Proyecto Mariposario PDF

September 20, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto Mariposario PDF...

Description

 

Proyecto de Recuperación y Reforestación Finca la Soledad, Poder Judicial San Joaquín de Flores, Flores, Heredia Heredia

DISEÑO Y PRESUPUESTO ESTIMADO DEL MARIPOSARIO PROPUESTO EN LA FINCA LA SOLEDAD, PODER JUDICIAL, SAN JOAQUIN DE FLORES, HEREDIA.

Elaborado por : B.Sc. Alejandra Alfaro Ugalde

Coordinación: Lic Marycell Molina Zamora.  

Sección de Biología  

Depto. Ciencias Forenses

San Joaquín de Flores, Heredia

2006

 

DISEÑO Y PRESUPUESTO ESTIMADO DEL MARIPOSARIO PROPUESTO EN LA FINCA LA SOLEDAD, SAN JOAQUIN DE FLORES, HEREDIA .

 I. CARACTERISTICAS GENERALES   Importancia de las Mariposas: Todas las mariposas son insectos y pertenecen al Orden Lepidoptera que quiere decir “alas con escamas”.  Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales. Estos insectos, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de un ecosistema debido a la estrecha relación planta-animal; la aparición de cualquier especie de mariposa es un indicador seguro de la presencia simultánea de otras especies de plantas, que son los alimentos de la oruga y el adulto; de animales (parásitos y depredadores) y un conjunto especial de factores ambientales, como suelos, clima y vegetación.   Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de nécta néc tarr y de pol polen. en. Aparte Aparte de la import importan ancia cia como como elemen elementos tos de un ecosis ecosistem tema, a, las marip mariposa osas s representan un potencial como recurso ecoturístico.

 Importancia del Mariposario: Un mariposario es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos, asimismo representa una alternativa viable para la protección de especies en peligro de extinción y la protección de su hábitat. En En un criadero criadero de producción producción intensiva se obtienen las mariposas mariposas adultas adultas vivas y con capacidad de producir una gran cantidad de animales en perfecto estado, lo que le otorga un valor agregado para quienes las adquieren. Otra importancia del mariposario es que, se constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología; desde el punto de vista conservacionista promueve y contribuye a la protección y recuperación de especies amenazadas por las actividades antropogénicas. Desde el punto de vista ecológico se pueden reproducir especies en peligro de extinción con el objetivo de liberarlas en aquellos hábitats que han sido o estan en proceso de recuperacion.

 

Características Reproductivas: La zo zona na más más ri rica ca en to todo do el mund mundo o para para la las s mari maripo posa sas s es Amér Améric ica a Cent Centra rall debi debido do a la grandísima diversidad de plantas, cada especie de mariposa tiene una relación íntima con su planta huésped, donde la hembra pone sus huevos para que al nacer sus larvas se alimenten de ésta.

Cuando llega el momento de la reproduccion, se debe tomar en cuenta que una gran mayoria de especies de mariposas necesitan de Plantas Hospederas especificas para depositar sus huevos. Asi que, muchas mariposas depositan sus huevos en una sola especie de planta, mientras que otras lo ha hace cen n en grup grupos os de pl plan anta tas s que que esta estan n estr estrec echa hame ment nte e rela relaci cion onad adas as.. Tamb Tambie ien, n, de las las plan planta tas s hosped hos pedera eras s es de donde donde la larva larva obtien obtiene e todos todos los nutrie nutriente ntes s indisp indispens ensabl ables es y los químic químicos os que requieren para producir sus colores y otras características características propias de los adultos. En estado adulto la gran mayoria de las mariposas pueden identificar las plantas que presentan su nectar favorito; tienden a preferir plantas cuyas flores se encuentran en grupos.

Ciclo de Vida: En general, el ciclo de vida de las mariposas presenta cuatro etapas: huevo, larva, pupa o cri crisál sálida ida y adulto adulto.. Cada Cada una una de estas estas etapas etapas es difere diferente nte pa para ra cada cada especi especie e de marip mariposa osa.. Las mariposas inician su vida dentro de huevos pequeños. De estos nacen las larvas, orugas o gusanos que comen diferentes tipos de hojas. Después estas larvas se transforman en pupas, crisálidas o capullos. Las pupas se abren y nos muestran a una mariposa adulta totalmente formada. Las mariposas tienen dos etapas de alimentación: la etapa de oruga y la etapa madura. Es importante escoger fuentes de comida com ida pa para ra ambas ambas etapas etapas planta plantando ndo planta plantas s que provea provean n materi material al de hojas hojas para para las orugas orugas masticadoras masticadora s y plantas que provean néctar para las adultas.

Huevo: El huevo es el óvulo fertilizado de la mariposa hembra encerrado en una concha llamada corión. Los huevos de las mariposas son diversos en forma y textura externa según las características de las especies.

Larva: En té térm rmin inos os fu func ncio iona nale les, s, la la larv rva a de mari maripo posa sa es un una a boca boca co con n mandíbulas duras ubicadas en la cabeza, la cual se une a un cuerpo suave. Este organismo está diseñado para digerir su alimento y crecer. La larva muda su piel de cuatro a seis veces dependiendo de cuanto crezca y el número de mudas difiere de acuerdo a la especie de mariposa.

 

Pupa, crisálida o capullo: Es el resultado de la última muda de la etapa larval, larv al,

y es cuando cuando está lista para la metamorfos metamorfosis, is, la larva larva se ubica en un

lugar

seguro, por lo general en lo más alto posible, ahí se empupa y lo hacen re recu cubr brie iend ndo o su cu cuer erpo po co con n un una a espe especi cie e de te tela la de ar arañ aña a ha hast sta a qued quedar ar completamente cubierta.

e merger la mariposa, se Adulto: Dependiendo del periodo que tarda en emerger han dividido en: a) especies de ciclo corto: cuando la etapa larval dura alrededor de un mes y la pupa emerge entre los 5 o 9 días. b) especies de ciclo largo: cuando la etapa larval dura de 2 ½ a tres meses y el adulto emerge entre los 10 o 15 días siguientes.

 II. DISEÑO DEL MARIPOSARIO En este apartado apartado se presenta presenta un diseño diseño propuesto propuesto para el Mariposar Mariposario, io, su estructur estructura, a, medidas apropiadas, organizacion interna, asi como su ubicacion con respecto a los sitios existentes del lugar.

Diseño: 

Las medidas del mariposario propuesto son las siguientes: 12m largo x 10m de ancho x 6m de alto, con techo curvo (Figura 1).



Alrede Alr ededor dor del marip mariposa osario rio exist existe e una zona zona de atrac atracció ción n de maripo mariposas sas en las que hay sembra sem bradas das planta plantas s ali alimen mentic ticias ias para para atraer atraer a las maripo mariposas sas que se encuen encuentra tran n cerca cerca (Figuras 2 y 3)



El acceso contara con una exclusa con un sistema de doble puerta para prevenir la perdida de ejemplares adultos.



El armazon se hara de tubos PVC para la construccion construccion..



Comederos con frutas en fermentacion y con agua y azucar por el recorrido del mariposario, como complemento alimenticio para algunas de la mariposas.



Deben existir desagues internos para la lluvia.



Se deben rotular con el nombre cientifico las especies de plantas, tanto hospederas como alimenticias para dar mayor informacion al visitante.



Es recomendable tener arboles alrededor del jardin para que actuen como una barrera contra el viento.



Fuera del mariposario se debe acondicionar una habitación que sirva como insectario, donde se depositen los huevos recolectados, estos deben estar clasificados por especie y poseer bien establecido la fecha de recolección.

 



Esta Est a habita habitació ción n debe debe ser un lugar lugar bien bien ilumin iluminado ado con con entrad entradas as de aire. aire. Es import important ante e mantenerlo libre de hormigas y demás animales e insectos que puedan dañar a las pupas y ejemplares adultos.



Dentro de este insectario se deben acondicionar cajas pequeñas con tapa para poner los huevos de cada especie recolectada del vivero de mariposas (Figura 4)



 Además de las anteriores, deben haber cajas mas grandes recolectoras de larvas para las diferentes especies, estas deben contener una planta hospedera asociada ala especie de mariposa para la alimentación de la larva (Figura 5)



Por ultimo es importante tener cajas de estereofón donde se colocan las pupas con alfileres hasta el momento en que la mariposa adulta emerja (Figura 6)

 

Estruc ructur tura a bás básica ica del mar maripos iposario ario propues propuesto. to. Diseño Diseño proporc proporcion ionado ado por la Lic. Lic. Noe Noemí mí Canet, Canet, Fi Figu gura ra 1. Est Presidenta del colegio de Biólogos, como asesora del proyecto.

Figuras 2 y 3. Zonas verdes cercanas al area determinada para el establecimiento del mariposario.

 

recomendadas para conte contener ner huevos recolec recolectados tados de las diferentes especies de Figu Fi gura ra 4. Cajas recomendadas mariposas.

Figura 5. Cajones recomendados para albergar las larvas de las diferentes especies de mariposas.

 

Figura 6.Cajones de estereofòn recomendados para albergar los estados puparios de las diferentes especies de mariposas

 III. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARIPOSARIO Para iniciar la construcción debemos tomar en consideración las siguientes características: 1. La ori orientac entación ión del maripo mariposario sario,, esto con con el fin de que esté esté iluminado iluminado du durant rante e la mayor mayor parte parte del día, aunque algunas presentan hábitos de sombra por lo que será importante habilitar áreas con fondo oscuro. 2. Las par paredes edes pueden pueden ser de zarán zarán al 30% de absorban absorbancia cia de luz para para las paredes paredes en aquellos aquellos lugares cálidos. Se puede usar malla antigranizo para el techo. 3. La cons construc trucción ción debe realizar realizarse se en un área soleada soleada y que se encuentr encuentre e protegida protegida del viento. viento. 4. Las dimensiones del mariposario dependen de la cantidad de especies a criar y de sus

hábitos. 5. Las insta instalaciones laciones de crianza crianza de larvas larvas y almacenamiento almacenamiento temporal de las las pupas, así como los servicios y las comunicaciones.

 

 IV. PRESUPUESTO APROXIMADO TOTAL DEL MARIPOSARIO En este apartado se da el presupuesto calculado para llevar a cabo la construcción, instalación, instalación, implementación y mantenimiento del vivero de mariposas. Primero se especifica los precios por tipo o costos de diferentes especies de mariposas, el de plantas tanto hospederas como de alimentación y el de los materiales. Por ultimo se da un costo estimado del total al día de hoy. •

Costos establecidos para las Pupas de 25 diferentes especies de mariposas.

Fuente: Jardin de Mariposas Spirogyra. Tipo de cambio al 25 de febrero, 2006 (¢500)

Especies de

Costo /Unidad $

Costo ¢

Diez Pupas $

Diez Pupas ¢

1,80 1,80 1,80 1,80 2,80 2,00

900 900 900 900 1400 1000

18 18 18 18 28 20

9000 9000 9000 9000 14000 10000

2,00 2,00 1,80 2,00 1,60 1,50 2,00 1,60 2,00 2,00 2,00

1000 1000 900 1000 800 750 1000 800 1000 1000 1000 800

20 20 18 20 16 15 20 16 20 20 20 16

10000 10000 9000 10000 8000 7500 10000 8000 10000 10000 10000 8000

1000 1000 1000 1000 1000

20 20 20 20 20

10000 10000 10000 10000 10000

Mariposas  Adelpha sp.  Anartia fatima  Ascia sp. Biblis hyperia Caligo atreus eurolochus* * Caligo eurolochus Callicore pitheas Cathonephele numili  Colobura dirce Consul fabius Danaus sp sp.. Dione juno Dryadula phaetusa Dryas iulia Euides isabella Eurytides branchus Hamadryas sp. Heliconius charitoneus* charitoneus * Heliconius doris erato* * Heliconius erato hecale* * Heliconius hecale Heliconius sara Historis odius y archeron peleides* * Morpho peleides Parides childrenae Parides iphidamus iphidamus* * photinus* * Parides photinus Siproeta sp.

3,00 2,50 2,20 2,20 2,00

1500 1250 1100 1100 1000

30 25 22 22 20

15000 12500 11000 11000 10000

TOTAL

56,00

28.000,00

560

280.000,00

1,60 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00

 

Heliconius charitoneus 

.

Parides Iphidamas 

Heliconius hecale 

Caligo eurolochius

Heliconius erato

Parides Photinus 

 

Morpho peleides

Euritides  Fotografias tomadas de www.infocostarica.com/butterfly/spiro2.htm

Parides

 



Costos Cos tos apr aproxi oximad mados os de plan plantas tas Hos Hospede pederas ras,, Alim Aliment entici icias as y dec decora orativ tivas as en var varios ios viveros. LISTA DE PLANTAS  Alchornea latifolia  Aristilochia constricta constricta  Asclepias curassavica curassavica Brassica oleraceae Calathea sp. Cassia tonduzzii  Cissus rhombifolia Conostegia xalapensis Dalechampia heteromorpha Dalechampia scandens Dalechampia tiliafolia Dipteryx panamensis Garcinia madruno Gurania coccinea Gurania costarricensis Hamelia patens Helicolia latispatha Heliconia sp. Hirtella racemosa Impatiens sp. Ixora sp.  Justicia sp. Lacmellea panamensis

NOMBRE

COSTO/

DIEZ PLANTAS

COMUN

UNIDAD ¢

¢

1500 1500 1500 1500 850 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 4200 4200 1500 450 550 1500 1500

15.000 15.000 15.000 15.000 8.500 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000 42.000 42.000 15.000 4.500 5.500 15.000 15.000

1500 1500 1500 1500

15.000 15.000 15.000 15.000

1975 1975

19.750 19.750

1975 1975 1975 1975

19.750 19.750 19.750 19.750

500 1500 1500 1500 1500 1500

5.000 15.000 15.000 15.000 15.000 15.000

Patitos Vivorana Repollo Calatea Acacia Ciso

Almendro Madroño

Zorrillo Platanillos Platanillos Manzanito Chinas Ixora Justicia Lagartillo Negro

Leandra grandifolia Macherium biovulatum Pachystachys Pachystac hys sp. Palicourea guianense Pasiflora ambigua Pasiflora auriculata Pasiflora biflora Pasiflora platyloba Pasiflora talamancensis Pasiflora vitifolia Pentax spp. Psiguria warscewiczii  Psychotria alata Psychotria elata Psychotria tomentosa Pterocarpus sp.

Flor de pasión

Granadilla Granadilla silvestre Calzoncillo Granadilla Granadilla de flor roja Estrellita

Palo sangre

 

Naranjilla Palmera Poro Mano de tigre

Slanum quitoense Zamia sp. Eritrina spp. Philodendron sp.

TOTAL (Colones)



1500 5375 1500 1975

15.000 53.750 15.000 19.750

73.450

734.500

Costos Aproximados de Materiales necesarios en el Mariposario e Insectario. MATERIALES MARIPOSARIO

COSTO TOTAL ¢

Instalacion del mariposario en su totalidad Comederos, bebederos,

3.000.000,00

rotulos,carteles informativos, cajas para larvas, huevos y

1.500.000,00

pupas.

TOTAL  Valor



4.500.000,00

sujeto a variaciones de acuerdo a llos os costos de materiales materiales..

Costo Total aproximado en Infraestru Infraestructura ctura del Mariposario en la Finca La Soledad. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

RUBRO DE INVERSION Construcción Mariposario Pupas de Mariposas Plantas

TOTAL

COSTOS/AÑO ¢ 4.500.000,00 280.000,00 734.500

5.514.500,00

Disponibilidad y Capacidad Técnica y Profesional del Recurso Humano: El personal necesario para la implementación del proyecto se basa en el siguiente: •

Dibujante de planos y/o arquitecto, indispensable para realizar toda la estructuración y distribución de las infraestructuras infraestructuras requeridas.



Soldador, albañil o maestro de obras y peones de construcción. construcción.



Jardineros Jard ineros,, indispensa indispensables bles para el manejo, manejo, producción producción y cuidado cuidado de las plantas, plantas, así como del cuidado de las mariposas, sus ciclos de vida y etapas e tapas de reproducción.



Biólogo Biólog o regent regente, e, encarg encargad ado o de dar asesor asesorami amient ento o y capac capacita itació ción n al person personal al respon responsa sable ble del mariposario.

 



Guarda encargado de la seguridad del lugar tanto de día como de noche, así como de velar que todo este en orden dentro de los terrenos de la finca.



Contad Con tador, or, se encarg encargara ara de todos todos los ing ingres resos os y egreso egresos s operat operativo ivos s y del flu flujo jo fin financ ancier iero o del proyecto.



Abogado asesor, encargado de llevar la legalidad del proyecto y de velar de que todos los permisos estén vigentes y en regla ante las instituciones respectivas.

Este personal requiere de rubros que no han sido estipulados dentro de los gastos de infraestructura, sin embarg embargo o son necesari necesarios os tomar tomar en cuenta cuenta a la hora hora de determ determina inarr los gastos gastos an anual uales es de funcionamiento del mariposario.

REFERENCIAS 

Brinckerhoff, J. 1999. La cría de mariposas: mariposas: una industria agrí agrícola cola maravillosa en papel.



Diseño y Operacion de un Jardin de Mariposas para el Centro de Conservacion Santa Ana.



Ramírez, A. y Maldonado, T. 1988. Desarrollo socioeconómico y el ambiente natural de Costa Rica. San José, Fundación Neotropica y Editorial Heliconia, 159 pp.



Resumen del decreto No. 32633, publicado en la Gaceta No. 180 del 20 de setiembre de 2005. Minist Min isteri erio o del Ambien Ambiente te y Energi Energia, a, Sistem Sistema a Nacion Nacional al de Areas Areas de Conser Conservac vacion ion,, Area Area de Conservacion Cordillera Volcanica Central.



Rosales, R. 2002. La Formulación y evaluación de Proyectos. San José. EUNED



Salazar, R. 1993. Diversidad biológica y desarrollo sostenible. San José, Fundación Ambio y Euroamericana de Ediciones, 104pp.

 



www.butterflyfarm rflyfarm.co.cr .co.cr www.butte



http://entomologi http://en tomologia.redir a.rediris.es/ind is.es/index.htm ex.htm



www. www.inbi inbio.ac o.ac.cr .cr



www.infocostarica.co ostarica.com/butte m/butterfly/spir rfly/spiro2.htm o2.htm www.infoc



www.insect www.insected.arizo ed.arizona.edu/e na.edu/espanol/po spanol/polillare lillarear.htm ar.htm



www.geoci www.geocities.com ties.com/editor /editor_mx/crianz _mx/crianza.html?2 a.html?200513 00513



Zúñiga, M; Montoya, J y Cambronero, A. 2003. Gestión de proyectos de conservación y manejo de recursos naturales. San José, Costa Rica. 256 p.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF