Quincallería

June 10, 2019 | Author: CHESSTER75 | Category: Screw, Design, Drill, Market (Economics), Tecnología
Share Embed Donate


Short Description

Download Quincallería...

Description

QUINCALLERIA

Nombres

:

Javier Huenuqueo Nelson Medina Felipe Polanco Daniel León P.

Fecha

:

14 Abril de 2012

Asignatura

:

Construcciones Construcci ones Metálicas

Profesor

:

Francisco Vásquez S.

Temuco, 2012

INTRODUCCION

Dentro de la gran variedad de utilidades que presta el Hierro y el Acero aparentemente todas son de una notable importancia en su aplicación para la elaboración de grandes estructuras. Sin embargo, existe una familia que tiene menor relevancia en el mercado, pero no por eso menor importancia, esta rama es la Quincallería, la que cobra cada vez más fuerza con el paso del tiempo, debido a la trascendencia que posee en la etapa de terminaciones en la construcción de todo tipo de edificación. Este informe presenta una descripción en detalle de los conceptos más relevantes de la quincallería y una clasificación que permitirá conocer la mayoría de sus aplicaciones, también incluye la descripción del proceso de elaboración de las piezas más usadas.

[2]

INDICE

Detalle

Página

Portada

01

Introducción

02 

Índice

03 

I.- Definición

04 

II.- La Quincallería en la Edificación

05 

III.- Industria y Servicios______________________

06 

IV.- Área Habitacional

07 

V.- Clasificación Según su comercialización_________________

08 

VI.- Piezas más Usadas

09 

VI.I- Bisagras____________________________________

_

09 

VI.II.- Cerraduras____________________________________________ 16  VII.- Proceso de Fabricación______________________________

17 

Conclusión

18 

Bibliografía 

19 

[3]

I.

Definición

Designa un comercio que comprende un sinnúmero de otros comercios, pero que más particularmente se ejerce sobre los productos variados de la industria metalúrgica que son los que tienen por base el hierro, el acero, el cobre, el plomo, el cinc, la hojalata, etc.

Por tanto, la quincallería incluye la clavería, la cuchillería, la calderería, la herrería de corte, las herramientas de toda clase, los artefactos de cobre, latón, palastro, zinc, hojalata, etc. y finalmente, los utensilios de menaje, los trabajos para todas las industrias, los instrumentos de arado y para la construcción de edificios, etc.

Sucesivamente la quincallería ha absorbido nuevos productos de varias industrias de modo que hoy en día tiene una extensión considerable

formando

parte

de

ella

también

la bisutería,

la cristalería,

la perfumería, la abaniquería, la cepilleria, los juegos y juguetes, los espejos, las alfombras,

la loza y porcelana,

los paraguas y sombrillas,

las

lámparas,

las

cajas, neceseres, estuches de todas clases, carteras, libros de memoria y albums, los papeles de fantasía y artículos para escritorio, las pipas, cigarreras y petacas, los bastones y látigos, los objetos de tocador, los portamonedas y bolsillos de todas clases, los peines, los artículos para servicio de mesa, para viaje, para la caza, para pintura y dibujo, para chimenea, los collares, bozales y candados para perros, las cuentas y boquillas para bolsas, las esponjas, los anteojos y gemelos para teatro, los pesa-monedas, las piedras para navajas, las labores de madera torneada y adornos de madera dorada, las máscaras, los objetos de goma elástica y en conclusión, mil otras mercancías.

[4]

II.

La Quincallería en Edificación

El creciente protagonismo del diseño

Si bien hasta hace un tiempo la quincallería, los herrajes y las bisagras eran considerados sólo un elemento más dentro de la construcción, en la actualidad tienen un rol protagónico en diversos proyectos, tanto habitacionales como corporativos e institucionales, entre otros, debido al impacto visual que generan en la estética de los ambientes y a los conceptos que muchas veces contribuyen a transmitir en una obra determinada.

Hoy en día existe en el mercado nacional una completa oferta de productos en este ámbito para satisfacer las distintas necesidades de los proyectos inmobiliarios.

[5]

III.

Industria y servicios

En la industria y en el sector de servicios, es donde más importancia se da al diseño de la quincallería, herrajes y bisagras.

Es así como en importantes empresas y hoteles se pone especial cuidado en las manillas de puertas y ventanas, entre otros elementos, existiendo mayor disposición a invertir en soluciones más sofisticadas y de mayor estándar".

En cuanto a las tendencias imperantes hoy en materia de diseño en este ámbito, se destaca un estilo minimalista y contemporáneo, con productos de líneas puras, simples y vanguardistas, en materiales tales como fierro, bronce y acero inoxidable.

[6]

La seguridad en este campo desempeña un rol clave, por lo que la tecnología está en constante desarrollo para brindar diversas propuestas, entre las que se cuentan los sistemas de acceso digitales, cerraduras biométricas y soluciones anti vandalismo, por mencionar algunos.

IV.

Area habitacional

A la hora de optar por un determinado producto de quincallería, herraje o bisagra, en el área de la vivienda social, se privilegia que éste sea funcional, fácil de manipular y seguro, dejándose un poco de lado su diseño porque aumenta el costo, seleccionándose más bien soluciones estándar, posibles de encontrar en cualquier casa comercial del área.

En la vivienda privada, en cambio, sí se da más importancia al diseño, percibido como un plus a la hora de vender un departamento o casa, debido a que los potenciales compradores se interesan bastante en los detalles y terminaciones.

En este caso la oferta disponible en el mercado también es amplia, abarcando desde soluciones de alta gama para proyectos orientados a sectores socioeconómicos altos y medio-altos, hasta otras más accesibles para segmentos medios y bajos.

[7]

V.

Clasificación Según su Comercialización Los productos que se comercializan en el

mercado nacional, deben cumplir con una serie de requisitos que se clasifican en obligatorios, normados y relevantes.

a. Obligatorios:

Son aquellos que vienen dados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece cómo deben responder estos elementos ante diversas situaciones, como, por ejemplo, un incendio.

b. Normados:

Referentes a todas las normas Nacionales (NCh) que existen en Chile sobre el tema.

c. Relevantes:

Los que están contenidos en las normas internacionales.

Dado que la gama de productos existentes es muy amplio, el análisis que debe hacerse antes de decidir por un determinado elemento, ya que siempre se busca un equilibrio entre calidad, diseño, tecnología, funcionalidad, innovación y precio.

[8]

VI. VI.I

Piezas más Usadas Bisagras

Una bisagra es un herraje compuesto de dos piezas unidas entre sí por un eje o un mecanismo de forma que fijadas a dos elementos, permiten el giro de uno respecto al otro. Se utilizan principalmente para puertas y tapas, pero pueden tener más aplicaciones. Son muchísimos los tipos de bisagras que existen. Los más comunes para el bricolaje son los siguientes:

a. Bisagras de Libro

Son de las más usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.

El montaje es muy sencillo y puede hacerse por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales (con una bisagra ramal como la tercera de arriba) atornillando directamente. La siguiente figura explica el montaje por canto y lateral:

[9]

b. Bisagras de Piano

Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

c. Bisagras Desmontables

Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

d. Bisagras de Pernio o Pernios

Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difíciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formón o con una fresadora para pernios. También se podría hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios específicos.

También existen bisagras de pernio para puertas pequeñas (muebles, etc). El sistema difiere del anterior, y tienen dos tornillos de rosca madera o rosca métrica para atornillarlos por el canto. En el caso de rosca métrica habrá que instalar primero una tuerca de empotrar.

[10]

e. Bisagras de Doble Acción

Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

f. Bisagras Ocultas o Invisibles

Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del diámetro adecuado al diámetro de dichos cilindros.

g. Bisagras de Cazoleta

Son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada.

[11]

Existen principalmente tres tipos de bisagras de cazoleta:

g.1.

Bisagra Recta.

Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.

g.2.

Bisagra Acodada

Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral.

g.3.

Bisagra Super Acodada

Se utiliza cuando la puerta es interior.

Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26, 30 y 35 mm.

[12]

1. Montaje De Bisagras De Cazoleta

El montaje de una bisagra de cazoleta requiere tener ciertas herramientas específicas y puede resultar algo dificultoso para un aficionado. Es indispensable tener un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras.

La distancia D (ver figuras) de la cazoleta hasta el borde de la puerta es variable para una misma bisagra. Las distancias mínima y máxima para una determinada bisagra depende del tipo (ángulo, forma de apertura y marca) de la misma. Para saber éste y otros parámetros, los fabricantes suelen tener unas tablas y fórmulas específicas para cada tipo de bisagra .

Pero, a nivel aficionado, esa distancia (D) se puede hacer constante e igual a 5 mm, independientemente del tipo de bisagra y colocación de las puertas (interiores o exteriores respecto al lateral). Es decir, la distancia desde el centro de la cazoleta al borde de la puerta es igual a la mitad del diámetro de la cazoleta más 5 mm. Por ejemplo, en una bisagra con cazoleta de 35 mm, la distancia será 35/2 + 5 = 22,5 mm. En una con cazoleta de 26 mm, 26/2 + 5 = 18 mm. Este punto lo marcaremos con un punzón, y con ayuda de la fresa del tamaño adecuado y del soporte vertical, haremos el agujero ciego donde encastraremos la cazoleta.

Sabiendo esta medida fija (D = 5 mm) y cerrando la bisagra con su soporte acoplado, podremos calcular el ancho de cada puerta respecto de armazón. Siempre hay que descontar 1 o 2 mm para que las puertas no rocen entre sí.

[13]

Una vez encastradas y atornilladas las cazoletas, se presenta la puerta (con las bisagras montadas en sus soportes) para marcar los puntos donde debemos atornillar los soportes de las bisagras al lateral. Seguidamente, se atornillan los soportes sueltos al lateral con los tornillos (3) y por último se monta la puerta apretando los tornillos posteriores de fijación de las bisagras (2).

2. Regulación De Las Bisagras De Cazoleta

Por último queda la regulación. Para dejar perfectamente

cuadradas

las

puertas,

estas

bisagras permiten ser reguladas en diferentes parámetros.

La altura se regula con los tornillos del soporte de todas las bisagras (3) aflojándolos y moviendo la puerta para arriba o para abajo. Cuando la puerta esté a la altura correcta se vuelven a apretar. Para regular la separación de la puerta respecto al mueble se debe aflojar el tornillo posterior de fijación de todas las bisagras (2) y sacar o meter ligeramente la puerta. Cuando esté en su sitio, volveremos a apretarlos. Por último, con los tornillos de regulación (1) podremos nivelar la puerta para que se cuadre con respecto al bastidor. Es decir, estos tornillos separan o acercan la puerta con respecto al lateral.

3. Bisagras De Tipo Fácil (Sin Cazoleta)

Para evitar los inconvenientes de instalación de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y además permite cierta regulación). Su montaje es muy

[14]

sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta. Son muy recomendables para aficionados al bricolaje.

h. Bisagras para vidrio.

Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira el gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Para la instalación se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

i. Bisagras Especiales

Existen multitud de bisagras especiales (para muebles rinconeros, pivotantes para escritorio, para muebles de estilo, etc) que pueden ser difíciles de encontrar para un particular, ya que no tienen prácticamente venta y nadie las trabaja. Solo las adquieren fabricantes de muebles directamente al fabricante o almacenista de herrajes.

[15]

VI.II

Cerraduras

Los tipos de cerraduras son muchos y muy variados, por lo que a continuación solo podemos dejaros algunos de los más básicos:

a. Cerradura a la vista:

Se utilizan en puertas con suficiente grosor como para poder integrar en el interior la caja de seguridad (deben ser de más de 40 milímetros). Son las más tradicionales, aquellas que son fácilmente visibles y que poseen pestillo de media vuelta o fijo.

b. Cerradura empotrada:

Es para puertas que requieren menos seguridad como por ejemplo podrían ser las de interior (para empresas, edificios públicos, escuelas, etc.). El pestillo de media vuelta se acciona para abrir la puerta, pero también se puede añadir un pestillo fijo para una mayor seguridad.

c. Cerradura Cilíndrica:

Suelen ser útiles para las puertas del exterior,

pues

son

más

seguras

que

cualquiera de las dos anteriores. Este tipo posee un cilindro tipo bombín fijo que resulta bastante fácil de cambiar en caso de querer modificar la cerradura sin tener que sustituirla por completo.

[16]

VII.

Proceso de Fabricación

a. Proceso de Fabricación de un Tornillo

[17]

CONCLUSION

Las nuevas técnicas de construcción, la modernidad y la tecnología han permitido el desarrollo de una innumerable variedad de artículos destinados a facilitar el diario vivir de las personas, podemos obtener como conclusión que la quincallería cumple un rol fundamental en la edificación y en el proceso de mejora de la calidad de vida de la gente, a la vez hemos concluido que a su clasificación se vincula directamente con el empleo que se le da a cada pieza que es aplicada en los diferentes rubros del quehacer cotidiano.

[18]

BIBLIOGRAFIA Normas Chilenas  NCh 345/5.Of2001 Ensayos para cerraduras de embutir;  NCh 345/4.Of2001 Ensayos para cerraduras de sobreponer;  NCh 345/3.Of2001 Ensayos para cerraduras de pomo;  NCh 345/2.Of2001 Requisitos generales; Documento Técnico  – Technical Document, Editorial Apolo Corporación de desarrollo Tecnológico, Cámara Chilena de la Construcción, Mayo 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Proceso de Fabricación de un tornillo: http://www.youtube.com/watch?v=maP8WeEuX10

[19]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF