PUZOLANAS
Short Description
Download PUZOLANAS...
Description
“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN Y DE LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD”
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL IV CICLO CURSO: Tecnología de los Materiales CREDITAJE: 5 TEMA: “Las Puzolanas y su aplicación en la Ingeniería Civil” DOCENTE: Ingº Nancy Lorena Bocanegra Malca ALUMNOS:
- Benites Sono, Juan Carlos - Carrasco Villarreal, Aldo Antonio - Pérez Pérez, Bladimir Anaxímenes - Reinoso Rojas, Víctor Alejandro - Sánchez Salazar, Óscar Hipólito - Uriarte Carrasco, Lucy Yovana
GRUPO: I SEMESTRE ACADÉMICO: 2005-I FECHA: Lunes 03 de Octubre de 2005
03 045402-A 035123-B 049118-F 032042 020302-C
I.- INTRODUCCIÓN: La industria del cemento es particularmente susceptible a las materias primas, pues de ellas depende el tipo y características de cemento producido y la posibilidad de optimización del proceso de fabricación. La diversidad de aplicaciones que tiene el cemento en la actualidad hace que sea necesario elaborar productos de diferentes características, obedeciendo a las distintas necesidades de resistencia mecánica y química, color, tiempos de fraguado, costos, entre otras. Para lograrlo se requiere utilizar, en su elaboración, sustancias naturales o sintéticas que impriman al cemento las propiedades requeridas. Esta función la cumplen los llamados ADITIVOS. Dentro de los aditivos están las PUZOLANAS, las cuales se definirán y se discutirán sus características, las ventajas y desventajas de su utilización y el mecanismo de funcionamiento de éstas al interior de la mezcla de concreto en el tiempo. Los materiales AGLOMERANTES como las Puzolanas reúnen y combinan las materias primas para la producción de los AGLOMERADOS que no son otra cosa que material compacto compuesto por partículas ligadas mediante una sustancia aglomerante. Los Aglomerados también se conocen como Conglomerados. Aunque existen numerosos tipos, dependiendo de las sustancias que intervengan, entre los más generalizados destacan los de virutas de madera o corcho, ciertos plásticos y los aglomerados pétreos. Los aglomerantes, por sí solos o con la colaboración del agua, se adhieren a los cuerpos sólidos y constituyen la masa del aglomerado. Pueden endurecerse por secado, como la arcilla, el yeso o la cal aérea, o por fraguado (en contacto con el agua), como el cemento y la cal hidráulica. Entre los aglomerados pétreos destacan los morteros, compuestos por cal o cemento, arena y agua, y los hormigones, que incluyen la grava y requieren de un aglomerante hidráulico. El CP-40 es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla íntima de un material conocido como puzolana y el Hidrato de Cal, finamente molidos. Este aglomerante alcanza baja resistencia mecánica, y su fraguado es algo más lento que el del cemento Pórtland. Por esta razón, puede ser considerado como un cemento para aplicaciones de albañilería. Los aglomerantes cal-puzolana tienen su origen reconocido en las construcciones hechas por los romanos. Hoy en día se conservan aún las ruinas de los grandes edificios construidos con este material. En la
construcción también se emplean diversos aglomerados a base de betún o asfalto, especialmente como impermeabilizantes y para la pavimentación de obras públicas.
II.- PUZOLANAS: 2.1 ORIGEN DEL TÉRMINO “PUZOLANA”:
Los griegos y romanos, primeros en conocer “La Cal” con sus propiedades cementicias le agregaron materiales naturales que estaban a su alcance, quizás con el objeto de que participasen como áridos (inertes), y como es sabido el suelo donde florecieron estas civilizaciones tiene una importante cobertura de material piroclástico, obteniendo morteros hidráulicos de alta resistencia y mayor durabilidad lo que llevo a que el uso de estos aditivos volcánicos se generalizara, éstos se encontraban principalmente en la localidad de Puzol, próxima a Nápoles, de donde derivan su nombre. 2.2 DEFINICIÓN DE“PUZOLANA”:
El código ASTM (1992), en la definición 618-78, define: "las puzolanas son materiales naturales o artificiales de silíceo - amorfos o alumino - silíceos quienes por sí solos poseen poco o ningún valor cementante, pero cuando se han dividido finamente; son una especie de cemento natural y están en presencia de agua reaccionan químicamente con el hidróxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes, como morteros hidráulicos". Para que pueda producirse la reacción puzolánica indicada anteriormente, es necesario que la sílice esté en estado amorfo. Las puzolanas naturales son rocas de origen volcánico (tobas y cenizas volcánicas) o de naturaleza orgánica de origen sedimentario (dolomitas). En función a las disponibilidades generadas por ciertas industrias se dispone de puzolanas artificiales entre las que se encuentran las arcillas activadas térmicamente, las cenizas volantes (fly ash) y humos de sílice (sílica-fume) también conocida como microsílice debido al tamaño de partículas (entre 10 y 100 veces más pequeñas que las partículas de cemento). Las puzolanas son materiales de adición, de suma importancia, en la industria del cemento por su capacidad de atrapar la cal libre que queda en el clínker después del proceso de sinterización de las
materias primas (caliza, arcilla y correctores), reduciendo el calor de hidratación y los costos de producción.
III.- PRINCIPALES TIPOS DE PUZOLANAS: 3.1.- SEGÚN EL ORIGEN: se clasifican en dos grandes grupos: naturales y artificiales, aunque existe un grupo intermedio constituido por puzolanas naturales que necesitan tratamientos térmicos de activación, con el objeto de aumentar su reactividad. 3.1.1 Puzolanas Naturales: Son productos minerales con características composicionales (silito - luminosos), estructurales (estructura imperfecta o amorfa) y texturales (grano fino) que los hacen aptos para su uso como aditivos activos en la industria del cemento. El constituyente amorfo es vidrio producido por el enfriamiento brusco de la lava, como la pómez, las tobas, la escoria y la obsidiana. Son derivadas de erupciones volcánicas, excepto las tierras diatomáceas, las cuales son formadas por silicatos amorfos hidratados, derivados de los esqueletos de microorganismos acuáticos. A la combinación de estructura pobremente cristalina o vítrea que puede poseer alta área superficial se le atribuye la reactividad de estos materiales. Son difíciles de evaluar debido a su variación Mineralógica. Entre las Principales Puzolanas Naturales, tenemos: - Las acumulaciones de cenizas generadas durante las erupciones volcánicas explosivas, que por su alto contenido de materiales vítreos son propensas a sufrir reacciones como las requeridas para las puzolanas. Más tarde por procesos geológicos de enterramiento estas cenizas se convierten en tobas. En rocas y materiales volcánicos hay que considerar dos factores diferentes controladores de la actividad puzolánica; por una parte, la composición química del magma originario que determina la de los productos, y por otra, la constitución y textura de los minerales de dichas rocas, las cuales dependen de la velocidad de enfriamiento y de los procesos de meteorización que los hallan afectado. En las rocas volcánicas son especialmente interesantes las rocas ácidas (ricas en cuarzo y feldespato). Químicamente tienen la composición que se muestra en la siguiente tabla:
- Tufos o tobas volcánicas (ceolitas): Producto de la acción hidrotermal sobre las cenizas volcánicas y de su posterior cementación diagenética. Son bastante porosas, característica que les confiere una gran superficie interna favoreciendo su reactividad, entonces, como puzolana sirve tanto el sedimento como la roca. - Rocas o minerales sedimentarios ricos en sílice hidratada y formadas en yacimientos submarinos, por acumulación de esqueletos y caparazones de radiolarios y diatomeas. Dentro de éstos están el ópalo, el trípoli y las diatomitas. Químicamente tienen la composición que se muestra en la siguiente tabla:
- Existen algunas rocas y minerales no puzolánicos de origen pero que al descomponerse generan productos de naturaleza puzolánica, los cuales son muy escasos en el mundo. 3.1.2 Puzolanas Artificiales: Son materiales que deben su condición puzolánica a un tratamiento térmico adecuado. Dentro de esta denominación se incluyen los subproductos de determinadas operaciones industriales; tales como, residuos de bauxita, polvos de chimeneas de altos hornos, cenizas volantes, etc. Las de mayor peso en la actualidad, en el mundo, son las cenizas volantes en función de las ventajas económicas y técnicas que ofrecen ya que es un material de desecho y los cementos aumentan la trabajabilidad y disminuyen el calor de hidratación porque son muy buenas puzolanas. Mineralógicamente las cenizas volantes se componen de: _ Sílico - aluminatos vítreos. _ Compuestos cristalinos de Fe, Na, K y Mg entre otros.
_ Carbón no quemado. La reactividad de las cenizas volantes como puzolanas depende del tipo y origen del carbón, composición química y mineralógica de éste, del contenido de fase vítrea después de quemado y de la granulometría principalmente. - Cenizas volantes: Las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito) fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad. - Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: Por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 ºC. - Escorias de fundición: Principalmente de la fundición de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. - Las cenizas de residuos agrícolas: La ceniza de cascarilla de arroz y las cenizas del bagazo y la paja de la caña de azúcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina, cuya estructura depende de la temperatura de combustión. CARACTERÍSTICAS DE LA CENIZA DE CÁSCARA DE ARROZ: Consiste básicamente de: -
Sílice amorfa (>90 %) Estructura celular de gran área superficial (50 a 60 m2/g) Posee gran actividad puzolánica.
3.1.3 Puzolanas Mixtas o Intermedias: Son aquellas puzolanas que, naturales por su origen, se someten a un tratamiento térmico con el objeto de cambiar sus propiedades para aumentar su reactividad química. Dentro de éstos se incluyen las zeolitas, suelos, rocas, cascarilla de arroz y las arcillas, un representante típico de éstas últimas es el polvo de ladrillo, obtenido como producto de desecho de la industria de la cerámica roja. La factibilidad de que un material arcilloso sometido a un tratamiento térmico permita la formación de compuestos puzolánicamente activos depende principalmente de:
_ Estructura y constitución mineralógica. _ Composición química. _ Temperatura. _ Tiempo de cocción y de enfriado. 3.1.- SEGÚN LA NORMA ASTM C 618: - Clase N: Puzolanas naturales crudas o calcinadas, tal como las diatomitas; tufos y cenizas volcánicas, calcinadas o sin calcinar; y materiales que requieren de calcinación para inducir propiedades satisfactorias. - Clase F: volante producida por la calcinación de carbón antracítico o bituminoso. Cenizas que poseen propiedades puzolánicas. - Clase C: Ceniza volante producida por la calcinación de carbón subbituminoso o lignito. Esta clase de ceniza, además de tener propiedades puzolánicas, también tiene propiedades cementicias.
TABLA DE REQUISITOS QUÍMICOS COMPOSICIÓN QUÍMICA
Clase de Adición Mineral N
F
C
Dióxido de silicio + óxido de aluminio + óxido de fierro, mín, %
70,0
70,0
50,0
Trióxido de azufre (SO3), máx., %
4,0
5,0
5,0
Contenido de humedad, máx., %
3,0
3,0
3,0
Pérdida por calcinación, máx., %
10,0
6,0*
6,0
•
Se puede emplear puzolana de Clase F con contenidos de hasta 12 % de pérdida por calcinación si cuenta con registros de performance o resultados de ensayos de laboratorio aceptables.
IV.- PROPIEDADES DE LAS PUZOLANAS: 4.1 Valoración de la puzolanicidad:
El hecho de que la puzolanicidad pueda deberse a diferentes causas, además de que esta propiedad se manifiesta de diferentes maneras, hace verdaderamente difícil imaginar un único método que con carácter general permita llevar a cabo una estimación del valor puzolánico en condiciones equiparables en materiales distintos. Además, es importante resaltar que los ensayos que se practiquen en la determinación de la actividad puzolánica solo serán válidos en la medida que reflejen las condiciones reales de su posible uso. 4.1.1 Criterios Cualitativos: Son bastante empíricos, dudosos y poco precisos. -
Químicos: Detecta la capacidad de reacción de los materiales puzolánicos en una solución de hidróxido de calcio. El método consiste en observar la formación de flóculos, su cantidad y velocidad de sedimentación.
-
Físicos y tecnológicos: Uno es la observación al microscopio del material para definir la perfección de su estructura cristalina, además, se determina la capacidad de absorción de agua cuando está finamente molido. Otro ensayo consiste en la elaboración de pequeñas probetas de mezcla del material con cal hidratada, éstas se conservan durante tres días en ambiente húmedo y sin CO2, al cabo de los cuales se comprueba si se ha producido algún endurecimiento de la masa. Se considera que el material ensayado es puzolánico cuando las probetas así conservadas resisten, sin deshacerse, dos horas en agua hirviendo.
4.1.2
Criterios Cuantitativos: Son más elaborados y precisos, permiten realizar comparaciones entre resultados de un mismo ensayo.
- Químicos: También se basan en la reacción de la muestra puzolánica con agua de cal pero se usa la química determinativa y los análisis complexométricos. La principal carencia de éstos es que no reproducen las condiciones reales en las que trabajará el material puzolánico. - Físicos y Tecnológicos: Se elaboran probetas y se les hacen ensayos de resistencia a la tracción y a la compresión. - FRATINI: Es el método más difundido para ensayar cementos puzolánicos, consiste en comparar la cantidad de hidróxido de calcio
presente en una solución acuosa en contacto con el cemento hidratado, con la cantidad de hidróxido de calcio capaz de saturar un medio de la misma alcalinidad. En un cemento puzolánico la concentración de hidróxido de calcio en solución es siempre menor que la concentración de saturación. Para los cálculos se utiliza la curva isoterma de solubilidad a 40 °C del hidróxido de calcio en presencia de álcalis. En la gráfica está la alcalinidad total contra el contenido de CaO. Cuando al graficar una muestra el punto cae por debajo de la curva ésta se considera puzolánica. El ensayo se hace a siete y veintiocho días.Las propiedades de las puzolanas dependen de la composición química y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composición química tal que la presencia de los tres principales óxidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa. En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (Cenizas de la Caña de Azúcar y el Arroz), la forma más viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rústicos, donde se controla la temperatura de combustión, y el tiempo de residencia del material. Si la temperatura de combustión está en el rango entre 400-760 ºC, hay garantía de que la sílice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de sílice, poco reactivas a temperatura ambiente. Los niveles de mayor puzolanicidad son los arenosos por estar más enriquecidos en pómez, el cual es un material amorfo. 4.2
Propiedades de las Puzolanas:
Los resultados de las diferentes investigaciones realizadas demuestran el impacto positivo que generan las adiciones de materiales puzolánicos en el cemento para soportar el ataque de sulfatos. En general, en temas de durabilidad, además de la correcta elección del cemento de acuerdo a criterios adecuados, es necesario considerar en el diseño de la mezcla una cierta razón A/C máxima, una dosis mínima de cemento, la trabajabilidad adecuada, el correcto manejo del hormigón en obra, la compactación que permita obtener la mayor compacidad y un pronto y eficiente proceso de curado del hormigón. Como puzolanas se emplean un gran número de materiales naturales: las tierras diatomáceas, los horstenos opalinos, las arcillas, las pizarras, las tobas volcánicas, y la piedra pómez. La mayoría de las
puzolanas naturales se deben moler antes de ser usadas y muchas se tienen que calcinar a temperaturas de 650 C a 980 C, para activar sus componentes arcillosos. Las puzolanas también incluyen a la ceniza volante y al humo de sílice. El aditivo mineral mas ampliamente utilizado en el concreto, la ceniza volante, es un residuo finamente dividido (polvo que se asemeja al cemento) que resulta de la combustión del carbón mineral pulverizado en las plantas generadoras de electricidad. Con la ignición en el horno, la mayor parte de la materia volátil y de carbono existentes en el carbón mineral se calcina. Durante la combustión, las impurezas del carbón mineral (como la arcilla, el feldespato, cuarzo y la pizarra) se funden en suspensión, y son retiradas de la cámara de combustion por el gas de escape. Mientras transcurre el proceso, el material fundido se enfría y se solidifica formando partículas esféricas llamadas cenizas volantes.
PRINCIPALES PROPIEDADES SOBRE LOS MATERIALES PUZOLÁNICOS Y CEMENTANTES
Escorias Granuladas
Algunas escorias granuladas de alto horno molidas y también algunas cenizas volantes, exhiben propiedades tanto puzolánicas como cementantes. Las cenizas volantes con un contenido de óxido de calcio de aproximadamente 15 a 30% en peso son las predominantes dentro de esta clasificación. Al exponerse al agua, muchas de estas cenizas se hidratan y endurecen en menos de 45 minutos.
Uso de la Escoria Granulada y Ceniza Volante
La práctica de utilizar ceniza volante y escoria granulada de alto horno molida en las mezclar de concreto de cemento Pórtland, ha ido aumentando en los últimos años en los Estados Unidos. Una de las principales razones de este incremento es el interés en la conservación de la energía así como la reducción en el costo del concreto que se obtiene al emplear cenizas o escorias para reemplazar parcialmente al cemento.
Ceniza Volante
La ceniza volante consiste principalmente de silicatos vítreos que contienen sílice, alúmina, hierro, y calcio. Otros componentes menores son el magnesio, el azufre, el sodio, el potasio, y el carbono. También se encuentra presente una pequeña cantidad de compuestos cristalinos. La densidad de la ceniza volante generalmente se encuentra dentro del rango de 2.2 a 2.8 y su color es gris o beige.
Humo de Sílice
El humo de sílice, al que también se le conoce como microsílice o humo de sílice condensado, es otro material que se emplea como aditivo puzolánico. Este producto en forma de polvo de color gris claro a oscuro o en ocasiones gris azulado verdoso, es resultado de la reducción de cuarzo muy puro con carbón mineral en un
Producción de CP - 40 Producción de CEMENTO CPPP (Cemento Pórtland Puzolánico)
horno de arco eléctrico durante la manufactura del silicio o de aleaciones de ferrosilicio. El humo de sílice asciende como vapor oxidado de los hornos a 2,000'C. Se enfría, se condensa y se recolecta en enormes bolsas de tela. Entonces se le procesa para retirarle las impurezas y para controlar su tamaño de partícula. El humo de sílice condensado esencialmente consiste en dióxido de sílice (más de 90 %) en forma no cristalina. Puesto que es un material susceptible de ser conducido por el aire como la ceniza volante, tiene forma esférica Es extremadamente fino, con partículas con diámetros menores de una micra y con un diámetro promedio de aproximadamente 0.1 micra, casi 100 veces menor que las partículas promedio de cemento. Es un cemento que se produce a partir de mezclar íntimamente y moler hasta fino polvo una mezcla de Hidrato de Cal y Puzolana, con una proporción promedio de 70% de puzolana y 30% de cal. El material producido requiere tener una finura similar a la del cemento Pórtland ordinario (250-300 m2/kg ensayo Blaine). Según la NORMA CMT 2-01-02-001/02Resulta de la molienda conjunta del clínker Pórtland, sulfato de calcio y puzolanas.
V.USO DE CONSTRUCCIÓN:
LAS
PUZONALAS
EN
LA
El primer criterio que apoyó la producción de cementos puzolánicos fue el corregir el cemento Pórtland tipos I y II fijando la cal libre, generada durante la formación de los silicatos bi y tricálcicos, la cual es inestable a pH menores de 12, para formar compuestos estables que no son vulnerables a la acción lixiviante de las aguas ácidas. Pero adicionalmente estos materiales tienen otros efectos sobre el cemento y el concreto.
9 RAZONES QUE DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LAS PUZOLANAS EN LA CONSTRUCCIÓN
1.- Reemplazan una buena porción del cemento Pórtland del 20 al 40%:
Gracias a esto disminuyen disminuyendo los costos de producción porque esta adición es mucho más barata que el clínker y más económica de moler.
2.- Reduce el calor generado durante la hidratación:
Pues ésta es una reacción bastante exotérmica
3.- Evita el agrietamiento del concreto:
Esto se da por la acción expansiva de la cal al hidratarse y compresiva al secarse.
4.- Rebajan en cierto porcentaje los aluminatos que son inestables en medios sulfatados y absorben álcalis:
Estos elementos normalmente entran a reaccionar de manera perjudicial con los agregados del concreto.
5.- Como aditivos son de vital importancia dentro de la industria del cemento:
Intervienen en la calidad del producto final, aumentan la eficiencia del proceso de fabricación y reducen los costos de producción.
6.- El calor generado por la mezcla Cemento/Puzolana es menor que el generado por el mismo peso de solo cemento:
Esto incide en la durabilidad del concreto dado que se disminuyen las tensiones generadas en la dilato-contracción térmica.
7.- Permite el diseño de mezclas de concretos más impermeables:
Para concretos cuyo período de deterioro por el lixiviado de la cal libre se reduce.
8.- Algunas aportan resistencia al concreto contra el ataque de aguas de mar, sulfatadas, ácidas o que contengan dióxido de carbono en solución:
Por tanto disminuyen la expansión resultante de la reacción de los agregados alcalinos.
9.- No disminuyen la resistencia de los concretos:
Si son adicionadas en los porcentajes establecidos (20 – 40%)
En resumen, la utilización de las puzolanas en el concreto: -
Beneficia la durabilidad en aumento en la impermeabilidad. Aumenta la resistencia al ataque de sulfatos. Aumenta la trabajabilidad. Aumenta la resistencia mecánica a edades avanzadas Reduce la reacción álcali - agregado y, por lo tanto, todo esto redunda en un beneficio económico al disminuir el consumo de Cemento Pórtland para la misma resistencia mecánica, por lo mismo, ahorrando energía y produciendo menores emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por las razones anteriormente mencionadas, es de suma importancia en nuestro tiempo estudiar estos materiales para contribuir a disminuir los consumos de energía de la industria cementera y producir materiales sustentables.
VI.- LA PORTLANDITA:
En la hidratación del cemento Pórtland las principales fases mineralógicas producen C-S-H (silicatos de calcio hidratados) y además Portlandita a la solución, lo cual se estima entre un 20 y 30% en masa.4 La Portlandita no aporta un beneficio a la acción mecánica de la matriz cementante, sin embargo, mantiene un ambiente alcalino (alto pH) necesario para evitar la corrosión del acero de refuerzo promovida por la carbonatación del concreto. Si adicionamos puzolanas al cemento Pórtland, en primera instancia, en la hidratación, el cemento Pórtland producirá Portlandita, la cual reacciona con la puzolana para producir compuestos de C-S-H, similares a los producidos en la reacción del cemento Pórtland. El mecanismo de reacción es una disolución controlada por difusión mecánica de las pastas, con las cuales se fabrican morteros o concretos. Para la producción de cementos puzolánicos es necesario realizar pruebas diversas para evaluar las repercusiones en la resistencia mecánica y en los tiempos de fraguado por el efecto del área superficial de la puzolana, ya que es necesario aumentar el consumo de agua para dar la fluidez de trabajo.
VII.- PRESENTACIÓN EN EL MERCADO: No existen marcas propiamente dichas para su venta. Ésta se realiza, principalmente en los departamentos de Lima y Arequipa.
VIII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: - Normas IRAM de cementos y adiciones. - Reglamento CIRSOC 201 y Anexos, Diciembre de 1984. - Curso de “Tecnología del Hormigón”, Ing. A. N. Castiarena. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, 3° edición. - “Guía para la Selección y Empleo de Cementos Pórtland”, Octubre de 1999, Instituto del Cemento Pórtland Argentino. - ACI “Manual of Concrete Practice”, 2000. - Revista CEMENTO, N° 25, Instituto del Cemento Portland Argentino. - “Las Puzolanas” Monografías del Instituto “Eduardo Torroja de la construcción del cemento” Vol.281; p. 1-95. 1969.
- “Ensayo Químico para Determinar la Actividad Puzolánica”. Instituto Colombiano de Productores del Cemento, 1989. (ICONTEC). INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma 1512. 1979. - “Panorama del uso de las Puzolanas”. ASOCRETO. - “Diccionario de la Construcción”. Monografías CEAC sobre Construcción y Arquitectura – Ing° José Zurita Ruiz – Barcelona – España - 1969. - “Construcción y Tecnología”, Vol. XII, Núm. 135, 1999. - “ASTM C 114-00” Métodos de Test Standard para el Análisis Químico del Cemento Hidráulico. Section4, Volume 4.01, 2002, pp. 109-138. - Norma Mexicana de NMX-C-414-ONNCCE-1999 – Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación. México 1999. - http://www.mineral.galleries.com/minerals/silicate - http://www.arqcon.com.ar/pprof/Lnegra/ppcemento2.htm - http://www.revistabit.cl/body_articulo.asp?ID_Articulo=829 - http://www.ecosur.org/spa/cemento/index.php
View more...
Comments