Puente Aranda - Bomberos

July 23, 2019 | Author: Oliver Castellanos Tafur | Category: Bombero, Naturaleza
Share Embed Donate


Short Description

Bomberos Sector Puente Aranda Bogota...

Description

ESTACIÓN DE BOMBEROS PUENTE ARANDA BOGOTA ESCALA ZONAL

DAVID NIÑO REYES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 1

ESTACIÓN DE BOMBEROS PUENTE ARANDA BOGOTA ESCALA ZONAL

DAVID NIÑO REYES

MONOGRAFÍA PROYECTO DE GRADO

DESARROLLO AMBIENTAL TUTOR: CAMILO ESTEBAN BENAVIDES INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 2

3

Nota de aceptación:

Firma del presidente del jurado

Firma del jurado

Firma del jurado

Bogotá. D.C. Enero 2014. 4

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de tesis primeramente me gustaría agradecerte a ti Dios por bendecirme para llegar hasta donde he llegado, porque hiciste realidad este sueño anhelado.  A la Universidad Católica De Colombia por darme la oportunidad de estudiar y ser un profesional, a mis profesores durante toda mi carrera profesional porque todos han aportado con un granito de arena a mi formación.  Agradecer a mis padres quienes me han brindado su apoyo incondicional en este largo proceso.

5

CONTENIDO INTRODUCCIÓN .....................................................................................................9 1. OBJETIVO GENERAL.....................................................................................10 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...........................................................................11 3. CONTEXTO ....................................................................................................12 3.1. CARACTERIZACION DE LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA ..........12 3.2. HISTORIA ESTACIONES DE BOMBEROS .............................................13 3.3. EL FUEGO................................................................................................21 3.4. LEY GENERAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA ...................................22 4. PROCESO ......................................................................................................25 4.1. selección del sitio......................................................................................25 4.1.1.

Localización: ......................................................................................25

4.1.2.

Requisitos de diseño: .........................................................................26

4.1.3.

Diseño de acceso: ..............................................................................26

4.1.4.

Paisajismo: .........................................................................................27

El paisajismo debe ser presentado como parte del proyecto general. ............27 4.2. PERSONAL Y GRUPOS OPERATIVOS ..................................................29 4.2.1.

Grupo de incendios forestales ............................................................29

4.2.2.

Grupo técnico de rescate ...................................................................29

4.2.3.

Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR ...................................29

4.2.4.

Grupo canino......................................................................................30

4.2.5.

Grupo de Rescate y Salvamento Acuático .........................................30

4.2.6.

Grupo Especializado MATPEL-REC ..................................................30

5. PROYECTO ESTACIÓN DE BOMBEROS .....................................................31 6

5.1. PRIMER NIVEL ........................................................................................32 5.2. SEGUNDO NIVEL ....................................................................................34 5.3. TERCER NIVEL........................................................................................36 6. CONCLUSIONES............................................................................................44 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................45

7

TABLA DE FIGURAS Figura 1 Localización .............................................................................................25 Figura 2 Planta primer nivel ...................................................................................28 Figura 3 Vista general ............................................................................................28 Figura 4 Idea de proyecto ......................................................................................29 Figura 5 Planta primer nivel ...................................................................................34 Figura 6 Planta segundo nivel................................................................................36 Figura 7 Planta tercer nivel ....................................................................................38 Figura 8 Planta cuarto nivel ...................................................................................38 Figura 9 Planta de cubierta ....................................................................................38 Figura 10 Fachada Principal ..................................................................................39 Figura 11 Fachada Posterior .................................................................................40 Figura 12 Entrepiso estructural ..............................................................................40 Figura 13 Grafico 3D..............................................................................................41 Figura 14 Grafico 3D 2...........................................................................................41 Figura 15 Maqueta foto 1 .......................................................................................42 Figura 16 Maqueta foto 2 .......................................................................................42 Figura 17 Maqueta foto 3 .......................................................................................43

8

INTRODUCCIÓN Este proyecto comprende un conjunto de actividades de formación integral, en las que se relacionan tres aspectos fundamentales: La concepción urbana, La intervención arquitectónica y la técnica constructiva para su desarrollo, basándose en una pregunta en particular ¿Cómo y de qué manera nosotros como profesionales aportamos de una manera óptima al desarrollo integral de la ciudad de Bogotá teniendo como base el anillo de innovación? El anillo de innovación es un proyecto de desarrollo para Bogotá en el que se pretende incrementar las exportaciones regionales, posicionarnos como mejor destino de inversión en latino  América entre otras cosas Basándome en los parámetros del anillo de innovación el proyecto a realizar consta de un conjunto de elementos que aportan de manera directa a dicho desarrollo planteado por el gobierno y las entidades privadas buscando como principio el desarrollo mismo del país sin dejar a un lado lo más determinante para realizar mi proyecto que son los aspectos climáticos, centrándonos en el lugar de intervención y apoyándonos con las distintas herramientas en cuanto la norma se destaca que en el sector delimitado por el innovo donde los límites son los establecidos por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y su correspondiente UPZ (Unidad de planeación Zonal) en este caso la UPZ 111 denominada como la de Puente Aranda sector que se caracteriza por el Batallón Caldas, y las distintas fabricas del lugar por consiguiente es un sector con prioridad en el uso del suelo de Clasificación Industrial y unos lugares puntuales de gran impacto tanto ambiental como socio económico de la ciudad como son CEMEX y los tanques de petróleos por este motivo el lugar a intervenir y el proyecto a realizar esta centrado en el grupo de Seguridad Ciudadana, un planteamiento arquitectónico el cual presta un servicio para la comunidad en cuanto a seguridad y capacitación contra incendios por el alto impacto que pueden causar las fábricas del sector. Para desarrollar el proyecto cuento con un grupo de profesionales quienes me asesorarán durante el proceso y elaboración del ante proyecto y una documentación como son el Brief, el Diagnostico del lugar, todos los planos tanto de proceso como de diseño y el presente documento para su presentación y sustentación final.

9

1. OBJETIVO GENERAL 

Diseñar una estación de bomberos y una escuela de enseñanza para los mismos en la zona de Puente Aranda que pueda contribuir con la seguridad del sector y de la ciudad.

10

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Crear un ambiente apropiado para el aprendizaje de técnicas de salvamento y control de incendios dentro de la ciudad.



Colocar en conocimiento todos los aspectos físicos del lugar de intervención.



Caracterización de los habitantes del sector en cuanto a educación y estatus social; determinación si el sector es vulnerable en todos sus rasgos sociales.



  Determinantes ambientales en cuanto a orientación, impactos ambientales, ubicación del proyecto y especies naturales que se encuentran en el lugar a intervenir.



Buscar un equipamiento que les brinde a los ciudadanos seguridad y aporte social a nivel nacional.

11

3. CONTEXTO 3.1. CARACTERIZACION DE LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA El sector de intervención comprendido como la localidad de Puente Aranda. “La hacienda de Aranda hizo parte de los terrenos cenagosos del sur de la antigua Santafé, que en el siglo XVI por el oidor Francisco de Anuncibay estableció la hacienda y quien llegó a la Nueva Granada en 1573. Ésta recibía el nombre de Hacienda de Aranda o del Techo de los Jorges. En este lugar se unían los ríos Chinúa y río San Agustín, y a la vez era el camino de Occidente para tomar hacia el río Magdalena”. En 1768, fue construido un pequeño puente sobre la confluencia de los Ríos San  Agustín y Chinúa y luego reconstruido con una mejor estructura. A partir de allí el Puente de Aranda se convirtió en un paso obligado de la salida de la ciudad por la zona de los humedales. “Posteriormente al lado del puente se inició la construcción de un camellón hacia

el occidente que atravesó la Sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal puerto sobre el río Magdalena. De esta forma se comunicó a Honda con Fontibón, por donde entraban las mercancías y se desarrollaba el comercio con la costa Atlántica”. “El Camellón de la Sabana tuvo cambios de nombre, luego se le denominó

Camino de Honda, más tarde Camino de Fontibón y Avenida de la Encomienda; actualmente es la Calle 13 o avenida Centenario, como suele denominársele cuando ya se encuentra en la localidad de Fontibón”1

1

Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: 21 monografías de las localidades. (citado 2 Agosto 2013). Disponible en

internet:http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad %2016%20Puente%20Aranda/Monografia/16%20Puente%20Aranda%20monografia%202011.pdf 

12

3.2. HISTORIA ESTACIONES DE BOMBEROS El primer Cuerpo de Bomberos, cuya organización le acredita para llamarse como tal, fue en Roma durante el primer siglo antes de Cristo. Fue organizado en el año 22 A.C., por el emperador Augusto Cesar y se componía de 600 esclavos a los que llamaban Vigiles. Este sistema de Esclavos Bomberos, funciono hasta seis años d.C., cuando  Augusto Cesar reorganizo el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento u organización mejor entrenado y equipado, más a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad, que era la capital del mundo en aquella época. Esta organización rindió espléndidos servicios hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C.) La nueva organización creada por el emperador Augusto, estaba compuesta por 10.000 Bomberos (esclavos liberados o ciudadanos), con equipo adecuado y suficiente.  Aunque se seguían llamando Vigiles, eran miembros de una organización semimilitar, con divisiones y subdivisiones similares a aquellas del ejército romano, estando cada división a cargo de una demarcación o zona específica. Este Cuerpo de Bomberos estaba dividido en diez cuadrillas urbanas, aunque cada una de estas también controlaba y era responsable de la seguridad de los distritos semiurbanos, en los que la ciudad estaba dividida. Primeramente, los cuarteles fueron establecidos en residencias privadas, siendo posteriormente dotados de estructuras propias; que por su lujo, comodidad y tamaño podían llamarse palaciego. Cada cuadrilla tenía escaleras, escobas de metal, picotas, mallas, palas y otros equipos. 2 Los Bomberos, eran una combinación de Bomberos y Policías, y llevaban macanas y otros objetos con los que castigaban a los que entorpecían sus labores. El historiador Plinio, hace resaltar la falta de equipo en las ciudades de menos importancia durante el primer siglo de la era cristiana. No hay indicadores históricos que durante los siglos XII y XIII de la edad media señalen que los pueblos se preocuparon por su seguridad, en lo que a combatir y a evitar incendios se refiere.

2

SANZ, Javier. Bogotá: Historias de la Historia. (citado 10 agosto 2013).

http://historiasdelahistoria.com/2009/01/13/los-primeros-bomberos-de-la-historia

13

Disponible en internet:

Pero, ya en el año 1460 la ciudad de Fráncfort (Alemania), aparecieron leyes para proveer protección contra incendios y en 1518 estaba en la ciudad de Augsburgo distintos instrumentos y aparatos de combatir incendios. Gaspar Scott, padre jesuita, escribió descripciones de las máquinas y aparatos de combatir incendios en la ciudad de Konishofen en el año 1617, y con lujo de detalles describe la monumental bomba construida por John Jautsch en Nuremberger en 1657. De los países europeos, fue Alemania el que más adelanto en los métodos de extinguir incendios. Construyo su primera bomba de mano en la ciudad de Nuremberger en 1616.3 Consistía dicho aparato de un recipiente bastante grande montado en correderas, con un pistón en el centro. Tres hombres eran necesarios para su operación, en adición a aquellos encargados de suplir agua al recipiente. Las palancas del pistón estaban fijas a una pieza horizontal, las que se manipulaban subiendo y bajando, lo que ponía en funcionamiento el pistón y el agua era lanzada a presión por el pitón, cuya forma semejaba el cuello de un ganso.  Al finalizar el siglo XVI, encontramos que los grandes recipientes de agua, con sus pistones, sus balancines y pitones han sido montados en ruedas de madera y eran más fuertes. Un nuevo pitón había sido inventado, el que funcionaba sobre unión universal y podía moverse en distintas direcciones. Durante el año 1699, Paris contaba con 17 aparatos de combatir incendios, llamados bombas, pero ya en 1712 la capital francesa contaba con 30, distribuidas en distintas demarcaciones de la ciudad. Es muy probable que dichas bombas hayan sido similares a las que nueve años más tarde (1721) importara en Londres la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. Ya para esa época un inventor apenas conocido había ingeniado uno de las variaciones de mayor beneficio, al adicionar a la bomba una cámara de aire, dentro de la cual el aire comprimido expelía el agua en forma de chorro continuo. En 1748, Ricard Newsham, ingeniero ingles desarrollo y perfecciono la primera de las modernas bombas de mano. 3

Bomberos de Aragua. Bogotá: Primeros Bomberos en el mundo. (citado 10 agosto 2013). Disponible en

internet: http://bomberosaraguahistoriamundial.blogspot.com

14

Fue este el primer aparato con los balancines convenientemente montados, de manera que su presión, al juntarse la fuerza y el peso de varios hombres pudieran operarla, aumentando la fuerza y su presión. La altura del chorro lanzado por la maquina era alrededor de 60 pies. Nótese aquí la constante preocupación del hombre por alcanzar mayores alturas, siendo para los años 1820 a 1832 cuando se escribieron en las calles londinenses las páginas negras de la historia de los Cuerpos de Bomberos. En Londres se intensifico la organización científica en los Cuerpos de Bomberos, después del gran fuego ocurrido en 1666. El desarrollo de estas organizaciones estaba estrechamente ligado al negocio de seguros. 4 Durante los últimos años del siglo XVII varias compañías de seguros fueron organizadas en Londres y todas ofrecían como incentivo para sus negociaciones, la protección de las propiedades aseguradas con ellas por Bomberos pertenecientes a dichas empresas. Cada compañía tenía sus propias Brigadas de Bomberos para proteger las edificaciones por ellas aseguradas, por la sencilla y comprensible razón de que mientras menos propiedad asegurada se quemase, menos dinero tendría que pagar, y mayores serían los beneficios de la compañía. Cada compañía de seguro colocaba al frente de las propiedades por ella aseguradas, distintivos alusivos a la empresa responsable del seguro, con el fin de que sus Bomberos pudieran conocer cuales propiedades debían proteger. Verdaderas luchas se entablaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio, y no fueron pocas las veces que, mientras las llamas consumían las propiedades, los Bomberos luchaban en las calles por apoderarse de las fuentes de abastecimiento de agua. En estas luchas, se usaban los mismos aparatos y equipos para el combate de incendios y tratando por todos los medios de destruir el equipo de la brigada rival. En esta forma los Cuerpos de Bomberos resultaban poco menos que inútiles, ya que los mismos inflaban las nóminas de las compañías a la vez que rendían muy poca labor efectiva.

4

Wikipedia.

Bogotá:

Incendio de

Londres.

(citado

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Incendio_de_Londres

15

10 agosto

2013).

Disponible en

internet:

Pero los directores de las compañías de seguros se dieron cuenta del problema que representaba tener distintas Brigadas de Bomberos, y concretaron su unificación. De los cambios ocurridos en esa época, el Mayor Morrys, ingeniero mecánico, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Londres, en su libro FIRE, escribe: En los comienzos del siglo XIX, eran sumamente inadecuadas las provisiones para la protección de la ciudad, ya que las Brigadas de Bomberos, sostenidas por las compañías de seguros, extinguían solamente aquellos fuegos que ocurrían en los edificios asegurados por sus patronos y la rivalidad entre las compañías de seguros y las Brigadas causaban gran confusión. En 1832, diez de las compañías de seguros más importantes juntaron sus recursos y formaron lo que se conoció como el Establecimiento de las Bombas del Fuego de Londres (London Fire Engine Establishment). Jaime Braidwood, quien desde 1824 había estado a cargo de la Brigada de Bomberos de Edimburgo (la primera que se estableció en Inglaterra), fue nombrado Superintendente. Un año más tarde en 1833, se aprobó una Ley de proveía protección contra incendios, a las propiedades fuera del área central de Londres. El 22 de junio de 1861 ocurrió un pavoroso incendio en la calle Tooley, que causo la perdida de varias vidas incluyendo la de Jaime Braidwood, quien pereció debido al derrumbamiento de un edificio mientras dirigía las operaciones de extinción del incendio. Las pérdidas estimadas en este siniestro están alrededor de 2.000.000 de libras esterlinas. Esta fue una de las causas que más influyeron para que el gobierno decidiese encomendar la responsabilidad de proteger la ciudad de Londres a la Junta Metropolitana de Obras Públicas, decisión que se incorporó a la Ley Metropolitana de Brigadas de Bomberos de 1865. En consecuencia, la Junta se hizo cargo, el día primero de enero de 1866, de los miembros y aparatos del establecimiento de Bombas de Fuego, incluyendo 130 Oficiales y Bomberos, distribuidos entre sus 7 Parques. En 1867 la Junta se hizo cargo de las 85 bombas y de la mayoría de los empleados de la Sociedad Real para la Protección de Vidas contra Incendios. En los años siguientes continúo aumentando progresivamente tanto la fuerza de la Brigada de Bomberos como el número de Estaciones o Cuarteles, a fin de proveer protección adecuada para toda el área de Londres. Entre los años 1865 y 1899 el número de Parques aumento de 17 a 55 y ya en 1907 hasta 80 de ellos. 16

Cada Parque estaba provisto de una alta torre de observación desde la que los Bomberos vigilaban constantemente la ciudad. 5 El Vigía o Bombero Vigilante era cambiado periódicamente, estableciéndose así el sistema de vigilantes. Cada torre de observación estaba equipada con binoculares y compases para la mayor eficiencia y exactitud en el momento de dar la alarma, cuando un incendio era avisado por el Vigilante. La orden de salida a las distintas brigadas con su equipo era dada de acuerdo con el sitio en que se desarrollaba el incendio, ya que cada brigada daba servicio en determinadas zonas o distritos. En 1904 el título de Brigada Metropolitana de Bomberos fue cambiado al de Brigada de Bomberos de Londres. Mientras los europeos luchaban por mejorar los sistemas de extinguir incendios, los Estados Unidos de América, un pueblo nuevo para aquella época, también sentía, lamentaba y sufría los estragos causados por los incendios.  Apuntes dignos, demuestras que en el año 1648 la ciudad de Nueva York, conocida entonces como Nueva Ámsterdam, ordeno a Holanda un cargamento de escaleras, garfios y cubos de cuero. En 1731, dos máquinas construidas por Newshaw, fueron importadas de Londres y llegaron a Nueva York el 1ro. de Diciembre de 1731. Es muy probable que estas hayan sido las primeras máquinas de extinguir incendios usadas en el nuevo mundo. La primera máquina conocida para el combate y la extinción de incendios construida en estados Unidos de América, fue diseñada y construida por Anthony Nochols en la ciudad de Philadelphia en 1732. Un año más tarde, los hermanos Tomas y José Hill construían la segunda en Boston (Massachusetts). A pesar que durante los años comprendidos entre 1732 y 1768 muchos y variados estilos de máquinas y bombas fueron construidas en los EUA, ninguna era tan eficiente como las Newshaw y muchas ciudades americanas las adquirieron. Las mejoras más importantes introducidas al equipo de combate del fuego desde la época del desarrollo de la máquina de Newshaw ocurrieron en 1832, cuando toda la ciencia fue revolucionada con un equipo capaz de succionar agua de un recipiente. Mientras tanto, en Europa ocurría otra revolución en la ciencia del combate de incendios. En la ciudad de Ámsterdam (Holanda), y en 1672, desarrollaron un nuevo equipo y una nueva técnica, técnica y equipo que han sido desde la fecha 5

Instituto universitario de tecnología bomberil ambiente académico valencia. Bogotá: Historia del bombero

(citado 10 agosto 2013). Disponible en internet: http://iutbvale.blogspot.com/p/historia-del-bombero.html

17

de su desarrollo, la piedra angular de todo Cuerpo de Bomberos en el mundo entero. La primera manguera de extinguir incendios surgió en 1672 en Ámsterdam, muy parecida a las Mangueras en uso actualmente, construida de cuero y en tramos de 50 pies de largo, con uniones de bronce en ambos extremos. Este invento puso fin a la época de los cubos de cuero. Ya no había necesidad de exponer las vidas de los Bomberos, así como el equipo, ya que con el nuevo sistema de mangueras, las maquinas podía colocarse a mayor distancia del edificio incendiado y evitar que los Bomberos y equipos fueran víctimas de las llamas. Fue este el comienzo del sistema de atacar el incendio en su base. Hasta esta fecha, los Bomberos tenían que conformarse con lanzar chorros de agua desde las máquinas y a través de ventanas y puertas. Es sorprendente notar la lentitud con que se generalizo el uso de la manguera en  América. No fue hasta 1811 (139 años más tarde), que la primera manguera de cuero fue fabricada en los EUA en la ciudad de Philadelphia por A.L. Pennock y  james Sellers. La primera máquina de apagar fuego construida por los señores Pennock y Sellers fue entregada a la ciudad de Providence, en el Estado de Rhode Island en 1822 y constituyo uno de los acontecimientos más comentados de la época. Los periódicos de aquellos días llamaron a esta pieza de equipo una de las grandes invenciones de la época. Desde ese día, todas las maquinas fueron construidas con bombas capaces de succionar y con estas surgió la era romántica en la historia de los Bomberos, la que termino 30 años más tarde con la invención de la bomba movida por vapor y la organización de Bomberos Profesionales con salarios fijos. Fueron durante estos 30 años que se escribieron en la historia de América, las páginas más pintorescas en relación con las organizaciones de Bomberos. Como cada máquina o bomba llevaba solamente 300 pies de mangueras, varias brigadas tenían que interconectar su equipo para poder llegar desde la fuente de abastecimiento hasta el incendio. Muy lejos de aquellos Bomberos estaba el espíritu de cooperación. Cada brigada trataba de bombear mayor cantidad de agua que lo que la próxima bomba podía absorber, ocasionándose daño y 18

exponiendo sus Bomberos al ridículo. El individualismo, tan peligroso en los Cuerpos de Bomberos, imperaba en todos los Bomberos de estos años. 6 Cada Jefe trataba de exponer al ridículo a los otros Jefes, cada Bombero trataba de ridiculizar a los otros Bomberos. No hubo incendio, por pequeño que este fuese, que no comenzase y terminase con luchas y peleas entre Bomberos. Esta rivalidad dio motivo a centenares de alarmas falsas, dadas, con el único fin de dar oportunidad para la lucha. En Londres (1829), el famoso ingeniero George Brathwaite invento la máquina de vapor. En su invento fue grandemente ayudado por el Capitán John Ericson, quien más tarde se cubría de gloria y fama al construir el barco de Monitos que tan prominente sitial ocupara en la guerra civil de los EUA. La primera bomba de vapor pesaba 12 toneladas y media, y tenía un motor capaz de desarrollar 10T. y lanzar 250 galones de agua por minuto. Debido a lo enorme de su peso era muy poco manuable y pronto cayó en desuso. En 1832, Brathwaite construyo otra de estas máquinas para la ciudad de Berlín, pero tampoco tuvo éxito. En 1841, el Sr. Paúl R. Hodges, de Nueva York, invento una nueva bomba que era movida por la presión del vapor producido por una caldera. Fueron también las ocho toneladas de peso, el principal motivo de su fracaso.  Aunque en una exhibición dada frente a la Alcaldía de Nueva York, el 27 de marzo de 1841, esta máquina lanzo tres potentes chorros de agua, resultaba muy difícil de manipular en los incendios, terminando su vida útil como pieza en un museo. En enero de 1840, el Instituto de Mecánicos de Nueva York ofreció una medalla de oro como premio para el que produjera los mejores planos para la bomba de vapor. El premio lo gano John Ericson. Entre las mejores bombas y máquinas de extinguir incendios construidas durante el siglo XIX, ocupan lugar destacado las fabricadas en los años 1852 al 1856 en la ciudad de Cincinnati por la firma A.B. & E. Latta. El costo de una de estas máquinas ascendía a $ 7.925,00. En la historia  Americana, el Sr. Latta es reconocido como uno de los genios de su época, así como uno de los inventores más destacados. El equipo de su fabricación fue usado por las más importantes ciudades, siendo Boston una de las primeras en adquirirlos el 24 de febrero de 1855.

6

Instituto universitario de tecnología bomberil ambiente académico valencia. Bogotá: Historia del bombero

(citado 10 agosto 2013). Disponible en internet: http://iutbvale.blogspot.com/p/historia-del-bombero.html

19

Para mediados del siglo XIX, el problema mayor en los Departamentos de Extinción de Incendios lo constituía el peso del equipo. Se había demostrado que las bombas de vapor eran más convenientes que las movidas a mano. Varias asociaciones y firmas de ingenieros se dieron a la tarea de fabricar equipo de combatir incendios, usando como guía la máquina de vapor inventada por el Sr. Latta.7 En la historia de los Cuerpos de Bomberos, encontramos que hay tres innovaciones que pueden considerarse como pasos revolucionarios en la técnica de extinguir incendios. Primero la bomba de succionar inventada en 1822, la bomba de vapor perfeccionada en 1852 y tercero, los aparatos movidos por motor que hicieron su aparición de 1903. El desarrollo de la máquina de vapor fue solo un nuevo paso dado por el hombre hacia su meta de conseguir mayores cantidades de agua y mayor presión con que combatir los incendios en los edificios de mayor altura. Los modernos camiones de extinguir incendios hicieron su aparición entre 1903 y 1908. Las primeras unidades fueron montadas en chasis comerciales, consistiendo su unidad de bombeo en bombas rotatorias. Este tipo predomino hasta 1930, en cuya fecha las bombas centrifugas empezaron a ganar popularidad. Hoy en día la mayoría de los camiones de extinguir incendios están equipados con bombas centrifugas. Fue a un humilde y laborioso Bombero de San Francisco (California), Daniel D. Hayes, a quien le correspondió la gloria de haber inventado el primer camión de escaleras mecánicas. Desde ese entonces distintos tipos de escaleras han sido introducidas, así como se ha variado las formas y métodos de operación.  A tal grado ha llegado la simplificación de estos métodos, así como del equipo, que actualmente un solo hombre puede a través de manecillas y botones, hacer que escaleras de 100 pies se muevan a su conveniencia. La primera torre fue introducida en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York en 1882. Su principal objetivo era lanzar enormes chorros de agua a través de las ventanas de los pisos superiores, en forma horizontal, alcanzando así el interior del edificio. Para 1950, las torres tienen una altura de 65 pies y son operadas hidráulicamente. 7

Instituto universitario de tecnología bomberil ambiente académico valencia. Bogotá: Historia del bombero (citado 10 agosto 2013).

Disponible en internet:

bombero.html

20

http://iutbvale.blogspot.com/p/historia-del-

El primer extintor de soda y acido fue inventado en 1860. Al comienzo, eran aparatos muy complicado y de difícil manejo. Más tarde se simplificaron y fueron adoptados por los Cuerpos de Bomberos. En 1908 fue inventado el extintor de tetra cloruró de carbono, el que demostró gran efectividad en fuegos de motores eléctricos. Durante 1915, en la Estación Naval de Brooklyn (Nueva York), se realizaron las primeras pruebas con el tan conocido extintor de espuma, que con el tiempo llego a ser uno de los más populares y de los más usados. Los pitones de rocío, que han dado excelentes resultados en fuegos de aceites, es el perfeccionamiento de uno usado en 1915, y no fue sino hasta 1925 en que entro a formar parte del equipo regular. Hoy día, es usado con efectividad en fuegos de tanques de aceite, en interiores de edificios y en fuegos en equipos y materiales eléctricos. Los métodos de combatir incendios han variado al compás de los cambios en el equipo. Hasta 1910 la ventilación de edificios en llamas no se usaba. Sin embargo, hoy en día, gran atención se da a este método que baja la temperatura dentro del edificio y aligera a los peligrosos gases producidos por el incendio. La historia de los Cuerpos de Bomberos, así como la de combatir incendios nunca estará completa. Forma parte de la historia del mundo y cada día traerá nuevos capítulos. Así como han pasado siglos desde que se organizó el primer Cuerpo de Bomberos y durante esos años se ha tratado incesantemente de progresar, así pasaran los siglos, siempre con el empeño del progreso. ”8

3.3. EL FUEGO Los diferentes fenómenos que constituyen el fuego, como la llama, el calor, la luz, el humo, etc. todos ellos originados por la combustión, impresionaron vivamente al hombre primitivo; atrajeron su atención a tal extremo que desde los tiempos más remotos el fuego fue objeto de culto y origen de mitos que aparecen en todos los pueblos. La adoración al fuego fue la más antigua religión de los persas, que aún se conserva en ciertos pueblos del Asia Menor y de la India. Los restos arqueológicos más antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus, antepasado del Homo Sapiens actual, conocía el uso del fuego hace 1.600.000 años.

8

Instituto universitario de tecnología bomberil ambiente académico valencia. Bogotá: Historia del bombero

(citado 10 agosto 2013). Disponible en internet: http://iutbvale.blogspot.com/p/historia-del-bombero.html

21

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Se sabe qué hace un millón de años el fuego servía para defenderse, para cocinar o para alumbrar los refugios de piedra. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo, no obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años. Siempre se ha pensado que el fuego pudo controlarse y producirse hace 800.000 años. Por lo que si se confirmara esto, se entendería que los antepasados del hombre moderno podrían producir fuego medio millón de años antes. El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca, otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera, el más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera, también se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro. Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras9

3.4. LEY GENERAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA La Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia crea una estructura bomberil a nivel nacional, departamental y distrital, con funciones específicas. La Ley establece el Fondo Nacional de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos de Bomberos en todo el país, con ingresos provenientes de las aseguradoras y presupuestos gubernamentales. En un plazo de un año se pondrá en marcha la Escuela Nacional de Bomberos y las Escuelas Regionales de Bomberos para profesionalizar este oficio, definido como un servicio público. La recién aprobada normatividad, que deroga la Ley 322 de 1996, establece las funciones de los Cuerpos de Bomberos y precisa además las responsabilidades para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de 9

MORATADA, Raúl. Bogotá: Los orígenes del hombre. Historia del bombero (citado 10 agosto 2013).

Disponible en internet: http://losorigenesdelhombre.blogspot.com/2009/10/el-origen-del-fuego.html

22

rescates en todas sus modalidades; así como la atención de incidentes con materiales peligrosos. En Colombia, la actividad bomberil es considerada de alto riesgo. Todos los bomberos tendrán seguridad social y un seguro de vida.  Además establece: Los Cuerpos de Bomberos pueden ser Oficiales, Voluntarios y Aeronáuticos. Únicamente pueden operar si cumplen con los estándares técnicos y operativos nacionales e internacionales determinados por la Dirección Nacional. Los Cuerpos de Bomberos gozarán de beneficios tributarios y quedarán exentos de cancelar el impuesto de renta. Los equipos que se adquieran estarán exentos de impuestos, así como el parque automotor. También podrán usar gratuitamente las frecuencias de radio que regula el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los bomberos estarán sometidos al régimen disciplinario (ley 734 de 2002). Las inspecciones, certificados de seguridad y conceptos de aglomeraciones de público siguen a cargo de los Bomberos. La denominación “bomberos” es exclusiva de los cuerpos de bomberos oficiales o voluntarios o aeronáuticos reconocidos en los términos de la Ley. Los demás deben cambiar la denominación dentro del año siguiente a la promulgación de esta Ley. Se crea el Registro Único Nacional de Estadísticas de Bomberos (RUE). La responsabilidad en prevención de incendios, incidentes con materiales peligrosos y cualquier emergencia es responsabilidad de todas las autoridades y habitantes de Colombia. La gestión integral del riesgo contra incendio estará cargo de las instituciones bomberiles. Los bomberos de Colombia forman parte integral del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Estructura de la Dirección Nacional de Bomberos Las instituciones que integran los bomberos de Colombia, son: Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios o Reconocidos. Los Cuerpos de Bomberos Oficiales. Los Bomberos Aeronáuticos. 23

Las Juntas Departamentales de Bomberos. La Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos. La Delegación Nacional de Bomberos de Colombia. La Junta Nacional de Bomberos y la Dirección Nacional de Bomberos. La Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos, representa gremialmente el sector. Se creará la Dirección Nacional de Bomberos, como Unidad Administrativa Especial del orden nacional; a cargo de un Capitán en Jefe nombrado por el Presidente de la República. La dirección ejercerá funciones de inspección, vigilancia y control sobre los Cuerpos de Bomberos. Son funciones de la dirección nacional, aprobar, coordinar, regular y acompañar las políticas y reglamentos generales. Acompañar a los cuerpos de bomberos en la formulación y ejecución de los planes de mejoramiento, dar el soporte técnico a los cuerpos de bomberos, fortalecer la actividad bomberil y administrar el Fondo Nacional de Bomberos. La Junta Nacional de Bomberos actuará como organismo decisor de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos y asesor de la Dirección Nacional de Bomberos. Las Juntas Departamentales de Bomberos tendrán a cargo aprobar proyectos a financiar y acompañar actividades de la función bomberil en cada departamento. La Junta Distrital de Bomberos tendrá funciones similares en su jurisdicción. Se crea la Delegación Nacional de Bomberos cuya función es elegir los delegados de las juntas departamentales y evaluar y hacer recomendaciones en sus reuniones anuales. Igualmente se crean las delegaciones departamentales y distritales como organismos asesores. 10

10

Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: Bomberos de Bogotá.  (citado 10 agosto 2013). Disponible en

internet: http://www.bomberosbogota.gov.co/content/view/1483/119/

24

4. PROCESO 4.1. SELECCIÓN DEL SITIO La selección del lugar es generalmente parte del proceso de planificación, sin embargo las decisiones sobre la selección del sitio son frecuentemente estudiadas y algunas veces basadas en el desarrollo específico del proyecto, para este proyecto se tuvo en cuenta los siguientes criterios: Figura 1 Localización

Fuente: Google Earth

4.1.1. Localización:  Acceso a vías rápidas, donde sea aplicable (Av. Las Américas). Radio de giro de los vehículos. Normativa específica de la calzada. Punto de entrada- Puerta frontal. Estacionamiento de visitantes. Estacionamiento de personal. Entrada de servicio suministro de agua potable y desagüe de alcantarillado 25

 Área de mantenimiento y almacenamiento Expansión y paisajismo. Señalización.  Acceso y visibilidad: El tiempo de respuesta debe cumplir con el criterio de 5 minutos de tiempo para atender la emergencia en edificaciones en el área de  jurisdicción “Ver capítulo 3”. En instalaciones de dos o más niveles, el personal de operaciones debe acomodarse rápidamente en el campo de acción reglamentario. En aquellas estaciones de bomberos con problemas de tránsito y que no pueden responder dentro del tiempo de respuesta, necesita ser relocalizada o adicionar una subestación de bomberos para auxiliar a la estación de bomberos primaria. La estación de bomberos debe de estar localizada cerca de los servicios básicos, incluyendo agua, alcantarillado, electricidad, telefonía y líneas de gas.

4.1.2. Requisitos de diseño: Preservar y tomar ventaja de las características naturales, tales como la topografía. Utilizar los elementos de paisajismos para ayudar a definir el sitio y la entrada principal y poder presentar una imagen atractiva de las instalaciones. Diseñar el sitio para que sea compatible con la planificación y estilo de las estructuras adyacentes existentes. Proveer de espacios de estacionamiento cubierto, separados con rompevientos adyacentes al pavimento de acceso a la sala de máquinas para los vehículos que no son de emergencia.

4.1.3. Diseño de acceso: Las dimensiones de las vías de acceso y evacuación pueden acomodar los tamaños de los vehículos de emergencia y sus respectivos radios de giro para cada vehículo. Proveer un mínimo de cinco puestos de estacionamiento para visitantes en la estación principal. Localizar las áreas de estacionamiento de tal manera que no dominen la entrada principal, ni interfieran con la fachada ni la imagen de la edificación. Las rampas de estacionamiento para los vehículos de emergencia deben estar diseñadas para soportar el peso de los vehículos respectivos ver tabla 1. La superficie de los puestos de estacionamiento asignados debe ser de asfalto o concreto.

26

Tabla 1 Dimensiones vehículos.

Fuente: FONDONORMA

4.1.4. Paisajismo: El paisajismo debe ser presentado como parte del proyecto general. Proveer paisajismo que sea de bajo mantenimiento en cuanto a (cubiertas verdes) utilizando solo lo adecuado para generar 0 filtraciones al edificio y que ayude a filtrar el agua para su uso adecuado para las instalaciones de la Estación de Bomberos. Donde sea necesario, se utilizarán sistemas de irrigación con ahorro de agua lo cual es la reutilización del agua como en espejos de agua o fuentes de agua y así ser parte del paisaje.

27

Figura 2 Planta primer nivel

Fuente: Autor

Figura 3 Vista general

Fuente: Autor 28

Figura 4 Idea de proyecto

Fuente: Autor

4.2. PERSONAL Y GRUPOS OPERATIVOS En la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá el personal de línea de fuego corresponde a 456 hombres y mujeres que participan en las operaciones de emergencia y ostentan el perfil de bombero en cualquiera de sus diferentes rangos; quienes además están asignados a un grupo según su especialidad. 4.2.1. Grupo de incendios forestales: Protección de incendios forestales, investigación de causas de estos incendios y técnicas para combatirlos. 4.2.2. Grupo técnico de rescate: Operaciones de extracción vehicular y rescate de atrapados en accidentes de tránsito. Rescate en zanjas y en media montaña. A este grupo pertenece el equipo de intervención rápida (EIR) que tiene como propósito rescatar a los bomberos que resulten comprometidos en las operaciones. 4.2.3. Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR: Operaciones de rescate en estructuras colapsadas. Actividades de búsqueda, localización, acceso estabilización y extracción de las víctimas. Grupo acreditado por INSARAG, el ente de Naciones Unidas que regula la atención de grandes emergencias que requieran ayuda internacional. 29

4.2.4. Grupo canino: Doce bomberos guías y sus perros entrenados para la búsqueda y localización de personas en estructura colapsada, campo abierto o deslizamientos, y para encontrar sustancias acelerantes de la combustión, durante las actividades de investigación de incendios. 4.2.5. Grupo de Rescate y Salvamento Acuático: Rescate de personas y objetos que caen a los cuerpos de agua de la ciudad y atención de emergencias de complejidad, en caso de grandes inundaciones. Los bomberos, con botes, recorren los barrios para sacar damnificados a zonas seguras. 4.2.6. Grupo Especializado MATPEL-REC: Responde ante eventos generados por sustancias o materiales que por sí mismos, en cierta cantidad o estado, se constituye en un riesgo para la salud, el ambiente y/o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte. 11

11

Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: Bomberos de Bogotá. (citado 10 agosto 2013). Disponible en internet

www.bomberosbogota.gov.co 30

5. PROYECTO ESTACIÓN DE BOMBEROS Con este proyecto se pretende dotar al sector de Puente Aranda más específicamente el sector de la zona industrial con una estación de bomberos y una escuela de enseñanza para los mismos, ya que el complejo de fábricas que se encuentran allí y lo que se tiene planteado n el plan maestro de desarrollo de Bogotá convierte al sector en una zona de alto riesgo de incendios, por lo tanto el énfasis del proyecto está enfocado en una zona de aprendizaje en cuanto prevención y control de catástrofes naturales y las ocasionadas por el hombre. La estación de bomberos fue diseñada para la comodidad y la practicidad de reacción de los bomberos. Para este diseño se tuvieron en cuenta principalmente dos aéreas: 



Área de prácticas: Fue diseñada por la necesidad que hay de mantener a todo el personal en buenas condiciones físicas y mentales para enfrentar las diferentes situaciones que se les puedan presentar.

Área de Aprendizaje: La importancia de que el personal este constantemente aprendizaje es indispensable, ya que día a día se crean nuevas técnicas de salvamento que pueden salvar vidas y evitar posibles errores en la operación.

 A continuación conceptual:

se puede visualizar el proyecto de forma esquemática y

Campo de acción: 

Área de cobertura: Zona atendida por una estación de bomberos, ubicada dentro de los límites establecidos para los tiempos de emergencia ante una alarma.



Área de jurisdicción: Zona geopolítica donde el cuerpo de bomberos tiene inherencia.



Primera alarma: Unidades de alarma que atienden un evento en primera instancia.



Segunda alarma: Unidades de alarma que atienden un evento en apoyo a las unidades de primera alarma.

31

Vehículos Vehículo plataforma de escalera: Unidad de elevación que combina aspectos del vehículo escalera con una plataforma encerrada o cesta al extremo de la escalera para operaciones de rescate y extinción de incendios, abarca longitudes de 10 a 40 m con giro de 360º. Vehículo de apoyo: Unidad diseñada para el suministro de herramientas y/o equipos para las labores bomberos. Vehículo de supresión de incendios: Unidad de chasis largo, diseñada para el control y extinción de incendios con bomba centrífuga, tanque de agua y espumógenos, cuenta con compartimientos para cargar equipos de protección personal de los bomberos, equipos y herramientas de combate para incendios. Vehículo de supresión de incendios forestales: Unidad de chasis pequeño o mediano, diseñada para el control y extinción de incendios con bomba centrífuga, tanque de agua, equipos de protección personal de los bomberos, equipos y herramientas para el combate de incendios forestales. Vehículo de rehabilitación: Unidad diseñada para suministrar insumos básicos (oxigeno, hidrantes, entre otros) al personal que labora en eventos de gran magnitud y tiempo prolongado permitiendo la pronta rehabilitación. Vehículo supercisterna o súper tanquero: Unidad pesado, diseñada para el control y extinción de incendios con capacidad hasta 45000 l de agua, cuya función básica es suministrar agua al vehículo de supresión de incendios dentro de las operaciones de extinción en conexión directa o vaciar agua en tanques plegables. La estación está constituida en tres Niveles:

5.1. PRIMER NIVEL En esta sección se encuentra los siguientes espacios:  AREA DE PRÁCTICA: Cuarto de Máquinas: Área en la Estación de Bomberos donde se encuentran los tanques de agua para cargar los vehículos de emergencia y estacionamiento de los mismos (Unidades de Alarma) listos para salir en caso de una emergencia. Recepción: Área en la Estación de Bomberos destinada para la recepción y atención administrativa de personas.

32

Sala de control: Es aquella área de la Estación de Bomberos que posee los equipos de comunicación (teléfonos, radios HF, UHF, VHF, celulares, Fax), que tiene como objetivo recibir y controlar las comunicaciones, alarmas, unidades de transporte, personal y procedimiento atendidos por el cuerpo de bomberos. Bodega: Área en la Estación de Bomberos, utilizada para el almacenamiento de los materiales, suministros, enseres, herramientas y equipos de protección para el uso de bomberos. Bodega para equipos respiratorios: Deposito específico de materiales, suministros, herramientas y equipos respiratorios para el apoyo del trabajo del bombero. Cuarto de bombas: Área en la Estación de Bomberos en donde se encuentran ubicadas las bombas de agua para el suministro de la estación y uso de los bomberos. Lavandería: Área de Estación de Bomberos donde se lavan los equipos de protección y uniformes. Cuarto de mangueras: Deposito específico de mangueras. Zona de desinfección: Área en la estación de Bomberos donde se realiza la desinfección de los bomberos y sus equipos de protección después de atender una emergencia.  Aula Múltiple: Área en la Estación de Bomberos, destinada para llevar a cabo conferencias, aula de clases proyección de películas, entre otras. Cafetería: Zona de alimentación para bomberos y visitantes. Baños.  AREA DE APRENDIZAJE Recepción: Área donde se controla el personal voluntario o profesional que quiera ser parte del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá. Biblioteca: Área donde el personal se informa y acrecienta su conocimiento cultural y formación para ser un buen ciudadano. Enfermería: Área en la estación de bomberos, destinada para la atención prehospitalaria ambulatoria de personas. Torre de maniobra: Estructura de concreto, de tres o más niveles (seis), comunicadas por escaleras y ubicadas en la estación de bomberos, con el 33

propósito de simular escenarios de emergencia para el adiestramiento del personal de bomberos en actividades de rescate, desalojos, prevención y control de incendios.  Auditorio: Salón donde se realizan eventos ciudadanos, conferencias y presentaciones lúdicas. Cafetería: Zona de alimentación para aprendices y visitantes.

Figura 5 Planta primer nivel

Fuente: Autor

5.2. SEGUNDO NIVEL En esta sección se encuentran los siguientes espacios:  AREA DE PRÁCTICA Dormitorios: Área en la Estación de Bomberos destinada para el descanso del personal de bomberos Dormitorio para Hombres son dos y Dormitorio para Mujeres solo uno. Bajante: Sistema de descenso ubicado en las estaciones de bomberos que permite al personal operativo bajar de la planta superior a la sala de máquinas.

34

Gabinete o Locker: Gabinete personal para el almacenamiento de uniformes, vestimenta y equipo de protección personal del bombero. Duchas e Instalaciones sanitarias: Área para despojarse de sus vestimentas y sus necesidades básicas para el descanso del bombero Personal de la Estación de Bomberos; Jefe de Estación: Oficial de Bomberos responsable del manejo y administración de una estación de bomberos. Jefe de Zona: Oficial de bomberos responsable de supervisar y coordinar las actividades operativas dentro de una zona geográfica determinada, zona Puente  Aranda. Oficial de comando: Cargo dentro de la estructura operativa del cuerpo de bomberos, responsable de representar el comando, supervisar y coordinar las actividades operativas, siguiendo el plan operativo vigente, cuando así lo requiera en todos los destacamentos durante su turno de trabajo. Personal administrativo: Todo personal civil que labora en un cuerpo de bomberos. También puede referirse al bombero que no es personal de operaciones. Personal de operaciones: Todo bombero que labora en el departamento de rescate, materiales peligrosos, control y supresión de incendios, apoyo logístico y medicina pre-hospitalaria. Brigada de Emergencia: Personal voluntario de una empresa o institución, pública o privada, debidamente seleccionado, entrenado e identificado para la prevención y respuesta primaria en el control de incendios, soporte básico de vida y técnicas de desalojo, entre otros, con el objetivo de atender las emergencias dentro de las instalaciones de su organización.  AREA DE APRENDIZAJE Laboratorios: Área destinada a manipular químicos inflamables o pueden causar daño a la piel de las personas; para poder ser identificados en caso de un incendio y zona para almacenamiento de extintores y equipos respiratorios.  Aula de Informática: Área para el uso de la información y herramientas prácticas para el manejo de programas que simulen incendios, así poder mirar más minuciosamente como se puede llegar a un campo de acción de manera inmediata. 35

 Aulas: Área destinada para impartir clases cursos que se dictan en dichas aulas son; Uso de gabinete contra incendio, Teoría del fuego y el manejo de extintores. Baños.

Figura 6 Planta segundo nivel

Fuente: Autor

5.3. TERCER NIVEL En esta sección se encuentran los siguientes espacios:  AREA DE PRÁCTICA Comedor: Área exclusiva para la alimentación de los bomberos Gimnasio: Área en la estación de bomberos, destinada para el entrenamiento físico del personal de bomberos. Cocina: Área en la estación de bomberos, donde se encuentran instalados los equipos de cocina y alimentación. Despensa: Área en la estación de bomberos, destinada para el almacenamiento de suministros alimentarios para la estación de bomberos.

36

Salón de juegos: Área en la estación de bomberos, destinada para la práctica de algunos deportes individuales y de equipo. Cafetería: Zona de alimentación y bebidas para los bomberos que se encuentren en el gimnasio.  AREA DE APRENDIZAJE: Laboratorios: Área destinada a manipular químicos inflamables o pueden causar daño a la piel de las personas; para poder ser identificados en caso de un incendio y zona para almacenamiento de extintores y equipos respiratorios.  Administración: Área de control de los aprendices voluntarios que estén recibiendo las clases. Gerencia: Área de la estación de bomberos donde se encuentra la radio de control, General quien organiza y supervisa todas las actividades de la academia como la de la zona de prácticas.  Aulas: Área exclusiva para impartir clases como: Conformación de brigada y seguridad Industrial, Seguridad Ciudadana, Manejo de cuerdas de rescate, Rescate básico en Incendios. Sala de estar: Área destinada para esparcimiento e integración del personal voluntario de la estación de bomberos.

37

Figura 7 Planta tercer nivel

Fuente: Autor

Figura 8 Planta cuarto nivel

Fuente: Autor 38

Figura 9 Planta de cubierta

Fuente: Autor

Figura 10 Fachada Principal

Fuente: Autor

39

Figura 11 Fachada Posterior

Fuente: Autor

Figura 12 Entrepiso estructural

Fuente: Autor

40

Figura 13 Grafico 3D

Fuente: Autor

Figura 14 Grafico 3D 2

Fuente: Autor

41

Figura 15 Maqueta foto 1

Fuente: Autor 

Figura 16 Maqueta foto 2

Fuente: Autor

42

Figura 17 Maqueta foto 3

Fuente: Autor

43

6. CONCLUSIONES 

El lugar y el sector escogido para la implantación del proyecto, destaco muchas de las posibles necesidades para la implementación de un equipamiento basado en riesgos naturales y de carácter industrial, puesto que las edificaciones del sector son de carácter industrial, teniendo en cuenta lo anterior se tendrá como énfasis entrenamientos basados en seguridad industrial y riesgos a gran altura.



El proyecto está ubicado en el sector de puente Aranda en la UPZ de zona industrial, para darle un mejor trato al lugar se implementara un equipamiento dotacional enfatizado en la práctica de seguridad industrial adosado a una estación de bomberos.



Todo el proyecto está enfocado en darle como prioridad a los habitantes del sector y de la ciudad de Bogotá un lugar de aprendizaje, para que el personal que allí se capacite, pueda ser parte del cuerpo de bomberos de Bogotá, en cualquiera de las 17 Estaciones de Bomberos que existen actualmente en la ciudad de Bogotá.



El proyecto Estación de Bomberos de puente Aranda ayudara a la ciudad, a fomentar un interés por querer implementar en las industrias y empresas planteadas a futuro, todo lo relacionado con seguridad industrial Salud Ocupacional y prevención de desastres.



La estación estará dotada de un sistema integral en cuanto abastecimiento de agua tanto regulada como tratada. El sistema de tuberías está diseñado para que el agua lluvia sea recolectada y tratada para su utilización en los tanques de los inodoros.



  La estación de bomberos, principalmente el centro de capacitación y enseñanza será de gran ayuda para las futuras generaciones, ya que en el espacio de la sala de capacitaciones, es posible contar con actividades lúdicas para los niños o pequeños bomberitos.

44

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF