Proyecto de Lec.

November 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto de Lec....

Description

 

 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD!

 

LECTURA Y NARRACIÓN 3° DE PRIMARIA 22 DE JUNIO DE 2011 

Las interrogantes que pueden surgir niños queose encuentran cursando el 3° de Primaria, en base a laacerca lectura,deeslos la presencia ausencia de la misma dentro de la etapa en la que comienza a surgir el interés por ella; la cual estará cimentada probablemente por historias de aventuras, serán ellos quienes la lleven a cabo por su propia cuenta, pero es recomendable que las lect lecturas uras que realizan estén escritas en un lenguaje que puedan comprender. Debemos plantearnos preguntas que se encaminen a cómo hacer que el gusto por la lectura sea de manera innata y que a su vez desarrollen habilidades y actitudes positivas para que a largo plazo les sean de utilidad para cualquier ámbito vivencial. Es importante tomar en cuenta los papeles externos que llegan a tener influencia en los hábitos de los alumnos como: familia, escuela y sociedad; dichas influencias se verán reflejadas en la habilidad y disposición que un niño muestre al paso del tiempo, es la decir; se pretende quedeconforme seretribuya desarrolla su hábito deenlectura, incremente complejidad del libro modo que conocimientos él.

 



 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

Justificación Nuestra intención es inculcar en los alumnos el hábito por la lectura, para que sean capaces de desarrollar más que habilidades, adopten actitudes positivas, así como conocimientos;y conocimientos crear individuos competentes para la vida, es decir; tengan las herramientas suficientes para poder afrontar situaciones. El desarrollo de la imaginación, también tiene un papel importante, tenemos como una de las finalidades que los niños sean capaces de inventar finales, comenzar a narrar historias. o bien; darles continuidad a las mismas. Pretendemos que ppoco oco a poco los niños se interesen por la lectura y que conforme surge este interés incremente el texto de la misma, nos referimos a que; probablemente comience por coger libros pequeños o que en su mayoría contenga imágenes; pero que al paso del tiempo o este sean s ean sustituidos por letras. Tenemos presente que trabajaremos arduamente para lograr que los niños lleguen a consolidar el gusto por la lectura, que ésta sea enriquecedora, que deje amplias enseñanzas, que hereden conocimientos y sin duda la reflexión y el análisis estén de por medio. Para obtener una base de trabajo debemos plantearnos preguntas como: ¿Cuál es el tipo de lecturas que frecuentan los niños de 8 años?, ¿Debemos comenzar por dejar en claro el termino LECTURA?, ¿Cuándo hayamos logrado el objetivo, en realidad la mantendremos en pie?, ¿Cómo nos percataremos de que los niños ya han adquirido el hábito por la lectura?.

 



 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

Objetivo general Inculcar el hábito por la lectura de manera impositiva, se formen como lectores que reflexionen de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético, identifique diversos tipos de textos y las características valiosas que puede adquirir de cada uno, que la consideren más que una aburrida y ardua tareay escolar; que conforme adquieren dicho hábito desarrollen conocimientos habilidades intelectuales; apliquen las mismas para la resolución de problemas que se presentarán a lo largo de su vida. Inicialmente guiaremos a los alumnos a los libros, pretendemos que los cojan y comiencen hojeándolos para que surja la curiosidad por leer el contenido, que sí a primera instancia no los atraen; entonces nosotros brindemos libros y más libros hasta hallar su gusto ya sea individual o colectivo. La edad, es la herramienta principal para partir de ella, es decir; brindaremos libros que vayan de acuerdo a sus intereses emocionales, sociales; y en caso de que ya existan, escolares. Evidentemente será difícil encontrarnos con alumnos que estén interesados por libros que vayan más allá de ficción, terror, comic, etcétera; pero no nos daremos por vencidos y poco a poco cambiaremos ese gusto; incluso si ellos ya cuentan con la lectura, no importa de qué tipo sea, lo principal es guiarlos y si como final obtenemos que ellos prefieran un libro de ciencia que uno ficticio será mucho más placentero.

 



LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

Objetivos específicos Rreflexión de manera que, los textos leídos les ayuden a comprender mejor las cosas que lo rodean.    Análisis, para que cuando se les presente determinada situación sepan de qué manera reaccionar y que solución inmediata le pueda dar.  







 

 



 



 



 



 



 



Imaginación, y esta se tiene que presentar para de cuando pida que concluyan determinada actividad, sean capaces darle se unalesconclusión adecuada. Que su nivel de abstracción se vaya perfeccionando con la ayuda de los textos adecuados que lo guíen. Lograr que el hábito de la lectura se manifieste de manera más innata y la disfruten, que les proporcione un sinfín de emociones y provoque que broten de ellos facultades como la intelectual y la imaginación. Que logren darle sentido a las palabras, que ya consideren a la lectura como un mero medio de alfabetización. Que su aprendizaje se vea enriquecido, al igual que el lenguaje, el raciocinio, la intuición con el simple hecho de leer un texto, el que más les guste. Que sepan expresar sus ideas y que las sepan defender a pesar de los diferentes criterios que se vean involucrados en el contexto en donde se encuentre. Que consideren la lectura como una herramienta que les beneficiará en el ámbito del estudio, el trabajo y la superación personal. personal.

 



LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

Marco teórico Piaget con respecto a la lectura menciona que: En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos, los cuales deben engranarse para lograr con éxito un buen desempeño de esta función tan importante en la vida escolar, personal y social del niño. De hecho, en el aprendizaje de la lecto-escritura existe una correlación muy estrecha entre los procesos de desarrollo físico, intelectual, emocional y moral, los cuales se integran al crecimiento global del niño, permitiéndole lograr dicho aprendizaje de manera óptima. Estos mecanismos se desarrollan a partir de una base de estructuras neurológicas y psicológicas, las cuales no se pueden disociar, tomando en cuenta la naturaleza biopsicosocial del individuo.

Consideramos que Piaget haceamención correctade deenseñanza los elementos que deben de tomarse en cuenta para llevar cabo el proceso de lectura, ya que es de suma importancia que exista una adecuada y eficaz eficaz enseñanza de la misma.

Serrano de Moreno (1992): Realizó un estudio en la Cátedra de lecto-escritura I y II, cursada por docentes en servicio, que aspiran al título de Licenciado en Educación Básica Integral, en la universidad de los Andes en el estado de Mérida. El propósito fundamental del estudio fue sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de conocer y discutir las teorías y enfoques más recientes que plantea el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso constructivo, donde el individuo aprende a partir de su interacción con con el medio y de sus experiencias experiencias previas previas.. La autora explica que la experiencia fue satisfactoria, por cuanto, los docentes, discutieron y reflexionaron sobre sus practica pedagógicas; confrontaron sus opiniones y acordaron incorporar cambios en su trabajo de aula, considerando al niño como un sujeto activo que construya su propio conocimiento de manera que el aprendizaje de la lectura y la escritura se convierta en un proceso agradable para los niños y sus docentes.

Tomamos como referencia a la autora Serrano debido a la importancia que da a los docentes dentro del proceso de la lectura de los niños. Estamos en total acuerdo de que, debe de motivarse también a los profesores para que apliquen

 



 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

técnicas y estrategias diferentes de acuerdo a las características de sus grupos; desafortunadamente el desinterés por parte de los colegas normalistas acerca de la importancia de la lectura es extensa a nivel nacional, tomamos como atribución; la falta de recursos que brindan las escuelas primarias para enriquecer dicha actividad. Pretendemos que este a manopara de llevar más de un normalista, con la intención de brindar un proyecto aliciente yllegue motivación a cabo la lectura dentro de las aulas escolares.

Diana Darley Fink menciona 5 pasos para mejorar la lectura en los alumnos de primaria: 1.  Establecer la necesidad de leer más de prisa. 2.  Comprender el proceso de lectura. 3.  Comprender porque lee despacio. 4.   Adquirir nuevos hábitos de lectura más eficientes. 5.  Practicar las nuevas técnicas t écnicas..

Después de que identificamos la necesidad de la lectura dentro de las escuelas primarias, queremos comprender el proceso de la misma e identificar cuáles son los cambios que tenemos que hacer para desprender a los aprendices de los malos hábitos con los que ellos cuentan.

Jonh T. Tate, Jr:  “A lo largo de los años, los observador han descubierto que los lectores eficientes

han cultivado determinados hábitos que les han permitido leer más rápidamente. Estas técnicas, o bien les fueron enseñadas, o bien fueron adquiridas mediante un estudio auto didáctico; en algunos casos fueron adquiridas de manera occidental. En cualquier caso, estos buenos hábitos han sido observados y analizados”  

Los lectores eficientes leen los libros aproximadamente de 3 a 5 veces más de prisa que el lector medio.

Haciendo reflexión de lo mencionado por el autor Jonh; nuestro punto de vista es que, para formar grandes lectores debemos ir poco a poco guiándolos; el proyecto tiene primordial formarseel adquiera hábito pordesde la lectura por lo tanto de suma como importancia que finalidad el aprendizaje la temprana edad,espara

 



 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

así; conforme pasa el tiempo el individuo lector adopte y enriquezca cada vez más su hábitos de lectura, no haciendo de lado la influencia que se pretende exista por parte de la lectura hacía los conocimientos de los alumnos lectores. Cultivar generaciones, depende bien, de las técnicas que un docente puede aplicar. Tenemos la esperanza de rescatar la lectura.

¿Por qué la lectura es sinónimo de libertad? Silvia Caballer hace referencia que: Es prioritario que se incremente el índice índice de lectura a todos los niveles, que que todo el mundo lea, tenga la edad que tenga y se dedique a lo que se dedique. Si leemos somos más libres, libres, más tolerantes tolerantes y más democráticos. La importancia de la lectura es incuestionable. Pero leer requiere tiempo, y no todo el mundo dispone de él. He aquí el sinónimo de lectura; LIBERTAD, cuando en realidad se adopta el hábito por la lectura, este se vuelve un deseo incontrolable por coger un libro tras otro; somos libres de decidir si leemos y qué leemos. La técnica de lectura no sólo es leer más rápidamente sino también de manera más inteligente. 

En base a lo anterior, hicimos la elección del título de nuestro proyecto, consideramos que la autora tiene razón al decir que somos totalmente libres de escoger la lectura que sea de nuestro agrado. Si los niños de 3 ° ya saben leer; entonces, solo es cuestión de inculcar el amor por los libros pero nunca imponiendo determinado tipo de texto, sino que; cada uno de ellos sienta la LIBERTAD de leer.

 



LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

Estrategias de lectura y narración

UNA LECTURA EQUIVOCADA FECHA: ______________  Dirigida a niños muy pequeños en donde el niño tiene que descubrir los errores que comete un lector cuando escucha por segunda vez la lectura de un cuento. Se podría aducir, como ya se nos ha dicho alguna vez, que en vez de leer un cuento es mejor narrarlo. No somos de esta opinión. La narración de cuentos es el primer peldaño de una escalera que el niño irá subiendo poco a poco para alcanzar un buen nivel de lectura. El cuento leído en voz alta es el segundo peldaño. Precisamente es el esfuerzo mayor ante la lectura oída y ese esfuerzo le lleva a la atención. PROPÓSITOS. Los objetivos, es esa edad, son muy sencillos. Casi podríamos decir que el principal, por no decir único, es conseguir que escuchen la lectura de un cuento. Pero podemos fijar éstos:        

-

-

 Atender a la lectura en voz alta. Entender lo que se lee. Cultivar la atención. Desarrollar el sentido de narración.

RECURSOS: Un libro de cuentos sencillos, de un nivel apropiado al de los participantes. REALIZACIÓN. Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Terminada la lectura: 1-  Primero, el animador les preguntará si les ha divertido, qué personaje les parece mejor y porqué, cuál es el momento más interesante in teresante del cuento, etc. 2-  Luego les dirá que lo va a leer por segunda vez y que, si se equivoca en algo digan ¡Te equivocas!.

 



LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

3-  Tras esto, el animador leerá de nuevo el cuento en voz alta, modificando palabras (usando sinónimos, antónimos, palabras ajenas al sentido de la palabra original, otras más bellas, etc.) y sustituyendo nombres y situaciones. Los niños, al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento. 4-  Por último, la reunión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego. TIEMPO NECESARIO: NECESARIO: Es conveniente que no se prolongue mucho más de media hora, ya que el cuento elegido debe ser corto. Si hay comentarios interesantes por parte de los niños, se puede prolongar unos mismos minutos más, pero sin excederse. EVALUACIÓN: Por tratarse de niños muy pequeños, el animador tendrá que analizar seriamente como ha discurrido la sesión, si los objetivos de la estrategia se han logrado, cómo tales o cuales detalles han favorecido o perjudicado la sesión, etc, para, en la próxima enmendar aquello que no resultó bien.

 



LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

¡QUE TE PILLO! FECHA: ______________   Aquí no se trata de pillar al compañero como si se jugara al escondite, sino en sentido figurado, es decir, de “pillarte” en falta cuando lee en voz alta un fragmento del cuento. Esta estrategia muy animada, alegre- como debe serlo toda animación- y emocionante, que obliga al participante a estar muy atento durante la sesión. PROPÓSITOS:        

-

La comprensión a través de la lectura en voz alta. La atención a lo que está leyendo. El dominio de sí mismo. La buena dicción.

RECURSOS: Digamos, en primer lugar, que lo más necesario es un local o aula que no sea excesivamente grande y que recoja bien la voz. También será conveniente que cada participante disponga de un ejemplar del libro que se va a emplear esta animación. Si ello no es posible, hay que disponer, al menos, de cinco o diez ejemplares. También se necesitan algunos silbatos- que no sean demasiado estridentes- para los que hagan de árbitros en su momento. El animador ha de tener su silbato. REALIZACIÓN. Los chicos que toman parte en el juego no habrán leído el libro o el cuento fijado. La animación se desarrolla así: 1-  Llegando l momento de la animación los participantes se colocan en círculo.  Al menos los cinco primeros lectores han de tener el libro en la mano. El animador y uno de los participantes, que actuará como árbitro, se sitúan fuera del círculo, en lugares opuestos. Ambos llevarán sus silbatos colgados del cuello o en la mano. 2-  El animador explica que se han reunido para leer por turnos el mismo libro en voz alta, y que luego lo comentara. Deben leer sin cometer faltas de lectura.

 

10 

 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD!  3-  A una un a señal del animador, anima dor, el alumno elegido para iniciar la lectura empieza a leer en voz alta.

En cuento comete la primera falta lectora, el que le sigue, situado a su derecha y que a partir de ahora llamaremos “el inmediato”, dice “¡Alto!” y continua leyendo a

partir de la equivocación. Pero sale del círculo quien cometió la falta. Si el lector de turno comete la falta y si “el inmediato” no se ha dado cuenta, el niño que está fuera del círculo señala la falta con un silbido y “el inmediato”, que debería haberla señalado, queda descalificado y sale del círculo para ir “al rincón”. 

Si tanto el inmediato como el que está fuera del círculo y entrega el libro (si hay falta de ejemplares) al primero que no lo tenga, de los situados a su izquierda. Si hay libros para todos puede conservarlo hasta el final y seguir el juego con los compañeros. Si tanto “el inmediato” como el que está afuera del círculo no han señalado la

falta, el animador dará tres silbidos, y el que queda descalificado es el árbitro, que está situado fuera del círculo, ocupando su lugar uno de los participantes (mejor si es uno que ya haya leído un fragmento). En este caso recibirá del animador un nuevo silbato. Si el lector no se equivoca, el animador, a los 30 o 40 segundos, toca el silbato dos veces, para que siga la lectura “el inmediato”   Tener en cuenta que: a)  El niño que comete la falta sale del círculo y entrega el libro (si hay falta de ejemplares) al primero que no lo tenga, de los situados a su izquierda. Si hay libros para todos pueden conservarlo hasta el final y seguir el juego con los compañeros. b)  Las faltas lectoras serán las habituales: decir mal una palabra, no hacer pausa cuándo se lea un punto, pronunciar, mal un nombre, no poner tono interrogativo cuando haya una interrogación, hacer pausa donde no hay punto ni coma, leer en singular, etc. c)  Si el grupo de participantes es poco numeroso, puede permitirse que cada uno acumule dos faltas. En este caso el animador las anotará todas en una hoja o en una pizarra. Si son treinta participantes o más, se les debe eliminar a la primera falta.

 

11 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

d)  El que sale debe anotar en la pizarra, marcándola con una cruz en el lugar correspondiente. Para ello será conveniente que el animador prepare la pizarra con suspensivos, nombre equivocado, signos de admiración, etc.  Y seguirá añadiendo si las que se cometen no están previstas. 4-  Al terminar la lectura de los demás, para poder participar en el coloquio. coloquio. TIEMPO NECESARIO: Estará en razón del número de participantes, pero es probable que no se pueda hacer en menos de una hora. EVALUACIÓN: El animador ha de anotar, para sí mismo, sus propios fallos y la forma en que ha llevado la estrategia: atención a la lectura de los chicos, silbido- o despiste- en su momento, si ha despertado su entusiasmo, si se ha logrado un dinamismo que permita una sesión viva o cualquier otro detalle. Debe también si el cuento ha sido bien elegido y si ha habido exceso o escasez de lectura.

 

12 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

EL BULULÚ FECHA: ______________  Salvo algunas excepciones, la formación de lectores por medio de la lectura en voz alta ha desaparecido de la enseñanza. Esta carencia ha sido cuestionada últimamente porque es ejercicio que ayuda a la expresión y la dicción y según algunos especialistas, favorece la ortografía. Por todo esto la intención de esta estrategia, El bululú , es volver a la educación de la lectura en voz alta. No con la pretensión que el bululú del siglo XVI desempeñaba de pueblo en pueblo, pero si acercándose un poco a ella. Leer correctamente respetando la puntuación, entonando de forma que cualquier persona que escuche se entere y comprenda lo que se lee. PROPÓSITOS:        

-

-

Educar la atención. Saber leer con diferente entonación los diversos personajes de un libro. Ejercitarse en la lectura en voz alta para hacerla comprensible a los demás. Lograr el dominio de sí mismo.

RECURSOS: El ideal sería que cada participante tuviera en la mano el libro elegido para la animación; o sea, tantos ejemplares como niños participen en la sesión. Otro material es un cuaderno y un lápiz o bolígrafo para cada niño. Y un aula o biblioteca, que recoja bien la voz para evitar que los chicos que lean se esfuercen. REALIZACIÓN: Reunidos los participantes, y ya todos con el libro en la mano, al animador les explica que el bululú era, antiguamente, el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una entonación distinta de voz para cada personaje del relato. Y que en este juego cada uno imitará al bululú, leyendo el fragmento que le corresponda del libro, diferenciando cada personaje por la entonación de la voz, por la viveza o la lentitud en la lectura. 1-  Empieza a leer el niño que está a la derecha del animador, diferenciando las voces de los diferentes personajes que aparecen en el cuento. 2-  A una señal del animador, por ejemplo, diciendo “otro” o tocando un silbato, continúa la lectura el niño niñ o situado ala derecha del lector anterior.

 

13 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

3-  Mientras un niño lee, los demás anotan su nombre en el cuaderno personal y al terminar le lectura, le dará una puntuación, de uno a cinco. La anotan en secreto. 4-  Cuando todos los niños han leído su página, el animador pedirá a cada participante de cada uno de los lectores.  Al de mayor puntuación se le declara “el mejor bululú” y cada niño dice por

qué lo ha apuntado tan alto y cuáles han sido los valores más notables en la lectura del ganador. TIEMPO NECESARIO: El que sea preciso, pero evitando el tedio al que se puede llagar si los niños no leen bien o expresan pobremente cada personaje del cuento. EVALUACIÓN: El animador debe examinar minuciosamente su propia actuación, puesto que de él depende la dirección del juego, para que los niños lo realicen bien. Este examen de sí mismo, una vez terminado el acto, le hará más hábil para otra sesión de El  bululú .

 

14 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

¿QUÉ PASÓ ANTES? FECHA: ______________  En esta estrategia se trata de orientar al lector para que dé importancia al orden de la narración tal como la ha creado el autor. Y para detectar lo que ha ocurrido antes de una situación correcta. Por eso la diferenciamos de otras con el título ¿Qué pasó antes? PROPÓSITOS.        

-

-

Ejercitar la atención.  Valorar el orden en una narración. Distinguir las diferentes cuestiones que presenta un cuento. Estimular la expresión oral del niño.

RECURSOS: En primer lugar, ejemplares ejemplares del libro elegido para la estrategia en número suficiente para que puedan leerlo todos los niños dentro de la misma quincena. También el material específico para esta animación: tarjetas o cuartillas (según se elija un sistema u otro) en las que animador escribirá un pasaje que explique una situación o exponga una cuestión concreta, diferente en cada carta, tomado textualmente del libro. REALIZACIÓN:  Antes de la animación todos los niños habrán h abrán leído el mismo libro. En el momento del encuentro se colocarán en semicírculo los participantes, de forma que todos conecten con el animador y entre sí. 1-  Ya colocados, el animador entrega a cada niño una tarjeta o cuartilla con el párrafo escrito que debe exponer una situación clara de la narración. 2-  Se da un tiempo al niño para que lea su carta en silencio. Pueden ser dos o tres minutos, según la habilidad de lectura. 3-  Una vez leída, les explica qué van a descubrir, que ocurre antes de la situación, qué expresa la carta de cada uno. Para eso el animador les va a dar un tiempo para que piensen qué ocurre antes de esa situación y llegar al descubrimiento. Se hará hincapié en el silencio, para que reflexionen individualmente.

 

15 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

Si en lugar de emplear fichas, se utilizaran cuartillas, el niño podrá escribir en la misma hoja las notas que crea convenientes, para expresar su solución. 4-  Cuando todos los niños han preparado su explicación, el animador pide al primero que lea en voz alta su carta. Una vez leída, le pregunta:”¿Qué pasó antes?”. 

Si explica una escena anterior a la situación de su hoja le confirma su acierto y pasa a un segundo participante. Si acierta- bien porque sea una situación posterior o porque la escena no exista explícitamente en el libro- le dice que luego pensará la respuesta todos juntos. 5-  Cuando se ha efectuado una ronda completa, se vuelve a los que no acertaron en su descubrimiento. De uno en uno va leyendo de nuevo su párrafo, y la invitación de ¿Quien lo sabe? , el animador da oportunidad a que cada cual expliqueelsuanimador descubrimiento. 6-  Terminada la ronda, da por terminada la sesión y dice a los niños que otro día realizaran otra estrategia. TIEMPO NECESARIO: Estará en razón de la habilidad lectora de los niños, pe pero ro es probable probable que pueda realizarse en 50 min o una hora. EVALUACIÓN: Tiene mucha importancia que el animador analice la sesión cuando esté a solas, sin los niños. Sea bien sincero consigo mismo piense si hala elegido biensinel presiones libro, si losy párrafos estaban seleccionados, si hay conducido animación sin proteccionismos falsos.

 

16 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

¿QUIÉN, QUÉ A QUIÉN? FECHA: ______________  Una historia se crea en función de lo que se dicen los personajes, unos a otros. Captar estas frases lleva casi siempre a la comprensión de la obra. Darse cuenta de quién habla, qué dice y a quién se los dice ayuda a penetrar en la esencia de una novela. PROPÓSITOS:        

-

-

Penetrar en el modelo de una narración. Seguir con atención una historia. Comprender las actitudes y el modo de ser de los personajes.  Ayudar a la educación crítica del lector.

RECURSOS: En primer lugar libros suficientes para que puedan leer el cuento, los que vallan a participar en la animación. Luego hojas o tarjetas donde escribirá una frase tal como la dice un personaje. La transcripción será textual, sin modificaciones, y la clave que tendrá que llevar escrita el animador también, solo que tenga buena memoria y no necesite esta ayuda. REALIZACIÓN: La animación se hará a libro cerrado, es decir, no deben tenerlo en la mano los participantes. Reunidos el día fijado, la sesión discurre así: 1-  El animador invita a dialogar sobre el libro durante unos minutos, así “pisar”  los personales y su papel. Con esto, y si deja a los participantes ya ve por dónde va el interés que ha despertado la lectura. 2-  Reparte las fichas que contiene las frases y les dice que tienen en mano lo que dice un personaje y hay que descubrir quién lo dice y a quién se lo dice.

 

17 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

 Y da un tiempo para que cada uno clarifique su respuesta. Debe pedirse que guarden silencio, porqué será la mejor manera de encontrar la contestación. 3-  Entonces inicia el juego. El animador pide al primero del círculo que lea en voz alta su frase y diga a quién corresponde y quién es su interlocutor. Si el niño acierta la pregunta en qué momento está la situación, si antes no la ha explicado el lector. Si no acierta puede preguntar a los demás si saben situar la frase. Si no, da él la respuesta.  Así va dando pie a cada uno para que lea en voz alta al ta la frase, dé su opinión y el animador resuelva si nadie acierta. 4-  Terminada la participación de todos, charlan sobre la lectura: si lo que dicen los personajes les ha hecho más o menos simpática su imagen, si el gusto por la novela ha modificado su simpatía o antipatía por ella. Dicho de otra manera, si la estrategia se la ha hacho más amable. 5-  Acabada la sesión si se trata de lectores mayores, les pregunta si tienen preferencia por algún título con el fin de aplicarlo en la siguiente animación. TIEMPO NECESARIO: Si los participantes son niños con un cuento sencillo puede durar media hora o cuarenta minutos. La experiencia nos lleva a pensar que si están a gusto con la estrategia ellos mismos alegraran la tertulia. En último lugar dependerá del tiempo que se disponga, si es dentro del horario escolar. EVALUACIÓN: Se debe reflexionar a solas y ver si han caído en el tedio o en la agitación porque él no haya sabido llevar con interés y entusiasmo la animación. Quizá también el libro no estaba bien elegido

.

 

18 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

ESCALERAS SIN SERPIENTES FECHA: ______________  PROPÓSITOS:: Que los niños comprendan y disfruten la lectura PROPÓSITOS Preparación: -  Leer un cuento y hacer un cuestionario con preguntas de “verdadero” o  “falso”. Si se considera conveniente, pedir a los niños que lean el el cuento en

casa. REALIZACIÓN: 1.  Se divide el grupo en dos o tres equipos, según el número de niños. 2.  Se dibuja en el pizarrón a escalera para cada equipo y a lado de ellas un muñequito. 3.  Se explican las reglas del juego.   4. hacetiene la pregunta a cada integrante deolo“falso” equipos. 5.  Se El niño que responder “verdadero” (en caso de que la respuesta sea “falso”, deberá dar la versión correcta).  6.  Por cada acierto, el muñeco que representa al equipo sube un escalón de

la

escalera correspondiente a ese equipo. 7.  Si no puede responder, la misma pregunta pasa a un niño de otro equipo. 8.  El equipo que suba más escalones será declarado “El equipo al que no se le escapa nada”.  TIEMPO NECESARIO: NECESARIO: 45 minutos. RECURSOS: -  Pizarrón. -  Cuestionario con preguntas. EVALUACIÓN: Se evaluará como responden a las preguntas y comprensión de la lectura.

 

19 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

CONTINÚA EL CUENTO FECHA: ______________  PROPÓSITO: Desarrollar la imaginación. PREPARACIÓN: -  Seleccionar un cuento breve. -  Copiar la primera mitad del cuento y hacer copias para todos los niños. REALIZACIÓN: 1.  Se entrega a cada niño una copia del cuento incompleto. 2.  Se les pide que lo lean con atención y que después lo continúen y lo terminen. (Enfatizando que no se pide sólo el final sino la segunda parte del cuento). 3.  Cuando terminen, cada uno lee “su cuento”.  Ejemplo de los cuentos que los niños podrán continuar: Era verano, no llovía desde hacía varios meses m eses y la tierra estaba reseca. La ardilla Nacha y el conejo Arcoíris pasaban las horas jugando a tirarse por una pendiente, ver quien llegaba abajo primero. De pronto, los finos oídos de la ardilla escucharon, cercano un lloriqueo. Los dos amigos dejaron de jugar y…   TIEMPO DE REALIZACIÓN: 35 minutos. RECURSOS: -  Cuento. -  Lápiz. EVALUACIÓN: Se evaluará la imaginación y la redacción del cuento.

 

20 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

¿CÚAL DE LAS TRES SERÁ? FECHA: ______________  PROPÓSITO: Recordar y comprender la lectura. PREPARACIÓN: -  Hacer una lista de preguntas acerca de un cuento, numeradas del uno en adelante, con tres respuestas para cada una, una verdadera y dos falsas (una lista para cada niño). -  Escribir en cada tarjeta una pregunta con las tres respuestas:  A) B) C). -  Enumerar los sobres y las tarjetas. -  Meter cada tarjeta en el sobre que le corresponde (el número del sobre debe ser el mismo de la tarjeta). -  Se harán tantos sobres como niños haya en el grupo. REALIZACIÓN: 1.  Se sientan los niños formando un círculo. 2.  Se entrega un sobre y una hoja de respuestas respues tas a cada niño. 3.  Se les indica que antes de abrir el sobre apunte el número de éste en la parte superior derecha de la hoja de respuestas. 4.  Se les explica que en el sobre encontrarán una tarjeta con una pregunta y tres respuestas, que escojan la que consideren correcta, busquen en la hoja de respuestas el número que tiene su tarjeta y ahí marquen la respuesta. QUE NO ESCRIBAN EN LA TARJETA (conviene ponerles un ejemplo para que comprendan bien lo que deben hacer). 5.  Se les pide que todas abran su sobre al mismo tiempo, lean en silencio llaa pregunta y contesten en su hoja de respuestas. 6.  Se da tiempo suficiente para que contesten 7.  Cuando escuchen la palabra “guarden”, deben volver a poner la tarjeta en el sobre. 8.  Cuando oigan la palabra “cambio”, entregan el sobre al niño que esté a su derecha, pero conservan con ellos la hoja de respuestas. 9.  Cuando reciban el nuevo sobre, lo abren, sacan la tarjeta anterior. 10. Se continua haciendo el cambio hasta que los niños vuelvan a recibir el sobre con el que empezaron el juego (el número del sobre será el mismo que tienen apuntado en el ángulo superior derecho de su hoja de respuestas)

 

21 

 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD!  11. Se escogen los sobres. 12. El encargado vuelve a leer las preguntas mencionando el número n úmero y los niños contestan a coro la que hayan respondido en su hoja.

TIEMPO DE RALIZACIÓN: 50 minutos. RECURSOS: -  Sobres. -  Tarjetas. -  Papel tamaño carta para las preguntas. -  Lápiz. EVALUACIÓN: Se evaluará la forma en que conteste las preguntas y comprensión de lectura.

 

22 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

SIGUE EL HILO FECHA: ____________  PROPÓSITO: Desarrollar la imaginación. REALIZACIÓN: 1.  2.  3.  4.  5. 

Se divide el grupo en equipos. Se pide a los equipos que se sienten, formando un círculo. Se entrega una hoja de papel a cada niño. Se pide a todos que empiecen a escribir un cuento. Se les explica que cuando escuchen la palabra “cambio” pasen la hoja al

compañero que está a su derecha y que deberán continuar el relato de su compañero a partir de donde éste se quedó. 6.  Se puede hacer cuantos “cambios” se desee, pero no tantos que puedan aburrir a los niños hasta perder su interés o dispersar su atención. 7.   Al finalizar, cada equipo lee sus cuentos. TIEMPO DE REALIZACIÓN: 10 o 15 minutos. RECURSOS: -  Hoja de papel. -  Lápiz. EVALUACIÓN: Se evaluará la imaginación de cada cuento, redacción y expresión oral.

 

23 

LECTURA: ¡SINÓNIMO DE LIBERTAD! 

 

TE DIGO EL PRINCIPIO Y TÚ CONTINÚAS EL CUENTO FECHA: _____________  PROPÓSITO: Desarrollar la imaginación. PREPARACIÓN: -  Hacer una lista de oraciones o frases apropiadas para empezar un cuento. REALIZACIÓN: 1.  Se escribe en el pizarrón o en una cartulina el principio de un cuento. 2.  Se pide a los niños que lo continúen y lo desarrollen. Ejemplo: La lombriz roja está aburrida de vivir en… 

Cuando Linda se levantó vio…  Todo empezó el día que…  La pulga amarilla cayó en la nieve de limó de…  Luis y Javier encontraron…  Una gatita que estaba durmiendo…  Hace mucho tiempo…  En una laguna muy bonita vivía… 

TIEMPO DE REALIZACIÓN: REALIZACIÓN: 20 a 25 minutos RECURSOS: - Pizarrón o cartulina. -Lápiz. EVALUACIÓN: Se evaluará la imaginación para terminar el cuento.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF