Que Es La Intervencion Psicopedagogica_definicion Principios y Componentes

April 16, 2018 | Author: florgil | Category: Artificial Intelligence, Technology, Learning, Knowledge, Emergence
Share Embed Donate


Short Description

Download Que Es La Intervencion Psicopedagogica_definicion Principios y Componentes...

Description

QUÉ ES LA INTEBVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; DEFINICIÓN, PHINQPIOS r COMPONE -ÍTES

Pagini inici«t; 215 • Pégma final: 226 TIPO DE ARTÍCULO: de Investigación

ÜE ES LA INTERVENCIÓN FSICOPEDAGOGICA: DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y COMPONENTES Por: Gloria Cecilia Henao López', Luz Ár^gela Ramirez Nieto^ Carlota Ramirez Palacio^ (Grupo dQ Irr^/ostlgacian: Estudbs Clínicos y Soc/o/es en Psicologio/ Clasifioodo ColoÍQr)olos Catogorío B) Recitído: Junio 24 de 2006 - Revisado: Agosto 30 de 2006 • Aceptado: No»iemt»e 18 de 2006

Resumen

V

La acción psicopedagógica se vincula principaimente a ia planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se inciuye ei análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación: su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo, El orientador actúa desde diversos campos c o m o ia orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodoiogias y principios teóricos que posibiiltan ia ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltipies modeios, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de ias diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza-aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación. Palabras c i a v e : p s i c o p e d a g o g i a , intervención psicopedagógica, orientación, metacognición, motivación, estrategias de enseñanza-aprendizaje.

WHAT IS THE PSYCHO-PEDAGOGICAL INTERVENTION? DEFINITION, PRINCIPLES AND COMPONENTS

The psycho-pedagogical action is mainly reiated to the planning of educational processes, understanding pianning as an act in which needs anaiysis, establishment of objectives, goals, design and evaiuation are included; its central analysis is to contribute with the bettering of the educational act, The counselor acts from diverse fields inciuding both guidance and psycho-pedagogicai intervention, which refer to a set of knowledge, methodologies, and theoretical principies which make possibie the execution of preventive, corrective or support actions, from muitiple modeis, areas and principies, addressing diverse contexts. Within the diverse areas of psycho-pedagogical intervention, the guidance in teaching and iearning processes can be found, which has centered on the acquisition of techniques and strategies of learning, development ot metacogrilTîv^ strategies and motivation. y Words:

Psycho-pedagogy,

psycho-

( pedagogical intervention, guidance, ^-meiacognition, motivation, strategies of teaching and learning. Candidats a Doctora en Psicología. Universidad de Manizales. Directora: Grupo de investigación en Estudios Clínicos y Sociales, gloria.henao(a>usbmed.edu.co Investigadora de Linea de Psicología Educativa y Diferencias Individuales, pertenece al Grupo de Investigación de Estudios Clínicos y Sociales en Psicología Candidata a Magisteren Psicología. Investigadora de Linea de Psicoíogia Educativa y Diferencias Individuales, pertenece al Grupo de Investigación de Estudios Clínicosy Socialesen Psicología. Candidata a Magister en Psicología.

215 AGO.USB McdcUín-Colombia

V. 6 N 2 PP 147-315

Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSJCOP€D«5ÓGICAi DEFINICIÓN. PRINOPIOS Y COMPONENTES

Lo anterior se aleja realmente dei foco principal que propone io psicopedagogía: e! fortaiecimiento de las competencias, el La intervención psicopedagógica en nuestro desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el país es poco conocida por no decir poco incremento de los proceses motivacionaies; utiilzada. Las instituciones educotivas púbiicas esto, abogando específicamente por ios y privadas mayormente, han cobiíado a diferentes principios que le don sustento a este especiaiistas como educadores especiaies, tipo de intervención (posteriormente en este psicólogos, fonoaudióiogos, terapeutas artículo se abordaron), Ei niño colombiano en ocupacionales, paro ei abordaje de aqueiios general se encuentra en situación de riesgo y niños que en comparación operativa con ios describir ios situaciones o estabiecer esta niños de su misma edad y nivei académico, presentan un rendimiento diferente, ya sea ciarificación, en ocosiones se puede convertir superior o inferior a la media. Este abordaje no es en algo tautoiógico. La mayoría de los niños otro que ei estabiecimlento de una evaiuoción e con bajo rendimiento, no tienen posibilidad de i n t e r v e n c i ó n que p u e d e n tornarse acceder fóciimente a procesos de fragmentadas por lo mirado de ias diferentes acompañomiento especializados, por un disciplinas. Normaimente esto posición hacia el equipo de apoyo, io que hoce que se presenten estudiante en general es de carócter remedial, deserciones escoiares, bajos procesos de de apoyo, de acompañamiento, etc. Lo típico estabiiidad en el aprendizaje, incremento de no es un obordaje propositivo [tonto en ei trostornos comportamentales y de aprendizaje. docente como en ei aiumno) de una serie de potencialidades que de ser abordadas, Vaie ia pena teorizar en torno a ia intervención elimiriarían diferencias y dificultades en el psicopedagógica y poner de manifiesto ia proceso académico; lo común es ia tendencia importancia de estabiecer en nuestro contexto a maximizar ia diferencio y o trabajar de forma un reai conocimiento acerca de este proceso, individualista con coda aiumno. sus componentes, modeios y focas centrales de trabajo. Contextuó I izac ion

216 AGO.USB Medellfn-Coiombia V. 6 N" Q PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA INItlIVENCIÓN PSICOPEDAGÓGCA: DEHNICIÓN, PRINClWOS Y COMPONENTIS

Intervención psicopedagógica En un primer momento se pretende contextuaiizdr di lector en outores de hobid hispana que han desdrroliado escuela dentro de la psicologia educativa, como César Coii Salvador e Isabel Solé, quien han construido acerca de lo que se entiende por psioapedagógico. de modo que éste sea el punto de partida para adentrarse en este campo y posibiiitor el discernimiento con relación a los conceptos de orientación e intervención psicopedagógica. Como segundo aspecto para efectos de este escrito se focaliza el concepto de intervención psicopeddgógicd específicamente en ei área de orientación en procesos de enseñonza - aprendizoje, que aborda tres aspectos fundamentaies: ddquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrolio de estrategias metacognitivas y motivación.

1. PSICOPEDAGOGIA En la definición de psícopedagogia se da una confiuencid de posturas teóricas, ideoiógicas, concepciones éticos de discipiinas como ia psicoiogia, Ía pedagogía, ei trabajo sociai y lo medicina, entre otros, ios cuales están centradas en procesas relacionados con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, ias intervenciones encausadas a apoyar o superar obstáculos y en términos generaies, con las actiyidades pensadas y proyectadas hacia ei iogro de dprendizajes cada vez mejores. La acción psicopedagógica esto dirigido a ia orientación en: desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc, y organización evaluoción de acciones administrativos (Solé, 2002). Por tal motivo, la acción psicopedagógica esto directomente vincuiddd con ei análisis, planificación,

desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996). La labor profesional de la psicopedagogíq no sólo se desarrolla en el contexfo educativo escoiar, sino que incluye ámbitos famiiiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación, Debido a esta diversidad de campos de acción, se ha generado que los profesionales invoiucrodos tiendan a realizar las mismas actividades y tareas, siendo necesario por tanta ei hacer ciarídad y deiimitar estos campos de acción de modo que se logre io compiementariedad y ei trabajo en equipo [Coii, 1996), Para iograr esta integraiidad, se requiere que ia formación académica de ios psicólogos que realicen intervención psicopedagógica, centre sus conocimientos en aspectos como: procesas de aprendizaje escolar, reiaciones entre enseñanza y aprendizaje, aprendizaje de contenidos específicos en ios contextos escolares, microsocioiogía de las instituciones educativas, estrategias de asesoramiento y trobajo grupai coiaborativo, trastornos de! desarroiio, dificuitades de aprendizaje, procedimientos y técnicas de evaiuacióndiagnóstico, y finaimente organización de la atención educativa a la diversidad (Coii, 1996), Una de ias oreas de a c c i ó n del psicopedagogo es ia orientación; ésta se define como disciplino encaminada a la acción, en ia cuai se hace uso de modeios y estrategias que apoyen ei proceso de interpretación y de actuación dei profesional, dcorde oon la realidad cambionte en la que está circunscrito. Este proceso se dirige a todos ios individuos, ámbitos, aspectos y contextos a través dei cicio vital, con acento especiai en lo sociai y educativo, por su relación con el cambio y la transfornnación de la reatiddd, caracterizados por una concepción hoiistica, comprensiva, ecoiógica, critica y reflexiva, donde ia acción es ayudar pero también medir la interreldción y propiciar evolución social.

217 AGO.USB Medellin-Colombia V, 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA IKIERVtNCIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DEFINICIÓN, PRINCIPIOS y COMPONENTES

La orientación psicopedagógíca es un proceso que apoya y acompaña en forma continua a las personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo humano a través de los diferentes momentos de la vida. Con base en las situaciones, ia orientación puede atender preferentemente aspectos en particular educativos, vocdcionales y personales, mas lo que le da el carácter de orientación es lo integración de estos focetas en una unidad de acción coordinada, que pasa a tener como objetivos específicos la prevención, el desarrollo humano y la intervención social (Bisquerra, 2005), A la orientación se le adjudica un adjetivo caliticotivo acorde con la faceta concreta en que se centra; es así como se habia de orientación educativa, profesional, para la prevención, y de procesos de enseñanza y aprendizaje, sin que unas y otras sean excluyentes, sino complementarias [Martínez, 2002).

2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA La intervención psicopedagógicd ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia mós común a lo psicopedagógico, para referirse a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez mós dirigidos a las necesidades de los alumnosyia sociedad en general. La c o n c e p c i ó n d e intervención p s i c o p e d a g ó g i c a c o m o un proceso integrodor e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y conte)ctos a los cuales se dirige; diferentes autores han aportado una propuesta de principios en la acción psicopedagógica: Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de

anticiparse a situociones que pueden entorpecer ei desarrollo integrol de las personas. Con la prevención se busca impedir que un problema se presente, o preporarse para contrarrestar sus efectos en caso de presentarse. La intervención preventiva debe ejecutarse de manera grupal, con quienes no presenten desajustes significativos, lo que no excluye a los que pueddn ser potencialmente una población en riesgo ; por otra parte, se intenta reducir el número de casos de ia población que puedo verse afectada por un fenómeno, ya sea de tipo personoi o contextual, de tal manera que si no se logra una modificación de las condiciones del contexto, pueda ofrecerse una serie de competencias para desenvolverse de manera adaptativa, a pesar de las condiciones nocivas. Principio de Desarrotto: las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado este principio al de prevención, y esto cobra pertinencío sí se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de escalarizaclón, el sujeto no sólo se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de reldciones y exigencias d nivel cognítívo, social y camportamental para los que en muchas ocasiones el sistema familiar no lo ha preparado, Desde una perspectiva de desarrollo se postula que la meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y motivaciones, a partir de das posiciones teóricas no divergentes pero sí diferencíales: el enfoque madurativo y el enfoque cognítivo; el primero postula la existencia de una serie de etapas sucesivas en ei proceso vitai de toda persona, que van unidas a la edad cronológica, y por tanto, con tuerte dependencia del componente biológico; el segundo concede gran importancia a lo experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo, el

218 AGO.USB Medellin-Colombia

V, 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006 ISSN; 1657-8031

QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOKDAGÓGICA' DEFINICIÓN, PRINCPIOS y COMPONENTES

cuai es detjnido como ei producto de una

resulten oportunos para cada situación

construcción, es decir, una consecuencia de ia interacción dei individuo con su entorno, que permite un progreso organizadoyjerórquica.

concreta. Por otra parte ha de reconocer la necesidad de categorizar ios probiemas y ámbitos de actuación que hon de otenderse mediante la definición de fases, etapas y momentos que rijan el procesa orientador, y finalmente ia pertinencia de delimitar los contenidos, toreas y roles que en coda situación debe asumir ei orientador.

La mayaría de ios psicóiogos interesados en ei desarroiio, están de acuerdo en que este principio reúne ambas concepciones . Según Miller (1971), un enfoque no excluye al otro: por el contrario, cuando ombos se toman en cuento es pasible uno adecuoda fiexibilidad teórica y por io tanto uno intervención integral. Principio de acción social: definido como la posibiiidad de que ei sujeto hoga un reconocimiento de voriabies contextúales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para odaptarse y hacer frente a éstas en su constante tronsformación.

3 . M O D E L O S DE PSICOPEDAGÓGICA

INTERVENCIÓN

Generalmente se denominan modelos a las teorías; sin embargo, se ha dicho que es mós pertinente decir que las teorías derivan modelos V que éstos representan correiatos y relaciones con las tearías . Paro Mortinez, los modelos configuran una representación de la reaiidad y constituyen una forma opiicado de ía teoría, que posibilita ei diseño, apiicación y evaiuación de estrategias de intervención. Los modeios de intervención psicopedagógica tienen tantas ciasificaciones como definiciones dodos, pero más aiió de eso, se ha considerado que fodo modeio requiere unos eiementos mínimos, necesarios y esenciaies como: El convencimiento de que la naturaieza dei hombre responde a io posibiiidad de ser orientado y educado: que la intervención resuita pertinente pare el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, y para respander a ello requiere dei estabiecimiento de objetivos, fines y elección de instrumentos o téonioas que

3.1 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN Atendiendo a criterios c o m o ia teorío subyacente en ei pianteamiento teórico, ei tipo de intervención y ei tipo de organización, se han propuesto categorías que clasifican los modelosen: teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensó miento. modelos básicos d e intervención: su conocimiento es la unidad bósico de intervención ciínica, por progromos, par consuitas o psicopedagógicos. modelos organizativos: encargados de plantear io monero de organizar ia orientación en un contexto determinado. modelos mixtos o de Intervención: se han cambinado para satisfacer ias necesidades de un confexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos. Los modeios de intervención psicopedagógica a su vez hon recibido diversas clasificaciones, resumidas por autores como Alvorez y Bisquerra, en counseling, consulta y programas: Modeio

de counseiing o modeio

ciínico:

establece una atención directa e individua i izada, y concibe ia orientación como un procesa cünico y en tanto tiene un carácter teropéutico basado en la relación arientadororientodo, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta. 219

AGO.USB Medeirin-Colombia V, 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA INTERVENOÓN PSKOPEDAGÔGKA: DEFINICIÓN, PRINCIPIOS V COMPCWENTtS

Modelo de consulta: ejerce una acción indirecta de carócter preventivo y de desarroiio, posibilitando la adquisición de conocimientos y hobiiidades para resoiver problemas; se basa en una visión ecoiógica de ta intervención, y por io tanto concibe insuficiente ei abordaie del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda. Programa

Objetivos

Aspectos que aborda - Autoconcepio

- Aprendizajes para la vida: ser. comportarse,

- Autoestima Programas para el desarrollo personal y social

convivir; solucionar problemas, relacionarse

- Educación en valores

con lo demás; desarrollar estrategias para el

- Habilidades sociales y de vida

desarrollo de autoesquemas positivos

- Toma de decisiones y resolución de

- Educación afectiva y clarificación de valores

problemas - Desarrollo de hábitos y técnicas de trabajo intelectual, adquisición de técnicas de estudio, Programas de

desarrollo de estrategias metacognitivas

- Aprender a aprender, a pensar, a recordar, a atender. - Incluye cuatro fuentes de influencia en la

apoyo al proceso aplicadas al estudio

situación de aprendizaje: caracteristicas del que

de enseñanza

- Desarrollo cognitivo

aprendizaje

- Desarrollo de estrategias metacognitivas

aprende, naturaleza de los materiales que han

generales; metacognición y comprensión

de ser aprendidos, tareas cognitivas y estrategias de aprendizaje.

- Motivación Programas de orientación para la carrera

• Orientación para el desarrollo de la carrera - Desarrollo de la carrera en las organizaciones

- Asesoramiento y orientación vocacional

- Personas en situación de exclusión, socialmente desfavorecidas y/o pertenecientes Programas de

a minorías étnicas o culturales

-Intervención centrada en educación

atención a la

- Personas con discapacidad o problemas de

compensatoria, prevención de conductas

diversidad

aprendizaje

disruptivas, habilidades para la vida.

Programas de mentor para la orientación vocacional de alumnos supcrdotados Programas de orientación familiären el

- Orientación en desarrollo de autoesquemas, - Escuela de padres

pautas de crianza, etc.

centro educativo

Modelo

de programas:

se caracteriza

principaimente por ser contextualizado y dirigido a todos, mediante una intervención directa y grupai de carácter preventivo y de desarroiio, Es uno de los más aceptados en la intervención psicopedagógica, por su carácter preventivo.

giobaiizador, comprensivo, crítico, ecológico y retlexivo; concibe los trastornos c o m o resultantes de la relación del sujeto con su entorrx» sociocuitural, y su finalidad es en úitimo término ia potenciacióri de competencias.

220 AGO.USB Medellín-Colombia V. 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES I A IKTERVENClCw PSICOPEDAGÓGICA; DEFINICIÓN. PBNCIPIOS Y COMPOND4TÏS

colaborativa que posibiiite un proceso de enseñanza-aprendizaje en ei cual se reconozca Ei conjunto de temóticas de conocimiento, ia diversidad de los alumnos, sus Intereses, formoción e intervención propuestas como motivaciones, contextos, capacidades aspectos centraies para quienes ejecutan cognitivas y desarroiio afectivo. A partir de acciones psicopedagógicas, se reúnen según estas propuestas ha surgido ia tendencia a Bisquerra (1996) en: programas para ei concebir ia intervención psicopedagógica desarrollo personal y sociol, programas de desde puntos de vista mós giobaiizadares en ios apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, cuaies se toma en cuenta el anóiisis del programas de orientación para ia carrera, contexto, intervenciones de tipo preventivo, programas de atención a ia diversidad, y de desarroiio, dirigida a toda la comunidad programas de orientación famiiiar en ei centro educativa: famiiia, profesores, aiumnos, reconociendo un sujeto que se enfrenta a una educativo. sociedad que ie demanda cambios, responsabiiidades, transformaciones, nuevas A partir de ios postulados de Vélaz y Martínez, en formas de opropiación dei conocimiento y de La tabla No. 1 se resume la clasificación de ios concepción de vaiares , para io cual la programas de intervención psicopedagógica institución educativa ha de contribuir con ia según ei orea en ia que se interviene, formación centrada no sóio en ei conocimiento teórico, sino también en ia formación personai, En ei siguiente apartado, se pretende ampliar ia socioemocionai y ciudadana que posibilite referencia a ios progromas de opoyo al proceso odemós de un buen desenvolvimiento escoiar y de enserianza-aprendizaje, teniendo en cuenta iaboral, una postura crítica ante ei mundo y las que octuoimente se han generado cambios en propuestas que le circundan, y uno capacidad ios procesos educativos en io medida en que ios de pensar por sí mismo, y criticar libremente parodigmas se han trasformado de unos pero con argumentos fundamentados en la modeios centrados en ia enseñanza, a razón, prócticas dirigidas ai aprendizaje, en ios que el estudiante deja de ser un espectador de este proceso y se convierte en un integrante Lo definición de procesos de enseñanzaparticipativo, propositivo y orifico en lo aprendizaje ha sido nutrida desde ios úitimos 40 construcción de su propio conocimiento; es años por enfoques como ei conductismo, la decir, donde asume conciencia tanto en ias psicoiogío cognitiva, ei constructivismo, ia teoria toma de decisiones que io conducen a ia de la comunicación, ia lingüistica, la teoria adquisición de conocimientos, como en ios general de sistemas, la cibernética, entre otros, aprendizajes que tiene, en la forma como los paro iiegar en ia actuaiidad, al énfasis en aprendió, en ia autorrefiexión sobre su proceso ei abordaie dei contexto, donde surgen las de aprendizaje y sobre io que tiene que mejorar, dificuitades, donde hay que prevenirias o potenciar habiiidades, encaminando las acciones hacia ia adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarraiio de 5. PROGRAMAS DE APOYO AL PROCESO DE estrategias metacognitivas y motivación. Por ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, FOCO CENTRAL DE razones como la enunciada anteriormente, INTERVENCIÓN cobra sentido ia impiementación de programas psicopedagógicos ios que abran La intervención psicopedagógica en esto orea, espacios que permitan que con los estudiantes durante mucho tiempo estuvo centrada en ias no se estobiezcan procesos remedióles, sino dificuitodes de oprendizaje; en ia actuaiidad que ai contrario se ejerzan acciones de se propone una tendencia que vayo mós aiió carócter propositivo, que incrementen el de io remédiai e integre un modeio de consulta 4. AREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

221 AGO.USB Medellin-Colombia V. ó N" 2 PR 147 315 JuHo - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

o u t ES LA INItRVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEFINKIÓN, PRINCIPIOS V COMPONENTES

desempeño de los estudiantes en el ámbito escoiar.

Adquisición de técnicas y estrategias de aprendizoje Algunos investigadores coinciden en que existe una confusión terminológica que lleva q que los diversos conceptos de estrategia sean tratados de igudi forma ai de técnica; debido a ia foita de precisión y pqra efectos de esclarecer ei objeto de estudia sobre estrotegias de enseñanza y aprendizaje, se presentan algunas definiciones, que se acercan mós a los concepfos abordados en éste artículo. Montonero (2002) da cuentq de una significación de estrategia desde io sustantivo cama Id representación detallada de acciones u operaciones ordenados, y desde lo adjetivo, cómo la cualidad de esas acciones, entendida como una forma de qctuor, io que seria ei comportamiento estratégico, y desde éstd última significación se posibilita ilustrar las tres caracteristicas fundamentales de toda estrategia: su seriaiidad [comprendida como io procedimentai), su interactividad [toma de decisiones en condiciones especificas, donde io persona dcude a ia pianeación de una serie de objefiyos y a ia formd de aicanzarios en función de factores internos y externos a ia propia tarea) y su funcionaiidod (medición y reguiación de ios procesos cognitivos), Se concluye que las estrategias consisten en diversos niveies de análisis de ios operaciones mentales, en función de su grado de especiaiización y se definen como una sucesión de posos o etapas que se realizan con Id finaiiddd de lograr unos objefivos, por medio de ia optimización y reguiación de ios procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices, Las técnicds son una serie de recursos Implementados para resolver situaciones concretas, se utiiizan paro aprendizajes de tipo memoristico, de formd intencianai, coordinada

y contextual, dirigida d tratar la nueva información, y para iograr aprendizajes significativos.

Estrategias de enseñanza Se refieren a una serie de acciones potencia i mente ooncientes dei profesiondl en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y saber ser, Entendida la dimensión dei saber como oquéllq que se focqiiza en la adquisición y dominio de conocimientos específicos, !a dimensión dei saber hacer, se refiere a un conjunto de habilidades que le posibilitan la ejecución de acciones o tareas con base en los contextos y la dimensión del ser, enfatiza en ei aspecto afectivo de io persona, donde ocupa un papel central la modificación y consolidación de intereses, actitudesy valores. Juan Ignacio Pozo expone la necesidad de que ios profesores seqn estratégicos, para que de este modo sus aiumnos también io sean; esto impiica, según io expone en el Congreso Internacionai de Educación en febrero del 2006, la necesidad de que los docentes se doten de estrdfeglas para gestionar la autonomía de los alumnos, sin que Id labor social del profesor se pierda, sino por el controrio, ayude a que los discentes se acerquen a un verdadero aprendizaje. Para lograr este objetivo de que los alumnos aprendan verdaderamente a aprender, propone cambiar las propuestas y materiales, así conno también, las metas que orientan y los métodos que desarrollan en clase. El nnaestro cambia su perfil, evoluciona del rol de expositor del conoclnnlento, al de monitor del aprendizoje y hace conciente e! estudio y generación de ias innovaciones en el ónnbito de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Como bien hd mencionado Jesús Martín Barbero con relación ai oficio dei educador ",. ,de mero retransmisor de saberes se convierte en formuiodor de probiemas, provocador de interrogdntes, coordinodor de equipos de

222 AGO.USB Mcdcllín-Colombla V. 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA INIERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: MFINICÓN, PRJNCIPtOS y COMPONENTtS

trabajo, sistematizador de experiencias" . Esta evolución se convierte en razón suficiente para que se aborden de manera mós específica las estrategias de enseñanza y aprendizaje, como respuesta a este proceso.

e! conocimiento sobre los procesos cognitivos y ia regulación de dichos procesos; ei primero es de naturaleza deciarativa y se caracteriza por ser un conocimiento estabie y tematizable; la reguioción de los procesos cognitivos se conceptuaiiza como la habilidad que ei La actualidad exige permitir la flexibilidad y la aprendiz octiva sobre el proceso de autonomía en el aprendizaje; hoce que este enseñanza-aprendizaje, y hace referencia al foco investigativo sea relevante y beneficioso, aspecto procedimentai dei conocimiento, en tanto que daría cuenta de cómo los permitiendo secuencior eficazmente ias docentes facilitan las condiciones para que el acciones necesarias para iograr objetivos. alumno aprenda a aprender, por medio de una Estos dos tipos de estrategias se vincuian a la serie de estrategias utilizadas por ei educador, metacognición, en primer termino porque el como son ias de sensibiiizdción, atención, concepto de estrategia esto iigodo adquisición de ia información, personaiización, estrechamente con ei aspecto regulador de ia recuperación, cooperación, transferencia, metacognición; luego, por la actividad actuación y vaioroción de la información. conciente e intencional por parte del aprendiz, Y como ei discente, aprende a través de sobre la elección de ios procedimientos, para el estrategias cognitivas dirigidas hacia ia alcance de un objetivo específico; y finalmente, adquisión de ia intormaoión a través de diversas porque ia referencia ai concepto de técnicas [la exploración, fragmentación y conocimiento estratégico entatiza ia diferencia repetición), ia codificación de ese saber, a entre desarroiiar una estrategia y ei desarroiio de partir de técnicas [regias nemotécnicas, conocimientos sobre la misma. imágenes, -reiaciones, metóforas, apiicaciones, autopreguntas, parafraseado, agrupamientos, Las estrategias metacognitivas son las que secuencias, mapas y diagramas], ia ejercen un papel de control y dirección de las recuperación o evooación de ese cognitivas; iievan ai aprendiz desde el inicio conocimiento dado, mediante las técnicas hasto el final dei procesa de aprendizaje a fijar de (búsqueda de codificaciones e indicios, objetivos paro éste, controlando y modificando pianificación de respuestas y respuesta escrita). ios procesos correspondientes; además ejercen y por último ias de apoyo, a través de las un papei de control trente o los estados técnicas [de autoconocimiento y automanejo afectivos, bien sea de ansiedad, expectativas, denominadas metacognitivas y las atención, y verifican ios procesos sociales socioafectivas taies como las sociales, cómo: ias habiiidades para obtener apoyo, afectivas, y motivaoionaies). evitar confiictos, cooperar, competir y modificar a otros. Las estrategias metacognitivas son ias

Desarrollo de estrategias metacognitivas La metacognición es entendida como id habiiidad de conocer, discernir y controlar ios propios mecanismos de aprendizaje, incluyendo ei conocimiento y ei controi de aspectos personoies taies c o m o ei autoconcepto, autoestima y autoeficacia. La referencia o ia metacognición parte dei conocimiento de io que el sujeto sabe [metamemorio), y se asocia oon dos aspectos:

de autoconocimento, cuyas tócticas son del "qué" y dei "cómo", del "cuándo" y del "por qué"; ias de automanejo, cuyas tácticas son de pianificacién y de reguiación/evaiuación, io cuai posibiiitorá la utiiización mós eficaz y f iexible en ei uso de ias propias estrategias de aprendizaje. Desde este punto de vista enseñar estrategias enfrenta al profesionoi a id necesidad de posibilitar en el estudiante ia toma de conciencia y estimuiación de ia autorregulación 223

AGO.USB Medcltln-Colombia V. 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA IhíTERVENCIÓN PSICOPEIMGOGICA. DEFINICÓN, PRINCIPIOS Y COMPONENTES

de los procesas cognitivos, llevándolo a resolver aspectos concretos de su propio aprendizoje y no sóio a resoiver una tarea determinada; es decir, orienta ai estudiante a que se cuestione, revise, pianifiaue, controie y evaiúe su propia acción de aprendizaje.

cooperativo como posibilitador de situaciones motivacionales que lieven a activar, reguiar y mantener interés por el aprendizaje.

Anotaciones finales

Las tendencias actuaies de la psicopedagogía y ae la psicología educativa penen de manifiesta ia necesidad de tomar las aspectos La motivación es un proceso constante durante recogidos en ei artículo, en lo referente a los fines ei aprendizaje: ios motivas y metas han sida educativas y ai desarrolla de la capacidad tomadas cama partes integradoras del critica, refiexiva y anaiitica como punta central contexto inteiectual de los individuos, que a intervenir psicopedagógicamente, ya que infiuyen en el mantenimiento o modificación de! favorecen tanto ei avance científica como ei conocimiento previo. Dei ia motivación paro tecnoiógico, focaiizado en el mejoramiento una tarea y su reiación can ei significado o cultural y de calidad de ia vida de la vaior asignado surgen diversos sistemas población colombiana, en la participación para ia búsqueda de aiternativos de soiución a los motivacianaies con características particuiares: probiemas y al progreso social y ecanómico del Sistema motivaoionai individuaiista: sueie poís Ley 115 de 1994. Ese saber del que habla la apoyarse en incentivos internos o externos, es ley, es un conocimiento transversal que se decir personaies (el propio aprendizaje) o para adquiere por medio de unas adecuadas agradar a otros; las expectativas se relacionan estrategias de aprendizaje, entendidas como principaimente con ei grado de habiiidad que un conjunta de procedimientos y técnicas que el sujeto se atribuye a sí mismo, la creencia en la ilevan a acrecentar las capacidades posibiiidad de modificar sus habilidades a través individuaies de los aprendices, de modo que del esfuerzo. permitan el desarrollo de habilidades que iieven ai discente a trascender en ei conocimiento, ias Sistema motivacionai competitivo: el incentiva cuaies se incarporan ai repertorio cognitivo en dei sujeto radica en que sus logros estén por formo latente como aprendizajes significativos, encima ae los demás, el éxito personal radica en ÍG medida en que facuitan a! educando a en el resultada obtenido por les otros, lo cual estabiecer relaciones significativas entre lo que lleva nacia una tendencia descaiificadoro dei conoce previomente y la nueva información, punto de vista dei compañero, como criterio pora poder decidir en forma oonciente qué para superorio. procedimientos elegir para realizar ia actividad propuesta favorabiemente. Todo este proceso Sistema motivacionai cooperativo: se da surge como consecuenoio de una apropiada importancia al logro personal, al mismo tiempo impiementación, que a su vez da cuenta del que se espera haber contribuido ai de ios conocimiento que tiene ei docente sobre las demás; hay una motivación intrihseca en tanto estrotegias de enseñanzo, la que le permite e! sujeto busca incrementar sus habiiidades, encauzar a sus alumnos en la reflexión sobre la pero iguaimente hay un interés por ayudar a ios formo como aprenden, en ei discernimiento otros. Contribuye a una mejor interacción entre sobre ias operaciones que utiiizan en io ios discentes, estimuia ia búsqueda y una mejor resolución de las actividades propuestas y en la eiaboración de la información y fociiita un evaiuación continuo, con ia finaiidad de mayar compromiso con ei acto de aprender. mejorarias y optimizarlas. De este úitimo sistema se deriva ei énfasis que se ha puesta en ia promoción del trobajo Motivación

224 AGO.USB Medelifn-Colombia V. 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; DEFINICIÓN, PRINCIPIOS y COMPONENTES

Pero las estrategias de enseñanza - aprendizoje se dan dentro dei contexto educativo conformado no sóio por los recursos físicos y tecnológicos que se tienen, sino por ia sumatoria de factores individuales y grupaies que interactúan incidiendo en ei aprendizoje, y en e! proceso de enseñanza. Lo variabiiidad individuoi que se encuentra inmersa en ei contexto educativo, da cuenta de ia diversidad de las personas con características únicas, como consecuencia de múitipies factores personales, sociales, culturales, biológicos y familiares, diferencias presentes tanto en los educandos como en los educadores, aspectos paro ha tener en cuenta dentro de éste proceso. Variabilidad que podría interrogarse, dado que en último termino se podría caracterizar en su mayoría a ia pobioción coiombiana desde la carencia de posibilidades y de recursos. Este tipo de propuestas de intervención y de focos por abordar, permitirían que io propuesto desde 1994 por la Ley General de Educación, tuviese una íorma de hacerse mínimomente tangible a tiavés de la potenciación, mas no de la reeducoción.

Referencias Barbero, J. (2001 ). Heredando el futuro, pensar la educación desde ia comunicación, Revista Nómadas. 5,8-20. Bautista, R,, & Cois. (1992), Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe. Bisquerra, R. (1996), Orígenes y desarroiio de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea. Bisquerra, R. (2005). Marco conceptuai de la orientación psicopedagógica, Revista Mexicana de orientación educativa. Bueno, J., & Castañedo, C. [ 1998). Estrategias de aprendizaje, in J. Beltrán & M. Poveda (Eds.), Psicologio de la eduoaclón aplicada (pp. 412441). Madrid: CCS. Bunge, M. (1983). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XX. Colt, C. (1996). Psicopedagogia: confluencia disciplinar y espacio profesionai. In C. Monereo & I. Solé (Eds.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional yconstructMsta. Modrid: Aiianza. Coii, C , Miras, M., Onrubia, J., & Soie, i. (1998). Psicoiagía de la educación, Barceiona: Edhasa. Congreso. (1994). Ley Gênerai de Educación, Bogotó. Correa, A., Axpe, M. A., Jiménez, A., Ruera, C , & Feiiciano, L. (1995). Dimensiones d e ia intervención psicopedagógica: ei papei de ios métodos d e investigación. Revista de investigaoión Eduoativa, 26(2), 33-92. Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Uno interpretación construotivisto, México: Mc.Graw-

225 AGO.USB Medellín-Colombia V. 6 N" 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

QUÉ ES LA rNTM\ÏNCION PSICOPEDAGÓOCA: DEFINKÓN, PRINCIPIOS Y COMPONENTES

Hernóndez, R. (1998). Próiogo, In A. Vilero (Ed.), Orientanclón educativa: desciframiento y postmodernidad [pp, 11-15), San Cristóbai Venezueia; iJniversidad de ios Andes, Tóchira, M a r t í n e z , P. ( 2 0 0 2 ) , La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. España: Editorial EOS, Milier, F, (1971), Principios y servicios de orientación escolar. Madrid; Magisterio Españoi. Moneo, M., & Rodríguez, C, (2000), í-O construcción dei conocimiento y ia motivación por aprender Psicoiogía educativa, 6(2), 129149.

Rajadeli, N. (2001), Los procesos formattvos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. In F, Sepúlveda & N, Rajadeli (Eds,), Didáctica general para psicopedagogos (pp, 465-525), Madrid: UNED. Rodríguez Espinar, S., Alvarez, M,, Echevarría, B,, & Marín, M. A, (1993), Teoría y práctica de ia orientación educativa. Barcelona: PPU, Sónchez, A, (1994), Perspectivas actuales en el estudio de diferencias Individuales: estructuras y procesos. Madrid, Sanz Oro, R, (1987). Los diiemas en orientación educativa, in V, A. Rojo (Ed.), Metodología de la orientación educativa (pp, 107-129). Sevilla: Aifar,

Monereo, C , Castello, M,, Ciarlano, M,, Palma, M., & Pérez, L. (1997). Estrategias de ensehanza y aprendizaje. Formación del profesorado y Soie, I, (2002), Cuadernos de educación: educativa e intervención aplicación en ei auia (Tercera ed,). Barcelona: orientación psicopedagógica (Segunda edición ed.). Grao. Barcelona: Horsori. Monereo, C , & Solé, I. (1996), El asesoramiento psicopedagógico: una perspective professionai Tapia, J, A., & Montero, i, (1990). Motivoción y aprendizaje escolar. In C, Coll, J, Palacios & A. yconstructivisto. España: Alianza. Marchesi (Eds,), Desarroiio psicológico y educación: psicaiogía de la educación (Quinta Montanero, M., & León, J, (2002). Acepciones "Sustantiva" y "Adjetiva" dei concepto de reimpresión -1993 ed,), España: Aiianza. Estrategia. fsfud/osc/ePs/cotog/b, 22,345-356, Tobón, S. (2006), Formación basada en Montanero, M., & León, J. (2005). Ei concepto competencia: pensamiento complejo, diseño de estrategia: dificultodes de definición e curricuiar y didáctica. Bogota: ECOE Ediciones implicaciones psicopedagógicas [Eiectronic Ltda, Version]. Vélaz, C, (1998). Orientación e intervención concepto, modeios, Oliendicií, T, H, (2000), Próiogo. in V, Cabaiio & M, psicopedagógica: Simon (Eds.), Manuai de psicoiogia clínica programas y evaiuación. Móiaga: Aijibe. infantii y dei adolescente. Trastornos generaies (pp, 433). España: Pirómide, Vilero, A. (1998). Introducción, in A, Viiera (Ed.), Orientanción educativa: desciframiento y Raget, J, (1999), La educación para ia libertad, postmodernidad (pp, 17-19), San Cristóbai in De la pedagogía (pp. 157-163). Buenos Aires: Venezueia: Universidad de ios Andes, Tóchira. Paidós, Pozo, J, I, (2003), Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo, España: Ediciones Morota,

226 AGO.USB Medellin-Colombia V. 6 N° 2 PR 147-315 Julio - Diciembre 2006

ISSN: 1657-8031

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF