Pruebas de Idoneidad
Short Description
Download Pruebas de Idoneidad...
Description
PRUEBAS DE IDONEIDAD
Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto para ser contratado y colocados. Algunas de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; otras son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.
Por ejemplo, es común someter a un aspirante a un puesto de contador a un examen de aptitud y rapidez matemática; en tanto, a un chofer de camión se le pone ante el volante de un vehículo pesado en un día de tránsito denso.
Suponer que un test, por el hecho de estar publicado, cumple con los requisitos científicos mínimos, resulta, cuanto menos, arriesgado. Así, entonces se quiere llamar la atención acerca de cómo, en general, se ofrece información sobre el proceso de construcción de la prueba o test a utilizar. así pues ay que tener en cuenta ciertos criterios a evaluar a la hora de escoger un instrumento, tal les como: definición de el constructo, edición de los ítems, la justificación del número de ítems necesario para representar al constructo evaluado, la adecuada representación de las dimensiones a través de los ítems considerados, etc.
Para ello La confiabilidad y la validez, esta determinada, por los atributos que la evaluación psicométrica; es decir aquellos que de manera inherente poseen los instrumentos empleados. Una prueba psicométrica posee los atributos de confiabilidad y también es de validez de tal forma que si las pruebas aseguran estos criterios, se espera que el trabajo y el desempeño de los candidatos elegidos, mismos que se incorporan al trabajo de la organización, también sea consistente, confiable y valido.
CONFIABILIDAD
La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación. (Anastasi, 1982; Aiken, 1995).(Las condiciones normales de aplicación se refieren a lascondiciones especificadas en el manual del test).
VALIDEZ Refiere a la adecuación, significado y utilidad de las inferencias específicas hechas con las puntuaciones del los tests , es decir la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test.
INSTRUMENTOS Y/O PRUEBAS
Pruebas psicológicas
Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica de un individuo. A su vez cabe recalcar que la evaluación psicológica por medio de test no se limita a la corrección impersonal de los resultados, sino que exige del psicólogo una debida integración de todos sus conocimientos y una suficiente aptitud y actitud profesional para elaborar a partir de los resultados un perfil válido, sustentable y coherente con respecto al funcionamiento de una persona en determinada área.
Existe una amplia gama de exámenes psicológicos para apoyar el proceso de selección, pero es importante tener en cuenta que cada examen tiene utilidad limitada y no se puede considerar un instrumento universal.
El propósito específico de cada examen, su diseño, las instrucciones para administrarlo y sus aplicaciones se registran en un manual que suele acompañar a todo paquete de exámenes.
El manual de cada examen proporciona también información sobre la confiabilidad y los resultados de los trabajos de validación llevados a cabo por la persona o el equipo profesional que originalmente lo diseñó. En la actualidad, muchas pruebas psicológicas se han validado en poblaciones grandes, pero los especialistas en administración de pruebas psicológicas deben llevar a cabo sus propios estudios para asegurar que determinado examen es válido para un fin específico.
Clasificación general
La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:
Test Psicométricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadístico. Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización,
administración,
corrección
e
interpretación
suele
estar
estandarizada.
Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), etc.
Las pruebas psicológicas para su uso en el aspecto laboral podemos describirla de la siguiente manera :
Test de inteligencia La inteligencia en su definición más simple significa la capacidad general de aprender, resolver y plantearse problemas de todo tipo. La inteligencia más que poseer conocimientos es una aptitud cognitiva que implica habilidad para razonar, analizar, tomar decisiones, pensar, memorizar, crear, diseñar, inventar, relacionar hechos y comprender situaciones.etc. Los principales test de inteligencia: enumerar libro Test de aptitudes Evalúan las capacidades o aptitudes específicas que sean predictivas para la realización de tareas concretas. La aptitud es una cualidad interna que se trae como parte de la dotación genética, se le entiende como una predisposición natural que permite al individuo desarrollar destrezas o ejecutar eficientemente ciertas tareas o actividades. Entre los test de aptitudes más habituales están los de aptitud verbal (capacidades para entender conceptos, comprensión lectora, expresión verbal, composición de textos, etc), aptitud numérica (capacidad para entender ecuaciones, calcular cifras, retener información numérica, detener índices, etc), razonamiento mecánico (capacidad para integrar elementos y ubicar partes), relaciones espaciales (capacidad para ubicarse en el espacio y calcular distancias, medidas y volúmenes), creatividad (capacidad para diseñar nuevas cosas, instrumentos, textos, imágenes, etc), musical (capacidad para escuchar, crear música, discriminar e interpretar melodías), física o cinestésicas (capacidad para dominar herramientas, maquinas o ejecutar movimientos con el cuerpo), interpersonales o
sociales (capacidad para tratar el público, efectuar, ventas, relacionar con entidades y personas), etc. Test de personalidad Las pruebas de personalidad son aquellas que miden y evalúan determinados rasgos de la personalidad, estos pueden ser constitucionales como el temperamento, otros psíquicos como el carácter y otros volitivos como la voluntad y las actitudes, todos estos resultantes de la integración de los procesos biológicos, psicológicos y sociales. La personalidad se puede medir a través de pruebas objetivas y de pruebas proyectivas. a. Las pruebas objetivas: Son los cuestionarios de personalidad que evalúan las actitudes que a diferencia de las aptitudes son rasgos existentes en la persona de más difícil variación o modificación. No suelen tener control de tiempo para su realización y su contestación se requiere en base a preguntas o situaciones a las que el sujeto evaluado responderá de forma personal y sincera (no hay respuestas buenas). Los rasgos más habituales que evalúan son: estabilidad emocional, extroversión-introversión,
seguridad
en
sí
mismo,
sociabilidad,
liderazgo,
neocriticismo, etc.
b. Las pruebas proyectivas: Evalúan rasgos del carácter de la persona. Se basan en la presentación al sujeto de estímulos no estructurados produciéndose al realizarlo una proyección del mundo interior de la persona. Esto puede efectuarse a través de pruebas graficas o ejecución de dibujos, interpretación de figuras abstractas, verbalización de relatos, interpretación de situaciones imaginarias, etc. Evalúan equilibrio emocional, interés, tolerancia a la frustración, autoestima, grado de ansiedad, control de impulsos, capacidad para tomar decisiones, capacidad
para establecer relaciones con las personas, liderazgo, etc. También sirven para descartar rasgos psicopatológicos.
Principales test de personalidad: Llenar
Los exámenes de conocimientos (teóricos y prácticos). El objetivo primordial de estas pruebas se enfoca a descubrir las capacidades intelectuales, conocimientos específicos en un área, así como la experiencia y practica en la aplicación de los mismos. La calificación de este tipo de pruebas requerirá de aplicar el criterio, que estará a cargo del seleccionador exclusivamente, ya que es el, quien ha platicado y determinado, conjuntamente con el encargado del área que solicita tener una vacante, sobre la necesidad de poseer conocimientos específicos para que solicite el puesto.
Examen medico. Fundamentalmente los objetivos del examen medico explica su importancia, entre otros son: requerimientos para el desempeño eficaz del trabajo.
Prevenir algunos contagios infecciosos que el aspirante introduzca a la empresa con la consecuente problemática que esto acarrea, ausentismo, accidentes, riesgos y enfermedades.
Prevenir casos en que inmediatamente después de ingresar el candidato, abandone el trabajo por ingreso a algún tratamiento por enfermedad o intervención quirúrgica al que deba someterse el sujeto y que repercuta en forma imprevista en altos costos para la empresa.
Finalmente Las pruebas de idoneidad que se emplean en el proceso de selección, sólo constituyen una de las varias técnicas empleadas. Su uso se limita a la medición de factores examinables y comprobables. Existen otros aspectos
no mensurables que pueden ser igualmente importantes y pueden ser explorados en la entrevista.
View more...
Comments