Pureza Del Corazon

May 5, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Pureza Del Corazon...

Description

PUREZA DE CORAZÓN “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.” (Mateo 5:8)

Por Mark y Patti Virkler Este manual es el resultado del esfuerzo conjunto de los dos autores. Los conceptos y las ideas son una culminación del estudio cooperativo y de revelación. Las experiencias descritas son comunes a ambos. Se utiliza el pronombre “yo” para demostrar la unidad de nuestro pensamiento.

Publicado por Instituto Bíblico Los Profetas Traducido por Elena Vásconez

DERECHO DE AUTOR 1983 Por Mark y Patti Virkler Revisión de 1984

1

CONTENIDO CAPITULO

PAG.

1. Los limpios de corazón verán a Dios

3

2. Discerniendo entre la Acusador y el Consolador

9

3. Incubando solamente a Cristo

21

4. Sanando heridas profundas del pasado

26

5. Pasando del temor a la fe

34

6. Pasando de la culpa a la esperanza

41

7. Pasando de la ira al amor

46

8. Pasando de la inferioridad a la identidad

53

9. La cruz – El centro de la cristiandad y el crecimiento cristiano

61

10. Sanando la depresión

73

11. Manteniendo un corazón limpio al ver a Dios en todo

90

2

CAPITULO 1 – LOS PUROS DE CORAZÓN VERÁN A DIOS Es el Dios quien es “todo en todo” quien dijo que los limpios de corazón lo verán. Los hombres que lo vieron oraron repetidamente para que Dios les “abriera los ojos”, para que ellos los pudieran ver y cuando El así lo hizo, lo vieron alrededor de ellos, en los carros de fuego (2 Reyes 6:17) y en los cielos abiertos (Apocalipsis 4:1-2). El ver a Dios es una de las provisiones que podemos escoger tener en la vida; el vivir en Su presencia continua es la vida abundante, el vivir sin verle en todas las circunstancias de la vida reduce la vida a una mera existencia y una muy frustrante. Todo lo que uno ves es la influencia del príncipe de las potestades del aire (Satanás) y uno no ve al señor de Señores, al Rey de Reyes, el Dios Todopoderoso que revela su gloria en toda Su creación.

Ellos no ven que Cristo es el resplandor de Su gloria y la

representación exacta de Su naturaleza, (Hebreos 1:3) y que el propósito de toda la vida es el estar “en El” (Filipenses 3:9) en todas las formas gloriosas en que Él se presenta a Sí mismo dentro de nosotros y alrededor de nosotros. “porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo” (Romanos 1:20). Hemos crecido con un falso punto de vista de la vida, pensando que la “materia” era una cosa y que el “espíritu” era otra aparte, que eran opuestas, y que para ver a Dios, debo fijar mis ojos en dirección opuestas a la “materia” y la “substancia” y ver dentro del mundo espiritual para encontrar a Dios. Bueno, esto es una verdad parcial. Es verdad que se puede encontrar a Dios en lo que NO SE VE, el mundo eterno (2 Corintios 4:8), pero también es verdad que su Espíritu es la substancia que invade toda la materia. “Cristo es el todo y el todo” (Colosenses 3:11) “Aquel que todo lo llena en todo” (Efesios 1:23) “Porque en El fueron creadas todas las cosas, para El y todas las cosas en El subsisten” (Colosenses 1:16-17). Por eso, la “materia” no está muerta, sino viva con el Espíritu de Cristo que mora en ella. Fluye con energía, la energía de Dios, y yo debo cambiar mi punto de vista sobre la realidad de la vida. La vida no es cosas, objetos, eventos y experiencia. LA VIDA Y EL VIVIR ES JESUCRISTO! Es “EL” en el centro de cada molécula (Colosenses 1:17). Es “EL” haciendo todas las cosas según el designio de su voluntad (Efesios 1:11). Es “EL” quien da las ideas, fe y poder (1 Corintios 12:1-7). Es “EL” quien da la justicia, santificación y esperanza (1 Corintios 1:30). Es en “EL” que vivimos y nos movemos y somos (Hechos 17:28).

3

Finalmente, veo que “todas las cosas se reúnen en Cristo” (Efesios 1:10). La vida ya no está fragmentada. Cada parte de cada área de mi vida está en El y cuan benditos son los de limpios corazón porque ellos LO VEN A EL EN TODO. Finalmente, todo en la vida puede empezar a tener significado y a tomar forma, porque todo fluye de un centro divino. Y ese centro es Jesús. Ahora, si el centro de todo en la vida y de toda la historia y de todo el mundo es Jesús, podemos dar el siguiente paso y preguntar, ¿Cuál es el centro de Jesús? Creo que todo se resume en una palabra – AMOR (Dios es amor – 1 Juan 4:8). POR ESO, LA VIDA Y EL VIVIR SON AMOR ¡Ágape, el amor en el que se da uno mismo! Creo que el amor ágape es el centro de este universo y el centro de la vida y que la vida abundante de la que Jesús habló, se puede realizar solo solamente en el fluir del amor devino de Dios, a través de nosotros hacia otros. El amor es la fuerza más positiva, dinámica, vivificadora, sanadora y que da un propósito, en este universo. Aquel que fluye en su corriente experimentará la vida en su plenitud. Vivir en una “ola del Espíritu” es permanecer en el fluir del amor (Juan 15:9), o vivir en unidad y armonía con todo en la vida. Yo (cuerpo, alma y espíritu), mis circunstancias (“buenas y malas”), y mi Señor y Salvador, Cristo Jesús. Por eso, mi único enfoque es permanecer constantemente en su amor Divino (Juan 15:9), y mi mandamiento es amor (Juan 15:12), Por favor considere esto antes de seguir adelante. Una nota final, el amor ágape solo se encuentra en Dios y en aquellas personas a quienes Dios ha llenado. Por eso, para que uno pueda fluir con el amor ágape, uno debe abrirse a Dios, pidiendo y recibiendo Su Amor divino y así volviéndose uno con Él (1 Juan 4:12-13). Solo entonces se limpia el corazón. Solo entonces tiene sentido la vida. No hay un significante duradero en la vida fuera de amar y ser amado. Por eso, pongamos nuestro ser en la tarea de dar y recibir amor y veamos de Dios y experimentemos la vida abundante.

DIOS ABRE LOS OJOS CON LA REVELACIÓN Cuando dos discípulos caminaban por el camino de Emaús (Lucas 24:13-35), la vida había perdido todo sentido y propósito, porque la tragedia les había “golpeado”. Jesús había dejado de tener propósito. Ya que no podía ver a Dios. Estaba “sin Cristo, sin esperanza y sin Dios en este mundo” (Efesios 2:12). ¿O no? Tal vez era una equivocación. Tal vez era una mentira. Tal vez no era una tragedia. Tal vez Dios todavía reinaba, tal vez el amor aun fluía, tal vez Cristo estaba más

4

cercano de lo que pensaban. Tal vez necesitaban que sus ojos se cierren de la verdad, para que pudieran ver a Dios en toda su Gloria, en lugar de esta aparente tragedia. Quien abre los ojos de los ciegos, quien nos permite ver la verdad en el medio de la decepción? Solamente Jesús (Efesios 1:17-18). Por eso tenemos que aprender a hacer lo que ellos hicieron, confesar a Jesús nuestra ceguera, permitiéndole sanar nuestros corazones lentos para creer (Lucas 24:25), explicarnos como el sufrimiento da lugar a la gloria (Lucas 24:26) y enseñarnos mediante la iluminación de las escrituras que los propósitos de Dios se cumplan (Lucas 24:27) aun en medio de esta aparente tragedia. Finalmente “nuestros ojos son abiertos” (Lucas 24:31) y vemos que Dios es aun rey de reyes, que el amor es aun la fuerza central que en esta sufrimiento y que los propósitos de Dios están siendo cumplidos. Le hemos “reconocido” (Lucas 24:31). Cuando Jesús tiene comunión con nosotros, y nos da discernimiento, sentimos arder nuestros corazones (Lucas 24:32).

Estamos “viendo” la revelación.

Nuestros corazones están

emocionados, brillando nuevamente con fe, esperanza y amor, tomando el lugar de nuestros temores, culpa e ira. Solo Dios puede transformar los corazones. Solo yendo a él se realizará esta purificación. Por eso me encuentro a sus pies, teniendo comunión con el una y otra vez y obteniendo, de estas conversaciones, restauración para un corazón incrédulo y que tiene lástima de si mismo. Por eso, para establecer y mantener un corazón limpio debo entrar regularmente en comunión con Dios. No hay otra forma. Para alguien que busca ayuda para establecer una línea clara de comunicación con Dios, se recomienda el manual “COMUNIÓN CON DIOS” del mismo autor. Este es un curso práctico para discernir la voz de Dios.

FINALMENTE, ¿QUE ES EL CORAZÓN? El corazón es: las actitudes escondidas, las motivaciones y los rasgos del carácter de una persona. La prueba Bíblica de esta definición se encuentra en “PERMANECER EN DIOS, SEGUNDA PARTE”, por el mismo autor y no será revisado otra vez aquí. Por eso, para tener un corazón limpio, uno debe tener limpios los rasgos del carácter, actitudes y motivaciones. Sin estos no es posibles ver a Dios. A continuación encontramos un diagrama del corazón y las cosas que a menudo lo contaminan. Tratemos cada uno de ellas en detalle en capítulos futuros.

5

El CORAZÓN Cuando se está lleno de

Cuando se está lleno del Espíritu

sí mismo/ Satanás

Santo (1 Corintios 13:13)

Temor

ESCONDIDAS

Fe

Culpa

MOTIVACIONES

Esperanza

Ira

RASGOS DE CARÁCTER

Amor

Inferioridad y Conciencia del pecado

Identidad (en Cristo) PRODUCTO FINAL

Rectitud, Conciencia.

El Dr. Cho dice en su libro “LA CUARTA DIMENSIÓN”, que los cuatro pecados mayores en la carne son miedo, culpa, ira e inferioridad. Veremos en cuatro capítulos futuros como estos cuatro pecados pueden ser reemplazados con cuatro experiencias mayores del Nuevo Pacto: fe, esperanza, amor e identidad en Cristo. Tanto el miedo, la culpa, la ira, la fe la esperanza y el amor pueden funcionar en las actitudes, motivaciones o rasgos del carácter. Por ejemplo, uno puede tener una actitud de miedo, una motivación a causa del miedo o un rasgo del carácter puede ser causa del miedo. TAREA 1. Estudie lo que la Biblia dice que son los resultados tanto de un corazón limpio y de un corazón contaminado. Llene lo siguiente tanto como le sea posible. Bendición de un corazón

Resultado s de un corazón

Limpio

contaminado

---------------------------------------------Prov. 14:14 ------------------------------------------------------------------------------------------------------Prov. 14:30 ------------------------------------------------------------------------------------------------------Prov. 15:13 ------------------------------------------------------------------------------------------------------Prov. 15:15 ------------------------------------------------------------------------------------------------------Prov. 15:28 ----------------------------------------------------------

6

---------------------------------------------Prov. 17:22 ------------------------------------------------------------------------------------------------------Sal. 24:3-4 -------------------------------------------------------------------------------------------------------Sal. 73:2-3 ----------------------------------------------------------21-22 -------------------------------------------------------------------------------------------------------Juan. 3:21 -----------------------------------------------------------2. Anote la importancia que tiene el corazón. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Anote cual es la palabra para saber lo que hay en su corazón. Mateo 12:34 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Anote lo que Dios hace en el corazón el momento de la salvación. Ezequiel 36:26-27. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hebreos

10:16

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. Anote el tipo de corazón que Dios quiere que tenga los cristianos. Colosenses 3:12-14. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lucas 8:15 -------------------------------------------------------------------------------------------------------Hechos 4:32 -----------------------------------------------------------------------------------------------------6.

Oración

final:

Sal.

139:23-24

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sal.

19:14

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7

7. Anote lo que Dios quiere decirle sobre las ideas que se han discutido en este capítulo. Mateo

5:8

-

“Exégesis”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Dios

está

en

todas

partes:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Dios es amor: ---------------------------------------------------------------------------------------------------La

importancia

de

permanecer

centrado:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Experimentando la revelación divina - Viendo el camino de Emaús: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Definiendo

el

corazón

limpio:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8

CAPITULO 2 - DISCERNIMIENTO ENTRE EL CAUSADOR Y EL CONSOLADOR La Biblia nos enseña que hay dos poderes básicos en este universo, Dios y Satanás. Dios es el poder positivo, la fuerza que da vida y Satanás es el poder negativo, la fuerza destructora de la vida. Tanto Dios como Satanás tienen el poder para iluminar pensamientos espontáneas en nuestras mentes y la batalla por la pureza, por la vida y el poder, involucra “el tomar en cautiverio cada pensamiento a la obediencia de Cristo” dándonos cuenta que la lucha es espiritual mientras destruimos las fuerzas negativas (2 Corintios 10:4,5). A Satanás le gustaría llenar este universo y nuestras vidas con destrucción; a Dios le gustaría llenar este universo y nuestras vidas con vida abundante. A menudo no identificamos los pensamientos destructivos que hay dentro de nosotros como procedentes de Satanás. También es posible que atribuyamos a Dios culpas Satánicas falsas, sin darnos cuenta que viene de Satanás. Por lo tanto, si uno va a limpiar su corazón y rechazarlo, colocando en su lugar el corazón y mente nueva que nos ha dado Dios. Así pues, veamos la obra de Satanás como opuesta a la obra del espíritu Santo.

A.LA OBRA DESTRUCTIVA DE SATANÁS 1.

El acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10) La esencia de la naturaleza de Satanás es acusar.

El vocablo griego “diablo”, significa

acusador. El trabajo central de la obra de Satanás es acusar día y noche. La Salvación, el poder y la autoridad viene una vez que el acusador de nuestros hermanos ha sido echados fuera (Apocalipsis 12:11). (1) Encontramos a Satanás acusando a: Job ante Dios. Satanás le contestó al Señor y le dijo: “Acaso teme Job a Dios de balde?” (Job 1:9). (2) Encontramos a Satanás acusando a Jesús mismo. “Si eres el Hijo de Dios” (Lucas 4:3). Y obviamente Satanás nos acusa, uno al otro. Nuestra lengua es “ella misma es inflamada por el infierno” (Santiago 3:6) y cuando nuestros corazones se llenan con sabiduría demoníaca, produce celos, ambiciones, desórdenes y toda clase de malicia (Santiago 3:15-16).

Por eso encontramos que el acusador está

constantemente acusándonos a nosotros mismos, a nosotros a Dios, a Dios a nosotros, a nosotros a otros y a otros a nosotros.

La acusación encuentra su fuente en Satanás y debe ser

absolutamente desechado.

9

2.

El padre de la mentiras La acusación se base siempre en mentiras. Una acusación tendrá algo de verdad y algo de

mentira. Siempre es una verdad ligeramente mal dicha, descolorida por la fealdad y la decepción con el fin de traer destrucción. Un ejemplo es la forma como Satanás incluye mentiras en sus acusaciones de Job ante Dios, en Job 1:9-10. Satanás empieza por acusar la intención del corazón de Job “Acaso teme Job a Dios en balde”. ¿No le has cercado alrededor a él, a su casa y a todo lo que tiene?” Satanás siempre trata de acusar con calumnias los motivos de aquel a quien está desafiando. Sin embargo, hay un elemento de verdad en el desafió que él hace. Satanás siempre incluye algo de verdad con el fin de que su mentira sea creíble. Dios había edificado una cerca de protección para Job y su casa, pero esa no era la razón por la cual Job servía a Dios. Satanás, el padre de la mentira, está constantemente poniendo mentiras en nuestras mentes, tratando de destruirnos haciendo creer lo peor de nosotros mismos, de otros y de Dios, siendo su motivo culminarse el destruirnos con la culpa, negativismo e incredulidad. Recuerde, Satanás es el padre de la mentira. Empiece a buscar mentiras en su mente; por ejemplo, “nadie me quiere”, “soy inaceptable para Dios’, “Dios nunca podrá amarme o perdonarme o usarme después de he hecho”, “nadie es digno de confianza”, “Nunca lo haría”, etc., etc. Empiece a arrancar las mentiras, reemplazando con la verdad de la palabra de Dios.

3.

El adversario y el enemigo (Mateo 3:39)

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe…” (1 Pedro 5:8-9). “Él ha sido homicida desde el principio” (Juan 8:44). Satanás es tu enemigo, buscando tu destrucción total. Por eso, CADA PENSAMIENTO DESTRUCTIVO puesto en tu mente viene originalmente de él. Cualquier pensamiento que le lleve hacia la depresión debe ser inmediatamente rechazado y reemplazando con un pensamiento de Dios. Si no, estará encubando en su corazón los pensamientos de Satanás y repartiendo maldad, en lugar de encubar los pensamientos de Dios y repartir rectitud.

4.

Disfrazado como ángel de luz (2 Corintios 11:14)

“Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:14). Satanás tratará de destruirle, mientras le hace creer que es Dios quien está poniendo esos pensamientos e su mente en lugar de él mismo. Por lo tanto, usted podría estar caminado

10

constantemente en culpa y condenación, pensando que es Dios quien le está convenciendo, mientras todo el tiempo es Satanás quien le está destruyendo. Satanás usará la Biblia para juzgarle y condenarle. Dios dice que la ley siempre condena y trae muerte (2 Corintios 3:7-9), pero que nosotros hemos recibido gracia, misericordia y perdón, a través de la sangre de Jesucristo y vida nueva en reconciliación y sanamos a las personas a través de la Palabra en lugar de juzgar y condenarlas con ellas. Cuando vemos la Palabra, vemos a través de las leyes y mandamientos la nueva vida en Jesús, la esperanza en Jesús y predicamos a Cristo crucificado y resucitado y al poder de su resurrección trabajando dentro de nosotros en lugar de las Leyes y los Mandamientos. Al predicar del amor incluimos las leyes y los mandamientos (Mateo 22:36-40). Anote cómo se deben usar las Escrituras mientras predicamos de ella. Romanos 15:4 Cuando hay convicción verdadera del Espíritu Santo de culpa, se distinguirá de la falsa culpabilidad de Satanás en las siguientes formas: Convicción del Espíritu Santo

Condenación de Satanás

1. Apunta hacia un problema específico.

1. Sentimiento general de desesperación.

2. Urge hacia el arrepentimiento.

2. Urge tu destrucción.

3. Apunta hacia una acción específica.

3. No hay salida.

No debemos discutir con la convicción del Espíritu Santo, ya que El no discutirá con nosotros e insensibilizaremos a nuestras conciencias y ya no podremos escuchar hablar. Debemos resistir activamente la condenación Satánica con el testimonio de lo que la sangre del Cordero ha hecho en lugar nuestro y confesar esto como nuestro testimonio.

5.

Un ladrón que viene solamente a robar y destruir (Juan 10:10)

“Un ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). Satanás es el ladrón que constantemente está tratando de robar, matar y destruir tu vida. Por eso, cuando nuestra fe, esperanza y amor están siendo eliminados, sabemos quién es el responsable de esto: ¡Satanás! Y vamos contra él. Cuando estamos tentados a dudar del amor de Dios o de Su cuidado, sabemos quién es el ladrón que está tratando de robar y vamos contra él.

11

El amor de Cristo

SATANÁS

Romanos8:35-39 Nada nos podrá separar del amor de Dios. La táctica del acusador: yo

B.

Verdad más error más intento de destrucción

LA OBRA EDIFICADORA DEL ESPÍRITU SANTO Así como Satanás está al lado para hacerte retroceder y destruirte, así también el Espíritu

Santo está llamando a tu lado fortalecerte.

Así como Satanás inyecta sus pensamientos

espontáneos de destrucción en tu mente, así también el Espíritu Santo está constantemente inyectando pensamientos espontáneos de vida en tu corazón. Consideremos ahora la obra del Espíritu Santo.

1.

El Consolador (Paracletos) “El que va al ladrón para ayudarle”

“Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad…” (Juan 14:16-17). Mientras Satanás está constantemente trabajando de darnos problemas con las acusaciones, el Espíritu Santo está buscando confortarnos con palabras de verdad. Tan pronto como sentimos una mentira negativa, podemos darle la espalda y recibir una verdad positiva que confortará nuestras almas. Satanás te dirá al oído “teme al fracaso”, el Espíritu Santo se opondrá con “ten fe en Dios”, Satanás te dice “eres inadecuado”, el Espíritu Santo dice “tienes todo lo que se requiere dentro de ti a través del poder del Espíritu Santo”, Satanás dice “estas solo”, el Espíritu Santo dice “estoy contigo, nunca te dejare, nunca te desamparare” Satanás dice, “maldita vida” y el Espíritu Santo dice “bendita vida”. En consecuencia, empiezo a revisar mi mente, rechazando todos los pensamientos espontáneos que tengan origen negativo o destructivo y reemplazándolos con la verdad de la Palabra de Dios la cual me trae el Espíritu Santo. Así, encuentro mi corazón y mente confortados por el controlador.

12

2.

El Espíritu de Verdad

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiará a toda verdad…” (Juan 16:13). ¡La verdad libera! Jesús dijo:… “las palabras que yo os he hablado son espíritus y son vidas” (Juan 6:63). La mentira nos vuelve ciegos. La verdad nos libera. La mentira nos destruye. La verdad nos da vida. Considere las siguientes mentiras Satánicas, como contraste con las palabras de verdad y vida de Dios. Pensamiento de Satanás

Pensamiento de Dios

Negativo / Destructivo

Positivo / Constructivo

No puedo…

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

Me falta…

“Mi Dios pues suplicará todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

Temo que…

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).

No tengo fe…

“La medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12:3).

Soy débil…

“Jehová es la fortaleza de mi vida” (Salmos 27:3).

Satanás realmente me tiene

“Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

Estoy vencido…

“Dios siempre nos lleva en triunfo en Cristo Jesús” (2 Corintios 2:14).

No sé qué hacer…

“Cristo Jesús nos ha sido hecho por Dios Sabiduría” (1 Corintios 1:30).

Espero enfermarme de vez en cuando…

“Y por sus llagas fuimos sanados” (Isaías 53:5). “El mismo tomó nuestra enfermedades, y llevó nuestras dolencias” (Mateo 8:17).

Estoy tan preocupado y frustrado…

“echando toda vuestras ansiedades sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” (1 Pedro 5:7).

Estoy atado…

“Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17).

Me siento tan condenado…

“Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).

13

3. Espíritu de convicción “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado de justicia y de juicio” (Juan 16:8). La palabra convicción se traduce mejor como convencerá. Convencer es hacerle cambiar a alguien positivamente de forma de pensar. Satanás corre despiadadamente sobre tu personalidad, buscando dominarte y destruirte.

El Espíritu Santo es un perfecto caballero, gentilmente

suplicándote que dejes el pecado, que tomes la rectitud y que reconozcas el juicio justo. El atrae y convence en una forma totalmente positiva. Él es el “Espíritu de Vida” que te libra del pecado y de la muerte (Romanos 8:2). Satanás te lleva, el Espíritu Santo te atrae. Satanás demanda, el Espíritu Santo suplica.

4. Espíritu Edificador “El que profetiza habla a los hombres para edificación” (1 Corintios 14:3). Cuando el Consolador habla (a través de la profecía), Su primera orden de trabajo para el cuerpo de Cristo es edificar, o construir. Nos hemos encontrado con gente que sólo nos edifica y nos hemos encontrado con personas que sólo nos destruye con la energía del destructor. Merecemos, de acuerdo al juicio de la Ley, ser destruidos. Merecemos, de acuerdo a la gracia de Cristo, ser preservados. Por lo tanto, se me podrían presentar (o yo mismo acercarme a) dos caminos: 1) podría apuntar la ley y el juicio contra si mismo; o 2) podría recibir la sangre y justicia de Cristo, en sí mismo. Además, debo decidir cómo voy a acercarme a otros: con la Ley, o con la gracia y misericordia; con destrucción o con vida. ¿Seré un edificador? Me permitiré recibir edificación, aun cuando miserablemente falle en guardar la ley? ¿Daré edificación a otros aun cuando ellos fallen miserablemente en guardar la Ley? ¿Tengo que azotarme y golpearme o recibiré la libre gracia de la vida eterna de Dios? Por supuesto, Dios no va a azotar o golpear. Es Satanás y mi “yo” en combinación quienes me azotan y me golpean y a otros también. Sólo cuando pueda sobreponerme al acusador, podré recibir el favor y el amor ágape inmerecidos y una vez sanado por ellos, ser capaz de darlo a otros. Sólo en comunión con Dios me di cuenta de que la voz del acusador dentro de mi (que yo pensaba era de Dios) no era cierta, sino que Dios me estaba hablando palabras edificantes de amor y de aceptación dentro de mi corazón, rogándome que me perdone a mi mismo, ya que el ya me había perdonado. Por eso, en la voz interna de la profecía recibí, principalmente edificación, la cual empezó a romper dentro de mí la voz del acusador.

5. Espíritu Exhortado / Maestro “El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación…” (1 Corintios 14:3). “Más el Consolador… él os enseñara todas las cosas” (Juan 14:26).

14

Algunos pensaran que la exhortación es el momento en que llevamos a alguien aparte y “le decimos todo”. Esto sería muy aproximado a la acusación y condenación de la que ya hemos hablado. Déjenme enseñarles lo diferente que es. La definición literal de exhortación (parakaleo en griego) es “llamar a alguien aparte para animarle a tomar una nueva ruta en su conducta, siempre mirando hacia el futuro”. (Nótese cuán cercano está a paracletos, que significa “confortar”.) Entonces vemos que la exhortación es diferente, en que primeramente se llama a la persona aparte. Generalmente usted no corrige a una persona en público. Le lleva aparte. está animando a tomar una nueva ruta en su conducta.

Segundo, le

No le está recitando sus errores.

Probablemente la persona ya estará familiarizada con ellos. Más bien, usted le estará ofreciendo un curso de acción que le saque de su miseria y fracaso. Siempre es más fácil tirar piedras que ser constructivos, ofreciendo soluciones funcionales. Satanás tira piedras de acusaciones, mientras que el Espíritu Santo ofrece caminos constructivos de salida. Tercero, usted está siempre mirando hacia el futuro, no meditando alrededor del pasado. Todo uso de exhortación en el Nuevo Testamento se enfoca en una acción futura. Jesús le dijo a la mujer sorprendida en adulterio: “Ve y no peques más” (Juan 8:3-11). Así que, en lugar de acusarla y condenarla a la muerte (que es lo que la ley requiere), se le ofreció la gracia y la misericordia, 1) perdón, 2) aceptación y 3) se le animó a ser íntegra. Y todo esto se le ofreció en una sola frase, “Ve y no peques más”. No hay necesidad de acusar, de darle un “sermón”, o condenarle. A menudo conocemos nuestros errores más comunes. Sin embargo, el beso de amor, unido a una palabra de exhortación, puede traer a menudo sanidad a nuestras vidas en conflicto. Recibamos esto de Cristo Jesús, a través de la relación con el Espíritu Santo. Después démoslo a otros. Entre en comunión con Dios ahora, y escuche lo que Él le dice. Escríbalo:

Un poco de ayuda adicional para exhortar a una persona sin acusarla o condenarla. Escriba 2 Corintios 7:3 -

Anote sus observaciones sobre este versículo en cuanto a cómo exhortar sin condenar.

15

La exhortación debe ser realizada: 1. amorosamente (1 Corintios 13) 2. gentilmente (Gálatas 6:1) 3. pacientemente (1 Tesalonicenses 5:14) 4. con gran misericordia (2 Corintios 1:3b) 5. con deseo de confortar (2 Corintios 1:3c) “Sino que siguiendo la verdad en amor crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:15) A continuación encontrará un cuadro que resume lo que hemos estudiado referente al Acusador y al Consolador. DISCERNIENDO ENTRE EL ACUSADOR Y EL CONSOLADOR

1. 2. 3. 4. 5. 6.

SATANÁS DESTRUYENDO

EL ESPÍRITU SANTO EDIFICANDO

(ACUSADOR)

(CONSOLADOR)

El acusador de los hermanos El padre de mentiras El adversario y enemigo Como ángel de luz El condenador El ladrón, asesino, destructor

1. El Consolador 2. El Espíritu de Verdad 3. El Edificador 4. El Padre de Luz 5. El Exhortador/Maestro 6. Espíritu de convicción, el Pastor, Espíritu de vida 7. Pensamiento que produce fe 8. Pensamiento positivo

7. Pensamientos de incredulidad 8. Pensamientos negativos

REEMPLACE ESTO

CON ESTO

“Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2). LA SECUENCIA 1. Pensamiento Recibido 2. Pensamiento Repetido 3. Formas de Pensamiento 4. Formas de Actitudes 5. Dígalo 6. Actué “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el

Permanezca en Jesús y deje que Su Rhema permanezca en usted ”

16

conocimiento de Dios.” (2 Corintios 10:5)

(Juan 15:7)

APLICACIÓN PERSONAL A continuación hay dos listas de afirmaciones. Las afirmaciones de la primera lista tienen un origen demoníaco. Las afirmaciones de la segunda lista representan el flujo espontáneo de los pensamientos divinos en su corazón y mente. Revise la lista y vaya anotando aquellas en las que usted tenga problemas o sean problemáticas para usted, o le sucedan a menudo o sean de bendición. Esto está diseñado para ayudarles a identificar la obra del destructor (y la obra del consolador) dentro de usted. El próximo capítulo está dedicado totalmente para instruirle como quitar totalmente los pensamientos y visiones Satánicas de su corazón y mente, para que usted pueda vivir en la plenitud de Cristo. Lista 1 – Probablemente de origen demoníaco 1. ----- Soy un fracasado. 2. ----- Estoy desperdiciando mi vida. 3. ----- Tengo miedo. 4. ----- Nadie me ama. 5. ----- Terminaré viviendo sólo. 6. ----- Siempre seré impaciente. 7. ----- ¿Para qué? 8. ----- ¡Sí, que soy estúpido! 9. ----- Seguramente algún día me ocurrirá una trayectoria. 10. ----- Todo aquel que piense que soy buena persona no me conoce realmente. 11. ----- La existencia no tiene sentido. La vida no tiene sentido. 12. ----- Soy feo. 13. ----- Nunca encontraré lo que busco. 14. ----- No puedo amar. 15. ----- No valgo nada. 16. ----- Daría lo mismo si renuncio ahora. 17. ----- Todo es culpa mía. 18. ----- ¿Por qué nos suceden tantas cosas malas a nosotros? 19. ----- No tengo lo que se necesita. 20. ----- Traer niños al mundo es cruel, porque la vida no vale vivirse. 21. ----- Nunca me sobrepondré a este problema.

17

22. ----- Las cosas están tan enredadas, que nada de lo que hago vale la pena. 23. ----- ¿Por qué molestarse en levantarse? 24. ----- Quisiera estar muerto. 25. ----- Apuesto a que están hablando mal de mí. 26. ----- No me atrevo a imaginar lo que mi vida será dentro de 10 años. 27. ----- No soy tan bueno como fulano de tal. Lista 2 – Probable origen divino 1. ----- La vida es interesante. 2. ----- Realmente me siento muy bien. 3. ----- Esto es emocionante. 4. ----- Tengo grandes expectativas para el futuro. 5. ----- Una velada relajante es divertida. 6. ----- Tengo tiempo suficiente para realizar las cosas que necesito hacer. 7. ----- Me gusta la gente. 8. ----- Realmente Dios me bendice. 9. ----- Eso es gracioso 10. ----- Lo puedo hacer 11. ----- Se lo que tengo que hacer en la vida. 12. ----- Me aman. 13. ----- Lo mejor de Dios está aún por venir. 14. ----- Estoy cambiando y creciendo por la fuerza de Dios. 15. ----- Estoy lleno de sabiduría. 16. ----- Estoy rodeado por la mano protectora de Dios. 17. ----- Soy puro en el interior. 18. ----- Amo la vida. 19. ----- Soy hermoso. 20. ----- Mis metas se cumplirán. 21. ----- Voy a conseguir los deseos de mi corazón. 22. ----- Voy a alabar en esta tribulación. 23. ----- Dios dará una salida. 24. ----- Dios más un hombre son la mayoría. 25. ----- Hoy es el día que Dios ha hecho. 26. ----- No puedo aguantar para demostrarle amor a ellos. 27. ----- Tengo una visión para mi futuro.

18

(Obviamente, el “yo” debe ser el de Gálatas 2:20 para estar inspirado por el Espíritu Santo.) Escriba sus pensamientos y aquellos que Dios le esté hablando a su corazón.

19

CAPITULO 3 – ENCUBANDO SOLAMENTE A CRISTO Después de haber discernido la obra del Acusador y del Consolador, miro dentro de mí y me doy cuenta de que por lo menos la mitad del tiempo estaba permitiendo que el acusador me llene y la otra mitad me llenaba el Consolador. Me di cuenta de que a pesar de que yo era un cristiano devoto que buscaba a Dios, Satanás me estaba llenando a menudo con sus pensamientos acusadores y condenatorios.

Así, empecé el proceso de liberarme de los pensamientos

espontáneos que me inyectaban. Empecé inmediatamente a rechazarlo el momento en que los discernía y empezaba, en su lugar a meditar en las buenas cosas de Dios. “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Fil. 4:8) Me di cuenta que Dios podía comunicarse conmigo tan fácil y espontáneamente como Satanás lo hacía y por eso podía recurrir a él para incubar un pensamiento divino o una visión, en lugar de uno negativo. Durante un período de dos años de hacer esto, he notado que la guerra, la tensión y la paz, amor y gozo del Espíritu Santo han tomado su lugar. Alabado sea su glorioso nombre! En mi estudio del corazón y espíritu humano, he descubierto que el nombre tiene cinco sentidos, los cuales pueden ser llenados ya sea con Dios o Satanás. Los dos sentidos primarios son los oídos internos y la visión interna y a través de éstas dos avenidas ingresamos al mundo Espiritual. Podemos ingresar ya sea a Dios y el Espíritu Santo o a espíritus malignos y Satanás. Un buen ejemplo de esto encontramos en el Antiguo Testamento en el profeta Balaam. En números 24:4, Balaam dice que él es alguien que “ESCUCHA PALABRAS” de Dios y “VE VISIONES” del todopoderoso. Así que el oído y la visión interna eran los canales primario que él uso para alcanzar a Dios en el Espíritu. Jesús, nuestro ejemplo perfecto, llenó los ojos y los oídos de su corazón, solamente con las visiones y el rhema de su Padre. “No puede el Hijo hacer nada por si mismo, sino lo que VE hacer al Padre…” (Juan 5:10). “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según OIGO así juzgo…” (Juan 5:30) Así que, Jesús desarrolló tanto sus sentidos internos de la vista y oído, que toda su vida fluyó de lo que Dios le revelaba a través de ellos. Nosotros también tenemos que aprender a vivir de esta manera.

20

Ya que he escrito varios capítulos referentes a estos canales en COMUNIÓN CON DIOS, no escribiré más al respecto aquí, sino sugeriré al estudiante que está interesado que estudie ese manual. Vemos que Satanás puede darnos una visión y un pensamiento de miedo, fracaso y rechazo, tan fácilmente como Dios puede darnos una visión de fe, éxitos y aceptación. Cualquier cosa que a propósito no le presentemos a Dios para ser llenada con luz, es rápidamente llenada por Satanás con oscuridad. “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.” (Lucas 11:34). Se hace aparente que porque a los cristianos nos les han enseñado a presentar su ojo interno a Dios, para ser llenado con luz divina, es que encontramos nuestro ojo interno puesto en la oscuridad de Satanás. Por eso es que muchos cristianos utilizan su ojo interno solamente para enfocar visiones negativas, de fracaso, concupiscencia e inferioridad. Cuando tu ojo es malo todo tu cuerpo está lleno de oscuridad, por eso debemos aprender a presentar nuestro ojo interno a Dios para que sea llenado con sus sueños y visiones. El Dr. Cho escribe sobre este tema en “LA CUARTA DIMENSIÓN” y también Norman Vincent Peale en “DINAMIC IMAGING”. Se recomienda la lectura de estos dos libros. Creo que el enfoque de su ojo interno provee la parte más poderosa de su vida. Se nos ha enseñado a “poner los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe…” (Hebreos 12:2) Una vez que hayamos recibido las visiones y el rhema de Dios, debemos incubarnos dentro de nuestros espíritus, permitiendo que nuestra mente interna y emociones internas sean saturadas con las visiones y el rhema de Dios. Nos llenamos con los propósitos de Dios y llevamos Su poder soberano al mundo. Nuestras mentes internas reflexionan solamente en los pensamientos de Dios, nunca en las dudas y el negativismo de Satanás. Escogemos en nuestra voluntad interior hablar lo que Dios nos ha hablado. Ya que nuestras emociones están cargadas con la visión de Dios, ellas nos motivan a salir y a actuar por fe sobre las promesas gloriosas de Dios, esperando un milagro. En la perfección del tiempo de Dios (no el mío), el hará un milagro de provisión, trayendo gloria a Su nombre. Para asegurarse de que no soy elegible para recibir ninguna gloria, El esperara hasta que yo termine de tratar de lograrlo y, cuando sea evidente ante todos que no puede ser realizado en una manera natural, entonces El lo hará de una manera sobrenatural. Abraham es un ejemplo clásico de estas experiencias.

21

Primeramente Dios le dio Sus promesas: “Haré de ti una nación grande” (Génesis 12:2) Después le dio una visión a la cual él siempre podía recurrir. “Cuenta las estrellas si las puedes contar. Y la dijo: así será tu descendencia” (Génesis 15:5). Habiendo recibido tanto la palabra y la visión, Abraham llenó su mente interior solo con pensamientos de Fe “A Dios a quien creyó… por lo cual su fe fue contada por justicia.” (Romanos 4:17-22). El dispuso su voluntad interior para estar de acuerdo con Dios y públicamente confesó que su nombre era cambiado a Abraham, que significaba “Padre de Multitudes” (Génesis 17:5). Asumo que sus emociones internas estaban también involucradas y le llevaron a la acción obediente de la circuncisión (Génesis 17:10-24). Y finalmente, después de 25 años de esperar en fe, vino el poder creativo de Dios en Isaac. Allí lo tenemos, Dios inicia su voluntad cuando lo buscamos. Permitimos que lo que él nos ha dado nos llene totalmente y en su tiempo perfecto él hará el milagro. Realmente él es el Alfa y Omega; el principio y el final. Probablemente el Salmo 27:14 es un recordatorio apropiado con el cual podemos quedarnos. Mientras uno se llena con las visiones de Dios, debemos recordar siempre

que:

(anote

el

Salmo

27:14).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sospecho que habrá muchas equivocaciones a lo largo del camino y muchas de las cosas que Dios a dicho y enseñado a varios individuos serán abortados de la mente por una razón u otra. Dios le dijo al Dr. Cho que él siempre debía estar lleno de sueños y visiones. Tomemos nosotros también comisión, para que los propósitos de Dios encuentren lugar para crecer en nuestros corazones. A él sea la gloria por los siglos de los siglos, Amén.

22

ENCUBANDO SOLAMENTE A CRISTO Al llenar de Él los cinco sentidos del corazón.

1

OÍDO INTERNO

COMO SE USA

EJEMPLO BÍBLICO

Recibe el rhema de Dios.

Génesis 12:1-3

Recibe la visión de Dios.

Génesis 15:5-6

MENTE INTERNA (Lucas 2:19)

Medita los pensamientos de Dios.

Romanos 4:20-21

VOLUNTAD INTERNA (Hechos 19:21)

Habla acerca del rhema de Dios.

Génesis 17:23

(Juan 5:30) 2 OJO INTERNO

ETAPA

CONCEPCIÓN

SENTIDOS

4

EMOCIONES INTERNAS (1 Reyes 21:5)

RESULTADO FINAL

5

Actúa de acuerdo al rhema y a la visión de Dios.

Muerte de la visión -“yo” no soy capaz de lograrlo. -OResurrección sobrenatural de la visión. “Al cumplirse el tiempo de Dios, Él lo realiza.”

Génesis 17:23

Génesis 16:2 Génesis 17:18-19

Génesis 21:1-2

NACIMIENTO

3

INCUBACIÓN

(Apoc. 4:1)

Gálatas 4:4a

“PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE” (Hebreos 12:2.) “YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRINCIPI0O Y EL FIN, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO” (Apocalipsis 22:13)

23

He abreviado este capítulo porque ya he escrito sobre este tema en otra parte. Uno puede encontrar un respaldo bíblico para el concepto de que el espíritu del hombre tiene cinco sentidos en el manual “PERMANER EN CRISTO – PARTE 2” del mismo autor. Uno puede encontrar un mayor desarrollo para llenar los cinco sentidos con Dios, a través del manual “DESARROLLANDO LA FE DEL CORAZÓN”, del mismo autor. A continuación encontrará un resumen de estos principios. Escriba sus pensamientos sobre estos principios mientras espera delante de Dios. Que nuestros corazones sean sanados mientras incubamos solamente en Cristo.

NOTAS PERSONALES Y APLICACIÓN “Señor, háblame acerca de cómo incubar SOLAMENTE a Cristo. Lo que me quieras decir. Anote a continuación lo que él diga.

24

CAPITULO 4 – SANANDO HERIDAS PROFUNDAS DEL PASADO Jesús quiere caminar a través del corazón del hombre con una expresión totalmente libre. El corazón debe estar libre para que el movimiento de Jesús dentro de él sea libre (limpio), entonces los movimientos de Jesús dentro de él son libres y sin restricciones. El corazón es el jardín del hombre donde Jesús desea caminar, habitar, disfrutar. Sin embargo, uno puede encontrar dentro del jardín una quebrada que puede obstruir el paseo, que detiene el fluir de Dios hacia adelante a esa área. Esta quebrada es una herida profunda del pasado que permanece como un pozo sin fondo, sin sanarse, y que extingue el fluir de Dios. Estas heridas profundas del paseo que no han sido sanadas, necesitan de una manifestación especial de la gracia de Dios para poder sanarse. Por eso debemos examinar este ministerio de “sanidad profunda”, o “sanidad interior”. Un excelente ejemplo de este ministerio de “sanidad profunda” se encuentra en Juan 18:17-27 y en Juan 21:9- 17. En Juan 18, Pedro experimenta una herida profunda en su corazón. Mientras él está parado al atardecer junto a una fogata, bajo presión é; niega a Jesús tres veces, que nunca lo conoció. Cuando el gallo cantó, y Jesús vio a Pedro, la herida que él experimentó en su corazón fue tan profunda de este pescador fuerte y rudo salió y lloró amargamente (Lucas 23:62). Él le había fallado a Jesús en la hora más crítica. ¿Cómo podría él pedir con integridad a las personas que se parecen firmes por Jesús cuando el mismo no pudo? En su miseria y estando vencido, él perdió la vista a su Dios y su llamado al ministerio, y volvió a ser un pescador. Jesús se acerca a Pedro en Juan 21 y le ministra la sanidad profunda y el amor al corazón quebrantado y cargado de culpa de Pedro, sanándolo y restaurándolo para un ministerio efectivo, enviándolo con el ministerio de alimentar y cuidar a las ovejas. Muy a menudo necesitaban nuestros corazones de la sanidad profunda de heridas de la vida. Algunas veces nosotros, como Pedro; hemos traído las heridas a nosotros mismos. Algunas veces otros nos han herido. Algunas heridas podrían ser: rechazo de los padres, haber sido un hijo ni deseado, un evento trágico de la vida de uno, un tremendo fracaso, (puede añadir otros): A menudo las heridas profundas del corazón no pueden sanarse simplemente orando de corazón, sin embargo de una manera cognoscitiva. “Señor Jesús, pido y recibo tu sanidad”. El lenguaje de corazón son los sueños y las visiones, y lo que sanaría las cosas profundas del corazón son los sueños y las visiones, no la simple expresión de palabras, sino al ver las visiones. La visión que a menudo se necesita es reestructurarse la escena de la herida y regresar a liberarla en el ojo interno de la mente, pero esta vez viendo a Jesús presente dando amor y sanidad, perdón y fortaleza.

25

Veamos nuevamente el ejemplo de Jesús en Juan 21. Primero, Él restablece la escena y la situación en la que la herida se sucedió. (1) Era alrededor de una fogata. (2) Era el ocaso. (3) Involucraba una confesión triple. Estaba siendo dramáticamente repetida ante él. Sin embargo, esta vez, estaba fluyendo un amor profundo y sanador cada vez que se manifestaba la aceptación de Jesús del fracaso de Pedro en las palabras “Apacienta mis ovejas”. Jesús insta dos veces a Pedro a que le ame con amor ágape. Las dos veces Pedro mantuvo su debilidad e incapacidad para permanecer completamente en Dios y dar amor con amor ágape. Finalmente Jesús baja hasta donde Pedro está, y le dice: “Bueno Pedro me amas con amor filial”. Este era el nivel máximo del amor que Pedro podía reunir en ese momento y el amor de Jesús baja todo el camino hasta la debilidad de Pedro y le dice: “Aun en tu debilidad, tu eres amado y aceptado y comisionado para un ministerio efectivo; “Pastorea mis ovejas”. Así, Pedro se libró de la herida en el proceso de amor divino, recibió el poder de la gracia divina y fue sanado de una herida profunda del pasado. Esto es exactamente lo que tiene que suceder con nuestras heridas profundas del pasado. Deben ser sanados al caminar a través del pasado tomados de la mano de Jesús, permitiéndole ministrar amor, sanidad y poder en ellas, de la manera que él desea. Entonces estarán íntegros nuestros corazones y Jesús podrá recorrer libremente cada esquina del jardín de nuestros corazones y la gracia del poder podrán ser ministrados libremente a otros. Permítanme presentar cuidadosamente una vez más las dinámicas contenidas en la sanidad profunda. 1. Usted permite que Jesús le tome de la mano y le lleve de regreso al medio de la situación. 2. Usted libera la situación en los ojos internos de su mente VIÉNDOLA, no solo pensando en ella. 3. Ya que Jesús es omnipresente, él estaba presente a esa situación. Le invita a entrar en ella y le pregunta lo que él está haciendo o lo que él desea hacer. La visión de él cobrará vida dentro de usted. 4. Le permite que camine libremente en los ojos de su mente (corazón), cooperando con él en todo lo que requiera. 5. Lo que él querrá hacer es ministrarle amor, pidiéndole que perdone y ame a aquellos que le han herido. 6. Un perdón profundo y una visión son las claves principales úselas contrastemente.

26

Este ministerio de sanidad profunda debe ser restaurado a la Iglesia hoy en día. La sanidad profunda y la liberación forman dos ministerios poderosos de Jesús, que atraen el poder de Dios a las necesidades del hombre. Nosotros, la iglesia, debemos nuevamente tener la habilidad de usar estos ministerios para liberar y sanar las heridas de los hombres. Sin embargo, se necesitará de habilidad, conocimiento bíblico y una sensibilidad al movimiento del Espíritu Santo, si es que uno va a ser efectivo en estos ministerios. Que nos comprometamos para estos fines. Una de las áreas de la sanidad interna incluirá el sanar raíces amargas. Escriba Hebreos 12:15.

Ve usted, que las heridas del pasado causan a menudo raíces amargas de juicio o el esperar algo con amargura, lo cual en su momento controlaría la vida de uno. Por ejemplo, si yo albergo raíces amargas de juicio contra mis padres porque fueron muy estrictos con mis propios hijos. Examine su vida y descubra cuantas cosas que no le gustaban de sus padres. Por lo menos hay tres principios bíblicos que funcionan aquí, causando que esto suceda. 1. El principio de juzgar (Mateo 7:1) “No juzguéis, para que no seáis juzgados”. Cuando vivimos en una actitud continua de juicio, somos capturados por la actitud t nos volvemos lo mismo que estamos juzgando. Nos hemos enfocado en el pecado, en lugar de nuestro Señor Jesucristo y cualquier cosa que enfoque se convierte en la fuerza dinámica que guía nuestra vida. Muy a menudo usted encontrará lo que uno odia en sus padres es muy evidente en la propia vida. 2. El principio de honrar a los padres (Éxodo 20:12) “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen…” Es una ley inevitable de Dios que el hombre honra a los padres le trae a uno bendiciones y que el deshonrarlos le trae resultados negativos. Y esa ley de honrar se alarga para incluir a todos los hombres. “Honrad a todos” (1 Pedro 2:17) El honrar a una persona permite que la riqueza de la vida de esa persona fluya en mí. El honrar me mantiene con un espíritu humilde de aprendizaje, que es la posición que permite que las bendiciones del Señor fluyan a mi vida. El dejar de honrar y empezar a juzgar hace que impida el fluir de gracia de misericordia Del Nuevo Testamento y que entre bajo la ley, la cual da solo muerte. “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley…” (Santiago 4:11) Por eso debemos otorgar gracia, paz y honor, en lugar de ley y juicio.

27

3. El principio de sembrar y cosechar (Salmos 6:7) “Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará” Todos los juicios que yo siembre contra otros, los recibo de regreso de otros. Ya que he sembrado muchos juicios severos gran parte de mi vida hacia otros y ya que los he recibido de vuelta, puedo hablar por experiencia. Ahora quiero sembrar amor y misericordia donde quiera que vaya, sabiendo una parte de lo que sucederá será que los recibiré de vuelta. Por eso, en el asunto de sanar raíces de juicio escondidas, estamos buscando sanar la raíz de la causa de los problemas internos que el hombre tiene. Quien tenga raíces amargas respecto al esperar el fracaso, encontrará que a menudo fracasa.

Quien tenga raíces amargas por ser

rechazados, encontrará que atrae el rechazo sobre sí mismo. Cualquier cosa que encubramos dentro de nuestros espíritus se convierte en vuestras circunstancias. Cualquier cosa que presentó a través de mi espíritu a otros, es recibido por sus espíritus y devuelto a mí. Por eso mi espíritu (actitudes, motivaciones y rasgos del carácter) debe ser constantemente purificado empapándonos de amor divino. Jesús habló de dar el hachazo a la raíz del árbol (Mateo 3:10). Cuando se trata de la limpieza del corazón, debemos, permitir que Dios vaya a lo profundo de las raíces de las actitudes, motivaciones y rasgos del carácter de nuestros corazones. Y esto será posible cuando empecemos a tener comunión con él. Él te preguntará si deseas hacer una cosa en especial, revelando así tus motivos. Te expondrá las malas actitudes y te instará a que las sanes con amor. Y te revelará tus rasgos de la personalidad. Se ha demostrado que aun los niños en el vientre pueden sentir en sus espíritus y responder, empezando desde esta edad la formación de sus espíritus, para bien o para mal. Una madre judía, al darse cuenta de que está embarazada, esconderá el hecho a sus parientes durante los tres primeros meses de su embarazo, para no ser molestada al presentarse al Señor. Ellos creen que durante estos tres primeros meses se forma el espíritu del niño. Por eso vemos que María se fue donde Elizabeth y se quedó allí más o menos tres meses (Lucas 1:35-36). Nótese cuan sensitivo es un niño en el vientre materno de los eventos que suceden alrededor de él. El niño de seis meses dentro del vientre de Elizabeth “saltó dentro del vientre” (Lucas 1:41) cuando escuchó una “nueva voz” (por ejemplo: el saludo de María). Así, aun antes de nacer, tu espíritu interior está siendo formado. Si tus padres no quisieran tener otro hijo y te rechazaran, tu espíritu sentiría ese rechazo y tú nacería con un sentimiento de rechazo.

28

Esta clase de heridas pueden sanarse a través de la oración. Primero ve al niño nuevamente dentro del vientre. Debes visualizar y verbalizar estas imágenes mientras lo haces. Entonces permite que Jesús entre en escena. Permite que él pare entre tú y cualquier herida, de la manera que él lo quiera. Permite que él tome la herida. Permite tomar la sanidad que él te está ofreciendo. Perdona a quien haya causado la herida. Pide perdón a Dios por haber recibido y construido sobre esa herida. Permite ser lavado con su sangre limpiadora. Esta libre fluir de la oración no es un patrón, sino una interacción activa a través de la fe del “niño que hay dentro de ti: y el Dios viviente. Permítele que se mueva como el desee. Permite que la sanidad fluya en tu encuentro con él, no de recitar las “palabras especiales y fórmulas”. Hay muchas heridas que pueden fluir de tu niñez tempana. Cada una debe ser presentada a través de la imagen, en oración a Jesús para ser sanada.

APLICACIÓN PERSONAL Permanezca algún tiempo ante Dios y permítale que le enseñe cualquier raíz de juicio que esté escondida o cualquier raíz de amargura que este dentro de su corazón que necesita ser sanada. Converse con El respecto a ellas y a través de la oración y del perdón, permite que el las sane. Agradézcale por la sanidad que El le a traído y está trayéndole. “Gracias Señor. Por hacerme una nueva criatura.’’

Principios Básicos Sobre Los Cuales Se 29

Construyen La Sanidad Interna

1. CRISTO ES OMNIPRESENTE

2. CRISTO VIVE EN LA ETERNIDAD

3. LAS HERIDAS PROFUNDAS SE SANAN A TRAVÉS DEL PERDON Y A TRAVÉS DE PERMITIR

QUE

CRISTO

CAMINE

A

ATRAVÉS DE LA ESCENA DE LA HERIDA CON SU AMOR SANADOR

30

PROCESO DE LA SANIDAD INTERNA EL PASO

UN EJEMPLO

TOMADO

BÍBLICO (Pedro: Mateo 26:69-75; Juan 21:2-17

USANDO LA VISIÓN, REGRESE 1.

Y VUELVA A ENTRAR EN LA HERIDA USANDO LA VISIÓN, TRAIGA A

2.

3.

JESÚS DENTRO DE LA ESCENA

FOGATA OCASO CONFESIÓN TRIPLE “SE PRESENTÓ JESÚS EN LA PLAYA (Juan 21:4-15)

USANDO LA VISIÓN, PERMITE

LAS PALABRAS DE JESÚS

QUE JESÚS SE MUEVA

AFIRMANDO SU AMOR:

LIBREMENTE, SANANDO LA HERIDA CON SU PRESENCIA AMOROSA

“APACIENTA MIS CORDEROS” “PASTOREA MIS OVEJAS” “APACIENTA MIS OVEJAS”

ESTAS ETAPAS COMPRENDEN UNA EXPERIENCIA INTERNA Y VIVA, Y NO UN SIMPLE EJERCICIO ACADÉMICO.

31

SUGERENCIAS PARA EL CONSEJERO DE SANIDAD INTERNA

.

1. AYUDE AL ACONSEJADO ENTRAR EN LA EXPERIENCIA.

2. NO SE APRESURE – TÓMESE EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO.

3.

PROVEA

PERIODOS

DE

SILENCIO,

DANDO A DIOS LA OPORTUNIDAD DE MOVERSE.

4. TAMBIÉN BUSQUE VISIONES CON SUS OJOS ESPIRITUALES.

32

CAPITULO 5 - PASANDO DEL TEMOR A LA FE El temor es una de las fuerzas que más debilitará a la vida. No sólo que no le permita a uno avanzar posesionarse de la tierra, sino que lo succiona hacia atrás, creando las cosas negativas que yo nunca quise que sucedieran. El miedo no es neutral. Es poderosamente negativo. Es la incubación de satanás en lugar de la de Cristo. Trae las obras de Satanás en lugar de Cristo. Cuando entramos en una situación que produce miedo, esta debe ser manejada por medio de invitar a Cristo que entre en la situación y permitir que nos enseñe cómo Él quiere que sea resuelta. Uno no podrá sobreponerse al miedo atacándola, como tampoco podrá sobreponerse al pecado atacándolo. Es la ley del Espíritu de la vida en Cristo Jesús la que nos libera de la ley del pecado y muerte (Romanos 8:2). El pecado es vencido por el encuentro divino cuando Jesús reemplaza nuestra debilidad con su fortaleza. El miedo se vence cuando nos encontramos con Jesús y recibimos su sabiduría, su respectiva y su poder, sobre la situación. Así encontramos que nuestros miedos es reemplazado con su fe, una fe nacida del movimiento del Espíritu Santo. La fe viene por el oír, el oír el Rhema de Cristo (Romanos 10:17). La palabra “Rhema” en el lenguaje griego y que en español se traduce como “palabra” significa literalmente, “la palabra hablada”, en contraste con la palabra escrita. La palabra hablada puede ser recibida de diferentes formas. Una es que Dios ilumina el Logos mientras usted la lee poderosamente. Él le da vida y la hace saltar las letras de las páginas hacia usted (Efesios 7:17-18). Una segunda forma es que su voz callada y pequeña (1 Reyes 19:12-13) le habla directamente a su corazón, planteando un pensamiento espontáneos en su mente. Dios también habla a través de sueños y visiones y a través de la convicción de una conciencia renovada (Romanos 2:15), tanto como a través de su creación (Romanos 2). Así vemos, que hay muchas maneras en las que Dios habla Rhema a nuestros corazones. Sin embargo, Satanás también puede inyectar sus ideas que producen temor en nuestras mentes. Por ejemplo, una vez mientras me preguntaba para una clase, vino un pensamiento a mi mente de que nunca podría enseñar también como la semana pasada. La semana pasada había sido bendecido por la unión del Espíritu Santo me di cuenta de que eso era cierto. Nunca podría enseñar también, y un temor al fracaso y al rechazo, empezaron a llenar mi corazón. Sin embargo, cuando fui ante Dios y recibí en mi diario sobre esto. El me habló y me dijo: “Mark., la enseñanza de la semana pasada no fue tuya y si te relajas y fluyes en mí, yo ministraré bien otra vez”. ¡Que rhema que destruye el temor y produce la fe! El Rhema de Satanás era solamente una verdad a medias y estaba diseñado para destruirme como el temor. El Rhema de Dios era totalmente verdad y

33

estaba diseñado para liberarme en fe, que es exactamente lo que hice, semana tras semana de enseñanza ungida. Así me di cuenta de que cuando el Rhema de Satanás es incubado, produce temor. El Rhema de Dios produce fe (Romanos 10:17). La Biblia dice que Dios no nos ha dado Espíritu de temor, sino el poder de amor y de dominio (2 Timoteo 1:7). El temor disipa la energía y el poder dentro de uno; la fe construye energía y poder. El temor involucra una fe de amor (el perfecto amor hecha fuera el temor (I Juan 4:18), cuando estoy dando amor totalmente y sirviendo a una persona, teniendo solo una mirada, la de ayudarla de cualquier manera, me doy cuenta de que el temor al rechazo de esa persona está totalmente disipado en mi vida. El temor ÁGAPE desplaza al temor. Satanás siempre tratara de hacerme pensar que estoy en luchan con esa persona, ya sea una lucha de ideas, o teología, o pasión cuando en realidad no hay tal lucha sino de lo que estoy encubando en mi Espíritu. Cuan a menudo ha ENTRADO EN NUESTRAS MENTES el pensamiento de que una persona no nos aprueba o que no le pareces bien a alguien, porque no nos sonrieron correctamente cuando nos cruzamos en el camino. Cuando en realidad ella estaba experimentando una necesidad desesperada en su propia vida y sonrío porque estaba tan herida. Lo que Jesús quiere es que nosotros fluyamos con su ejemplo de ministrar amor sanador y servicio a todos los que encontraremos. Cuando vamos a él, una vez más nos damos cuenta que é; nos libera con la verdad. Él nos dice lo que la otra persona está herida y que necesita que le demos nuestro amor. Y mientras lo hacemos, el poder de las tinieblas se quiebra y el Reino de Dios se extiende. Por eso, debemos ser muy cuidadosos en incubar solo el Rhema de Jesús y no de Satanás, para que seamos portadores y constructores del Reino de Luz y no del reino de la oscuridad. Elías era un gran profeta de Dios, el cual oyó la voz de Dios y venció a 450 profetas de Baal en un día (1 Reyes 18). Sin embargo, la mala reina Jezabel habló un Rhema malo de muerte del “destructor”, diciendo que lo iba mandar a matar al día siguiente. Ahora, en lugar de tomar un momento y centrarse y escuchar la respuesta de Dios sobre eso, él dejó que la palabra de destrucción se hundiera en su corazón y lo desmoralizara con temor, mientras huyó y se escondió en una cueva. Lo maravilloso de nuestros fracasos, es que Dios no nos descarta cuando fallamos, sino que nos toma de nuevo hacia la fortaleza. En 1 Reyes 19:7, Dios le alimenta y en el versículo 9 le empieza hablar palabras de fe de nuevo a su corazón, fortaleciéndolo en su debilidad.

34

Así también hace Dios con nosotros. Nuestra carne es siempre débil, pero su debilidad no debe hacer que nos desanimemos sino que mantengamos comunión, con Dios a través del Espíritu Santo encontrando la fortaleza para reemplazar nuestra debilidad. Así podemos caminar como hijos de Luz. Ahora, veamos algunos resultados de la fe. Jesús dijo: “Mi paz os doy” (Juan 14:27). La paz es un “trato” (Gálatas 5:22), un producto de la interacción y el movimiento del Espíritu Santo dentro de mi corazón. La paz es un producto de la fe. Nunca encontrará un hombre temeroso que tenga paz. Él no tiene descanso en su corazón. Parte de las “Buenas Nuevas” que predicamos es “paz a un corazón atribulado”. Yo sé que el momento que pierdo mi paz he perdido la presencia y dirección del Espíritu Santo y estoy nuevamente operando en la carne. La paz es el barómetro de mi vida de fe. “Y la paz de Dios gobierne (haga de árbitro) vuestros corazones” (Colosenses 3:9). “Reposo” es otro producto de la fe. Cuando unimos le fe con los Rhemas de Dios dentro de nuestros corazones, entramos a una vida del reposo (Continuo) del “sabat” (Hebreos 4:9). Para entrar al reposo de Dios, descanso de MI PROPIO TRABAJO y solo hago lo que Él está hablando a mi corazón (Hebreos 4:10). Anote la verdades habladas, referentes a le fe en la voz de Dios y al entrar al reposo, en Hebreos 4:7, 4:10.

PENSAMIENTO FINAL: El lugar donde fijemos nuestros ojos y oídos determinará así tenemos o no fe. Si usted mira continuamente el rhema y las visiones de Jesús, como Pedro lo hizo (Mateo 14:28-29), usted podrá tener fe para caminar sobre el agua. Si usted fija sus ojos en las circunstancias, Satanás lo destruirá con el temor.

APLICACIÓN PERSONAL 1. ¿Hay áreas de temor en su vida? Para ayudar a discernirlas, anota cinco “si es que…” , que usted se haya preguntado recientemente.

35

Si es que Si es que Si es que Si es que Si es que Ahora tómese algún tiempo para relacionarse con Jesús y descubrir la mente de Cristo respecto a las situaciones. Anote lo que Él le enseñe. Una la fe con las palabras de El y repose en estas áreas. Anote abajo su diálogo con el Señor. NOTAS

2. Describa tus preocupaciones legítimas que tenga al momento. a. b. c. Indique específicamente lo que haya hecho concerniente a cada una de ellas.

36

a. b. c. Existe alguna otra cosa que Dios le esté pidiendo que haga con respecto las preocupaciones? a. b. c. 3. ¿De qué nos preocupamos? (Tomado de H. Norman Wright) Cosas que nunca suceden.

40% de nuestras preocupaciones

Cosas pasadas que no se pueden cambiar por la preocupación.

30% de nuestras preocupaciones

Preocupaciones innecesarias sobre la salud.

12% de nuestras preocupaciones

Preocupaciones insignificantes.

10% de nuestras preocupaciones

Preocupaciones legítimamente reales.

8% de nuestras preocupaciones

A continuación encontrará 9 sugerencias más, dadas por Waylon Ward en “LA BIBLIA EN LA CONSEJERÍA”, para ayudarle a tratar con el miedo y la ansiedad.

1.

Medite en el Salmo 121, particularmente antes de acostarse y cuando se despierte en la mañana. Si se despierta durante la noche, medita en ese momento. El mismo procedimiento puede usar con otros pasajes que también le son de ayuda.

2.

Memorice y medite en el Salmo 4:8, si es que tiene problemas para dormir.

3.

Memorice y medite en el Salmo 23. Trate de visualizar el Salmo mientras medita en él.

37

4.

Haga una lista de todas las personas que conoce que le aman. Desde el beneficio de la duda.

También anote una forma en que cada una de estas personas le han

demostrado que lo aman. Mantenga esta lista junto a su cama para meditar en ella antes de acostarse y al despertarse. 5.

Estudie Filipenses 4:4-9. Determine los 4 principios que Pablo enumera para tratar con la ansiedad. Haga lo siguiente: a. Memorice y medite en este pasaje. b. Haga una lista de las cosas que caigan bajo el versículo 8 y medite en estas cosas. c. Haga una lista de las cosas que usted tenga que hacer, que caigan bajo el versículo 9.

6.

La música cristiana es un tranquilizante para una persona que está ansiosa o temerosa. Encuentre una buena emisora cristiana o escuche buena música cristiana en su grabadora. Cuando sea posible mantenga esta música de fondo durante el día.

7.

Haga una lista de todas las cosas buenas que Dios ha hecho por usted en el pasado. Medite en ellas diariamente.

8.

La alabanza a menudo elimina el temor. Siéntese y escriba todas las cosas por las cuales pueda dar gracia a Dios. Sea específico sobre cuantas cosas tiene por las cuales dar gracia.

9.

A menudo nuestros temores se centran en el hecho de que tenemos una imagen deteriorada de Dios. De las escrituras, haga un estudio de quien es Dios y de que formas y cuanto Él ama a usted. Anote las cosas que aprenda para que si pueda revisarlas regularmente.

38

CAPITULO 6 - PASANDO DE LA CULPA A LA ESPERANZA Se he demostrado que el temor, la culpa y la ira son tres de las emociones físicas más destructivas que uno puede tener. Se ha comprobado que estas emociones causa un incremento en las enfermedades de cualquier clase, incluyendo el cáncer. Y eso es lo que podemos esperar. El fruto de encubar a Satanás es la enfermedad y, por el contrario, el fruto de encubar a Jesús es la salud. Existe una culpa verdadera y una culpa falsa. Cuando nosotros pecamos, Dios nos da convicción de pecados y sentimos “una culpa verdadera”. Eso tiene que tratarse a través de la confesión de pecado y de la limpieza de la sangre de Jesús. Sin embargo, Satanás trata a menudo de inyectar culpa falsa para inmovilizarnos. Leí una frase de un escritor cristiano maduro, que decía que el no actuaría solamente con el impulso del amor y del Rhema. Eso realmente me impresionó, porque si hago un recuerdo de mi vida, encuentro que he actuado casi siempre por la culpa. Cuando trabajo preparando un mensaje, encuentro dentro de él alguna culpa de la que no me he dado cuenta. Cuando salgo y testifico encuentro que la culpa está creciendo dentro de mí. Culpa de que no estoy estudiando y preparando un mensaje, así que dejo de testificar (porque me siento culpable) y regreso a estudiar. Después escucho un mensaje sobre la necesidad que tiene una iglesia de ministrar y de dar dinero a un cierto grupo de gente y me siento culpable por no haber hecho. Después escucho un mensaje sobre la oración y me siento culpable por no orar lo suficiente, después un mensaje sobre necesidad de evangelizar más i me siento culpable por no hacer. Después un mensaje sobre la disciplina y me siento culpable por no tomar tiempo para disciplinarme. Después un mensaje sobre la hospitalidad y me siento culpable por no hacer nada más hospitalario. ¿Dónde termina todo esto? No puedo hacer nada sin sentirme culpable, sólo voy donde la culpa me lleva. No hay forma de que haga en un día todas las cosas que se esperan de mí. ¿O sí?. Qué es Dios lo que espera de mi vida? En esa pregunta se encuentra mi libertad de la culpa, porque Dios no espera que yo haga todo. Él me ha hecho una pequeña parte de un cuerpo multidotado. Uno es llamado a ser evangelista (Efesios 4:11) a pesar de que todos evangelizamos de vez en cuando. A uno se le da el don y el ministerio de la enseñanza (Efesios 4:11), a pesar de que todos enseñamos alguna vez. Alguno tendrá el don de la hospitalidad, a pesar de que es obvio que todos debemos demostrar hospitalidad. Por eso no me comparo a mí, ni a mis acciones por mis dones o llamados de otras personas, sino con los dones y llamados que Dios me ha dado.

39

Ante todo, debo discernir claramente los dones y los llamados de mi vida. Estos serán discernidos por: los deseos profundos de mi corazón, las áreas en las cuales soy efectivo y en las áreas en las que el cuerpo de Cristo me confirme que son mis áreas efectivas de ministerio. Y ese llamado puede cambiar durante mi vida. Cuando recién fui salvo, sentí un llamado a ser evangelista, después al pastoreado y recientemente al estudio, a la escritura y a la enseñanza. Ahora, permítanme ilustrarles cómo funciona la liberación de la culpa falsa. El Rhema se vuelve la fuerza liberadora en la vida de uno. Durante los últimos tres años Dios me ha enseñado, a través del rhema, a enfocar mi vida y las energías para cada año. Por eso estoy libre para no tener que ir a mil diferentes direcciones al mismo tiempo. Sino para realizar más en una sola área que me haya sido dada. Creo que cada persona necesita dirección y enfoque a través de la palabra hablada de Cristo dentro de su corazón. Entonces puede comparar su vida y su obra con sus propósitos de Dios para su propia vida, en lugar de compararse con otros dones y llamados. Ahora estoy libre para ser profesor, sabiendo que alguien será evangelista. Ahora estoy libre para no imponer a otros mis dones y llamados, dándome cuenta de que Dios ha creado un cuerpo con varios dones y que cada uno está funcionando en su propia forma. Por eso, cuando estoy impulsando a ir en dos direcciones diferentes al mismo tiempo, oro y pido a Dios que me enseñe lo que él quiere. El me dirá lo que tengo que hacer y lo que debo dejar a lado. Entonces estoy libre para actuar movido por el amor en lugar de actuar por la culpa o por la racionalización. Es verdad, hay muchas áreas que yo no estoy cubierto, pero esas son cosas que Dios no me está pidiendo que haga en este momento de mi vida. Es verdad puede que sean cosas buenas y excelentes y otros pueden estarlos haciendo y puede ser que algún día yo seré llamado ha hacerlos pero hoy en día estoy llamado a este enfoque y puedo vivir bajo la comisión que Dios me ha dado sin sentirme culpable. Jesús dijo “Consumado estoy sin embargo habían muchas cosas que quedaron por hacerse.

APLICACIÓN PERSONAL 1. Anote sus pensamientos y observaciones hasta este momento sobre este capítulo.

2. Lea Lucas 10:38-42. Formule su aplicación de los versículos 41-42 a este estudio.

40

3. Permita que Dios le hable ahora y le libere de la culpa falsa. ¿Cuál es su enfoque actual para la vida futura?

¿A qué cosas no tiene que prestarle atención en este momento?

¿Cuál debe ser su reacción hacia quienes tengan un enfoque diferente en la vida?

4. LIBERTAD DE LA CULPA VERDADERA. A veces tenemos problemas en perdonarnos a nosotros mismos cuando han estado involucrados la culpa verdadera y el pecado. Una vez más las palabras de Jesús están vivas. El Señor Jesús ha tenido que decirme que me perdone porque él ya me ha perdonado. Necesito aceptar mi debilidad e inclinación al pecado, van fácilmente como él lo hace. El conoce mi armazón, que es polvo (Salmos 103:14). Yo también debo aceptar eso. Puede ser que necesite una representación visual del amor y perdón de

Jesús, como Pedro lo hizo en Juan 21:15-17, o puede ser que necesite confesar

mis pecados a los ancianos (Santiago 5:16) y verlos como la expresión visual de Cristo, perdonándome y aceptándome. Finalmente, debo enfocar constantemente a Cristo y su Justicia, en lugar de a mí y mi pecado. Cualquier película que se pepita una y otra vez en mi mente se convierte en una fuerza dinámica dentro de mí una fuerza que me succiona. Por eso, mientras enfoco a Cristo y su justicia, soy succionado dentro de él, y mi culpa y mi inmundicia se disipan por su gloria, y se perdón se hace real dentro de mí. ¿Qué pasos va a tomar usted para establecer la liberación de la culpa verdadera en su vida?

Esperanza

41

Consideremos por uno momentos la esperanza. Esperanza, bíblicamente hablando es “La confianza de esperar lo bueno”. La esperanza es el marco de referencia mental debido a me fe en la presencia y el poder de Dios. Dios es un “Dios de esperanza”, que da esperanza a través del poder del Espíritu Santo (Romanos 15:13). Mientras Dios revela sus propósitos y su poder a mí y a través de mí, soy llenado con esperanza y motivado por le esperanza que se genera a través de la visión que Dios me ha dado. Cono profesor, tengo la esperanza de ayudar y restaurar la totalidad del poder de Jesucristo a la iglesia y a través de ella. La visión de la iglesia brillando a plena luz y llena de belleza, es una fuerza motivacional muy fuerte dentro de mí, en lugar de la motivación de la culpa o el deber. Uno es mucho más efectivo cuando está motivado por la esperanza que por la culpa. La esperanza entusiasmo y libera; la culpa asfixiada y aplastada. La esperanza es el producto de estar con Cristo. Efesios 2:12 dice que “el estar separado de Cristo… es estar sin esperanza y sin Dios en este mundo”. Colosenses 1:26-27 dice que el ministerio de los siglos revelado es “Cristo en vosotros, loa esperanza de gloria”. Cuando me olvido de incluir a Cristo en mis consideraciones y cálculos, es cuando no tengo esperanza. Cuando no veo a Cristo en la vida y en las circunstancias, no tengo esperanza. Si Dios no es el gobernante de las naciones, no hay esperanza para nuestro mundo. Si Dios no es el que “hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Efesios 1:11), entonces todo es caótico y sin sentido. Pero no estamos sin Cristo. Nuestros ojos han sido abiertos y vemos ha Dios en todo, como “Señor y Rey y Dios soberano”. Por eso somos gente con esperanza. Vemos dentro del mundo espiritual los propósitos de Dios y fluimos con ellos y los predicamos. Por eso somos llenados y motivados por la esperanza.

APLICACIÓN PERSONAL 1. Escriba los siguientes versículos. Romanos 5:5 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Juan 3:3 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

42

Romanos 4:18 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. ¿Existe un área de la vida en la que no tenga “confianza de algo bueno puede suceder?” Si es así, anótelas. Lleve esa área a Cristo Jesús y permita que le dé el Rhema y la visión referente a eso, para que no siga siendo un área “sin Cristo”. Anote lo que Él le da.

CAPITULO 7 – PASANDO DE LA IRA AL AMOR Como ya se dijo antes, el amor es la estructura central de nuestro universo. Escriba los siguientes versículos. 1 Juan 4:8 1 Tesalonicenses 5:8 1 Corintios 13:13

43

1 Pedro 1:22 Juan 15:9

No hay forma de enfatizar lo suficiente el amor. En I Juan, Juan da las pruebas de que se tiene la vida eterna (1 Juan 5:13). Lo primero es creer en Cristo y lo segundo es amarse el uno al otro (1 Juan 3:23). Esto convierte al amor absolutamente central en el cristianismo. No hablemos de un amor eterno y positivo, sino de un amor ferviente (1 Pedro 1:22) que se demuestra en formas prácticas al poner mi vida por los demás (1 Juan 3:16), cuando veo a un hermano en necesidad le proveo de lo que necesita, porque es alguien importante para mí. En la carta de cinco páginas de 1 Juan, Juan dice: 6 veces – “Amaos los unos a los otros” 7 veces – “ama a tu hermano” 2 veces – “Amor” 4 veces – “Odia a su hermano” La Biblia establece más allá de cualquier duda que el amor es la fuerza central de la vida y el odio es la contraparte de Satanás. El odio es tan negativamente destructor como el amor es edificante.

El amor que se sacrifica a sí mismo, el amor Divino y el amor Ágape SOLO SE ENCUENTRAN EN DIOS, y en la gente a quienes Dios los llena. Escriba los siguientes versículos observando como ellos enseñan esta verdad. 1 Juan 4:12, 13, 16, 19

Uno está lleno de amor y fluye amor solamente cuando uno está lleno de Dios y fluye con Dios. No tenemos un depósito de amor dentro de nosotros. Solo cuando permanecemos en Cristo es que encontramos que permanecemos con amor (Juan 15:4-9). Por eso, solo hay una forma de permanecer llenos de amor y esa es el permanecer cerca de Dios. El estar lleno de amor no solo me libera de la ira y del odio, sino también del miedo (1 Juan 4:18), porque el miedo involucra castigo y el castigo está conectado al juicio.

44

Veamos por un momento dos posibilidades que uno puede tener en la vida, siendo las dos de Dios. Un día el Señor me enseñó el siguiente contraste demostrado en las siguientes columnas, las dos ilustran in aspecto de su carácter DIOS ES: LUZ

AMOR

Rectitud ------------------------------------------------------Amor Juicio ---------------------------------------------------------Perdón Desafío--------------------------------------------------------Reconciliación Confrontación------------------------------------------------Sanidad División ------------------------------------------------------Unidad Odio al pecado-----------------------------------------------Amor al pecador Condenación -------------------------------------------------Consolación Justicia --------------------------------------------------------Misericordia Precisión infinita --------------------------------------------Gracia inigualable Ahora, lo que Él me dijo fue que yo era muy hábil en la columna izquierda, pero que no lo para vivir de acuerdo con la columna derecha. Se pidió que enfocara otra vez mi vida para poder estar enfocado con el amor y no en el estar juzgando constantemente. Durante los dos últimos años me reenfocado con el amor. No es que el juicio esté mal, pero como el Señor me dijo, “Mark, acércate a la gente y a las circunstancias primero con amor y después con la palabra profética”. Esto era justamente lo contrario de cómo solía acercarme a las personas y las situaciones. Normalmente abordaba a las personas primero con el juicio y después con amor. Mientras puse a funcionar la fórmula de Dios, encontré que la sanidad venía a mi corazón que estaba fragmentado, tanto como a las personas que entraban en contacto conmigo. El miedo empezó a retirarse, porque el miedo es una parte del juicio y del castigo, y la vida ahora no era juicio sino amor. Por eso, animó a cada persona a recibir y a dar la naturaleza balanceada de Dios, la cual está primeramente enfocada en el amor y después en la justicia.

Como se ve, Dios “Ama” la

Misericordia y solo PRACTICA la justicia (Miqueas 6:8). Su Amor no produce juicio. Su Amor es para demostrar amor y misericordia. Su carácter Santo también requiere de juicio, mientras practica la misericordia. Esta es la vida en la que una vez caminé, hasta que Dios me hizo guiar y me enseñó que el primer enfoque de la vida es ser amor, mientras que el segundo enfoque puede ser las luz (o santidad).

45

APLICACIÓN PERSONAL 1. ¿Cuál columna refleja el curso de su espíritu? Derecha------ izquierda---2. Comparta unos minutos de quietud ante el Señor en este momento y anote lo que Dios lo esté hablando.

Veamos ahora otro punto que nos permitirá amar más profundamente.

Esto se realiza

estableciendo la mansedumbre en su vida. Bill Gothard define la mansedumbre como “rendir los derechos personales y las posesiones a Dios, dándole la opción de devolverlas como privilegio. Aceptando interiormente el trato de Dios con nosotros como bueno, sin disputar ni resistir.” Escríbala lo que los siguientes versículos enseñan referentes a la mansedumbre.

Mateo 5:5 Colosenses 3:12 Santiago 1:21 Una actitud de mansedumbre facilita el amor, ya que una persona mansa no se enojará cada vez que alguien se para sobre “sus derechos”. Vemos que la ira puede ser definida como “un sistema de alarma que revela los derechos personales que no hemos dado a Dios, o que los hemos tomado de vuelta de él”, (también tomado de una definición de Bill Gothard). Así, para sobreponerme a la ira en mi vida, debo aprender a rendir mis derechos personales a Dios, permitiéndole que trate con ellos como él desee. Permítame compartir con ustedes una ilustración personal. El trabajar en una posición de liderazgo como pastor lo deja a uno expuesto a la crítica de mucha gente. Recuerdo haber conocido a mucha gente por primera vez, quienes habían oído un informe crítico sobre mí y por eso yo les desagradaba. Eso me dejó con ira y frustración, de que el chisme pueda destruir una reputación de tal manera. Finalmente, el Señor me enseñó que tenía que rendir mi reputación a él, dándole la oportunidad de cuidar a ella en la forma que él lo deseara, porque después de ello, era su reputación, no la mía. Si a él no le importaba que fuera pisoteado en lodo, por qué debía preocuparme yo? Por eso fui liberado de la ira, y estuve libre para amar en esa situación. Ahora, cualquier momento que estoy con ira, discierno cual derecho personal ha sido violado y se lo devuelvo a Dios.

46

APLICACIÓN PERSONAL 1. DESCUBRA CUAL DERECHO PERSONAL NO LE HA DADO A DIOS, revisando cualquier causa de ira o preocupación en su vida. --- Hijos --- Horario --- Reputación --- Matrimonio --- Futuro --- Salud --- Ropa --- Música --- Amigos --- Posesiones --- Dinero --- Su vida --- Trabajo --- Sexo 2. ENTREGUE A DIOS CUALQUIER ÁREA QUE HAYA MARCADO ANTERIORMENTE (Siguiendo el ejemplo de Jesús (Filipenses 2:5-8) a través de la oración, permitiendo que el “derecho” sea de la propiedad de Dios. Así, Dios es responsable de esa área y usted puede reclamarlos Romanos 8:28-29 para usted. 3. DESE CUENTA DE QUE DIOS PROBARÁ SUS DERECHOS una vez que cada derecho haya sido rendido a él, permitiendo que sucedan situaciones en las cuales estos derechos no sean negados. Estas pruebas indicarán si los derechos han sido realmente rendidos a Dios. Si se produce la ira, esto indicará que los retome y que necesito entregárselos nuevamente. La mansedumbre se desarrolla mientras paso la prueba, así dándole a Dios la libertad de obrar sobrenaturalmente como en Génesis 22:1-14. 4. RESPONDA A LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS CON UNA ACTITUD CRISTIANA, como en Job 1:12b.

47

5. UN PUNTO DE ACLARACIÓN. Evite las irritaciones innecesarias y la pérdida de derechos, asumiendo cualquier responsabilidad que Dios le haya dado. Usted puede discernir que Dios quiere que usted le rinda sus derechos personales cuando: a. usted ha hecho todo lo que la Biblia dice sobre esta situación, y b. la tentación de enojarse o preocuparse aún sucede.

Algunos puntos finales referentes al perdón. El perdón debe ser profundo. Debe reflejar la profundidad del corazón de uno. Es más que una decisión académica. Es una respuesta sincera. Si la herida es muy profunda y dolorosa, usted encontrará que no puede perdonar. Sólo Cristo puede sanar su herida para que usted desee perdonar. Pídale en oración a Dios que le haga desear perdonar. Pídale que le recuerde cuanto él le ha perdonado a usted y cuan profundo usted lo había herido a él. Cuando nos damos cuenta de que no somos más “justos” que quien nos ha herido, estamos más listos a perdonar.

Debemos QUERER ser sanados, amar y perdonar. Esa es la piedra angular. Además, debemos estar dispuestos a admitir y a traer con nuestras heridas profundas. Hay un proceso de 5 etapas por las que posiblemente pase usted: 1. NEGACIÓN – “Realmente no estoy herido” 2. IRA – “Estoy enojado con la persona porque me hirió” 3. REGATEANDO – “Le perdonaré si él primero viene y …” 4. DEPRESIÓN – “El no va ha pedir mi perdón. La vida no vale vivirse” 5. ACEPTACIÓN – “He crecido a través de esta experiencia” Para obtener sanidad profunda, usted tendrá que usar la imaginación.

Pedro estaba

tremendamente herido cuando negó tres veces a Jesús. Por eso Jesús usó de la imaginación para prodigar sanidad profunda. El recreó la escena en la cual ocurrió la herida. 1. Era cerca del ocaso. 2. Era alrededor de una fogata, y 3.

Involucraba una confesión triple (Juan 21).

Para proveer sanidad profunda: 1) retroceda y visualice la situación, 2) traiga a Cristo dentro de ella, 3) y permítale que se mueva y hable según él quiera. Usted verá que esto provee sanidad profunda a las necesidades profundas.

48

La sanidad a través de la interacción con Jesús ocurre en la misma forma sencilla en que les ocurría a los discípulos en el camino a Emaús. 1. Dígale a Cristo como se siente (Lucas 24:13-24). 2. Escuche a través de las Escrituras como Cristo siente (Lucas 24:25-30). 3. Tome la reacción de Cristo y vívala (Lucas 24:31-35).

USE ESTE PATRÓN CONSTANTEMENTE

Una consideración final referente al HECHO DE PERDONAR.

Usted ha perdonado

totalmente a una persona cuando ora genuinamente a Dios pidiéndole que bendiga a esa persona y se ofrece de manera personal a demostrar su oración. Job es un muy buen ejemplo de esto. Los tres amigos de Job lo habían herido profundamente mientras le embestía con sus lenguas cortantes, urgiéndole a arrepentirse de pecados que él no había cometido y acusándole en un momento en que él necesitaba ser consolado. Dios les reprendió y les dijo que estaban equivocados en lo que le hicieron a Job (42:7-8) y les mandó someterse a Job para que oraran. Escriba Job 42:10.

Esto demuestra la difícil pruebas de perdón, al poder orar e interceder por quienes le hirieron. Entonces sí, las bendiciones de Dios pueden fluir sin restricciones hacia usted. Después la salud, sanidad y prosperidad puede fluir.

APLICACIÓN PERSONAL 1. ¿Hay situaciones o personas que le han herido, que usted no haya perdonado totalmente? Si es así, dialogue con Dios sobre ellas ahora y trabaje en su corazón a través del perdón y la sanidad. Anote a continuación su diálogo. (Puede usar el patrón que se dio en la página anterior, referente a los discípulos en el camino de Emaús.)

49

2. Para aquellos que necesiten más ayuda específica, enumere los nombres de aquellos que le han herido. Después, junto a cada nombre escriba “Perdono a _____________en el nombre de Jesús.” Después tache el nombre. Cuando termine completamente de tachar la lista, tire el papel o quémelo, demostrando que así nunca más recordará los pecados. 3. Pensamiento final: PERDÓN quiere decir “Nunca más mencionar el asunto a nadie ni a mí mismo”.

CAPITULO 8 – PASANDODE LA INFERIORIDAD A LA IDENTIDAD

Mientras Satanás está haciendo que usted responda equivocadamente a le vida, notará que el no solamente le llena su corazón de temor, culpa e ira, como ya lo hemos estudiado en los tres capítulos anteriores, sino que él le hará caminar en inferioridad y consciencia de pecado. Dios en cambio está guiándonos a caminar en fe, esperanza, amor e identidad en Cristo y en una conciencia pura. Una vez más, el éxito en la vida viene de “fijar nuestros ojos en Jesús” (Hebreos 12:2) y la destrucción viene de quitar nuestros ojos de Jesús a uno mismo, a otros y a Satanás. Una imagen negativa viene al dejar de comprar mi vida con las expectativas que Dios tiene de mí, y empezar a comparar mi vida con la de otros o alguna norma que yo o alguien haya establecido. ¿Qué dice 2 Corintios 10:12 sobre compararse con otros?

La identidad positiva viene de la comparación de sí mismo con las expectativas de Jesús sobre sí mismo. Anote lo que 2 Corintios 10:17-18 dice sobre este tema.

Así, volvemos a la pregunta, “?A dónde voy a fijar mis ojos?” ¿En Jesús, en mí mismo o en otros? ¿De quién quiero obtener aprobación? ¿De Jesús o de otros? ¿Hacia dónde voy a sintonizar mis oídos? ¿Voy a escuchar lo que dice la palabra de Dios sobre mí, o voy a escuchar lo que Satanás dice de mí? Si me comparo a otros y valoro sus opiniones acerca de mí mismo, más que la opinión de Dios, desarrollaré una de estas tres aptitudes:

50

1. SUPERIORIDAD – Una persona con una actitud de superioridad es realmente una persona que ha restringido su comparación a aquellas personas a las cuales siempre gana. 2. SOFISTIFICACION – Una persona sofistificada es aquella que selecciona las personas con las que se asocia para construir su propia imagen, sin embargo no permite que nadie le acerque. 3. INFERIORIDAD – Una persona que se siente inferior y esta tan preocupada con sus deficientes que evita a la gente por temor a llamar la atención aún más sobre sus falladas. Otras evidencias del rechazo de sí mismo serán: -

Mucha atención en la ropa

-

Incapacidad de confiar en Dios

-

Vergüenza excesiva

-

Dificultad para amar a otros

-

Autocrítica

-

Comparación con otras personas

-

Perfeccionismo

-

Intentos torpes de ocultar los defectos que no se puede cambiar

-

Extravagancia

-

Prioridades equivocadas

-

Amargura

Satanás está siempre añadiendo sus pensamientos acusadores y condenadores a la mente de uno, tratando de hacer que nos rechacemos a nosotros mismos. Nuevamente, debemos discernir entre el causador y el confortador e incubar solamente a Cristo. Ahora, regresamos a la Biblia y aclaremos algunos pensamientos sobre la aceptación de uno mismo y de quien soy en Cristo. Anote lo que los siguientes versículos enseñan. “Un sistema de valores espirituales” 1. Nuestro propósito en la vida es “conocer” o tener una relación íntima de amor con Jesús. Juan 17:3

51

Filipenses 3:8 2. Puedo crecer dentro de la voluntad perfecta de Dios para mi vida, limpiando mi vida del pecado. 2 Timoteo 2:20-21

3. Satanás trata de hacernos pensar que Dios nos ha mentido respecto de la vida plena que recibiremos. Génesis 3:4-5 Colosenses 2:8-10

4. Dios ha diseñado perfectamente mis características invariables para sus propósitos para mi vida. Salmos 139:14-16

5. Dios sigue formándonos. Efesios 2:10 6. No hay una ideal universal exterior. 1 Samuel 16:7 Isaías 53:2 7. Hay una ideal universal de las cualidades espirituales internas. Ese es el carácter de Cristo. Romanos 8:29 Gálatas 4:19 Gálatas 5:22-23

8. La completa satisfacción en la vida se encuentra en el sentir a Cristo dentro de uno, no en el conformarse con las características exteriores. Mateo 6:33

52

9. Si es necesario, Dios sacrifica su belleza exterior para desarrollar las cualidades internas, ya que nuestra felicidad se basa en el tener estas cualidades. 2 Corintios 4:10 2 Corintios 4:16-17 10. La realización de la vida viene al expresar la vida de Cristo a través de nuestras circunstancias particulares. 1 Pedro 2:9 2 Corintios 3:2 11. Las diferencias en las apariencias, habilidades, paternidad y herencia social, son los armazones especiales de Dios para resaltar y ampliar su mensaje único a través de nosotros. 2 Corintios 12:9-10 1 Corintios 1:27, 29, 31 12. La reputación de Dios está en juego de acuerdo con lo que hacemos con nuestra apariencia, habilidades, paternidad y herencia social. Éxodo 4:11-12 Muchas de las ideas mencionadas en este capítulo han sido parafraseadas y tomadas del “Instituto de Conflictos Básicos de la Juventud” por Bill Gothard. `Esencialmente, se produce una buena imagen propia cuando uno experimenta su unión interior con Cristo. La Biblia dice: “El vivir es Cristo”, y que “Cristo es mi vida”. Cuantas expresiones hermosas encontramos en el Nuevo Testamento de esta expresión de unión interna. Gálatas 2:20 dice: “Con Cristo estoy conjuntamente crucificado, y ya no vivo yo, más Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios”.

Es esta expresión de unión interna que sana mi crisis de identidad, y que me permite experimentar mi identidad en Cristo.

53

He escrito mucho sobre cómo puede uno experimentar esta unión interna, esta comunión y esta intercambio, tanto en “COMUNIÓN CON DIOS” como en “PERMANECIENDO EN CRISTO”, así que rápidamente lo mencionaré aquí.

1. “ESTAD QUIETOS Y CONOCED” (Salmos 46: 10) Es cuando experimento la quietud de mis propias reacciones (mente, voluntad y conocimiento) que empiezo a experimentarlo a Él. Me he dado cuenta que puedo aquietarme más fácilmente a través de la alabanza sincera, de la adoración y del cantar en el espíritu, usando la visión interna para mirar en el reino espiritual y ver el movimiento de Cristo. 2. Cuando soy honesto y hablo la verdad en mi corazón paso más allá de la fachada a la “experiencia interna verdadera”. Digo: “Señor, estoy oscuro y vacío, soy superficial y estoy quebrantado. Vengo a ti. Brilla dentro de mí, surge mi amante Señor, tú eres mi vida. Tú eres mi fortaleza. Tu eres mi aliento”. Mientras sigo hablando loa deseos más profundos de mi corazón y la verdad de la palabra de Dios, buscando que sea manifestada, empiezo a ver y a experimentar su moverse dentro de mí. Recibo paz y me relajo. Experimento integridad, poder, gozo, amor y paz. He regresado a mi esencia y experimentado a Cristo allí. Así, para hablar la verdad de mi corazón, honestamente declaro la necesidad y la separación que estoy experimentando en el momento, el deseo profundo que tengo para experimentar su unión y su verdad, la cual es “Emmanuel, Dios con nosotros”. Entonces adoro con quietud interna y busco hasta encontrar su presencia. No es difícil; mayormente requiere la sencillez de un niño. No lo haga difícil. En conclusión, establecer una buena imagen propia es más que formular algunos conceptos, a pesar de que eso si ayuda.

EXISTE UNA IMAGEN PROPIA DE DIOS CADA VEZ QUE YO EXPERIMENTO MI UNIÓN INTERIOR CON CRISTO.

Para ayudar a establecer algunos buenos conceptos verdaderos, como rocas edificantes de las cuales Dios puede sacar el Rhema y hablar la verdad a su corazón, le recomiendo “USTED ES ALGUIEN ESPECIAL” por Bruce Narramore. Uno no puede ser íntegro viviendo en PRINCIPIOS de verdad, no importa cuan buenos sean estos principios. Los religiosos de la época de Jesús “Escudriñaban las escrituras porque ellos creían que en ellas encontraban vida eterna”. Jesús les dijo que “ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:39-40). La vida eterna es conocer

54

cosas (estar en total intimidad con) a Dios (Juan 17:3). Es el experimentar la misma realidad y la experiencia de la unión interna con Dios que tuvo Jesús. “Para que todos sean uno; como tú, OH Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros;… Yo en ellos, y tú en mí…” (Juan 17:21-23). Es sólo cuando vivo profundamente en la esencia de mí ser, en comunión con Jesús, que experimentó integridad, bienestar, identidad y una buena imagen propia. Es cuando experimento el movimiento de Cristo profundamente dentro de mí, que paso de la identidad propia a la identidad de Cristo; de la conciencia de pecado a la conciencia de justicia. El siguiente diagrama demuestra las verdades antes mencionadas. VIVIENDO SUPERFICIALMENTE CONCIENCIA PROPIA La razón y análisis ¡Ven acá! ¡Haga esto! ¡Haga este trabajo!

¡Tome un tiempo libre!

¡Ya mismo!

CARACTERÍSTICAS No experimento unión interior “Yo” vivo es igual a “conciencia propia” Me siento vacío interiormente El yo encara los asuntos de la vida Experimento una mala imagen propia Me siento quebrantado – viviendo en la superficie Me siento “dividido” Me siento forzado

55

VIVIENDO PROFUNDAMENTE de la CONCIENCIA DE CRISTO

“Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.” 1 Cor. 6:17 SUEÑOS

DANDO TESTIMONIO

OJO INTERIOR

EMOCIONES INTERIORES

Vista de Dios

Emoción De Dios Decisión De Dios PROPÓSITO EN ESPÍRITU CONSCIENCIA

VOLUNTAD INTERIOR

VISIONES

Voz de Mente de Dios

OÍDO INTERIOR

PALABRA DE SABIDURÍA PALABRA DE CONOCIMIENTO

MENTE INTERIOR

LA MENTE DE CRISTO ILUMINACIÓN

CARACTERÍSTICAS Siento el moverse de Dios dentro de mí. Vivo la “conciencia de Cristo” Experimento el ser reestablecido Experimento integridad CRISTO encarta los asuntos de la vida Experimento una buena imagen propia Experimento una sensación de bienestar Experimento plenitud interior

56

APLICACIÓN PERSONAL

Revise esta sección en oración, permitiendo que Dios le hable como él desee. Pregúntele lo que él quiere hablarle sobre estas verdades. Anota a continuación lo que le diga.

CAPITULO 9 – LA CRUZ, EL CENTRO DE LA CRISTIANDAD Y EL CRECIMIENTO CRISTIANO 1 PEDRO 3:18

“… a fin de conocerle, y el

poder de

su resurrección, y la participación CRISTO SEA FORMANDO EN MÍ

sus

de

padecimientos, llegando a ser

Semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de los Muertos (Filipenses 3:10-11).”

(GAL. 4:19)

1 PEDRO 4:7

57

Escriba los siguientes versículos: Juan 12:24-26a

1 Pedro 3:18c 1 Pedro 4:1-2

Gálatas 4:19 Ahora, regrese y medite en los versículos anteriores, pidiéndole a Dios que le de un Espíritu de revelación (Efesios 1:17) mientras medita. Anote lo que Dios le enseña en el espacio que está a continuación.

Creo que la muerte y la resurrección forman la dinámica central del cristianismo, especialmente cuando la muerte y la resurrección fluyen de un motivo de amor, como sucedió con Dios y Cristo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su único Hijo” (Juan 3:16). Cuando la carne muere, es Espíritu se libera para fluir en formas sin precedente. Debido a que Jesús murió en la cruz, su ministerio fue grandemente expandido para incluir al mundo entero. Nuestros ministerios también se expanden cuando morimos a los efectos de nuestra propia misma carne y nacemos al Espíritu de Jesucristo dentro de nosotros.

Cuando uno experimente el

quebrantamiento y cesa el esfuerzo propio, el fluir divino puede empezar a moverse a través de él. Debemos ser cuidadosos al escoger el punto focal correcto, porque nuestro enfoque se convierte en la dinámica que se forma dentro de nosotros. Nos volvemos en lo que enfocamos. Por eso, no quiero enfocar la cruz, porque eso solo trae muerte. Quiero enfocar en la vida de resurrección de Cristo que fluye del otro lado de la cruz. Pero eso pasó por la cruz, pero no me quedo allí. Soy llevado a través, hacia la meta en el otro lado y ese enfoque me lleva a través de la muerte a la vida. Permítalo decirlo nuevamente: es muy importante donde fija su enfoque. Si

58

enfoca en la muerte en la cruz, termina muriendo. Si enfoca en la vida de resurrección de Jesús, encontrara que ha muerto, pero que ahora Cristo vive en usted (Gal. 2:20). Jesús es la liberación del yo! Puedo asumir que vivir la vida cristiana es mi responsabilidad, o puedo verlo como una responsabilidad de Cristo a través de mí. Permítanme delinear estos dos enfoques, para que podamos verlos claramente. Primero veamos: el vivir la vida cristiana como mi responsabilidad.

ENFOQUE 1- “Yo” vivo la vida Cristiana La experiencia de Romanos 7 = Frustración con la Ley, resultando en el ministerio de la condenación y muerte (2 Corintios 3:9).

LEYES DE DIOS MIRO LA BIBLIA Y VEO LO QUE DEBO HACER.

ME VEO A MÍ MISMO Y VEO CUÁN DEBIL Y PECADOR SOY.

MI META: El ser piadoso guardando Su Palabra a través de la crucifixión de mi carne.

LO QUE EXPERIMENTO: - Lucha interna (Romanos 7:25) - La carne pecadora está constantemente en conflicto con la Ley de Dios en mi mente. - Frustración, pesadez, muerte, desánimo…

59

- La mente ocupada solo en la carne es muerte (Romanos 8:6).

OCURREN CAMBIOS … O no ocurren cambios cuando veo los mandamientos de la Palabra y después a mí mismo y trato de ponerlos en práctica, mientras veo continuamente mis propios pecados y fracaso

ENFOQUE 2 – Cristo vive en la vida cristiana a través de mí La experiencia de Romanos 8 = vida victoriosa en el Espíritu, que resulta en el ministerio de la justicia (2 Cointios.3:9) y no de condenación (Romanos 8:1).

MIRO LA PALABRA Y VEO A JESÚS VIVIENDO Y SATISFACIENDO LA LEY. JESUS CUMPLIENDO LA LEY

VEO A JESÚS VIVIENDO EN MÍ Y CUMPLIENDO LA LEY EN MI VIDA.

CRISTO VIVE EN MÍ CON TODOS LOS DONES (1 Corintios 12:7-10) Y TODOS LOS FRUTOS (Gálatas 5:22,23).

Todas las cosas le pertenecen, Usted pertenece a Cristo, Cristo pertenece a Dios (1 Corintios. 3:22-23) MI META: Vestirme con Jesús mediante la meditación en la llenura de Su vida la cual habita en mí.

LO QUE EXPERIMENTO: - Paz interna (Romanos 8:2). El poder de la vida de Jesús dentro de mí, liberándome del poder del pecado en mi carne. - Plenitud de fuerza, poder y gozo. - No solamente estoy vestido con la justicia, sino que también camino en justicia mientras permito que su poder sea liberado DURANTE MIS MOMENTOS de debilidad.

60

OCURREN CAMBIOS Mirando la plenitud del Señor, como se enseña en la escritura y reconociendo su unión en mi Espíritu, permitiendo que él se exprese totalmente en mí, mientras miro dentro y lo veo a él, no a mí (2 Corintios 3:13).

Mi mayor tendencia es el olvidarme de mi unión con Él y vivir como si fuera solamente yo. En el grado en que esté consciente de que Él permanece en mí, yo permanezco en Él. Ahora, ¿cómo se libera un cristiano de la Ley para vivir en el Espíritu? Una vez más, hay dos enfoques posibles.

ENFOQUE 1- IGNORADO LA LEY Y MIRANDO AL ESPÍRITU LEYES DE DIOS

ESPIRITU DE DIOS

En esta situación: 1. Los mandamientos y las leyes de la Biblia son vistas como legalismo y son rechazadas. 2. El Espíritu se vuelve más importante como norma de guía para mi vida, que la Palabra. 3. El desorden empieza a reinar cuando rechazo la ley de Dios, y en su lugar soy “guiado por el Espíritu de Dios.” 4. El orgullo y la arrogancia están a menudo presentes mientras me considero superior a aquellos que están “bajo la Ley”. (La espiritualidad real trae la reacción opuesta – humildad – porque realmente me apropio del concepto de la gracia – Es cristo trabajando conmigo.) Cuando se me presente una ley de la Biblia, diría: “El Espíritu no me ha dicho que obedezca eso”.

ENFOQUE 2 – MIRANDO A TRAVÉS DE LA LEY DEL ESPÍRITU

LEYES DE

61

DIOS JESÚS

En esta situación: 1. Miro a través de las leyes a Jesús, quien tiene el poder para guardarlas todas. 2. Jesús ha puesto su Espíritu Santo dentro de mi corazón. Mi ojo está puesto en su Espíritu. La meta de mi vida es vivir en el Espíritu, teniendo Su vida y dándome Su poder para vivir sobre la Ley. 3. Sin embargo, la Ley nunca ha dejado de estar allí, pero ahora veo a través de ella a Cristo, quien, por su Espíritu, me fortalece a mí que no era, anteriormente, capaz de guardar la ley, y que ahora soy capaz de trascenderla viviendo en y por Jesús. 4. Así, lo MAS IMPORTANTE para mí es cultivar y vivir de mi espíritu (el cual está en unión con su Espíritu). Obviamente, el enfoque número dos es la forma como debemos vivir como cristianos. La Biblia es tan central como el Espíritu y el Espíritu es tan central como la Biblia. La autoridad final es la Biblia, pero mi estudio bíblico (y vida) empiezan, continuamente a terminar con mis ojos en el Espíritu. La Biblia da la palabra y el Espíritu da el poder de llevarla a cabo: una combinación invencible. El Espíritu no deshace la ley: el Espíritu sobre cumple la ley. Ahora que hemos visto la forma correcta de vivir la vida es dejar que Cristo la viva a través de nosotros, veamos un poco más de cerca el proceso de cómo liberarnos a Cristo a través de la muerte y le resurrección. Primero veamos el principio como está ilustrado en la vida de Jesús. Vuelva a leer Juan 12:2425. Cuando Jesús empezó su ministerio, empezó con cuarenta días de ayuno, donde se sobrepuso a las tentaciones de Satanás proponiéndose en su corazón morir y liberar al Espíritu en lugar de exaltar la carne (Mateo 4:1-11). Cuando Jesús se acercaba al final de su ministerio, é; compartió con sus discípulos su propósito de ir ha Jerusalén para experimentar la muerte y la resurrección (Mateo 21:6-9). En Getsemaní Jesús batalló con los deseos de la carne de alejarse de la muerte y la resurrección (Mateo 26:36-46) y finalmente fue capaz de enfrentarlas en Paz (Mateo 27:50) y el poder de Dios de liberó (Mateo 27:5-10). Jesús recibió una mejor vida que no estaba atada a un cuerpo físico (Mateo 28:5-10) y su ministerio se extendió a través de las vidas de sus discípulos (Juan 20:2-23).

62

Nuestro proceso de pasar a través de la muerte y le resurrección no será significativamente diferente de eso. Usemos el siguiente diagrama para ilustrarle como pasamos del yo a Cristo (Gálatas 2:20).

Cristo es liberado EN MI a través de la muerte y la resurrección:

CRISTO Herido instante

Ira y venganza¡ inmediatos (no abra la boca ni actuo)

EL YO REACCIONA

Recuerdo: “Estoy muerto a las respuestas personales

CRISTO

Oro: “Cristo, sé mi vida.”

Respuesta = perdón, amor, sanidad fluye del Cristo que vive adentro.

CENTRÁNDOME EN JESÚS JESÚS EN ACCIÓN

- Estos cinco pasos pueden ocurrir en segundos, minutos, horas, meses, etc. El pasar rápidamente a través de ellos debe llegar a ser la reacción automático y espontáneo en toda la vida. La función última de la vida es vivir en el quinto paso, que se alcanza permaneciendo pacíficamente dentro de Jesús mientas caminamos a través de la vida. A través de la práctica, sus sentidos han sido entrenados para ver a Jesús como su fuente total de vida. Hay, generalmente, tres perspectivas que las personas toman en el camino a través de la vida. 1) Los ojos enfocados en el “YO”, el cual está VIVO (viviendo como un no cristiano).

Reacciono con esfuerzo propio, dolor, ira, venganza, albedrio libre, altos y bajos, ansiedades, temores, arrogancia, perspectivas limitadas, etc..

YO 2) Los ojos enfocados en el YO, el cual está MUERTO (rechazando la oscuridad). Un zombi religioso. No reacciona con

63

las reacciones propias, ni de las de Cristo. Sin vida, aburrido, muy religioso sin brillo. Sin personalidad, simplemente allí. Sin gozo, sin emoción, sin entusiasmo. Se centra en las cosas religiosas. No realiza actividades de diversión o gozo. YO

3) Los ojos enfocados en CRISTO VIVE DENTRO DE MÍ (prendiendo la luz)

Fluye con la vida de Jesús. Ama, cuida, tiene fe, es amable, sabio, capaz, abierto, libre, sanada de sus propias heridas para poder sanar las heridas de otros. El carácter de Cristo se manifiesta por los frutos de Espíritu (Gal. 5:22) y el poder de Dios se manifiesta en los dones del Espíritu (1 Cor12:7-11).

CRISTO Permítanme señalar que hay una diferencia entre crucificar los deseos de la carne y crucificar la personalidad. Los deseos de la carne deben ser crucificados, pero mi individualidad y personalidad deben permanecer (Marcos 8:34

Filipenses 2:5-8).

Son alterados de alguna manera cuando son

arrancados de Satanás y atados a Cristo, pero aun así tiene individualidad (1 Corintios 2:12, Efesios 2:3, 2 Pedro 1:4). (Nota: Vemos la personalidad de los autores del Nuevo Testamento a través de sus escritos). Mi perspectiva hacia mi ser es muy POSITIVA. Mi vida es la vida de Cristo unido a mí persona y viviendo a través de mí (Gálatas 2:20; Filipenses 4:13). Estoy vestido con Cristo (Gálatas 3:27). En resumen estamos diciendo que la vida de Cristo que vive dentro de uno es liberada para fluir cuando la cáscara de la carne sea quebrada. - Miro a su sabiduría, en lugar de depender en la mía. - Miro a su fuerza, en lugar de depender en la mía. - Miro a su amor, en lugar de depender en lo mío.

64

APLICACIÓN PERSONAL Usted va a descubrir los grados del control de la carne y los grados del control del Espíritu en su vida. Sea honesto y verdadero mientras responde a las siguientes preguntas:

Cuando la carne quiere manifestarse a sí misma, anote un “1” si generalmente lo permite, y un “-1” si realmente lo crucifica. Ponga un “o” si generalmente es mitad y mitad.

Sobre el promedio del curso de un día, marque el % del tiempo que usted camina en cada uno de los siguientes.

La Carne

El Espíritu

--- Inmortalidad

--- Amor

--- Impureza

--- Gozo

--- Sensualidad

--- Paz

--- Idolatría

--- Paciencia

--- Hechicería --- Enemistad --- Contienda

GÁLATAS

5:19-20:

DEJANDO DE LADO LA CARNE Y TOMANDO EL ESPÍRITU

--- Bondad --- Fidelidad --- Gentileza

--- Celos

---Control de sí mismo

--- Demostración de ira

--- = Total

--- Disputas

--- = Dividido por 9

---Disensiones

Divida el total para 9 para

--- División

encontrar un % aproximado

--- Envidias

del tiempo que usted camina

--- Borracheras

en el Espíritu.

--- Diversión --- = Total Arriba, el “0” significa que la carne es indulgente. Bajo “0” significa que la carne es crucificada.

65

Comprendiendo lo que ha encontrado Si está tratando de hacer que su carne muera A TRAVÉS DEL PODER DEL ESPÍRITU (por ejemplo: reemplazándolo), encontrará que su puntaje en la carne es bajo cero y que tendrá un puntaje alto en los frutos del Espíritu. Si usted está matando su carne a través del ESFUERZO PROPIO, el puntaje en la carne puede ser bajo cero; sin embargo, no tendrá un puntaje alto correspondiente a los frutos del Espíritu. Eso es lo que sucede en mi propia vida. Encontré que tenía un enfoque equivocado. Estaba enfocado el llegar a la muerte, en lugar de estar enfocándome en la vida de cristo dentro de mí, fluyendo a través de mí. Por eso tuve que reenfocar mi vida. Si tus enfoques enseñan que la carne predominan sobre el Espíritu, tiene que ir y pasar algún tiempo en Getsemaní, diciendo: “No se haga mi voluntad, sino la tuya.” Y esto nos trae a un punto de cierta consideración en este capítulo:

GETSEMANÍ ES EL LUGAR DONDE SE GANAN LAS BATALLAS.

Nosotros, como Jesús, tomamos la decisión tempranamente en nuestra vida Cristiana de tomar el camino de Dios, no el nuestro. Sin embargo, esta decisión tendrá que hacerse específicamente una y otra vez, mientras decimos: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Una y otra vez encontramos a nuestros espíritus luchando contra los deseos de la carne. Escriba los siguientes versículos: Romanos 8:5, 6, 13

1 Pedro 4:1-2

A nuestra carne no le gusta morir. Esto involucra sufrimiento rara la carne, si es que va a morir y a dejar de pecar. Si voy a dejar mis deseos egoístas, habrá dolor, pero también gozo en la libertad de las ataduras y de la esclavitud. Lo que impide nuestro crecimiento espiritual es la falta es la falta de deseo de ir a Getsemaní y de agonizar en oración hasta que la carne sea vencida por el Espíritu.

66

Getsemaní es el tiempo que estoy a solas con Dios en oración y en el que oro hasta que mi espíritu sea liberado. Hay por lo menos tres luchas básicas que no resuelve en Getsemaní. La primera es de obtener un enfoque correcto. Puedo llegar con un enfoque en los deseos de mi carne. Por eso tengo que enfocar en los deseos del Espíritu. Puedo estar enfocado en el llamado de otros, es decir que no es justo lo que se me pide que haga. Por eso debo enfocar en lo que es la voluntad de Dios revelada para mi vida y mi llamado. Ese debe ser mi enfoque. Debo compararme a mí mismo con el llamado que Dios me ha hecho, y con el de otros. Puedo estar enfocado en la cruz en lugar de los propósitos de la resurrección de Dios, más allá de la cruz. Por eso necesito reenfocarme. Finalmente debo llegar a un enfoque fijo en Dios y en lo que él está diciendo y haciendo en mi vida. Por eso la lucha en Getsemaní trata de encontrar el enfoque correcto. Escriba de Hebreos 12:2, cuál era el enfoque de Jesús mientras soportaba la cruz:

Una segunda lucha de Getsemaní, trata con el egoísmo. Necesito estar sobre los deseos egoístas de mi carne, y enfocar en el amar a otros y en el ser un canal de vida para aquellos alrededor de mí. Considere 1 Pedro 4:8 y 1 Corintios 13:4-7. Soy egoísta cuando salgo de la presencia de Dios y la solución es permanecer en Él nuevamente. Finalmente, mi tercera lucha es una lucha por adherirse solamente y siempre en Dios. Debo ver que mi victoria está solo en su fortaleza y que debo vivir constantemente en él. Debe venir constantemente a él y debo intimar constantemente con él, dejándome que me hable palabras de vida, las que cambiará los deseos de mi corazón, destruyendo mis deleites en las cosas temporales, reemplazándolas con un deleite al caminar en su amor, vida y poder. La victoria nos es dada en 1 Pedro 5:10-11. Por favor escríbalas:

Sepa que cuando la lucha sea más fuerte, será ganada en Getsemaní. ¿Qué área tiene que llevar a Getsemaní? Tómese tiempo para batallar hasta alcanzar la victoria en oración, recibiendo la vida en resurrección de Jesús para sobreponerse a la muerte de la carne.

Permítanme cerrar el tema, con cuatro pensamientos del Hermano Lawrence de “LA PRACTICA DE LA PRESENCIA DE DIOS”.

67

1. Todas las mortificaciones son innecesarias a menos que sirvan para llegar a la UNIÓN CON DIOS POR MEDIO DEL AMOR. La forma mas corta de mantener el ejercicio continuo del amor y de hacer todas las cosas por él. 2. EL AMOR DE DIOS es la META de todas las acciones de uno. 3. Muchos no avanzan en Cristo porque hacen penitencias y otros ejercicios mientras descuidan el AMOR DE DIOS, lo cual debe ser la META. 4. La única cosa necesaria para acercarse a Dios es un corazón resueltamente determinado a entregarse solamente a él, a AMARLE A EL SOLAMENTE.

68

CAPITULO 10 - SANANDO LA DEPRESIÓN “Bendito los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” Cuando uno ve, toca y experimenta la sanidad del Todopoderoso Dios, su depresión desaparece. Toda la oscuridad desaparece ante la brillante presencia de Dios. La depresión es la oscuridad, emocional, espiritual y mental; y es sanada al ser traída ante la presencia de nuestro Señor Jesucristo. La depresión es uno de los problemas más comunes a los que enfrentamos hoy en día. El número de casos de depresión se ha incrementado hasta el nivel de una epidemia nacional. Uno de cada ocho americanos necesitarán ser tratados por depresión en su vida, y casi todos la experimentamos en un momento u otro de la vida. Por eso, al aprender a sanar la depresión es de gran importancia. La depresión se puede definir como: “EL CEDER A LAS PRESIONES DE LA VIDA MIENTRAS PERDER NUESTRA FE EN DIOS”. Es a menudo el resultado de un enfoque equivocado así como el escuchar a pensamientos equivocados. El lugar de enfocar a Dios y sus propósitos, uno se enfoca en circunstancias y en uno mismo y escucha los pensamientos de Satanás dentro de uno. Por eso mucho de lo que hemos estudiado en los capítulos previos, también es aplicable a la sanidad de la depresión, y no necesita ser revisado nuevamente. Hay un sinnúmero de síntomas físicos de la depresión: 1. Mal dormir 2. Apatía – letargo3. Pérdida del apetito 4. Pérdida del deseo sexual 5. Apariencia descuidada 6. Varias dolencias físicas Hay un sinnúmero de síntomas emocionales de la depresión: 1. Pérdida del afecto 2. Tristeza 3. Llanto 4. Hostilidad 5. Irritabilidad 6. Ansiedad, temor y preocupación 7. Desesperación

69

La depresión puede ser leve, moderada o severa. Probablemente empezará con su actitud mental, la cual afectará su vida física, emocional y espiritual.

Examine las siguientes

progresiones dadas por Tim LaHaye en su libro, “COMO VENCER LA DEPRESIÓN”, p. 111. Es el mejor libro que he leído para sanar la depresión.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TRES CLASES DE DEPRESIÓN

Mental:

Físico:

DESALIENTO

DESÁNIMO

DESESPERACIÓN

(Leve)

(Moderado)

(Severo)

Dudoso de sí mismo Resentido Pena de sí mismo

Auto-crítica Ira PENA DE SÍ MISMO

Rechazo a sí mismo, armargura, PENA DE SÍ MISMO

Pérdida de apetito Mal dormir Apariencia descuidada

Apatía Hipocondría “Llanto”

Retraído Pasividad Catatonía

Descontento Emocional: Tristeza Irritabilidad

Espiritual:

Estrés Pena Soledad

Desesperanza Esquizofrenia Abandono

Se cuestiona la voluntad de Dios

Ira hacia la voluntad de Dios

Resentimiento por la palabra

No contento con la voluntad de Dios

Rechaza la voluntad de Dios

Indiferencia hacia la palabra

Malagradecido Incrédulo

Se queja sobre la voluntad de Dios

Incredulidad en la Palabra

APLICACIÓN PERSONAL Mientras vive su vida diaria, ¿experimenta depresión en alguno de estos tres niveles?-----------Si es así, ¿en cuál?------------- ¿Está experimentando al momento alguno de estos síntomas de depresión?------------------------------------------------------------------------------------------Si es así, ¿cuáles?---------------------------------------------------------------------------------------

70

Para empezar a sanar cualquier problema, uno debe admitir primeramente que tiene un problema, que es débil en esa área y que necesita la fortaleza de Dios para sobreponerse a esa debilidad. ¿Cuál es la promesa de Dios en el versículo siguiente? Salmos 34:18 – escriba este versículo:

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Si el primer paso para la sanidad es admitir su necesidad pedir ayuda, el segundo paso es descubrir la causa o causas de su problema; en este caso, la depresión. 1. CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA La vida implica una serie de cambios y ajustes. Cada uno de nosotros enfrentamos muchas presiones frustrantes en la vida.

El Dr. Thomás Holmes, profesor de psiquiatría de la

Universidad de Washington en la Escuela de Medicina Seattle, ha hecho funcionar un sistema que enseña en cuatro a estrés que crea cada crisis en la vida. En un artículo en el Chicago Tribune (periódico), del 18 de Julio de 1972, él explica que después de 25 años de estudio él ha compilado una lista de 43 de las experiencias que producen la mayor estrés en la vida. Ha establecido un puntaje que va desde 100 hasta 11, de acuerdo a la severidad del estrés, causado por la crisis, en las emociones de un individuo. Es como se indica a continuación:

PRUEBA DE ESTRÉS DE HOLMES-RAHE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, ¿QUÉ COSAS DE ESTA LISTA LE HAN OCURRIDO? EVENTO

PUNTAJE

Muerte del cónyuge -------------------------------------------------- 100 -----Divorcio ---------------------------------------------------------------

73 -------

Separación Marital ---------------------------------------------------

65 ------

Un período en prisión -----------------------------------------------

63 ------

Muerte de un pariente cercano -------------------------------------

63 ------

Accidente personal o enfermedad ---------------------------------

53 ------

Matrimonio ----------------------------------------------------------

50 ------

Pérdida del trabajo ---------------------------------------------------

47 ------

Reconciliación matrimonial ----------------------------------------

45 ------

Jubilación --------------------------------------------------------------

45 ------

Cambio en la salud de un miembro de la familia ----------------- 44 ------

71

Embarazo --------------------------------------------------------------- 40 -----Dificultades sexuales ------------------------------------------------

39 -------

Aumento de la familia ----------------------------------------------

39 -------

Reajuste en el trabajo -----------------------------------------------

39 -------

Cambio en es estatus financiero -----------------------------------

38 -------

Muerte de un amigo cercano ---------------------------------------

37 -------

Hipoteca o préstamo sobre los 10.000 dólares ------------------

31 -------

Fecha cercana de cancelación de la hipoteca --------------------

30 -------

Cambio de las responsabilidades del trabajo---------------------

29 -------

Un hijo o una hija que se va del hogar ------- --------------------

29 -------

Problemas con los parientes políticos ----------------------------

29 ------

Éxito personal excepcional ----------------------------------------

28 ------

El cónyuge empieza a trabajar ------------------------------------

26 ------

Empezando a terminar el estudio ---------------------------------

26 ------

Cambio de las condiciones de vida --------------------------------

25 ------

Revisión de las hábitos personales --------------------------------

24 ------

Problemas con el jefe ------------------------------------------------

23 ------

Cambio de las condiciones y horas de trabajo -------------------

20 ------

Cambio de casa ------------------------------------------------------

20 ------

Cambio de colegio ---------------------------------------------------

20 -----

Cambio en los hábitos recreacionales------------------------------

19 ------

Cambio en las actividades de la iglesia ----------------------------

19 -------

Cambio en las actividades sociales ---------------------------------

18 ------

Una hipoteca o un préstamo bajo los 10.000 dólares ------------- 18 -------Cambio en los hábitos de dormir ------------------------------------ 16 -----Vacaciones -------------------------------------------------------------

13 -------

Época de navidad ------------------------------------------------------

12 -------

Una violación menor de la ley ---------------------------------------

11 -------

TOTAL

_________

ANALIZANDO SUS RESULTADOS

72

Para su interés personal, sume el puntaje para ver donde falló. Aquellos con puntajes desde 0150 tienen un 35% de probabilidad de estar deprimidos o de experimentar alguna enfermedad en los próximos 2 años. Aquellos con puntaje de 150-300 tienen un 50% de probabilidad, y aquellos con puntajes sobre los 300, tienen un 85% de probabilidad de experimentar depresión o enfermedades con los próximos 2 años. Sin embargo no todas las personas responden a la presión en la misma manera. Algunos se deprimen y se derrumban bajo la presión, mientras otros convierten a la presión en una avenida de crecimiento y sale de la presión, más fuerte de la que entraron. Por eso, el verdadero culpable no es la presión, sino la FORMA COMO RESPONDEMOS A LA PRESIÓN.

Por eso, necesitamos mirar más profundo para encontrar las causas de la

depresión, porque las circunstancias de la vida no son las causas reales, sino los eventos dan empuje a la depresión. Escriba lo que los siguientes versículos que nos enseñan que deben ser nuestras respuestas a los juicios y tribulaciones de la vida. Santiago 1:2 Romanos 5:3-5

Ahora, la única forma en que puedo regocijarme y exaltar en los juicios y tribulaciones es ver a Dios moviéndose a través de ellos, usándolos, haciéndolo que todas las cosas funcionen para bien para aquellos que lo aman a él y que son llamados de acuerdo a su propósito (Romanos8:28). Esta fe y convicción se establece cuando leo la Biblia, encontrando que “El altísimo tiene dominio en el reino de los hombres” (Daniel 4:25) y que él es la fuerza detrás de muchas cosas que yo considero que son tragedias (por ejemplo: cuando José fue vendido como esclavo Génesis 50:19-29). Mientras yo oro y medito en la palabra, Dios me hable desde ella, dándome un enfoque divino, enseñándome como este evento está siendo usado para realizar sus propósitos divinos en mi vida. Por ejemplo: habiendo experimentado problemas en la iglesia que yo pastoreo y habiendo renunciado a este puesto, bajo la dirección de Dios, me encontré desempleado por un período de 8 meses. En este tiempo era mi responsabilidad el proveer para una familia de cuatro. En algunos momentos me deprimía, sintiendo que había sido tratado injustamente habiendo dado mi vida para Dios, ahora él cuidaba mal de mí. Cuando fui a él en oración, él restauró mi enfoque divino, enseñándome lo que estaba haciendo en ese tiempo penoso. Él me dijo que estaba me enseñando

73

fe en cuanto a las finanzas, una lección que necesitaba aprender si iba a madurar como un hambre de Dios. También me recordó que hasta este punto él había provisto para mis necesidades y que él continuaría haciéndolo (un punto que no puedo contradecir). Como resultado vi Que la sanidad de la depresión es la restauración del enfoque divino. Creo que la causa de la depresión es la PERDIDA DEL ENFOQUE DIVINO, y la manifestación de esto es el resultado del pecado DE LA AUTOCOMPASIÓN. Se dieron cuenta que cuando no pude entender lo que Dios estaba haciendo y perfeccionando dentro de mí a través de esta situación, empecé a responder con autocompasión; “Dios es justo”, “la vida no es justa”, etc. La autocompasión trae depresión y parecía desde afuera que la pérdida de mis ingresos causó la depresión, cuando en realidad fue la pérdida del enfoque divino y la respuesta de la autocompasión, lo que causó mi depresión. Esa es la razón por la cual algunas personas crecen a través de las circunstancias de prueba y algunos se deprimen y renuncia. Por eso, necesitamos más que nada permitir a Dios que nos hable a través de Logos, Rhema y de las visiones y debemos CERRAR la filtración de negativismo demoníaco y de autocompasión, manteniendo nuestros corazones LLENOS DE DIOS (Filipenses 4:4-8). La basura Satánica viene y me llena cuando estoy vacío, pero cuando permanezco en Cristo (Juan 15) y estoy lleno de su vida, no hay ningún vació que Satanás pueda llenar. Por eso busquemos y permanezcamos en la perspectiva divina. Veamos un ejemplo Bíblico – 2 Corintios capítulo 4. Se da la situación en los versículos 8 y 9. Aun cuando ellos estaban atribulados en todo, no estaban angustiados. En apuros, más no desesperados. ¿Por qué no? Mucha gente en la misma situación lo estaría. Los versículos 7-10 y 11 nos dan la respuesta. Pablo sabía que Jesús vivía dentro de él, y que mientras este problema lo “entregaba a la muerte”, era para que la “vida de Jesús se manifieste a través de él”. “Creí, por lo cual hablé” (2 Corintios 4:13). Pablo declaró su fe en el medio de la aflicción. Él estaba convencido que de la vida de Jesús funcionaba a través de su muerte. Por favor escriba el resumen de esta historia de 2 Corintios 4:16-18:

¿Qué revelaciones encuentra aquí? ¿Qué le está enseñando Dios?

74

Debemos ser sensitivos a la que está pasando tanto el hombre interior como al exterior. “Aunque es nuestro hombre exterior se va desgastando el interior no obstante se renueva de día en día”. El hombre exterior consiente en la confianza en la carne. En 8 meses de desempleo, mi hombre exterior experimentó un quebrantamiento de la auto confianza en las finanzas, mientras mi hombre interior aprendió a confiar en Dios en las finanzas, fortaleciéndose día a día, mientras yo iba a él en oración y escuchaba su voz y mi enfoque divino fue restaurado. La aflicción momentánea externa puede, y producirá gloria interna y crecimiento “mientras miramos” (v. 18) al enfoque divino que Dios nos ha dado. Se genera la auto compasión y la destrucción si miramos al yo y a las circunstancias (“cosas que se ven” v. 18). El crecimiento y la gloria se producen si yo fijo mis ojos en Jesús y en la palabra de él para mí (v. 17). Por eso, una vez más, la anidad de la depresión es el resultado del total de la sanidad de mi corazón y mente, cuando fijo mi corazón y mente en el Logos, Rhema y en la Visión de Dios. Quiero recordarles la importancia de escuchar a Dios. Usted puede orar incorrectamente y correctamente. Tim LaHaye comparte la siguiente historia: “Un pastor amigo compartió conmigo los resultados de una investigación sobre la oración, realizada mientras estaba en la universidad. Se separó entre categorías a un gran número de cristianos deprimidos. A un grupo se le ofreció concejería en grupo e individual para mejorar su actitud mental. El segundo grupo se reunió para orar con un instructor quien les enseñó como orar correctamente. Al tercer grupo se le envió a la casa y se les indicó que oraran. Después de varias semanas casi el 50% de aquellos que recibieron concejería mejoraron. De aquellos que oraron juntos bajo la guía de un instructor Bíblico, el 85% fue ayudado. Pero de aquellos que oraron previamente sin instrucción, ninguno mejoró y varios demostraron desmemoria. Al realizar la investigación correspondiente, se encontró que cada persona que no recibió instrucción cayó en el pecado del auto piedad en su vida de oración. No es de asombrarse que su depresión aumentará.” (“COMO VENCER LA DEPRESIÓN”, por Tim LaHaye, pg. 117.

Por ejemplo, si uno enfrenta problemas matrimoniales, él o ella irán a Dios con auto piedad, lamentándose del sufrimiento que tienen que llevar y pidiéndole a Dios que cambie a su pareja. Esta clase de oración no hace nada para recobrar el enfoque divino. Solo refuerza la auto piedad, la depresión y la destrucción.

En su lugar, uno debe recibir enfoque divino, viviendo lo

“correcto” que Dios la está pidiendo a uno que deje, dejándolo a través de la fuerza del Señor, viviendo cual es el carácter bondadoso interno que quiere Dios crear en el hombre interior (por ejemplo, amor, paciencia, sufrimiento, justicia, servicio, etc.) y pidiéndole a Dios que le ayude para cambiar uno mismo en lugar de su pareja. Probablemente tiene un problema que le acosa, el cual contribuye al problema oficial, el cual puede ser visto solo por usted mismo cuando Dios le hable directamente a su corazón exponiéndole su propio problema. Después de que he sentido

75

por años que mis problemas matrimoniales eran la culpa de mi esposa, escuché a Dios decirme que era mi culpa, y que conformé a como cambiará y crecer yo, mi esposa también lo haría. Mientras tanto, hasta que se corrigiera el mal que había causado, había ciertos derechos que yo debía dejar durante un tiempo.

APLICACIÓN PERSONAL 1. En los Salmos hay varios ejemplos de diferentes clases de oración que contactan a Dios, restauran la perspectiva divina, la fe y sanan la depresión. Lea el Salmo 31 ahora y anota las cosas que observa en la oración de David mientras su depresión era sanada.

2. ¿Qué presiones exteriores está enfrentando usted en este momento?

¿Qué cualidad interior quiere Dios establecer en su vida a través de estas presiones?

¿Está usted dispuesto a cooperar con él en este esfuerzo? Sin embargo, las circunstancias de la vida no son las únicas cosas que pueden facilitar la depresión. Hay por lo menos cinco otras cosas que también lo puede hacer: el pecado no confesado, la religiosidad, la falta de disciplina personal, descuidado del cuerpo y la enfermedad o mala función físico. Vamos a tratar brevemente cada uno de estos, y también las soluciones a estos problemas. 2. PECADO NO CONFESADO Sospecho que es obvio que el pecado no confesado causa depresión. David dijo: “Porque mis iniquidades se han agraviado sobre mi cabeza; como carga pesado se han agravado sobre mí” (Salmo 38:40).

El pecado no confesado trae consigo pesadez y depresión, juntamente con

enfermedades del cuerpo (por ejemplo: lea Salmo 38). El arrepentimiento y la confesión restauran el gozo y la salud (Salmo51). El remedio es tan simple, pero muy efectivo. El arrepentimiento diario de la confesión tanto de pequeños pecados como grandes, me mantiene en el amor, gozo, paz, fe y salud. “Confesamos vuestras ofensas unos a otros, y orad un por otros, para que seáis sanados.” (Santiago 5:16).

76

No nos avergoncemos de nuestra necesidad diaria de confesarnos y de recibir la justicia de Cristo, sabiendo que Dios está opuesto al orgullo, pero que da gracia al humilde (Santiago 4:6). También debemos recordarnos a nosotros mismos que no hay satisfacción en ser indulgentes con la carne, solo hay miseria. La carne nunca se satisface. Mientras más se le da, más quiere. Y aún si no se satisface. Por eso, limpiémonos de nuestros pecados. Una nota final.

¿Recuerda las distinciones previas ante el acusador y el consolador?

Respondamos sólo a la convicción del Espíritu Santo, no a la condenación Satánica.

APLICACIÓN PERSONAL Confiese todo pecado, detalladamente, que su conciencia le indique. Reciba el perdón de Dios y acójase a su Gracia (en poder que obra y en voluntad) para sobreponerse al pecado en el futuro. Ahora, examinemos un tercer causante de la depresión. 3. RELIGIOSIDAD Esto representa el equilibrio al área que recién estudiamos. La religión y la relación son totalmente opuestas uno al otro. La religión tiene a endurecer la creatividad; el cristianismo (una relación con el divino Creador) aumenta la creatividad de uno. Si el cristianismo se degenera de una relación a una lista de normas, se vuelve una religión que ata con efectos mortales. En mi vida devocional, antes de establecer la comunión con Dios, vivía bajo una lista intensa de reglas cristianas, las cuales yo había establecido para mí.

Enfocaba intencionalmente en ciertas

expectaciones religiosas, cortando áreas completas de mi vida, las cuales traían muerte a mi personalidad y creatividad. Por ejemplo: la diversión, juntamente con las emociones y otras expresiones creativas y de diversión dentro de mí, fueron cortadas. Jesús se tomó tiempo para sentarse y disfrutar con los niños. Al tener un tiempo de comunión con él, me di cuenta que a mí también se me animaba a descansar y relajarme mucho más de lo que me estaba permitiendo, cuando vivía bajo las duras reglas que yo había establecido para mi vida. La esclavitud hacia los sí y no, tanto como un perfeccionismo interior, traen depresión. También, una vez establecida la comunión en la vida, la fortaleza que se necesita para caminar en justicia, se recibe de las palabras de vida que habla el Señor a su corazón, mientras él les instruye y fortalece para sobreponerse a la tentación. Bajo la “religión”, “yo” luché por mantener los mandamientos. El fluir de Gracia de Cristo que vive dentro de nosotros, él los guarda. Y esta es la diferencia entre la oscuridad y la gloria.

77

APLICACIÓN PERSONAL La religiosidad normalmente fluye con un carácter de dureza, y la relación con un carácter de temor. Considere lo siguiente, parafraseado de 1 Corintios 13:4-8 titulado, “Porque Dios Me Ama” por Dick Dickinson, Centro de Concejería Inter-Comunidad, Long Beach, California. Permita que esto le libere del Dios duro que la religiosidad le ha impuesto, por el Dios amoroso que la cristiandad le da. PORQUE DIOS ME AMA 1 CORINTIOS 13:4-8 Porque Dios me ama, Él es lento para perder la paciencia conmigo. Porque Dios me ama, Él usa las circunstancias de mi vida y las usa de una manera constructiva para mi crecimiento. Porque Dios me ama, Él no me trata como un objeto para ser poseído y manipulado. Porque Dios me ama, Él no tiene necesidad de impresionarme con lo grandioso y poderoso que él es, porque él es Dios, tampoco necesita rebajarme como un niño para enseñarme cuán importante es él. Porque Dios me ama, Él es para mí. Quiere verme madurar y desarrollarme en su amor. Porque Dios me ama, Él no envía su ira por cada pequeño error que cometo, de los cuales hay tantos. Porque Dios me ama, Él no guarda registro de todos mis pecados, ni me golpea con ellos en la cabeza cada vez que tiene oportunidad. Porque Dios me ama, Él se duele profundamente cuando no camino en la forma que a Él le agrada, porque Él ve que eso es evidencia de que no confío en Él y de que no le amo como debería. Porque Dios me ama, Él se regocija cuando experimento su poder y fortaleza y cuando enfrento las presiones de la vida en su nombre. Porque Dios me ama, Él sigue trabajando pacientemente conmigo aun cuando yo quiera renunciar y no veo porque Él no renuncia conmigo también. Porque Dios me ama, Él sigue confiando en mí cuando a veces yo mismo no me confió. Porque Dios me ama, Él nunca dice que no hay esperanza para mí, sino, él trabaja pacientemente conmigo, me ama y me disciplina de tal manera que es difícil para mi entender lo profundo de su preocupación por mí. Porque Dios me ama, Él no me rechaza aun cuando mis amigos lo pueden hacer. Porque Dios me ama, Él permanece conmigo cuando toco el suelo de la desesperación, cuando veo el yo verdadero lo comparo con su justicia, santidad, belleza y amor. Es un momento como este que puedo realmente creer que Dios me ama. Sí, ¡el mayor de todos los dones es el perfecto amor de Dios!

78

¿Existen áreas de religiosidad que necesitan ser cambiadas en las relaciones de su vida? Si es así, mantenga un momento de comunión con Dios referente a ello y anote lo que Él le dice.

4. FALTA DE DISCIPLINA PERSONAL Esta es otra causa mayor de depresión. Cuando no organizo mis actividades adecuadamente; cuando no sé qué metas Dios ha puesto para mí, encuentro que estoy deslizándome hacia la depresión. Estoy en un camino que no va a ninguna parte y quiero salirme de él. La indecisión es un verdadero “dren de energía”. Todos caminamos en indecisión en algún momento de la vida y experimentamos un drenaje de energía. Por eso, dentro de lo posible, necesitamos ser decididos, saber a dónde Dios nos está llevando y que es lo que él nos está pidiendo hacer. Siento que puedo despertarme en la mañana e ir a Dios en oración y recibir la dirección de la que debo hacer en el día. Esto es especialmente válido para las personas que son sus propios jefes, los desempleados y las amas de casa. Dios le pedirá que haga las cosas obvias que están frente a usted, sin embargo, al estar comisionado por Dios, usted está trabajando ahora con una conciencia de comisión divina y eso hace que la más simple de las tareas tenga sentido. Generalmente el fluir de pensamiento espontáneo de las necesidades de un cristiano devoto son divinas y deben ser llevados a cabo normalmente, sin necesidad de una “reunión de Oración” para sentir la dirección de Dios. Una vez más sentimos liberación en Jesús cuando venimos a él para buscar una comisión divina, para recibir sus metas divinas y la organización de nuestras vidas y después, con un sentido de propósito divino, poner en práctica (mientras nos apoyamos en Dios) la organización que Dios nos ha dado.

APLICACIÓN PERSONAL

79

1. Mediante la oración, el estudio bíblico y la consejería, discierna las metas de Dios para los siguientes años de vida. ¿En qué quiere Él que usted se enfoque? ¿Qué área de crecimiento? ¿Qué área de ministerio? (No se olvide que la familia es un ministerio). Anote estas metas.

Después haga las mismas preguntas para esta semana, y para la meta de su vida, hasta tan lejos como puede ver.

Sienta las cargas de su corazón.

¿Es de servicio, de enseñanza, de

evangelización de hospitalidad? ¿Cuál es la fuerza motivadora que Dios ha puesto en su corazón? Esa es la meta de su vida, al menos en este momento. Anote sus hallazgos.

2. Ahora, haga el compromiso de poner en práctica la organización que Dios ha dado, sabiendo que debe confiar completamente en su gracia para realizarlo. Por eso, con los ojos fijos en él y su boca lleno con sus

alabanzas, empiece su trabajo. Ahora, veamos otro factor que

contribuye a la depresión.

5. MAL CUIDADO DEL CUERPO La mala alimentación, la falta de ejercicio y malos hábitos al dormir pueden desarrollar una depresión. Con respecto a la dieta: debemos aprender a comer para vivir y no vivir para comer. Debemos comer para las necesidades del cuerpo, no para los deseos de la carne. Si comemos comidas excesivamente enriquecidas y si comemos demasiado, nos sobrepasaremos en el peso, desarrollaremos una pobre auto imagen y muy pronto le seguirá la depresión. Creo que si vamos a disfrutar la plenitud de una vida abundante, tendremos que comer correctamente. Eso significa no comer en exceso y comer especialmente comidas, frutas y vegetales saludables, que encabezarían la lista, seguidos de carnes y almidones. Como le he dicho anteriormente, la dinámica más poderosa de su vida es la visión que se ponga delante. Por eso, el verse a si mismo esbelto y saludable, comiendo para la gloria de Dios, es el método más saludadle para cambiar los hábitos alimenticios. Pruébelo.

80

El ejercicio va acompañado de la dieta. Los estudios han demostrado que una persona se sobrepondrá a la depresión dos veces más rápido si estas realizando ejercicios. El ejercicio mejora todo mi cuerpo y fortalece mi imagen personal. Oral Roberts exige ejercicios aeróbicos de todos sus alumnos durante los cuatro años que están en la Universidad Oral Roberts. Finalmente, es importante alejarse y descansar por un momento, si usted está demasiado cansado y deprimido, la cosa más espiritual que puede hacer es IRSE A LA CAMA Y DORMIR. Si tienes más cosas que hacer que las que entran en un día de 16 horas, están haciendo más de lo que Dios quiere que haga. Encuentre lo que Dios quiere que deje y hágalo así.

APLICACIÓN PERSONAL Anote lo que Dios y usted están logrando al cuidar de su cuerpo. Dieta apropiada (Que comidas y cuanto)

Descanso apropiado (Cuantas horas de sueño necesita para funcionar lo mejor).

Ejercicio apropiado (Anote que clase de experiencias y cuanto).

6. ENFERMEDAD/ PROBLEMAS FÍSICOS Finalmente llegamos a la sexta área que produce depresión. Realmente, estas áreas pueden ser “producidas por” o “productoras de” la depresión. Se considera que el 8% de las enfermedades son causadas por una actitud mental errónea. Sin embargo, la enfermedad puede, y causa la depresión.

81

Job es un hombre que soportó gran enfermedad, durante la cual se deprimió, aún reclamándole a Dios y desafiando su justicia (Job 1:42). Ya que nuestros cuerpos afectan nuestros espíritus, Dios quiere darnos salud física para que caminemos en continua salud espiritual (por ejemplo, la depresión es mala salud espiritual). La depresión es una actitud del espíritu y en Isaías 61:3 se nos dice que se nos ha dado un “manto de alegría” para reemplazar al “espíritu apesadumbro”. Cuando camino en una actitud de constante alabanza y adoración, la depresión (pesadez) me dejan y con ella se van muchas enfermedades físicas. Entonces para mantenerme sin enfermedades, camino en alabanza y adoración y en su visión divina de salud, y cuando estoy enfermo, busco el enfoque divino para discernir el propósito y la voluntad de Dios en esto y encubo lo que he recibido.

Ciertas enfermedades precipitarán directamente la enfermedad.

Por ejemplo, un síntoma

común de gripe es depresión. Ciertas clases de cáncer causan profundas depresiones, aún cuando en el caso de enfermedades que amenazan la vida hay muchas amenazas y pérdidas reales, lo cual añade más a la depresión. Todas las enfermedades traen una reducción de los niveles de energía dentro de uno, y esto les hace más susceptibles a la depresión. También se ha descubierto que los niveles bajos de azúcar producen depresión.

Otros mal funcionamientos químicos o desorden glandulares también

produce depresión.

RESUMEN En la siguiente página encontrará un diagrama – resumen de todo el capítulo. Por favor, revíselo ahora. Hemos pasado de las manifestaciones superficiales a las causas superficiales, de las manifestaciones profundas de las causas profundas. Si vamos a sanar la depresión, debemos sanar la causa de raíz, restaurando el enfoque divino en nuestras vidas. Entonces seremos sanados de la autocompasión y le daremos gloria y alabanza a Dios en todas las cosas y veremos que podemos andar en victoria en lugar de depresión.

TAREA FINAL Escriba y considere los siguientes versículos y su efecto para sanar la depresión. Salmos 26:8

82

Salmos 30:11-12

Salmos 43:5 Salmos 62:11-12

83

MANIFESTACIONES, PRECIPITADORES Y CAUSAS DE LA DEPRESIÓN “Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para completar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo” (Sal. 27:4)

MANIFESTACIONES FÍSICAS

MALOS HÁBITOS AL DORMIR APATIA

LETRAGO

PERDIDA DE APETITO

PERDIDA DEL

Circunstancias de la vida Santiago 1:2

IMPULSO SEXUAL

DESCUIDO A LA APARIENCIA

PENA DE SÍ MISMO Religiosidad

VARIAS

Pecado no confesado – culpa Sal. 38:4

PERSONAL

PERDIDA

DOLENCIAS FÍSICAS

DEL ENFOQUE DIVINO Falta de disciplina personal (metas, planes) 1 Tim.4:7

PERDIDA DEL AFECTO

LLANTO Enfermedad Mal función físico 3 Juan 2 Malos pensamientos y actitudes

TRISTEZA

HOSTILIDAD Mal cuidado del cuerpo (dieta – ejercicios – descanso) Romanos 12:1-2

IRRITABILIDAD

DESESPERANZA

ANSIEDAD, MIEDO Y PREOCUPACIÓN

MANIFESTACIONES EMOCIONALES Manifestaciones Superficiales

Raiz de las Manifestaciones

Causas Superficiales

Raiz de las Causas

“Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová, esfuérzate y aliéntese su corazón, si, espera a Jehová” (Salmos 27:13-14). “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7).

84

CAPITULO 11 – MANTENIENDO UN CORAZÓN LIMPIO VIENDO A DIOS EN TODO Los limpios de corazón verán a Dios, sólo, siempre y en todo lugar. La vida no va ha dividirse entre lo secular y lo sagrado, lo demoníaco y lo divino. Dios es visto ahora como EL CENTRO DE TODO. “Todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:17). Se lo ve como el centro en las circunstancias. “Conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (1 Corintios 1:30). Es el centro de nuestras vidas, nuestros movimientos y nuestra existencia. “Porque en él vivimos y nos movemos y somos (Hechos 17:28). Y este es sólo el principio, Dios es el centro de todo, en todo lugar. La lista no tiene fin. David dijo: “A dónde me iré de tu Espíritu? Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tu; y si en el seol hiciere mi extracto, he aquí, allí tu estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra” (Sal. 139:7-10). ¡DIOS ESTA EN TODO LUGAR! Por eso, no sólo es verdad que son benditos los de limpio corazón porque ellos verán a Dios, sino que mantenemos un corazón puro viendo a Dios en todo en la vida. Los profetas del Antiguo Testamento hablaron de un tiempo bendito cuando “La tierra será llena de conocimiento de la Gloria de Jehová, como las aguas cubren la mar” (Habacuc 2:14). Como también lo dijo Judson Cornwall: “Cuando entró el pecado, la tierra no perdió su gloria; el hombre perdió la habilidad de ver la Gloria de Dios”. Así que vendrá un día cuando las escamas caerán de nuestros ojos y veremos la Gloria de Dios en cualquier y todo lugar que miremos. Estamos rodeado por ella. Este día vendrá en su totalidad cuando se establezca el reino. Sin embargo, nosotros somos quienes estamos estableciendo el reino ahora, mientras caminamos y hablamos en el Espíritu de Dios. Por eso, dediquémonos a realizar esta tarea de mantener nuestros ojos abiertos. Quizá lo mejor que podemos hacer es ir a la palabra en oración y pedirle a Dios que “abra mis ojos para

85

que yo mire” (Salmos 119:18). Él es quien abre los ojos de los ciegos. Él es quien nos permite ver sus revelaciones gloriosas. Considere la oración de Pablo en Efesios 1:17-18. Consideramos ahora la revelación de la palabra de Dios en cuatro grandes áreas.

1. DIOS SE REVELA EN SU CREACIÓN Escriba Romanos 1:20 -

He empezado a pedirle a Dios que se me revele a través de su creación, para que yo sea llevado a él a través de ella. Él está abriendo progresivamente mis ojos mientras miro en oración. Me enseña muchas verdades divinas a través de la lluvia y del sol, a través de los pájaros y de los animales. Así, viendo a Dios constantemente, puede, mantener un corazón más limpio. Hay muchos pasajes en las Escrituras que hablan de que Dios es glorificado en su creación. Por ejemplo, examine Salmos 36:5-9; Job 37:5-13; y Mateo 6:25-34. ¿Qué le enseñan a usted sobre la gloria de Dios revelada en Su creación? Use cualquier pasaje que desee para contestar esta pregunta. También, en oración, medite sobre la creación de Dios, pidiéndole a Él que se revele a través de las varias partes de ella. Anote sus revelaciones.

2. DIOS SE REVELA EN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Creo que está más allá del entendimiento humano el que Dios le haya dado al hombre el libre albedrío y sin embargo hace todas las cosas bajo el consejo de Su voluntad. Sin embargo, necesitamos que nuestros ojos estén abiertos al movimiento de la mano de Dios en las circunstancias que nos rodean.

Obviamente, a veces Satanás trata de dirigir las circunstancias;

86

pero, aquel que ve a Dios, sabrá exactamente cómo responder a cada calamidad: ya sea sometiéndose a ella, sabiendo que es la voluntad de Dios (por ejemplo: Jeremías, cuando Jerusalén tenía que ser destruido por la mano de Dios a través de Nabucodonosor – Jeremías 25), o transformarlas, liberando el poder de Dios en ellas (por ejemplo: Elías, cuando estaba rodeado por un ejército enemigo (2 Reyes 6:16-18). Debemos ver la visión de Dios dentro de nuestros corazones, para poder ver como Dios está respondiendo, o desea responder, en cada circunstancia. Escriba las verdades que encuentren en los siguientes pasajes. Romanos 8:28 Efesios 1:11 Salmos 75:6-7

Isaías 45:5-7, 15

Usando estas Escrituras y cualquier otro pasaje que desee, deje que Dios se vaya revelando a usted en las circunstancias de su vida. Pídale que le abra los ojos de su entendimiento, para que usted perciba Sus deseos y propósitos en las circunstancias que estén ante usted. Anote lo que Él le dé a través del Rhema y la Visión. Así podemos llegar al grito de alabanzas, “Señor, te agradezco por y en todo” (1 Tesalonisenses 5:18; Efesios 5:20). NOTAS PERSONALES:

3. DIOS SE REVELA EN EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL Puedo estar caminando en la obscuridad de la religión y creer que soy responsable de traer la espiritualidad a mi vida. La verdad es que mientras soy responsable de querer crecer y estar dedicado al crecimiento, Jesús es el responsable de hacer que la espiritualidad llegue. Estoy en

87

El. El está en mí. Soy una rama descansando en la vaina. Yo no soy quien hace, estoy recibiendo el fluir de vida, la savia a través de la vaina. Otra vez, debo ver a Dios como el agente primordial para promover el crecimiento espiritual dentro de mí. He muerto y ahora Cristo vive en mí, es mi sabiduría, amor, poder, santificación, etc. Esta verdad revelada está en “PERMANECIENDO EN CRISTO” – “CRISTO DENTRO DE UNO”, del mismo autor. Debemos ver a Dios como quien habita en mi espíritu y obra a través de él. Entonces, mi crecimiento espiritual no depende de que yo esté haciendo algo por Dios, sino que El está haciendo algo en mí. Y eso hace toda la diferencia del mundo. Una vez más, la vida no está fragmentada, la vida es Dios. Me he fundido en Dios y El en mí, y mientras permanezco en El, El fluye a través de mí, así que el crecimiento espiritual es simplemente un asunto de permanecer en la vaina. Anote las verdades de los siguientes versículos, según ellos se referían a este asunto. Gálatas 2:20 Colosenses 1:28-29 1 Corintios 1:30 Juan 15:1-9 1 Juan 4:8, 9, 12, 13

¿En qué áreas de su vida espiritual esta ocurriendo un crecimiento porque usted está permaneciendo en la vid? ¿En qué áreas está usted buscando que esto ocurra mediante su propio esfuerzo y lucha? Anote sus respuestas.

4. DIOS SE REVELA EN EL TRABAJO DE CADA DIA Y EN EL SERVICIO Ahora pueden caer las escamas de sus ojos y podemos ver a Dios en el trabajo de cada día y en el servicio. No hay división entre lo secular y lo sagrado. Son uno sólo. La vida no está dividida. Todo trabajo está hecho para Dios, porque es a El a quien servimos. Consideremos juntos las verdades de los siguientes pasajes de la Escritura.

88

Colosenses 3:17 afirma un principio básico: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre de Señor Jesús”. Examinemos la delineación de estos principios según se dan en Efesios, capítulo 5 y 6. Efe. 5:22 – Esposas, sométanse COMO AL SEÑOR. Efe. 5:25 – Esposos, amen COMO CRISTO AMÓ. Efe. 6:1 – Hijos, obedezcan a sus padres EN EL SEÑOR. Efe. 6:5, 6 – Esclavos, obedezcan a sus amos COMO AL SEÑOR. Efe. 6:9 – Amos, traten a sus esclavos justamente ante los ojos DEL SEÑOR. A continuación definimos la guía principal, Colosenses 3:23,24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, PORQUE A CRISTO EL SEÑOR SERVÍS.” Por las escamas de mis ojos, podría no darme cuenta de que es con Dios con quien interacciono, en cada una de mis relaciones. Podría no ver que el omnipresente Dios está omnipresente en todo lo que hago y con todo lo que me relaciono. Por eso nos recuerda, que cuando damos un vaso de agua fría, o comida a alguien, se los estamos dando realmente a El (Mateo 25:31-46). Por eso debo aprender a ver al Señor en todos. No que todos sean salvos, sino que Dios habita cada molécula del universo (Colosenses 1:17).

APLICACIÓN PERSONAL En oración pídale a Dios que le permita verlo en su trabajo de cada día y en el servicio. Cuando lo vea allí, se dará cuenta de esos momentos, son momentos que lo acercan a El, en lugar de ser momentos en los cuales las actividades seculares lo separen de Su presencia. Hemos llegado a ver a Dios en todo lugar que miramos. Su gloria se revela en Su creación. Sus movimientos pueden discernirse en la circunstancia de la vida. El es el agente en nuestros crecimientos espirituales, y es para El para quien trabajo y a quien sirvo. Cuando miro, y Dios me garantiza la revelación, en cada área, encuentro que vivo y me muevo en Dios. Todo en la vida ha sido llenado con Dios y ahora en todo en la vida, yo soy llenado con Dios. Hay un último aspecto de la visión que quisiera explorar. Es al ver hablar del Reino de Dios. Jesús trajo el Reino de Dios cuando el vivió y hablo, al hablar las cosas de Dios le mostraba (Juan 5:19,20). Jesús aprendió a usas los ojos de Su corazón, al presentarlos a Dios para recibir la

89

visión divina para todo en la vida. Y al hacer así, el pudo hablar del reino, el cual El vio en el mundo espiritual, y lo estableció como una realidad en el mundo físico. Así la enfermedad da paso a la salud. Jesús, nuestro ejemplo perfecto, vio parabólicamente todo en la vida. El habló en parábolas. Convirtió todo lo que vio y toco en parábolas. Así, nada era pequeño o trivial, sino que todo tenía gran significado, porque el punto de vista parabólico del universo era el centro de Su ser. Y estaba allí, porque se habían quitado las escamas de sus ojos. Vio la gloria de Dios en cualquier lugar que miró, porque El vio bien con los ojos de Su corazón. Cuando vio la enfermedad, el la miró detenidamente hasta que miraba a través de ella a la realidad de la sanidad de Dios, y la llamaba. A menudo, nuestros ojos físicos no ven la verdad. Nuestros ojos físicos nos dicen que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de la tierra. Cuando vemos la realidad, vemos que estas dos cosas son mentiras. BENDITOS LOS DE LIMPIO CORAZÓN, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS EN TODO Y para cada hombre que ve a Dio, el mundo es un mejor lugar para vivir.

90

VIENDO A DIOS EN TODO

(EFESIOS 1:11)

EN LA CREACIÓN EN EVENTOS

“DEL QUE HACE TODAS LAS COSAS COFORME AL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD”

RESTAURANDO EL ENFOQUE DIVINO (Juan 5:19-20)

EN CRECIMIENTO

“SU ETERNO PODER Y DEIDAD SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO (Romanos 1:20)

“COMPLETO EN CRISTO JESÚS SEGÚN LA POTENCIA DEL EL, LA CUAL ACTÚA PODEROSAMENTE EN MI” (Colosenses 1:28,29

EN EL TRABAJO

“PORQUE A CRISTO EL SEÑOR SERVÍS" (Col. 3:24

“PORQUE LA TIERRA SERÁ LLENA DEL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE JEHOVÁ, COMO LAS AGUAS CUBREN EL MAR” (Habacuc 2:24)

91

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF