Que es la deforestación

September 11, 2017 | Author: Mary Bonilla Orellana | Category: Deforestation, Forests, Systems Ecology, Agriculture, Natural Resource Management
Share Embed Donate


Short Description

Download Que es la deforestación...

Description

QUE ES LA DEFORESTACIÓN La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes. En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas. CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son deforestación?

las

causas

de

la

Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios. No obstante, ha habido una tendencia a hacer hincapié en los pequeños agricultores migratorios o en la "pobreza" como causa principal de la pérdida de bosques. La tendencia general de estos agricultores es la de asentarse a lo largo de caminos que atraviesen el bosque, talar una parcela de

tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o de cultivos comerciales. Las causas de la deforestación son: 1. La tala inmoderada para extraer la madera 2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. 3. Incendios 4. Construcción de más espacios urbanos y rurales. 5. Plagas y enfermedades de los árboles. CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN La pérdida de los bosques o la deforestación es uno los problemas mas graves del mundo como consecuencia de esto, aumenta: 1. La destrucción del suelo debido a la erosión. 2. La pérdida del hábitat de la vida silvestre. 3. La pérdida de la biodiversidad. 4. La alteración del ciclo del agua. La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva de los bosques el problema de la deforestación no va a ser tan grave. Consecuencias 1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. 2. Alteraciones climáticas3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. 4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. Como evitar la deforestación Prevenir antes que curar Los ciudadanos "comunes" deben realizar un uso correcto de los elementos creados con árboles. Por ejemplo, escribir en ambas caras de una hoja de papel, reciclar las que ya no sirven y reutilizar cartones. Por otra parte, existen mueblerías que hacen un uso responsable de la madera. Estas poseen una certificación internacional llamada FSC (Forest Stewardship Council).

Este certificado demuestra que las empresas cumplen con la siembra de árboles en relación a los que talan. Es decir, que si una maderera consume por ejemplo, 10 mil árboles para crear sus productos, debe plantar la misma cantidad para que no ocurra un "saldo negativo". Se puede conocer más sobre esta certificación en Fsc.org Son muchos los beneficios de los bosques. Para destacar sólo algunos: niveles altos de oxigenación, menos sequías, inundaciones e incendios y perservación de especies animales y vegetales. Está en manos de todos cuidar al planeta y especialmente los árboles que tantos beneficios nos brindan. Con algunas acciones cotidianas y simples podemos aportar nuestro granito de arena a esta causa que nos alcanza a todos, sin importar nacionalidad, religión ni ideología. Sólo reutilizando hojas, no imprimiendo si no es necesario o hacer papel reciclado, se está ayudando a prevenir la deforestación.

IMPACTO DE LA SOCIEDAD

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques está interconectado. La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. De los bosques no solo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para la supervivencia del ser humano: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre. Los planes de gobiernos latinoamericanos contra la tala indiscriminada han logrado avances, pero todavía chocan con fuertes intereses económicos. Nunca antes América Latina se luchó tanto contra la deforestación como hoy, afirman expertos y gobiernos. Pero la tala en la región aumentó hasta constituirse en la más alta del mundo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF