Proyecto de Expresion Corporal

September 11, 2017 | Author: Adriana Maienza | Category: Learning, Cognitive Science, Psychology & Cognitive Science, Psychological Concepts, Cognition
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: dx...

Description

Proyecto de expresión corporal

MI CUERPO SE COMUNICA

Destinatarios: alumnos del jardín de infantes N° 920 Responsables: docentes de la institución Duración: anual

Justificación: El ser humano es susceptible de disfrutar, crear y aprender múltiples experiencias. La influencia de las áreas propuestas a trabajar (música y expresión corporal) llega a la mente y a la emoción; por eso su adecuación y uso, desde la más temprana edad en el proceso formativo de la escuela, es factor importante en el desarrollo de una personalidad integral. La amplia gama de posibilidades que ofrecen estas áreas en el Nivel Inicial expresa la necesidad de enriquecer sus contenidos y eliminar el peligro de la rutina, aprovechando las características propias de la edad: espontaneidad, curiosidad, deseo de conocer y necesidad de expresión y comunicación, enriqueciendo sus ideas y vocabulario, de explorar con su cuerpo, de moverse. El Nivel Inicial es el ámbito ideal para el desarrollo de las diversas actividades, desde el área de música y expresión corporal sugiere abordar los aprendizajes desde el hacer, respetando los intereses de los niños, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas al contexto social y escolar, y respetando su entorno cultural. En la construcción de los conocimientos el niño y la niña, necesitan del entorno, de la interacción con sus pares, de la actividad individual y grupal. Por ello es fundamental el rol del docente en ese momento de ingreso al medio escolar, ya que deberá generar actitudes de confianza, conduciéndolos hacia el disfrute de los lenguajes, el conocimiento de sus elementos, la exploración, manipulación y experimentación de materiales, y las estrategias de procedimientos para lograr una producción que les permita expresarse y comunicarse. El ensamble de estas áreas en el Nivel Inicial adquieren significación educativa conformando un abanico de aprendizajes que edificados unos sobre otros contribuyen a la formación integral de los niños y las niñas.

Fundamentación: El lenguaje es el instrumento que habilita a las personas a exteriorizar una serie de vivencias. La naturaleza de cada lenguaje permite formas de conocimiento y de representación peculiares.

El campo imaginativo, la emoción, la sensibilización corporal, la percepción subjetiva, la exploración creativa de los movimientos corporales, la improvisación son las características singulares de la disciplina Expresión Corporal. La institución escolar es la encargada de ofrecer a los niños la experiencia de conocer y aprender el lenguaje corporal, y desarrollar experiencias que les permitan crecer en autonomía. La expresión corporal establece una manera de comunicar mediante el movimiento estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones. Los niños en sus actividades cotidianas se mueven espontáneamente y van construyendo una serie de saberes vinculados con su acción corporal que les permiten crecer y desenvolverse de manera más autónoma.

Propósitos: 

 

Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal. Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, pequeños grupos, etc.

Contenidos:     

Exploración de los movimientos del cuerpo Exploración del espacio Exploración de las calidades del movimiento Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos Improvisación

Posibles actividades: Afianzamiento del equilibrio corporal y las diferencias entre movimiento y quietud:

- quedarse quietos en el lugar, en una pose determinada, elegida, o copiada de una fotografía o imagen. - moverse con diferentes desplazamientos y volver a la posición quieta. - en el lugar, mover el cuerpo con distintas calidades (sacudir, acariciar el aire) y buscar un apoyo de manos y rodillas. - desplazarse por el espacio de la sala y detenerse cuando el cuerpo se acerca a una pared u otros objetos. - utilizar el recurso de la imagen que remita a los movimientos del rio, del viento, la caída de las hojas de los árboles, etc., y permitir que los chicos resuelvan sus respuestas como más gusten, sin patrones previos de cómo realizar el movimiento. - estimular búsquedas de acciones corporales tales como girar, dar vueltas, bajar encontrando apoyos en el piso, subir rápidamente, bajar acostándose boca arriba o boca abajo, etc. Asir o tomar y soltar con las manos: - a partir de las respuestas, si fuese necesario, el docente sugerirá distintas maneras de asir y dejar: con el objeto entre las manos, moverse para causar efecto de movimiento en el objeto. - jugar a agitar la tela o papel acompañando esta acción con el resto del cuerpo imitando el movimiento del objeto. - retirar los objetos y pedir que vuelvan a realizar los movimientos y que los evoquen con el propio cuerpo. Caminar recorriendo los espacios, apoyando el talón, planta del pie, punta del pie. Buscar un punto al cual dirigirse con todo el cuerpo, mantenerse quietos, elegir otro punto y desplazarse hacia él. Caminar-stop: caminar y ante una señal detenerse y buscar una posición con el cuerpo, repetir buscando diferentes posiciones. Caminar buscando una forma de mover el cuerpo e ir cambiando la intención. Seguir la imagen: buscar la imagen de animales e imitarlos en sus desplazamientos, haciendo movimientos circulares, rectos y al golpe de las palmas cambiar de rápido a lento o viceversa. Caminar por el espacio demostrando estados de ánimos a los compañeros: ir desplazándose por el espacio y al cruzarse con un par mirarlo con cara de contento, enojado, triste y expresar

ese estado con el cuerpo. También saludar a ese compañero buscando formas originales, con la nariz, mano, cola, rodilla, cabeza, etc., usando las partes del cuerpo. La sombra: en parejas, uno se mueve y el otro es la sombra, tiene que seguir todos los movimientos del primero, después se invierten los roles. También se puede realizar en grupos, donde uno es el ejemplo a seguir. Movimientos creativos: jugar a pisar con fuerza el piso, como si fuese un algodón, como si pisáramos piedras. Jugar con el cuerpo en el piso, hacerlo rodar, hamacarse, estirarse, imitar imágenes de personas con distintos movimientos del cuerpo. Jugar con diferentes objetos y elementos, buscar posiciones con los mismos, desplazarse siguiendo la música, y las velocidades de la misma. Utilizar el mismo elemento entre dos niños, explorar las formas de manipular el mismo entre dos. Jugar con un ovillo de lana, envolverse las manos, esconderlo con partes del cuerpo, estirarlo y envolver sillas, realizar ataduras y proponer que sin el objeto traten de evocar y reproducir algún movimiento. Armar con sogas o lanas tramos en el plano, o atadas a diferentes alturas o niveles. Permitir que los chicos exploren el espacio, lo recorran y modifiquen trayectos. Jugar con la imagen de ovillos y madejas de lana inventando giros en el lugar, en distintos niveles y posturas de los brazos sosteniendo la madeja. Utilizar la imagen de un ovillo deshilachado.

Criterios de Evaluación:  La comprensión de la consigna y la forma en que logra resolverla corporalmente.  La posibilidad de distanciarse de los movimientos mas convencionales y cotidianos para crear nuevas maneras de moverse.  La disponibilidad para observar la idea de un compañero y tomarla para enriquecer su movimiento.  El entusiasmo por la actividad y la forma en que la manifiesta.  La posibilidad de improvisar en pareja o en pequeño grupo.

Recursos:

-El cuerpo, música, ovillo de lana, diferentes objetos, soga, lámina con imágenes.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF