Qué son los ladrillos ecológicos
Short Description
Download Qué son los ladrillos ecológicos...
Description
¿Qué son los ladrillos ecológicos? Los ladrillos ecológicos son ladrillos construídos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es tan inócua. Los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales. La bioconstrucción no está en absoluto reñida con una casa confortable, bonita y segura.
Tipos de ladrillos ecológicos Diferenciaremos los ladrillos ecológicos por los materiales con que están construidos ya que existen varias propuestas (en vía o ya en marcha) de ladrillos con diferentes componentes:
Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón. Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aislan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio. Plástico usado y cáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.
Ventajas de los ladrillos ecológicos Ya hemos adelantado algunas ventajas del ladrillo ecológico en el apartado anterior y dependiendo del material con que se contruya, unas estarán más potenciadas que otras. Pero en general sus ventajas son:
Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho. Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar. En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.
Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.
Desventajas de los ladrillos ecológicos La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos. También tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.
CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA DE VIVIENDAS Introducción: Mucho puede hablarse sobre la construcción de viviendas. Interesante seria tener en cuenta la utilización de materiales ecológicos y ayudar con ello a limpiar el medio ambiente. Aquí desarrollaremos una síntesis de algunas de las distintas técnicas y posibilidades que bien podrían ser tomadas para comenzar a solucionar problemas sociales, ya que si esto se convirtiera en una política de Estado, con el mismo subsidio de los planes sociales, se podría estimular un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Les permitiría construir sus casas y, a la vez, limpiar el medio ambiente. Las distintas experiencias llevadas a cabo, nos indican y demuestran que se pueden realizar viviendas confortables y realmente bellas, tanto en su interior como en su aspecto exterior. Mi intención en desarrollar esta recopilación del tema, no es solamente apoyar modestamente cada uno de los proyectos existentes, sino también, ayudar a que día a día cada vez mas personas conozcan que existen variantes para solucionar el problema de la vivienda en los países en vía de desarrollo. Espero que pronto puedan ponerse en marcha y en forma masiva, por iniciativa de las autoridades, proyectos y planes abocados a utilizar estas técnicas para saldar un desequilibrio que deja a muchas personas sin techo, o con uno tan precario que sería imposible considerarlo parte de una vivienda. Consideremos que: Inglaterra se convierte en el primer país de la Unión Europea en aceptar, oficialmente, la edificación de casas ecológicas (conocidas como Earthships) elaboradas a base de materiales de desecho reciclados: botellas, latas de aluminio y cubiertas de automóviles, entre otros. Otro tipo de viviendas ecológicas son las construidas con Cob (termino de inglés antiguo que significa algo así como "masa de tierra redondeada"), las que siguiendo algunas experiencias realizadas en Inglaterra, aquí en Argentina, se están construyendo con esa técnica, en dos lugares, uno de ellos es Gaia, una ecovilla, y la otra es Camino al Sol, una fundación que se encuentra en González Catán en la provincia de Buenos Aires.
También existe un creativo proyecto argentino donde se construyen casas con ladrillos hechos de papel reciclado. La tecnología fue desarrollada en el Centro de la Vivienda Económica de la provincia de Córdoba, y el resultado son casitas, de tres por seis metros, con estructura antisísmica. La estrella de estos sistemas constructivos es un proyecto que comenzó como un ejercicio práctico, realizado por alumnos de una facultad, pero terminó siendo una oportunidad de trabajo y de vida para una gran cantidad de obreros. Se llamó ECOSOL y fue un proyecto de urbanización ambiental y sustentable, realizado en la provincia de Salta, pensando en una población de bajos recursos que vive en pueblos o zonas agrícolas. La técnica utilizada fue con Adobe. A continuación, los distintos tipos de construcción de viviendas ecológicas, incluyendo dos ejemplos a seguir, y luego, otras experiencias en España, en los Países Bajos, en Uruguay y en Chile. 1. CONSTRUIR CON DESECHOS
Un reciente diario Londinense publica que Inglaterra - Brighton y en Fife, Escocia - se convierte en el primer país de la Unión Europea en aceptar, oficialmente, la edificación de casas ecológicas elaboradas a base de materiales de desecho (Basura ) conocidas como Earthships (en ingles: "barco terrestre", "nave de tierra" o simplemente: ecocasas), hechas completamente con material reciclado: botellas, latas de aluminio y cubiertas de automóviles, entre otros. El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo. El "Earthship" es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, basado principalmente en cuatro elementos: 1.- La orientación de la casa hacia el sur - válido para el hemisferio norte y donde hay estaciones - en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de muros en las caras Norte, Este y Oeste, y una cara Sur totalmente abierta al exterior mediante cristales. 2.- Utilización de cubiertas usadas de automóvil, colocadas en posición horizontal, como si fueran grandes ladrillos, rellenas de tierra compactada, para los muros cargueros de la casa, dando como resultado una pared increíblemente estable, con los beneficios de la 'masa térmica' que permite mantener dentro de la vivienda una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados. Se trata del principio por el cual el calor se traslada de las áreas cálidas a las frías de manera que son frescas durante el día y cálidas a la noche. Para los muros divisorios interiores se utilizan latas y botellas
3.- Utilización de energías poco contaminantes, como la solar y del viento para el consumo doméstico, que además de ser baratas y "limpias" hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales. 4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales reutilizables gracias a un sistema de filtros y drenajes lo cual minimiza y mejora el consumo. Un aspecto bien importante es que éste tipo de construcción utiliza alrededor del 10 % de la energía que normalmente demanda la construcción de una vivienda, si tenemos en cuenta la empleada en cada uno de los procesos de transformación de los materiales de construcción ( ejemplo: cemento, cerámicos, plásticos ... ) y la correspondiente a calefacción, enfriamiento e iluminación de una vivienda. Valga la pena recordar que en el mundo, el 50 por ciento de los gases que recalientan la atmósfera son producidos por la industria de la construcción más que por los aviones o los automóviles. Lo anterior, nos lleva a pensar en la "ventaja" que en éste sentido los países en vías de desarrollo le llevamos al viejo continente; en nuestro caso las viviendas recicladas son el "pan de cada día", hace muchos años y sin licencia se construyen a diario en nuestras ciudades conformando barrios de miseria e invasión, donde palos, latas y cartones, entre otros, tienen una nueva oportunidad de convertirse en una vivienda - nada digna - para tantas familias pobres y sin techo, situación que puede revertirse si se tuviera en cuenta la utilización de este sistema con el apoyo de los gobiernos de turno. Para finalizar, valga la pena recordar que en estos países tenemos a mano recursos naturales abundantes, económicos, renovables como es la caña, el quebracho, el eucaliptus, el pino, etc., con los cuales se pueden elaborar viviendas muy bellas y económicas. 2. CONSTRUIR CON COB
El proyecto "Simplicidad Voluntaria", en el que se construye con la técnica milenaria del Cob, nace de las ganas de volver a vivir más simplemente, dice Marcelo Hernández, uno de los que está construyendo su vivienda. Marcelo cuenta que actualmente tiene 31 años y dice: Hice una carrera interesante, relacionada con la Informática pero me di cuenta que la vida que tenía no me cerraba. Empecé trabajando en un banco, luego fui cambiando de empresa, llegué a trabajar 16 horas por día, estaba atrás del dinero, mi vida era frenética y estresante. Había perdido el contacto con mis amigos, mi vida social había desaparecido, cada vez tenía menos tiempo para estar con mi familia y tampoco me reía mucho. Había hecho todo lo que dicta esta sociedad, estudié, trabajé, compré, y sin embargo no disfrutaba. Creo que el éxito en esta sociedad está asociado al dinero, el prestigio a la acumulación de objetos.
Esto generó que empiece a buscar una forma de vida distinta, para gastar menos, para trabajar menos, para caminar más lentamente y volver a la buena vida. Quería disfrutar de cosas auténticamente gratificantes como estar más tiempo con mis seres queridos. Como parte importante del cambio de vida que estábamos por realizar, con mi esposa, decidimos mudarnos al campo. Lo de construir la casa con “Cob”, fue algo natural, empezamos a visitar proyectos de construcción “ecológica” y autosuficientes, también tuvimos la posibilidad de viajar mucho por Europa, eligiendo evitar las grandes ciudades como destino y prefiriendo algunos pueblos menos habitados, emplazados en lugares más alejados, los que nos hicieron ver y constatar que no hacen falta tantas cosas materiales para ser feliz. La felicidad de aquellos campesinos nos impactó, ya que lograban hacer una celebración de cada acto cotidiano. Yo y la mayoría de nosotros no conocemos esa felicidad en nuestra vida urbana. Pudimos ver este tipo de construcción con Cob en Inglaterra, acá en el país hay dos lugares en los que están construyendo con Cob, uno de ellos es Gaia, una ecovilla, y la otra es Camino al Sol una fundación que se encuentra en Gonzalez Catán en la provincia de Buenos Aires. Cob es un termino de inglés antiguo que significa algo así como "masa de tierra redondeada". Esta es una técnica que se practicó por miles de años en climas lluviosos y ventosos como en el Reino Unido hasta la aparición del ladrillo cocido en el siglo XIX. Básicamente es la mezcla de tierra, arena, paja, y agua, que al unirlos y pisotearlos se obtiene una masa cohesiva que se va colocando directamente con las manos formando la pared. A medida que se seca se pone duro como la roca. Luego es aconsejable dar un revoque para emparejar imperfecciones agregando solamente un poco de estiércol de caballo o savia de tuna a la misma mezcla más refinada. Finalmente se puede pintar con cal u otras pinturas naturales al agua o dejarlo así. No se deben utilizar pinturas impermeables al vapor de agua, ya que tapan los poros. Estas paredes están vivas y son verdaderos secantes de la humedad interior. El Cob dura por siglos y tiene la ventaja de ser un material muy sano que respira, no tóxico, reciclable, que invita a la autoconstrucción y promueve la creatividad porque además de ser barato está al alcance de todos. Nosotros obtuvimos la tierra necesaria de la excavación de los cimientos, el pasto lo cortamos del terreno con guadaña. Soy dibujante y me gusta mucho el diseño, también tuve la experiencia de que mi padre se pasó construyendo la casa de mi infancia. Creo que una casa debería poder hacerla cualquiera así como se hace un pan. Además a partir de lo visto en mis viajes – continuaba relatando Marcelo Hernández-, empecé a investigar y preguntar sobre las características de este tipo de construcción. Lo que noté es que no existe mucha bibliografía o información fácilmente accesible sobre este tema, pareciera que nuestra generación, que niega a la naturaleza, rompió también con la construcción natural. En estos momentos, estamos construyendo la casa, es un proceso lento, las paredes tienen 80 centímetros de espesor y la construcción es manual parecida a la que realiza el hornero para construir su nido. La casa se encuentra cercana al pueblo de San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires), a 103 kilómetros al oeste de Capital Federal.
El terreno es de 8 hectáreas y la casa, tiene 120 m2 con forma octogonal. La tierra era utilizada para la agricultura y la ganadería convencional. El mismo terreno nos guió sobre dónde debíamos plantar los árboles que cuidaran nuestras espaldas de los fríos vientos invernales. La masa del cob retarda el cambio de temperatura entre el día y la noche. Durante el invierno, las paredes de cob acumulan el calor del sol que luego es liberado lentamente por la noche hacia el interior de la vivienda. En verano, es al revés. La casa estará rodeada de plantas trepadoras como parras que impiden el contacto con los rayos solares. En la noche se abren las ventanas para dejar entrar el aire fresco y cuando amanece se cierra todo para mantener esa temperatura agradable sin necesidad de ningún equipo adicional. Intentaremos aprovechar los elementos que están a nuestra disposición en la naturaleza, principalmente el sol. Por eso colocamos dos grandes ventanas orientadas hacia la trayectoria solar invernal, de manera que el sol ingrese y caliente la casa durante los meses fríos y oscuros ahorrando mucho combustible para calefaccionar o iluminar. La parte sur de la casa es cerrada, para prevenir el ingreso de los vientos fríos provenientes de ese punto cardinal. La casa es octogonal porque en toda la Pampa, el viento es un factor condicionante. Cuando inicié la construcción del proyecto me instalé solo en medio del campo con mi carpa y allí sufrí tormentas feroces, esas experiencias me aclararon por qué muchos pueblos construían sus chozas redondas, y confirmaron mi decisión de crear una casa que tendiera hacia lo circular favoreciendo su aerodinámia. El techo tiene la forma de un paraguas que hace que la casa se comprima contra el suelo cuando es azotada por vientos fuertes. Primero hicimos la excavación, después llenamos el hueco con concreto para hacer un anillo donde se apoya la pared, esto se hizo para evitar que los movimientos del suelo hagan que la pared se raje. Pusimos en cada esquina un poste de eucaliptus para abulonar el techo, porque me daba inseguridad apoyar directamente el techo sobre las paredes de Cob ya que el cob no tiene gran adherencia con la madera. La base de la casa es una de las pocas partes de la misma que está hecha con materiales industriales. Es que tenemos el problema en esa zona que la napa freática se encuentra muy alta en invierno, a aproximadamente 1,5 a 2 metros. Las paredes de Cob llegarán hasta los 3,5 metros de altura y la punta del techo se encuentra a una altura aproximada de 7 metros, también habrá un entrepiso. El techo lo hicimos con madera de eucaliptos para los tirantes, luego clavamos machimbre, una protección contra el agua que protege la madera y en la ultima capa de contacto con el exterior colocamos un colchón de paja que actúa como aislante. Estamos creando un sistema de canaleta y estanque para que las aguas grises provenientes de la pileta de la cocina, del lavatorio del baño y de la ducha, sean tratadas por plantas acuáticas que actúan como filtro natural. Una vez limpia, el agua es conducida directamente a los huertos. Estamos estudiando cuidadosamente la propuesta de la energía eólica. Nuestro proyecto pretende mezclar las cosas buenas de este sistema con los conocimientos de las culturas que han existido por milenios. No decimos que todo lo actual sea malo. La autosuficiencia representa nuestra idea de dignidad, nosotros queremos llegar al grado más alto que podamos poniendo a prueba nuestra imaginación, nuestra creatividad y la capacidad de abrirnos a lo que nunca hicimos. Vamos con mucha humildad y sabiendo que es imposible ser totalmente autosuficientes, todos dependemos en alguna forma de los demás.
El agua será extraída de la napa con un molino de viento y almacenada en un tanque. El sanitario será seco, de los llamados “aboneros”. En el inodoro se separa la materia fecal de la orina, la orina de una persona puede generar hasta un kilogramo de nitrógeno por año. Ese nitrógeno diluido con agua (para bajar su acidez), lo utilizaremos para fertilizar los árboles. Por el otro lado, la materia fecal irá hacia un biodigestor que estamos pensando instalar. Además de la materia fecal humana al biodigestor, llegará la materia fecal de un caballo que es la mascota y ayuda para el transporte. Cabe mencionar que el biodigestor permite generar gas a partir de cualquier tipo de materia orgánica en descomposición. La casa también contará con un “electrodoméstico”, diseñado por nosotros, que unifica estufa, horno, hornalla y suministro de agua caliente y que funcionará quemando ramas, hojas o con el sol independientemente. Es similar a las cocinas económicas que se usaban en el campo pero a diferencia de éstas, la nuestra será de Cob, el mismo material de las paredes. Mientras que cocinamos, horneamos, calefaccionamos y también calentamos el agua del tanque que se encuentra en la chimenea, sino, el agua se calienta igual porque este “aparato” está conectado a un colector externo que se alimenta de energía solar gratuita que calienta el agua constantemente, y evitamos quemar madera con el único propósito de calentar agua, como se hace en los termotanques a leña que suelen usarse en el campo. Nosotros empezamos esto como algo personal, pero poco a poco notamos que hay mucha gente a la que le gustaría vivir de esta manera. Ya hay amigos y conocidos que quieren probar como se viviría en un lugar así. Por eso, nuestra intención es también acompañar a otros, compartiendo nuestra experiencia. Es muy interesante que la técnica sea difundida para que la gente lo vea y pueda participar en esto, ya que la idea de algo cambia después de la vivencia. Cuando uno realiza la experiencia intervienen cosas que poco tienen que ver con la razón. Yo empecé con el Cob buscando la proporción exacta de la mezcla, haciendo un trabajo totalmente racional. Pero al momento en que uno tiene entre las manos los componentes es como si instintivamente supieras cuáles son las proporciones exactas. Marcelo Hernández continuaba diciendo que en las primeras fases de la construcción, la gente que pasaba por allí comenzó a interesarse y empezaron a ayudarlos de manera totalmente espontánea. A la par de ser un estímulo para ellos, les pareció bueno darle la posibilidad a la gente que se interesa voluntariamente por el proyecto, de que participen en el mismo. Marcelo concluía: “No estamos proponiendo un modelo de lo que es ser simple, cada uno debe descubrir su propia senda hacia la simplicidad”. 3. CONSTRUIR CON PAPEL
Creativo proyecto argentino. Construyen casas con ladrillos hechos de papel reciclado. La tecnología fue desarrollada en el Centro de la Vivienda Económica, de Córdoba. Cada año se casan en la Argentina unas 150.000 parejas. Sin embargo, se construyen sólo alrededor de 50.000 viviendas.
He aquí la contundencia de los números: no es necesario haber aprobado cursos de matemática avanzada para comprender que en este rubro existe un desequilibrio que deja a muchas personas sin techo, o con uno tan precario que sería imposible considerarlo parte de una vivienda. Los estudios disponibles indican que el país tiene una deuda habitacional de alrededor de tres millones de unidades. Del total, la mitad podría obtenerse mejorando las actuales, y la otra mitad habría que construirla. El Centro de la Vivienda Económica (CEVE), de Córdoba, desarrolló una tecnología que no sólo permitiría saldar estas cuentas pendientes, sino también cuidar el medio ambiente: lograron fabricar ladrillos y paneles... de papel. El proyecto, que recibió apoyo de la agencia alemana GTZ, el Servicio Habitacional y de Acción Social de la provincia mediterránea y la fábrica Arcor, comenzó hace alrededor de un año, dentro de un programa integral de generación de "pequeñas unidades de producción" o "fábricas populares de vivienda". Con esta nueva estrategia pueden lograrse varios objetivos simultáneos. Por un lado, la organización de unidades productivas en zonas marginales o de escasísimos recursos por medio del aprendizaje y la aplicación de tecnologías "apropiadas y apropiables". Por el otro, ofrecería una vía para la generación de empleo. Es perfectamente factible, técnicos de organizaciones públicas y no gubernamentales convenientemente capacitados y entrenados podrían llevarlo adelante." En el CEVE, es un grupo experimentado que ya cumplió cuatro décadas, trabajan alrededor de 50 personas, entre investigadores, técnicos y empleados administrativos. Las estrategias que propone no solamente contemplan la "autoconstrucción asistida", sino también la fabricación de partes con nuevos materiales. Se trata de un grupo tecnológico de prestigio y copiosa experiencia en el tema: les pertenece la autoría de iniciativas similares -aunque con otra tecnología- para el Plan del Litoral (400 viviendas), la municipalidad de Rafaela (300), Río Cuarto (168). En Montevideo, Fortaleza y Brasilia también se construyeron varios miles de unidades con desarrollos comparables. Como suele suceder, la idea de transformar papel que de otro modo iría a parar a la basura una tonelada de envoltorios mal impresos- surgió de la necesidad: "Es tanta la gente que vive en condiciones misérrimas y tal la urgencia de que participe, que ya no basta con comprar materiales tradicionales y organizarlos en forma no tradicional, como hacíamos hasta ahora. Además, de esta forma, podemos reciclar la basura, con todas las connotaciones que esto tiene en relación con el cuidado del medio ambiente”. Así, en su laboratorio de una hectárea, los tecnólogos del CEVE desarrollaron ladrillos, bloques y placas utilizando materia prima como cáscara de maní o papel. "Córdoba es una de las regiones maniceras más importantes del mundo. Muchos miles de toneladas van a la basura. Normalmente esto se entierra y es un desastre ecológico. Nosotros lo recuperamos y lo picamos. Luego, usamos distintos ligantes, como cal, arena, y otros, en distintas proporciones." Los ladrillos y paneles así fabricados tienen varias características únicas. En primer lugar, son mucho más livianos que los materiales de rutina. "Un bloque de cemento tradicional pesa 14 kilos; los de papel, ocho. Un ladrillo normal pesa dos kilos; los que fabrica el CEVE, un kilo cien. Sobre este material prende muy bien el cemento, porque es muy rugoso. Y, además, como tiene mucho aire, funciona como una aislación térmica muy efectiva."
Para comprobar "en el terreno" las virtudes de este desarrollo, el CEVE contrató a un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años (algunos con hasta tres hijos) de un barrio precario cercano. Los voluntarios recibieron unos 200 pesos mensuales -por cuatro horas diarias de trabajopara que fabricaran su propios ladrillos y construyeran sus propias casas. El resultado son casitas, de tres por seis metros, con estructura antisísmica. Quienes participaron en la experiencia tienen ahora una pieza perfectamente terminada y anhelan seguir trabajando en ese campo. Reitero, si esto se convirtiera en una política de Estado, con el mismo subsidio del plan Jefes y Jefas de Hogar se podría estimular un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Les permitiría construir sus casas y, a la vez, limpiar el medio ambiente. Así lo mostró la experiencia de las fábricas populares que ofreció viviendas a medio millón de personas en Chile. Eso se hizo con apoyo del gobierno de Frei. 4. CONSTRUIR CON ADOBE
Alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta, presentaron un proyecto que se pudo llevar a cabo: la construcción de un barrio de 60 viviendas ecológicas, en un valle cercano a la capital provincial, cuyas casas presentan detalles muy interesantes. Se llamó ECOSOL y fue un proyecto de urbanización ambiental y sustentable, pensando en una población de bajos recursos que vive en pueblos o zonas agrícolas, que por la terrible situación económica son susceptibles a la migración hacia las grandes urbes, evitando la consecuente formación de cinturones suburbanos donde los pobladores viven en estado de pobreza y promiscuidad ocasionando una perdida de identidad cultural. En un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Universidad Católica de Salta; se hizo realidad ECOSOL en Rosario de Lerma, provincia de Salta. Este barrio, fue ideado en un intento de preservar nuestra cultura, introduciendo el concepto de vida ecológica en los pobladores, logrando la autosuficiencia en las necesidades básicas y posible proyección productiva; contrarrestando el grave problema de la desocupación o subocupación, escasez de planes de viviendas acordes a las necesidades de una zona rural, que han primado el aspecto económico dando como resultado "viviendas económicas sin identidad" con un impacto ambiental negativo y consumo de energías no renovables. Las viviendas tienen corriente eléctrica, sistemas de refrigeración y calefacción, televisión, radio y heladera. Fueron construidas por sus propietarios, sobre una superficie promedio de 120 metros cuadrados, con materiales de calidad y de bajo costo (materiales de la región: adobe, piedra, etc), capaces de soportar las inclemencias del clima.
El proyecto comenzó como un ejercicio práctico, pero terminó siendo una oportunidad de trabajo y de vida para una gran cantidad de obreros del tabaco, quienes sólo tienen tres o cuatro meses de actividad en el año, durante la cosecha. Las casas aprovechan la energía solar, captada por la colocación de paneles especialmente diseñados para esa finalidad e instalados en los techos. Los ladrillos fueron reemplazados por bloques de adobe; esto permitió economizar y que las viviendas fueran más térmicas. Para evitar la humedad que produce el barro, a la mezcla se le agregó una cierta cantidad de cemento. También pusieron grandes lajas que absorben el calor y lo reintegran a los ambientes, lo cual permite que no se usen estufas durante el invierno. Las viviendas son ecológicas, también, porque permiten el aprovechamiento de los residuos empleados como combustible para los hornos de barro. Por otro lado, la basura orgánica es destinada como alimento para las lombrices californianas, que son criadas para producir el abono compost, que se usa allí y se comercializa. El proyecto, que produjo tan buenos resultados, pudo ponerse en práctica gracias al esfuerzo de muchas familias, junto con la aplicación del saber científico y técnico aportado por los grupos universitarios de estas facultades salteñas. Una muestra más de cuánto se puede hacer para revertir alternativas dificultosas. Este proyecto fue seleccionado por FLACAM para participar del Foro "La Arquitectura del Ambiente" en el marco del XIX Congreso Internacional de Arquitectos, UIA Barcelona 96, realizado en julio de 1996. fue presentado en el IV Congreso de la Unión Centro Andina de Arquitectos Jujuy 1996. Participó, en el Concurso de Proyectos de Extensión Universitario organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, obteniendo la calificación de Aprobado con financiamiento (abril 1997). Participó del Concurso "Mejores Practicas" organizado por el Programa Mejoramiento de Barrios y la Secretaria de Vivienda de la Nación, siendo seleccionado en su categoría para promover como "mejor práctica". Creo que está todo dicho, solo falta el apoyo de las autoridades para ponerlo en práctica en forma masiva. 5. DOS EJEMPLOS A SEGUIR a) – Museo del reciclado de basura En el fondo del Museo de los Parques, en los bosques de Palermo, Buenos Aires, funciona el Museo del Reciclado de Basura, otro ejemplo donde desocupados, arquitectos y vecinos en general pueden aprender tecnologías de la construcción con basura, una manera económica de enfrentar la grave crisis y cuidar el medio ambiente. Con desechos fabrican tejas, ladrillos, calefones, etc. Se busca orientar la labor de los recolectores hacia la manufactura de materiales y sistemas constructivos como tejuelas de latas de aluminio; membranas hidrófugas de envases de tetrabrik planchados; y estructuras y envolventes de una casa, con placas de aglomerado ecológico (T-Plak), muy resistente a la intemperie. La lista de inventos es larga, destacándose un tanque potabilizador de agua extraída de la primera napa (con filtro de camalotes y arena, carbón activado, hilos de plata y trocitos de mármol); un colector solar (con manguera de polipropileno negro enhebrada por envases de gaseosas de 2 litros); un termotanque (un bidón de 5 litros cubierto por telgopor y forrado
con envases de tetrabrick); y muros trombe, con botellas de vidrio y agua coloreada, de cálido efecto. Inventos con ingenio y poco dinero. Este lugar es la primera fábrica de arquitectura ecológica a cielo abierto, creada en la ciudad, un microcosmos que sintetiza una realidad más compleja", si nos refirimos también a la red comunitaria proyectada por este mismo grupo, llamada Uthopos 2002, ganadora del primer premio en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos Berlín-02. Motivo de estudio para los europeos, estas casas o earthships son soluciones ingeniosas y económicas, que los deslumbra por su alto nivel de desarrollo. b) – Botellas convertidas en ladrillos Nacido de un programa de la Facultad de Arquitectura de la UBA, el material permite construir con productos de desecho, a muy bajo costo. La producción la gestionan empresas sociales. La botella plástica de gaseosa y agua mineral, descartada en la bolsa de residuos, puede convertirse en un material de construcción y cumplir, en forma simultánea, varias misiones: originar materiales más baratos, hechos con materia prima gratuita; eliminar desechos que contaminan el medio ambiente; abrir una posibilidad laboral para quien ha aprendido a elaborarlos y facilitar el acceso a la vivienda de muchas familias. Todo esto es posible si se articulan distintos factores, tal como lo propone un programa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, que impulsa la producción de materiales de construcción con basura reciclada. Un grupo de ex desocupados y cartoneros fabrica tejas y losas reemplazando la arena con envases de terafalato de polietileno, más conocido con la sigla PET, en una planta de Esteban Echeverría; vecinos de la Villa 21-24, de Barracas, aprendieron a elaborar ladrillos ecológicos con arcilla, sin necesidad de cocerlos en el horno; la municipalidad de Villa Gesell se apresta a pavimentar trece cuadras utilizando bloque con plástico reciclado. El PET molido reemplaza a la piedra y un 60 por ciento de la arena que se utiliza en la confección de tejas, losas y paneles, lo que las hace más térmicas y menos pesadas. A esas ventajas se agrega el menor costo, dado que se elaboran con un material gratuito. Las placas para losas de techos cuestan siete pesos el metro cuadrado, mientras que las tradicionales salen alrededor de 23 pesos. Después de clasificarlas por color, las botellas vacías son prensadas y compactadas para llevarlas a un molino, que las transforma en un material similar a la fécula de maíz. Ese elemento se mezcla con cemento, arena y un producto químico que favorece la combinación, y al fraguar queda convertido en viguetas o bloques aptos para levantar paredes, techos o pavimentos. Es un 50 por ciento más liviano que los materiales tradicionales.
Otros proyectos internacionales en construcción de viviendas ecológicas
Barcelona, España, Agosto de 2004: Taller de construcción con materiales reciclados y adobe Más de 10.000 personas han participado durante su visita al recinto del Forum en el Taller de Construcción con materiales reciclados y adobe, en el que a lo largo de sus diez semanas de duración se han levantado varias viviendas a partir de tierra y diversos desechos procedentes de productos de consumo humano.
Latas de cerveza, neumáticos, bidones de agua, mimbre y barro son los materiales básicos con los que los visitantes han ido levantando de forma conjunta las construcciones recicladas bajo la supervisión de un equipo de talleristas formado por cuatro arquitectos especializados, 21 monitores y 40 cooperantes. Mediante la creación de un calendario sincronizado, se pudo establecer una cadena de trabajo de los 150 visitantes diarios que en promedio han pasado, por el taller, de forma que los participantes primero pisaban el barro y daban forma a los ladrillos, para pasar después a levantar los fabricados por otros visitantes en días anteriores y ya secos. En el levantamiento de la construcción, de dos metros de altura por cuatro de ancho aproximadamente, se invirtieron dos semanas y 28 toneladas de arena y tierra con los que los participantes elaboraron los cerca de 1.000 ladrillos de adobe con los que está realizada la casa. Aprovechar neumáticos usados para la realización de muro de contención es el punto de partida de otra de las viviendas. "Sensibilizar a la gente sobre el valor de las cosas y su posible reutilización" y "recuperar una arquitectura tradicional olvidada" son dos de los objetivos buscados con la organización del taller. Buen ejemplo para imitar.
Área residencial ecológica Het Groene Dak, Utrecht (Países Bajos)
"Het Groene Dak", en Utrecht, es un proyecto de construcción residencial ecológica, subvencionado en su mayor parte. El ayuntamiento, la asociación de vivienda y los vecinos cooperaron intensamente en su desarrollo. Las viviendas están construidas utilizando una gran variedad de materiales y procedimientos ambientalmente aceptables y sostenibles. Het Groene Dak surgió de una iniciativa de la asociación de vecinos del mismo nombre. Esta asociación se estableció en 1989 con la intención de realizar un proyecto basado en los principios de construcción ecológica y acceso a la vivienda para grupos con bajo nivel de ingreso. Por lo tanto, la mayor parte del coste de construcción de las viviendas debía incluirse en los presupuestos establecidos para vivienda subvencionada. Los promotores fueron la asociación de vivienda y un contratista (constructor). El proyecto se terminó en junio de 1993. El papel del municipio en este proyecto se limitó a aportar el suelo y la subvención. La dirección estuvo a cargo de la asociación Het Groene Dak y la provincia de Utrecht proporcionó financiación adicional.
Proyecto Hornero en el Uruguay
El 10 de marzo del 2002 un tornado originado en el departamento de San José, en la localidad de Kiyú, se desplazó hacia el este pasando por el departamento de Canelones (Joanicó, Progreso, San Jacinto) donde tomó mayor intensidad, alcanzando una velocidad de 240 Km. por hora y dejando a pequeños granjeros a la deriva. Aproximadamente 1500 productores vieron devastadas sus viviendas y establecimientos productivos. Es así como nace el Proyecto Hornero. El grupo comenzó a trabajar en mayo del 2002 buscando una respuesta para la reconstrucción de la casa de los estudiantes en el Centro Regional Sur, que luego apostó también a la reconstrucción de las viviendas e instalaciones
productivas de la zona afectada. Surgió la inquietud de experimentar técnicas constructivas alternativas, con materiales económicos y tecnologías fácilmente apropiables, siguiendo el espíritu del CRS. El grupo se plantea la posibilidad de investigar y construir en tierra, y realizar el ensayo de diferentes manejos eficientes de la energía en el funcionamiento de la construcción. En la llamada Vivienda Rodríguez, en Villa García, Montevideo, se construyó una vivienda que consta de dos plantas, con un total de 120 m2 edificados. El sistema constructivo utilizado fue el de tierra alivianada. Toda la obra se realizó en el lugar, con arcilla y cañas para el cielorraso extraída del mismo terreno, sin técnicas de prefabricación. Sobre una platea de hormigón se realizó un murete perimetral destinado a aislar los muros de barro de la humedad del suelo y de la lluvia. Sobre él se asentó la estructura de madera compuesta por pilares, pies derechos y vigas. Los muros de 20 cm de espesor, se realizaron llenando encofrados de madera con una mezcla de paja de trigo y arcilla. Los techos, livianos, se aislaron con la misma mezcla, colocada entre el lambriz de madera y el techo de teja metálica. El diseño de la vivienda busca aprovechar al máximo la energía solar pasiva, abriendo la vivienda hacia el norte y cerrándola hacia el sur. En la casa Casa Heiner Peters, en Wayra, Montevideo, además de presentar el uso de bloques de tierra alivianada y estructura de madera, incluye un tratamiento para las aguas sanitarias alternativo en base a elementos vegetales.
Ecopueblo Pualafquen en Chile
En Chile, cuando iniciaban este proyecto, se contactaron con una eminencia en construcción ecológica: Rob Roy, director de la Earthwood Building School en Nueva York. La simpatía mutua fue tan grande que pocos meses después Rob fue a Chile a visitarlos en el valle y juntos hicieron el primer taller en construcción ecológica "cordwood" en Chile. Organizado en conjunto con la Acción Social del Obispado de Temuco, se certificaron los primeros maestros carpinteros chilenos en este arte fina de la construcción. Fue un taller inolvidable, recibiendo los aprendices durante tres días un sinfín de información valiosísima de parte de una autoridad en construcción ecológica de los Estados Unidos y tal vez a nivel mundial, dándole a todos los partícipes un nuevo enfoque en construcción ecológica. "Cordwood" es el método ideal de construcción en el ecopueblo: Albañilería con leños. No es una idea nueva, en Francia hay casas con una edad de cuatro cientos años. Las paredes de treinta centímetros de espesor tienen una excelente aislación y son de larga duración. En este caso, el propietario de la vivienda es el que decide el estilo de construcción en su parcela. A continuación, tan solo le presentaremos aquí una de las tantas posibilidades de una construcción hermosa, económica y duradera para zonas donde los leños están al alcance de la mano.
Procedimiento de construcción: Se colocan dos líneas de mortero con 10 centímetros de espacio entremedio, se rellena con aserrín y cal, y se coloca la primera hilera de leños en el mortero fresco. Luego se coloca una nueva hilera de mortero sobre los leños, se rellena el espacio entre leños y el interior, con aserrín y cal nuevamente. Se repite la operación y de esa manera la pared va creciendo de a poco. La ventaja de este sistema es la aislación que produce la separación del mortero externo e interno, logrando una pared sándwich que protege tanto contra el frío, como contra el calor.
Conclusiones sobre construcción de viviendas ecológicas Comencé diciendo que mucho puede hablarse sobre la construcción de viviendas y que interesante seria tener en cuenta la utilización de materiales ecológicos y ayudar con ello a limpiar el medio ambiente. Si a todo lo arriba desarrollado le sumamos que existen otras técnicas constructivas y otros proyectos que no he considerado, las preguntas son evidentes: ¿Por qué no se utilizan a gran escala, en forma individual, o en una combinación de las distintas técnicas, o en combinación con sistemas tradicionales?............. ¿Tal vez porque no existe la voluntad política de las autoridades municipales, provinciales y nacionales? ............. ¿No deben, las autoridades, solucionar un desequilibrio que deja a muchas personas sin techo, y garantizar el derecho a tener un techo propio, facilitando los medios? ............. ¿Será que la utilización de estos sistemas no dejan demasiado margen a la especulación?..... No creo que la gente no tenga demasiado interés en participar con sus manos en un proyecto que estimule un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Vimos en los distintos proyectos, como participaron con entusiasmo y empeño. Tampoco creo que falten profesionales que colaboren y apoyen a un proyecto masivo de este tipo. También vimos activa participación profesional. Si es por el aporte económico, repito lo dicho al principio: “Si esto se convirtiera en una política de Estado”, con el mismo subsidio de los planes sociales, se puede llevar a cabo un gran proyecto nacional. Pero claro, reitero que no quedaría margen para la especulación política, ya que no quedaría olvidado ningún vuelto en bolsillos acostumbrados a recaudar quitando para si mismo, lo que le pertenece por derecho a los necesitados. El ejemplo mas claro de viabilidad de un proyecto creíble y honesto, es el proyecto Ecosol, donde a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Salta y la Universidad Católica de Salta, hicieron realidad 60 viviendas para quienes realmente las necesitan. Espero que pronto se pueda convertir en realidad, por iniciativa de las autoridades, la construcción masiva de viviendas ecológicas en los países en vía de desarrollo.
Por mi parte, seguiré con mi apoyo y colaboración para que cada día más gente conozca que existen variantes para solucionar el problema de la vivienda.
View more...
Comments