas para que sus  beodos seguidores se calmaran.

Un integrante de la guardia roja, observa absorto la sala donde esta el trono del Zar depuesto Nicólas II.

Los nuevos dueños del poder en Rusia

El mito del asalto al Palacio de Invierno, apenas fue una escaramuza.

La responsabilidad histórica de Alexandr Fiódorovich Fiódorovich Kérensky: personaje dificil de evaluar, no sabemos exactamente sino quiso, no pudo o no supo. Tuvo en sus manos un destino mejor para Rusia, pudo evitar lo que fue el aluvión de criminalidad de los bolcheviques, sea sacando a Rusia de la guerra, que es lo que pedía la mayoria del pueblo y de esa manera sacarle a los bolcheviques el mejor de sus argumentos. Pudo haber llamado antes a la Asamblea Constituyente para imponer autoridades legales y sin cuestionamientos. Pudo haber arrestado a Lenin en julio por doble motivo, el dinero alemán que financiaba a Lenin y su revuelta de ese mes. Pero eligió inventar, con mucha bajeza de su parte, una inexistente conjura de la derecha, que le vino muy bien al alicaido prestigio bolchevique. Finalmente ¿Cómo Kérensky no estuvo con sus ministros en la hora final? Hay sospechas de que tuvo un arreglo con Lenin y Trotsky, que le permitieron desaparecer en reconocimiento a su contribución por haberlos salvado del rechazo de la gente en julio. Kérensky se dirigió a Murmansk, sin ser molestado, luego se fue a Inglaterra, Berlín, Paris y California. ¿Tuvo que ver su condición de masón para su arreglo con Lenin? Primero deberiamos ver si Lenin lo era, cosa que no está comprobada, Trostky en cambio escribio un libro sobre la masonería que nunca publicó, según su biografo Jean-Jacques Marie.

Kérensky murió en Nueva York el 12 de junio de 1970, un solo año, 1917, le sirvió para pasar a la posteridad, pero no para salvar a Rusia.

Radiografía de los protagonistas de la Revolución Revol ución rusa de 1917- 6ª entrega

Bela Kun (1886-1938)

Lugar de nacimiento: Szilágycseh, Transilvania, actualmente en Rumania. Origen social: familia burguesa, hijo de un notario (no proletario). Origen étnico: judío. Estudios: en la Universidad de Kaluga donde estudia abogacía, abandonó para hacerse periodista. Actividad política: en 1902 se unió al partido Socialdemócrata de Hungría, participó en el movimiento revolucionario en Austria Hungría, en 1914 es llamado a filas, llegando al grado de alférez, siendo capturado por los rusos en 1916. Estuvo en Tomsk como prisionero de guerra, donde agita a favor del marxismo, poniéndose en esa época en contacto con los bolcheviques. Para la revolución de febrero de 1917 fue liberado, quedándose en Tomsk, trabajando en el Comité Provincial del partido, escribía a su vez en la prensa bolchevique. Organiza a los prisioneros de guerra húngaros y en enero de 1918 se encuentra en Petrogrado, a su vez funda un periódico en lengua húngara.

También se aboca a crear la sección húngara del Partido Comunista ruso. En julio de 1918, con tropas letonas y húngaras, reprimió el levantamiento de los social revolucionarios en Moscú. En agosto de 1918 es enviado al frente oriental de la guerra civil, donde como comisario de la brigada húngara, fusila rehenes y “enemigos de clase” en Siberia. Para noviembre de 1918 vuelve a Hungría, donde funda el Partido Comunista húngaro, que tiene  poquísimos afiliados. La situación en Hungría para ese momento era cambiante, la monarquía de los Habsburgo perdió el trono, Hungría se declaro independiente antes del acuerdo de paz que iba a ser impuesto por las victoriosas naciones aliadas. Se estableció un gobierno provisional al mando del conde Mihály Károlyi, que era un rico aristócrata que tenía un pequeño partido político.

Conde Mihály Károlyi

El nuevo gabinete tenía graves problemas que solucionar, mantener el orden público y el abastecimiento de alimentos para la población. Károlyi para mantener el orden concedió la reforma agraria, perdiendo él, personalmente tierras propias,  pero la ebullición social era muy grande, el 22 de febrero hubo una manifestación multitudinaria, dirigida  por los comunistas. Bela Kun fue encarcelado por la policía y brutalmente golpeado y acusado de alta traición, la causa de la golpiza fue el asalto al periódico socialdemócrata Nepzava (La voz del pueblo),  por parte de los comunistas, que querían destruir o apoderarse de la imprenta, intervino la policía y hubo 8 muertos y un centenar de heridos. La policía se vengó de Kun y su estado mayor, apaleándolos, al haber  colegas muertos en la acción. El presidente Károlyi se interesó por la salud de Kun, lo que le permitió continuar sus acciones e invertir pronto la situación. La actitud del presidente liberal húngaro nos hace acordar a la de Kérensky en Rusia, donde el accionar permisivo de ambos favoreció a los conspiradores. Los aliados habían anunciado su intención de recortar extensamente el territorio húngaro, a una tercera  parte, el gobierno se encontraba impotente para negarse a tal reducción, los comunistas comunistas anunciaron su intención de negarse, con lo que ganaron prominencia ante la opinión pública.

Entre la devastación económica y la exigencia francesa de que Hungría retirara sus tropas de las fronteras, obligó a Károlyi a dimitir el 20 de marzo de 1918. Este intentó que los socialdemócratas tomaran el  poder, pero grande fue su sorpresa al saber que los socialdemócratas formaron una coalición con los comunistas, opuestos ambos a la quita de tierras exigida por los aliados. Bela Kun tenía 80 militantes propios y desde Rusia le enviaron alrededor de 300 agitadores y agentes secretos, además de dinero para extender su influencia. Este fue el comienzo de una tormenta revolucionaria pocas veces vista en tan poco tiempo, lo que a Lenin le llevó meses organizar el terror rojo, Bela Kun perdió el juicio e inmediatamente comenzó una represión salvaje.

Bela Kun dando uno de sus discurso, en la localidad de Kassa De entrada nacionalizó la banca, la industria y las grandes propiedades rurales, pero se negó a repartir las tierras con los campesinos a su vez les exigía la entrega del excedentes de producción. Las grandes propiedades serían convertidas en granjas colectivas, la escasez de alimentos se agravó, la actividad industrial se cayó en picada al confiscarse las minas de carbón y las empresas textiles. También se abolió el comercio y la propiedad privada. Al no haber crédito el gobierno imprimió dinero lo cual causo una inflación imparable. En su locura revolucionaria, Kun ordenó disparar sobre los barcos que navegaban el Danubio, lo que acentuó el aislamiento de Hungría. La bandera roja ondeo sobre el ex palacio Imperial, el Grand Hotel Hungaria, fue rebautizado Casa Soviética y usado por los comisarios y sus familias. Los obreros escuchaban los discursos de notorios oradores como eran el mismo Bela Kun y Matías Rákosi (1), donde anunciaban el fin del periodo capitalista en Hungría.

La orden era llamarle a todo el mundo “camarada”, porteros y conserjes de hoteles no debían aceptar   propinas de extranjeros, bajo el argumento de que estaban bien pagos en la Hungría de los Consejos. También se expropiaron cines y teatros, dándole las entradas a los sindicatos para repartir entre sus miembros. EEUU quería ver a los aliados derrocando a Bela Kun, pero el Mariscal francés Foch estimaba necesitar  una fuerza de 350.000 hombres para derrotar al dictador, cuestión que no era factible en ese momento,  por lo que Hungría quedó abandonada a su suerte.

Demencia asesina El 21 de marzo ya estaba en el poder la República de los Consejos y el 22 ya estaban integrados los tribunales revolucionarios, ese mismo día había intercambios telegráficos con Lenin (218 mensajes intercambiados), quien aconsejo fusilar inmediatamente a los socialdemócratas y a los “pequeños  burgueses”. En un discurso del 27 de marzo de 1919 a los obreros húngaros, Bela Kun justificaba el terror: “Esta dictadura (del proletariado) exige el ejercicio de una violencia implacable, pronta y decidida, con el fin de acabar con la oposición de los explotadores, de los capitalistas, de los grandes hacendados y de sus secuaces. Quien no haya comprendido esto, no es un revolucionario”. Uno de los que más exigía el “terror revolucionario” era Georg Lukáscs (2), quien era comisario de Educación y Cultura del régimen soviético, y luego seria reconocido como parte de la “Escuela de Frankfurt”, como filósofo marxista y hegeliano que era.

De ministro de Bela Kun a filósofo de la Escuela de Franfurkt El ejército y la policía fueron disueltos y se creó un nuevo ejército formado por elementos firmemente revolucionarios. Un personaje siniestro, Jósef Czerny, un antiguo marino, fundó lo que se llamó, “Los muchachos de Lenin”, banda armada que asesinó a diestra y siniestra a “enemigos del pueblo”. Este se alió a otro  personaje todavía peor que él, Tibor Szamuely (3).

Bela Kun quería disolver a “Los muchachos de Lenin”, por lo que Czerny ordenó a sus hombres tomar la Casa de los Soviets. Bela Kun recibió el apoyo del socialdemócrata József Haubrich, comisario del  pueblo adjunto de Guerra. Finalmente llegaron a un acuerdo, incorporándose los hombres de Czerny en el comisariado del pueblo o en el ejército. Szamuely recorría Hungría en tren, donde se detenía, había hombres colgado de los árboles y sangre que corría por el suelo, a lo largo de la vía se observaban cadáveres desnudos y mutilados. Szamuely dictaba sus sentencias en el tren y nadie que subía en el vivió para contarlo. Treinta chekistas acompañaban a Szamuely en su  sombrío recorrido, el tren estaba compuesto de dos coches-salón, dos coches de primera clase y dos coches de tercera, que es donde se cometían los asesinatos, los cadáveres eran arrojados desde la ventanilla.

Los muchachos de Lenin, haciendo de las suyas Uno de los primeros lugares al que se dirigió Szamuely fue Szolnok, ciudad ocupada por el ejército húngaro, donde ejecutó a varias personalidades acusadas de colaborar con los rumanos.

La situación militar con el ejército rumano se fue deteriorando, el gobierno exhortaba a los judíos a ir al frente, ante su negativa fueron amenazados con exterminarles. Bela Kun a su vez se movilizaba en un lujoso automóvil, donde tenían instalada una horca a manera de distintivo. Judíos polacos, que habían ido a Hungría a buscar provisiones, alrededor de 5.000, fueron desvalijados y expulsados, por orden de Bela Kun. Al irse deteriorando la situación los radicales del partido querían que Szamuely tomara las riendas,  perdían un “San Bartolomé rojo”, para julio “Los muchachos de Lenin” fueron disueltos, Czerny hizo un llamado para entrar nuevamente en acción, pero fue censurado por el gobierno. La cantidad de muertos durante el gobierno de los Consejos no es sabida con exactitud en los 133 días que duró su mandato, algunos hablan de 500, pero pueden ser más. Arthur Koestler (Artúr Kösztler), conocido novelista, ensayista, historiador, periodista y “comunista romántico” según su propia definición, expresó respecto al experimento húngaro, “No niego que el comunismo en Hungría degeneró, con el tiempo, en un estado totalitario y policial, al seguir  obligatoriamente el ejemplo de su modelo ruso. Pero esta certeza, recientemente adquirida, no disminuye en nada el ardor lleno de esperanza de los primeros días de la revolución”. Justamente Koestler huyó a Viena con su madre después de la caída de la comuna.

Exportando la Revolución Lenin estaba convencido que con la terminación de la 1ª guerra mundial, en noviembre de 1918, la situación era inmejorable para la Revolución proletaria internacional. Ya antes del final de la guerra, los  bolcheviques venían tomando medidas al respecto, el 24 de diciembre de 1917, el Sovnarkom asignó 2.000.000 de rublos “a los representantes del Comisariado para asuntos Exteriores en el extranjero, para las necesidades del movimiento revolucionario internacional”. Esta fue una orden firmada por Lenin, Trotsky, Bonch-Bruyevich y Gobunov, dada a publicidad en Izvestiya el 26 de diciembre. El Sovnarkom señalaba que era necesario “acudir en ayuda del ala izquierda internacionalista de los movimientos de la clase obrera de todos los países con toda clases de recursos hábiles, incluido el dinero, sin importar para nada si esos países estaban en guerra o coaligados con Rusia, o mantenían una postura neutral”. Aun en medio de la guerra civil, Lenin jamás perdió de vista su objetivo de la Revolución marxista triunfante en todos los rincones del globo. Justamente debido a la guerra civil, el Ejército Rojo no pudo auxiliar a la República de los Consejos, ante los pedidos desesperados de Bela Kun, para que desde Ucrania llegaran a Budapest. Pero Kun no se amilanaba en su decisión de cumplir con su idolatrado Lenin, mantuvo a raya a los checos y el 16 de junio invadió Eslovaquia estableciendo una República Soviética. Para junio también hubo un golpe de estado fallido en Viena y en enero ya los espartaquistas se sublevaron en Alemania, bajo la dirección de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, quienes tenían un  pacto secreto con Lenin a través de Karl Radek, los bolcheviques enviarían fondos y armas y reconocerían a Liebknecht como presidente de la República Soviética alemana (3). (p 525)

Europa central caería bajo el poder bolchevique

Szamuely hablando en la plaza Roja, en presencia de Lenin.

Freikorps (cuerpos libres) en Munich, salvaron a Alemania del bolchevismo. Radek fue detenido en la oficina de propaganda bolchevique en Berlín, el 12 de febrero de 1919, donde la policía encontró un plan para desencadenar una ofensiva comunista, en primavera, en toda Europa central; estaba sincronizada la marcha del Ejército Rojo hacia Alemania, a través de Polonia, con la sublevación de los espartaquistas. Pavel Milyukov, quien fuera integrante del Gobierno provisional ruso y dirigente del partido Kadete, dio a conocer la declaración de un importante dirigente de la revolución húngara; “En el plazo de tres semanas dispondremos de un ejército de 150.000 hombres bien adiestrados y equipados. Pueblos descontentos nos rodean por todas partes. Empezaremos por Checoslovaquia, luego vendrá Rumania y después Yugoslavia. A los tres meses se nos unirá Italia. Para el 8 de abril está convocada la reunión del Soviet de Diputados Obreros y Soldados en Berlín; poseemos informes absolutamente fidedignos de que Alemania va hacia el bolchevismo. En estas circunstancias, ¿Cómo va a poder Francia mantenerse al margen por mucho más tiempo? Luego le llegará el turno a Inglaterra. Por lo que respecta a Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Italia, Francia e Inglaterra, todo está previsto y preparado, hasta el último trozo de papel. Ningún país se podrá resistir”. Pero los planes de Lenin se desbaratan, todos los intentos se abortan, la situación húngara se degrada, los rumanos ocupan Budapest el 4 de agosto, despojando al país de harina, azúcar, medicinas y equipos ferroviarios, el resultado inmediato fue el hambre que asoló el país. Los problemas con Rumania venían  por la posesión de Transilvania, en abril de 1918 empezó la guerra entre rumanos y checos de un lado y húngaros y eslovacos del otro.

Tropas rumanas entran en Budapest, Bela Kun huyó hacía Viena.

La intervención política de los aliados salvó a Hungría de la perdición, la República Soviética húngara tuvo un final ignominioso, Bela Kun huyó, bajo la protección de la misión militar italiana, estuvo en Viena, donde se la pasó en campos, prisiones y hospitales, en el verano de 1920 recaló en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (después URSS), donde fue nombrado Comisario político del Ejército Rojo en el frente sur, donde cometió crímenes horrorosos que detallaremos a continuación en la radiografía de Rosa Zalkind. Tibor Szamuely tuvo menos suerte, quiso pasar la frontera de Austria y fue detenido el 2 de agosto, terminó suicidándose, aunque otras fuentes indican que murió por los disparos de los guardias fronterizos austriacos.

Al servicio de Lenin En agosto de 1920, encontrándose Kun en Petrogrado, es enviado al frente sur, donde consigue la cooperación de los anarquistas de Majnó, para luchar contra las tropas blancas del barón Wrangler, esto fue decisivo para ganar la guerra civil, pues los blancos distrajeron hombres, que serían imprescindibles  para ganar la guerra. A finales de 1920 se le encomienda la misión de “limpiar” Crimea de enemigos. En 1921 es transferido a Alemania, donde en marzo dirige una insurrección, tras diez días de disturbios y 145 muertos, Kun huye hacía Rusia. Sirvió durante 20 años a la Internacional Comunista, tras lo cual cayó en desgracia con Stalin, por lo que fue ejecutado en 1939, previa estancia en el Gulag.

Referencias: (1) Matias Räkosi (Rosenfeld) , volvió como dictador de Hungría, con las bayonetas soviéticas en 1945 hasta la primavera húngara de 1956. (2) Georgi Lukács, como tantos de la vanguardia bolchevique, no era proletario, era hijo de un banquero.

(3) Tibor Szamuely, al igual que el anterior tuvo estudios universitarios, ademas participó en la revolución espartaquista en Alemania.

Rozalia Zalkind (1876-1947)

 Nombre revolucionario: Zemlyachka Lugar de nacimiento: Kiev, Ucrania. Origen social: su padre era un rico comerciante de Kiev (no proletaria). Origen étnico: judía. Estudios universitarios: estudio medicina en Lyon, Francia, en el año 1894. Actividad política: su padre, el emprendedor Samuel Zalkind soñaba con que sus hijos fueran abogados o médicos, pero siempre tuvo la desgracia de tener que sacar a sus hijos de la cárcel, incluida su hija Rozalía, nadie imaginaria que aquella chiquilla de pelo negro rizado y ojos grises, se convertiría en una de las más terribles revolucionarias, que trascendería por su falta de piedad. Tenía una inteligencia precoz, ávida lectora, leyó a Tolstoi, Turguenev, Marx. Pronto se unió al partido Socialdemócrata, siendo detenida y enviada a Siberia. Estuvo tres años confinada, tiempo en el cual se casó, con un señor de apellido Berlín que murió en Siberia. Rozalía cuando terminó su confinamiento estuvo en varias ciudades de Rusia (Yekaterinoslav, Poltava, Odessa), hasta que se fue al extranjero. En ese momento Lenin se había hecho un nombre entre los emigrados y Zalkind se entrevisto con él en Múnich. Al regresar a Rusia participo activamente del levantamiento de 1905, en Moscú, donde participó militando en el partido socialdemócrata ruso, arma en mano, disparando contra las tropas del Zar. Para 1918 fue enviada al complicado frente sur, durante la guerra civil contra los blancos, estuvo como comisaria política de los regimientos 8º y 13º. Llegaba a trabajar hasta 20 horas por día y exigía lo mismo

de los demás, tomando medidas extremas en su carácter de comisaria a quien no cumpliera con su labor  revolucionaria. Zalkind fue la primera mujer distinguida con la orden de la Bandera Roja. Cuando Wrangel se rindió en Crimea, en 1920, muchos de quienes lucharon en el Ejército Blanco y colaboraron con él, huyeron, pero la mayoría quedo en Crimea. Yacov Rapoport, un judío nacido en Crimea, vivió esos hechos y los recuerda así:”En Crimea, después de la revolución, me tocó ver las cosas terribles que sufrieron los oficiales blancos. Zemlyachka (Zalkind) y Bela Kun llegaron a Crimea y comenzaron a elaborar una lista con la gente que había tomado parte en el Movimiento Blanco. Les prometieron no matarlos, sólo deseaban inscribir sus nombres. Luego los mataron a todos, muchos jóvenes entre ellos. Aquellos que inscribieron sus nombres fueron asesinados. Los que no, sobrevivieron. Por ese entonces comprendí lo que ocurría y quien era quien”. En efecto, nada menos que el terrible Bela Kun fue enviado a “limpiar” Crimea junto con Zalkind. Wrangler alcanzó a evacuar a 145.693 personas, entre cosacos, oficiales, soldados regulares, civiles y cadetes, pero quedaron alrededor de 300.000 personas, entre militares, heridos en los hospitales y civiles. Todos estos eran una fuente latente de peligro contrarrevolucionario, según la lógica de Lenin, por lo tanto debían ser eliminados. Se comenzó en una estación de trenes, de Teodosia, donde se encontraban heridos de un regimiento  blanco, que no pudieron ser evacuados, por orden del comisario Moisés Lisowsky, de la 9ª división, recibieron un disparo en la cabeza más de un centenar de estos.

Kun y Zalkind eran amantes, juntos realizaron su macabro trabajo, ella era apodada “La furia del terror  rojo”.

Trotsky fue invitado a ir a Crimea, en calidad de comisario de guerra, pero se negó, hasta que el último guardia blanco fuera barrido de la península. Después de tres días de inscribir a los ex colaboradores blancos, comenzó el “terror rojo”, algunos ubican la cantidad de muertos en 56.000, otros la hacen llegar a 100.000 y 150.000, entre noviembre de 1920 y abril de 1921. Los que no fueron fusilados, murieron en Gulags o antes de llegar a ellos, producto del hacinamiento y de la falta de comida y agua. La sección especial del 4º ejército fue la encargada de ametrallar a las víctimas, previo cavado de zanjas, estando desnudas, atadas unas a otras de espaldas a la zanja. La gente de Crimea no solo fue ejecutada por servir a los blancos, sino también por su origen aristocrático o simplemente por estar bien vestida. Luego directamente se acordonaban barrios enteros y se pasaba por  el sanguinario tamiz a quienes era o parecían ser contrarios al régimen. Bela Kun llegó a horrorizar nada menos que a Dzerzinsky, este lo llamaba “loco”. Kun tenía por  costumbre violar mujeres en sus raids criminales, además con sus propias manos, ametrallaba a sus víctimas, disparando primero a sus manos. También Zalkind solía ametrallara gente en forma personal, cuando se cansaba del papeleo administrativo. Zalkind para ahorrar municiones tomó la iniciativa de ahogar a los “contrarrevolucionarios”, tirándolos desde embarcaciones al mar Negro, para ello se les colocaba una piedra en las piernas.

El mar Negro, en 1920 se tiño de rojo sangre, cientos murieron ahogados por orden de Zalkind. Ambos hicieron asesinar a 9.000 personas en Sebastopol, 5.000 en Yalta, 12.000 en Simferópol, en esta ciudad cuentan que los cadáveres sin enterrar estaban en las piscinas del jardín Vorontsov, y en los invernaderos de la quinta Krymtaeva. Los alumnos de la Escuela de Caballería (futuros comandantes del Ejército Rojo) se acercaban a sacar los dientes de oro de las víctimas.  No se salvaban mujeres, niños ni ancianos a la furia del dúo, secundados por Boris Feldman (4), el Comité Central finalmente retiró a ambos de Crimea e inicio una investigación.

Kun-Zalkind, la dupla de la muerte, ametrallaban sin piedad

Entre 1921 y 1924 Rozalía Zalkind fue secretaria del partido en el distrito de Zamoskvorestky, Moscú. En 1925 fue enviada a trabajar a la Provincia de Perm y luego nombrada en el comisariado Popular de Inspección obrera y campesina de la URSS, posteriormente estuvo en el Comisariado del pueblo de Comunicaciones de la URSS. En 1937 durante las detenciones masivas fue nombrada vicepresidente de la Comisión de Control Soviética y luego Presidente, para 1939 ya era vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de URSS. Luego fue teniendo cargos de segunda línea, pero nunca fue tocada, aparentemente Stalin apreciaba su lucha contra los “enemigos del pueblo”. Rozalía Zalkind murió en 1947 y al igual que otros criminales, su cuerpo fue enterrado en la muralla del Kremlin.

(4) Fue comandante de cuerpo del Ejército Rojo, en 1937 fue jefe de la administración del ejército, ese mismo año fue ejecutado en las purgas stalinistas.

Galería de fotos (I) Tema: Crímenes de la Cheka en Ucrania.

Lugar: Járkov y Kherson, ambas regiones en Ucrania. Consideraciones: habitualmente cuando leemos sobre cantidades de muertos nuestra imaginativa mente nos da un cierto perfil del cuadro de situación, pero es la imagen, la visión, la que nos da la correcta ubicación del tema, podemos hablar de 10, 20, 100, 1000 o más muertos, pero son datos numéricos que  pasan por nuestra memoria, lo que veremos a continuación son fotos terribles, nuestro asombro nos lleva a pensar como un ser humano puede hacerle esto a otro ser humano. En este caso en nombre de la ideología, algo bastante nuevo en la larga historia humana, se masacraba a la gente, en nombre del mesianismo proletario, encarnado en este y en todos los casos, por gente que por nacimiento no era  proletaria. Ni Lenin, ni Trotsky, ni Dzerzhinsky eran proletarios, y los casos que vimos en estos trabajos inmediatamente anteriores, nos muestran a Bela Kun y Rozalía Zalkind como privilegiados hijos de gente acomodada. Como en nombre de ese mesianismo cuasi religioso, heredado de Karl Marx, se cometieron tantos crímenes, es una cuestión que analizaremos en un futuro trabajo.

Ubicación de Jarkov en Ucrania

Ubicación de Kherson en Ucrania.

Cadáver de Ilia Sidorenko ciudad de Sumy Karkhov- martirizado

Cadáveres apilados en un carro- Jarkov

Rehenes campesinos con sus genitales cortados.

Torturados y seccionadas sus cabezas

Rehenes fusilados en Jarkov.

Victimas en Kherson, sotano Tulipov.

Jarkov, mujeres torturadas y asesinadas, 2ª desde la izquierda sra Ivanov dueña de una tienda, la 3ª sra Karolskaya, esposa de un coronel, todas tienen quemados sus genitales.

Joven torturado y mutilado, su edad, 17 años.

Teniente Bobrov, torturado, le quitaron la piel de la pierna izquierda y seccionaron una mano.

Campesinos torturados y muertos por la Cheka. Bibliografía: David Shub-Lenin 1917/1924- 2 tomos- 1977-Alianza editorial. David Remnick- La tumba de Lenin- Tm editores-1995. Héléne Carrére d´Encause-Lenin-Fondo de Cultura económica-1998 Robert Service- Camaradas – Ediciones B.S.A. grupo Z – 2009.

Stéphane Courtois. Nicolas Werth. Jean-Louis Panné. Andrzej Paczkowsky. Karel Bartosek. Jean Louis Margolin-El libro negro del comunismo-Editorial Planeta-Espasa Calpe 1998. Maurice Pinay- El motor secreto del comunismo – Ediciones “Gota de agua”-

Webgrafía: Bajo el signo del escorpión- Jüri Lina- PDF. http://translate.google.com.ar/tran[....]0%25BD%25D0%25B4%26hl%3Des%26sa%3D G Sobre Rozalía Zalkind- Página rusa

http://translate.google.com.ar/tran[....]5B4%26start%3D30%26hl%3Des%26sa%3D N Sobre Rozalía Zalkind- Página rusa Wikipedia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF