Proyecto Eduvida Ong Peruvida

December 31, 2018 | Author: Gipal Alonso | Category: Peru, Sicología y ciencia cognitiva, Leadership, Liderazgo y tutoría, Budget
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto Eduvida Ong Peruvida...

Description

“Líderes Multiplicando Sonrisas Sanas y Buen Trato”

Institución ejecutora

Directora del Proyecto

EDUVIDA Dirección: Av. Parque González Prada Nº 795-Magdalena del Mar –Lima-Perú Te l e f a x : 2 6 2 - 9 5 8 9 / E - m a i l : p o s t m a s t @ e d u v i d a . o r g / [email protected] Web: eduvida.org / Personería jurídica: Nº 11118261

Nombre: Rosa Elvira Sence Campos, celular: 997765947-

E-mail:[email protected]

Grupo Meta  Beneficiado

20,000 alumnos de 3 a 12 años de escuelas públicas, en pobreza y extrema pobreza. 18,000 padres y madres de familia, 1,810 docentes, 116 autoridades educativas de escuelas.

Objetivo  general

Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, con énfasis en la salud bucal y psicológica de escolares de los distritos San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Objetivos específicos

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Duración del  proyecto

Escolares de 03-12 años, padres de familia, docentes, autoridades y “Niños Guías” de las escuelas, logran conocimientos, actitudes y prácticas favorables para la obtención de una cultura preventiva y promocional en salud bucal y buen trato. Fortalecer nuestro posicionamiento como entidad referente y actualizada en salud bucal y psicológica preventiva escolar a través de publicaciones, estudios, investigaciones, encuestas, artículos, boletines y notas en medios impresos y virtuales. Fomentar la creatividad artística infantil y docente mediante cursos de teatro y elaboración de novedosos y creativos materiales didácticos, juegos lúdicos, historietas, cuentos, concursos. Brindar a la comunidad escolar servicios de atención clínica psicológica y odontológica a través de la EDUCLÍNICA.

Enero 2013 a diciembre 2015

Descripción de la Institución EDUVIDA es...

Una ONG peruana, que desde hace 18 años asumió la misión de “Multiplicar sonrisas verdaderamente sanas”,   en la población, priorizando escolares de 3 a 12 años de escuelas públicas ubicadas en zonas altamente vulnerables, donde interviene con educación en salud preventiva y promocional, involucrando con liderazgo a padres de familia, docentes y autoridades a través de su programa “Salud bucal con buen trato”  Beneficiario...

40 mil escolares, sus docentes, padres y madres de familia, protagonizan cada año el programa.

Áreas Institucionales... Cuenta con un Área Administrativa, con directivos líderes y queridos por la comunidad, un Área de Expresión Artística, que desarrolla un arte inclusivo, un Área de Investigación y Publicaciones, que valida científicamente nuestros resultados, un Área de Comunicaciones, que concerta vínculos con la comunidad y organizaciones sociales referentes, un Equipo de Campo de psicólogos y odontólogos,  con llegada diaria y directa a las escuelas, y un Área EDUCLÍNICA  que brinda atención clínica odontológica y psicológica a los escolares y comunidad, que inició con dos consultorios psicológicos en escuelas y municipalidad, y hoy cuenta en una sede central con tres consultorios de psicología y dos de odontología.

El valor diferencial de EDUVIDA es… Ser modelo pionero en el Perú en la ejecución de programas educativos innovadores de prevención y promoción que transversa los contenidos de la salud bucal y psicológica.Además de su enorme cobertura y gran capacidad de movilización de sus beneficiarios y organizaciones sociales referentes, unidas a los resultados exitosos que alcanza a pesar de sus limitaciones presupuestales. Su gran liderazgo para movilizar e involucrar masivamente a la población se basa en su prestigio de alto compromiso en la contribución para el logro de un desarrollo digno sin asistencialismos, logrando empoderar a la comunidad educativa y haciendo sostenible el programa. Muchos reconocimientos, premios, nominaciones y felicitaciones a nivel nacional e internacional como en Argentina, Colombia y Ecuador. La Universidad de Sevilla-España publicó en un libro de circulación mundial un artículo sobre el programa al que calificaron de innovador otorgándole como premio un Diploma. Fue nominado como “Organización del año” de RPP, El gobierno peruano le otorgó el “Premio por la paz del Perú 2013”.

Publicaciones… Ha publicado un libro de investigación que valida científicamente sus resultados, además de variados artículos científicos en Revistas especializadas de Universidades como UPCH, UPSMP, Visión Dental, Actualidad Odontológica y Social y otras, Guías Metodológicas, Cuadernos de Trabajo, historietas cuentos, láminas, Revistas, trípticos, juegos educativos, títeres, canciones, bailes y el suplemento virtual para niños “Edu…Risitas” en su web.

Convenios… EDUVIDA mantiene convenios con el Ministerio de Educación-UGEL 05-SJL-EA, Ministerio de Salud-DISA IV-Lima-Este, Red de Salud SJL, Municipalidad El Agustino, Aldeas Infantiles SOS-Perú, Ministerio de la Mujer-Instituto Nacional de Bienestar Familiar-INABIF, Radio Planicie. Además de coordinaciones y acuerdos de trabajo con la DEMUNA-SJL. Centro de Emergencia Mujer-CEM, Universidad César Vallejo, Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Familia-SJL, Colegio Odontológico de Lima, Asociación Preventiva Odontológica y Social del Perú, Odontobebé, Revista Actualidad Odontológica, Revista Herediana UPCH, Revista Estomatología UPSMP, Revista Visión Dental, entre otros.

Cooperantes… Desde su fundación y hasta la actualidad cuenta con el gobierno de Liechtenstein LED-(Liechtenstein para el Desarrollo) como fuente cooperante del programa “Salud bucal con buen trato” . Su línea EDUCLÍNICA es apoyada por la Fundación MaríaMarina y la Fundación Lotex. Además desde hace 18 años los directivos de EDUVIDA contribuyen cediendo en uso gratuito el local donde hoy funciona la EDUCLÍNICA en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las empresas Colgate, Laboratorios Lamosán, Kimberley & Clark, Milkito, Instituto Trilce, Universidad César Vallejo, Grupo Microcine Chasqui, cooperan en diversos momentos.

Descripción del proyecto La problemática nacional de prevalencia de caries y enfermedad periodontal… Se encuentra en un 90,4% entre escolares de 6 a 15 años, es decir que 9 de cada 10 niños peruanos sufre de caries dental, ocupando esta enfermedad el segundo lugar de morbilidad a nivel nacional, según reportes del Ministerio de Salud (2013). Debido a la ausencia de una cultura preventiva que brinde buenos hábitos de higiene a la población, unida a una inadecuada alimentación basada en hidratos de carbono, harinas y dulces, sobre todo en los niños. El índice de caries a los 12 años de 5.86, muestra que el Perú no sólo tiene la prevalencia y tendencia de caries más elevada de América, sino que esta va incrementándose conforme aumenta la edad. Así, cuando los ahora niños sean adultos, estarán parcial o totalmente desdentados. Esta realidad de la salud bucal infantil afecta negativamente su autoestima, lo cual consideramos evidencia de una forma de maltrato por negligencia de sus padres o tutores, constituyéndose en otra cara del maltrato infantil, donde además se involucra el sistema de salud pública que prioriza la atención rehabilitadora antes que la prevención.

Demostramos científicamente que el programa “Salud Bucal con Buen Trato”… Mejora la salud de los escolares, entre los resultados de nuestro estudio publicado, hallamos que se incrementó de manera significativa el número de escolares que realizaban el cepillado en la escuela variando de 5,4% a 68,5%. Los “Niños Guías” mejoraron su nivel de buena higiene oral de 40.9% a 76,2%. El riesgo de sufrir caries dental se redujo en más del 71% en los preescolares sujetos al programa. Aumentó el porcentaje de escolares con buen nivel de conocimientos favorables al buen trato de 34,9% a 67,7%, con actitudes favorables de 30,5% a 82,8%, con prácticas favorables aumentó de 28,5% a 81,5%.

Estos resultados inciden en la mejora de la calidad de vida de los escolares… Padres de familia, docentes, y los “Niños Guías”, al fortalecer el liderazgo y autonomía para sostener en programa en la escuela. Los “Niños Guías” escolares de 9 a 12 años asumen la tarea de capacitar a sus compañeros en medidas preventivas y promocionales de salud bucal y buen trato (antibullying), dirigiendo la “Hora del Cepillado Escolar Diario”  y exponiendo Mesas Educativas en escuelas y comunidades, para lo cual son capacitados previamente en conocimientos, liderazgo y herramientas como el arte. Esta organización y la de “Docentes líderes” están hoy incorporados al sistema educativo de las escuelas, lo cual le otorga sostenibilidad al programa.

El alto empoderamiento de los beneficiarios ha logrado movilizar… Hasta la fecha, a unas 40 mil personas en los record mundiales alcanzados los años 2005-2007-2009 (ver web), liderando acciones de promoción del programa con gran impacto social. Nuestro Programa fue propuesto por la Dirección de salud Lima Este del Ministerio de Salud, como un modelo a ser validado y replicado a nivel nacional, dentro del marco de nuestra incidencia en políticas públicas de salud bucal y mental del escolar.

NUESTRAS 4 LÍNEAS DE INTERVENCIÓN: 1.Capacitación: Sostenida principalmente por los docentes capacitados quienes a su vez replicaran a sus alumnos con la orientación de la “Guía Metodológica Docente de Salud Bucal y Buen Trato” de EDUVIDA. La capacitación de los “Niños Guías”, docentes y padres de familia presenta además contenidos de arte. 2.Investigación y Publicaciones: Dedicada exclusivamente a elaborar y aplicar encuestas, artículos, boletines y estudios científicos para difusión permanente en la población y organizaciones, el objetivo es ser referentes de datos actualizados sobre la problemática bucal y psicológica local. 3.Arte Inclusivo y producción de materiales educativos: Diseña cursos de teatro y clown, elabora creativas e

innovadoras herramientas educativas en forma de juegos atractivos para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos del programa.

4.EDUCLÍNICA: Consultorios de atención clínica odontológica y psicológica con un costo económico muy accesible a la población. Su gran valor diferencial es que logra transversar los contenidos preventivos y atención recuperativa en un solo servicio.

Presupuesto: El actual proyecto trienal con la cooperación de LED, culmina este año 2015. Tenemos la aprobación de un nuevo trienio 2016-2018 de esta entidad cooperante, no obstante será con un presupuesto cercano al 50% del actual. Por ello convocamos a las Empresas comprometidas con los principios de la Responsabilidad Social para lograr que el programa continúe alcanzando resultados exitosos y así lograr niños y niñas que sonrían con seguridad y autoestima, desterrando así la imagen de los peruanos desdentados. La solución a esta problemática es sumamente sencilla, y a diferencia de una atención rehabilitadora solo requiere de una inversión mínima en educación preventiva en salud bucal que logrará incorporar el hábito del cepillado diario después de cada comida, contribuyendo así no solo a mantener los dientes sanos sino a mantener una autoestima adecuada. El costo de un vaso con agua, un cepillo, crema e hilo dental, es muy accesible y son insumos que van a durar varios meses. Por tanto las Empresas que cooperen con este proyecto tendrán acceso a miles y miles de familias agradecidas y verán maximizado su apoyo por el impacto sostenible que tendrá su contribución en la comunidad y desarrollo del País.

a [email protected] Monto invertido: Comunicarse  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.