Quien es quien o incertidumbre de la burguesía - Eric J. Hobsbawm

December 8, 2017 | Author: Micky Lav | Category: Middle Class, Bourgeoisie, Sports, Economies, Politics
Share Embed Donate


Short Description

Download Quien es quien o incertidumbre de la burguesía - Eric J. Hobsbawm...

Description

Las > estaban y la burguesía por aquellos que . En la primera mitad del S XIX había una importancia del burgués medio por señalar su lugar en la jerarquía social urbana mediante el lugar de residencia, tamaño del apartamento, piso, el número de criados, la formalidad de la vestimenta y sus relaciones sociales. La vida privada y la presentación pública de status estaban íntimamente ligadas. Luego de la bonanza del crecimiento económico en la segunda mitad del siglo, los miembros de las clases medias se situaron cerca de la burguesía ya instalada e impusieron un estilo de vida menos formal y más privado. Esto se debió a cuatro factores: • •





Democratización de la política: Se socavó la influencia pública y política de todos los burgueses. Debilitamiento de los lazos entre la burguesía triunfante y los valores puritanos: Dado que el dinero ya se había conseguido (por herencias o distribución entre los hijos) la burguesía de fines del S XIX se había convertido en una clase ociosa. El gasto de dinero era una actividad tan importante como el ganarlo. Relajamiento de las estructuras familiares burguesas: Aparte de una cierta independencia de la mujer dentro de la familia, hubo una aparición de un grupo denominado “jóvenes” que significo un cambio en los gustos, de decoración y de estilo (juventud y modernidad). Éstos adoptaron los viajes y el turismo como forma de ocio. Y un importante crecimiento de personas que pertenecían, afirmaban pertenecer o aspiraban apasionadamente a pertenecer a la burguesía con una idea de “estilo de vida” fundamentalmente domestica.

La movilidad social y un declive de las jerarquías urbanas produjeron que los limites sociales se hicieran borrosos, no solo con la aristocracia, sino también con las clases bajas. Así aparecieron clasificaciones como clase media baja y clase media alta. Una de las grandes causas de esto fue la expansión del sector terciario, donde el trabajo era subalterno y asalariado pero no era manual y se necesitaba una formación educativa formal. Los trabajadores de estos puestos, sobre todo hombres, llevaban el estilo de vida de la respetable clase media, por ende, se negaban a considerarse parte de la clase obrera. Entonces cuales eran los criterios para definir a alguien como burgués? Primeramente se esperaba que los miembros de la burguesía contaran con un capital o con ingresos provenientes de inversiones. También que actuaran como empresarios independientes o como miembros de una profesión libre. Para la pertenencia a la burguesía se debía contar con tres criterios fundamentales:   

La forma de vida y cultura de clase media. La actividad del tiempo de ocio, relacionada a la nueva practica del deporte. La educación formal.

La educación superior/formal término convirtiéndose en el principal indicador de pertenencia social por tres motivos:

• • •

Porque era el medio para preparar a los que ingresaban a las costumbres que les habían de distinguir de los estamentos inferiores. Por la importancia de demostrar que los adolescentes podían posponer el momento de ganar su sustento (ingresar al mundo de los negocios). Por el valor económico que ésta representaba.

Dentro de los establecimientos educativos universitarios se crean grupos todavía más exclusivos, las prestigiosas fraternidades (comúnmente nombradas con letras del alfabeto griego), que sirven como mecanismo de diferenciación de las clases medias, y que tenían como fin la creación de círculos de hombres cultivados que de otra forma no podían conocerse. Aparte de la segregación residencial y la educación, a fines del S. XIX, existía otro elemento que serviría para marcar el prestigio y la pertenencia a las clases medias: la práctica de ciertos deportes. Principalmente los individuales (logro individual), como el tenis; pero también existían grupales, como el rugby, que se practicaban en las universidades. Se le prestaba especial atención a que estos fueses amateur, por dos razones que delinean - también - rasgos de las clases medias: Uno de ellos era la solvencia en la compra del equipamiento necesario para la práctica, y el otro era el no necesitar ganar un salario a través de ellos.

Otras tres características fundamentales – desde el punto de vista social – que se pueden distinguir de las clases medias pertenecientes a los últimos años del S. XIX son: • • •

Aumento de las personas de clase baja que aspiraban a pertenecer a la clase media. Se hace más borrosa la línea de demarcación entre empresarios, profesionales, ejecutivos asalariados y funcionarios elevados. Incremento de los burgueses ociosos.

Los años que precedieron a 1914 perduraron como un periodo dorado para la burguesía, es por esto que los pertenecientes a esta clase social tenían pocas quejas que expresar. Uno de los cambios más curioso de la clase media expuritana es su disposición a permitir a sus hijos e hijas la dedicación al campo de la interpretación intelectual.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.