proyecto pollos de engorde

November 17, 2018 | Author: Gertie Barbarac | Category: Dieting, Birds, Foods, Nutrients, Heat
Share Embed Donate


Short Description

Download proyecto pollos de engorde...

Description

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR PROGRAMA REGIONAL DE ENSEÑANZA “EL TRIUNFO”

TEMA: Pollos de granja

ALUMNO: Julio Jiménez

INGENIERA: Gloria Chávez

CURSO: Segundo Pecuaria

AÑO LECTIVO: 2012-2013

1.- INTRODUCCION

La avicultura en nuestros países latinos, se ha desarrollado con gran intensidad y técnicas aplicadas muy avanzadas, tanto en la cantidad de pollos producidos como en la calidad de los mismos, con relación a otros sistemas pecuarios; esto implica un mejoramiento de la genética, una alimentación de mayor densidad, bioseguridad más estricta, etc., y por ende es e s necesario que se amplíen los conceptos sobre las técnicas y sistemas de producción prácticas e innovadoras, y parámetros técnicos, específicamente dedicados a la crianza de pollos de engorde, lo que sería la administración técnica y contable de una granja de pollo.

El éxito de una buena avicultura, radica en un manejo profesional y excelente crianza, y para ello debemos dar importancia a los registros y analizar los resultados obtenidos en granja. Es recomendable, la exigencia de un buen pollito bebé, un alimento o balanceado de primera categoría, un buen manejo de granja y excelente bioseguridad. Pero tenemos que tener presente el manejo contable, técnico y económico de una granja, para complementar todo el ciclo que ésta línea requiere, que en la época actual se hace muy competitiva por la oferta y demanda existente, las inflaciones y devaluaciones. El nuevo milenio es un reto para los productores de pollo de engorde, porque se mejoran constantemente los pesos corporales y se obtienen en menores tiempos de crianza, con alimentos acordes a las nuevas genéticas; implementando sistemas rigurosos de bioseguridad, precisamente por las exigencias de crianza y resultados, y estaremos sujetos a cambios monetarios, inflaciones, devaluaciones y deterioro económico, que siempre debemos soportar y el costo mismo del dinero o capital que se requiere para manejar una granja, es por ello que debemos contar con estadísticas importantes, registros y análisis de los mismos.

1.1.

DESARROLLO DEL TEMA

CONSTRUCCIÓN DEL GALPÓN Los galpones abiertos techados con paja toquilla, cade y hojas de bijao son comunes en zonas tropicales, se usan exitosamente y pueden mantener un buen clima para las aves. Sin embargo, estos galpones galpones tienen la desventaja que son muy difíciles de desinfectar (la fumigación es imposible) y, los pájaros silvestres, insectos y roedores tienen un fácil acceso. La otra alternativa alternativa sería la utilización de de planchas metálicas. Las planchas metálicas que se usan en los techos de los galpones pueden alcanzar los 65,5ºC de temperatura o más; irradiando calor al interior inte rior del galpón a una tasa de 30 a 35 B.T.U. / hora / pie cuadrado (B.T.U. = Unidad térmica británica = 0,000393 H.P. / hora), durante el período más caluroso caluroso del día, usualmente usualmente en la tarde. El peligro del calor radiante es imposible de combatir, lo único que queda es colocar una cubierta que aísle el interior del galpón del medio externo. La cubierta debe proveer el debido aislamiento del interior del galpón de los rayos del sol y por lo tanto debe proporcionar una adecuada adecuada ventilación. Ya se manifestó que las naves de pequeña capacidad no tienen problemas de ventilación, pero las de gran capacidad necesitan de una eficiente ventilación que constantemente renueve el oxigeno del medio interno del galpón.

Figura 10. Galpón con techo de un agua

Para un número reducido reducido de pollos se debe utilizar un galpón de pollos con una cubierta de una sola agua, cuya cuya longitud no supere supere los 6 m.

Figura 11. Galpón con techos de dos aguas aguas

En tiempo caluroso, la ventilación es indispensable para extraer del galpón el exceso de calor producido por las aves. Un galpón con techo de dos aguas cerradas con un ancho de 8 a 10 m., tiene el inconveniente de que que no permite una adecuada ventilación superior. Por lo que no se aconseja para climas cálidos. Evite utilizar en la cubierta hojas de bijao, cade y la paja toquilla porque si bien nos permiten no permiten un buen aislamiento térmico pero no permiten una buena desinfección. Además, pueden ser nido de ratas ratas y otras plagas.

Figura 12. Galpón con techo de dos agua asimétricas

Si la temperatura del galpón supera los 27ºC 27 ºC y la suma de la temperatura y la humedad relativa es de 106 ó más, las aves comienzan a tener dificultad en disipar calor corporal y entran en "estrés por calor". Si un galpón tiene 29ºC y la humedad relativa es de 70%, las aves están confortables, confortables, ya que la suma de ambos factores es de 99. Pero si la humedad sube a 80%, la suma será de 109 y se perderá eficiencia alimenticia debido al exceso de calor. Por lo tanto, el galpón con cubierta de dos aguas asimétricas asimétricas se usa en climas cálidos porque permite una ventilación. Es necesario utilizar cubiertas de fibra cemento o di panel porque los índices de conducción del calor son muy bajos y permiten un aislamiento del interior del galpón. Se tiene el inconveniente de que en caso de lluvia con viento fuerte el agua puede entrar por el desnivel superior.

Figura 13. Galpón con techo de dos agua simétricas con claraboya.

En invierno en el interior del galpón sobrepasa fácilmente los 105 (suma de temperatura y humedad), por lo que el diseño de los galpones deben hacerse con dos aguas simétricas con claraboyas, siendo ideal ideal para climas cálidos. cálidos. Se usa en naves de gran capacidad cuyo ancho no debe sobrepasar sobrepasar los 12 metros. Su construcción es más

costosa pero que sus resultados son muy buenos porque no hay la penetración de agua al interior del galpón.

SISTEMAS DE BEBEDEROS Suministro de agua limpia y fresca con un adecuado flujo es fundamental para la producción avícola. Sin un adecuado consumo de agua el consumo de alimento disminuirá y el rendimiento general de las aves será comprometido. Sistemas de bebederos abiertos y cerrados son comúnmente utilizados en granjas avícolas.

Bebederos de campana (Sistemas abiertos) Sistemas abiertos de bebederos presentan una ventaja de costo con respecto a los sistemas cerrados, pero se correlacionan con un mayor problema en calidad de cama, decomisos e higiene del agua. La pureza del agua es difícil de mantener con sistemas abiertos debido a que las aves continuamente introducen contaminantes en los bebederos resultando en la necesidad de una limpieza frecuente. Esto se relaciona directamente con el uso de mano de obra y con un mayor desperdicio de agua. Las condiciones de la cama son un buen indicador del ajuste de presión de agua. Cama excesivamente mojada debajo de los bebederos indica que la presión de agua es muy elevada, que los bebederos están demasiado bajos o que el lastre dentro de los bebederos es inadecuado. Si la cama debajo de los bebederos está demasiado seca puede indicar que la presión de agua es demasiado baja.

Bebederos de niple Hay dos bebederos de niple comúnmente utilizados

Bebederos de niple de alto flujo Operan con un flujo de 80 a 90 ml/min (2,7 a 3 fl. oz/min). Estos bebederos mantienen una gota de agua al final del niple y poseen una copa que atrapa excesos de agua que puedan filtrar por el niple. Generalmente se recomiendan 12 aves por cada niple de alto flujo.

Bebederos de niple de bajo flujo Operan con un flujo de 50 a 60 ml/min (1,7 a 2 fl. oz/min). Estos bebederos generalmente no tienen copas y la presión se ajusta para cumplir con los requerimientos de las aves. Generalmente se recomiendan 10 aves por cada niple de bajo flujo.

SISTEMAS DE COMEDEROS COMEDEROS Independiente del tipo de comedero que se utilice, el espacio para alimentación de las aves es absolutamente crítico. Si el espacio para alimentación es insuficiente, la tasa de crecimiento se reducirá y la uniformidad del lote se verá severamente comprometida. La distribución del alimento y la proximidad de los comederos a las aves son factores claves para lograr las tasas programadas de consumo de alimento. Todos los sistemas de comederos deben ser calibrados para permitir suficiente volumen de alimento con el mínimo de desperdicio.

A. Comederos colgantes automáticos: • Se recomienda un platón de 33 cm (12

in.) de diámetro por cada 60 a 70 aves. • Deben tener una guía de sobre llenado para el llenado inicial. Los comederos de platón sor generalmente recomendados debido a que ellos permiten el movimiento libre de las aves dentro del galpón y además se relacionan con una mejor conversión de alimento y con un menor desperdicio de alimento. Si las aves están ladeando los comederos para alcanzar el alimento significa que los comederos han sido colocados muy altos.

b. comederos automáticos de cadena Deben permitir un espacio mínimo de 2,5 cm (1 in.) por ave. Cuando determine el espacio de comedero los dos lados de la cadena deben ser incluidos. El borde de La banda de alimento debe estar al nivel del lomo de las aves. La mantención de la banda de alimento, esquinas y tensión de la cadena es esencial. La profundidad del alimento se controla por medio de tapas corredizas en las tolvas y debe ser monitoreada constantemente para evitar desperdicio de alimento.

c. silos para almacenamiento del alimento Los silos de almacenamiento deben tener una capacidad igual al consumo de alimento de 5 días. Para reducir el riesgo de crecimiento de hongos y bacterias es esencial que los silos sean herméticos al agua. Se recomienda tener dos silos por cada galpón. Esto permite el cambio rápido de alimento en caso de necesitar medicación o cumplir con los requerimientos de retiro del alimento. Los silos deben ser limpiados después de que un lote desaloja el galpón.

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Una de las claves para maximizar el rendimiento de las aves es el suministro de un ambiente de alojamiento adecuado (temperaturas ambientales y de piso para pollitos). La capacidad calórica requerida dependerá del de l clima regional (temperatura ambiental), aislación del techo y nivel de sellado del galpón.

MATERIALES DE CAMA Una vez que esté todo el galpón desinfectado, encalado y encortinado se recibe el material de cama, el cual debe estar seco, libre de hongos, ser absorbente, no compactase y no tóxico. Se prefiere en este orden:    

Viruta de madera. Cascarilla de arroz. Cascarilla de soya. Tamo de cebada.

El material a utilizar, varía de acuerdo a la disponibilidad en las zonas donde está ubicada la explotación. Repartir uniformemente y fumigar con productos de reconocida acción bactericida y fungicida (yodados principalmente). No se necesitan capas muy gruesas de materi al de cama. Una capa de 5 a 10 centímetros de espesor es suficiente, siendo la capa más gruesa para el sitio de recepción del pollito. Capas más delgadas de material de cama ayudan a mantener más fresco el galpón cuando el pollo está gordo, se facilitan las labores de volteo de la cama y remoción de humedades, se produce una gallinaza de mejor calidad y a un mejor costo, el retiro de ésta se puede hacer en menor tiempo, lo que agilizará de manera muy representativa la preparación del galpón.

Funciones importante de la cama Las funciones importantes de la cama incluyen: • Absorción de humedad. • Dilución del material fecal minimizando el contacto de las aves con las excretas. • Proveer aislación entre el piso y las aves. A pesar de que hay varias alternativas para el material de cama, ciertos criterios deben aplicarse. La cama debe ser absorbente, liviana, barata y no tóxica. Las características de la cama también deben permitir su uso en compostaje, fertilizante o combustible una vez que ha sido utilizada u tilizada por las aves

CALIDAD DEL POLLITO Las plantas de incubación tienen un tremendo impacto en el éxito de una producción intensiva de pollos de engorde. Para los pollitos la transición desde la planta de incubación a la granja puede ser un proceso estresante, por lo tanto, los esfuerzos para minimizar el estrés son fundamentales para mantener una buena calidad de pollito. Características de una buena calidad de pollito: • Bien seco y de plumón largo. • Ojos grandes, brillantes y activos. • Pollitos act ivos y alertas. • Ombligo completamente cerrado. • Las patas deben ser brillantes a la vista y cerosas al tacto. • Las articulaciones tibiotarsianas tibiotarsianas no deben estar enrojecidas. • Los pollitos deben estar libre de malformaciones (patas torcidas, cuellos dob lados o picos cruzados).

Manejo de crianza Nunca se puede hacer suficiente énfasis en la importancia del período de crianza. Los primeros 14 días de vida de un pollito crean la base para un buen desarrollo posterior. El esfuerzo extra que se haga en la fase de crianza será recompensado con el resultado final del lote. Verifique los pollitos dos horas después de su llegada. Asegúrese de que estén cómodos. Vea el siguiente diagrama para crianza.

VENTILACIÓN PARA CRIANZA Además de un correcto ajuste de temperatura la ventilación debe ser considerada. La ventilación distribuye el aire caliente uniformemente en todo el galpón y mantiene una buena calidad de aire en el área de crianza. Los pollitos son más susceptibles a una mala calidad de aire que los pollos de más edad. Por consiguiente, niveles de amoníaco que producen un efecto limitado en un lote de siete semanas de edad pueden reducir el peso corporal de los pollitos de una semana en un 20%. Los niveles de amoníaco deben mantenerse todo el tiempo bajo 10 ppm. Los pollitos también son muy susceptibles a las corrientes de aire. Velocidades de aire tan bajas como 0,5 m/s (100 ft./min) pueden causar un efecto de enfriamiento por viento en pollitos de un día de edad. Si se usan ventiladores de circulación, estos deben apuntar hacia el techo para disminuir las corrientes de aire a la altura de los pollitos.

FASE DE CRECIMIENTO Los productores de pollos de engorde deben poner énfasis en el suministro del tipo de alimento que producirá un producto que cumpla con las especificaciones dadas por el cliente. Los programas de manejo de crecimiento que optimicen la uniformidad del lote, conversión alimenticia, ganancia de peso diario y viabilidad son los que seguramente darán como resultado un producto que cumpla con las especificaciones de mercado y que además optimice la rentabilidad del negocio. Estos programas pueden incluir modificaciones en los patrones de iluminación o en los regímenes alimenticios de las aves.

ALIMENTACIÓN EN ETAPAS Los requerimientos de nutrientes en los pollos de engorde generalmente disminuyen con la edad. Desde un punto de vista clásico, dietas de inicio, crecimiento y término son incorporadas en los programas de crecimiento de las aves. De todas formas, los requerimientos de las aves no cambian abruptamente en días específicos, sino que cambian continuamente a través del tiempo. La mayoría de las compañías alimentan a sus aves con múltiples dietas intentando acercarse a los requerimientos reales de las aves. El productor se acercará mas a los requerimientos reales de las aves a mayor sea el número de dietas que formule para estas en un período determinado. El número de dietas se limita de un punto de vista económico y logístico, incluyendo la capacidad de la fábrica de alimento, costos de trasporte y los recursos de la granja.

Dieta tipo 1: Rica en nutrientes para maximizar ganancia de peso y conversión de alimento. Este método puede promover el desarrollo de un mayor deposito de grasa en la carcasa y se puede relacionar con desordenes metabólicos. Adicionalmente el costo de la dieta es más elevado

Dieta tipo 2: El contenido de energía disminuye pero se mantiene un óptimo nivel de proteína cruda y de balance aminoacídico. Este método puede resultar en menos depósitos grasos pero maximiza la producción de tejidos magros. Peso vivo y conversión de alimento serán negativamente afectados pero el costo por masa magra será óptimo.

Dieta tipo 3: Bajo contenido de nutrientes. Este método resultara en menor ganancia de peso y mayor conversión de alimento pero el costo en relación al peso vivo será ideal

Retiro de alimento: Durante este período se debe poner especial atención al retiro de medicamentos y de vacunas para asegurar que la carcasa no contenga residuos al momento del procesamiento. Registros detallados y cuidadosos son esenciales para cumplir con este objetivo

SANIDAD DE LA GRANJA El factor más importante para conservar la salud de las aves es la mantención de una buena higiene. Reproductores sanos y buenas condiciones higiénicas de la planta de incubación contribuyen de forma importante a producir pollitos libre de enfermedades. Buenas prácticas de higienes reducen los retos de enfermedades. La sanidad de la granja no sólo significa elegir el desinfectante correcto. La clave para la sanidad de la granja es la limpieza efectiva. Los desinfectantes se inactivan con materia orgánica. Los siguientes puntos son claves para una adecuada desinfección de la granja. Sin embargo estos pasos no son aplicables si la cama es reutilizada.

Puntos claves para un programa efectivo de desinfección de la granja:  

 



Al final de cada recogida retire todas las aves de la granja. Utilice un insecticida. Esto es mejor hacerlo inmediatamente después del retiro de las aves y antes de que la cama y el galpón se enfríen. Infestaciones severas pueden requerir una segunda aplicación después que el proceso de desinfección se ha completado. Mantenga el control de roedores después de la de población de las aves. Retire todo el alimento del sistema de alimentación tanto de los silos como de los tubos. Considere el estatus sanitario del lote antes de utilizar el alimento sobrante en otro lote. Retire toda la cama del galpón y transpórtela en vehículos cubiertos. Limpie todo el polvo y la suciedad del galpón tomando especial cuidado con los lugares menos obvios como las entradas de aire, cajas de ventiladores, parte superior de paredes y vigas.

VACUNACIÓN El éxito de un programa de vacunación ciertamente depende de la correcta administración de las vacunas. A continuación se presentan puntos importantes a considerar cuando se vacune en agua de bebida o en aerosol. Se deben obtener las recomendaciones específicas de los proveedores de las vacunas debido a que estas recomendaciones podrían diferir de lo que será presentado a continuación.

VACUNA Marek y Bronquitis

PLAN DE VACUNACION DIA 1er Día de edad(Incubadora) 2do-3er Día de edad(ocular o agua de bebida) 7mo Día de edad(ocular o agua de bebida 10- 12vo. Día de edad(ocular o agua de bebida) 17o. Día de edad(ocular o agua de bebida)

Gumboro I Bronquitis B1 Gumboro II New Castle Lasota

2.- COSTO DE PRODUCCION

COSTO DE PRODUCCION DETALLES construcción del galpón aserrín bebederos lona comederos pollos alimento pre inicial alimento inicial alimento de engorde vacunas

TOTAL

$ 18,000.00 $ 16,000.00 $ 14,000.00 $ 12,000.00 $ 10,000.00 $ 8,000.00 $ 6,000.00 $ 4,000.00 $ 2,000.00 $ 0.00

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

$ 20,00 $ 50,00 $ 1,00 $ 3,00 $ 0,60

$ 6.500,00 $ 100,00 $ 600,00 $ 200,00 $ 600,00 $ 4.000,00

$ 26,00 $ 24,00

$ 4.316,00 $ 3.984,00

$ 21,00

$ 3.486,00 $ 17.500,00

$ 41.286,00

construccion del galpon aserrin bebederos lona comederos pollos alimento pre inicial alimento inicial alimento de engorde

3.- CONCLUSION PERSONAL Al construir el galpón se debe tomar en cuenta el clima del lugar donde se lo va a construir ya que si es un clima muy cálido debe ser de un material que no produzca mucho calor para los pollos y si es un clima lluvioso o frio se debe hacer de un material que guarde mas el calor de la calefacción. Los sistemas de bebederos de estar a un cierto nivel para que los pollitos puedan beber igualmente el sistema de comedero. La alimentación debe ser siempre según su etapa de crecimiento para su buen desarrollo. El plan de vacunación debe ser en el tiempo que lo indica. La sanidad del galpón debe ser constante para evitar enfermedades que pueden ocasionar muchas pérdidas económicas.

4.- BIBLIOGRAFÍA http://es.scribd.com/doc/57413723/Manual-Engorde-de-Pollos http://www.cobb-vantress.com/contactus/brochures/BroilerGuideSPAN.pdf  http://www.emagister.com/curso-avicultura-centro-produccion-aves-explotacionavicola/construccion-galpones-cobertizos-avicolas-normas-generales-2 http://www.coopcibao.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=6 8:criasa-de-pollos-&catid=44:manuales&Itemid=83 http://blog.espol.edu.ec/juanjosescobar/category/uncategorized/ http://laboratoriosigma.com.ve/linked/programa_crianza_pollo.pdf 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF