Que Es Un Proyecto Artistico
Short Description
Download Que Es Un Proyecto Artistico...
Description
¿Qué es un PROYECTO ARTÍSTICO? “El vocablo proviene del latín proiectus, se compone del prefijo pro, que significa, hacía adelante o hacia el futuro, y edictus, que se traduce como lanzar o arrojar” (Cerda, 2001, p. 9). Es el procedimiento para alcanzar un fin determinado a nivel operativo y/o lanzar hacia delante o abrirse al futuro. Es prever, dirigir, encausar y preparar el camino de lo que se va a hacer. Para nuestro caso, Proyectos I y II sin embargo, es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente un proyecto artístico: lo que se va a investigar o a realizar, la base teórica, conceptual, los componentes metodológicos, los recursos humanos y técnicos económicos necesarios para su ejecución y el espacio tentativo para su presentación. Partes de un proyecto artístico Tema Índice Planteamiento del problema Objetivos Delimitación Justificaciones Marco Teórico y conceptual El método y la Técnica / Herramientas Glosario Fuentes bibliográficas.
Todo el “trabajo” a realizar en Proyectos Artísticos debe partir de una propuesta precisamente artística y concluir en la ejecución y socialización de un “producto” artístico.
El aspecto teórico del trabajo a desarrollar supone, entre muchas otras cosas, la búsqueda de problemas y naturalmente sus posibles soluciones ante una situación determinada. Los trabajos de investigación responden a diferentes necesidades académicas, una de las cuales puede ser la respuesta a la pregunta que se plantea ante una situación determinada, así como sistematizar y organizar las ideas y pensamientos de diversos autores con relación a un tópico de estudio, o para presentar proyectos que involucren su área de especialización. De tal manera que la realización de este trabajo beneficia al estudiante ya que le permite: Adquirir y/o ampliar el conocimiento sobre un tema, Aprender a sistematizar la información y a organizarla, Aprender a buscar fuentes de información documental, electrónica o rescatar historias de vida por medio de la entrevista, Aprender a realizar proyectos creativamente y a presentarlos de manera ordenada y clara, Aprender a establecer conceptos.
Qué NO ES un Proyecto Artístico
NO es una investigaciónNO busca solución alguna a problemas científicos de ninguna índoleNO pretende buscar, plantear o promover nuevos conocimientos en los campos de las ciencias o del arte. Partes de un proyecto artístico
TEMA: Se plantea a partir de identificar un asunto de interés personal, y en el cual se hayan tenido experiencias directas o indirectas y que pueda traducirse en un “objeto artístico”
Puede partir de una problemática muy general donde se busque la respuesta a preguntas o cuestionamientos sobre un tema relacionado con las artes.
Partes de un proyecto artístico TEMA: c) El abordaje debe ser inédito e innovador en
este campo.
d) Puede partir de la búsqueda por la experimentación de medios, la conceptualización y caracterización de un movimiento artístico. e) Puede partir de ideas muy generales y al conceptuar se irá definiendo y delimitando.
Debe corresponder con intereses y experiencias, así como con el tipo de estudio que se realiza.El Tema deberá quedar claramente acotado.En la medida de lo posible debe ser breve y siempre muy claro.
Pasos pára plantear un tema. Una vez estructurados los subtemas, también podemos establecer las partes en que se dividirá el trabajo, de tal manera que si elegimos estudiar El Desnudo Erótico desde la doble moral y como este se inserta en el mercado del arte, podemos dividir el trabajo en tres partes: una primera parte que defina qué es el desnudo erótico, una segunda parte que hable de la doble moral y, otra donde se investigue sobre el mercado del desnudo erótico. Índice: Guía sobre el contenido del proyecto y paginación. Su función es guiar al lector en el documento, para localizar los apartados más importantes del trabajo de investigación. Existen diversos tipos de índices: general, onomástico (de nombres de personas o de nombres de obras, épocas, estilos, periodos), temático (en el que se indica claramente la página o páginas en las que se hace referencia a un determinado tema), índice analítico (debe indicar las páginas en que se hace referencia a cada concepto). En un proyecto de investigación, como en una tesis, sólo se exige incluir el índice general.
El problema:
Lo primero que nos interesa es conocer y saber, QUÉ ES lo que quiero estudiar, de que se trata, Partiendo de lo que conozco del Tema, pero tomando en cuenta todo aquello que ignoro del mismo.
El problema:
Cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
Formulación del problema: ¿Qué entendemos por formular un problema? Se habla de problemática cuando a partir de una pregunta cuestionadora se logran desprender muchas otras que surgen precisamente de esa pregunta o preguntas iniciales
Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de todo trabajo de proyectación artística, de tal forma que resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
Partes de un proyecto artístico
Planteamiento del problema: Aquí se define el tema que se plantea en el título, se investiga el marco contextual (qué es, donde surge y qué circunstancias lo rodean) y qué cuestiones planteo que serán contestadas en el desarrollo del proyecto. Se formulan preguntas respecto a un método en las artes, un movimiento artístico, técnicas experimentales en las artes, etc. En un proyecto artístico no se requiere de una hipótesis, pero puede plantearse. Partes de un proyecto artístico El primer paso en este asunto de la Problematización debe darse en torno al tema, ¿qué tan susceptible puede ser que el tema se convierta por lo menos en un cuestionamiento? (preferiblemente en más de uno). Partes de un proyecto artístico En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Qué cosas se desean comprobar o realizar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional? Cuando abordamos un tema determinado, este permite que nos planteemos una serie de interrogantes cuyas respuestas no están dadas. En un intento de ejemplificar, para el caso, es posible tomar el título de Estefanía Sanz Lobo: “LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS EN ARTES PLÁSTICAS”.
¿Qué es la creatividad?
¿Qué puede entenderse como problemas en el ámbito de las artes? ¿Qué es el arte? Luego, retomando la primera pregunta, puede “abrirse un grifo” que permita ir abriendo más y más preguntas: ¿Qué es la creatividad? ¿Cuál ciencia estudia la creatividad? ¿Es posible aprender a ser creativo? ¿La creatividad solamente está referida a las actividades artísticas? ¿Qué relación puede existir entre creatividad y ámbito cultural? ¿Puede medirse la creatividad? ¿Son sinónimos creatividad e innovación? ¿Cuáles son las diferencias entre creatividad e innovación? ¿Cuál es la relación entre creatividad e inspiración? ¿Existe alguna diferencia entre la creatividad del niño y la creatividad del adulto? Quienes son más creativos, ¿los hombres o las mujeres? ¿Hay diferencias en cuanto a la creatividad entre los artistas y los científicos? Planteamiento del problema o problematización La selección de un tema específico, es el primer paso en la factura del proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar aquello que se va a investigar, además de que requiere una fundamentación teórica y práctica de su importancia.
De la definición clara y precisa del problema depende la definición adecuada de las estrategias para abordarlo, sin este paso no podemos decir que haya un proyecto de investigación. El planteamiento del problema de investigación debe abordar los siguientes aspectos: Componentes de la problematización 1.1 La formulación o enunciado del problema En este punto debe haber: Una presentación clara del problema, con afirmaciones breves, incluyendo conceptos definidos de lo que pretendo estudiar (definidos a partir de consultar fuentes documentales fiables), las circunstancias que lo rodean, es decir, su marco contextual que incluye el periodo histórico en que surge, el lugar, las circunstancias sociales, políticas o culturales que propiciaron el fenómeno: (definir el tema a investigar, o las ideas que quiero investigar). La claridad debe ser tanto conceptual (definir claramente lo que quiero investigar) como gramatical (estar redactada propiamente). Componentes de la problematización La explicitación de si se trata de un problema definido o de un conjunto de problemas interrelacionados en una categoría mas general. 4. Aquí debe tenerse en cuenta que la redacción final debe contener datos precisos, definiciones de los conceptos o hechos claves, citas y referencias en caso necesario. Componentes de la problematización Definición de las unidades de investigación por estudiar, qué segmentos de la población quiero estudiar, qué cosas, lugares, fenómenos o acervos culturales o patrimoniales quiero estudiar, qué imaginarios, leyenda, costumbres, tradiciones, etc. 6 Y Finalmente, qué preguntas me planteo, qué quiero conocer o con qué medios quiero experimentar en el desarrollo del proyecto.
Partes de un proyecto artístico Delimitación: Qué ideas quiero estudiar y hasta dónde quiero investigar sobre el tema, qué técnicas deseo conocer y aplicar a mi proyecto, ubicación geográfica del proyecto (en dónde voy a proyectar mi práctica), qué herramientas pretendo utilizar y cómo estoy innovando en su uso, (planteamiento innovador de herramientas o técnicas) ¿Trabajaré con una o mas disciplinas en el arte? Delimitación o alcance del problema 1.- La delimitación se inicia desde que el artista o investigador se plantea las primeras interrogantes respecto de un tema. Pero para ayudar a delimitar primero debo señalar un problema general del que se pueden derivar otras interrogantes que nadie se haya hecho, para de ahí clarificar la distancia y precisar el enfoque que se tiene respecto al mismo. 2.-
Después se debe continuar con demarcaciones más específicas que sufren constantes ajustes durante cualquier investigación. Los límites más importantes son:
-
Los límites conceptuales (las ideas que quiero estudiar y cómo las quiero abordar)
-
Los límites temporales y espaciales (qué periodo de tiempo y qué región geográfica) Se refiere al contexto temporal y espacial en el que tiene lugar el fenómeno que se estudia, el problema que se busca resolver o la sociedad y la época en la que se produce el fenómeno que se investiga. Delimitación o alcance del problema - Los límites disciplinarios (qué ramas del conocimiento puedo relacionar con mi proyecto). Cabe señalar que delimitar bien el problema garantizará una ganancia en profundidad, es decir, cómo un determinado problema puede ser abordado desde múltiples vías; la selección de una de ellas se logra a través de la delimitación del objeto y la determinación del nivel de profundidad al que se pretende llegar en el estudio, sin olvidar precisar qué tipo de investigación se pretende desarrollar: si es descriptiva, explorativa, experimental, comparativa, estudio, de caso, monografía, etc.
LOS OBJETIVOS Los objetivos son acciones concretas y en ocasiones un tanto complejas de lo que se espera lograr. Los objetivos pueden tener como finalidad: profundizar en el conocimiento de una obra, demostrar la eficiencia de un proceso, contribuir al análisis de las características particulares de una problemática, etc.
Cualquier objetivo contempla tres interrogantes en su redacción (estas palabras cuestionantes por lo general no aparecen en el texto del objetivo):
El primer cuestionamiento es el QUÉ, y se resuelve por medio de un verbo de acción que además debe ser verificable, u observable y en algunos casos mensurable, En algunos casos se puede emplear más de un verbo, pero éstos siempre se enunciarán en Infinitivo
El segundo cuestionamiento toma en cuenta el CÓMO, y se resuelve planteando cómo es que aquella acción (o acciones) se van a llevar a efecto. El tercer cuestionamiento es el PARA QUÉ, es decir, qué es lo que se busca o pretende con la acción propuesta y con la forma en que se desarrollará dicha acción. ¿Qué tipo de resultado deseamos obtener? Presupone el logro esperado para las razones expuestas en la justificación.
Ejemplo:
Entrenar y desarrollar ciertas estrategias metacognitivas de pensamiento creativo aplicadas al arte, tomando personalmente consciencia de como emplear las propias operaciones mentales para producir ideas y mejorar las propias representaciones artísticas.
La definición de objetivosEn general, según las metodologías que más se utilizan se identifican 2 tipos de objetivos y tienen que expresar tanto los propósitos de orden muy amplio como los mas limitados:1 - El objetivo general2 - Los objetivos particularesSe define solamente un objetivo general en directa relación con el nombre del proyecto. Se tratade un objetivo global, una meta a la deseamos llegar con la realización del proyecto.
La idea es redactar de manera clara y sintética un OBJETIVO GENERAL para enseguida desprender varios OBJETIVOS PARTICULARES. Se trata de un objetivo global, una meta a la que deseamos llegar con la realización del proyecto. Se recomienda que los particulares correspondan a una rama del conocimiento o disciplina académica diferenciadas. Los objetivos particulares señalan los resultados o metas parciales en el logro del objetivo general.
Ejemplo: Objetivo General: Entrenar y desarrollar ciertas estrategias metacognitivas de pensamiento creativo aplicadas al arte.
Objetivos particulares:
a) Promover la producción de múltiples ideas y bocetos para enfrentarse a los problemas plásticos, con ello se busca superar la tendencia a quedarse con la primera idea que llega, en vez de buscar otras muchas para quedarse con la que parezca ser la mejor.
b) Aprender a trabajar con lo indefinido y con lo ambiguo, partiendo de un reto, inicialmente difuso, y trabajando con problemas muy abiertos que permitan dejar volar la imaginación y la creatividad. c) Buscar, organizar y archivar informaciones provenientes de diversas fuentes para sustentar teóricamente el proyecto artístico En general los objetivos pueden ser: a) resolver una cuestión práctica, b) intentar ampliar o aclarar explicaciones teóricas o, c) validar hallazgos empíricos. Los objetivos pueden ser: 1) Objetivos teóricos 2) Objetivos metodológicos 3) Objetivos técnicos 4) Objetivos prácticos 5) Objetivos plásticos
Ejemplo:
Investigar las diferencias entre el arte conceptual y el arte minimalista. Determinar las semejanzas y diferencias entre el arte conceptual y el arte minimalista, así como diferencias los momentos históricos y las circunstancias sociales en que cada uno de estos movimientos apareció en la historia del arte. Ejemplo: Objetivo general Investigar los antecedentes históricos y estéticos del neoexpresionismo con el objeto de comprender los componentes de la variante contemporánea regional denominada neoexpresionismo desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en el Valle de Atemajac, para ello, fundamentar mi postura intelectual así como proponer una interpretación plástica personal a partir de entenderla. Objetivos particulares Objetivo particular histórico Investigar los antecedentes históricos del expresionismo ortodoxo así como las variantes mexicanas con objeto de clarificar sus detonantes y causas. Objetivo particular estético 2.
Efectuar una revisión de los componentes formales y estéticos del neoexpresionismo con el fin de definir sus lenguajes iconográficos.
Objetivo particular sociocultural 3.
Intentar formular un diagnostico de los efectos e impactos que la estética neoexpresionista ejerce en nuestro ámbito sociocultural.
Objetivo particular semiológico Con objeto de profundizar en los significados de los mensajes neo Expresionistas, analizar sus códigos semióticos a partir de casos concretos. Objetivo particular plástico-técnico Desarrollar diez obras plásticas vinculadas al neoexpresionismo con objeto de experimentar técnicas y de sondear ideas y lenguajes personales.
- PROYECTO –NOMBRE:- Adquisición de equipos de sonido e iluminación para la Casa
de la Cultura de la comunidad de Zacualco de Torres.OBJETIVO GENERAL:- Contar con una infraestructura y equipamiento adecuado, abierto a todas lasexpresiones artísticas presentes en la comunidad, que permita fomentar procesos departicipación para el desarrollo cultural local. Los objetivos específicos se refieren a acciones más precisas, necesarias para cumplir o lograr el objetivo general propuesto. Se redactaránen función de un ordenamiento lógico de las acciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1 - Adquirir equipos de sonido e iluminación que permitan la realizaciónde eventos musicales, de teatro y otras expresiones artísticas en laCasa de la Cultura. (Este es el primer objetivo específico lógico del proyecto).2 - Acondicionar una sala especial para la realización de talleres yensayos y el salón principal de la Casa de la Cultura como espaciopara la organización de eventos culturales. (Se relaciona con el propósito del objetivo general). 3 - Desarrollar un programa de formación artística en las áreas demúsica, teatro, danza, folclore y producción de eventos. (Este objetivoindica una actividad formativa más allá de la sola adquisición de equipos).4 - Realizar 2 presentaciones y una muestra artística a fin de añoorganizada por los participantes de los talleres e integrantes de lasagrupaciones artísticas. (Indica un resultado o producto final).5 - Presentar informes de avance y un Informe Final a la Municipalidadque permita asegurar presupuesto para el próximo año . (Indica continuidad de las acciones tomadas). Justificaciones del proyecto: Una vez que se ha seleccionado el tema a desarrollar, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones personales que llevan a desarrollar la propuesta de proyecto artístico. Para ello se debe reflexionar a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? ¿Por qué se desea investigar determinado tema?, ¿Por qué es trascendente? ¿A qué áreas disciplinarias beneficia? ¿En qué se puede emplear los resultados obtenidos? ¿Cuáles son los aportes técnicos, conceptuales o metodológicos que hago al estado del arte?
Conviene REFLEXIONAR sobre algunos de los siguientes puntos: ¿El tema propuesto tiene una interconectividad entre mis intereses y mis experiencias? En el presente caso, la Justificación es primordialmente personal. Se escribirá sobre algo de lo que conozco (ya sea poco o mucho) y que de alguna forma “está encarnado” en experiencias directas o indirectas. Puede ser algo coloquial, directo y sencillo. Sin embargo el lenguaje debe ser pulido Se pueden emplear términos técnicos o científicos con los que el estudiante esté familiarizado. No serán necesarias referencias a autores, pero se podrán emplear si se considera pertinente. Las justificaciones Aunque sabemos que con cierta destreza, casi cualquier cosa puede justificarse, en un proyecto se requieren tres tipos de justificaciones que están jerarquizadas: las justificaciones sociales, las de tipo académico o artísticas y las personales.
La justificación es el texto donde se abunda acerca del PORQUÉ se desea investigar o experimentar con determinado tema, la importancia que tiene para quien lo estudia, el interés y el significado social del estudio, especialmente en lo que se refiere a los posibles usos del estudio. Se trata de plantear las razones o las motivaciones personales. Se sugiere redactar de manera sencilla y honesta que antecedentes (sean familiares, pedagógicos, escolares o socio-culturales) lo impulsaron a desarrollar la investigación elegida.
Fundamentación o justificaciónEn la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qué tal alternativa resulta la más óptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar. Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global. La justificación de una investigación deberá: Mencionar de manera clara y precisa el aporte que el trabajo de investigación dará a la explicación del objeto que se estudia. Una forma sencilla de redactar la justificación es: Introducir al lector en el tema a través de una frase pertinente del tipo “La importancia de este estudio radica en…” o “Esta investigación se considera relevante por…” “Sirvan estas líneas para explicar mis motivaciones para elegir el … como tema central del presente estudio”. Y, Hacer un listado de los puntos que confieren validez o relevancia a la investigación. Ejemplo: La importancia del presente trabajo radica en los siguientes aspectos: El trabajo se refiere a un problema de tipo práctico pues se platea la elaboración de una escenografía para una puesta en escena de la danza XXX, elaborada a base de XXX elementos. La puesta en escena puede tener un impacto socio cultural relevante, pues se pretende llevar a las comunidades mas alejadas de la ciudad … etc. Limitaciones: Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
Elementos que concurren en la fundamentación: Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultarán de gran ayuda nuestros cuestionamientos iniciales, así como las Carencias o necesidades detectadas. Ejemplo:- En la localidad no existe otro espacio cultural de carácter público abierto a toda la comunidad. - La realización del proyecto permitirá capacidad material, técnica y humana instalada que facilite la continuidad de los procesos. Recomendaciones: No dar por supuesto que el Tema ya es conocido por los lectores. Ser explícito, sin caer en la exageración, pues se podría caer en lo redundante Dar un orden a las ideas Escribir en párrafos cortos y que cada párrafo sea una idea básica y completa Recomendaciones: No es necesario “descubrir” las propias intimidades a los lectores. Si se considera necesario se puede escribir en tercera persona. Si las ideas son expuestas con claridad, la Justificación bien podría quedar sustentada en una cuartilla
Marco Teórico o conceptual:
Este es un documento escrito que sirve de fundamento al “Producto Artístico” que se pretende implementar.
Es importante señalar la estrecha relación entre teoría y realización. Puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. En primer término hay que buscar lecturas diversas que hablen sobre el tema; estas lecturas pueden encontrarse en libros, en revistas especializadas, en internet. Incluso puede echarse mano de películas y de música grabada.
Para consultar libros se recomiendan los siguientes pasos:
Buscar atentamente aquellos libros donde será posible encontrar información que permita sustentar teóricamente el Proyecto Artístico. Iniciar la búsqueda en el índice y ahí seleccionar el o los capítulos, o en algunos casos serán los apartados que se consideren pertinentes al Tema que se está trabajando. A continuación, hacer una lectura de esos capítulos o apartados y verificar si nos son útiles al Marco Teórico que se hará. En caso afirmativo, fotocopiar esos capítulos o apartados, y escribir en la primera página de las fotocopias el nombre del autor, año de edición entre paréntesis, título del libro, lugar de impresión y finalmente la editorial.
Releer las fotocopias, subrayando los párrafos que se consideren relevantes para sustentar teóricamente el texto del Marco Teórico.
Retomar lo subrayado y transcribirlo literalmente en “fichas” para luego imprimirlas y organizarlas, clasificarlas y archivarlas El Marco Teórico o conceptual tiene como objetivo suministrar información sobre los resultados de estudios o prácticas anteriores (antecedentes), las teorías de donde se puede deducir el problema de investigación (marco teórico). Se describen aquí los aspectos del lugar donde se va a llevar a cabo la práctica, a través del marco demográfico, geográfico e histórico. También se le llama estado del arte, o estado de la cuestión. Se debe revisar todo lo que se ha escrito o hecho sobre el proyecto, los estudios similares al tema propuesto, o las prácticas similares a la propuesta para enriquecerla y notar en qué radica la novedad del proyecto. Marco teórico y conceptual En este apartado se deben señalar los fundamentos de tipo metodológico y teórico, que soportan el estudio que se realiza, los autores y las obras que sirven de base a la elaboración del texto, el procedimiento analítico que se sigue. Este es considerado siempre uno de los apartados más importantes de todo proyecto, por lo que debe estar bien documentado.
En este apartado suelen describirse dos aspectos: Los antecedentes teóricos en que se apoya la investigación (también llamada fundamentos) y, los antecedentes históricos de la misma. Para la elaboración del marco teórico y conceptual (antecedentes) se requiere manejar tres niveles de información. El primer nivel es el manejo de teorías y elementos teóricos existentes sobre el problema; el segundo consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de fuentes varias. Por ejemplo publicaciones en revistas, periódicos, datos estadísticos, archivos públicos, etc.; el tercer nivel implica el manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante un acercamiento a la realidad a través de la observación, la entrevista. La revisión bibliográfica tiene como finalidad la estructuración de un marco teórico, la estructuración de un marco conceptual, y la revisión de trabajos realizados sobre el mismo tema.
Dentro del marco conceptual tenemos los fundamentos teóricos: Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que se conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir planteamientos ya trabajados. La reseña de esta parte del proyecto se debe dejar bien claro, para indicar que teórico(s) es (son) el (los) que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados. Dentro del marco conceptual tenemos también los antecedentes: Aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricosson los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación. Ejemplo de un marco Teórico y conceptualLas Meninas, una obra “secreta” El presente proyecto se dividirá en tres capítulos: Contexto económico, contexto político, contexto cultural y valores estéticos de la España monárquica del siglo XVII. En el primer capítulo se analizará la organización económica en el reinado de Felipe IV y el circuito del arte. Es decir, quien compraba, quien producía arte y como se distribuía. Ello nos permitirá también analizar el público del arte y el acceso al arte en el siglo XVII. Para este capítulo retomaremos los estudios y conceptos de Ernst Gombrich (1909) quien hizo aportaciones que ocupan un lugar importante en la historia del arte. Sus investigaciones más que ser macro sociales y panorámicos son microsociales sobre todo aquellas sobre el mecenazgo, arte renacentista, causas del nacimiento de un género como el paisaje, entre otros. En libros como Historia del arte (1950), Norma y Forma (1966), Estilo (1968) Imágenes simbólicas, y Styles of Art and styles of Life, (1991) se encuentran desarrolladas estas ideas.
También retomaremos los trabajos hechos por el peruano Juan Acha, teórico y crítico de las artes, quien en los textos Las actividades básicas de las artes plásticas (2003) y Los conceptos esenciales de las artes plásticas (2002), estudia las actividades vinculadas con las obras de arte como son las de producción, promoción y apreciación. Es decir, la función de los museos, galerías, academias, educación artística, críticos e historiadores de arte entre otros conceptos. Un texto que dará luz para conocer los espacios donde se producía el arte de mayor trascendencia en la España del siglo XVI es el artículo titulado “El Palacio como taller y el taller como palacio. Una reflexión mas sobre Las Meninas. Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos”, escrito en 1994.
En el segundo capitulo se analizará el contexto político de la España del Siglo XVII bajo el reinado y muerte de Felipe IV, y de Diego Velázquez, autor de la obra. Para conocer las circunstancias políticas que atravesaba España en este siglo e indagar si repercutieron en el poco conocimiento de la obra se revisaran los siguientes autores. Por un lado Bartolome Mestre Fiol en su texto La familia de Felipe IV, escrito en 1980, quien da una visión del reinado, campañas políticas y militares de este periodo. También Fernando Marías Franco escribió el libro titulado Las Meninas (1999), donde además de dar referencias a las circunstancias políticas que se vivían en este siglo, se centra en estudiar las vicisitudes del cuadro, los múltiples cambios de lugar, y de qué manera se inventariaba según las circunstancias políticas del poseedor en turno hasta llegar al Museo Del Prado en el siglo XIX. José Miguel Muñoz Jiménez en su texto La clave política de Las Meninas, escrito en 1990, hace una análisis sobre los elementos políticos que se sintetizan en la obra Las Meninas, y aquí retomaremos esta estudio para averiguar qué nos puede decir esta obra del momento en que fue creada.
En el tercer capitulo se investigará el contexto cultural y los valores estéticos del siglo XVII no solo de España sino de Europa en general. Ello nos permitirá conocer las diversas propuestas estéticas que imperaban en este siglo, así como el creciente interés en la obra de Velázquez. Del libro escrito por Jonathan Brown Sobre el Significado de Las Meninas, Imágenes e Ideas de la pintura Española del siglo XVII (1980), se revisará tanto los valores estéticos de la obra como su contexto cultura en la España del siglo XVII. Vicenc Furió en su libro Representaciones y contexto. Ideas y formas de la representación pictórica (1991) hace un estudio sobre las representaciones y como estas responden en gran medida al contexto en que el artista crea. De este texto se retomarán los aspectos sociales que influyeron en la representación pictórica de Las meninas y las ideas y conceptos estéticos de los que se nutrieron.
El método y la técnica (herramientas)
Aquí se describe cómo se llevará a cabo el proyecto o la práctica. Se diseñan y describen las estrategias para realizar la práctica y se detallan las actividades para darle respuesta a los objetivos planteados.
El método es el camino que se sigue para el logro de una meta u objetivo, es el encadenamiento de pasos a seguir para obtener conocimientos. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones o procedimientos para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.
Método: Aquí se describe cómo se llevará a cabo el proyecto o la práctica. Se diseñan y describen las estrategias para realizar la práctica y se detallan las actividades para darle respuesta a los objetivos planteados. Considerando: Qué tipo de proyecto será (cualitativa o cuantitativa), experimental, la población, la muestra (datos estadísticos, entrevistas, muestreo), las variables, es decir, se debe describir cómo se va a realizar el trabajo y con qué herramientas.
Por el método que emplean, los estudios se clasifican en: Cuantitativos (Estadísticos). Cualitativos. Que pueden ser descriptivos y en este caso derivan a estudios formales, morfológicos, funcionalistas, taxonómicos, semiológico, iconográficos, simbólicos, del imaginario etcétera. También pueden ser analíticos y ofrecer una variedad de posibilidades: análisis estructurales, de sistema, semióticos, sociológicos, antropológicos, históricos, iconológicos, del nivel mítico, transtextuales, prospectivos, etc.
Por el método que emplean, los estudios se clasifican en:
Mixtos. Que se valen tanto del método cualitativo, como del método cuantitativo. Comparados. Que pueden ser diacrónicos (cuando se comparan obras, autores, estilos, etc., de diferentes épocas) o sincrónicos (cuando se comparan obras, autores, estilos, etc., de una misma época o momento histórico. Los métodos generales mas usuales son: Análisis: Proceso mental para revisar y desmenuzar y comprender los diferentes aspectos que conforman una totalidad. Se busca comprender una realidad. Síntesis: Es la operación intelectual por la cual se discrimina y otorga unidad a los elementos dispersos y complejizados. Inductivo: Tiene como punto de partida (premisa) juicios individuales o particulares y termina o concluye con juicios generales o universales. Deductivo: va de juicios generales a particulares.
Ejemplo: En esta investigación se va a predominar el uso de del método analítico, sintético y analógico. Partiendo de segmentos de población diseminados a lo largo de Guadalajara y su región (particularmente clases medias y populares de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tateposco, Nextipac, Tonalá, Rivera de Chapala, Cajititlán) buscaré detectar grupos específicos vinculados a la producción y consumo de bienes artísticos (pintores, ceramistas, danzantes, artistas plásticos, grabadores y teatreros) para determinar cuáles tienen relación con el lenguaje expresionista en el periodo 1950-2004. Las agruparé por sus características, disciplinas, géneros y generaciones. Se buscará semejanzas, diferencias, y variantes intermedias.
Las técnicas y herramientas - De recolección de datos (fichas bibliográficas, de paráfrasis, de resumen, de citas textuales, etc).
- De análisis de datos - De consulta bibliográfica - De cuestionarios - De entrevistas - De técnicas estadísticas - De análisis e interpretación de textos - De estudios comparativos - De síntesis Enfoques Desde qué disciplinas voy a abordar el estudio, aquí se debe especificar si se hará desde la historia del arte, la estética, la semiótica, lo formal, o desde qué técnicas se va a experimentar, y con qué medios se hará. Un trabajo de investigación, además de realizarse de acuerdo con determinada metodología, está regulado por uno o varios enfoques.
Enfoques El enfoque es el campo disciplinario desde el cual se observarán los resultados de una investigación, o desde el cual se experimentará en el proyecto. Un estudio que aplica una metodología de análisis histórica, puede tener un enfoque técnico, o un enfoque centrado en la estética y teorías del diseño; también puede ocurrir que se realice un estudio morfológico desde un enfoque propio del urbanismo, la salud pública, la historia de los elementos iconográficos, etc. Esto explica que se le otorgue una mayor importancia a ciertos datos y se marginen o eliminen otros.
Los enfoques pueden ser:
Histórico o historiográfico. Encuentra correspondencia entre los elementos del arte,
la cultura, la historia y sociedad. El arte es un hecho estético de elevado interés histórico; a través de él es posible comprender hechos políticos, económicos y científicos de una época. Positivista. Hace referencia a la necesidad de atender a lo positivo, es decir, a aquello que se puede pesar, medir, o de alguna manera verificar en forma empírica lo que se ve, se oye. Sociológico. A partir del conocimiento de las obras y el medio en que se producen, pretende poner de relieve la dimensión social del hecho artístico. Se trata de estudiar influencias, condicionamientos y de proponer interpretaciones que fundamenten y expliquen la citada interdependencia. Los enfoques pueden ser: El materialismo histórico o materialismo dialéctico. Estudia la forma en que el arte está determinado por las condiciones materiales de producción y de organización de los grupos humanos. Enfoque iconológico. Interpreta la obra artística como signo lingüístico, aportando un esquema que supone una sintaxis de la imagen para una interpretación de los mensajes que ofrece el objeto artístico. Los enfoques pueden ser:
Enfoque semiótico. A través del enfoque semiótico se llega a explicar cómo y por qué se produce la significación en el fenómeno artístico y es capaz de responder a: ¿Cómo conoce el ser humano el mundo que lo rodea? ¿Cómo lo interpreta? ¿Cómo crea conocimiento y lo transmite? Enfoque formal. Considera el fenómeno artístico como un hecho estético concreto, potenciando el valor de las formas y materiales como un lenguaje.
Los enfoques pueden ser: Enfoque del Imaginario. Estudia la imagen estableciendo relaciones entre forma y función (sin olvidar su carácter polisémico). Mientras que la historia del arte busca lo
bello, el imaginario el sentido, el fin y el propósito de la imagen, así el estudio del imaginario pone entre paréntesis lo bello, salvo en la medida en que este tiene significado y estudia la imagen sin cualificación estética. Multidisciplinario Unidisciplinar Recursos ¿Con qué medios cuento para desarrollar el proyecto ? Materiales: taller o estudio, mesas de trabajo, caballete, restiradores, cuarto oscuro, vehículo, etc. Económicos: apoyos oficiales (becas, subsidios), recursos propios. Apoyos institucionales, intercambio universitario, pago de pasajes, de materiales. Ingresos por venta de obra o maquila. Tecnológicos: Equipo fotográfico y de video, computadora, cámara digital, ampliadora. Técnicos: equipo de iluminación, equipo de sonorización, equipo de grabación. Humano: fotógrafo, impresor de grabado, iluminador, secretaria, administrador, capturista. Cronograma de Actividades La ejecución de cualquier proyecto presupone la elaboración de un plan de ejecución que establezca, en forma detallada y cronológica, la secuencia de actividades que corresponden a la fase de ejecución del proyecto. Aquí se trata de proponer, según un esquema viable y coherente, el desarrollo del mismo en función del tiempo, de la movilización de todos los requisitos del proyecto: físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros en la medida en que se hagan necesarios. Aquí se debe agregar además la información relacionada a la gestión de espacios donde se llevarán a cabo la presentación del proyecto.
Cronograma de actividades(en meses, diagrama de barras o de Gantt) Actividades:
1 A B C
2
3
4 X
6
5
7
X X X X
D
X
E F
Referencias Bibliográficas según el modelo APA Formato básico de una cita de texto:
Por lo regular se introduce la cita con una frase señal, en el cuerpo del trabajo “entrecomillada” y al final de la misma se agrega entre paréntesis el apellido del autor, fecha de publicación y página de donde se obtuvo la cita. Hay diversas frases señales para hacer una cita textual entre las que podemos mencionar: Heiddegger señala que “…” De acuerdo con Paz “la vida y la muerte es…” Paz afirma que “….” Caplow y Williamson afirman que “…” Paz define la muerte como “…” Referencias Bibliográficas según el modelo APA Se puede citar enunciando primero al autor y poniendo entre paréntesis la fecha de publicación, y al final de la ficha la página de donde se obtuvo la cita textual. Heidegger (1952), señala que “la piedra misma por su luminosidad hace que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío de la noche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire” (p.71). O se puede anexar la cita a un texto con una frase señal que indica que se va a citar a alguien, se abren comillas y al cerrarse se agregan los siguientes datos del autor: Apellido, fecha de publicación y páginas. “La piedra misma por su luminosidad hace que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío de la noche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire” (Heidegger, 1952, p.71).
Cuando es una cita textual breve esta se incluye en el párrafo propio, siempre que no pase de tres líneas, en cuyo caso se abren y se cierran comillas, al principio y al final respectivamente. Cuando es una cita textual larga, es decir, cuando sobrepasa tres renglones, se eliminan las comillas, y se incluye en un párrafo aparte, se dan dos sangrías y se
bajan dos puntos al tamaño de la letra a espacio cerrado: 32 % de las mujeres se hallan internas por delitos contra la salud; 19 % por homicidio, 15% por robo; 85% restante por robo de infantes, y 14% por otros delitos. En su mayor proporción (48%), las internas se encuentran cumpliendo sentencias que van desde los siete años hasta los diez años (Azola y Yacaman, 1996, p. 31). Referencias Bibliográficas según el modelo APA En el estilo APA, la lista alfabética de los trabajos citados se llama “referencia”. Los principios generales para realizarla son: Se debe invertir los nombres de los autores y utilizar abreviaturas, en lugar del nombre. En caso de que un libro tenga mas de dos autores se debe usar la “y” para separarlos. Es necesario utilizar todos los nombres de los autores, aquí no se usa et al. Se debe poner la fecha de publicación entre paréntesis inmediatamente después del apellido del autor. Se deben subrayar títulos y subtítulos de libros y poner en mayúsculas la primera palabra del título y subtítulo. Nota: este modelo permite que se usen letras cursivas en vez de subrayar los títulos. No se deben poner los títulos de los artículos entre comillas. Mayúsculas solo se usan en la primera palabra. Los nombres de los periódicos deben empezar con mayúsculas y subrayar el número de volumen. Begley, S.(1997). El neoexpresionismo en Europa. New York: Organization of United Nation. Corona, Renteria, A.(Enero-febrero1975). Las Conexiones internas entre el expresionismo europeo y americano. Revista Arte Total, 3-17. Méndez, E. (1988). Metodología Guía para elaborar diseño de Investigación. Bogotá: Mc.Graw-Hill. Rivadeira Prada, R. (1977). Periodismo. México: Trillas.
Dos autores o más: Biddle, B J y P. Rodríguez (1970). Los Nuevos medios de comunicación en la enseñanza moderna. Buenos Aires: Paidós. Martínez de Ita, M. E, Campos Ríos, G. Herrera Lima, F. F. Sánchez Daza, G. García
Guelmes, A. (1993). El Proceso de reestructuración en México. México: Universidad Autónoma de Puebla. Autor Corporativo: Cuando el autor es una organización, esta es, por lo regular, la editorial, en tal caso se menciona la editorial como autor. Salvat. (1974). Teoría de la Imagen. Barcelona-México: Salvat Editores. Universidad de las Américas (1990). Catálogo 1990-1991. México: UDLA. Autor Desconocido: Nuestro Futuro. (1998). México: Gobierno del Estado de Puebla. Enciclopedia: Fox, R.W and Lears, T.J. (Eds). (1993). The power od culture: Critical essays in Américan history. Chicago: University of Chicago Press.
Compilación y traducción: Murano, H. (Comp.) (1977). La comunicación de masas. Argentina: Centro editor de América Latina. Benveniste, E. (1997). Problemas de la lingüística general II. (Trad. Almela, J.) México: Siglo XXI. Santos Belandro, R.B. (1977) Arbitraje comercial internacional. (2ª edición). México: Pereznieto editores. Dos trabajos del mismo autor: Se debe utilizar el nombre del autor en todas las entradas, ordenadas por fechas, la más antigua en primer lugar. Guiraud, P. (1971). La semiología. México: Siglo XXI Guiraud, P. (1983). La semántica. México: Fondo de Cultura Económica.
Artículos de periódico: Montemayor, C. (Nov. 1, 2000). Los documentos de Gutiérrez Barrios. La Jornada. P.12. (secc. Finanzas, si tiene sección).
Articulo sin firma: Lejano en México el libro electrónico. (Oct. 31, 2000) Reforma.
Articulo de revista: Alarcón, V. (Noviembre 1999). Los dilemas del PAN ante el año 2000. La Nación, 33. 28-29. Referencias electrónicas: Incluye el nombre del autor, título del artículo y página. Es importante mencionar la fecha en que se baja la información del la red, porque puede ser modificado el contenido o cambiarse a otro sitio Web. Cuando no se proporciona información sobre el autor, es suficiente dar el título y la dirección del sitio. Kispsych is a wonderful interactive Web sitio for childrens. Disponible: http:/www./kidpsych.org. Cuando el documento especifica información sobre el autor, títulos y fechas, el formato es similar a la del libro. Menon, A. (1996). Interviwing witness: what works and what doesn´t? [32 párrafos], disponible, encontrado Enero 25, 1996. En la página electrónica: http://www.apa.org/journals/abl.html.
Notas Se pueden usar notas de pie de página para aclarar conceptos, pero no se recomiendan para dar referencias bibliográficas. La nota a pie de página aclaratoria, profundiza información importante de un texto; no debe incluir información complicada, improcedente o no esencial, debido a que ello distrae la atención de los lectores. Dicha nota debe incluirse solo si fortalece la reflexión y comunicar solo una idea, para no confundir.
Comunicación personal Conversaciones, notas, cartas, correo electrónico y comunicaciones similares, deben citarse con iniciales, apellido y la fecha precisa.
Ejemplo: C. Fuentes (carta personal, octubre 12, 1987) predice que el gobierno encontrará una solución al conflicto de la UNAM, muy pronto… M. Rodríguez (correo electrónico, marzo, 25, 2001) advierte que de continuar talando árboles el ecosistema sufrirá … Internet: Para citas especificas de la página Web, es necesario indicar el capitulo, figura, tabla, etc. Cuando la cita es textual se debe proporcionar el nombre del autor (si se conoce), y si no, se debe mencionar las dos primeras palabras del artículo. Después el número de página o numerar el (los) párrafo (s), si esta (n) disponible (s) o si no lo están, se puede omitir este dato. “El género más antiguo y ampliamente usado fue el teatro de marionetas en Taiwan, y los realizaban titiriteros aficionados…(Lamus, 1997, p.1) o (Lamus 1997, párr. 3, disponible).
Cuando se requiere hacer una cita de cualquiera de estas fuentes, se menciona la información abajo de la ilustración y se incluye la palabra capitulo y página abreviada
Guemes, 1993, Cap. 3, p.173 Fuente: Elaboración de la autora Ilustración No.1 Abreviaturas Universales -Ib, Ibid o Ibidem (significa lo mismo o allí mismo y se usa para indicar que se trata de la misma obra y la misma página de la cita anterior o si es pagina diferente se anota esta) Ibid.,p.96.
-Op. Cit., pp. (Opus citatium, obra citada, se usa para indicar que la obra ya fue citada pero no inmediatamente antes se debe poner el nombre del autor y luego Op. Cit., pp. Si se citan varias obras del mismo autor se debe añadir el título de la obra. Prieto. Op.cit.,p.80. Cuando una obra es colectiva se deben citar los nombres de los tres primeros autores y después se indica “et. alt.” cit. pos (citatum pos: citado por) Cuando un autor cita el trabajo de otro autor. cf. c.fr. o cfr. Compare, confróntese, consúltese, cotéjese, véase. Se anota esta inscripción cuando parafraseamos lo que un autor dijo. Se agrega el apellido de este y las paginas de las ideas parafreseadas. Referencias bibliográficas Cerda, Gutiérrez, H.(2001). Cómo elaborar proyectos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Lerma, H.D. (2005) Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe ediciones. Jurado, Rojas, Y. (2005). Técnicas de la Investigación Documental. México: Editorial Thompson. Pérez, Martín, M. (2002). Gestión de proyectos escénicos. España: Ñaque editores. Elaboró:L.A.V. Guillermo García Lira
View more...
Comments