Proyecto Final

March 12, 2019 | Author: Marco Perez Villar | Category: Osteoporosis, Menopause, Cancer, Breast Cancer, Medicine
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto Final...

Description

Universidad Nacional de Cajamarca “Norte de la Universidad Peruana”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Escuela Académico Profesional de Medicina Humana

“Eficacia

y seguridad de la terapia de reemplazo hormonal en osteoporosis en Pacientes Postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012”.

AUTOR: Carrasco Pérez Gustavo Enrique

ASESORES: Dr. Wilder A. Guevara. Dr. Cs. Segundo Bueno Ordóñez

Cajamarca, marzo del 2013

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.

GENERALIDADES

1. TITULO “Eficacia

y seguridad de la terapia de reemplazo hormonal en osteoporosis en Pacientes Postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012 ”.

2. AUTOR  Alumno del 1° 1 ° año a ño de la Escuela profesional de Medicina humana de la Facultad Facu ltad de medicina humana de la universidad nacional de Cajamarca.

3. ASESORES  

Dr. Wilder A. Guevara Ortiz Ortiz - Docente de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Cajamarca.



Dr. Cs. Segundo Bueno Ordóñez  –  Decano de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Cajamarca.

4. TIPO DE INVESTIGACION Experimental, Observacional, longitudinal.

4.1

Régimen De Investigación

Orientada

5. DEPARTAMENTO Y SECCION ACADEMICA Facultad de Medicina Humana  – área de ciencias clínicas.

6. INSTITUCIONES DONDE SE DESARROLLARA DESARROLLARA EL PROYECTO Hospital regional de Cajamarca

7. LOCALIDAD DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO Provincia de Cajamarca.

8. DURACION TOTAL DEL PROYECTO Métodos y proyectos de investigación

Página 1

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

1 año

8.1

Fecha Probable De Inicio Y Terminación

a. Fecha de inicio: 01/02/2013 b. Fecha de término: 01/02/2014

9. ETAPAS (CRONOGRAMA)  Actividades

Personas Responsables

Nº 1

2

3

meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Preparación Del X X Proyecto INVESTIGADOR  ASESOR

Recolección De Datos INVESTIGADOR

Procesamiento INVESTIGADOR De Datos  ASESOR

 Análisis 4 Datos

De INVESTIGADOR

X X X

X X

X X

ESTADISTICO 5

Elaboración Del Informe INVESTIGADOR

Métodos y proyectos de investigación

X

X

X

Página 2

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

10. RECURSOS DISPONIBLES 10.1 Recursos Humanos.   

Pacientes postmenopáusicas que sufren de osteoporosis, usuarias de terapia de reemplazo Hormonal entre 45 años hasta los 65 años de edad. Personal de área de servicio de salud del hospital regional de Cajamarca.

10.2 Recursos Materiales.    

Útiles de escritorio Cuadernos, hojas, fólderes Laptop Pasajes, viáticos, movilidad, Impresiones, procesamiento De datos, encuadernación, etc.

s/. 150 s/. 200 s/. 1300 s/. 500

10.3 Infraestructura. Hospital regional de Cajamarca

10.4 Implementación De Equipos Y Materiales. No necesito implementar.

10.5 Recursos Mínimos Del Paciente. Criterios De Inclusión Mujeres que desarrollan osteoporosis tras la menopausia previo análisis clínico entre 45 años hasta los 65 años de edad. 

Criterios De Exclusión Pacientes con Antecedentes de carcinoma mamario y endometrial. Pacientes con Hipertensión grave. Pacientes con Hepatopatía crónica grave. Pacientes con Enfermedad trombo-embolica recidivante. Pacientes con Insuficiencia renal.     

11. Presupuesto S/. 2150

12. Financiamiento

Métodos y proyectos de investigación

Página 3

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

 Autofinanciado

II.

PLAN DE INVESTIGACION

1. EL PROBLEMA CIENTÍFICO Y LOS OBJETIVOS 1.1

DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En forma consistente existe evidencia científica suficiente para afirmar que la terapia de reemplazo hormonal detiene la pérdida de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales, incluyendo fracturas de cadera, en un rango similar al reportado con los bisfosfonatos. Su principal indicación es el manejo del síndrome climatérico y el inicio usual de la misma deberá prescribirse durante la postmenopausia temprana.

1.2

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es eficaz y seguro la terapia de reemplazo hormonal en osteoporosis en Pacientes Postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012?

1.3

JUSTIFICACIÓN

En la menopausia se presentan cambios importantes en todo nivel (hormonal, psicológico y social). Se ha visto beneficio de la terapia de remplazo hormonal en este tipo de pacientes. Sin embargo existen riesgos y contraindicaciones que contribuyen a no usar esta terapia: aumenta factores que pueden contribuir a que no todas accedan a recibir la terapia: la misma falta de instrucción por ejemplo. Hay pocos trabajos dirigidos a determinar la eficacia y seguridad de la terapia de reemplazo hormonal en osteoporosis en Pacientes Postmenopáusicas, por ello la necesidad de realizar este tipo de estudio.

1.4

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1 Objetivo General 

Identificar la eficacia y seguridad de la terapia de reemplazo hormonal en osteoporosis en Pacientes Postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012

1.4.2 Objetivos Específicos 

Determinas riesgos y beneficios que proporciona el tratamiento tratamiento de reemplazo hormonal ante la osteoporosis de mujeres postmenopáusicas atendidas en el

Métodos y proyectos de investigación

Página 4

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012





hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012 Determinar contraindicaciones, administración de dosis, duración del tratamiento de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012 Informar a las mujeres postmenopáusicas atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012 acerca del tratamiento de reemplazo hormonal.

2. MARCO TEÓRICO 2.1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La osteoporosis es un problema de salud por su frecuencia y porque origina fracturas, lo que significa discapacidad, años de vida perdidos y necesidad de cuidado. Se conoce que el riesgo de una mujer caucásica de sufrir una fractura de cadera en su vida es del 15 % y del 5,0 para el hombre. Más de una fractura vertebral está presente en cerca de 1/3 de las mujeres mayores de 65 años con o sin síntomas. El objetivo del tratamiento de pacientes con osteoporosis es disminuir la frecuencia de fracturas y no solo mejorar el contenido mineral óseo, aunque esta medida constituya el estándar de oro para detectar personas susceptibles a desarrollar fracturas óseas. En relación con la utilidad de la terapia hormonal de reemplazo (THR) sobre la reducción del riesgo de fractura, hasta 1999 los ensayos clínicos aleatorizados no fueron concluyentes; sin embargo, el estudio WHI (Women's Health Initiative o Iniciativa de salud para la mujer), suspendido en el año 2002, demostró que medicamentos como el PREMARIN (estrógenos conjugados equinos 0,625 mg) y el PREMPRO (estrógenos conjugados equinos 0,625 mg más acetato de medroxiprogesterona 2,5 mg) reducen las fracturas óseas. La población cubana envejece, sobre todo la mujer, quien constituye el grupo humano teórico con mayor propensión a padecer osteoporosis a partir de la menopausia, época en la que el hipoestrogenismo facilita la presencia de un conjunto de síntomas clínicos conocidos como síndrome climatérico (SC), y a largo plazo un incremento de la frecuencia de aterosclerosis (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular), osteoporosis y los cánceres de mama y endometrio, entre otros, los que originan discapacidad y mortalidad temprana. Dado que en nuestro medio no se conoce la magnitud de la osteoporosis posmenopáusica, ni el impacto de la terapia hormonal de reemplazo (THR) sobre la calidad del hueso y las fracturas, nos propusimos mostrar, de manera preliminar, la experiencia acumulada en la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Instituto Nacional de Endocrinología, en ambos aspectos. (1)

Métodos y proyectos de investigación

Página 5

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

2.2

BASES TEÓRICAS

LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL La terapia de reemplazo de estrógeno (su sigla en inglés es ERT), que consiste en el uso de estrógeno para complementar el estrógeno que el cuerpo ya no produce, y la terapia de reemplazo hormonal (su sigla en inglés es HRT), en la cual el estrógeno y la progestina (una progesterona sintética) se usan en combinación, han sido temas de gran controversia los últimos años. (2)

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL? Cuando una mujer se acerca a la menopausia, la producción de estrógeno y de progesterona disminuye significantemente. La HRT es un medio de reemplazar estas hormonas que el cuerpo ya no produce. Este tipo de terapia usualmente se comienza en la menopausia o también se puede comenzar mientras la mujer está en la fase perimenopausal, acercándose a la menopausia. Anteriormente, muchos médicos recomendaban a las mujeres seguir la HRT durante el resto de sus vidas para poder así obtener los máximos beneficios; sin embargo, en virtud de las investigaciones más recientes, la HRT no es recomendable para todas las mujeres. Es fundamental que la decisión de iniciar la HRT se tome en función de cada caso en particular, después de un examen completo de los antecedentes médicos de cada mujer. (2)

¿CÓMO SE ADMINISTRA LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL? De acuerdo con la Asociación Médica Americana la HRT puede ser administrada por medio de varios métodos, los cuales incluyen: 

Píldoras De Estrógeno Las píldoras de estrógeno pueden tomarse todos los días o por 25 días cada mes. Las mujeres que han tenido una histerectomía pueden tomar estrógeno solo, mientras aquellas que no la han tenido pueden tomar una píldora combinada (estrógeno y progestina). (2)



Píldoras De Estrógeno/Progestina Hay dos métodos - el método continuo y el método cíclico - para tomar estrógeno y progestina. En el método continuo, una píldora que contiene tanto estrógeno como progestina se toma diariamente. Ocasionalmente, el sangrado irregular puede ocurrir. (2)

Métodos y proyectos de investigación

Página 6

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

El método cíclico incluye la toma de estrógeno y de progestina separadamente en el que el estrógeno se toma diariamente o por 25 días del mes, y la progestina se toma por 10 a 14 días del mes. Esto puede causar sangrado menstrual "debido a la inhibición". (2) 

Parches Para La Piel Con Estrógeno Y Con Estrógeno/Progestina Usando este método, un parche se aplica a la piel del abdomen o de las nalgas por 3 ½ o 7 días. El parche es entonces desechado y uno nuevo se aplica. El parche puede usarse todo el tiempo, incluso cuando se está nadando o bañándose, y tanto el estrógeno como la combinación de estrógeno/progestina es suministrada a través de la piel a la sangre. La progestina puede causar sangrado mensual. (2)



Crema De Estrógeno La crema de estrógeno se inserta en la vagina o se usa localmente alrededor de la vulva para ayudar con la resequedad vaginal y los problemas urinarios. (2)



Raloxifeno El raloxifeno es una droga parecida al estrógeno (algunas veces se le llama "estrógeno de laboratorio") que forma parte de una nueva clase de drogas llamadas moduladores selectivos de estrógeno receptor (su sigla en inglés es SER Ms). (2) En el caso de mujeres para las que la HRT sería una opción adecuada, frecuentemente este tipo de terapia se puede personalizar para proveer todos los beneficios posibles con los efectos secundarios mínimos. Es importante que la mujer hable con su médico acerca de cualquier incomodidad o síntomas menstruales que experimente con la HRT, ya que el planteo del tratamiento y las dosis pueden ajustarse. (2)

OBJETIVOS DE LA TRH Cuando el médico decide que una paciente determinada es candidata a terapia de reemplazo hormonal debe considerar, en primer término, cuál o cuáles son los motivos por los que debiera recibir la suplementación hormonal y orientar el tratamiento en ese sentido. (3)  A la luz de los resultados de los estudios observacionales, la TRH T RH adquiere a dquiere gran difusión como terapia para tratar la sintomatología vasomotora, la atrofia urogenital, la depresión y la osteoporosis por hipoestrogenismo y, a su vez, como terapia preventiva en pacientes con alto riesgo de desarrollo de osteoporosis, factores de riesgo para patología cardiovascular y Enfermedad de Alzheimer. (3)

Métodos y proyectos de investigación

Página 7

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

Hubo un período, especialmente a mediados de los '90 en que se consideraba útil y recomendable el uso de hormonas por toda mujer que iniciaba un climaterio sintomático, dado los numerosos efectos positivos que se había visto que producían en la salud. (3) La publicación de nuevos estudios observacionales y luego de grandes estudios prospectivos randomizados, ha obligado en estos últimos cinco años a los médicos y pacientes a reconsiderar las indicaciones de la TRH, ya que se demostró un aumento significativo del cáncer de mama y clara evidencia del aumento de riesgo cardiovascular en el primer período de uso de las hormonas. (3) Los objetivos de la TRH serán, por lo tanto, individuales y deberá tomarse en cuenta la sintomatología, factores de riesgo y evolución de éstos durante la terapia. (3)

OBJETIVOS DE LA TRH     

Tratar sintomatología general. Frenar osteoporosis por hipoestrogenismo Disminuir riesgo cardiovascular. Mejorar Condición Mental. Mejorar calidad de vida. (3)

INDICACIONES DE LA TRH Preventivas    

Riesgo de osteoporosis. Riesgo cardiovascular. Menopausia precoz. Riesgo de enfermedad enfermedad de Alzheimer. Alzheimer. (3)

RIESGOS Y BENEFICIOS ASOCIADOS CON TRH  Además del alivio de la sintomatología vasomotora y urogenital asociada con el déficit de estrógeno en la menopausia, el reemplazo hormonal previene la osteoporosis y podría proteger de enfermedades cardiovasculares. Los estrógenos previenen la osteoporosis, aumentando la densidad mineral del hueso, disminuyendo la reabsorción y pérdida ósea, disminuyendo así la incidencia de fracturas de hueso osteoporótico. (3) Se han propuesto varios mecanismos para el efecto cardioprotector de los estrógenos en la postmenopausia en enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en la mujer. Éstos incluyen mejoría en el perfil lipídico, disminución de oxidación de lípidos, efecto beneficioso de la coagulación, fibrinólisis y sistema antioxidante, reducción de la presión arterial, aumento del Métodos y proyectos de investigación

Página 8

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

volumen de eyección y gasto cardíaco, efecto protector directo de la pared vascular y vasodilatación. (3) Más recientemente, la terapia estrogénica ha demostrado prevenir o retardar el inicio de la enfermedad de Alzheimer mejorando la función cognitiva, aliviando síntomas de demencia, y aumentando el flujo sanguíneo cerebral regional. (3) Otros beneficios reportados de la TRH incluyen mejoría de la calidad de vida, disminución del riesgo relativo de muerte, y disminución del riesgo de cáncer colorectal. Aunque la sustitución hormonal ofrece numerosos beneficios para la salud, existen evidentemente riesgos potenciales. El riesgo más común es el cáncer de endometrio cuando se usa monoterapia con estrógenos en mujeres con útero intacto, riesgo que ha sido minimizado con la asociación de un progestágeno. Los estrógenos han sido asociados con un aumento del riesgo de cáncer de mama, sin embargo, la contribución relativa de los estrógenos y los progestágenos al desarrollo del cáncer de mama es aún controvertida. Los estrógenos endógenos están involucrados en la etiología del cáncer de mama, pero el exacto rol de la TRH aún debe ser aclarado. Los estudios observacionales en conjunto muestran evidencia que el uso de TRH por un período corto alivia la sintomatología vasomotora y no aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama. A su vez, la evidencia muestra un aumento del riesgo en usuarias actuales y con exposición de 10 o más años. Aún no está claro cómo influyen los distintos esquemas de TRH, pero está claro que la adición de un progestágeno no es protectora y, por el contrario, parecería jugar un rol negativo según algunos estudios. Con todos los esquemas, el riesgo de cáncer de mama disminuye al suspender la terapia, lo que permite pensar que la TRH promueve el crecimiento de un cáncer establecido más que iniciar la malignización celular. Es importante lograr identificar en el futuro a aquellas mujeres que tendrían riesgo aumentado al exponerse a TRH. (3)  Aunque los estudios epidemiológicos iniciales no mostraban aumento del riesgo de enfermedad trombo embolica, los estudios más recientes muestran un mayor riesgo de enfermedad trombo embolica en mujeres postmenopáusicas. El riesgo absoluto de trombo embolia venosa aumenta de 1 en 10,000 para mujeres no usuarias de TRH a 2-3 en 10,000 para mujeres usuarias de TRH. Sin embargo, el riesgo de trombo embolia venosa aparece aumentado en el primer año de uso de terapia de reemplazo estrogénica con y sin progestágenos. (3) Es posible que los estrógenos o estrógenos con progestágenos reduzcan el riesgo de demencia, especialmente de la enfermedad de Alzheimer, en mujeres mayores. La mayoría de las mujeres que tienen enfermedad de Alzheimer tiene cerca de 80 años y hoy no se conoce alguna terapia preventiva para esta enfermedad. Si los estrógenos, solos o asociados a progestágeno, previnieran o retardaran el inicio de la demencia, debiera indicarse hormonas a más mujeres posmenopáusicas. La duda existe respecto de si la terapia debiera iniciarse en el período peri-menopáusico o en edades más avanzadas. Estudios clínicos evalúan

Métodos y proyectos de investigación

Página 9

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

actualmente el uso de estrógenos con y sin progestágeno en la prevención y tratamiento de la demencia.  (3)

PRINCIALES RIESGOS ASOCIADOS A LA TRH EN EL LARGO PLAZO    

Aumento de riesgo de cáncer de mama. Aumento de riesgo de litiasis biliar. Aumento de incidencia de enfermedad trombo-embolica. trombo-embolica. Aumento de peso y retención hídrica. (3)

EL CLIMATERIO Toda mujer mayor de 50 años, ha experimentado un período de transición entre dos etapas de su vida: la reproductiva y la no reproductiva. En esta transición, conocida como climaterio, el evento más resaltante es el cese de la menstruación o menopausia. Este hecho es relevante debido a que trae consigo numerosos cambios fisiológicos, muchos de ellos imperceptibles y otros que se traducen en síntomas que se agrupan en el llamado síndrome menopáusico o climatérico, que pueden ser muy molestos (10 a 15 %) y llevar a la mujer a buscar ayuda. Esto parece ser particularmente cierto en los casos de menopausia quirúrgica (ooforectomía bilateral), en la cual los cambios hormonales son súbitos. (4)

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA Cada mujer experimenta la menopausia de diferente manera. Algunas mujeres sufren incomodidades mínimas, mientras otras sufren problemas moderados o incluso severos. Las sensaciones repentinas de calor, el síntoma más común, se presenta en más del 60 por ciento de las mujeres menopáusicas. Las sensaciones repentinas de calor empiezan a menudo varios años antes de que aparezcan otros síntomas de la menopausia. (5) Otros cambios se presentan en la vagina y el conducto urinario. La disminución de los niveles de estrógeno puede ocasionar que el tejido vaginal se vuelva más seco, más delgado y menos elástico, lo que puede hacer el acto sexual doloroso. El tejido del conducto urinario también se vuelve menos elástico; a veces conlleva a la pérdida involuntaria de la orina al toser, reír, estornudar, hacer ejercicio, o un esfuerzo súbito (incontinencia de esfuerzo). Las infecciones del conducto urinario tienden a ocurrir más frecuentemente. Otros posibles efectos de la menopausia podrían ser trastornos del sueño, cambios en el humor, depresión y ansiedad. (5)

LA POSTMENOPAUSIA No sólo implica una ausencia de la capacidad reproductiva sino una serie de cambios hormonales entre los cuales cabe destacar un aumento en las gonadotropinas circulantes y, lo más importante, la marcada disminución en los niveles de estrógenos, ya que a este hecho se le atribuyen síntomas somáticos y Métodos y proyectos de investigación

Página 10

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

psicológicos, cambios metabólicos, aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis, así como de enfermedad de Alzheimer, síntomas vasomotores comúnmente llamados “bochornos” y sequedad de la mucosa vaginal (vaginitis atrófica) son los síntomas que definitivamente están asociados a los cambios hormonales que se producen tras la menopausia. Otros síntomas, así como los trastornos psicológicos que pueden producirse no parecen estar directamente relacionados con ellos ya que su respuesta a los estrógenos exógenos es impredecible. (4)

LA INSUFICIENCIA ESTROGENICA.  Actualmente no hay duda alguna que existe una relación entre insuficiencia estrogénica y pérdida de masa ósea y de que ésta puede ser prevenida en mujeres normales por la terapia estrogénica de reemplazo. En lo referente al riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, hay evidencia muy sugerente de asociación con el cese de la función ovárica, aunque existe controversia en cuanto al efecto benéfico de los estrógenos exógenos, y quienes discrepan demandan la necesidad de estudios prospectivos aleatorizados de seguimiento a largo plazo en un número grande de pacientes. (4)

LA EDAD DE LA MENOPAUSIA. La edad a la que se produce la menopausia es muy variable (rango normal entre 41 y 59 años) y parece ser influida poco por factores ambientales, con excepción de los que destruyen folículos. El número de folículos ováricos sería el factor más importante. En las sociedades occidentales industrializadas la edad mediana a la que se produce la menopausia está alrededor de los 50 años. En nuestro medio la edad promedio a la que ocurre la menopausia es aproximadamente los 48 años y en la altura parece ser unos pocos menores (45 años en Cerro de Pasco, por ejemplo). Considerando que en la actualidad la vida promedio de la especie humana ha aumentado significativamente superando los 75 años para la mujer, ésta pasará más de la tercera parte de su vida en la posmenopausia, con todo lo que ello implica: síntomas de deprivación hormonal, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis como se mencionó anteriormente. Las mujeres que presenten menopausia a una edad temprana (1 a 3 % de la población general desarrolla falla ovárica prematura) pasarán mayor tiempo en la posmenopausia y se verán más afectadas por los cambios, especialmente porque la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular, requieren un tiempo para desarrollarse. Estas pacientes se beneficiarían más de la terapia de reemplazo hormonal. (4)

OSTEOPOROSIS La osteoporosis define un estado de deterioro en la fortaleza ósea que predispone a un riesgo incrementado de fractura. Está relacionada con la edad, pero afecta Métodos y proyectos de investigación

Página 11

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

referentemente a las mujeres por dos razones, la mayor fragilidad en la constitución del esqueleto femenino, con huesos más delgados, y la menopausia, un estado en el que se produce una disminución drástica en los niveles circulantes de estrógenos. Los estrógenos son hormonas esteroideas ováricas que ejercen un potente efecto regulador de los procesos metabólicos de los huesos. (1) Se distinguen por lo tanto dos formas principales de la osteoporosis, la involutiva y la postmenopáusica. La primera afecta a hombres y mujeres, pero principalmente a las segundas por la constitución más débil de su esqueleto. La segunda, por razones obvias, sólo afecta a las mujeres. (1) La osteoporosis presenta un alto impacto para la salud. En un contexto en el que la expectativa de vida crece progresivamente, las enfermedades ligadas a la edad incrementan su relevancia. Se calcula que hay 200 millones de personas con osteoporosis en el mundo. En la Unión Europea y en Estados Unidos presenta osteoporosis un 30% de todas las mujeres postmenopáusicas y más de un 40% sufrirán fracturas por fragilidad en algún momento de su vida. En cuanto a fracturas osteoporóticas, en la Unión Europea se estimó que alcanzaron 3.79 millones en el año 2000. En España un estudio multicéntrico detectó una incidencia de osteoporosis densito- métrica semejante a la europea y norteamericana. (2) Las fracturas osteoporóticas pueden presentarse a nivel de cualquier territorio óseo, aunque las más frecuentes son las vertebrales y de muñeca, que presentan cifras significativas a partir de los 60 años de edad, y las de cadera, cuya incidencia es especialmente detectable a edades superiores a los 75 años. Junto a las secuelas dejadas por las fracturas en cuanto a morbilidad, dolor y deterioro de la calidad de vida, las fracturas incrementan también la mortalidad. Un estudio clásico encontró que a lo largo de los 3.8 años de su duración, las mujeres con fracturas vertebrales presentaban 8.6 veces más riesgo de morir que las mujeres sin fractura. Si la fractura era de cadera, el riesgo se incrementaba en 6.7 veces. (2)

OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA Es la de mayor prevalencia, y sus mecanismo fisiopatológico se inicia a partir de los primeros indicios de las dificultades hormonales de los ovarios, antes incluso de la propia menopausia. Los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células que renuevan el hueso, los osteoclastos, y las que rellenan los huecos dejados por el hueso eliminado en el proceso de renovación, los denominados osteoblastos. (1) Cuando disminuyen los estrógenos, los osteoclastos se activan y se produce un fenómeno de resorción acelerada, es decir, un proceso en el que se activa llamativamente la destrucción del hueso más o menos envejecido, sin que se Métodos y proyectos de investigación

Página 12

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

acompañe la formación de hueso nuevo con igual celeridad. El balance es de pérdida neta de masa ósea, y por tanto, de progresión acelerada hacia la osteoporosis, sobre todo en mujeres que son particularmente sensibles a este proceso y/o en las que ya partan de entrada con una masa ósea reducida, por motivos genéticos, nutricionales, o de otra naturaleza. (1) Por todo ello, es importante desarrollar una mentalidad de prevención y atender a esta situación en la mujer en fechas tempranas, a fin de evitar en lo posible este estado de deterioro. (1) Junto a los hábitos de vida, la investigación clínica y farmacológica ha permitido avanzar considerablemente en el desarrollo de estrategias que limiten la progresión de la enfermedad. Una opción tradicional altamente efectiva, ha sido la terapia hormonal. Sin embargo, las agencias europeas y española del medicamento desaconsejan su uso si se trata de mujeres que no padecen síntomas climatéricos, tales como los sofocos, las alteraciones del estado de ánimo o del sueño, u otros. (1) Junto a ello hay un grupo de fármacos que operan sobre el hueso en forma similar a los estrógenos, pero no incrementan riesgo de cáncer mamario o endometrial. Hay dos aprobados para uso en España, el raloxifeno y el bazedoxifeno. Su denominación genérica a nivel internacional es “moduladores s electivos de los receptores de estrógenos”, o “selective estrogen receptor modulators”, cuyo

acrónimo es SER Ms. (1) Hay, finalmente, agentes muy potentes contra la resorción ósea, donde destacan los bisfosfonatos o el ranelato de estroncio. De mucho interés por su mecanismo innovador y su alta potencia, merece mencionarse al denosumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que controla la resorción ósea con dosis cuyo intervalo es semestral, y que ya se utiliza en otros países europeos y en los Estados Unidos. (1)

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS La prevención constituye la única orientación efectiva para el control de la osteoporosis; ya que, en el momento actual, no se encuentran disponibles métodos seguros y efectivos para restaurar hueso de buena calidad en el esqueleto osteoporótico. (6)

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS En la prevención de la osteoporosis y de sus complicaciones clínicas, es decir las fracturas, pueden establecerse tres vertientes de actuación: 

PREVENCIÓN PRIMARIA:  Se dirige a actuar sobre los factores que afectan al normal desarrollo de la masa ósea. (6) Métodos y proyectos de investigación

Página 13

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA: Se encamina a modificar los factores que aceleran la pérdida de masa ósea. (6) PREVENCIÓN TERCIARÍA: Se orienta a evitar las fracturas en las personas que ya tienen una importante disminución de la masa ósea. (6) PAPEL DE LA THR EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS En forma consistente existe evidencia científica suficiente para afirmar que la terapia de reemplazo hormonal detiene la pérdida de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales, incluyendo fracturas de cadera, en un rango similar al reportado con los bisfosfonatos. Su principal indicación es el manejo del síndrome climatérico y el inicio usual de la misma deberá prescribirse durante la postmenopausia temprana. (7) En julio 2002 y abril 2004 se finalizaron respectivamente las ramas de estrógenos conjugados y medroxiprogesterona para mujeres postmenopáusicas con útero y de estrógenos conjugados solos, para mujeres postmenopáusicas histerectomizadas, del estudio “The Women’s Health Initiative”, Estudio de Iniciativa de Salud Femenina ( WHI Study”).  (7)

La primera rama del estudio se suspendió por un incremento no significativo del riesgo de cáncer de mama al 5º año de uso en el grupo con terapia, además de observar un aumento no significativo de eventos coronarios y un incremento significativo en eventos trombo embolicas sin aumento en la mortalidad global. (7) La segunda rama se concluyó observando, sorprendentemente, una reducción no significativa en el riesgo de cáncer de mama y de eventos coronarios en el grupo con terapia estrogénica, y un incremento significativos en el número de eventos trombo embolicas y accidentes cerebrovasculares, luego de 7 años de uso. (7) El estudio WHI concluye, que a pesar de los beneficios sobre hueso y colon, estos no lograron sobrepasar el índice global de riesgo. (7) Posterior a su publicación, numerosos artículos y pronunciamientos han aparecido en la literatura médica, criticando la generalización de los resultados del estudio WHI a toda la población de mujeres postmenopáusicas. (7) Las características de las mujeres postmenopáusicas estudiadas en el estudio WHI: eran mujeres postmenopáusicas sin síntomas climatéricos, con edad promedio cuando iniciaron la terapia de 63 años, con más de 18 años de postmenopausia y 25% de ellas tenían entre 70-79 años cuando iniciaron la terapia hormonal. Se incluyeron 1200 mujeres con enfermedad coronaria previa, algunas de ellas con procedimientos de revascularización y en general las mujeres estudiadas eran más obesas, hipertensas, diabéticas y fumadoras que Métodos y proyectos de investigación

Página 14

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

las estudiadas en protocolos previos, como el Estudio de Enfermeras de USA (The Nurses Study). Estas características lo alejan de poder ser catalogado como un estudio de prevención primaria. (7) El diseño del estudio WHI le confirió un poder estadístico 10 veces menor que el del Estudio de las Enfermeras, para detectar un efecto cardioprotector temprano y con el tiempo su poder estadístico en general se fue menoscabando con la pérdida de la adherencia al tratamiento en un 45% y la pérdida del doble ciego en 40.5%. (7) Nueva evidencia en la postmenopausia de mujeres menores de 60 años demuestran más beneficios que riesgos y reducción significativa de la mortalidad. (7) La Terapia Hormonal (THR) con estrógenos en la postmenopausia ha mostrado ser una alternativa terapéutica eficaz en la prevención de la pérdida de masa ósea asociada a la menopausia. Su uso se relaciona con una reducción indiscutible del riesgo de fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales, aún en pacientes de bajo riesgo para osteoporosis. (7) Consensos mundiales recomiendan la TH como la primera línea de prevención y tratamiento de la osteoporosis, en la mujer postmenopáusica menores de 60años, ofreciendo una adecuada relación costo / seguridad. (7) La prolongación de la THR más allá de esta edad, con solo fines óseos, deberá tomar en consideración la posibilidad de efectos secundarios y el beneficio que ofrecen otras terapéuticas, como los bisfosfonatos, el ranelato de estroncio y la parathormona. La iniciación de THR después de los 60 años con fines únicamente de beneficio óseo no es una práctica indicada. (7) El uso de dosis bajas y la administración transdérmica ha demostrado menor tasa de eventos adversos, sin comprometer el beneficio óseo de las dosis convencionales de suplementación hormonal. (7) La suspensión de la THR se asocia a un proceso de pérdida de la masa ósea y a un incremento en el riesgo de fractura de intensidad variable. Es importante, en pacientes de alto riesgo para fractura, proteger a estas pacientes con otra alternativa antiresortiva, en el momento en que se decida suspender la THR.(7) La asociación diaria de calcio (1500mg) y vitamina D (por lo menos 800UI) a la TH ha demostrado no solo contribuir a la salud ósea, sino mejorar tono muscular y equilibrio y reducción en el riesgo de caídas; beneficios otorgados sobre todo al aporte adecuado de vitamina D. (7)

MEDIDAS FARMACOLOGICAS - ¿A QUIEN TRATAR?

Métodos y proyectos de investigación

Página 15

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

Las anteriores medidas higiénico-dietéticas son básicas en cualquier mujer, tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis. Una dieta equilibrada y rica en calcio, la práctica regular de ejercicio físico, y evitar hábitos nocivos, pueden ser medidas suficientes y efectivas en la mayoría de los casos. (6) No todas las mujeres desarrollan osteoporosis tras la menopausia, por lo que no todas deben recibir profilaxis farmacológica. El tratamiento indiscriminado de todas las mujeres posmenopáusicas, además de exponerlas a riesgos innecesarios, supondría un incremento notable del gasto sanitario.(6)

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA (THS) A. EFECTOS SOBRE LA MASA ÓSEA Y RIESGO DE FRACTURAS FRACTURAS Los estrógenos, a nivel del esqueleto, actúan aumentando la absorción intestinal de calcio, disminuyendo la calciuria, originando un balance de calcio positivo; y, disminuyendo el recambio óseo frenando la acelerada actividad osteoclástica. (6) La Terapéutica Hormonal Sustitutiva instaurada en el período posmenopáusico precoz constituye el medio más eficaz para la prevención de la osteoporosis, teniendo un efecto altamente beneficioso en la incidencia posterior de fracturas. (6) Numerosos estudios han demostrado la existencia de una relación causa - efecto entre la pérdida de la función ovárica y la aparición de una aceleración en la pérdida de masa ósea. Además, estudios controlados han puesto de manifiesto que el aporte de estrógenos enlentece o elimina la pérdida de masa ósea (aparentemente a todos los niveles del esqueleto) siendo el efecto terapéutico máximo en aquellas pacientes que inician el tratamiento de forma precoz en el período postmenopáusico. (6) Las mediciones necesarias pero insuficientes en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en la posmenopausia comprenden la carga regular de peso o el ejercicio de fuerza-entrenamiento, el abandono del tabaquismo, una ingestión adecuada de calcio y asegurar concentraciones adecuadas de vitamina D. (4) La terapia de reemplazo hormonal reduce la incidencia de fractura vertebral y de cadera en la población general, lo cual se confirmó en estudios aleatorios y controlados con placebo. Aun las dosis bajas y ultra-bajas de la TRH han demostrado prevenir la pérdida ósea en la posmenopausia, sólo un poco menos de las que se observan con las dosis estándar, aunque puede haber pacientes que no respondan. Sin embargo, no se cuenta con información sobre la prevención de fracturas con la utilización de dosis bajas de la TRH. (4)  Algunos progestágenos potencian la acción de los estrógenos sobre el hueso. El inicio de la TRH después de los 60 años de edad con el solo propósito de prevenir las fracturas relacionadas con la osteoporosis no se recomienda como la opción Métodos y proyectos de investigación

Página 16

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

de primera línea. La continuación de la TRH después de los 60 años para prevenir fracturas se debe individualizar, tomando en cuenta los deseos de la paciente y los factores de riesgo, con consideración de las dosis más bajas disponibles en la actualidad. (4) La TRH es una buena opción inicial para considerar donde se indica la intervención para la prevención de la osteoporosis y la reducción del riesgo de fractura en las mujeres posmenopáusicas sintomáticas y asintomáticas menores de 60 años de edad. No se han investigado adecuadamente la eficacia y seguridad del tratamiento con un modulador selectivo del receptor estrogénico (SER Ms por sus siglas en inglés) y un bifosfonato, en este grupo de edad. (4) Los bifosfonatos pueden utilizarse para tratar la osteoporosis, especialmente en las mujeres posmenopáusicas mayores de 60 años, con o sin antecedentes de fractura osteoporósica. (4) Existen otros agentes relevantes para el tratamiento de la osteoporosis, los cuales están fuera del objetivo de estas recomendaciones. (4) La TRH debe recomendarse como la terapia de primera línea en las mujeres posmenopáusicas menores de 60 años con riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis, en ausencia de datos sobre la eficacia e inocuidad de las preparaciones alternativas. (4)

B. CONTRAINDICACIONES, EXÁMENES PERÍODICOS  Antes de iniciar el tratamiento con estrógenos se deberá descartar la existencia de posibles contraindicaciones. Además, se debe realizar un examen ginecológico completo, incluyendo mamografía. Anualmente, y durante el THS, se practicará mamografía y exploración ginecológica. (6) Son contraindicaciones absolutas para la instauración de la TSH:       

Antecedentes de carcinoma mamario. Antecedentes de carcinoma endometrial. Hipertensión grave. Hepatopatía crónica grave. Enfermedad trombo-embolica recidivante. Insuficiencia renal. Incumplimiento, por parte de aquellas mujeres que se considere que no son capaces de seguir el tratamiento o los controles ginecológicos adecuados. (6)

C. ADMINISTRACIÓN, DOSIFICACIÓN La pauta de administración puede ser bajo régimen continuo o cíclico. La más comúnmente utilizada incluye estrógenos conjugados equinos (0,625 mg/día); o

Métodos y proyectos de investigación

Página 17

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

su equivalente, 17 beta-estradiol (2 mg/día); o estradiol transdérmico: 50-100 mcg/día, administrados 25 o 26 días al mes. (6) En mujeres que conservan su útero, al anterior tratamiento con estrógenos se asocian progestágenos; por ejemplo, medroxiprogesterona o noretisterona (5mg/día), administrados desde el día 12-15 hasta el 25 de cada mes. (6) Otra forma de administración serían los sistemas transdérmicos de estradiol, que aplicados sobre la piel limpia e intacta, liberan de 50 a 100 mcg al día de forma continua. Se deben reemplazar dos veces a la semana. (6)

D. DURACIÓN DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO  Aún no se ha establecido la duración óptima de la Terapéutica Hormonal Sustitutiva (THS) para alcanzar una máxima reducción del riesgo de osteoporosis, dado que la interrupción del tratamiento conduce a una fase de pérdida ósea acelerada semejante a la que ocurre en la menopausia natural, por lo que los pacientes deben ser tratados el mayor tiempo posible, como mínimo 5  – 10 años. (6) Se obtiene el máximo beneficio de la THS iniciándola precozmente, antes de transcurridos de 2 a 5 años de la menopausia. (6) Existen datos que apoyan que la terapia estrogénica tal vez sea efectiva en mujeres más ancianas, y en aquellas con osteoporosis establecida, ya que se produce una estabilización de los valores de masa ósea, con incrementos del 5% en la masa ósea vertebral y un menor riesgo de fractura. (6)

E. BENEFICIOS DE LA THS    

Mejora de los síntomas vasomotores y urogenitales de la menopausia. Previene la pérdida ósea posmenopáusica. Disminuye la incidencia de fracturas osteoporóticas: cadera, radial y vertebral. Disminuye el riesgo de muerte asociado a enfermedad coronaria, c oronaria, aproximadamente en un 50%. Existen ciertas ciertas dudas en el sentido de que el uso concurrente de progestágenos asociados a los estrógenos, pueda reducir los efectos beneficiosos de los estrógenos sobre las lipoproteínas plasmáticas. (6)

F. POSIBLES RIESGOS RIESGOS ASOCIADOS ASOCIADOS A THS  

Incremento en el riesgo de aparición de hiperplasia endometrial, prevenible mediante la utilización cíclica de progestágenos. En caso de no utilizar progestágenos se hace especialmente necesaria la realización de exámenes ginecológicos periódicos. (6)

Métodos y proyectos de investigación

Página 18

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

 

Incremento en el riego riego de aparición de cáncer de mama. Existen algunas evidencias de que la administración de estrógenos durante períodos de duración superior a los 8 años incrementa ligeramente el riesgo de padecer esta neoplasia, especialmente cuando se utilizan estrógenos combinados con progestágenos. Parece que este riesgo es mayor en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. De cualquier forma, los estudios epidemiológicos al respecto no han puesto de manifiesto un incremento en la mortalidad por cáncer de mama en estas mujeres. (6)

G. PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN RELACIÓN A LA PRESCRIPCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA THS Se ha observado un bajo índice de prescripción de la THS; así en los países anglosajones (pioneros en la implantación de esta terapia) solo el 7% de los médicos generales, y un 37% de los ginecólogos, la prescriben. De manera que en estos países, solo un 10 - 15% de las candidatas a THS la reciben en la actualidad; además, un 25% de las prescripciones no se dispensan nunca. (6) Parece que los efectos adversos asociados a la THS constituyen la causa que hace desistir a médicos y pacientes de prescribir o iniciar el tratamiento. Todo ello a pesar de que los posibles riesgos son insignificantes u objeto de controversia en comparación con los efectos beneficiosos sobre la reducción de la mortalidad ocasionada por la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. (6)  A menudo, la hemorragia vaginal periódica asociada a la THS con estrógenos y progestágenos resulta inaceptable para las pacientes, constituyendo uno de los motivos más frecuentes para el abandono del tratamiento. Parece que numerosas mujeres abandonan el tratamiento, o están predispuestas a no iniciarlo, al conocer las paradojas y contradicciones aparecidas en la prensa no especializada. (6)

H. ALGUNAS MEDIDAS PARA AUMENTAR AUMENTAR LA PRESCRIPCIÓN Y MEJORAR MEJORAR EL CUMPLIMIENTO Uno de los medios a utilizar para incrementar el bajo índice de prescripción de la THS, sería proveer de información a los profesionales sanitarios sobre el conocimiento actual de los beneficios y riesgos reales de la THS. Un grave obstáculo a este fin viene dado por la tendencia, observada con frecuencia entre los profesionales, a equiparar los estrógenos naturales utilizados en la menopausia con los estrógenos sintéticos de los contraceptivos orales, a pesar de su diferente estructura y efectos. (6) El cumplimiento del tratamiento por las pacientes puede mejorarse mediante una individualización el mismo, de manera que se inicie el tratamiento con la mínima dosis efectiva (0.625 mg.); o mediante la utilización de parches transdérmicos en aquellas mujeres con historia de efectos secundarios a los contraceptivos orales. (6) Métodos y proyectos de investigación

Página 19

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

El tipo y dosis del progestágeno también pueden ser de importancia a la hora de mejorar el cumplimiento, así parece que los derivados de la 17hidroxiprogesterona originan menos efectos secundarios. (6) Parece que solo el 50% de las pacientes sufren irregularidades menstruales al inicio del tratamiento, siendo este porcentaje generalmente menor al transcurrir 6 meses desde el inicio del tratamiento. (6)  Además, según algunos estudios, la frecuencia en la aparición de hemorragias vaginales puede reducirse mediante la utilización de progestágenos en ciclos trimestrales en lugar de mensuales o mediante la utilización de progestágenos a bajas dosis en régimen de administración diario. (6) Los numerosos efectos de los estrógenos deben de discutirse con la paciente, informándole de los beneficios y de los riegos potenciales. Se ha comprobado que una correcta información de la paciente mejora el cumplimiento de la THS. (6)

2.3

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

3. LA HIPÓTESIS 3.1

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La Terapéutica Hormonal Sustitutiva instaurada en el período posmenopáusico precoz es el medio más eficaz para la prevención de la osteoporosis.

3.2

DEFINICIÓN DE VARIABLES

ENUNCIADO DE UNIDADES LA VARIABLES MEDICION Terapia de Cuestionario reemplazo hormonal osteoporosis

DE TIPOS VARIABLES Cualitativa

en Si / No

Cualitativa

DE ESCALA MEDIDA Nominal

DE

Nominal

Pacientes Postmenopáusicas

Métodos y proyectos de investigación

Página 20

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

4. METODOLOGÍA 4.1

TÉCNICAS DE MUESTREO

Muestreo Aleatorio Simple

4.1.2

POBLACIÓN DE ESTUDIO

Mujeres postmenopáusicas que sufren osteoporosis a partir de los 45 años hasta los 65 años de edad de la ciudad de Cajamarca.

4.1.3

MUESTRA.

Pacientes postmenopáusicas que sufren osteoporosis a partir de los 45 años hasta los 65 años de edad atendidas en el hospital regional de Cajamarca periodo 01 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2012 Estuvo constituida por pacientes, casos y controles, definidas de la siguiente manera:

Casos:  Pacientes postmenopáusicas que sufren de osteoporosis, usuarias de terapia de reemplazo Hormonal que se atendieron en el Hospital regional de Cajamarca en el periodo comprendido entre el 01 de Enero y el 31 Diciembre del 2012. Controles: Pacientes postmenopáusicas que sufren de osteoporosis que no son usuarias de terapia de reemplazo hormonal que se atendieron en el Hospital regional de Cajamarca en el periodo comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre del 2012. 4.2 4.2.1

TÉCNICAS DE EXPERIMENTACIÓN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño es experimental de sucesión o en línea, de investigación, de corte longitudinal y prospectivo. Es longitudinal, porque se realiza en un periodo de tiempo. Es prospectivo, porque la investigación se realizó sobre una casuística determinada: se hizo una revisión de los resultados para verificar la eficacia de la THR frente a la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Métodos y proyectos de investigación

Página 21

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

4.2.2

TÉCNICA

 

Aprobación del proyecto por Facultad de Medicina Universidad Nacional de Cajamarca.



Se coordinó con el Servicio de Ginecología y reumatología, a través de la jefatura para el presente estudio.

 

Se solicitó autorización al Servicio de Estadística e informática, mediante la  jefatura del Servicio de Ginecología y reumatología, para par a el acceso a las historias clínicas.



A través del estudio diseñado, se realizó la recolección de variables de estudio, con una duración de 10 a 15 minutos.



Se analizó las variables de estudio, según planteamientos estadísticos.

4.2.3

INSTRUMENTOS

Se aplicó una ficha de recolección de datos prediseñada para los fines de la investigación (ver anexos).

4.3

TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

4.3.1

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Operacionalizacion de las Variables VARIABLES PROBLEMA

Terapia reemplazo hormonal

DEL

DEFINICION

DIMENSIONES

INDICADORES

CONCEPTUAL

de La terapia de Si / No reemplazo hormonal (su sigla en inglés es HRT), en la cual el estrógeno y la progestina (una progesterona

Métodos y proyectos de investigación

 

estrógenos conjugados equinos (0,625 mg/día)   17beta-estradiol (2 mg/día   estradiol transdérmico: Página 22

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

sintética) se usan en combinación para complementar el estrógeno y progesterona que el cuerpo ya no produce.

50-100 mcg/día, administrados 26 días al mes En mujeres que conservan su útero   medroxiprogest erona o noretisterona (5mg/día), administrados desde el día 1215 hasta el 25 de cada mes 

osteoporosis

en Cuando disminuyen los Pacientes estrógenos en la Postmenopáusicas Postmenopáusicas , los osteoclastos se activan y se produce un fenómeno de resorción acelerada, es decir, un proceso en el que se activa llamativamente la destrucción del hueso más o menos envejecido, sin que se acompañe la formación de hueso nuevo con igual celeridad.

Métodos y proyectos de investigación

pérdida neta de masa ósea posmenopáusic a incidencia de fracturas osteoporóticas: cadera, radial y vertebral la resorción ósea

los sistemas transdérmicos de estradiol, reemplazar dos veces a la semana.

Historias clínicas de pacientes con osteoporosis posmenopáusica

Página 23

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

4.3.2 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

Tipo De Estadísticas

En la presente investigación se utilizará las medidas inferenciales y exploratorias. 

Pruebas Estadísticas A Utilizar 

Se efectuara un análisis mediante el empleo de la medida de frecuencia: Porcentaje, y las medidas de tendencia central (media y moda) y dispersión (varianza y desviación estándar). 

Paquete Estadístico

El procesamiento de la información será automático y se utilizará una laptop con Windows 7 y el Paquete estadístico SPSS 20.0 

Herramientas Estadísticas A Usar Para La Presentación De Los Resultados

Se elabora gráficos de línea o sucesión.

Métodos y proyectos de investigación

Página 24

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la AEEM. “osteoporosis y menopausia”. [ fecha de acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.aeem.es/UserFiles/Media/OSTEOPOROSIS%281%29.pdf 2. “La Terapia de Reemplazo Hormonal”. [ fecha de acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.femenino.org/sobreelcancer/cuellouterino/La%20Terapia%20de %20Reemplazo%20Hormonal.pdf 3. Dr. Rafael Silva Vial Departamento Dep artamento de Obstetricia y Ginecología Gine cología “Menopausia y terapia de reemplazo hormonal”. Octubre 2003. [ fecha de

acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A 9dica/2003/4%20oct/Menopausiayterapiadereemplazohormonal-4.pdf 4. Leonardo Arzapalo Gonzales. “Factores de riesgo asociados al uso de terapia de reemplazo hormonal en pacientes postmenopáusicas que se atendieron en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza: enero-diciembre, 2009”. [ fecha de acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2010/arzapalo_gl/pdf/arzapalo_gl.pdf 5. Revista del climaterio 2008;12(67):5- 22 “Actualización de las recomendaciones prácticas para la terapia de reemplazo hormonal en la peri y posmenopausia”. [ Fecha de acceso febrero del 2013. 10:00  Am].disponible en: http://www.nietoeditores.com.mx/download/climaterio/Nov-Dic2008/Clima522.pdf 6. “PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS”. ”. [ Fecha de acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.easp.es/web/documentos/MBTA/00000918documento.pdf

Métodos y proyectos de investigación

Página 25

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

7. Dra. Sonia Cerdas Pérez. Endocrinóloga.”   Terapia Hormonal en la Prevención y Manejo de la Osteoporosis“. [ Fecha de acceso febrero del 2013. 10:00 Am].disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/farmacos/especial2009/art9.pdf

6. ANEXO INSTRUMENTO Ficha Técnica De Recolección De Datos Sobre La Eficacia Y Seguridad De La Terapia De Reemplazo Hormonal En Osteoporosis En Pacientes Postmenopáusicas Atendidas En El Hospital Regional De Cajamarca Periodo 01 De Enero Del 2012 Al 31 De Diciembre Del 2012

CASOS (

) CONTROLES ( )

I. DATOS GENERALES 1. EDAD:

AÑOS.

2. ESTADO CIVIL:  Casada (1)  Soltera (2)  Conviviente (3)  Viuda (4)   Otro 3. GRADO DE INSTRUCCIÓN:  Analfabeta. (1)   Primaria (2)  Secundaria (3)  Técnica (4)  Universitaria (5) 4. OCUPACIÓN:  Ama de casa. (1)  Independiente (2)  Dependiente (3)   Otro: II. ANTECEDENTES: 

ANTECEDENTE QUIRÚRGICO: Ninguno (1) Métodos y proyectos de investigación

Página 26

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

Ooforectomía bilateral (2) Ooforectomía unilateral Edad:  Histerectomía (4)  BTB (5)   Otro:  

Métodos y proyectos de investigación

años. (3)

Página 27

Universidad Nacional de Cajamarca - 2012

  

HÁBITOS NOCIVOS: Ninguno (1) Tabaco (2) Alcohol (3)

    

ENFERMEDADES ENFERMEDADES PREVIAS: Ninguna (1) Endocrina (2) Cardiovascular (3) Anemia (4) Osteoporosis (5) III. SINTOMATOLOGÍA

MOTIVO DE CONSULTA  Ninguno (1)  Bochornos (2)  Sudoración (3)  Molestias premenstruales (4)  Parestesias, hormigueos (5)   Dispareunia(6)  Sequedad vaginal (7)  Disuria (8)  Urgencia urinaria (9)  Alteraciones menstruales(10)  Ginecorragia (11)  Prolapso genital (12)  Palpitaciones (13)  Retiro de regla (14)  Precordalgia (15)  Disnea (16)  Dolor óseo, articular, muscular (17)  Lumbalgia (18)  Cefalea (19)  Depresión (ánimo depresivo) (20) 

Otros…………….

EXAMENES  PAP (1)  Perfil lipídico (2)  Ecografía transvaginal (3)  Examen vaginal (4) de mamas Control de Presión Arterial (5)  Examen de   Otros

Métodos y proyectos de investigación

Página 28

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF