Proyecto de Intervencion Psicosocial Para Generar Procesos de Autogestion y Sociogestion en Adolescentes Del Grupo de Jovenes Luchando Por Un Futuro Acj Del Barrio El Bosque

November 30, 2017 | Author: esolano4 | Category: Leadership & Mentoring, Leadership, Behavior, Adolescence, Youth
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Subo este archivo para compartir mi experiencia en el área social...

Description

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA GENERAR PROCESOS DE AUTOGESTION Y SOCIOGESTION EN ADOLESCENTES DEL GRUPO DE JOVENES LUCHANDO POR UN FUTURO ACJ DEL BARRIO EL BOSQUE

BONILYN PAEZ DE LA CRUZ ORLANDO SALCEDO ACEVEDO ERNESTO SOLANO LEON HELEN SOLANO VILLA

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE PSICOLOGIA V SEMESTRE 2009

1

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL PARA GENERAR PROCESOS DE AUTOGESTION Y SOCIOGESTION EN JOVENES DEL GRUPO LUCHANDO POR UN FUTURO ACJ DEL BARRIO EL BOSQUE

BONILYN PAEZ DE LA CRUZ ORLANDO SALCEDO ACEVEDO ERNESTO SOLANO LEON HELEN SOLANO VILLA

PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA IV

DOCENTE Ps. MARINA MARTINEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE PSICOLOGIA V SEMESTRE 2009

2

TABLA DE CONTENIDO

PAGINA

INTRODUCCION……………………………………..…………………………………...4 1. CONTEXTO INSTUCIONAL………………..……………………………………7 1.1.

HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN DE LA ENTIDAD ACJ-YMCA.………7

1.2.

PROYECCIÓN SOCIAL DE ACJ-YMCA BARRANQUILLA………….9

1.3.

METODOLOGÍA ACJ…………………………………………….….….14

2. CONTEXTO COMUNITARIO……………………………………………...…...16 2.1.

HISTORIA DEL BARRIO………………………………………………..16

3. POBLACION A INTERVENIR……………..……………………………………18 3.1.

ASPECTOS FÍSICOS DEL ENTORNO……………………………….18

3.2.

POBLACIÓN……………………………………………….…….…….…20

3.3.

ABORDAJE

DE

LA

POBLACIÓN

DESDE

LA

PSICOLOGÍA

EVOLUTIVA………………………………………………………………21 3.3.1. Cambios físicos y biológicos en la adolescencia……………..22 3.3.2. Desarrollo Cognitivo……………………………………………….23 3.3.3. Desarrollo Afectivo-psicológico………………………………….24 3.3.4. Desarrollo Social……………………………………………………25 4. PROBLEMATIZACION…………………….…………....…………...…...........26 4.1.

METODOLOGÍA UTILIZADA………………………………………......26

4.2.

ARBORIZACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………...27

4.3.

ANÁLISIS…………………………………………………………………28

3

5.

P ROYECTO DE INTERVENCION………………….….…………..……….…30 5.1.

OBJETIVOS………………………………………………………………30

5.1.1. Objetivo General………………………………………………...….30 5.1.2. Objetivos Específicos………………………………………..….…30 5.2.

MARCO TEÓRICO……………………………………………………...31

5.3.

PLAN DE ACCION………………………………………………………45

6. EVALUACIÓN…………………………………………….……....…...………...52 6.1.

EVALUACION POR ACTIVIDADES……………….…………………..52

6.1.1. Inducción. Martes, 15 de septiembre………………………….….52 6.1.2. Diagnóstico I, Sábado 19 de septiembre………………………...52 6.1.3. Compartir (Diagnóstico II), Sábado 26 de septiembre………...53 6.1.4. 1°a Retroalimentación con ACJ, Martes 29 de septiembre…....54 6.1.5. Socialización Metodología ACJ, Sábado 3 de octubre…….…..55 6.1.6. Motivación e Inventario Pulguero, Sábado 10 de octubre...…..56 6.1.7. Segunda retroalimentación con ACJ, Martes 13 de octubre…..57 6.1.8. Motivación II e Inventario Pulguero II, Sábado 17 de octubre…57 6.1.9. Gran Pulguero LPF, Domingo 18 de Octubre……..….….………58 6.1.10.

Expresión Artística y Autoevaluación del Pulguero, Sábado 24

de octubre…………………………………………………………….59 6.1.11.

Helado Bailable, Sábado 31 de octubre………………………60

6.1.12.

Tercera Retroalimentación ACJ, Martes 3 de noviembre…61

6.1.13.

Liderazgo, Sábado 7 de noviembre…………………………...62

6.1.14.

Despedida, Sábado 14 de noviembre………………………..63

6.2.

EVALUACION POR OBJETIVOS……..…………………….………...64

7. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES…………………………….……..72 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..75 ANEXOS

4

INTRODUCCION

La realización de este proyecto está enmarcada en el fortalecimiento del impacto social y comunitario de un grupo de jóvenes del barrio El Bosque, abanderados bajo el nombre de Luchando Por un Futuro, grupo adscrito actualmente a la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA seccional Barranquilla. El Bosque, barrio popular más extenso y más poblado de Barranquilla situado en la circunscripción suroccidente, presenta problemáticas muy diversas como la delincuencia juvenil, el expendio y consumo de drogas, abusos sexuales, inseguridad social, condiciones de salubridad precarias, entre otras. El grupo de jóvenes se conformó con la finalidad de construir un futuro mejor para sí mismos, para sus familias y para la comunidad barrial, por medio de actividades de recolección de fondos y gestión política y social, como también su ingreso a ACJ. ACJ es una entidad que, entre otras cosas, trabaja fuertemente competencias de liderazgo orientadas al impacto social en los jóvenes de sectores vulnerables.

Sin embargo, la actividad de los jóvenes ha ido disminuyendo, e igualmente su impacto social, a medida que ACJ no ha hecho presencia significativa en la comunidad ni cumplir el objetivo conjunto de lograr un impacto social de relevancia. Este proyecto consiste, principalmente, en lograr fortalecimiento de la

5

Autogestión y Sociogestión del grupo Luchando Por Un Futuro para así incentivar a los jóvenes a construir un futuro mejor para ellos y para la comunidad.

En primer lugar, se efectuará una contextualización del proyecto en cuanto al contexto institucional (ACJ, Misión, Visión, Historia y Proyección Social), al entorno comunitario de la población a intervenir, a las características de la propiamente dicha población en aspectos socioeconómicos y abordaje desde la psicología evolutiva. A continuación se analizará la red causal del problema, identificado como Dependencia Institucional, causas e indicadores, de manera gráfica y los objetivos específicos correspondientes a cada causa en la que se pueda intervenir directamente. La variable psicológica a trabajar es la Identificación Grupal, de cuya configuración depende el éxito del resto de procesos a poner en marcha.

6

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL

1.1.

HISTORIA, MISION Y VISION DE LA ENTIDAD ACJ-YMCA1

ACJ-YMCA es un movimiento mundial, cristiano, ecuménico (no afiliado a ninguna iglesia) y de voluntariado: mujeres y hombres, con especial énfasis en el involucramiento real de los jóvenes y sus comunidades, y que procura compartir el ideal cristiano en la construcción de una comunidad humana, con justicia y amor, paz y reconciliación, a fin de lograr la plenitud de la vida en armonía para todos.

La Entidad ACJ Barranquilla es una subdivisión de la entidad internacional YMCA (Young Men Christian Asociation), fundada por Sir George Williams en Londres en 1844. Entre los aportes de esta a la humanidad se cuentan la invención de deportes

(racketball,

baloncesto,

voleibol,

etc),

la

implementación

de

campamentos de verano con fines formativos, la ayuda a refugiados durante la I y II Guerra Mundial, entre otras. Ha recibido el premio Nóbel de la Paz en 1901 y 1946. Se encuentra en más de 135 países con más de 45 millones de socios, a los que se ofrece un gran número de actividades, como redes de albergues, hoteles, campamentos, instalaciones deportivas y recreativas, así como en el campo de la educación dispone de universidades y centros de idiomas que coadyuvan a la integración armónica del individuo en espíritu, mente y cuerpo; implementa una 1

Página oficial de ACJ-YMCA Colombia: http://www.ymcacolombia.org/ymca.htm. Consultado 15/08/09.

7

gran cantidad de proyectos sociales. Implementa en más de 135 países una gran variedad de programas sociales enfocados en el bienestar, el entrenamiento juvenil y el crecimiento personal y profesional. ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) es la sigla que utiliza en la mayoría de países de habla hispana.

ACJ-YMCA fue establecida en Colombia en el año 1964, con el objetivo de trabajar con niños, niñas y jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad, población de sectores populares, víctimas de la violencia, víctimas de catástrofes naturales y se encuentra actualmente en Bogotá, Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Puerto Boyacá, con sedes en otras ciudades. Desarrolla programas juveniles en convenio con universidades locales y organizaciones locales, nacionales e internacionales. El 27 de abril de 1978 se establece en Bogotá la Federación Colombiana de ACJs-YMCAs, una Organización No Gubernamental, autónoma, cristiana-ecuménica y sin ánimo de lucro, con miras a aunar esfuerzos dirigidos a lograr que las ACJs de Colombia puedan realizar un trabajo armónico y participativo en el que se cumpla la misión expresada en la Base de París, establecida en la Primera Conferencia Mundial celebrada en 1855. La Federación representa a las ACJs de Colombia antes los demás organismos y estructuras nacionales e internacionales. Los objetivos principales comunes son:

a. Promover la unidad e identidad del movimiento asociacionista en torno a la Misión y a la promoción del desarrollo integral de la juventud y la familia.

b. Asesorar, capacitar y apoyar a Socios Básicos, Juntas Directivas, Voluntarios y empleados para la consolidación de los movimientos locales.

c. Avalar las ACJs locales para la presentación de proyectos a nivel local, departamental, nacional e internacional.

8

d. Gestionar internacionalmente proyectos para ser desarrollados por una o más ACJ‟s locales.

1.2.

PROYECCION

SOCIAL

DE

ACJ-YMCA

BARRANQUILLA

ACJ Barranquilla implementa actualmente en total una serie de 5 programas y 2 proyectos dirigidos a generar impacto social 6 de ellos están orientados a niños y uno cobija cinco grupos orientados a jóvenes. La proyección social está dirigida a poner en marcha pocesos de tipo preventivo y formativo con niños, por medio de actividades de recreación dirigida, utilización adecuada del tiempo libre, grupos artísticos, clubes de interés y apoyo en la realización de actividades en comunidades de alto riesgo. Se desempeña alrededor de seis áreas con proyectos y programas específicos.

9

10

PROYECCION SOCIAL ACJ- YMCA BARRANQUILLA ÁREA

ACCIONES PROYECTOS

Preventiva énfasis

en

con Clubes Juveniles JCC la

LOGROS Mantener

DIFICULTADES ACTUALES una

cobertura Ausencia

promedio de 140 a 175 específico

convivencia

jóvenes.

de de

diagnóstico jóvenes

que

permita diseñar estrategias más

pacífica

efectivas de prevención.

Prevención del consumo de Inicio

del

diseño

de No poder realizar un seguimiento

drogas, delincuencia juvenil, proyectos de vida.

personalizado a cada joven.

embarazos no deseados, ETS, violencia

intrafamiliar, Desarrollo

deserción estudiantil.

juvenil

en

del

liderazgo No involucración de los padres

procesos

de en estrategias de prevención

impacto comunitario. Ausencia Fortalecimiento

de

las cualificados

de para

voluntarios apoyar

los

relaciones sociales y de procesos comunidad de los jóvenes. Recursos económicos limitados Visión de emprendimiento

11

para realizar acompañamiento y

apoyo de iniciativas Convenio CUC Entrada y salida de jóvenes del Mejoramiento

de

las proyecto

relaciones familiares Formativa énfasis

con Comité de Misión

Retomar el comité de Misión Bajo desarrollo del plan operativo

en

valores cristianos Triangulación de Voluntarios

del comité de misión Programa

Pan

y

Amor

liderado por miembros del Disposición de tiempo de los comité de misión

voluntarios multiplicar

Escuela de Voluntariado

Conformación

de

la Desmotivación

proceso

y de

de

algunos

voluntarios: -

Diseño del encuentro local

Ausencia de espacio e interés

-

Falta de seguimiento a su labor

12

el

recibir

triangulación.

comisión de Voluntariado

de voluntarios

para

-

Poca

formación

y

competencia para abordar los procesos Recreación

Está incluida como un eje Se

Dirigida

temático dentro de la escuela necesidad e importancia de esta herramienta metodológica de voluntariado

ha

reconocido

la No todos los voluntarios manejan

adquirir esta competencia

Se promueve entre los jóvenes Es efectivo su uso como de todos los programas como metodología de enganche parte de la metodología ACJ

en los procesos juveniles

Aprovechamiento Grupo de Percusión

El

grupo

del tiempo libre

como una alternativa para el deterioro de las máquinas sin Actividades de integración del tiempo libre

de

percusión La

venta

del

gimnasio

por

volutarios a cargo.

voluntariado Cierre

de

la

biblioteca

por

Convenio con la Secretaría

desactualización y falta de uso

Distrital de Cultura

sin voluntarios a cargo

Convocatoria y participación de

13

los jóvenes

Pocas actividades de integración entre

los

diferentes

grupos

juveniles S.D.C. Grupos Artísticos

Se cuenta con instrumentos Consolidar musicales

como

el

grupo

de No poder contar con instructores

guitarras, percusión de la ACJ.

flautas, percusión.

Clubes de interés JCC

Mantener

activos

los No contar con otros espacios

mismos grupos desde hace juveniles alternativos dos años Recursos limitados para apoyar las actividades de interés

14

Hay un total de 5 programas destinados a niños, que son: Programa Semillero (destinado a la formación de voluntariados potenciales), Programa Escaladores, Programa Invencibles, Programa Pan y Amor, Programa Callecita feliz y un proyecto Proyecto Arroyito Feliz. Orientados a jóvenes se encuentra el Proyecto JCC Jóvenes Constructores de Convivencia.

El grupo Luchando Por Un Futuro funciona en el barrio El Bosque y está adscrito al Proyecto JCC Jóvenes Constructores de Convivencia.

1.3.

METODOLOGIA ACJ:

ACJ ha diseñado una metodología pedagógica utilizada en la mayoría de las actividades de sus programas a nivel global en los que confluye lo práctico y lo teórico. Cada sesión se efectúa en una serie de 5 pasos:

a. Reflexionemos: Consiste en una reflexión acerca de la temática a tratar en la sesión y generalmente consiste en la socialización lúdica (a través de dramatizaciones u otras dinámicas) de la temática a tratar. Suele trabajarse a partir de un pasaje bíblico, en cuanto al liderazgo y los valores cristianos.

b. Integrémonos: Constituye una actividad dirigida a incrementar la interacción e integración entre los asistentes con el fin de generar un clima propicio para el desarrollo de la temática.

15

c. Personalicemos: En esta fase los asistentes comparten sus nociones personales acerca de la temática que se trabaja.

d. Conceptualicemos: Es la llegada a un consenso acerca de la temática. e. Evaluemos y comprometámonos: Radica en la evaluación del desempeño del grupo en la actividad, en cuanto al valor o temática trabajada y finaliza con la determinación de un compromiso de aplicar lo aprendido en otros ámbitos de la vida.

16

2. CONTEXTO COMUNITARIO

2.1.

HISTORIA DEL BARRIO

El origen del barrio El Bosque es de carácter de invasión. El terreno anteriormente funcionaba como parque nacional de recreación dominical. En la locación de la carrera 10 con calle 63B existía un kiosco cuyos alrededores exhibían una gran cantidad de árboles y una espesa vegetación, por lo que el sector antes de la invasión ya era conocido como El Bosque. El propietario del terreno fue, en principio, el Departamento del Atlántico, originalmente poseyendo 96 hectáreas por concesión nacional. En 1958 el área fue declarada de utilidad pública. En la actualidad el terreno es de 261 hectáreas. El terreno es de conformación ligeramente quebrada, pues en su formación se encuentran las laderas de pequeños cerros que bajan de los barrios Villate, la Ceiba, el Valle y parte de la carretera de la Cordialidad; la zona está atravesada por arroyos que requieren de puentes para ser cruzados.

La primera invasión tuvo lugar en pequeños grupos desde los años 1955, 1956 y 1957 durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla. El principal motivo de la invasión era la carencia de vivienda y la incapacidad económica de los jefes de familia para adquirirla, así como la presión que ejercía las invasiones anteriores

17

como las de Carrizal y otros barrios, y los políticos de turno. Quienes ocuparon ilegalmente otras tierras en malas condiciones emigraron hasta allí en busca de mejores posiciones. Fueron desalojados varias veces por la policía y el ejército, quienes incendiaron sus precarias viviendas en más de una ocasión.

En el año 1958, un grupo de personas residentes en otros barrios de la ciudad organizaron el proceso de invasión de manera más metódica, con la finalidad de aplacar los actos ilícitos que tenían lugar en el sector silvestre. Almacenaban madera, teja, cartón y otros materiales para construir las futuras viviendas. La segunda invasión del terreno se dio un sábado de Enero de 1958, procediendo al levantamiento de viviendas en estado precario, creándose una Junta Cívica presidida por el líder Primitivo Jiménez. Éste solicitó una entrevista ante el gobernador de aquel entonces, Eduardo Carbonell Insignares, quien no pudo negarse al serle presentadas las condiciones de inhabitabilidad e insalubridad del sector. El Concejo Municipal y la Asamblea Departamental declararon el sector de utilidad pública en el Acuerdo # 07 de Junio de 1961. Se registró un total de 10.911 lotes estacados de 10 metros de fachada por 30 de profundidad, aunque actualmente se encuentran divididos y han sido comercializados.2

2

MOSQUERA, J.D; MEZA, S.L. Aspecto legal de la Tenencia de Tierras en las Zonas de Invasión en la Ciudad de Barranquilla. Departamento de Investigaciones socio-económicas y socio-jurídicas Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. 1979.

18

3. POBLACION A INTERVENIR

3.1.

ASPECTOS FISICOS DEL ENTORNO

El sitio de reunión es un Centro de Vida dotado de suficiente iluminación, ventilación y sillas plásticas para alojar a los integrantes del grupo. Se encuentra ubicado en una calle paralela a la principal (64B) por lo que su acceso es fácil para todo el grupo. En las calles aledañas del centro de vida no se observan niños en las calles ni personas en las esquinas. Esto se debe probablemente al calor característico de la época, de la hora en que se inicia la práctica (2:30 p.m.) e intensificado por la escasa arborización de la zona, en contraste con la espesa vegetación del resto del barrio.

A pesar de ser un barrio popular no se escuchan pick-ups con alto volumen aunque se logra percibir algún equipo a lo lejos. Las vías se encuentran sin pavimentar (a excepción de la 64B, que es la vía principal y a través de la cual se accede al Centro de Vida).

Las casas aledañas al Centro de Vida son en su mayoría pequeñas y están pintadas en colores pasteles. Se deja ver en ellas orden y limpieza, lo que produce al entrar una sensación de frescura a pesar de las altas temperaturas. No se observan aguas negras en las calles y casi nunca perros callejeros.

Por lo general, hay personas sentadas a la puerta de sus casas con niños que juegan bajo su vigilancia, en su mayoría mujeres. El único grupo de hombres que

19

se ha podido observar reunido en la calle han sido los mototaxistas que se ubican a la espera de pasajeros en la esquina de la carrera que conduce al Centro de Vida en la calle 64B.

Las calles se encuentran libres de residuos sólidos. El relieve de las calles es bastante accidentado, al punto que el sector es llamado popularmente “la Loma”.

Alejándose de la calle principal, el terreno carece de pavimentación y es accidentado. Muchas casas no se encuentran alineadas en forma de manzanas, aunque no constituyen la mayoría. La arborización silvestre es muy rica y hay fuerte presencia de arroyos en la zona en los que los moradores hacen deposición de basuras, tanto en el cuerpo de agua como en el espacio aledaño.

20

3.2.

POBLACIÓN

CARACTERIZACION DE LA POBLACIÓN LUCHANDO POR UN FUTURO Edades

12 – 17 años

Género

40 % Varones – 60 % Mujeres

Vive con Ambos Padres

80 % Casados:

75%

Unión Libre:

25%

Ama de Casa

80%

Empleada

20%

Albañil

50%

Ocupación de la Madre

Ocupación del Padre

Empleado o Trabajador 50% Independiente Número de Hermanos en la Familia 1-2 hermanos

30 %

3 hermanos

50 %

Más de 3 hermanos

20 %

La población está conformada por 35 adolescentes entre 12 y 17 años, de los cuales asisten entre 10 y 15 por cada encuentro. El 60 % de la población son niñas y el 40 % restante niños.3 Al preguntarles por las personas con quienes 3

El nivel de escolaridad es de 40 % en básica secundaria, el 50% estudia simultáneamente a la media un curso técnico, y el 10 % estudia cursa estudios a nivel superior.

21

viven el 80 % respondió que reside con sus padres, el 10% con la madre y el 10 % con otros (sin especificar). Del 80 % que vive con sus padres, un 75 % responde que están casados y el 25 % en unión libre.

En cuanto a la ocupación de la madre, el 80 % responde que ésta se dedica a las labores domésticas (ama de casa) y el 20 % que ésta labora fuera del ámbito hogareño. El 50 % de los padres tiene como profesión la albañilería y el otro 50 % tiene otra clase de empleo o es trabajador independiente. Ningún padre fue caracterizado como desempleado.

El número de hermanos en las familias es de 1 a 2 en un 30%, 30 hermanos en un 50 % y más de 3 en un 20 %.

3.3.

ABORDAJE

DE

LA

POBLACION

DESDE

LA

PSICOLOGIA

EVOLUTIVA.

La población intervenida a partir de los datos obtenidos se encuentro que sus edades oscilan entre los 12 y 17 años. Según la psicología evolutiva, esta etapa corresponde a la Adolescencia. A continuación se presentarán los rasgos y características de esta etapa en el ciclo vital.

22

La adolescencia es definida como la parte intermedia del ciclo vital del hombre o del ser humano en donde tiene lugar el tránsito de la niñez a la etapa adulta, entre niñez y adultez temprana. Se caracteriza por los diferentes cambios a nivel físico, psicológico, social, moral, etc. que llegan a tener una importante valoración dada su importancia para el futuro.

3.3.1. CAMBIOS FISICOS Y BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

Podemos encontrar importantes cambios a nivel biológico y/o físico que indican la finalización de la niñez. Entre estos cambios tenemos un cambio repentino en el cuerpo de la persona, en el sexo masculino la estatura aumenta casi en un 25 % más que en las mujeres, las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza; con respecto al peso, en los varones hay un incremento de 2 kg por año y en las niñas 6 kg por año aproximadamente. Se da un incremento en masa corporal, en los hombres se ensancha la espalda, se vuelven más delgados y más musculosos mientras que en las mujeres se dilatan pelvis y cadera y la grasa corporal es más grasa que magra.

Con respecto al desarrollo y la madurez sexual, la pubertad marca el inicio de la maduración sexual. Entre los cambios más notorios se encuentra una aceleración en las proporciones faciales y corporales. Estos cambios se dan más temprano en las mujeres que en los hombres. En las niñas, dichos cambios comienzan a aparecer alrededor de los 9 o 10 años, llegando a la madurez sexual a los 13 o 14 años aproximadamente. Las hormonas comienzan a ser producidas por el sistema por el sistema endocrino, suponiendo cambios en el área sexual, como la

23

producción de estrógeno en las niñas (que estimula el crecimiento y desarrollo del aparato reproductor). La primera menstruación indica la madurez sexual. Además de esto, las hormonas repercuten en la vida emocional de los adolescentes, haciendo que los hombres tiendan a ser más agresivos y las mujeres más pasivas y depresivas.

Se plantea que los cambios en el desarrollo físico finalizan entre los 19 y 21 años, junto con la conclusión del proceso de mielogénesis.4

3.3.2. DESARROLLO COGNITIVO

Según la teoría de Jean Piaget, en esta fase del ciclo vital el adolescente se encuentra en la etapa de las operaciones formales, que se caracteriza por el pensamiento abstracto, en el que es capaz de resolver problemas de manera lógica5. El adolescente se encuentra en la capacidad de reflexionar de tal manera que sus pensamientos son más complejos científicos, mostrando así la capacidad de planear, prever, haciendo uso de la formulación, verificación y evaluación de hipótesis.

4

LEFRANCOIS, G. El ciclo de la vida. 6ta Edición. Mc-Graw Hill. Mexico, 2009. Etapas del Desarrollo cognitivo en Piaget [Documento electrónico] en: http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ed%20627%20pdf%files/etapas-desarrollocognoscitivo%20piaget.pdf. Consultado 01/10/2009 5

24

3.3.3. DESARROLLO AFECTIVO-PSICOLOGICO

Si bien ya se mencionaron algunos aspectos acerca de los cambios que ocurren en el área emocional de los adolescentes, producto de la segregación de hormonas. En los hombres la testosterona hace que estas tiendan a ser agresivos, mientras que en las mujeres, mientras que en las mujeres la producción de estrógeno hace que estas sean más pasivas y estén predispuestas a la depresión.

Otro de los aspectos importantes que influyen en el desarrollo afectivo de los adolescentes es el interés afectivo de buscar nuevas relaciones fuera del vínculo familiar. Sin embargo suele manifestar sentimientos de satisfacción hacia los padres y su relación familiar. Las discusiones pasan a ser más racionales, el adolescente tiende a ser egocéntrico colocando mucha más atención en sus derechos personales, exigiendo mas libertad e independencia.

Con respecto al desarrollo psicológico, el adolescente suele manifestar satisfacción hacia si mismo, suele ser feliz, optimista y disfruta de la vida, pero se enfrenta a una crisis de identidad. Según Erickson la persona se encuentra en este momento de la vida en la etapa de de identidad o confusión de la identidad, en la cual integran sus experiencias en un todo nuevo. Por otra parte los adolescentes tienden a cuestionar los modelos de la niñez a asumen nuevos roles. Lo que más se resalta en esta etapa es el cuestionamiento de ¿quien soy yo?, en este momento aparece un nuevo sentido de identidad del yo, en donde adquieren la habilidad de integrar nuevas aptitudes, roles, las destrezas presentes propias

25

de la edad. La cultura y el contexto social influyen también en la construcción de la identidad del adolescente. 6

3.3.4. DESARROLLO SOCIAL

A la luz de la teoría de Erickson. El adolescente confía en sí mismo (en su yo), la compañía y la amistad adquieren un gran valor para él en esta etapa. El adolescente suele relacionarse bastante con sus compañeros de escuela, pero es selectivo al momento de buscar amistades. En este momento busca amigos con los cuales comparte características e intereses similares, como la música y otras facetas. Las normas morales y los valores que incorpora el adolescente a su sí mismo determinan su identidad, lo que le servirá para su adaptación al entorno social. Otro aspecto a tener en cuenta es la comparación social, las personas pertenecientes a determinado grupo tienden a compararse con el resto de personas y los demás grupos7.

6 7

FRAGER R., FADIMAN J. Teorías de la personalidad. 2° edición. Ed. Alfaomega. México, 2001. Pág. 210 Íbid.

26

4. PROBLEMATIZACION

4.1.

METODOLOGIA UTILIZADA

Para iniciar la empatía e integración con el grupo se desarrollaron actividades recreativas donde se le pidió a cada joven cambiar su apellido por una cualidad que considerase que le identificaba. Por ejemplo, Antonio Amable, etc. y de esta forma se presentarían ante el grupo. Después de terminada la presente actividad se llevó a cabo una lluvia de ideas donde pudimos identificar aspectos claves en el diagnóstico. Inesperadamente se tocó el tema de la identificación con ACJ; por medio de ciertas demostraciones sutiles de rechazo demostraron que no se sienten parte de ACJ, trabajan aislados. Así mismo, se identificó la variable Identificación grupal: los muchachos manifestaron que tenían un himno y un escudo, aunque les hace falta la camiseta identitaria de LPF Luchando Por un Futuro. Los jóvenes presentan una débil identificación con ACJ y una debilitada identificación con LPF.

Otra técnica trabajada fue la discusión en grupos pequeños donde la población que se trabaja es muy reducida (con 15 jóvenes se trabajó aquella sesión); aquí se buscaba intercambiar ideas y opiniones entre los jóvenes. Inicialmente esta técnica se realizó en las dos primeras sesiones (de Diagnóstico) y de igual manera contribuyó a reorganizar actividades que se realizaron con anterioridad (redacción del himno del grupo). La entrevista no estructurada es otra técnica que se empleó

27

en búsqueda de la información significativa para el grupo, permitiendo así una conversación fructífera con el grupo en cuanto a que fue posible generar empatía entre ellos y los practicantes CUC y la identificación de la variable psicológica a intervenir.

4.2.

ARBORIZACION DEL PROBLEMA

- Distanciamiento de ACJ - Falta de Personal -Promesas no cumplidas

- Pobre identificación con ACJ.

- Bajo número de asistentes - Falta de compromiso

- Descuido de ACJ

- Escasa organización de actividades. - Bajo Impacto Social

DEPENDENCIA INSTITUCIONAL Dificultades en autogestión y sociogestión

Abandono Institucional

Déficit en Identificación con ACJ

Falta de motivación

28

Desorganización del grupo

4.3.

ANALISIS

La variable psicológica identificada es la Identificación Grupal. Como condición problema se determinó un estado de Dependencia Institucional, en el que hay falencias en la autogestión (gestión de actividades por sí mismos) y sociogestión (gestión de actividades con impacto social), y, al ser hipotéticamente cobijados por ACJ en estos dos aspectos, tanto la autogestión como sociogestión se han empobrecido.

Observamos que el grupo se encuentra alejado de ACJ en muchos sentidos. En primer lugar, dista de la sede principal de ACJ en Evaristo Sourdís, lo cual dificulta la implementación exitosa de proyectos en la comunidad. En segundo lugar, ACJ no tiene personal suficiente para poner en marcha todos sus proyectos y es precisamente la comunidad del barrio El Bosque, Luchando Por un Futuro, la que no recibe atención directa. En tercer lugar, se han presentado en la comunidad expectativas y promesas de proyectos que, por las razones antes mencionadas, no se han materializado. Ello es aquí contemplado como Abandono Institucional.

La identificación del grupo con ACJ es pobre, no se sienten parte de ACJ. Además, antes de su incorporación a ACJ, ya se habían conformado como grupo juvenil en el marco de la organización de diversas actividades para recolección de fondos y la generación de impacto social. Es más fuerte la identificación como

29

grupo entre ellos mismos, sin mediación de ACJ. Ello debido a que no se identifican fuertemente con ACJ.

Se observa también que un escaso porcentaje de los jóvenes asistía y asiste a las reuniones de LPF, las cuales, antes de nuestra llegada a la zona, se daban de manera muy espaciada. Se observa también que falta en ellos compromiso hacia las actividades organizadas, las cuales también son muy escasas. Esto se debe a una importante carencia en la motivación de los jóvenes hacia la integración a ACJ tanto como a Luchando Por un Futuro.

Asociado a la falta de actividades organizadas, se halla el bajo nivel de impacto social que el grupo juvenil tiene en la comunidad. Esto es debido a la desorganización intrínseca existente en el grupo.

30

5. PROYECTO DE INTERVENCIÓN

5.1.

OBJETIVOS

5.1.1. Objetivo general

Generar Autogestión y Sociogestión en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque

5.1.2. Objetivos específicos

1. Desarrollar competencias de organización metodológica y grupal en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque.

2. Incrementar la motivación hacia los procesos grupales en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque.

3. Aumentar el grado de identificación con ACJ-YMCA en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio el Bosque

31

4. Integrar activamente al grupo de jóvenes Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque en la proyección social y principios de ACJ-YMCA.

5.2.

JUSTIFICACION

La autogestión y la Sociogestión de las comunidades son elementos de gran importancia para el desarrollo y la superación adecuada de los problemas sociales a los que a diario estamos expuesto en nuestro país, y el hecho de que los jóvenes (que son la mayoría, una mayoría ignorada y casi que olvidada por la proyección social del Estado que cobija la infancia, la maternidad y la tercera edad) puedan ser artífices de ellas es algo que, además de ejercer un poderoso impacto positivo en el desarrollo social, es infinitamente hermoso.

Es necesaria la intervención psicosocial para que los integrantes del grupo Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque vinculado a la Asociación Cristiana De Jóvenes “ACJ-YMCA” puedan gozar de un bienestar y contribuir a superar las problemáticas de su comunidad, permitiéndole tanto al grupo como a ésta un mejor desarrollo y funcionamiento vital, lo cual le facilita resolver sus necesidades a partir de la gestión de actividades que permitan satisfacer estas. El impacto social en la comunidad es el leit-motiv del grupo de jóvenes Luchando Por un Futuro, la finalidad que los ha congregado y unido en principio, pero la incertidumbre y maleabilidad que caracteriza su etapa del desarrollo, así como la falta de una estructura estable que propiciase sus intenciones de autogestión y

32

Sociogestión con impacto social, ha permitido que el devenir del grupo haya debilitado la concreción de esta meta en sus horizontes futuros.

Su vinculación a ACJ supuso apoyo institucional que surtió efectos positivos en un principio, pero acabaron por desarrollar una relación de dependencia de la fundación en cuanto a dinámica grupal se refiere. Al sufrir cierto alejamiento de ACJ debido a la disminución en el número de voluntarios, fue mermando poco a poco la presencia de la institución en los procesos grupales de LPF y el grupo dejó de hacer actividades ideadas e impulsadas por ellos mismos.

El fortalecimiento del grupo se hace, entonces, importante para su supervivencia ideal, al igual que para lograr una adecuada estructuración grupal que les permita poner en marcha los proceso de autogestión e impacto social que los han agrupado en un principio.

5.3.

MARCO TEORICO

GRUPO Y TIPOS DE GRUPOS

Young define el grupo como dos o más personas en estado de interacción social 8. El grupo es una asociación de personas que mantienen entre sí algún grado de relación de dar y tomar, es decir, de estimulación y respuestas recíprocas entre sus miembros. Se plantea que a los miembros los une alguna meta u objetivo 8

YOUNG, K. Psicología del grupo, del líder y de los seguidores. Ed. Paidós. Argentina, 1969. Pág 7

33

común, y que satisface también las necesidades emocionales de ellos. En un sentido operacional, puede verse al grupo como una unidad social de personas interactuantes y que poseen características distintivas propias.9

La organización y/o estructura de un grupo puede estar definida por el orden y estabilidad, la satisfacción de necesidades, los roles y status de los miembros t el contexto social en el que este se encuentre. También se puede encontrar su división en grupos primarios y secundarios y de acuerdo a los criterios funcionales, en endogrupo y exogrupo.10

Grupos primarios: Los grupos primarios son aquellos que tienen una asociación íntima y de cooperación. Estos son fundamentales para la sociedad y los ideales para el individuo. Estos grupos son la fundamentación de los aspectos universales de la naturaleza humana11. Entre estos podemos encontrar la familia, amistades de niños, entre otros. Además, los miembros de los grupos primarios comparten intereses y hábitos mutuos y comunes,

Grupos Secundarios: Estos grupos se caracterizan por la elección más deliberada y consciente, tienen intereses y/o necesidades más específicas y especializadas. Las relaciones pueden ser directas y comunes, pero no son esenciales. 12 Un claro ejemplo de estos grupos son las fábricas, hospitales, asociaciones, etc.

9

Íbid, Pp. 8. Íbid. 11 Íbid Pp. 10 12 Íbid. Pp. 11. 10

34

Estos grupos pueden ser conocidos como grupos formales, desarrollando complejas disposiciones y formas institucionales que influyen en el establecimiento de los roles y estatus de los integrantes, adquiriendo así conductas institucionales.

En los grupos secundarios, los sujetos llevan los hábitos, actitudes, y roles adquiridos en los grupos primarios. Esto permite el buen desempeño de los miembros del grupo. También es importante el entrenamiento y/o conocimientos adquiridos previamente al ingreso al grupo secundario, lo cual garantiza el desarrollo de las capacidades a nivel grupal e individual.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo de los grupos primarios y secundarios. Los primarios son de carácter permanente, duradero, pueden durar toda la vida, mientras que los secundarios tienen una duración menor en comparación a los primarios.

Endogrupo: Para Young, el endogrupo, intragrupo o we-group es una asociación humana en donde respecto a la cual hay un alto grado de identificación con el grupo, se expresan sentimientos de pertenencia, cooperación y solidaridad hacia éste. Sus relaciones son bastante íntimas y existe un fuerte sentido de pertenencia.

Exogrupo: El exogrupo, grupo-otros, o intergrupo es una asociación de personas percibidas por los individuos de un grupo como externas a él y frente al cual suelen tenerse

35

sentimientos de evitación y hostilidad.13 No obstante, constituye una referencia para el endogrupo.

IDENTIFICACION INDIVIDUAL Y GRUPAL

La identidad no es individual ni estática. Es un producto social, un proceso dinámico y permanente de construcción del individuo a través de los procesos sociales14 determinados por la estructura social, y que, una vez cristalizada es mantenida o modificada por las relaciones sociales, la dialéctica entre la conciencia individual y reflexión y la estructura social ya mencionada15. Para el antropólogo Charles Taylor, la interacción social interioriza la cultura en el individuo y es lo que le permite interactuar con otros seres humanos a niveles cada vez más complejos y constituirse personalmente como ser humano. “La exigencia de mutuo reconocimiento es clave moral de la dialéctica universalidadparticularidad a través de las cuales se constituyen las definiciones identitarias” 16.

Hay distintas aproximaciones conceptuales al respecto de la construcción de la identidad. Es consensuado que la identidad es “la forma como uno se distingue de los demás, pero también aquello que nos asemeja a otros” 17. Paul Ricoeur18 “considera que la identidad necesita el aporte dinámico de la composición

13

Íbid. Pag. 15. …como la socialización primaria y secundaria, la interacción cara a cara, conceptos propios de la sociología examinados por Berger y Luckmann en “La Construcción Social de la Realidad”. Véase Berger, P. y Luckmann, T. La Construcción Social de la Realidad. Ed. Amorrortu, Argentina, 2001. 15 HOLA, A., MORALES, P., SÓTERAS, Á.: Proceso de construcción de identidad: fundamentos teóricos para comprender la realidad de las personas sordas. Revista Avances de Investigación N° 15. Santiago de Chile. Documento electrónico. Disponible en: http://www.umce.cl/investigacion/avance_15.html 16 TAYLOR, C. (2001) Citado por HOLA y cols. 17 HOLA, A. y cols. 18 RICOUER, P. 1983. Citado por HOLA y cols. sic. 14

36

narrativa y de la deliberación; esta capacidad no sólo le permite al individuo ordenar sus vivencias y ensayar modelos de vida a modo imaginativo, sino que, además, le ofrece la posibilidad de evaluar su propia vida a la luz de las consecuencias que su acción produce en los demás”. Es, por lo tanto, la identidad lo que mantiene cohesionado a un grupo humano de manera funcional (que más tarde examinaremos en el concepto de rol), igualmente a partir de la referencia y diferenciación con otros grupos humanos, y en cuanto a la consecución de metas conjuntas sean cuales sean.

TRADICION INSTITUCIONAL

Para la tradición institucional, el individuo es un ser inserto en un complejo sistema sociocultural compuesto de instituciones y organizaciones de muy diverso orden y participa de una fecunda realidad simbólica a la que se halla asido por vínculos sólidos y definitivos como el lenguaje. La base de su comportamiento es la asimilación e integración de modelos normativos, lingüísticos y comportamentales propios de un sistema social, retratados estos en elementos como status, roles, instituciones19. Los grupos sociales existen en torno a las estructuras de significado y función que se detentan dentro de ellos.

Rol y Status. Es un concepto adaptado de la sociología y constituye el lazo de unión entre lo psicológico y lo sociológico. El rol es considerado desde la tradición institucional como el “conjunto de prescripciones que definen lo que debe ser la conducta de una posición”20, siendo la posición (o status) “una categoría de 19

BLANCO, A. Cinco Tradiciones en la Psicología Social. Ed. Morata. Madrid, 1995. BIDDLE B. y THOMAS E. Role Theory: Concepts and Research. Nueva York: John Wiley and Sons. 1966. Citado por BLANCO, A. Cinco tradiciones en la psicología social. 20

37

personas colectivamente reconocida que poseen como base de diferenciación atributos comunes, conductas comunes o reacciones comunes de otros respecto a ellos”21. El rol social, en cuanto a lo colectivo, encierra demandas, expectativas y prohibiciones que la sociedad ejerce sobre sus miembros, y en lo individual supone una garantía de orden, la predicción de la conducta de los otros y, así, un medio explícito y estable para conseguir los propios deseos22. Es el rol, entonces, lo que define las pautas de interacción y representación de unos individuos con otros, de unos grupos ante otros, es la organización categórica funcional del sistema social en el que el sujeto está inmerso.

LIDERAZGO COMO ROL

En un principio es necesario distinguir las formas de dominio que existen en la sociedad y en los grupos. Young plantea que existen dos formas de dominio, una que es impuesta sobre los demás miembros del grupo y otra forma en la que es voluntariamente determinada por los integrantes del grupo. Kimball Young llama a la primera jefatura, apoyada ésta en ordenamientos institucionales formales, y asociada además a ciertos tipos de jerarquía en términos de rango y posición, que a la vez están asociados a roles y/o tareas. Por otra parte, el liderazgo voluntario es una forma de denominación aceptada más o menos voluntariamente por los miembros que son influidos. Muchos de estos líderes están asociados con determinadas funciones de los grupos primarios, que particularmente son determinantes en las relaciones entre los miembros del grupo23.

21

Ídem. HARTLEY, E y HARTLEY, R. Fundamentals of Social Psychology. Nueva York: Alfred A. Knopf. 1952. Citado por BLANCO, A. Cinco Tradiciones en la Psicología Social. 1995. 23 Íbid Pág 67. 22

38

La característica principal del liderazgo es la capacidad de ejercer influencia sobre los miembros de determinado grupo, esto le permite “tener” poder sobre el grupo. Jesuino describe un modelo de liderazgo líder tiene ostentación de poder y ejercicio de la influencia sobre los demás.24

POSICIÓN (STATUS) Procesos de INFLUENCIA

Líder

Seguidores

Resultados

PODER PERSONAL

El poder es uno de los factores con mayor relevancia en el proceso de liderazgo. Martín-Baró describe cinco aspectos del poder en el liderazgo y los liderados: A) el poder es una realidad presente en todos los ámbitos de la vida humana y juega un papel esencial en la determinación de la forma de ser y de actuar de las personas y de los grupos. B) El poder influye de manera mediata en el comportamiento, esto contribuye en el marco institucional, social y material en le que actúan las personas, y/o de manera inmediata a través de la coerción directa, física y moral. C) El poder está en todas las relaciones sociales, se basa en recursos de que disponen los actores y produce un efecto que configura la misma relación social. D) El ejercicio de poder produce la dominación social de unos sobre otros, configurando al dominador y dominado. E) El ejercicio de poder corrompe a los que lo detentan […] esta distorsión les convence de su superioridad natural y se devuelve justificadora del dominio y la opresión que ejercen.25

24

BLANCO,, Amalio; CABALLERO, Amparo. DE LA CORTE Luis. Psicología de los Grupos. Ed. Prentice Hall, España 2005. Pag. 215. 25

Martín-Baró, citado por BLANCO. 2005. Pag 219

39

Blanco distingue dos tipos de liderazgo basándose en las relaciones entre el líder y el seguidor. Estos dos tipos son el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional. En el primero se le atribuye al líder el carácter de agente de influencia que dirige comunicaciones a sus adeptos, ante las cuales estos reaccionan de distintos modos. El líder ve los estados perceptivos-motivacionales de los seguidores y viceversa según responda a sus necesidades. Entonces el liderazgo al margen de los adeptos que posee el líder dentro de un grupo dado y de la índole de las transacciones que se producen26. El liderazgo transaccional se da cuando el líder estimula el interés entre los seguidores con el fin de que estos analicen su trabajo con nuevas miras, cuando genera conocimiento de la misión que tiene encomendada el grupo, mejora la habilidad y competencia de los miembros del grupo, y les motiva a mirar más allá de sus propios intereses, ya interesarse por aquello que beneficiará al grupo27.

El líder puede ser calificado o posee algunas características atribuidas por los miembros del grupo. Blanco describe que podemos encontrar líderes cuya actividad se centra en las personas y otros cuya actividad gira en torno a la tarea28. Distingue 5 clases de líderes:

a. El líder laissez-faire. Es y no es líder. Es una especie de manera de no actuación y, en realidad, aquí no se habla de líder porque es una estrategia distante, neutra y legalista, que se conforma con la supervivencia del grupo.

b. Líder autocrático o autoritario. Es eficaz manejando y manipulando adecuadamente el contexto grupal con una mínima intervención del factor 26 27 28

(Hollander, citado por Blanco 2005, pag. 229)

BASS y AVOLIO, citado por BLANCO. 2005. Pág 229. Íbid. Pag. 237

40

humano: su orientación básica es el poder, su estilo, su estrategia centro es estrecha.

c. Líder compromisorio. Plantea que el comportamiento adecuado se da a través de la organización, negociación, ajustes, llegando a un compromiso entre la necesidad de cumplir con el trabajo y satisfacer al grupo.

d. El líder paternalista. Subordina la tarea a las necesidades de las personas y busca una relación satisfactoria con los miembros del grupo que conduzca a un clima organizacional agradable y a un ritmo de trabajo sin sobresaltos.

e. Líder democrático. El éxito del trabajo depende de todos los miembros del grupo. Y que la interdependencia a través de la participación en un objetivo común conduce a relaciones de confianza y respeto.

Sin embargo, el liderazgo más interesante y efectivo es aquel que ejerce cualquier sujeto, en donde se dé un proceso previo de aprendizaje, formación y entrenamiento. Es decir, para que pueda haber un liderazgo adecuado debe haber una capacitación previa a la posesión del rol de líder y que ésta se mantenga durante el desempeño del rol, lo cual permite el desarrollo de habilidades, diseños de estrategias, organización y otros, tanto en el líder como en el grupo.

41

EL LIDERAZGO Y EL DESARROLLO COMUNITARIO 29

La comunidad es «el grupo que crea su propio espacio sociocultural, mediante el establecimiento de sus propias reglas de relaciones sociales, trabajando en conjunto, logrando asumir colectivamente el control y beneficio de las condiciones materiales que determinan su existencia y reproducción social, que resulta de su propio proceso histórico de vida en común»30.

El líder, independientemente del estilo de liderazgo que ostente, en el ámbito comunitario se encontrará dando pautas para el desarrollo, manifestado esto una serie de procesos comunitarios, como la movilización, la organización, la participación, la integración social, la educación popular no convencional, hechos que conjuntamente forman la llamada Sociogestión. Entendemos Sociogestión como la “dinámica propia que una comunidad crea para lograr sus objetivos, satisfacer sus necesidades y materializar sus intereses fundamentales”31. Por lo tanto, son la Sociogestión y sus consecuentes repercusiones comunitarias producto directo del liderazgo.

29

Todo tomado de GALLO, L. CORREA, J.A; PACHECO. A. Procesos de desarrollo comunitario asociados a los diferentes estilos de liderazgo en las comunidades negras de la ciudad de Barranquilla. Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 6: 97-104, 1997 30 EQUlPO TECNICODEL PROYECTO COSTA ATLANTICA. Proyecto de atención integral al preescolar, Costa Atlántica. Módulo de desarrollo comunitario l. Barranquilla, 1991, p.5. Citado por GALLO y cols. 31 MACIAS, A. Desarrollo Comunitario y atención comunal de la infancia. Sistematización de la experiencia Costa Atlántica. En: Anuario Científico. Vol 8. UNINORTE, 1989. Citado por GALLO y cols.

42

LA SOCIOGESTION Y LA AUTOGESTIÓN

La Sociogestión se enmarca en lo que, a mayores rasgos es la Autogestión. Es decir, se habla de Sociogestión a nivel comunitario mientras que la Autogestión se utiliza a niveles más generalizados, comprendiendo otros grupos además de comunidades, como lo son diversos tipos de organizaciones en general, empresas, grupos, e incluso en la esfera personal.

En Vásquez García, integrando el concepto de Autogestión que detentan varios científicos sociales como Bourdet, Marx, Rougemont y otros, se concluye que “La autogestión es una orientación democrática en la que una organización con un grado de conciencia social lucha por las necesidades de todos y para todos”32

Por otro lado García Roca en el año 1991 propone concebir al hombre como agente de su propio destino, consecuentemente la intervención psicosocial se regiría por los criterios que marca la comunidad, haciéndola responsable de la gestión de sus propios recursos.

En este orden de ideas, se hace indispensable concebir la intervención psicosocial como un estado provisional que debe hacerse innecesario paulatinamente; para tal efecto el psicólogo social debe contribuir al desarrollo de habilidades y estrategias en las personas de la comunidad para que ellos resuelvan sus propios problemas. Es decir, la acción social debe y tiene que ser desinstitucionalizada

32

VASQUEZ, S. GOMEZ, G. Autogestión indígena en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México. Revista Ra Ximhaí, enero-abril, año/vol 2. Número 001. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. 2006. Pp. 151. sic

43

con el fin de que no se creen las dependencias que comúnmente se crean en la intervención. 33

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

BRAINSTORMING

También conocida como Lluvia o tormenta de ideas, es una técnica de reflexión creativa en grupo de amplia tradición organizacional, cuyo objetivo es generar ideas libre y espontáneamente acerca de un tema determinado. Estas ideas provienen de los miembros del grupo.

Se utiliza cuando es preciso generar creatividad en un equipo de trabajo mediante la expresión de perspectivas distintas en torno a un tema, cuando es necesaria la participación de la totalidad del grupo, y puede ser utilizada como diagnóstico al permitir identificar la posición y versión de los miembros del grupo en cuanto a la causa u origen de un problema y sus posibles soluciones.

33

GARCIA Roca, J. Metodología de la intervención psicosocial. En: Garcia, J.; Ayerbe, p; Perello, F; Martinez , A; Belda, JF; Garcia, F; Musitu, G; Garcia, M. Pedagogía de la marginación. Edit. Popular. Madrid.

44

HIPÓTESIS DE CONTACTO34

Es una estrategia que gira en torno al cambio de actitudes entre grupos actuando sobre el estereotipo negativo existente entre dos o más grupos. Fue propuesta por Gordon Allport a partir de su trabajo La naturaleza del prejuicio como recurso para la reducción del prejuicio y la discriminación étnica. “…el contacto entre grupos de diferentes características culturales produce cambios de actitudes y acaba con la discriminación en los grupos (Allport, 1963)”. Por medio del contacto se hace posible el conocimiento del exogrupo y el aumento en la frecuencia de experiencias positivas, factores que contrastan con la información que sostiene el estereotipo negativo.

En 1998, Brown hace una integración de los elementos necesarios para que la hipótesis de contacto sea exitosa, a partir de contribuciones de otros teóricos a partir de Allport, entre los que se cuentan Amir, Cook, Pettygrew entre otros.

Estos elementos son 4, a saber: a. Apoyo Social e Institucional: El resultado esperado puede conseguirse mediante mediación de una institución considerada superior a los grupos intervenidos que propicie la creación de circunstancias propicias para el contacto y que sea capaz de administrar sanciones a los comportamientos que dificulten la consecución de los objetivos.

34

Todo tomado de ALONSO, Rosario. ANCLAJE SOCIAL DEL RACISMO: LA CUESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN, 1999 (Documento Electrónico) En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tesis Doctoral. Departamento de la Educación y Psicología Evolutiva. Universidad de Valencia.

45

b. Potencial de Relación: Depende de la suficiencia, constancia y proximidad del contacto. Tiene tres aspectos principales: a. El establecimiento de relaciones buenas e íntimas entre miembros de los grupos a partir de experiencias gratificantes; el cambio de actitud hacia un individuo devendrá en un cambio de actitud al exogrupo. b. Adquisición de información nueva y precisa del exogrupo y descubrimiento de similitudes intergrupales antes desconocidas. c. El potencial de relación interpersonal puede desconfirmar información negativa del estereotipo.

5. Estatus de igualdad: La diferencia de estatus propicia el establecimiento de desigualdades y alimenta el prejuicio, por lo que para lograr los objetivos propuestos es conveniente que el contacto se efectúe entre pares.

6. Cooperación: El logro conjunto de objetivos compartidos tiende a disminuir los sesgos entre los grupos a partir de la interacción entre sus miembros. La consecución de objetivos es de por sí una experiencia gratificante para el individuo, y contribuye a aumentar el potencial de relación individual y grupal al ser compartida.

46

METODOLOGIA ACJ:

ACJ ha diseñado una metodología pedagógica utilizada en la mayoría de las actividades de sus programas a nivel global en los que confluye lo práctico con lo teórico. Cada sesión se efectúa en una serie de 5 pasos:

a. Reflexionemos: Consiste en una reflexión acerca de la temática a tratar en la sesión y generalmente consiste en la socialización lúdica (a través de dramatizaciones u otras dinámicas) de la temática a tratar. Suele trabajarse a partir de un pasaje bíblico, en cuanto al liderazgo y los valores cristianos.

b. Integrémonos: Constituye una actividad dirigida a incrementar la interacción e integración entre los asistentes con el fin de generar un clima propicio para el desarrollo de la temática.

c. Personalicemos: En esta fase los asistentes comparten sus nociones personales acerca de la temática que se trabaja. d. Conceptualicemos: Es la llegada a un consenso acerca de la temática. e. Evaluemos y comprometámonos: Radica en la auto-evaluación del desempeño del grupo en la actividad en cuanto al valor o temática trabajada y finaliza con la determinación de un compromiso de aplicar lo aprendido en otros ámbitos de la vida.

47

5.4.

PLAN DE ACCION.

Actividad

Objetivo

Metodologia

Recursos

Responsables

Fecha

Interiorizar la estructura institucional de ACJ y determinar la población a intervenir

Charla con Director ACJ Líderes de Programas y Proyectos ACJ

Diapositivas

Practicantes CUC Director ACJ

Martes 15 de Septiembre 2009

DIAGNOSTICO

Identificar la variable a intervenir

Cartulina. Marcadores. Alfileres

Practicantes CUC

Sábado 19 Identificación de de la Variable a Septiembre Intervenir 2009

COMPARTIR

Identificar la variable

Lluvia de Ideas Entrevista no estructurada (Grupal) Hipótesis de Contacto. Entrevista no estructurada (grupal)

Practicantes CUC

Sábado 26 Identificación de de la Variable Septiembre

INDUCCION

Comida, gaseosa. Vasos desechables Papel, cartulina.

48

Indicador de logro -Inducción en principios y proyección de ACJ en practicantes CUC -Asignación de comunidad

Retroalimentación con ACJ

Socialización de la Metodología ACJ

Objetivo 4

Objetivo 1

Socialización de las actividades y resultados. Instrucción a los practicantes en uso de Metodología ACJ Metodología ACJ

Ninguno

Practicantes CUC Director de ACJ Voluntariado ACJ

Martes 29 de Septiembre

Cartulina. Marcadores.

Practicantes CUC

Sábado 3 de Octubre

Organización de Pulguero

Jóvenes LPF

Objetivo 2 MOTIVACION

Inventario de productos Pulguero

Metodología ACJ Role – Playing

Objetivo 1

Papel. Bolígrafos

Artículos Pulguero

49

Practicantes CUC

Jóvenes LPF

Sábado 10 de Octubre

Aumento de la proyección de ACJ hacia el grupo LPF

Aprendizaje de organización de trabajo y actividades en miembros de LPF

Aumento de la motivación a la consecución de metas grupales.

Alto nivel de organización en actividad del pulguero

Objetivo 2 MOTIVACION

Metodología ACJ

Objetivo 1 Inventario pulguero 2

GRAN PULGUERO

Objetivo 4

Hipótesis de contacto

Objetivo 3

Hipótesis de Contacto

Caja. Papel, lápices.

Practicantes CUC

Artículos del Pulguero. Cartulina, marcadores.

Jóvenes LPF

Instrumentos musicales (ACJ)

Voluntariado ACJ (Grupo musical)

Voluntariado ACJ Jóvenes LPF Objetivo 1

Aquí se evaluará la adquisición de competencias de organización

Artículos de Pulguero. Caja. Practicantes CUC

50

Sábado 17 de Octubre

Domingo 18 de Octubre

Aumento número de asistentes. Aumento motivación hacia consecución de metas grupales. Organización final del pulguero Presencia de ACJ en actividad de LPF Aumento de actitudes positivas hacia ACJ por parte de jóvenes de LPF Alto nivel de organización en la actividad del pulguero

Retroalimentación con ACJ

EXPRESION ARTISTICA

Objetivo 4

Objetivo 2

Retroalimentar resultados de la actividad y Proyección de actividades de Voluntariado ACJ en grupo LPF

Ninguno

Practicantes CUC Director ACJ Voluntariado ACJ

Practicantes CUC Sábado 24 de Octubre

Y

Metodología ACJ

Autoevaluación del Pulguero

Jóvenes LPF

51

Proyección de actividades con la participación activa de voluntariado ACJ en la dinámica de Jóvenes LPF.

-Aumento en la cohesión del grupo en actividades recreativas.

Hipótesis de Contacto

Papel Bond. Vinilos.

Objetivo 1

Martes 20 de Octubre

-Evaluación de actitudes hacia ACJ y hacia el grupo -Creación de una cultura evaluativa

Helado Bailable

Objetivo 1

Practicantes CUC

Evaluación cualitativa

(No estuvo contemplada)

Retroalimentación ACJ

Sábado 31 de Octubre

Jóvenes LPF

Objetivo 4

Involucración activa de voluntariado ACJ en la formación en liderazgo de jóvenes LPF

Ninguno

Practicantes CUC Director ACJ Voluntariado ACJ

52

Martes 3 de Noviembre

Evaluación de competencias de organización en actividad organizada autónomamente por Jóvenes LPF

Planeación de actividades de formación de liderazgo con participación de Voluntarios ACJ.

Objetivo 2

LIDERAZGO Objetivo 3

Metodología ACJ.

Cartulina Blanca. Papel. Marcadores

Hipótesis de contacto.

Sábado 07 de Noviembre

Practicantes CUC

Voluntariado ACJ (César Castro, ACJ)

Objetivo 4

(Se trabajará la temática con participación activa de voluntarios ACJ. Participación de Cesar Castro, líder voluntariado ACJ)

Integrantes LPF

53

Identificación del rol que cada integrante juega dentro del grupo

-Aumento de actitudes positivas hacia ACJ-YMCA por parte de jóvenes de LPF. -Interiorización de valores ACJ (liderazgo) jóvenes LPF

Presencia de ACJ en actividades de Jóvenes LPF

Objetivo 2

DESPEDIDA

Retroalimentación de todo el proceso, con Metodología ACJ y Entrevista no estructurada.

Camisetas

Sábado 14 de Noviembre

Entrega de Camisetas Practicantes CUC

Jóvenes LPF Objetivo 1

Organización de nuevas actividades

Alto grado de motivación en el mantenimiento de la dinámica grupal tras la finalización del proyecto de intervención.

Asunción del rol de líder en la dinámica organizativa grupal. Proyección autónoma de nuevas actividades.

54

6. EVALUACIÓN

6.1.

EVALUACION POR ACTIVIDADES

6.1.1. Inducción. Martes, 15 de septiembre.

En la sesión fueron socializados los principios y visión de ACJ y el trabajo disponible para prácticas universitarias. Se escogió la comunidad Luchando Por un Futuro, grupo juvenil que funciona en el barrio El Bosque, bajo el programa Jóvenes Constructores de Convivencia impulsado por la fundación. El grupo Luchando Por un Futuro se caracterizaba por ser uno de los proyectos que, debido a la falta de personal de voluntariado en ACJ, no había podido ser impulsado adecuadamente. El horario de prácticas se fijó los sábados de 2:00 a 4:00 P.M.

6.1.2. DIAGNOSTICO I. Sábado, 19 de Septiembre.

Se pudo realizar un esbozo de la variable a intervenir y se obtuvieron los primeros elementos para la elaboración de la red causal. Al principio se identificaron solamente deficiencias en cuanto a identidad grupal, ya que se

55

encontró

que

los

integrantes

del

grupo

se

hallaban

mínimamente

cohesionados, subdivididos en pequeños grupos que parecían presentar pequeños roces entre sí. Además, La asistencia no fue masiva, asistieron entre 10 y 15 jóvenes. Se contó con la presencia del director de la fundación y con un líder comunal. La empatía fue buena, la dinámica utilizada fue de utilidad no sólo para obtener información sobre la comunidad y los jóvenes, sino también para generar un ambiente empático entre los practicantes y la comunidad.

Fue de vital importancia la información dada acerca de las vivencias y actividades realizadas anteriormente por el grupo. Se dilucidó que existían metas que aún no habían podido lograr y se atribuyó esto a la poca cohesión grupal y precaria organización existente en el grupo. Una de estas metas era la consecución de camisetas que les identificasen como miembros del grupo, la elaboración de un himno que no fue terminado, entre otras.

6.1.3. COMPARTIR (DIAGNOSTICO II) Sábado 26 de Septiembre.

En esta actividad pudimos dilucidar un poco más de la problemática más amplia a la que obedece el déficit de identidad grupal. Se descubrieron los aspectos enunciados en la problematización.

Además, se creó, por medio de una actividad de amor y amistad, un clima de convivencia

pacífico

propicio

para

las actividades

que

posteriormente sobre la modificación de su dinámica grupal.

56

realizaríamos

Se vislumbraron también varias opciones de actividades para recolección de fondos, entre las cuales se escogió la realización de un pulguero. Los fondos se utilizarían para comprar camisetas uniforme para el grupo, con lo cual se reforzaría su identidad grupal y su motivación a la consecución de metas grupales. Las camisetas eran una de sus metas proyectadas hacía tiempo pero que no habían podido concretarse.

6.1.4. Primera Retroalimentación con ACJ. Martes 29 de Septiembre.

En esta retroalimentación se presentó un informe verbal a la dirección de ACJ acerca de lo identificado en la comunidad, argumentado con el fuerte sustento teórico recibido en la formación en Psicología Social, de Grupos y Evolutiva. Se hizo una presentación del árbol del problema, con los cuatro factores identificados que afectaban directamente la capacidad del grupo de jóvenes para generar y mantener procesos de autogestión. Asimismo, la fundación instruyó a los practicantes en el uso de la Metodología ACJ, herramienta pedagógica que es utilizada por la fundación en la mayoría de sus programas a nivel internacional.

57

6.1.5. SOCIALIZACION METODOLOGIA ACJ. Sábado 3 de Octubre.

La Metodología ACJ fue utilizada para generar competencias de organización en los jóvenes de Luchando Por un Futuro. Esto se hizo utilizando la misma metodología ACJ, es decir, exponer esta metodología en la misma serie de pasos que ella estipula. Para tal efecto, se elaboraron unos carteles que tenían el nombre de cada momento de la metodología, lo cual permitió el control de cada uno de ellos y su aprendizaje por parte de los jóvenes.

Se realizó también un role-playing por medio del cual los jóvenes representarían respectivamente dos situaciones: un día cotidiano sin organización y uno con organización. Descubrieron que, incluso para representar teatralmente la falta de organización, es necesaria la organización.

En esta ocasión se volvió a tratar con los jóvenes el tema del pulguero. Se escogió la fecha, el lugar, la publicidad. Además de esto, se dividió al grupo en comités que cumplirían roles distintos en el desarrollo del pulguero.

La calificación de los jóvenes a la actividad, sujeta a la última fase de la metodología utilizada, fue de 3.3 con respecto al desarrollo de las actividades por el grupo y de 4.9 para la relevancia del tema desarrollado.

58

6.1.6. MOTIVACION e Inventario Pulguero. Sábado 10 de Octubre.

La actividad programada no tuvo el efecto deseado, pues los jóvenes no tenían metas definidas, sino bastante generales, esto tanto a nivel de proyecto de vida como a nivel grupal. La realización de la actividad fue defectuosa, por lo cual no se pudieron identificar el estado de las metas grupales con tanta precisión como el de las individuales. Sin embargo, los jóvenes sí reconocieron el papel que juega en el desempeño de las actividades la motivación, tener una razón que impulsa a realizar todas las actividades vitales.

Se ha dicho que la actividad no tuvo el efecto deseado, pero el objetivo en cuestión (objetivo 2) sí pudo trabajarse, aunque no directamente con la actividad destinada a ello. Por ejemplo, los cambios graduales que había experimentado la dinámica grupal eran un incentivo para la asistencia de los jóvenes a las sesiones; así como también las meriendas que los practicantes traían a estas constituirían otro incentivo para la asistencia.

Por otro lado, se hizo el primer inventario de los artículos del pulguero. El nivel de organización no fue el esperado, pues algunos de los muchachos se pusieron a jugar con la ropa. Sin embargo, todos los artículos fueron organizados en el lapso de tiempo previsto.

59

6.1.7. Segunda Retroalimentación con ACJ. Martes 13 de Octubre.

En esta sesión se presentó a la dirección un informe de las actividades realizadas con la comunidad, de las competencias que el proyecto de intervención busca generar en sus integrantes y del nivel medido de desempeño y eficacia de las actividades ejecutadas.

Igualmente se invitó a ACJ a participar activamente en la actividad del pulguero, y prometieron enviar al grupo de millo de la sede principal para amenizar y atraer clientes hacia la actividad. Esto se hizo con el fin de involucrar a ACJ en las actividades de LPF y estos últimos dejasen de percibir a la institución como algo que nada tenía que ver con ellos e intervenir así. Además, se buscó originar dinámicas de trabajo orientadas hacia esta comunidad, con el fin de generar una relación de acción bilateral entre el grupo LPF y la institución ACJ, vínculo abanderado de la proyección social. Esto conllevó a que se proyectaran actividades que involucraran a LPF en el quehacer social de ACJ, aunque sin mucha estructuración todavía.

6.1.8. MOTIVACION II e Inventario Pulguero II. Sábado 17 de Octubre.

En esta fecha, dos de los practicantes no pudieron presentarse por razones de diversa índole, por lo que no se realizaron las actividades como estuvieron

60

planeadas. Además, debido a la inminencia del pulguero, toda la disponibilidad de la sesión fue utilizada para la organización del evento. La asistencia de los jóvenes también fue poca, fueron menos de 10. Sin embargo, parece que la menor cantidad de asistentes implicados en las actividades trajo como resultado una mayor facilidad en la organización de distintas funciones en el momento de programación de la actividad.

6.1.9. GRAN PULGUERO LPF. Domingo 18 de Octubre

El pulguero no tuvo todos los resultados deseados, pero sí se observaron la mayoría de los indicadores. La lluvia dificultó la asistencia de la mayoría de los jóvenes así como retardó la de los integrantes de ACJ que irían a tocar para amenizar la actividad. Asistieron menos de 10 integrantes de Luchando Por un Futuro, por lo que se tuvo que replantear la organización de comités para el evento y reasignar las funciones. Se llegó antes de la 1 de la tarde al Centro de Vida, se dispusieron las mesas para la venta de artículos y se acabó de organizar y poner precios a los últimos artículos que habían sido enviados para la actividad. A pesar de que una de las practicantes no pudo asistir, se recibió ayuda de personal allegado a uno de los practicantes que sí asistieron.

A las 2 de la tarde, hora en que terminó de llover, empezó a llegar la clientela, constituida inicialmente por mayores de edad y vecinos del centro de vida. Pronto se tuvo gente de todas las edades, sobre todo niños y madres de familia. Los jóvenes de LPF, aunque pocos, cumplieron a cabalidad las funciones que habían escogido, desde la venta de artículos hasta la vigilancia y la publicidad.

61

Se recogieron 75mil pesos de los 400mil que se habían cotizado para la compra de camisetas tipo Polo en Almacén Juan Preciado y para ser bordadas con el escudo de LPF y el nombre de cada uno de los muchachos.

Los integrantes de ACJ que llegaron alrededor de las 3 de la tarde, retrasados por la lluvia, no trajeron instrumentos musicales, pero sí estuvieron presentes como observadores en lo que restaba de la actividad. Se había proyectado que llevaran artículos para el pulguero y así lo hicieron efectivamente, aunque no muchos fueron vendidos. Al término del pulguero, se hizo un balance no estructurado de la percepción subjetiva que los jóvenes habían tenido de su desempeño en la actividad y expresaron cuán útiles les habían resultado las competencias de organización que han venido desarrollando.

Posteriormente, se hizo la presentación de los representantes de ACJ que habían venido y estos expusieron un poco de las actividades que la fundación realiza y el papel que cumplen en ellas. Sin embargo, no se presentaron cambios significativos en las actitudes grupales hacia la institución.

6.1.10. EXPRESION ARTISTICA y Autoevaluación del Pulguero. Sábado 24 de Octubre.

En principio se realizó una actividad de autoevaluación del pulguero en el cual todos los integrantes participaron. Hubo consenso en que no se obtuvo el dinero suficiente para las camisetas, pero que bien se podrían comprar unas

62

más baratas que las cotizadas ya que su valor es esencialmente simbólico. Además, quienes participaron activamente en el pulguero (tanto en su organización anterior como la venta de los artículos) exhibieron satisfacción al descubrir las competencias que habían adquirido. Esto con el fin de continuar con el desarrollo de un hábito de autoevaluación.

La otra actividad consistió en que, por medio de vinilos y su creatividad, plasmasen en un gran pliego de papel bond sus representaciones sobre ACJ y sobre el rol que jugaban ellos en el grupo y para ACJ. Esto nos permitió conocer cómo habían ido evolucionando las actitudes generales del grupo hacia la institución. Sin embargo, la hermenéutica del producto artístico no pudo realizarse debido a la falta de sustento teórico y metodológico para ello. Pese a esto, no se realizó totalmente en vano ya que sí ayudaría al desarrollo de la cohesión grupal por medio de la hipótesis de contacto, la vivencia conjunta

de

actividades recreativas.

Esto

contribuiría a

disminuir la

fragmentación en pequeños grupos que existía en el marco del grupo general. Además, en esta sesión se contó con un nuevo integrante que jamás había asistido en el tiempo de la intervención. Este nuevo integrante se constituiría desde esa ocasión en adelante como un asistente regular, y logró integrarse con el grupo por medio de esta actividad.

6.1.11. HELADO BAILABLE. Sábado 31 de Octubre.

Esta actividad no estuvo programada por el proyecto de intervención. Fue ideada e impulsada por una de los miembros del grupo, Rosa Luque, para lo

63

cual había solicitado colaboración del resto del grupo. El objeto de la actividad era distraer a los niños para que no salieran a pedir dulces en la noche de de brujas, dada la peligrosidad del barrio. Se aprovechó esta oportunidad para realizar una evaluación de las competencias de organización que se han desarrollado en el trabajo de campo. A pesar de que gran parte de los jóvenes LPF no se encontraron presentes (no porque no quisieran sino porque la actividad se desarrollaba en una zona considerada „peligrosa‟ por la comunidad y, por tanto, prohibida por sus autoridades familiares) los integrantes del grupo que sí se encontraban presentes se desempeñaron bastante bien en la organización de la actividad.

La organización se vio en distintos aspectos: la gestión de los distintos elementos de la fiesta fue satisfactoria. Los jóvenes (sobre todo Rosa) gestionaron desde regalos, bebida y comida, esparcimiento musical, y hasta una carpa, con la cual tuvieron algunas dificultades que fueron superadas con la colaboración del barrio. Es notable la credibilidad que el grupo está obteniendo en la comunidad, pues todas las casas vecinas colaboraron prestando sillas. Además, la asistencia fue numerosa, al momento de los practicantes abandonar el sitio, habían llegado ya 62 niños con sus madres, y seguían llegando, y esto no dificultó en nada la organización de la actividad.

6.1.12. Tercera Retroalimentación con ACJ. Martes 3 de Noviembre.

En esta última retroalimentación fueron programadas de manera estructurada actividades en que ACJ involucraría a LPF en sí. Se escogería un nuevo líder

64

en el grupo el cual sería el eslabón entre la institución y el grupo, pues la líder anterior, Adriana, no se encuentra en capacidad de cumplir adecuadamente ese rol debido a sus compromisos universitarios. Pero antes, se pondría en marcha en LPF un proceso de formación en liderazgo, en el que ACJ tiene una experiencia secular.

Se aprovechó la oportunidad de la programación de la actividad del 7 de noviembre cuya temática sería el liderazgo, rol muy importante en el marco de la organización de los procesos intra-grupales, y se proyectó el inicio de la formación en esta fecha.

6.1.13. LIDERAZGO. Sábado 7 de Noviembre.

Como había sido previsto, se contó para esta actividad con la presencia de un voluntario de ACJ, César Castro, quien participa como líder en los programas „Pan y Amor‟ y „Arroyito Feliz‟ que impulsa ACJ-YMCA Barranquilla y que cumple el mismo rol en diversos contextos, como la personería estudiantil en el colegio donde estudia. La asistencia fue de 10 integrantes, debido a que el resto de jóvenes se encontraba cumpliendo con compromisos académicos y por otras razones personales. Lo ideal hubiese sido que todos los asistentes regulares participaran, ya que esta fue una de las actividades más importantes del proyecto.

65

El representante de ACJ, tras la realización de dinámicas que permitieron un ambiente confortable en la actividad, habló sobre la importancia de ejercer el liderazgo en los distintos aspectos de la vida, especialmente en la proyección comunitaria. Además, aclaró a los jóvenes del grupo detalles importantes sobre la fundación, lo que permitió el aumento de sus cogniciones positivas hacia ella. Algunos de los integrantes manifestaron un marcado interés por la participación en los programas de proyección social que ACJ tiene en marcha actualmente y se vislumbró la posibilidad de donar los artículos sobrantes del pulguero en la comunidad del programa Arroyito Feliz. Cambió totalmente la percepción que el grupo tenía de ACJ, y por lo tanto, sus actitudes experimentaron ese día cambios significativos. Además, se logró la identificación grupal con un valor insignia de ACJ: el liderazgo.

6.1.14. DESPEDIDA. Sábado 14 de Noviembre.

El objetivo de esta fecha, antes de significar una despedida, estaba pensado para generar una nueva dinámica en el grupo. Se entregaron las camisetas teniendo en cuenta la asistencia de los jóvenes a las reuniones programadas, como su colaboración en las actividades programadas fuera de las fechas, el pulguero y el helado bailable. Una vez entregadas las camisetas, se socializó con el grupo de jóvenes la propuesta de elección de Rosa como líder del grupo, situación ante la cual los jóvenes se mostraron muy receptivos. Acto seguido Rosa asumió su rol de líder y expuso su preocupación por la actividad a realizar en diciembre y que denotara proyección social del grupo. Se llego a la conclusión de la necesidad de los fondos económicos para la realización de una novena en época de navidad.

66

El dinero necesario para la realización de dicha actividad se obtendrá a partir de una actividad previa que será realizada por ellos mismos: una mini-tk. La realización de la actividad para recoger fondos y el pesebre navideño no están insertos en esta la propuesta de intervención.

67

6.2.

EVALUACION POR OBJETIVOS

OBJETIVOS 1. Desarrollar competencias de organización metodológica y grupal en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque

INDICADORES a. Aprendizaje de competencias de organización de actividades en jóvenes LPF.

b. Altos niveles de organización en actividades (Pulguero, etc.) hechas por jóvenes LPF con ayuda de Practicantes CUC.

ANALISIS

ANALISIS OBJETIVO

El indicador fue alcanzado. Los jóvenes aprendieron a organizar actividades por sí mismos, exhibiendo un buen desempeño en el manejo de recursos materiales (locaciones, herramientas, artículos, dinero) y humanos (organización de comités, apoyo de la comunidad). Además, fueron instruidos en el uso de la metodología ACJ.

Se logró desarrollar competencias de organización. Un 75% de los indicadores fue cumplido totalmente. El otro 25% fue cumplido sólo parcialmente, lográndose entonces un 12,5% del total.

Estas competencias adquiridas se mostraron en eventos como el pulguero, cuyo fin fue reunir el capital para la compra de las camisetas del grupo. Aunque se vio con mayor evidencia en el Helado Bailable del 31 de octubre en el que se gestionaron carpas, regalos, viandas, etc. para el evento, al que asistieron más de 60 niños con sus madres.

68

Entonces, el objetivo fue logrado en un 87,5 %.

c. Generación de hábitos de autoevaluación en jóvenes LPF.

d. Concreción de un rol de líder en los procesos internos de jóvenes LPF.

Pueden valorarse 2 aspectos: la existencia de una autoevaluación, y la estructuración y hábito en ella. Los hábitos generados se interiorizaron de manera muy débil, pues, aunque siempre daban su valoración de las actividades realizadas y logros conseguidos, no se habituó a hacerse de manera estructurada.

El rol de líder fue asumido por Rosa, quien posee un carácter fuerte y un intelecto crítico, sus opiniones son casi siempre compartidas por el resto del grupo y siempre está proponiendo la realización de actividades con proyección hacia la comunidad. Su estilo de liderazgo raya entre lo autocrático y lo compromisorio, pues mantiene la cohesión grupal y su desempeño en la consecución de metas grupales es muy visible.

69

2. Incrementar la motivación hacia los procesos grupales en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque

a. Aumento del número de asistentes a las sesiones de LPF.

Al principio, pocos jóvenes asistían (menos de 10), y lo hacían al ser convocados por la anterior líder del grupo. Sin embargo, en algunas sesiones asistió un número de 20 jóvenes, así como la asistencia era muy baja en circunstancias lluviosas. No obstante, el número de asistentes regulares hasta la última sesión fue de 15 jóvenes.

b. Incremento de la motivación hacia la consecución de metas grupales en jóvenes LPF.

Los jóvenes se sienten motivados a trabajar por la consecución de metas conjuntas concretas, que anteriormente eran vagas y generales. El nombre del grupo hace alusión a ello: Luchando Por un Futuro.

c. Mejoramiento de la convivencia en el grupo en actividades recreativas y artísticas en jóvenes LPF.

Al principio se presentaban roces entre los miembros del grupo, sin embargo, mediante la realización de actividades dinámicas, estas diferencias fueron disminuyendo.

70

Los indicadores se observaron en su totalidad. Este objetivo fue cumplido en un 100%.

d. Identificación personal con un rol jugado en el grupo en jóvenes LPF.

Los jóvenes, tras actividades como la organización de comités para el pulguero, la identificación con un animal que simboliza su papel en el grupo, han progresado en la construcción de su identidad grupal.

e. Alto grado de motivación en el mantenimiento de la dinámica grupal de jóvenes LPF en ausencia de los practicantes CUC.

Al inicio del proceso, la motivación del grupo era extrínseca: debían ser convocados para asistir. Sin embargo, se ha logrado que asistan por iniciativa propia y de manera puntual. En varias ocasiones, algunos integrantes han llegado al sitio antes que los practicantes. Además, la proyección de actividades navideñas es un incentivo al mantenimiento de esta dinámica en ausencia de los practicantes.

71

3. Aumentar el grado de identificación con ACJYMCA en jóvenes del grupo juvenil Luchando Por un Futuro del barrio El Bosque

a. Aumento de actitudes positivas hacia la institución de ACJ-YMCA por parte de jóvenes LPF.

En las sesiones de diagnóstico, los jóvenes expresaron en la entrevista grupal no estructurada que no “… habían tenido experiencias negativas con ACJ, pero tampoco positivas”. Ello sumado a la percepción negativa que tenían a raíz de algunas promesas no cumplidas. Sin embargo, mediante la interacción del voluntariado ACJ con el grupo y el conocimiento de la institución, esta percepción logró ser modificada, y el grupo se muestra abierto a su involucración en ACJ.

b. Interiorización de valores ACJ (liderazgo) en jóvenes LPF

La interacción de actores de ACJ con experiencia en formación de líderes (y que también lo son) con los jóvenes de LPF marcó el inicio de un proceso de formación en liderazgo con orientación comunitaria. Los jóvenes de LPF se mostraron interesados en participar activamente en ACJ, en realizar actividades con proyección social.

72

Este objetivo fue cumplido en un 100%. Los indicadores programados fueron observados a lo largo del proceso.

4. Integrar activamente al a. Aumento de proyección grupo de jóvenes Luchando de actividades de ACJ a Por un Futuro del barrio El jóvenes LPF. Bosque en la proyección social y principios de ACJYMCA

b. Aumento en la participación de ACJ en actividades de LPF.

En la actualidad, existen actividades programadas de ACJ que involucran al grupo LPF. Una de ellas es la donación de los artículos que no se vendieron en el pulguero en el programa Arroyito Feliz que impulsa ACJ. Esta donación se efectuará con participación de jóvenes LPF. Así mismo, se proyecta su participación activa en el proyecto Jóvenes Constructores de Convivencia, a través de la actual líder de LPF, Rosa Luque. Ello sin contar la continuación en la formación en liderazgo a LPF.

Al inicio de la intervención, era muy poca, si no nula, la presencia de ACJ en la dinámica del grupo juvenil. A lo largo del proceso, esta dinámica ha tomado forma, y el personal de ACJ ha asistido a varias sesiones, bien observando, participando o supervisando las actividades realizadas.

73

Todos los indicadores fueron observados. El objetivo se logró en un 100%.

c. Transmisión por parte de ACJ de valores de liderazgo hacia jóvenes LPF.

El liderazgo es uno de los valores cardinales que transmite e impulsa ACJ, así como la proyección social en el ejercicio de éste. La formación en liderazgo de LPF por parte de ACJ se inició de manera satisfactoria.

74

7.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

En el actual proyecto de intervención se logró generar una dinámica de autogestión y sociogestión en el grupo de jóvenes Luchando Por un Futuro a partir de lo ya existente. La consolidación del grupo frente a la institución ACJ, la presencia de un líder que idea e impulsa diversas actividades y procesos, los vínculos afectivos que se han desarrollado entre sus miembros, entre otros elementos, dan cuenta de la estabilidad de aquella dinámica que, más que generado, se ha desarrollado a raíz de elementos incipientes.

Aquello que vincula a los miembros del grupo son sus sueños de un futuro mejor, tanto para su comunidad como para ellos, y se han unido al haber reconocido la importancia de ponerse en acción para el alcance de dicho futuro. Ello sumado a los vínculos familiares y de amistad que se hallaban presentes entre la mayoría de ellos antes del proceso de intervención, e incluso antes de la llegada de ACJ a la comunidad. En una de las entrevistas grupales, los jóvenes expresaron que ya existían como grupo antes de pertenecer a ACJ. La vinculación actual a ACJ detenta una significación para el grupo muy distinta de la original. En principio, no fue iniciativa de ellos, no habían establecido un contacto directo con la institución (a excepción de algunas salidas recreativas) y no conocían con exactitud los valores de ACJ. El cambio de dirección de la institución, así como la disminución del número en el personal encargado de impulsar los

proyectos, tuvo como

consecuencia el abandono del grupo por parte de ACJ; debido a ello, la

75

dinámica que se estaba generando mediante impulso de ACJ decayó, deviniendo en consecuencias negativas para ésta. Actualmente, esta dinámica se halla bien cimentada y consolidada en comparación a como era antes de la intervención, y se espera que ahora el grupo pueda establecer una relación cooperativa con ACJ sin caer en la dependencia institucional. Por otro lado, la identificación con los principios de ACJ, en específico el liderazgo y la puesta en marcha de actividades con impacto social, constituye un aliciente valioso para la construcción de este vínculo. Es esto lo que el grupo comparte con ACJ y el eslabón que permite su integración.

Se sugiere, para los próximos proyectos de intervención (de práctica o no), trabajar sin ignorar la naturaleza de este vínculo, que debe ser de integración y no de dependencia. Su reto es el de intervenir sin perjudicar este delicado equilibrio. La presencia de personal voluntario de ACJ en actividades de Luchando Por un Futuro es muy importante, debido a que ellos son las piezas clave en la formación en liderazgo con orientación comunitaria que ya se ha iniciado, y ello repercute en la calidad del impacto social que LPF tenga. Asimismo, ha de evitarse la involucración excesiva de la institución en la dinámica grupal, con miras a evitar una nueva caída en la dependencia institucional.

De la misma manera, es preciso mantener el equilibrio entre las actividades del grupo y las intervenciones de práctica. Permitir que el grupo sojuzgue su dinámica estrictamente al manejo de la intervención sería perjudicial; si bien el equilibrio institucional del grupo y su dinámica interna son relativamente estables actualmente, la etapa de la vida en que se encuentran sus integrantes añade un ligero pero importante toque de maleabilidad que no debe ser pasado por alto y es preciso, por el contrario, monitorear

76

periódicamente la dinámica grupal y grupal-institucional existente y reforzar cuando el caso lo requiera. Permitir que el grupo dependa, por ejemplo, de los practicantes universitarios en ACJ, es permitir que caiga de nuevo en la misma dependencia institucional. Esto debido a que el practicante es, en el trabajo de campo, un funcionario de ACJ, no sólo en el aspecto legal, sino en la percepción que de su rol tienen los jóvenes y la comunidad en general. Ya ha sido legitimado como tal, ha obtenido la credibilidad correspondiente y ha generado expectativas cuya naturaleza está acorde con esta figura.

77

BIBLIOGRAFIA

ACJ - YMCA Colombia. Misión, Visión e Historia. Página oficial: En: http://www.ymcacolombia.org/ymca.htm. Consultado 15/08/09.

ALONSO, Rosario. ANCLAJE SOCIAL DEL RACISMO: LA CUESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN, 1999 (Documento Electrónico) En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tesis Doctoral. Departamento de la Educación y Psicología Evolutiva. Universidad de Valencia.

BERGER, P., Luckmann, T. La Construcción Social de la Realidad. Ed. Amorrortu, Argentina, 2001.

BLANCO, A. Cinco Tradiciones en la Psicología Social. Ed. Morata. Madrid, 1995.

BLANCO, A.; CABALLERO, A., DE LA CORTE, L. Psicología de los Grupos. Ed. Prentice Hall, España 2005. Pag. 215.

78

Etapas del Desarrollo cognitivo en Piaget [Documento electrónico] en: http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ed%20627%20pdf%files/etapasdesarrollo-cognoscitivo%20piaget.pdf. Consultado 01/10/2009

FRAGER R., FADIMAN J. Teorías de la personalidad. 2° edición. Alfaomega. México, 2001. Pág. 210

Ed.

CORREA, J., GALLO, L.; PACHECO. A. Procesos de desarrollo comunitario asociados a los diferentes estilos de liderazgo en las comunidades negras de la ciudad de Barranquilla. Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. 6: 97-104, 1997

GARCIA ROCA, J. Metodología de la intervención psicosocial. En: Garcia, J.; Ayerbe, p; Perello, F; Martinez , A; Belda, JF; Garcia, F; Musitu, G; Garcia, M. Pedagogía de la marginación. Edit. Popular. Madrid.

HOLA, Antonieta, MORALES, Patricia, SÓTERAS, Ángela: Proceso de construcción de identidad: fundamentos teóricos para comprender la realidad de las personas sordas. Revista Avances de Investigación N° 15. Santiago de Chile. Documento electrónico. Disponible en: http://www.umce.cl/investigacion/avance_15.html

LEFRANCOIS, Guy. El ciclo de la vida. 6ta Edición. Mc-Graw Hill. Mexico, 2009.

79

MEZA, S.L.; MOSQUERA, J.D; Aspecto legal de la Tenencia de Tierras en las Zonas de Invasión en la Ciudad de Barranquilla. Departamento de Investigaciones socio-económicas y socio-jurídicas Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla. 1979.

GOMEZ, G.; VASQUEZ, S. Autogestión indígena en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México. Revista Ra Ximhaí, enero-abril, año/vol 2. Número 001. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. 2006. Pp. 151.

YOUNG, K. Psicología del grupo, del líder y de los seguidores. Ed. Paidós. Argentina, 1969.

80

ANEXOS

FOTOGRAFIAS

ACTIVIDAD “EXPRESION ARTISTICA” 24 de Octubre

81

82

83

84

85

FOTOGRAFIAS PULGUERO 18 de Octubre

86

87

88

89

90

91

92

Gracias!

93

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF