Pulpa Dental

July 18, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Pulpa Dental...

Description

 

U N A CH MARCO TEORICO

La pulpa es un tejido laxo especializado, especializado, rodeado por tejidos duros, a semejanza de la médula ósea. Ella forma la dentina, dentina, que constituye la mayor mayor parte del volumen volumen del del diente .Se ha denominado a este conjunto conjunto con el nombre de complejo complejo dentario por la íntima relación existente entre entre dentina y pulpa. pulpa. La pulpa se compone de células, células, fibras, matriz fundamentalmente fundamentalmente amorfa, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. La disposición de estos componentes varía según la zona pulpar que se considere. Posee un 75% de agua y un 25% de sustancia orgánica en el individuo joven. Estas proporciones varían con la edad, con la disminución del porcentaje de agua y el aumento del número de fibras. La capa capa de odontoblasto odontoblastos s constituye la región

periférica de la pulpa pulpa formadora de

dentina, con disposición epiteliforme. epiteliforme. La principal principal función de la pulpa pulpa es la de forma y sustentar la la dentina; dentina; también es es un órgano de exquisitas sensibilidad, sensibilidad, puesto todo estímulo de intensidad suficiente se traduce en dolor y es conducido al sistema nervioso central.

1

 

U N A CH PULPA DENTAL

En muchos sentidos, la pulpa es un tejido único. Se trata de un tejido blando de origen

mesenquimatoso, con células especializadas, los odontoblastos,

dispuestos periféricamente en contacto directo con la matriz de la dentina. La relación que se establece establece entre los odontoblast odontoblastos os y la dentina, den denominada ominada a veces complejo pulpodentínario, es una de las razones por las que la pulpa y la dentina se deben considerar una unidad funcional compuesta por elementos histológicamente diferentes. En concreto, varias propiedades exclusivas de la pulpa se deben a que se encuentra encerrada en dentina mineralizada rígida.  Así pues, la pulpa está situada en el interior de un medio poco distensible, que limita su capacidad para aumentar de volumen durante los episodios de vasodilatador y filtración aumentada. Puesto que la pulpa es relativamente incompresible, el volumen total de sangre dentro de la cámara de la pulpa no puede aumentar mucho (aunque pueden ocurrir cambios recíprocos de volumen entre arteriolas, vénulas, linfáticos y tejido extravascular). Como consecuencia, la reacción inflamatoria g genera enera un aumento de la presión tisular, no del volumen. En la pulpa, por tanto, tiene una gran importancia que se produzca una regulación cuidadosa del flujo fl ujo sanguíneo. La pulpa dental es similar en muchos aspectos a otros tejidos conectivos del cuerpo, pero sus características merecen especial consideración. Incluso la pulpa madura recuerda al tejido conectivo embrionario y, por tanto, es una

2

 

U N A CH fuente relativamente rica en células madre primitivas. La pulpa alberga elementos tisulares, entre los que se incluyen axones, tejido vascular, fibras del tejido conectivo, sustancia fundamental, fluido intersticial, odontoblastos, fibroblastos. Estos componentes responden dinámicamente a estímulos del desarrollo, fisiológicos (p. ej. fuerzas ortodóncitas o masticatorias) o patológicos y se adapta o se necrosa ante estos estímulos. La pulpa es realmente un sistema microcirculatorio y sus principales componentes vasculares son las arteriolas y las vénulas.  A diferencia de la mayoría de los tejidos, la pulpa carece de un verdadero sistema colateral, y depende de las relativamente pocas arteriolas que penetran a través de los orificios or ificios radiculares. El sistema vascular de la pulpa disminuye progresivamente con la edad. La pulpa dental es un órgano sensorial único.  Al estar encerrada en una capa protectora de dentina, cubierta a su vez por  esmalte, cabría esperar que tuviese poca capacidad de respuesta frente a los estímulos. Sin embargo, a pesar de la conductividad térmica baja de la dentina, la pulpa es sensible a los estímulos térmicos, como los helados y las bebidas calientes. Después del desarrollo dental, la pulpa conserva su capacidad para formar  dentina a lo largo de toda la vida. Esto permite que la pulpa vital compense parcialmente la pérdida de esmalte o dentina causada por un traumatismo mecánico o una enfermedad.

3

 

U N A CH DESARROLLO

Los estudios embriológicos han demostrado que la pulpa deriva de la cresta neural cefálica. Las células de la cresta neural proceden del ectodermo a lo largo de los márgenes laterales de la placa neural. La papila dental, de la que nace la pulpa madura, se desarrolla conforme las células ectomesenquimatosas proliferan y se condensan junto a la lámina dental, en los sitios donde se desarrollarán los dientes dientes.. Es importante recordar  el potencial migratorio de las células ectomesenquimatosas cuando se considera, la capacidad de las células pulpares para desplazarse hacia las áreas de lesión y sustituir a los odontoblastos destruidos.

DESARROLLO DE LA INERVACIÓN DEL DIENTE

La inervación periférica tiene un papel importante en la biología pulpar La inervación inicial del diente se origina a partir de los ganglios trigeminales sensitivos. Las fibras inervan zonas específicas del cliente adulto y, en consecuencia, el desarrollo de la inervación dental no es un hecho aleatorio,

4

 

U N A CH sino un proceso controlado espaciotemporalmente de forma estricta y muy relacionado con el avance de la morfogénesis del diente y la diferenciación de las células dentales.  dentales. 

Durante las fases de caperuza y campana, las fibras f ibras nerviosas forman un plexo nervioso bajo el foramen apical primario. Las fibras nerviosas esperan aquí hasta que pueden entrar en la papila dental, hecho que sucede después de haberse definido la forma de la corona con la aparición de la dentina y el esmalte. Las fibras nerviosas entran en la papila en el extremo distal y mesial, que son los lugares que ocupará la futura raíz mesial y distal del germen del molar.

CONDUCTOS ACCESORIOS EN LA RAÍZ

 A veces, durante la formación de la vaina radicular, se interrumpe su continuidad, lo que produce una hendidura pequeña. Cuando esto sucede, la dentinogénesis no se desarrolla en la porción opuesta al defecto. El resultado es un pequeño conducto «accesorio» entre el saco dental y la pulpa. Es posible la formación de un conducto accesorio en cualquier lugar a lo largo de la raíz, lo que crea una vía de comunicación periodontal-endodóntica, y proporciona una posible puerta de entrada en la pulpa si los tejidos periodontales pierden su integridad.

5

 

U N A CH En la enfermedad periodontal, el desarrollo de una bolsa periodontal puede poner en peligro a un conducto accesorio y permitir que los microorganismos o sus productos metabólicos tengan acceso a la pulpa.

 Además, en los dientes con pulpas necróticas infectadas, la imposibilidad de limpiar, conformar y obturar estos conductos podría causar una periodontitis.

ZONAS MORFOLOGICAS DE LA PULPA

El complejo pulpodentinario

La pulpa dental y la dentina funcionan como una unidad y los odontoblastos son un elemento básico de este sistema. Los odontoblastos se localizan en la periferia del tejido pulpar, con extensiones a la parte interna de la dentina. La dentina no existiría de no ser producida por los odontoblastos y la pulpa denlal depende de la protección ofrecida por la dentina y el esmalte.

6

 

U N A CH  Así mismo, la dinámica int integrada egrada del complejo pulpodentinario implica que los impactos en la dentina pueden alterar los componentes pulpares, y las alteraciones de la pulpa pueden, a su vez, alterar la calidad y cantidad de dentina producida.

CAPA ODONTOBLÁSTICA

CAPA DE ODONTOBLASTOS ZONA POBRE DE CÉLULAS O WEIL ZONA RICA DE CELULAS CENTRO DE LA PULPA

El estrato celular más externo de la pulpa sana es la capa de odontoblastos.

Esta capa se localiza inmediatamente subyacente a la predentina; las proyecciones odontoblástica, sin embargo, pasan a través de la predentina para llegar a la dentina. En consecuencia, la capa odontoblástica se compone de los cuerpos celulares de los odontoblastos. Además, entre estos últimos se pueden encontrar capilares, fibras nerviosas y células dendríticas. En la porción coronal de la pulpa joven, que está secretando colágeno activamente, los odontoblastos tienen una forma cilíndrica alta. La altura de los odontoblastos es variable; en consecuencia, sus núcleos no se encuentran al mismo nivel, sino que están alineados de forma escalonada, descrito a menudo como una empalizada. Esta organización hace que parezca que las capas

7

 

U N A CH tengan de tres a cinco células de grosor, aunque realmente sólo hay una capa de odontoblastos. Los espacios intercelulares entre los odontoblastos son pequeños, de unos 30-40nm de ancho. Los cuerpos celulares de los odontoblastos están conectados por complejos firmes y uniones comunicantes. Las uniones comunicantes están formadas por proteínas de conexión que permiten el paso entre las células de moléculas señal. La capa odontoblástica de la pulpa coronal contiene más células por unidad de área que la de la pulpa radicular. Mientras que los odontoblastos de la pulpa coronal madura suelen ser cilíndricos, los de la porción media de la pulpa radicular son más cúbicos. Cerca del foramen apical, los odontoblastos aparecen como una capa escamosa de células planas. Puesto que el número de túbulos dentinarios por unidad de área es menor en la raíz que en la corona del diente, los cuerpos celulares de los odontoblastos están menos apiñados y se pueden ensanchar en sentido lateral. Durante la maduración y el envejecimiento, se produce continuamente una acumulación en la capa de odontoblastos, especialmente en la pulpa coronal, por estrechamiento del espacio pulpar. La apoptosis de los odontoblastos parece ajustarse a este limitado espacio durante el desarrollo.

ZONA POBRE EN CÉLULAS

Bajo la capa odontoblástica en la pulpa coronal, existe con frecuencia una zona estrecha, de un ancho aproximado de 40um, relativamente libre de células y por ello recibe el nombre de zona pobre en células o capa de Weil.

8

 

U N A CH CÉLULAS DE LA PULPA

ODONTOBLASTOS

Los túbulos dentinarios, y presencia de los túbulos convierte la dentina en un tejido vivo.  Además estas células son ricas en ARN, y sus núcleos contienen uno o varios núcleos prominentes. Estas características generales corresponden a células secretoras de proteínas.  Al parecer los odontoblastos sintetizan sobre todo el colágeno tipo I, aunque se han encontrado pequeñas cantidades de colágeno tipo V.

PROCESOS ODONTOBLASTICOS ODONTOBLASTICOS  Alrededor de cada una de las prolongaciones mayores de los odontoblastos se forman un túbulo

dentinario. La proyección odontoblástica ocupa la mayor 

parte del espacio dentro del túbulo y de algún medio de la formación f ormación de dentina peritubular.

9

 

U N A CH Los

microtúbulos

y

los

microfilamentos

representan

los

principales

componentes ultraestructurales, de los procesos odontoblásticos y de sus ramas laterales. Los microtúbulos se extienden desde el cuerpo celular en la prolongación. El odontoblasto se considera una célula posmitótica fija por cuanto, cuando se diferencia por completo, no parece experimentar más división celular. Si esto es cierto, la duración del odontoblasto coincide con la de la pulpa viable.

FIBROBLASTOS DE LA PULPA

Son las células más numerosas de la pulpa. Parecen ser células de tejido específico, capaces de dar lugar a las células comisionadas para establecer la diferenciación. Estas células sintetizan colágeno tipo I y III, así como los proteoglucanos. Los fibroblastos son encargados de renovar el colágeno de la pulpa.  Aunque distribuidos por toda la pulpa, los fibroblastos fibroblastos abundan sobre todo en la zona rica en células. Muchos fibroblastos de la pulpa se caracterizan por ser relativamente indiferenciados. Un término más moderno para las células indiferenciadas. Un término más moderno para las células indiferenciadas son las células madre.

10

 

U N A CH METABOLISMO La actividad metabólica de la pulpa se ha estudiado midiendo la tasa de consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono o acido láctico. Debido al escaso contenido celular de la pulpa, la tasa de consumo de oxigeno es baja comparada con la mayoría de los tejidos.

INERVACIÓN

El dolor es un fenómeno complejo que no solo conlleva una respuesta sensorial, sino que también esta influido por aspectos emocionales, conceptuales y motivacionales. La existencia de neuronas sensitivas periféricas son la base del dolor cuya variada calidad e intensidad se evoca por activación de los nervios intradentales. La transmisión transmisión de información sensitiva consiste en una cascada

de

acontecimientos que incluyen procesado y percepción, de forma que el control del dolor dental debe basarse en un conocimiento del origen de las señales del dolor y la compleja modulación m odulación que se produce a nivel local superior.

11

 

U N A CH Con independencia independencia d de e la na naturaleza turaleza del estimulo sensorial ya sea térmico mecánico químico y eléctrico casi todos los impulsos aferentes desde la pulpa producen una sensación de dolor.

La inervación simpática de los dientes proviene del ganglio cervical superior. Las fibras nerviosas se suelen clasificar de acuerdo con el diámetro, la velocidad de conducción y la función Los nervios sensoriales de la pulpa proceden del trigémino y entran en la pulpa radicular como fascículos a través del foramen apical, en asociación intima con las arteriolas y las vénulas.

VASCULARIZACIÓN

La sangre procedente de las arterias dental entre el diente a través de arteriolas con diámetro de 100um o menos. Estos vasos pasan a través del foramen a los forámenes forámenes apicales junto con los fascículos nervios nervioso. o. Los vasos menores pueden entrar en la pulpa a través de conductos laterales o accesorios. Está ricamente inervado por nervios autónomos y sensitivos y la regulación del flujo sanguíneo parece dominada por el control neural.

12

 

U N A CH Las arteriolas cursan hacia coronal por la porción central de la pulpa radicular y produce ramas que se extienden lateralmente hacia la capa odontoblástica, conforme a las arteriolas entra en la pulpa coronal, se abren en abanico hacia la dentina disminuyen de tamaño y dan lugar a una red capilar en la región subodontoblástica. El flujo sanguíneo capilar de la porción coronal de la pulpa es casi dos veces mayor que en la p porción orción radicular. Ade Además más el flujo sang sanguíneo uíneo de la región de los cuernos es mayor que el de otras áreas de la pulpa. En los dientes jóvenes, los capilares extienden en la capa odontoblástica. En el flujo sanguíneo capilar de la porción coronal de la pulpa es casi dos veces mayor que el de la porción radicular. Además, el flujo sanguíneo de la región de los cuernos es mayor que el otros aéreas de la pulpa. En los dientes jóvenes, los capilares normalmente se extienden en la capa odontoblástica con con el fin de as asegurar egurar un suministro de nutrientes adecuado de nutrientes para la actividad metabólica de los odontoblastos.

CONTROL LOCAL DE FLUJO SANGUÍNEO El endotelio de los vasos sanguíneos de la pulpa modula el tono vascular por  liberación de vasodilatadores como prostaciclina que aporta un tono vasodilatador a los vasos sanguíneos.

13

 

U N A CH LINFÁTICOS La vascularización vascularización linfática forma una red de vasos en el intersticio que drenan liquido y proteínas proteínas filtradas y los devuelven a la sangre a través de linfáticos mas grande a demás, tiene un papel importante en la defensa inmunitaria del organismo, por que la células dendríticas entran en los capilares linfáticos de extremos ciego de la pulpa dental y transporta el antígeno a los ganglio linfáticos. Durante la inflamación se forma nuevo vasos linfáticos, para satisfacer la demanda del mayor aumento de transporte de líquido y presentación de antígeno. Por el foramen apical sales haces linfáticos a través de los conductos radiculares laterales. Dado que los linfáticos drenan por el ligamento periodontal

REPARACIÓN PULPAR  A diferencia de la mayoría de los tejidos la pulpa no tiene prácticamente circulación colateral por esta razón es más vulnerables que otros tejidos. La pulpa rica en células de dientes jóvene jóvenes, s, con un forame foramen n apical amplia e irrigación abundante tiene un potencial de curación muy superior del diente viejo con u orificio estrecho y suministro de sangre restringido. Los

odontoblastos

originales

que

forman

la

dentina

secundaria

son

responsables de la creación de dentina terciaria focal, este tipo particular de dentina terciaria se denomina dentina reactiva generalmente, la tasa de formación de dentina se incrementa, pero los túbulos permanecen continuos con la dentina secundaria , sin embargo, si el estimulo provocado causa la destrucción de los odontoblastos originales, la nueva dentina, menos tubular y

14

 

U N A CH mas irregular, formada por células de tipos odontoblástico nuevamente diferenciadas, se llama dentina reparadora. En esta dentina, los túbulos no acostumbran a ser continuos con los de la dentina secundaria. Las células nuevamente formadas tienen a ser  hexagonales inicialmente, sin los procesos odontoblásticos necesario para la formación de túbulos dentinarios. Parece ser que se forman en respuesta a la liberación de factores de crecimiento del organismo hospedador que se unirán al colágeno durante la formación de dentina secundaria. La pérdida de la capa continua de odontoblastos odontoblastos expone la predentina sin mineralizar y otros factores de crecimiento que atraen y causan proliferación y diferenciación de las células madre mesenquimales para formar dentina reparadora y nuevos vasos sanguíneos. Recordemos que la dentina secundaria se deposita alrededor de la pulpa, a un ritmo muy bajo, durante toda la vida del diente. Por el contrario, cuando una caries ha invadido la dentina, la pulpa suele responder mediante el depósito de una capa de dentina reparadora sobre los túbulos de la dentina primaria o secundaria que comunican con la caries, así pues, la formación for mación de la dentina Si la irritación de la pulpa es relativamente leve como en el caso de una caries superficial, la dentina reparadora formada, puede recordar a la dentina primaria en la que respecta a la tubularidad y el grado de mineralización. La cavidad mas pobre de la dentina reparadora se suele observar en asociación con la inflamación marcada de la pulpa, la dentina puede estar tan poco organizada que quedan atrapadas áreas de tejido blando dentro de la matriz dentinaria y cuando el tejido blando atrapado se degenera , los productos de la degradac degradación ión ,

tisular constituye aún más a los estímulos

inflamatorios que ha de soportar la pulpa, sin embargo la inflamación pulpar  crónica asociada con la caries profunda produce dentina reparadora. Esta dentina reparadora esta formada por células odontoblásticos nuevas.

15

 

U N A CH La

dentina reparadora protege la pu pulpa lpa pa para ra de desempeñar sempeñar una función

protectora,

esta

forma

de

dentina

debería

proporcionar

una

barrera

relativamente impermeable, capaz de impedir el paso de irritantes y compensar  la pérdida de dentina primaria. Los dientes con enfermedades periodontales tienen conductos radiculares de menor diámetro que los dientes sanos sin lesiones periodontales. Los conductos radiculares de los dientes

con enfermedad periodontal se

encuentran comprimidos por el depósito de grandes cantidades de dentina reparadora a lo largo de las paredes dentinarias. La dimensión del diámetro del conducto radicular con la edad avanzada, en ausencia de enfermedades periodontales,

se debe probablemente a la

formación de dentina secundaria.

CALCIFICACIONES CALCIFICACION ES PULPARES La calcificación del tejido pulpar es un fenómeno frecuente. Aunque las estimaciones de la incidencia de este hallazgo varían ampliamente, se puede afirmar que al menos el 50% de todos los dientes presentan una o más calcificaciones pulpares. En la pulpa coronal, la calcificación suele adoptar la forma de cálculos concéntricos bien definidos, mientras que en la pulpa radicular la calcificación

16

 

U N A CH tiende a ser difusa. difusa. El tamaño de los cálculos pulpares varía desde partículas pequeñas, microscópicas, hasta que ocupen casi toda la cámara pulpar. De modo característico, estos estos cálculos se encuentran cerca del ápice radic radicular  ular  y contiene túbulos dentinarios.

17

 

U N A CH BIBLIOGRAFIA  

Libro de COHEN Vías de la pula Dentaria Hargreaves.dd,ph,fied.facd Hargreaves.dd,ph,f ied.facd

10ma. Edición  – Editores Kenneth

desde la 452 hasta la pagina 497

18

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF