Que Tan Eticas Son Las Empresas en El Ecuador

July 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Que Tan Eticas Son Las Empresas en El Ecuador...

Description

 

UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y  ADMINISTRATIVAS  ADMINIST RATIVAS

¿QUE TAN ETICAS SON LAS EMPRESAS EN EL ECUADOR?

INTEGRANTES: DAVID FERNANDEZ FABIOLA CAMPOVERDE RAQUEL MATUTE MARIA MONGE ANDREA VAZQUEZ MATERIA: OPTATIVA II (ETICA PROFESIONAL) PROFESIONAL) CURSO AE.06 - 01 DOCENTE: ING. VANESSA ROJAS

CUENCA-ECUADOR

 

INTRODUCCIÓN En la actualidad hablar de éca y sus problemas es un asunto que se ha generalizado, esto debido principalmente a la gran amplitud de las malas práccas que se han presentado en gran parte de los países, por parte de los profesionales que ofrecen sus servicios así como de las diversas instuciones públicas y privadas que al no tener límites en su toma de decisiones explotan los recursos con los que cuentan, de tal manera man era que com como o respu respuest estaa a est estos os aco aconte ntecim cimien ientos tos y prá prácc ccas as se con consid sidera erada da trabaj tra bajar ar el binom binomio io del Estad Estado o de Dere Derecho cho y el Esta Estado do Éc Éco, o, pue puess com como o tales tales presen pre senta tan n una serie serie de con condic dicion iones es que se con const stuye uyen n en gra grande ndess fue fuent ntes es de oportunidades para el desarrollo. Dada la problemáca planteada acerca de que tan écas son las empresas en el Ecuador recordemos acerca de la primera aparición de la éca en Grecia, ya que ellos se plantearon que el tema del deber, responsabilidad de lo que está bien y lo que está mal son muy importantes y que sin estos sería imposible vivir.

 

DESARROLLO Con respecto al concepto de éca anteriormente mencionado por los griegos se le podría también denir como una acción, decisión o incluso con un propósito de tomar unaa deci un decisi sión ón,, da dado do qu quee en ba base se a esta estass se pu pued edee valo valora rarr a las las pe pers rson onas as tant tanto o moralmente como profesionalmente. profesionalmente. A connuación, tenemos dos teorías con sus respecvos autores griegos:

Aristóteles: Su teoria eca se

Platon: Su teoria éca supone

basa ende que virtud es un objeto la la Eca y que la moralidad se basa en la losoa prácca.

que la puede virtud ser es conocimiento y que a prendido,la aprendido,la ideologia de Platon se basaba en la idea de Dios y que el es la guia para hacer el bien.

GRAFICO 1: Autores 1: Autores Griegos. Autor: Anónimo Fuente: Webdianoia.com

Haciendo una transición en el empo, la expresión Filosoa Prácca no se reere exclusivamente a lo éco, sino que abarca también la Políca, la Economía y el Derecho. La éca de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los movos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. En Ecuador tanto empresas públicas como privadas, instuciones educavas, etc. Se rigen por un Código de Éca. Este documento busca establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos écos entre los funcionarios públicos para contribuir al buen uso de los recursos.

 

La con conduc ducta ta é éca ca de los em empre presar sarios ios usu usualm alment entee inc incluy luyee deb deber eres es ant antee client clientee consumidores, proveedores, inversionistas, prestatarios, colaboradores empleados de la empresa, accionistas o socios y terceros relacionados. Los deberes de los miembros de la gere gerenc ncia ia,, de dell di dire rect ctor orio io y de lo loss co cola labo bora rado dore ress em empl plea eado doss se deri deriva van n princi pri ncipal palmen mente te de su con conduc ducta ta par paraa con qui quiene eness pud pudier ieran an ver verse se dir direct ectame amente nte afectados por sus actos; pero, la conducta éca de los individuos y de las empresas del sector privado adquiere mayor trascendencia cuando concierne al interés público. Es fundamental que los empresarios y empleados conozcan los principios directrices de la conducta éca esperada en la cultura del país, acorde con las disposiciones legales aplicables y con las expectava expectavass de la comunidad internacional.

LA ÉTICA APLICADA EN LAS EMPRESAS ECUATORIANAS

Como es de nuestro conocimiento las Empresas son organizaciones, Instuciones o personas naturales que realizan acvidades con nalidades económicas, comerciales o sociales para sasfacer las necesidades de la sociedad. Las Empresas por su alto poder económico inuye en la políca, en la forma como se explotan los recursos naturales y las decisiones de inversiones en la comunidad por lo tanto deben conformarse y manejarse cumpliendo los lineamientos establecidos entre esos el más importante la ETICA, palabra amplia y necesaria para cualquier ámbito de nuestras vidas. Emoló Em ológic gicame amente nte éc écaa deriv derivaa del voc vocabl ablo o gri griego ego ethos, que sign signica ica cost costumbr umbre. e. Moral a su vez viene del término lano more que signicaba también costumbre, de allí las confusiones que se presentan en el uso de los vocablos. Se dic dicee que la é éca ca nac nacee en Gre Grecia cia.. Los pre presoc socrá rácos cos ya desar desarrol rollar laron on alg alguno unoss aspectos écos, por ejemplo Demócrito. Aunque para muchos el verdadero fundador de la éca fue Sócrates seguido por su discípulo Platón, siendo valorizada y difundida a parr de la obra de Aristóteles. Aristóteles. Podemos citar escándalos que ocasionaron daños impresionantes no solo dentro de sus países, como por ejemplo Nike en 1996, Empresa Enron en 2001 y Lehman

 

Brothe Bro thers rs en el 200 2009, 9, est estas as gra grande ndess cor corpor poraci acione oness gen genera eraron ron un ef efect ecto o neg negav avo o cuesonadas por la sociedad por su administración en los riesgos y su conducta éca de negocios. Es importante conocer que desde los años 90, se ha considerado sobre manera la Responsabilidad Social Corporava, Responsabilida Responsabilidad Responsabilidad d Social Empresarial para denir los nuevos conceptos. Se han generado iniciavas globales: El Global Compact de la ONU en (1999) El libro verde en Europa (2001), la Empresa Socialmente responsable en México (2001). En la mayoría de los países es de aplicación voluntaria aunque algunos países ya han implementado leyes para que la empresa informe de sus acvidades de responsabilidad social empresarial: empresarial: Francia 2001 y Finlandia 2008. Vamos a citar a La responsabilidad social como la dene el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como: “El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la nalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectavas económicas, sociales y ambientales de todos sus parcipantes, demostrando respeto por la gente, los valores écos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo contribuyendo así a la construcción del bien común.” Luego de este preámbulo vamos a referirnos a estudios realizados sobre la Éca en las Empres Emp resas as Ecu Ecuato atoria rianas nas,, de est estaa ma maner neraa con conoce ocerr las fa falen lencia ciass o pro proble blemas mas que manenen las mismas y pueden implementar la ETICA para su mejor desarrollo y el de la Sociedad, así mismo conoceremos de algunas casos de Empresas que cumplen con este proceso. (Estudio de Responsabilidad Social de las Empresas del Ecuador 2012. (MELO, 2012)).

CORRUPCION A LO LARGO DE LA HISTORIA

 

La “corrupción” es un fenómeno que existe desde la época colonial. Naturalmente, en los disntos momentos o ciclos históricos cambian las circunstancia circunstanciass y sus expresiones.

En vari varias as de sus sus ob obra ras, s, el prec precur urso sorr Euge Eugeni nio o Espe Espejo jo (174 (17477-17 1795 95)) de denu nunc nció ió la generalizada corrupción en la Audiencia de Quito del siglo XVIII. Otro ejemplo: el volumen IV de la Historia General de la República del Ecuador (1893) escrito por monseñor Federico González Suárez fue demoledor: comprobó la extendida relajación y corrupción en las disntas comunidades religiosas durante la colonia, de modo que las quejas contra la obra del célebre arzobispo llegaron hasta el Papa, incluyendo el pedido ped ido de ex excom comuni unión. ón. El arz arzobi obispo spo tuv tuvo o que def defend ender er ser seriam iament entee su crite criterio rio histórico.

Pero vamos a la época republicana, es decir desde 1830, cuando Ecuador se funda como república al separarse denivamente de la Gran Colombia soñada por Simón Bolívar. En los informes anuales de los ministros del Interior (gobierno) y de los de Hacien Hac ienda da (ec (econo onomía mía), ), pue puede de enc encont ontrar rarse se dat datos os y den denunc uncias ias con consta stante ntess sob sobre re la extendida corrupción en el país. Desde luego, el Estado era un bon para muchos gobiernos y también para quienes accedían a puestos claves, como las aduanas. Hasta nues nu estr tros os dí díaas las las adu duaanas han sido ido un bo bo n, a pesa esar de lo loss con onttro role less e instucionalidades logrados parcularmente en la década pasada. El contrabando, las subfacturaciones subfacturac iones o las sobrefacturaciones, las declaraciones fraudulenta fraudulentas, s, las coimas o el robo de cargas, están ligados a la historia aduanera. Ese comercio ilícito fue parte del origen y crecimiento de la oligarquía guayaquileña. El tema ha sido documentado por invesgadores como Víctor Emilio Estrada.

Durante el primer siglo republicano, la principal fuente de ingresos para el Estado prov provin ino o de los los ar aran ance cele less al co come merc rcio io ex exte tern rno, o, así así es qu quee pu pued edee im imag agin inar arse se la permanente estafa al erario nacional lograda con los delitos aduaneros impunes.

Ha sido de tal magnitud la corrupción aduanera, pública y privada, que Osvaldo Hurtado, anguo académico, pinta, en Problemas de gobernabilidad de la democracia

 

ec ecua uato tori rian anaa (2 (200 005) 5) ta tant nto o la ac acci ción ón colu coluso sori riaa para para el co cont ntra raba band ndo, o, co como mo el regionalismo contra las reformas aduaneras; y llega a una armación por demás elocuente: “Existen pardos polícos -dice- que no sólo están al servicio de intereses parculares sino que además operan como verdaderas maas (PSC y PRE), conducta que parece no importar a sus numerosos seguidores, ya que en cada elección vuelven a entregarles generosamente sus votos en lugar de sancionarlos”.

En los esta estancos ncos públ públicos icos (pro (product ductos os “est “estaza azados”: dos”: alcoh alcoholes oles,, taba tabacos, cos, fósfo fósforo, ro, sal, pólvora), que rigieron hasta mediados del siglo XX, la corrupción era un mal a todas voces conocido e igualmente realizado por funcionarios y por empresarios o personas parculares que lucraron de vender fraudulentamente al Estado.

El mayor escándalo bancario, fruto de la corrupción privada, fue denunciado por Luis Napoleón Dillon en La crisis económico-nanciera del Ecuador (1927), que demostró las jugosas sobreemisiones de billetes realizadas por los bancos privados durante la “época plutocráca” (1912-1925), un asunto de estafa al Estado y de burla a las leyes, que acabó cuando la Revolución Juliana (1925-1931) impuso los intereses nacionales, el intervencionismo estatal, estatal, la scalización a los bancos, multas y hasta prisión del más grande banquero de la época. Gracias a los julianos, nacieron instuciones como la Contraloría General de la Nación, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, la Caja de Pensiones, así como el impuesto directo sobre las rentas (1928), constantemente eludido, evadido, boicoteado y cuesonado por las cá cáma mara rass de la pr prod oduc ucci ción ón y la lass cl clas ases es ri rica cas, s, pe perj rjud udic ican ando do al Esta Estado do.. Hoy Hoy ha han n conseguido “moratorias” y “exenciones tributarias” ¡¡hasta por 15 y 20 años!! Pero, además, ¿puede imaginarse las fortunas con fondos públicos durante el siglo en que no exisó Contraloría? Saltemos a los empos contemporáneos. Desde 1979 hasta hoy, durante la época de gobi gobier erno noss cons const tuc ucio iona nale less má máss la larg rgaa en la vida vida de dell pa país ís,, se han han suce sucedi dido do 14 presidentes. Los escándalos de corrupción han estado presentes en todo momento. Cito solo varios casos durante algunos gobiernos: “sucrezación” de deudas privadas y caso cas o San Santay tay (O. (O. Hur Hurta tado, do, 1981 1981-19 -1984) 84);; res resucr ucrez ezaci ación, ón, rec recole olecto ctores res de bas basura ura,,

 

Ecuahospital, tráco con vehículos robados, negociados en Enac, IEOS, Comisión de Tránsito del Guayas, robos en bodegas de autoridad portuaria, créditos y fondos fraudulentos extraídos del Banco Central (L. Febres Cordero, 1984-1988); caso “ores y miel” (S. Durán Ballén, 1992-1996); un semestre de corrupción galopante, hasta que una impresionante revuelta ciudadana expulsó de la presidencia a A. Bucaram (19961997), gesta recordada en una placa que se halla en el muro de la Catedral de Quito; “salvatajes” bancarios y feriado (J. Mahuad, 1998-2000); dolarización, privazaciones, caso OCP, renegociación de la deuda externa (G. Noboa, 2000-2003); neposmo y coimas (L. Guérrez, 2003-2005), etc. etc. Por cierto, todos los gobiernos hablaron del combate a la corrupción y algunos hasta crearon endades desnadas a perseguirla.

El gobierno de Lenín Moreno ha “descubierto” una serie de casos de corrupción ocurridos en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Desde luego, nadie va a  juscar ni a defender los casos de corrupción que ciertamente han exisdo y sobre los cuales hay que movilizar las leyes y el sistema de juscia. Pero también es evidente que en el camino de la “descorreización” solo se ha privilegiado la corrupción pública y no la privada, que aparece como inexistente inexistente,, cuando se sabe bien que tras todo “pago indebido” a un funcionario hay quien lo ejecutó y se beneció de la acción solicitada. En ese marco, resultan débiles las acciones intentadas contra la reciente colusión entre ba banc ncos os y aseg asegur urad ador oras as pa para ra “cob “cobro ross inde indebi bido dos” s” a los los clie client ntes es.. Se Segú gún n el diar diario io gubern gub ername amenta ntall El Te Telég légra rafo, fo, se re resol solvie vieron ron (ha (hasta sta el 24 de oct octubr ubre) e) sol solo o 50. 50.808 808 de denu nunc ncia ias, s, co con n de devo volu luci ción ón de 1.2 1.2 mi millllon ones es de dó dóla lare ress po porr pa part rtee de la banc bancaa

En otro momento, L. Febres Cordero creó una ocina especializada para perseguir a O. Hurtado y sus funcionarios. Pero lo inédito de la época presente con respecto a cualqu cua lquier ier pas pasad ado o his histór tórico ico es qu quee se at atrib ribuy uyee al “co “corre rreísm ísmo” o” tod todaa la cor corrup rupció ción n existente en el país; y, sobre todo, para hacer gala de la “descorreización”, se juntan acciones de gobierno, medios de comunicación privados concentradores de la opinión y el direccionamiento ideológico, elites empresariales, una serie de funcionarios de altas instuciones encaramados encaramados en la persecución económica y políca, y hasta ciertos

 

 jueces, scales o abogados, que se esfuerzan por interpreta interpretarr y alargar las leyes al servicio de los nuevos poderes en el Estado.

Pero, el mismo Hurtado, en otro de sus best seller tulado Las costumbres de los ecuatorianos (2007) arma que Ecuador ene una “sociedad permisiva”, en la cual los fondos públicos han servido para enriquecerse; que, además del contrabando, otra forma de corrupción es la transferencia gratuita a parculares de recursos del Banco Central y otras instuciones (por ejemplo -añado- los “salvatajes” bancarios y el feriado de 1999 o las remisiones y exenciones tributarias de 2018); que existen una serie de formas de corrupción privada (las describe en su libro); y que todo ello ha servido para que, desde 1996, Ecuador gure entre los países más corruptos del mundo en los índices de Transparencia Internacional. En la líne líneaa ar argu gume ment ntal al de este este ex expr pres esid iden ente te de la repú repúbl blic ica, a, ho hoyy alta altame ment ntee considerado en los círculos de las derechas polícas y los empresarios, se comprende comprenderá rá que la “corrupción” durante la Revolución Ciudadana no logró ser abada, por ser un problema estructural en el país. Supongo que ya llegará el turno para saber sobre ella en el empo presente. En todo caso, a un país “afamado” por la corrupción, es dicil que despegue la tan anhelada inversión. Para comprender lo que ocurre con esas inversiones sirve el reciente libro de la Cepal, Estudio Económico de América Lana y el Caribe 2018. Ev Evol oluc ució ión n de la inve invers rsió ión n en Am Amér éric icaa Lan Lanaa y el Ca Cari ribe be:: he hech chos os esl esliz izad ados os,, determinantes y desaos de políca, en el que incluso se verica que la inversión extranjera en Ecuador está “rezagada”, además de que una serie de indicadores económicos y sociales están debilitados, en contraste con la década pasada.

CASOS DE CORRUPCION

 

La lis lista ta es lar larga ga:: ca caso so Od Odebr ebrech echt, t, Pet Petroe roecua cuador dor,, Sin Singue gue,, Pet Petroc rochin hina, a, INA Pap Papers ers,, aportes ilegales a la campaña de Alianza País, etc. La Fiscalía idencó 90 procesos abiertos y los agrupó en 20 casos de corrupción, que conmocionan al Ecuador (ver cuadro adjunto). En todos están invesgados funcionarios del correísmo y de la actual administración. De hecho, solo Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas están señalados en 26 expediente expedientes. s. Entre esos constan, por ejemplo, peculado, delincuencia organizada, cohecho, concusión, tráco de inuencias, lavado, falsicación de rmas, asociación ilícita. El úlmo caso en el que se menciona al exmandatario ene relación con el delito de concusión, en el que están procesados su exministra María de los Ángeles Duarte y su exsecretario jurídico Alexis Mera. Dentro de esta indagación, la scall Gene sca General ral del Esta Estado, do, Diana Sala Salazar, zar, pidió que Correa compare comparezca zca a las 08:00 de este jueves 13 de junio, a través de videoconferencia. Este llamado se produce luego de que su exasesora Pamela Marnez, detenida por el caso Arroz Verde, dijera, en su tesmonio, que el exjefe de Estado le ordenó elaborar una contabilidad paralela de los gastos reportados durante la campaña de Alianza País, en el 2013. Además, aseguró haber recibido las contribuciones económicas de contrastas estatales y de empresas como Odebrecht y que ese dinero le hizo llegar a Duarte y Mera, a través de sus entonces asesores. Uno de los colaboradores de Duarte fue convocado ayer miércoles 12 de junio para que entregara información. El ex vicepresidente Jorge Glas también fue llamado, para que rindiera su versión libre y voluntaria, pero no acudió. Su abogado Harrison Salcedo dijo a este Diario que su cliente no fue trasladado a Quito por movos de seguridad y que la diligencia se reprogramará para que comparezca desde la cárcel de Cotopaxi, en donde está recluido. En su declaración, Marnez aseguró que por orden de Glas recibió sobres con dinero de parte de Geraldo de Sousa, quien era representante de Odebrecht en el Ecuador. Por eso, la scal Salazar pidió a esa constructora que envíe un informe en el que se explique las funciones y el empo que trabajaron en esa empresa Geraldo de Sousa y José Conceição Santos. La solicitud fue remida el 7 de junio. Esa misma fecha, la Fiscalía dio cinco días, para que Odebrecht cerque qué contratos ha tenido con el Estado ecuatoriano entre el 2012 y el 2019. El plazo para que se remitan estos datos venció ayer 12 de junio y se debía incluir el concepto del contrato, el monto de la

 

adjudi adj udicac cación ión y el cum cumpli plimie miento nto de los ent entend endimi imient entos. os. De la Un Unida idad d de Aná Anális lisis is Financiero (UAFE), en cambio, se requirió un informe de movimientos nancieros de Mera y Duarte. Y a través de asistencia penal internacional se acudió a Estados Unidos y a Reino Unido para conocer los trámites bancarios de ambos exfuncionarios en esos países. La Fiscalía también convocó al exasambleísta Chrisan Viteri, pero el martes 11 de junio pidió que se reprograme la diligencia. En cambio, Ricardo Paño deberá rendir su versión este jueves en las ocinas scales de Quito. La Fiscalía dijo que avanza en el trabajo y que la idea es reducir la impunidad en el país. Según la endad, los agentes no persiguen personas, sino hechos y que en el caso Ina Papers se han realizado 20 diligencias, como la toma de versiones, solicitud de información a Sinohidro, pedidos de información bancaria, solicitud al SRI y a la UAFE. El caso estalló luego de que se denunciara una supuesta compra de bienes con empresas ‘oshore’ y se señalara al presidente Lenin Moreno. Otro caso que está en la Fiscalía ene que ver con presuntas irregularidades en las pruebas rápidas para detectar VIH. Allí se rastrea un posible delito de fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados.

IMPLEMENTACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA Las empresas por la necesidad de manejarse dentro de las culturas, los valores y el comportamiento éco y transparente aplican códigos de écas. Las empresas grandes demuestran un amplio conocimiento sobre este tema por lo que los aplican y en algunos casos diseñan unos internamente internamente.. Entre los estudios realizados en el Año 2017 se pudo conocer que, En el Ecuador, del total de empresas encuestadas, el 23% cuenta con un código de éca, el 28% con un docu do cume ment nto o de simi simila lare ress ca cara ract cter erís ísc cas as y el rest restan ante te 49% 49% no cuen cuenta ta co con n ta tall instrumento. Se evidencian diferencias, dependiendo sobre todo del tamaño de la empresa. Es así que mientras en las empresas grandes el 78% cuenta con códigos de éca o documentos similares, este porcentaje alcanza apenas el 51% en empresas pequeñas.

 

Estudio sobre Éca Empresarial El prim primer er es estu tudi dio o sobr sobree éca éca em empr pres esar aria iall real realiz izad ado o po porr Ad Adva vanc ncee Co Cons nsul ulto tora ra conjuntam conju ntamente ente con el Comit Comitéé Empr Empresar esarial ial Ecua Ecuatoria toriano, no, la Cáma Cámara ra de Come Comercio rcio de Quito, Quit o, Ins Instuto tuto Tecnoló Tecnológico gico de Mass Massachu achuses ses (MIT) y de empr empresas esas privada privadass como Banco Pichincha, Schlumberger, Itabsa, Tanasa y Proesa. Indica que la corrupción es el problema éco principal o que se presenta con mayor frecuencia. La publicación se centra en los siguientes aspectos: 

Cultura éca.



Claridad normava.



Coherencia de la jefatura.



Transparencia Transparenc ia de la información.



Reportes y denuncias.



Reconocimiento Reconocimien to y sanción.



Atmósfera de conanza.

El estudio fue realizado a 776 personas en relación de dependencia de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca en los meses de agosto y sepembre del año 2018 y obtuvo los siguientes resultados:

Comportamiento

Favorable

Neutro

Desfavorabl Desfavorable e

éco PComportamiento orcentajes

27

Anéco Porcentajes

Disminuido 36

27 Se manene 27

46 Aumentado 27

Tabla 1: Resultados 1: Resultados estudio sobre éca empresarial. Autor: Elaboración propia Fuente: Advance Consultora

Aspectos Cultura éca

Resultados Los colaboradores de empresas tanto privadas como públicas perciben muy bajos incenvos que les ayuden a un adecuado

 

Claridad Normava Coherencia de la Jefatura Reportes y Denuncias Transparencia de la Información

comportamiento éco. Existe claridad normava respecto al comportamiento éco en sus organizaciones. Coherencia de actud éca de sus supervisores.

Un 79% denunciaría un comportamiento no éco. Los adultos entre 36 y 45 años son lo loss que menos transparencia e información perciben.

Tabla 2: Resultados 2: Resultados estudio sobre éca empresarial. Autor: Elaboración propia Fuente: Advance Consultora

Este estudio indica la percepción de los consultados, de acuerdo a estos resultados no se puede denir si realmente las empresas están siendo écas, ya que en algunos aspectos que se incluyó en el estudio el resultado es favorable por ejemplo en el co comp mpon onen ente te de repo report rtes es y de denu nunc ncia iass el po porc rcen enta taje je es alto alto para para de denu nunc ncia iarr un comp compor orta tami mien ento to po poco co é éco co,, pero pero en el caso caso del del co comp mpon onen ente te de perc percib ibir ir comportamientos écos un 46% lo percibe desfavorable, es decir, que dentro de las empr em pres esas as no si sien ente te un ince incen nvo vo o ej ejem empl plo o de co comp mpor orta tami mien ento toss éco écoss qu quee contribuyan al desarrollo de la cultura éca de la organización.

 

CONCLUSIONES La corrupción en el Ecuador es un mal que ha perdurado desde los inicios de la vida republica repu blicana, na, ha tran transcend scendido ido emp empo o y espa espacio, cio, infec infectand tando o difer diferent entes es organismo organismoss

 

públic púb licos os y priva privados dos,, ade además más de cor corrom romper per a los dis disnt ntos os fun funcio cionar narios ios que han precedido los cargos de dichas endades. La corrupción es un tema que se vincula de gran manera con la éca, siendo un factor que contribuye a un resultado negavo de las empresas.

El estudio realizado en el año 2017, respecto a los códigos de éca se determinó que en el Ecuador la mayoría de las empresas no cuentan con el mismo, esto implica y se puede inferir a que hay apertura a un comportamiento no éco en la mayoría de empresas al carecer de este lineamiento fundamental que entre otros determina cómo se debe actuar en disntas situaciones. Desde otra perspecva, los resultados del análisis realizado por Advance Consultora en el año 2018 el cual se centr centró ó en cultura éc éca, a, clarid claridad ad norma normava, va, coher coherencia encia de la  jefatura, transparencia de la información, reportes y denuncias, reconocimiento y sanción, y atmósfera de conanza se puede co concluir ncluir que el comport comportamiento amiento no éco prevalece en la mayoría de ítems estudiados. La conclusión nal se basa en responder a la interrogante: ¿Qué tan écas son las empresas en el Ecuador? Mediante el compendio de estudios y análisis realizados acerca de este tema en el país, hemos concluido que las empresas en el Ecuador son medianamentee écas, tendiendo a poco écas. medianament

RECOMENDACIONES Se recomienda que cada empresa cuente con un código de éca, que este sean un documento imprescindible en la constución de la misma, de esta manera se puede propender a un mejor desempeño de las mismas, parendo de los empleados hasta los altos direcvos, en cada acción que lleven a cabo tengan presente que es la manera correcta de actuar.

BIBLIOGRAFIA TABLAS Y GRAFICOS

 



GRAFICO 1: Autores 1: Autores Griegos. Autor: Anónimo. Fuente: Webdianoia.com



Tabla 1: Resultados 1: Resultados estudio sobre éca empresarial. Autor: Responsables del trabajo Fuente: Advance Consultora



Tabla 2: Resultados 2: Resultados estudio sobre éca empresarial. Autor: Responsables del trabajo Fuente: Advance Consultora

REFERENCIAS 

Anónimo (2018). Un estudio reacva el debate sobre la éca empresarial. Lideres .

Rec Recupe uperad rado o

de: de:

www www.re .revis vista talid lider eres. es.ec/ ec/lid lidere eres/e s/est studi udio-r o-reac eacva va--

debate-eca-empresarial.html? clid=IwAR077Mtz1zfzwD5cEU8b7c_SGB clid=IwAR077Mt z1zfzwD5cEU8b7c_SGBQBo50bRPc5cgT QBo50bRPc5cgTmYOcqZA9VJTPO mYOcqZA9VJTPO_iL9 _iL9 Ofc 

Saverio, N. (2017). Éca en el Ecuador.



De Za Zan, n, J. (200 (2004) 4).. La éca, ca, lo loss de dere rech chos os y la jus jusci cia. a. Re Recu cupe pera rado do de de:: hp://www.corteidh.or.cr/tablas/23356.pdf 



Paz, J. y Miño Cepeda (2018). Corrupción y corruptores. Alainet.org. Recuperado de: hps://www.alainet. hps://www.alainet.org/es/arculo/196336 org/es/arculo/196336



Anónimo. La Teoría éca aristotélica. Webdianoia.com. Recuperado de: hps://www.webdianoia.com/aristotele hps://www.webdian oia.com/aristoteles/aristoteles s/aristoteles-eca.htm -eca.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF