Proyecto La Quinua – Yanacocha Perú

May 23, 2019 | Author: Dennis Daniel Condori Espilco | Category: Nature, Ciencias de la vida y de la tierra, Earth Sciences, Geology, Ciencia
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto La Quinua – Yanacocha Perú...

Description

PROYECTO LA QUINUA – YANACOCHA PERÚ Federico Schwalb - Manuel Díaz

Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) actualmente opera cuatro minas a tajo abierto que abastecen a tres operaciones de lixiviación de oro (Carachugo, Maqui Maqui y Cerro Yanacocha) en la provincia de Cajamarca en el Perú. Las canchas de lixiviación de Carachugo y Maqui Maqui comparten una panta de precipitación Merrill Crowe existente en Pampa Larga, que se usa para recuperar el oro de la solución. La planta Merrill Crowe de la etapa 1 de Cerro Yanacocha, que entró en funcionamiento en 1998, recibe solución de un pad dedicado de Cerro Yanacocha. Recientemente, MYSRL ha terminado la colocación

de

una

tubería

para

interconectar

las

instalaciones

de

procesamiento de Pampa Larga y Cerro Yanacocha.

 Actualmente, MYSRL planea operar otro yacimiento con el fin de asegurar su nivel de producción. El nuevo yacimiento se denomina La Quinua y está ubicado al suroeste de las operaciones actuales. La nueva área incluye la construcción de instalaciones de lixiviación, planta de aglomeración, sistemas de recolección, transferencia y manipulación de solución y el tratamiento de soluciones en una planta de procesamiento Merrill Crowe ubicada en el área de Yanacocha Norte.

Las concesiones actuales de Yanacocha están ubicadas aproximadamente a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar. Su acceso se realiza a través de un camino de grava mejorado de 45 kilómetros. El yacimiento de La Quinua está ubicado al suroeste del cuerpo mineral de Yanacocha Sur.

1

Projecto La Quinua Yanacocha - Perú

14,000 pies en

Cajamarca

los Andes

Mine Site

Cajamarca City 

1.

GEOLOGÍA Y RESERVAS

La Quinua es muy diferente a cualquier otro yacimiento previamente identificado en el distrito de Yanacocha. La mineralización se encuentra contenida dentro de grava inconsolidada generada por la glaciación del yacimiento de Yanacocha. Un glaciar alpino esculpió el lado superior y parte del lado occidental del yacimiento de Yanacocha y transportó el material dos kilómetros al oeste de la cuenca La Quinua. Luego, el material se depositó como morrena o depósito glacial en el lado occidental de la falla de La Quinua, que separa el cerro Yanacocha de la cuenca La Quinua. Ríos de cauces interconectados y posiblemente avalanchas vuelven a movilizar el material, esparciéndolo por un área grande (tres kilómetros por tres kilómetros) dentro de la cuenca.

El yacimiento es único, puesto que no es un yacimiento de lecho de roca sino que está almacenado dentro de la grava de relleno de la cuenca. Asimismo, es diferente a los “típicos” depósitos sedimentarios aluviales, dado que forma una capa gruesa o cuerpo similar a un abanico y no está confinado a canales estrechos. De igual modo, a diferencia de otros depósitos sedimentarios aluviales, el oro está bien diseminado encontrándose dentro de roca cantos

2

rodados, guijarros, arena, sedimentos y arcilla transportados, y no como concentración separada por la gravedad de partículas individuales de oro.

En la Tabla 1 se puede observar el tonelaje de reservas en La Quinua. La relación desmonte:mineral es de 0.37 a 1 y la recuperación total de oro se estima en 73%.

Tabla 1 LA QUINUA – RESERVAS EN ONZAS Tipo de

Toneladas

Ley (g/t)

material Mineral para

Onzas

Onzas

colocadas

recuperadas

503,000,000

0.908

7,621,805

9,159,600

Desmonte

287,800,000

No disponible

No disponible

No disponible

Residual*

0

No disponible

No disponible

No disponible

lixiviar

Total

790,800,000

9,159,600

*Onzas recuperadas durante la limpieza del pad.

2. MINADO Durante el primer año de producción (2001), el método de minado en La Quinua se realizará con equipos similares a los que actualmente se utilizan en los otros tajos de Minera Yanacocha. Después de este primer año se espera introducir las palas hidráulicas como equipo de carga principal. Las palas proporcionarán velocidades de carga equivalentes y menor cantidad de unidades de perforación en comparación con los cargadores.

 Además, las palas tendrán una presión de apoyo superficial menor que será beneficiosa en unidades geológicas menos consistentes dentro de La Quinua.

3

Se ha llevado a cabo un estudio de traficabilidad con el fin de evaluar la magnitud de este efecto en los diferentes materiales, no habiéndose encontrado problemas importantes durante las temporadas secas.

No será necesario llevar a cabo actividades de perforación y voladura en la mayor parte del material que se minará en La Quinua. Sólo las ferricretas (18% del material total) y el gosan, material más profundo, requerirán este proceso.

El tajo de La Quinua está ubicado aproximadamente a 2.5 kilómetros de la pila de lixiviación que se propone construir en La Quinua. En términos generales, el tajo se explotará a lo largo del contorno desde la parte superior del yacimiento hasta la base.

Dado que una parte importante del yacimiento de La Quinua se encuentra debajo de la capa freática superficial, será necesario utilizar un sistema de pozos para desaguar la mina.

3. METALURGIA Se han llevado a cabo varias pruebas según un programa para definir las características metalúrgicas de los diferentes minerales de La Quinua. Este programa incluyó pruebas de Botella, Columna Pequeña (6”, 13” de diámetro) y Columna Grande (2 metros de diámetro). La prueba de columna grande nos proporciona datos comparables con una prueba piloto de lixiviación en una pila pequeña, ya que considera un tamaño del material de hasta 12 pulgadas.

De acuerdo con los resultados del Programa de Pruebas Metalúrgicas, se pueden considerar las siguientes conclusiones:



La recuperación de los diferentes materiales en el yacimiento de La Quinua varía entre 60 y 90%.

4



En algunos materiales de flujo de lodo, la permeabilidad comienza a reducirse antes de que la cancha de lixiviación se cargue por completo.



Todo el material de la unidad geológica Mud-Flow es físicamente homogéneo.



El paleosoil, los finos y la mayor parte de gosan se consideran desechos debido a los siguientes motivos: 

Ley de oro muy baja.



Condiciones de tratamiento no adecuadas.

El yacimiento de La Quinua se ha dividido en los siguientes siete tipos o unidades de material sedimentario:

T i po s d e M a t e ri a l d e L a Quinua       

Finos Estratificados Ferricreto Flujon de Lodo  Ar cil la de Flu jo de Lo do Pirita de Arcilla de Flujo de Lodo Gosan Paleosuelo

5 17 64 7 7 2 3

% % % % % % %

4. PROCESO El proceso de aglomeración se ha seleccionado como la mejor opción para asegurar una adecuada percolación en el mineral de la Quinua.

Hay dos consideraciones que necesitan aclararse con respecto a la aglomeración:



Dado que del 50 al 60% del Mud-Flow es grava, se espera que adheriendo el material fino (que se presenta en el Mud-Flow) a la grava sea suficiente para asegurar una buena permeabilidad.



El término aglomeración será dado a esta adherencia del material fino a la grava.

5

Las operaciones del proceso incluirán la trituración y aglomeración de casi el 100% del mineral, carguío de la cancha de lixiviación por medio de camiones, lixiviación con solución de cianuro y Merrill Crowe para precipitar el oro de la solución.

MYSRL tiene planeado movilizar alrededor de 130,000 TMS/día en la operación de La Quinua. La mayor parte del mineral abastecerá a la planta de trituración y aglomeración. Esta planta incluirá dos líneas de procesamiento y cada una de ellas cuenta con una trituradora de mandíbulas de parrilla y un sistema de aglomeración en faja transportadora. Asimismo, habrá silos para cemento y cal. Los silos podrán alimentar ambas líneas.

 Algunos materiales como las ferricretas y la pequeña porción de gosan considerado como mineral no requerirán aglomeración. Parte de estos materiales se transportará directamente del tajo a la cancha de lixiviación.

La porción de ferricretas que abastecerá a la planta empleará cal para modificar el pH. Se espera que el consumo de cal sea inferior a 1 kg/tonelada. El consumo de cemento para el material que necesita ser aglomerado variará alrededor de 2.0 kg/tonelada de mineral.

Los camiones que se dirijan a la cancha de lixiviación cargarán el material aglomerado y se planea tener un tiempo adecuado para el fraguado del cemento, antes de la lixiviación. El proceso de lixiviación será el mismo que el que se utiliza actualmente en las operaciones de MYSRL.

La solución rica se bombeará a la planta Merrill Crowe existente ubicada en Yanacocha Norte. El precipitado de oro se secará en retortas y se fundirá en las instalaciones actuales. El doré (aleación de plata y oro) será el producto final.

6

 Al igual que las demás operaciones en Yanacocha, el circuito de lixiviación será cerrado y toda el agua adicional que ingresa en éste (por la lluvia) será tratada en la planta para tratamiento de agua en exceso ubicada en Yanacocha Norte.

Diagrama de Flujo de la Operación de Procesamiento de La Quinua

R ESUMEN DEL PR OCESO DE LIXIVIACION

Poza  d de  S Solución  R  R ica

Acarreo

Lixiviación Aglomeración

Clarif icación Desoxigenación Filtración Precipitación

Tanque  d de Solución  B Barren

R ef inerí a

mbiente Ambiente Tratamiento  d de  A Agua

7

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF