La pulpectomía es un procedimiento que acompaña a la endondodonceia de piezas dentales con caries importantes en el que se elimina la totalidad de la pulpa (tejido nervioso del diente), incluyendo el interior de la corona y las raíces, para luego sellar el espacio interior (cámara pulpar) y proceder a la reconstrucción de la pieza. Debe diferenciarse de la pulpotomía, en el que solo se elimina el tejido de la corona.
1. Primeramente se toma una radiografía para ver el daño de la pieza dentaria.
2. Se procederá a la anestesia de la pieza dentaria, aunque también se aconseja la anestesia en piezas con pulpa totalmente degenerada. 5.
Los objetivos de la pulpectomia es:
Preservar la funcionalidad del diente Restablecer la salud de los tejidos de soporte Permitir la exfoliación normal del diente Permitir el desarrollo normal del diente sucedáneo Eliminar sintomatología Preservar la longitud de arcada
5. Instrumentación biomecánica. Las curvas pronunciadas de los molares requieren un uso cuidadoso de los instrumentos para evitar perforaciones. Generalmente las raíces de los molares temporales no necesitan ser instrumentados más allá de limas número 30.
6. La obturación de los dientes temporales deben ser con substancias no tóxicas, no irritantes, radiopacas y reabsorbibles, como el óxido de zinc, vitapex, hidróxido de calcio
3. Se realiza la limpieza de toda la caries que hay en la pieza, y luego se procederá a la extirpación de pulpa dentaria.
¿Cuándo hay que realizarlas? Cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente. 7.
¿Es frecuente que haya que hacerlas? Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía de la pieza/as. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces es cuando se puede plantear cuál es el mejor tratamiento. ¿Es doloroso o no? NO tiene por qué, todas se realizan con anestesia. ¿Se puede hacer en una sesión? Sí, junto con la restauración final, dependerá del estado del molar en el momento de hacerlo.
4.
Determinación de conductometría. La localización del límite apical del conducto varía dependiendo del grado de maduración o resorción. Cuando la madurez es ya completa en una raíz el CDC tiende a coincidir con el final de la raíz. Pero, en las raíces con resorción, la terminación radicular es rara vez perpendicular con el eje mayor del diente. Por lo tanto, el término del conducto se localiza varios milímetros antes del ápice radicular.
Control postoperatorio. El dolor agudo postoperatorio es raro, así que para dolores moderados se prescriben analgésicos suaves por menos de una semana. Luego se realizara la reconstrucción de la pieza devolviéndole toda su anatomía. El éxito a largo plazo se asocia con la retención del diente hasta su exfoliación fisiológica
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.