Química -Veterinaria

September 15, 2018 | Author: Bastián MacKensy | Category: Atoms, Atomic Nucleus, Chemistry, Proton, Matter
Share Embed Donate


Short Description

Download Química -Veterinaria...

Description

Química Técnico Veterinario

INTRODUCCIÓN

QUÍMICA Ciencia que estudia las trasformaciones conjuntas de la materia y de la energía.

ALGO DE HISTORIA Los primeros indicios de la química provienen de los  Alquimistas , quienes buscaban transformar metales baratos en oro y plata. En forma paralela otros estudiosos se dedicaron a buscar el elixir de la vida eterna, ellos fueron llamados “Yatroquímicos”. En Egipto, hace 6000 años, florecían industrias tales como fabricación de vidrios, tinturas y alfarería. En ellos usaban procesos químicos los cuales no comprendían. La química llegó a ser lo que se conoce conoce en la actualidad, actualidad, gracias a que los precursores precursores de la química fueron; observadores metódicos, cuidadosos y analíticos. Ellos fueron capaces de inventar sus propios instrumentos, y los mejoraron a medida que avanzaban avanzab an en sus trabajos. En el siglo XVIII la química se ramificó en varias direcciones, aumento la comprensión del comportamiento de la materia y el número de descubrimientos.

CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA Química Inorgánic I norgánicaa: Se reconoció en la química inorgánica a las substancias de origen mineral como las rocas, el aire o mar mar..

Química Orgánica: Estudia las substancias que provienen de las plantas y animales como azucares, ceras, colorantes naturales y proteínas. Una de las definiciones antiguas era “Todas aquellas substancias que contienen Carbono en su estructura”, pero existen substancias como el Dióxido de Carbono (CO 2) y el Monóxido de Carbono (CO), que a pesar de contener Carbono son clasificados como compuestos inorgánicos. Existen otras clasificaciones como; Fisicoquímica , Bioquímica, Química  Analítica y Química Industrial .

LA QUÍMICA ESTÁ EN TODAS PARTES La química ayuda a entender el universo, el cual esta cambiando constantemente. Y es necesario tener una base de conocimientos químicos para la formación profesional en distintas áreas como: Medicina, Farmacia, Ingeniería, Industria textil, Plásticos, Combustibles, Informática, Geología, Metalurgia, Minería, Agronomía, Biología, Ambiente, Energía, Etc.

APLICACIONES DE LA QUÍMICA El hombre necesita productos que no se encuentran disponibles en la naturaleza y la química permite conocer las características de las substancias. En consecuencia es una herramien herramienta ta indispensable para la humanidad. Ejemplos de Necesidades: Alimentos, vestuario, vivienda, salud, información, Transporte, Etc.

Materias Primas → Procesos de Fabricación →

Productos

LA QUÍMICA Y EL MEDIO AMBIENTE La tecnología incide en el medio ambiente, del cual, el hombre también forma parte, parte, en su búsqueda de conseguir cumplir con sus necesidades. necesidades. Lo anterior muchas veces altera los procesos naturales: Contaminación por el proceso de obtención de Materias Primas, Energía y  como consecuencia de los Procesos Químicos

- Efluente gaseoso: - Efluente liquido: - Efluente solidó:

Aire. Contaminación del agua. Tierra.

UN EJEMPLO DE D E CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN Existen otros productos químicos cuyo empleo ha causado daños al Medio Ambiente y como consecuencia han sido prohibidas para esas aplicaciones. Ej. Los Cloroflúorcarbonos (CFC) Fueron sintetizados en los años treinta como refrigerantes y propulsores debido a tu supuesta inocuidad. En la actualidad se les atribuye el daño a la capa de ozono.

CFCl3 (Freón 11) Cl ∙ + O3 (Ozono) →



CFCl2 + Cl ∙

ClO2 +O2 (Oxigeno)

Nota: Esta reacción ocurre “n” veces por cada átomo de Cloro reactivo (Cl ∙)

LA MA MATERI TERIA A

LA MATERIA Es uno de los estados básicos de la sustancia del universo, caracterizada por ocupar volumen y poseer masa. La clasificación de la materia comprende a las sustancias, las mezclas, elementos, element os, compuestos, así como también átomos y moléculas.

ESTADOS DE LA MATERIA

La única diferencia entre los estados; sólido, líquido y gaseoso, es la fuerza de atracción entre las partículas que componen la materia

CAMBIOS DE LA MATERIA MATERIA Químicos: Cambios en la estructura de la mater matera, a, no son reversibles. reversibles.

Físicos: Cambios superficiales, en el aspecto de la materia los cuales se pueden revertir.

Ejemplos - Un huevo duro - Un papel arrugado - Un peinado de cabello - Una tintura de cabello

TEORÍA ATÓMICA

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA MATERIA Antoine Lavoisier (1745-1794) La masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma, transforma, o En reacciones químicas no se pierde ni se gana materia.

2H2 +O2 → 2H2O

LEY DE LAS PROPROCIONES DEFINIDAS Todo compuesto químico tiene una composición definida en masa de cada uno de sus element elementos os componentes.

H2O (Agua) 11,1% Hidrogeno y 88,9 % Oxigeno

LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES MULTIPLES En aquellos compuestos formados por los mismos elementos, se cumple que las diferentes diferentes masas de un elemento se convinan con una masa fija de otro, están en una relación de números enteros y pequeños. 1g carbono (Fijo) reacciona con 1,33g Oxigeno (Varía) → gas toxico (CO) 1g carbono (Fijo) reacciona con 2,66g Oxigeno → gas inofensivo (CO 2)

TEORIA ATÓMICA DE DAL DALTON TON -

Toda la la materi materia a esta esta hecha hecha de peque pequeños ños part partícu ículas las indiv indivisi isible bles: s: los átom átomos os

-

Los áto átomos mos de de un elem element ento o son igua iguales les entr entre e sí, per pero o difer diferen ente tess a los átomos de otro elemento.

-

Cuando los át Cuando átomo omoss se com combin binan an par para a form formar ar comp compues uestos tos,, o cuand cuando o se separan, los átomos conservan su identidad.

-

Cuando los át Cuando átomo omoss se com combin binan an o asoc asocian ian,, lo hace hacen n en una pr propo oporc rción ión de números enteros enteros y pequeños

MODELO ATÓMICO ATÓMICO DE THOMSON (1856-1909) (1 856-1909) Llamado también el modelo del budín de pasas, por su semejanza con el postre. Los electrones están insertos en una esfera uniforme cargada positivamente.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD (1871-1937) -

La ma mayo yorr par parte te de la ma masa sa del del át átom omo o y to toda da su carga positiva se encuentra en una región pequeña llamada “núcleo”.

-

Los elec Los electr tron ones es está están n movi movién éndo dose se con const stan ante teme ment nte e alrededor del núcleo.

-

La may mayor or par parte te del del áto átomo mo es es espac espacio io vac vació ió.. inse insert rtos os en un esfera uniforme cargada positivamente.

MODELO ATÓMICO DE BORH Este modelo incorpora el concepto de números quánticos, los que detallan la trayectoria del electrón en orbitales, alrededor del núcleo.

GENERALIDADES Posteriormente se descubrió que el núcleo esta constituido por dos tipos de partículas; protones (+) y neutrones (neutro). Protón es más grande que el electrón, 1836 veces pero neutraliza exactamente la carga del electrón.

NÚMRO ATÓMICO «Z» NÚMRO ATÓMICO «Z»

NÚMERO MÁSICO «A»

ISÓTOPOS

EJERCICIOS Complete la siguiente tabla Nº

Elemento

1

16

S

32

2

17

Cl

35

3

6

C

12

Mg

4

12

5

8

O 16

7

N

6

Na

23

20

Ca

40

8

20

Ca

2+

Cl

1-

17

10

14

11

7

9

24

40

35

Nombre

Nº Electrones

Nº Neutrones

N Protones °

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.