PRUEBAS AUDIOLOGICAS

October 24, 2017 | Author: Rose Mag Ma Ro | Category: Hearing, Decibel, Clinical Medicine, Wellness, Health Treatment
Share Embed Donate


Short Description

Download PRUEBAS AUDIOLOGICAS...

Description

PRUEBAS AUDIOLOGICAS Las pruebas audiológicas tienen como objetivo detectar, localizar, cuantificar, prevenir y rehabilitar, en el caso de disfunción del sistema auditivo y/o laberíntico. Determinan qué grado de discapacidad auditiva puede poseer un individuo o qué tipo de afección sufre el oído. Las pruebas audiológicas deben ser referidas por un médico. Preferiblemente, en el caso de los niños, un pediatra o un otorrinolaringólogo. La escuela puede también sugerirle realizar estas pruebas. En este caso, consúltelo con su pediatra y pídale una referencia médica. Los adultos pueden realizarse las pruebas referidos por un otorrinolaringólogo, un foniatra, un neurólogo o su médico de cabecera. Si desea una evaluación completa, nuestra clínica le ofrece la atención médica especializada necesaria en Otorrinolaringología, Foniatría Y Audiología. El médico realizará una evaluación previa de su estado general de salud y una otoscopía para observar que el canal auditivo externo esté libre de cerumen o alguna infección. El médico referirá el tipo de prueba que desee para establecer el diagnóstico diferencial correcto. No debe asistir a las pruebas audiológicas si está resfriado. Esto puede alterar los resultados y darnos falsos positivos. En caso de que exista un tapón de cerumen, éste debe ser extraído por su otorrinolaringólogo previamente. En el caso de los niños, la evaluación audiológica presenta ciertas dificultades específicas a la hora de realizar un estudio: » Limitada capacidad de colaboración y de atención al estimulo sonoro. » Limitada capacidad de respuesta ante los estímulos. » Poca tolerancia y paciencia ante la aplicación de las pruebas. » En algunas pruebas, necesidad de sedación para que pueda completarse el estudio en completo silencio y relajación. » Ameritan un personal calificado con experiencia para realizar las observaciones y aplicar las pruebas apropiadamente. » Equipo audiológico variado para realizar un estudio completo, que arroje resultados que se verifiquen entre sí para poder establecer un diagnóstico correcto. TIPOSDE PRUEBA

Existen gran variedad de pruebas que pueden ser administradas para evaluar el estado de la audición. Cada una de ellas evaluará una función y dará información precisa al médico. Las pruebas deberán realizarse en un ambiente rigurosamente organizado y aislado del ruido. En nuestro laboratorio contamos con una cámara sonoamortiguada y realizamos las siguientes pruebas:

1. Pruebas Subjetivas: observamos las respuestas del paciente ante la estimulación sonora. Ameritan de un control preciso de la observación del audiólogo calificado. » » » »

Audiometría Tonal Pura. Logoaudiometría (adultos e infantil). Reactometría. Audiometría lúdica o por juego en campo libre.

2. Pruebas Objetivas: las respuestas se recogen a través de equipos que analizaran las funciones; no necesita de la participación activa del paciente. » Impedanciometría (Timpanometría y Reflejos Estapediales). » Emisiones Otoacústicas Evocadas. » Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral. 3. Estudio Vestibular: Las Pruebas de Exploración del Vértigo y del Equilibrio: » Videonistagmografía. AUDIOMETRÍA TONAL PURA (Por vía ósea y vía aérea) - (Niños y adultos). Se hace a través de auriculares sobre los oídos, (vía aérea) y con una pastilla ósea sobre el hueso mastoides (vía ósea); el paciente arroja una respuesta ante la estimulación. Se crea un gráfico o audiograma, que mostrará los umbrales auditivos por frecuencia, en un rango de frecuencia de 125 Hz a 8000 Hz en la mayoría de los audiómetros.

LOGOAUDIOMETRÍA

Es una prueba que tiene como fin evaluar la capacidad de una persona para escuchar y entender el lenguaje. Para llevar a cabo la prueba se presentan al paciente una serie de palabras (listas de palabras estandarizadas y medidas), de aparición muy frecuente en el lenguaje. Se determina el umbral de recepción verbal (SRT) (nivel en el que el sujeto puede repetir correctamente un mínimo del 50% de las palabras presentadas) y el umbral de máxima discriminación de palabras monosilábicas. La puntuación de discriminación del lenguaje se expresa como el porcentaje de palabras comprendidas de una lista estándar presentadas a 25-40 dB por arriba del umbral de audición según el audiograma. Teniendo en cuenta lo anterior podemos encontrar este tipo de gráficas según la clasificación: audición normal, hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial. Estas gráficas llevan una conformación típica según el tipo de pérdida auditiva. En niños, la logoaudiometría infantil tiene la importancia de confirmar los umbrales tonales en las frecuencias conversacionales de 500 a 3000 Hz. Se pretende averiguar qué nivel de mensaje

hablado puede comprender. Se puede hacer de diversas formas según el desarrollo del niño, ya sea, escogiendo dentro de un grupo de opciones de objetos o figuras presentadas para que las reconozca, o en repeticiones si su nivel de lenguaje lo permite. Se establece el umbral donde el niño pueda repetir o reconocer con facilidad en un porcentaje no menor del 50% de las palabras presentadas.

REACTOMETRÍA

(Observación de respuestas reflejas ante un estímulo sonoro de presentación súbita en campo libre o por el aire, a una distancia de los oídos y a diferentes niveles de intensidad de los estímulos sonoros). (Para bebés). Esta prueba complementa el estudio del desarrollo neurológico del niño y a las pruebas audiológicas objetivas.

AUDIOMETRÍA LÚDICA O POR JUEGO EN CAMPO LIBRE

Se realiza observando las variaciones de conducta como respuestas del niño ante la estimulación sonora emitida por bocinas, o por respuestas dadas ante los estímulos pasados a través de los auriculares, entrenando al niño por juego para responder. (Para niños en edad pre escolar). Se utiliza en niños muy pequeños o que no están aptos para responder a las pruebas convencionales, cuando se sospecha de la presencia de alguna pérdida auditiva. El audiólogo que evalúa a los niños debe contar con un entrenamiento previo en el desarrollo del niño, tener habilidades para el manejo con los niños y un nivel de observación y calificación óptimo para no dar falsos positivos ni negativos. Debe tenerse especial cuidado en el equipo que se utilice, en el juego de condicionamiento y en la certeza de que el niño puede ser entrenado en el juego, ser diestros en este entrenamiento y evitar la fatiga. En esta prueba las respuestas que se dan son aproximadas a la normalidad según la edad del niño: en un recién nacido se esperan respuestas a partir de los 70-80 dB. A los 7 ms entre 40 y 60 dB. A los 12 ms entre 30/35 dB. A los 2 años entre 20/25 dB. Se pueden utilizar diferentes estímulos, ya sea la voz, sonidos de animales, ruidos distintos, ruido blanco o tonos puros en las frecuencias medias.

IMPEDANCIOMETRÍA (TIMPANOMETRÍA Y REFLEJOS ESTAPEDIALES)

La Impedanciometría mide la energía mecánica que se opone a la vibración del sistema del oído medio, (Membrana timpánica y huesecillos o cadena osicular y músculos estapediales). La timpanometría: analiza las variaciones de compliancia del sistema de la cadena osicular a consecuencia de de los cambios de presión producida en el conducto auditivo externo (C.A.E.). No aporta información de la audición pero sí de la función del sistema del oído medio que debe permitir el pasaje de la onda sonora. » La prueba de Reflejo Estapedial: Es el estudio de la contracción del músculo del estribo. Nos permite diferenciar cuando la pérdida es de origen coclear o retrococlear (detrás de la cóclea). Igualmente no nos aporta información sobre la pérdida de audición, pero sí nos sugiere la presencia de la misma.

EMISIONES OTOACÚSTICAS EVOCADAS

Nos dan información referente al estado de la vía auditiva desde el Conducto Auditivo Externo hasta las células ciliadas externas en el Órgano de Corti, dentro de la cóclea. Son las vibraciones acústicas emitidas por la cóclea (órgano interno de la audición), que se recogen y analizan en el conducto auditivo externo por un programa informático especializado. Permiten medir en forma rápida y no invasiva, el funcionamiento de las células cilias externas sobre las que descansa la micro mecánica coclear. Se envían estímulos sonoros a través de un emisor dentro de una sonda que se coloca en el oído y recoge las respuestas con un micrófono muy sensible y luego las mide y las muestra en un diagrama. Las más utilizadas son las Emisiones Evocadas Auditivas por productos de Distorsión. Es la prueba más utilizada en el programa de evaluación neonatal. Tiene como limitaciones, que solo hay respuestas si la audición es mejor de 30 dB. Cualquier pérdida por encima de 30 dB será detectada por esta prueba. Por sí sola, no da diagnóstico pero arroja datos importantes para el diagnóstico diferencial en conjunto con el resto de la batería de pruebas. Diferencia el componente coclear del retrococlear. Indicaciones para las Emisiones Otoacústicas en bebés y/o niños: Deben realizarse durante el sueño tranquilo, ya sea bajo sedación o citar al niño en el horario aproximado de su sueño natural. También puede hacerse durante la lactancia en el seno materno o con mamadera, si no produce mucho ruido. Todo niño nacido vivo debe ser evaluado durante las primeras horas posteriores al parto, desde las primeras 4 horas. Pero en el caso que no haya ocurrido esto en el hospital, puede realizarse durante el primer trimestre, preferiblemente en el primer mes, durante el sueño tranquilo. En niños más grandecitos o inquietos, habrá necesidad de sedación. En este caso, siga los pasos sugeridos para la Prueba de Potenciales Evocados Auditivos.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TALLO CEREBRAL

Es una prueba electrofisiológica que mide y analiza el paso de las ondas eléctricas a lo largo del nervio auditivo. Permite la medición exacta del umbral de audición en las frecuencias de 3000 a 6000 Hz., estableciendo la presencia de las respuestas a diferentes niveles de intensidad sonora (dB). Debe hacerse en un ambiente tranquilo con el paciente completamente relajado, en reposo o bajo sedación. Amerita un entrenamiento especial y una interpretación efectuada por un médico especialista o un audiólogo capacitado. El audiólogo realiza la prueba. El diagnóstico lo emite el médico. Indicaciones para realizar los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral y Emisiones Otoacústicas bajo sedación: » Su bebé o niño(a) deberán recibir una sedación para la realización de esta prueba. » Pídale a su Médico Pediatra una referencia escrita con la información de la dosis a utilizar de Hidrato de Cloral, o lo que él sugiera, con dosis mínima y máxima que se le pueda administrar, según talla y peso. A los bebés pequeños les recomendamos administrar Hidrato de Cloral al 10% y a los niños mayores o muy inquietos, al 20%. Su médico decidirá lo que sea más recomendable. » Trasnochar al bebé o niño (a) lo más tarde posible la noche anterior al examen. » Levantarlo(a) una hora antes de lo normal. » Mantenerlo (a) despierto (a) hasta el momento de la prueba. Darle solo una leche suave o jugo, y no darle nada por boca dos horas antes de la prueba. » La evaluadora le administrará el sedante en la clínica. » Traiga una ropita extra porque puede vomitar un poco con el hidrato, pues tiene un sabor fuerte y desagradable y los niños lo rechazan generalmente.

PRUEBA DE VIDEONISTAGMOGRAFÍA

Prueba de Videonistagmografía: El paciente se encuentra sentado en una silla especial, que es móvil y lleva colocadas unos lentes de soporte que tienen incorporados los sensores que trasmitirán la información de los movimientos oculares, tanto espontáneos como inducidos, a un ordenador que realizará la conversión de esta información en una gráfica sobre papel para que pueda ser leída por un médico especialista en su interpretación, habitualmente un Otorrinolaringólogo o Foniatra especializado en este tema. Una vez realizadas estas pruebas, debe procederse a su valoración en conjunto. La combinación de toda esta información es la que ayuda a poder localizar topográficamente la lesión y por consiguiente a profundizar en el diagnóstico etiológico. Las partes de las que suele constar un estudio videonistagmográfico son las siguientes: Pruebas Óculo Motoras: » » » »

Nistagmos espontáneos. Movimientos de sacadas. Movimientos sinusoidales. Inducción del nistagmo optocinético.

Pruebas Posturales: El siguiente estudio puede ser la reacción de nuestros ojos a los movimientos de la cabeza, cuello o todo el cuerpo. Pruebas Calóricas: Por último pueden realizarse pruebas calóricas. Para ello se instila frío o calor en el conducto auditivo externo, tras descartar la presencia de perforación timpánica o cualquier cuerpo extraño que ocluya el conducto como por ejemplo un tapón de cerumen. La introducción de agua fría (30ºC) o caliente (44ºC) en el conducto auditivo produce nistagmo, porque genera corrientes de convección en los canales semicirculares, incluso en condiciones de normalidad de los canales. En condiciones normales se genera el nistagmos que se ha dicho que "huye del frío", es decir que la fase rápida va hacia el lado contrario al oído que estamos estimulando. Cabe recordar que las maniobras que hemos explicado son para valorar las movimientos oculares o para inducirlos, por este motivo podemos entender que son capaces de inducir sensación vertiginosa o ilusión de rotación, algo que hay pacientes que no toleran demasiado bien. También es importante decir que puede perderse información si el paciente está tomando fármacos con capacidad sedativa sobre el sistema vestibular y básicamente nos referimos a antihistamínicos y neurolépticos. En este caso, el médico decidirá si suspende los medicamentos o no para poder realizarla. Indicaciones para efectuarse las Pruebas de Estudio Vestibular o Videonistagmografía: » Referencia médica otorrinolaringológica o foniátrica. » Suspender la ingesta de medicamentos tres días antes de la prueba, a excepción de aquellos indicados para el corazón, presión arterial, diabetes o convulsiones. Descontinuar tranquilizantes, descongestionantes, pastillas para dormir, para alergias, dolor, dieta, o para mareos. Podrá reiniciar la toma de medicamentos inmediatamente termine la prueba. » No tomar aspirinas ni ninguna medicación que la contenga, dos días antes de la prueba. » Si sufre de presión alta y deberá indicárselo al audiólogo. » Venir a la prueba acompañado de un familiar que le reciba y acompañe cuando salga de la prueba y le conduzca hasta su casa. Puede que salga levemente mareado o con sensación de embotamiento en la cabeza. No deberá conducir inmediatamente después de la prueba. » No ingerir alimentos dos horas antes de la prueba. Ingerir una comida suave y en poca cantidad es lo más recomendable; en algunos casos, esta prueba estimular náuseas, sensación de mareo y/o vértigo y vómito. No ingerir sólidos fuertes ni tomar leche dos horas antes de la prueba. » No tomar café, alcohol, ni colas después de la media noche noche anterior a la prueba. » Quitarse los lentes de contacto, si los usa.

» Usar zapatos de tacón bajo o planos. » Traiga la cara lavada sin maquillaje y sobre todo no use máscara para pestañas. El estudio se realiza grabando los ojos en movimiento y estos deben estar libres para moverse y que se puedan observar. También puede crearle algo de lagrimeo. El lente debe estar fijo sin moverse y la grasa del maquillaje puede impedir esto. » Venga relajado y sin planear nada después de la prueba; se calcula un tiempo aproximado de una hora, pero puede haber necesidad de repetir o revisar algún paso y el tiempo puede extenderse un poco más. » El estudio se realizará y será enviado al médico foniatra de nuestro equipo para que lo interprete y emita un resultado. Luego de esto, será enviado a su médico tratante para que establezca el diagnóstico y de continuidad a su tratamiento.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF