Proyecto Asecensores en Edificios

February 9, 2018 | Author: Yerko Villca | Category: Elevator, Mechanical Engineering, Technology (General), Science, Transport
Share Embed Donate


Short Description

Download Proyecto Asecensores en Edificios...

Description

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

ASCENSORES EN EDIFICIOS 1. OBJETIVO  Fundamentalmente se trata de conocer las reglas de seguridad, relativas a los ascensores para salvaguardar a las personas.  Realizar los cálculos para la instalación de un ascensor que pueda cubrir las necesidades de un edificio 2. MARCO TEORICO 2.1. ASCENSOR Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. 2.2. HISTORIA La primera referencia de un elevador es en las obras del arquitecto romano Vitrubio, que dice de Arquímedes (ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.) que había construido un primer elevador probablemente en 236a.c.. En algunas fuentes literarias de épocas posteriores, los ascensores se mencionaron como cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se supone que ascensores de ese tipo se instalaron en el monasterio de Sinaí, en Egipto. En 1000, en el Libro de los Secretos por Ibn Khalaf al-Muradi, de la España islámica describe el uso de un elevador como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.1 En el siglo XVII, algunos prototipos de ascensores se encontraban en los edificios de palacios de Inglaterra y de Francia. Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción sobre la base del mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo, fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, lo que finalmente condujo a la creación de los ascensores de pasajeros modernos. El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelsk, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una "cabina de ascenso" en Londres. En 1851, un tal Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y gente. A medida que se fueron construyendo edificios más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgió la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con el mínimo esfuerzo. El montacargas inspiró a un estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

1

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

pasajeros. Por extraño que parezca, el talento de Elisha Otis como diseñador se descubrió mientras trabajaba como maestro mecánico en una fábrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). Inventó varios dispositivos que ahorraban trabajo, y por eso fue enviado a Yonkers (Nueva York), donde podría utilizarse mejor su aptitud. Allí diseñó y construyó este primer ascensor con mecanismo automático de seguridad, en caso de que hubiera alguna avería en el cable. Para 1853 había establecido su propio negocio de fabricar ascensores, la compañía de ascensores Otis Elevator Company, que existe aun en la actualidad y es la primera compañía de ascensores del mundo ya que posee 2,5 millones de ascensores y escaleras mecánicas instalados por todo el planeta. El año siguiente Otis hizo la demostración de este invento en una exposición que se llevó a cabo en Nueva York. El 30 de agosto de 1957 se inició el sistema de puertas automáticas en los ascensores de pasajeros, prescindiendo del proceso de abrir y cerrar la puerta manualmente. Otro tipo de ascensor es el conocido como paternoster; consiste de una serie de cabinas abiertas, de capacidad limitada, que se mueven lentamente por dos huecos contiguos. Por uno suben las cabinas y, al llegar a la parte superior, se cambian al otro hueco por el que bajan en un ciclo continuo, sin detenerse. los pasajeros suben y bajan en marcha. Era muy práctico en lugares de mucha circulación de personas entre pisos, aunque tenia problemas de seguridad, por lo que fue sustituido con ventaja por las escaleras mecánicas, mucho más seguras. 2.3.

PARTES FUNDAMENTALES

2.3.1. POLEAS DE TRACCIÓN En un ascensor, la polea superior es siempre tractora, y por este motivo se debe diseñar de forma cuidadosa, para que además de soportar los esfuerzos que le transmite el cable, sea capaz de transmitir la tracción a este por adherencia. Las poleas que arrastran los cables por adherencia tienen tres características que las definen: su diámetro, el perfil de sus gargantas o canales, y el material de que están construidas. Los tres perfiles de gargantas más utilizados son: a) El trapezoidal o de cuña.

b) el semiesférico con entalla o ranura.

c) el semiesférico sin entallar.

2.3.2. VOLANTE DE INERCIA El volante de inercia tiene como objeto asegurar que el ascensor quede bien nivelado con cada piso cuando el motor utilizado es de una única velocidad. La tendencia en todos los ascensores de tracción eléctrica es la utilización de motores de dos velocidades, y por lo tanto el volante de inercia no se suele incorporar en los ascensores actuales. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

2

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.3. HUECO Siguiendo la denominación de la norma EN 81, el hueco es el espacio exclusivamente destinado al desplazamiento del ascensor y del contrapeso, pero sin que pueda ser utilizado para ninguna otra instalación ajena al ascensor, como conductores eléctricos, tuberías de agua, etc. también según la citada norma, se permite en el recinto, material que sirva para calefacción, excepto sus órganos de mando y reglaje que deben esta en el exterior. Los ascensores hidráulicos precisan el hueco únicamente para la cabina, puesto que no tienen contrapeso.

Hueco del ascensor 2.3.4. FOSO La parte inferior del recinto, por debajo del nivel de la ultima parada, se denomina foso. El suelo del foso debe ser liso y sensiblemente a nivel. En el foso se sitúan los topes o amortiguadores para frenar el descenso de la cabina en caso de fallo de los mecanismos de parada automática y fines de carrera y para disminuir en lo posible los efectos de su caída libre, en caso de rotura de cables. La profundidad del foso ha de ser suficiente para que cuando la cabina se encuentre sobre los amortiguadores totalmente comprimidos, aun quede espacio libre de una altura igual o superior a 0,5 m suficiente para que pueda quedar a salvo un hombre, en el espacio disponible bajo la cabina. 2.3.5. CABINA La cabina es el elemento portante del aparato elevador, y generalmente esta formada por dos elementos principales: un bastidor y una cabina.

Bastidor y cabina

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

3

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

Las cabinas deberán estar dotadas de un equipo de comunicación bidireccional que permita una comunicación permanente con un servicio de intervención rápida, fabricarse de manera que garanticen una ventilación suficiente para los ocupantes, incluso en caso de parada prolongada y disponer de iluminación de emergencia. 2.3.5.1. LAS PARTES PRINCIPALES DE LA CABINA SON: a) El bastidor de acero es el elemento resistente al que se fijan los cables de suspensión y el mecanismo del paracaídas.

Bastidor

El bastidor debe ser robusto, calculado con un coeficiente de seguridad mínimo de 5, para resistir las cargas normales y las que puedan producirse al entrar en funcionamiento el paracaídas y quedar acuñada bruscamente la cabina. b) La caja fijada sobre el bastidor, es el elemento portante propiamente dicho. Esta caja debe estar totalmente cerrada por paredes, piso y techo de superficie continua o llena, salvo la abertura. Las paredes, suelo y techo deben estar constituidos por materiales preferiblemente metálicos o por otros materiales de resistencia mecánica equivalente que además sean incombustibles, y conservar su resistencia mecánica en caso de incendio, sin producir gases ni humos. 2.3.6. CONTRAPESO El contrapeso tiene como objeto equilibrar el peso de la cabina y de una parte de la carga nominal, que suele estar en torno al 50%. De esta forma, se reduce considerablemente el peso que debe arrastrar el grupo tractor, disminuyendo así la potencia necesaria para elevar la cabina. 2.3.7. GUÍAS Las guías conducen la cabina en su trayectoria exacta y le sirven de apoyo en caso de rotura de los cables, por lo que deben tener una resistencia de acuerdo con el peso total de la cabina más carga y estar perfectamente alineadas. También el contrapeso tiene guías, que en general no tienen más misión que conducirlo, aunque en algunos deben también soportarlo en caso de rotura de los cables de la suspensión. La sección habitual de las guías es en forma de T, perfectamente calibradas y enderezadas, en tramos empalmados con placas adecuadas.

Guías de ascensor Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

4

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

Guías en ascensor panorámico 2.3.8. CABLES Las cabinas y contrapesos están suspendidos en la práctica por cables de acero.

Cables El número de cables independientes será por lo menos dos, con sus respectivos sistemas de enganche. Un cable metálico es un elemento constituido por alambres agrupados formando cordones, que a su vez se enrollan sobre un alma formando un conjunto apto para resistir esfuerzos de tracción. Los elementos componentes del cable son: Alambres: generalmente de acero trefilado al horno, con carga de rotura a tracción entre 1200 y 2000 MPa. - Almas: son los núcleos en torno a los cuales se enrollan los alambres y los cordones. Suelen ser metálicas, textiles (cáñamo, algodón, etc..) o incluso amianto. - Cordones: son las estructuras más simples que podemos constituir con alambres y almas: se forman trenzando los alambres, bien sobre un alma o incluso sin alma. - Cabos: son agrupaciones de varios cordones en torno a un alma secundaria utilizados para formar otras estructuras. En un ascensor los cables se utilizan para tres aplicaciones distintas:  Cables de tracción.  Cables de compensación.  Cables del limitador de velocidad. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

5

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.9. LIMITADOR DE VELOCIDAD El limitador de velocidad es un aparato instalado generalmente en el cuarto de máquinas, provisto de una polea acanalada entre la cual y otra igual que actúa de tensora en el foso del recinto, se mueve un cable de acero unido por uno de sus ramales al paracaídas de la cabina.

Limitador de velocidad Mientras la cabina se desplaza a su velocidad nominal, el cable del limitador se desplaza con ella. Pero en cuanto, por rotura de los cables de suspensión o por otra causa, la cabina empieza a descender con movimiento acelerado, al llegar a adquirir una velocidad prefijada, se bloquea la polea del limitador y con ella el cable, dando un tirón a la palanca del paracaídas a que va fijado, y accionando así el mecanismo que presionará las zapatas sobre las guías y detendrá la cabina.

Sistema de frenado Existen dos tipos de poleas de limitador de seguridad:  Limitador de velocidad oscilante.  Limitador de velocidad centrífugo. En el Limitador de velocidad oscilante de la figura siguiente, al desplazarse el cable (1), hace girar la polea acanalada (2), y la rueda cuadrada (4) unida a ella, produciendo la oscilación del gatillo (5), que se apoya en ella por su roldana (7) obligado por el resorte (6). Mientras el ascensor se desplaza con la velocidad nominal, el gatillo va siguiendo el perfil dela rueda (4). Pero en cuanto se acelera, no puede seguir la oscilación, y antes de que se aleje su pico (5) lo suficiente de la rueda (4), se queda enganchado en el resalte (3) bloqueando el movimiento de la rueda cuadrada, y por consiguiente el de la polea (2) y el cable (1). Y como la cabina seguirá descendiendo y el cable sigue inmóvil, producirá el tirón de la timonería del paracaídas y el frenado inmediato de la cabina. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

6

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

Limitador de velocidad oscilante 1) Cable 2) Polea 3-4) Rueda cuadrada 5) Gatillo oscilante 6) Resorte que tira del gatillo 7) Eje de giro del gatillo 8) Conjunto tensor del cable

En el Limitador de velocidad centrífugo de la figura siguiente, al girar con excesiva velocidad la polea (2) arrastrada por el cable (1) unido a la cabina, se produce la separación por la fuerza centrífuga de los contrapesos (3) hasta llegar a engatillarse con el resalte (5) del bastidor del limitador, venciendo la resistencia de los muelles (4) y produciendo el inmediato bloqueo de la polea (2) unida a los contrapesos, y del cable (1), que lo mismo que antes, tirará de la timonería del paracaídas provocando su actuación. Limitador de velocidad centrífugo. 1) Cable 2) Polea 3) Contrapesos 4) Resortes 5) Topes fijos que detienen los contrapesos al separarse por la fuerza centrífuga

El tiempo de respuesta del limitador de velocidad debe ser lo suficientemente corto para evitar que la cabina puede alcanzar una velocidad peligrosa en su caída, cuando actúe el paracaídas. 2.3.10. FRENO 2.3.10.1. FRENO MECÁNICO Está compuesto por una campana de freno que gira manchonada (generalmente) sobre el eje del sinfín. La misma es "rodeada" por dos brazos que poseen cintas de ferodo o cuero en sus extremos (el sistema es muy similar al freno por cintas de un automóvil).

El sistema de frenada del ascensor debe ponerse en funcionamiento automáticamente en caso de pérdida de energía eléctrica en los circuitos de control. Este sistema se lleva a cabo mediante un freno de fricción electromecánico. El par de frenada debe ser capaz de frenar de forma segura el ascensor con una carga equivalente al 125% de la carga nominal y de bloquearlo después de la parada. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

7

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.10.2. FRENO ELÉCTRICO

El Freno de corrientes parásitas de Foucault sin anillos forma un solo bloque con el motor. Consta también de un programador con los valores nominales de frenado, y una dinamotacométrica colocada en el eje del grupo tractor, que suministra una tensión proporcional a la velocidad de éste. De esta forma, esta tensión es transmitida a un comparador-amplificador que produce una tensión resultante, que una vez amplificada, se aplica al electrodo de mando o puerta de los tiristores que producen la corriente continua, que actuando sobre el freno de Foucault, va produciendo el frenado justo para la parada suave y a nivel. Al iniciarse el frenado, se habrá desconectado el motor de la red. El freno mecánico solo actúa para inmovilizar el ascensor una vez que se ha detenido totalmente la cabina. 2.3.10.3. SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

8

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.10.4. MANDO DE FRENOS POR LEVA

2.3.11. PARACAÍDAS 2.3.11.1. PARACAÍDAS DE ACELERACIÓN Los paracaídas de aceleración actúan cuando la cabina adquiere una velocidad superior a la normal, a partir de un porcentaje prefijado, cualquiera que sea la causa de la aceleración: rotura de los cables, rotura del grupo tractor, etc. El mecanismo del paracaídas es accionado por el cable del limitador de velocidad, que actúa cuando la cabina o el paracaídas rebasa el porcentaje de aumento de velocidad para el que ha sido regulado. Se construyen dos tipos de paracaídas de aceleración:  Los paracaídas de acción instantánea.  Los paracaídas de acción progresiva. 2.3.12. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD La seguridad del sistema es un elemento clave en los ascensores. Para maximizarla se emplean varios dispositivos específicos: 2.3.12.1. ENCLAVAMIENTO ELECTROMECÁNICO DE LAS PUERTAS En el acceso a los pisos, que hace imposible la apertura de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenida la cabina. Todas las cerraduras, una en cada rellano, tienen un fleje o un brazo con una ruedita, que al ser oprimido permite el destrabe de la puerta, y sólo cuando está mecánicamente trabada mediante el gancho de doble uña, queda habilitada la parte eléctrica que permite el movimiento del ascensor. Hay dos tipos de mecanismos que permiten abrir las puertas exteriores cuando la cabina llega a planta. En los ascensores antiguos hay un elemento llamado electroleva que es el encargado de oprimir el fleje de la puerta del piso de destino. Esta electroleva es retráctil, es decir, viaja con la cabina retraído para no oprimir los flejes de cada piso por el que va pasando (lo que permitiría la apertura de cada una de las puertas y la detención del ascensor), por lo que sólo cuando el control Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

9

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

de maniobras le indica mediante una señal eléctrica que la cabina se encuentra en la parada pertinente, la electroleva se expande y acciona el fleje de la puerta correspondiente. El proceso inverso se da cuando el ascensor es requerido desde otro sitio: la electroleva se retrae antes de la partida y sólo se expande al llegar a él. En los ascensores modernos hay otro tipo de mecanismos. Si las puertas exteriores son automáticas, es decir se abren por si mismas, una de las hojas de cabina lleva instalado un patín retráctil que abre la puerta exterior al mismo tiempo que abre la interior de la cabina. Si las puertas exteriores son manuales o semi-automáticas (las abre la persona que va a entrar en el ascensor y se cierran solas), las puertas de cabina incorporan un patín que empuja la polea de la cerradura para permitir abrir la puerta exterior. Paracaídas de rotura o desequilibrio de cables de tracción (a. electro-dinámicos). Existen instantáneos y también progresivos, para ascensores de alta y media velocidad. Consiste en un sistema de palancas cuyo movimiento acciona unas cuñas o rodillos que se encuentran en una caja junto a las guías (caja de cuñas). Cuando se da la caída de la cabina o sobrepasa la velocidad nominal , las guías son mordidas por las cuñas o rodillos y se produce la detención de la cabina. 2.3.12.2. FINALES DE CARRERA Interrumpen la alimentación cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o en descenso. Dispositivo de parada de emergencia Interrumpe la maniobra, corta la alimentación del grupo tractor y actúa el freno. Permite la detención del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina en la parada más baja. Si nos referimos al STOP o PARADA normalmente debe dejar parar la cabina en la paradas siguiente tanto hacia arriba como abajo. Este sistema de emergencia también se puede denominar "Rescata-matic". En ascensores antiguos, la pulsación del botón de PARADA o STOP, producía una detención instantánea de la cabina, pudiendo el viajero quedar atrapado entre dos pisos sin posibilidad de salida. En los modelos actuales, este botón ha dejado de existir en los tableros de cabina, quedando únicamente el botón de alarma como dispositivo de emergencia en manos del usuario. 2.3.12.3. TIMBRE DE ALARMA Para que lo utilicen los pasajeros en caso de emergencia. En ocasiones está conectado a una línea de teléfono desde la que se puede solicitar asistencia en caso de quedar atrapado. 2.3.12.4. LUZ DE EMERGENCIA Ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido. Debe existir una fuente de socorro, de recarga automática que sea capaz de alimentar al menos una lámpara de un vatio durante una hora, en el caso de interrupción de la corriente de alimentación del alumbrado normal. El alumbrado de emergencia debe conectarse automáticamente desde que falle el suministro del alumbrado normal. 2.3.12.5. SISTEMA DE PESACARGAS En los ascensores modernos suele instalarse un dispositivo llamado pesacargas. La función de este elemento es evitar que el ascensor mueva más peso del máximo permitido, evitando así el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. Hay varios tipos de sistema de pesacargas y en la actualidad todos ellos son digitales, por lo que tienen una exactitud bastante elevada. En ascensores antiguos a los que quiera adaptarse un sistema de pesacargas, se suele emplear un sistema que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de tracción y una centralita que recoge la información dada por los sensores. Esta centralita está conectada a su vez a la caja Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

10

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

de revisión del ascensor, por lo que el cuadro de maniobra sabe en cada momento si el ascensor tiene más peso del permitido. En los ascensores nuevos, el sistema es parecido, pero los sensores se colocan entre el suelo de la cabina y el chasis, permitiendo una exactitud todavía mayor. Los cuadros de maniobra tienen 3 estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere: Normal: La cabina tiene menos peso del permitido, por lo que todos los sistemas funcionarán normalmente. Completo: El ascensor ha llegado al peso máximo permitido, por lo que el cuadro de maniobra permitirá a la cabina hacer el viaje programado, pero no permitirá que nadie más entre en la cabina hasta que no baje uno de los pasajeros o carga. En caso de ascensores con maniobra selectiva (el ascensor va recogiendo pasajeros según suba o baje), no parará en ninguna planta hasta que el estado del pesacargas vuelva a estar en estado normal, es decir hasta que alguna persona o carga salga de la cabina. Exceso de carga: El ascensor no permitirá ningún viaje hasta que alguna persona o algún bulto salga de la cabina. En este caso suele haber una indicación luminosa y sonora que indica el estado de exceso de carga. Las puertas no se cerrarán y el ascensor no se moverá hasta que vuelva al estado normal. 2.3.13. TIPOS DE ASCENSORES 2.3.13.1. ASCENSOR DE TRACCIÓN ELÉCTRICO Se le llama así al sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra. El ascensor eléctrico es el más común para transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort (hospitales, hoteles) o elevadores que sirven más de 6 pisos.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

11

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.13.1.1. UNA VELOCIDAD Los grupos tractores con motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades no mayores de 0,7 m/s, por lo general eran colocados en ascensores de viviendas de 300 kg y 4 personas. Su nivel de parada es muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos ascensores por su imprecisión en la parada.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

12

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.13.1.2. DOS VELOCIDADES Los grupos tractores de dos velocidades poseen motores trifásicos de polos conmutables, que funcionan a una velocidad rápida y otra lenta según la conexión de los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelación baja un frenado con el mínimo de error (aproximadamente 10 mm de error) y un viaje más confortable. Estos grupos tractores en la actualidad están en retirada, ya que consumen demasiada energía y son algo ruidosos. 2.3.13.1.3. VARIACIÓN DE FRECUENCIA La aceleración en la arrancada y la deceleración antes de que actúe el freno se llevan a cabo mediante un variador de frecuencia acoplado al cuadro de maniobra. El freno actúa cuando el ascensor está prácticamente parado y se consigue así una nivelación y un confort que superan incluso los del sistema de dos velocidades. 2.3.13.2. ASCENSOR HIDRÁULICO U OLEODINÁMICO

En los ascensores hidráulicos el accionamiento se logra mediante un motor eléctrico acoplado a una bomba, que impulsa aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro, cuyo pistón sostiene y empuja la cabina, para ascender. En el descenso se deja vaciar el pistón del aceite mediante una válvula con gran pérdida de carga para que se haga suavemente. De este modo el ascensor oleodinámico solamente consume energía en el ascenso. Por el contrario, la energía consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el ascensor electro-mecánico, por lo que el resultado es que, por término medio, consumen más o menos el doble que éstos. El grupo impulsor realiza las funciones del grupo tractor de los ascensores eléctricos, y el cilindro con su pistón la conversión de la energía del motor en movimiento. El fluido utilizado como transmisor del movimiento funciona en circuito abierto, por lo que la instalación necesita un depósito de aceite. La maquinaria y depósito de este tipo de ascensor pueden alojarse en cualquier lugar, situado a una distancia de hasta 12 m del hueco del mismo, con lo cual permite más posibilidades para instalar este ascensor en emplazamientos con limitación de espacio. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

13

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

Son los más seguros, más lentos y los que más energía consumen, aunque son los más indicados para instalar en edificios sin ascensor. 2.3.13.3. ASCENSOR SIN CUARTO DE MÁQUINAS

Actualmente se está generalizando el ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas o MRL (Machine Room Less). Las ventajas desde el punto de vista arquitectónico son claras: el volumen ocupado por la sala de máquinas de una ejecución tradicional desaparece, ahorrando los costes de la tradicional sala de máquinas, pudiendo ser aprovechada para otros fines o haciendo posible que se pueda llegar con el ascensor hasta la terraza o planta más alta donde anteriormente se situaba la sala de máquinas. En este tipo de ascensores se suelen utilizar motores gearless de imanes permanentes, accionados mediante una maniobra con control por variador de frecuencia, situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a las guías, que están ancladas a cada forjado. Con ello, las cargas son transferidas al foso en lugar de transmitirse a las paredes del hueco, evitando así vibraciones y molestias a las viviendas adyacentes. 2.3.13.4. ASCENSORES TWIN (GEMELOS) La empresa alemana ThyssenKrupp Elevator es el primer fabricante de ascensores en inventar e implantar un sistema de dos cabinas viajando independientemente en un mismo hueco de ascensor. Gracias a un extraordinario trabajo de ingeniería y un avanzado sistema de control, con un concepto de alta seguridad, es posible que operen las dos cabinas de forma independiente, creándose inmensos beneficios potenciales para su uso en nuevas instalaciones y en modernizaciones de edificios. El corazón del sistema es un control de selección de destino, capaz de asignar de manera inteligente a cada ascensor las llamadas de los distintos pisos. Cuando un usuario llama a un ascensor desde el pasillo, antes de que el pasajero entre en el ascensor, recoge la información de la planta en la que está y de la planta a la que se dirige y le asigna el ascensor más adecuado para su trayecto. La principal ventaja de este sistema, es que incrementa la capacidad de transporte de los elevadores del edificio, utilizando un menor volumen de construcción y de espacio.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

14

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.13.5. LA DISTRIBUCION DE LOS ASCENSORES

2.3.14. ALGORITMOS DE MANIOBRAS Para lograr un funcionamiento más eficaz, los sistemas de ascensores poseen una memoria que almacena los pedidos de llamada y los atienden priorizando las peticiones que están en dirección al coche, según distintos algoritmos de funcionamiento: 2.3.14.1. COLECTIVA DESCENDENTE Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen un solo botón. En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina, pero no atiende ninguna llamada de piso, salvo la del piso más alto por encima del último registrado por los pasajeros. Una vez llegada la cabina al último piso cuya llamada haya sido registrada, y pasado un tiempo sin nuevos pedidos, el ascensor cambia de dirección. En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos, que supone son de bajada, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención. En caso de que el ascensor disponga de dispositivo pesacargas el ascensor no parara en las plantas intermedias si la cabina tiene la carga completa 2.3.14.2. COLECTIVA ASCENDENTE-DESCENDENTE Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen dos botones, uno para pedidos de subida y otro para bajada. En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina y también en los pedidos de piso marcados como subida, pero no los de bajada. Al llegar al piso más alto por encima del último registrado por los pasajeros o desde los rellanos, y pasado un tiempo sin nuevos pedidos, el ascensor cambia de dirección. En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos en bajada pero no los de subida, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

15

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.15. REQUISITOS PARA PONER ASCENSORES EN EDIFICIOS A la hora de llevar adelante la instalación y colocación de un ascensor hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que son de suma importancia. La mas importante es sin duda saber exactamente cuales son los requisitos para poner ascensores en edificios cualquiera estos sea. En el mismo sentido lo primero que se debe de tener en cuenta para saber cuales son los requisitos para poner ascensores en edificios es conocer acabadamente cual o cuales son los marcos legales vigentes en el lugar en donde esta emplazada la edificación. Muchos países del mundo y también muchos ayuntamientos han elaborada minuciosas legislación donde se establecen los requisitos para poner ascensores en edificios básicos con el objeto de evitar futuros accidentes producidos por malas instalación o por negligencia de algún tipo. Al haber tantas legislaciones diferentes se hace muy complejo describir de manera detallada cual es el contenido básico de cada una de ellas, sin embargo barememos a continuación un breve repaso haciendo hincapié en los puntos en común que existen entre cada ley, sobre todo en lo referido a los requisitos para poner ascensores en edificios. Generalmente en casi todos los países y ayuntamientos, los requisitos para poner ascensores en edificios están enmarcados dentro de llegas generales sobre edificaciones denominada, ley de propiedad horizontal. Una ves que este requisito para poner ascensores en edificios se hay concretado de manera satisfactorias lo siguiente que se suele hacer en la gran mayoría de los casos es convocar a un arquitecto para que realice las evaluaciones. El profesional debe evaluar el estado de la edificación para así poder establecer de manera taxativa si ella esta en condiciones estructurales de albergar al ascensor; en caso de surgir dudas al respecto se puede pedir una segunda opinión, pero si la evaluación es negativa, no se puede instalar el ascensor propiamente dicho. Otros de los requisitos para poner ascensores en edificios es la elevación de los planos al ayuntamiento local, donde sera evaluado para su aprobación o rechazo. Como ya hemos destacado, el ascensor será colocado en una edificación ya terminada, los cuidados y revisiones que se tomaran serán mucho mas exigentes y también mas complejos, por el contrario si la tarea se hace en el mismo momentos en donde se está construyendo el edificio, los planos por ejemplo son presentados junto con los planos generales del edificio y reciben su aprobación en conjunto. El requisito da la aprobación de los planos en cualquiera de los dos casos pueden llevar un tiempo, ya que la revisión de los mismos suele estar acompañada de otra de tipo visual por parte de un inspector acreditado. Este empleado del ayuntamiento visitará la obra en construcción o la edificación en donde va a poner el ascensor según sea el caso, buscando cualquier tipo de error en los planos o fallas en la confección de ellos; vale agregar la vista del inspector no se suele hacer en todos los casos. Una vez que la Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

16

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

aprobación esta terminada, que es sin lugar a dudas el requisito para poner ascensores en edificios más importante de todos, el siguiente paso es llevar adelante las obras. 2.3.16. SEGURIDAD 2.3.16.1. ASCENSORES ELECTRICOS Disposiciones generales Los requisitos de este capítulo se aplican a los huecos que contengan una o varias cabinas de ascensor. El contrapeso o la masa de equilibrado de un ascensor deben hallarse en el mismo hueco que la cabina. El ascensor debe separarse de su entorno por: a) paredes, piso (foso) y techo, o b) espacio suficiente. 2.3.16.2. HUECO TOTALMENTE CERRADO En las secciones del edificio donde se requiera que el hueco participe en la no propagación de incendios, el hueco debe estar completamente cerrado por paredes, foso y techo sin perforaciones. Las únicas aperturas permitidas son: a) aperturas para las puertas de piso; b) aperturas de las puertas de inspección y emergencia al hueco y trampillas de inspección; c) aperturas de salida para escape de gases y humos en caso de incendio; d) aperturas de ventilación; e) aperturas necesarias para el funcionamiento del ascensor, entre el hueco y el cuarto de máquinas o poleas; f) aperturas en la separación entre ascensores, de acuerdo con el apartado 5.6. 2.3.16.3. HUECO PARCIALMENTE CERRADO Cuando el hueco no se requiere que participe en la no propagación de incendios, por ejemplo ascensores panorámicos instalados en patios, galerías, en torres, etc., se puede admitir que el hueco no esté totalmente cerrado, si se prevé que: a) la altura de los cerramientos en los puntos normalmente accesibles a las personas debe ser suficiente para proteger a dichas personas de: - ser dañadas por las partes móviles del ascensor, y - de interferir el funcionamiento seguro del ascensor mediante objetos manuales que se puedan introducir alcanzando partes móviles. La altura se considera suficiente si está en conformidad, es decir: 1) 3,50 m al menos, del lado de la puerta de piso; 2) 2,50 m al menos en los otros lados y con una distancia mínima horizontal de 0,50 m con respecto a las partes móviles del ascensor. Si la distancia con respecto a las partes móviles excede de 0,50 m, el valor de 2,50 m puede reducirse progresivamente hasta una altura mínima de 1,10 m en una distancia de 2,00 m; b) el cerramiento debe ser sin perforaciones; c) el cerramiento debe distar, como máximo 0,15 m de los bordes del piso, escalera o plataforma d) se debe evitar toda posible interferencia al funcionamiento del ascensor con otros equipos; Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

17

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

e) se deben tomar precauciones especiales para ascensores expuestos a la intemperie, por ejemplo, ascensores instalados por el exterior de fachada del edificio. 2.3.16.4. PUERTAS DE INSPECCIÓN Y DE SOCORRO, TRAMPILLAS DE INSPECCIÓN Las puertas de inspección, las de socorro y las trampillas de inspección del hueco no deben utilizarse excepto si la seguridad de los usuarios así lo requiere, o si los requisitos de mantenimiento lo imponen. Las puertas de inspección deben tener una altura mínima de 1,40 m y una anchura mínima de 0,60 m Las puertas de socorro deben tener una altura mínima de 1,80 m y una anchura mínima de 0,35 m. Las trampillas de inspección deben tener una altura máxima de 0,50 m y una anchura máxima de 0,50 m. Cuando la distancia entre pisaderas consecutivas excede 11 m, se deben prever puertas de socorro intermedias, de manera que la distancia entre umbrales no sea mayor de 11 m. Este requisito no se aplica en el caso de cabinas adyacentes equipadas con puerta de socorro. Las puertas de inspección, de socorro y las trampillas de inspección no deben abrir hacia el interior del hueco. Las puertas y trampillas deben estar provistas de una cerradura con llave que permita el cierre y enclavamiento sin llave. Las puertas de inspección y socorro deben poder abrirse sin llave desde el interior del hueco, incluso cuando estén enclavadas. El funcionamiento del ascensor debe estar automáticamente subordinado a que se mantengan en posición de cierre estas puertas y trampillas. Para este efecto, deben utilizarse dispositivos eléctricos de seguridad. En el caso de puerta(s) de acceso al foso no se requiere un dispositivo eléctrico de seguridad, si dicho acceso no da a una zona con peligro. Este es el caso en el que la distancia vertical libre entre las partes más bajas de la cabina el contrapeso o la masa de equilibrado, incluyendo los guardapiés durante el funcionamiento normal y el foso de la cabina es al menos 2 m. 2.3.16.5. LA PRESENCIA DE CABLES DE MANIOBRA Cables/cadenas de compensación y su equipo, las poleas tensoras del cable del limitador de velocidad y equipos similares no se considera peligrosa. Las puertas de inspección, socorro y trampillas de inspección deben ser sin perforaciones y responder a los mismos requisitos de resistencia mecánica que las puertas de piso y cumplir con las reglamentaciones pertinentes a la protección contra incendios en edificios. 2.3.16.6. RESISTENCIA DE LAS PAREDES Para un funcionamiento seguro del ascensor, las paredes deben tener una resistencia mecánica tal que con una fuerza de 300 N distribuida en una superficie de 5 cm2 de sección redonda o cuadrada aplicada en ángulo recto en cualquier punto de una a otra cara debe: a) resistir sin deformación permanente; b) resistir sin deformación elástica mayor de 15 mm. Hojas de vidrio, planos o preformados, situados en lugares normalmente accesibles a personas, deben ser de vidrio laminado hasta alturas requeridas.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

18

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

Debajo del umbral de cada puerta de piso, la pared del hueco del ascensor debe cumplir los siguientes requisitos: a) debe formar una superficie vertical que esté directamente conectada con el umbral de la puerta de piso y cuya altura sea, como mínimo, la mitad de la zona de desenclavamiento de la cerradura aumentada en 50 mm y su anchura sea, al menos, la de paso libre de la puerta de cabina, aumentada en 25 mm a cada lado; b) esta superficie debe ser contínua y compuesta de elementos, lisos y duros, tales como chapas metálicas, y debe ser capaz de resistir una fuerza de 300 N aplicada en ángulo recto en cualquier punto de la pared, distribuida uniformemente en un área de 5 cm2 de sección circular o cuadrada; 1) sin deformación permanente; 2) sin deformación elástica superior a 10 mm; c) ninguna proyección debe exceder 5 mm. La proyección que exceda de 2 mm debe tener un chaflán de, al menos, 75º sobre la horizontal; d) además, debe: 1) prolongarse hasta el marco de la próxima puerta, o 2) extenderse hacia abajo mediante un chaflán duro y liso cuyo ángulo con la horizontal sea, al menos, de 60º. La proyección horizontal de este chaflán no debe ser menos de 20 mm. 2.3.16.7. PROTECCIÓN EN EL HUECO El espacio recorrido por el contrapeso o la masa de equilibrado debe quedar protegido mediante una pantalla rígida que se extienda desde una posición no superior a 0,3 m por encima del fondo del foso hasta por lo menos 2,5 m. La anchura debe ser por lo menos igual a la anchura del contrapeso más 0,1 m a cada lado. Cuando el hueco contiene varios ascensores, debe existir una separación entre las partes móviles de los distintos ascensores. La separación debe extenderse a toda la altura del hueco si la distancia horizontal entre el borde de un techo de cabina y una parte móvil de un ascensor adyacente (cabina contrapeso o masa de equilibrado) es menor de 0,50 m. La anchura de la separación debe ser igual, al menos, al de la parte móvil o parte de ésta que hay que proteger, más 0,1 m a cada lado. Cuando la cabina se apoya sobre sus amortiguadores totalmente comprimidos, deben cumplirse simultáneamente las siguientes tres condiciones: a) debe quedar un espacio suficiente en el foso que permita alojar como mínimo un paralelepípedo rectangular de 0,50 m x 0,60 m x 1,0 m que se apoye sobre una de sus caras; b) la distancia vertical libre entre el fondo del foso y las partes más bajas de la cabina, debe ser, al menos 0,50 m. Esta distancia puede reducirse a un mínimo de 0,10 m con una distancia horizontal de 0,15 m entre: 1) los guardapiés o partes de puerta(s) verticalmente deslizante(s) y la(s) pared(es) adyacente(s); 2) las partes más bajas de la cabina y sus guiaderas; c) la distancia vertical libre entre las partes más altas fijadas en el foso, por ejemplo el dispositivo tensor de los cables de compensación estando en su posición más alta y las partes más bajas de la cabina, excepto para los elementos indicados en anterior, debe ser al menos, 0,30 m. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

19

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.16.8. DEBE HABER EN EL FOSO a) un (varios) dispositivo(s) de parada, accesible(s) desde la(s) puerta(s) que da(n) acceso al foso y desde el fondo del foso; b) de una toma de corriente eléctrica; c) medios para accionar la iluminación del hueco del ascensor ,accesible al abrir la(s) puerta(s) de entrada al foso. 2.3.16.9. UTILIZACIÓN EXCLUSIVA DEL HUECO DEL ASCENSOR El hueco debe destinarse exclusivamente al servicio del ascensor. No debe contener ni canalizaciones, ni órganos cualesquiera que sean, extraños al servicio del ascensor. Se puede admitir que el hueco contenga material que sirva para su calefacción, excepto radiadores de agua caliente a presión o vapor. Sin embargo, sus órganos de mando y de reglaje deben encontrase en el exterior del hueco. En el caso de ascensores según, se entiende por "hueco", cuando el cerramiento: a) existe: el área dentro del cerramiento; b) no existe: el área se encuentra dentro de una distancia horizontal de 1,50 m desde cualquier elemento móvil del ascensor. 2.3.16.10. ILUMINACIÓN DEL HUECO El hueco debe estar provisto de una iluminación eléctrica de instalación fija, que de una intensidad de iluminación de, al menos, 50 lux a 1 m del techo de la cabina y en el fondo del foso, incluso con todas las puertas cerradas. Este alumbrado debe comprender una lámpara situada como máximo a 0,50 m de los puntos más alto y más bajo del hueco, con otras lámparas intermedias. En el caso de ascensores según 5.2.1.2. este alumbrado puede no ser necesario si la iluminación eléctrica que exista en las inmediaciones del hueco es suficiente. 2.3.17. INSTALAR UN ASCENSOR Instalar un ascensor en un edificio que no lo tiene es una buena decisión: hace que su edificio sea más seguro, que tenga mejor accesibilidad y sea más confortable. Contratar la instalación de un ascensor aporta muchas ventajas tanto a los vecinos residentes, como a las visitas. Especialmente a las personas más mayores, a las que van cargadas con carrito, bolsas de la compra, maletas..., a las familias con niños, a las personas con dificultad en el movimiento. Poner un ascensor aporta grandes ventajas a la vivienda, la convierte más accesible, favoreciendo la movilidad de las personas más mayores o con algún tipo de minusvalía, que podrían entrar y salir de su casa sin preocuparse de subir y bajar escaleras.

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

20

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18. COMO REALIZAR LOS CALCULOS PARA UN ASCENSOR

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

21

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.1. CALCULO DE LOS CICLOS

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

22

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.2. CALCULO DE LA DURACION DEL CICLO DEL ASCENSOR

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

23

Por:

Veliz Flores Graciela

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

Villca Mitma Yerko

24

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.3. CAPACIDAD DE TRANSPORTE

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

25

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.4. TIEMPO DE ESPERA

2.3.18.5. HUECO DEL ASCENSOR 2.3.18.5.1. HUECO TOTALMENTE CERRADO

2.3.18.5.2. VENTILACION DEL HUECO

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

26

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.5.3. PROTECCION DEL HUECO

2.3.18.5.4. ILUMINACION DEL HUECO

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

27

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.6. SISTEMA DE SOCORRO

2.3.18.7. DISTANCIAS DE SEGURIDAD

2.3.18.8. CUARTO DE MAQUINAS 2.3.18.8.1. DIMENCIONES DEL CUARTO DE MAQUINAS

2.3.18.8.2. VENTILACION DEL CUARTO DE MAQUINAS

2.3.18.8.3. ALUMBRADO Y TOMAS DE CORRIENTE EN EL CUARTO DE MAQUINAS

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

28

Por:

Veliz Flores Graciela

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

Villca Mitma Yerko

29

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.9. PUERTAS DEL PISO 2.3.18.10. ALTURA Y ANCHURA DE LAS PUERTAS

2.3.18.11. ALUMBRADO DE LAS INMEDIACIONES

2.3.18.12. CABINA Y CONTRAPESO 2.3.18.12.1. SUPERFICIE UTIL DE LA CABINA Y CARGA NOMINAL

2.3.18.12.2. CABINA

2.3.18.13. CONTRAPESO

2.3.18.14. SUSPENSIÓN, COMPENSACION Y PROTECCION CONTRA SOBRE VELOCIDAD 2.3.18.14.1. SUSPENSION

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

30

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.15. SEGURIDAD EN LA TRACCION

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

31

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.16. CALCULO DEL PAR DE FRENADA

2.3.18.17. EQUILIBRIO DE MOMENTOS DE UNA ZAPATA

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

32

Por:

Veliz Flores Graciela

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

Villca Mitma Yerko

33

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

2.3.18.18. REACCIONES EN LOS APOYOS

2.3.19. COSTOS DE ASCENSORES En el caso de reformas de portales y ascensores tenemos los siguientes precios básicos: 1. Reforma de portal sin afectar al ascensor. Para portales de hasta 40 metros cuadrados en los que se pretende realizar una actualización de acabados, puertas, iluminación, etc. 2.500 dólares proyecto y dirección. 2. Reforma de portal y cambio de ascensor. Para portales como en el caso anterior en los que además se pretende sustituir un ascensor con eliminación de barreras arquitectónicas en el mismo portal. 3.500 dólares proyecto y dirección. 3. Reforma de portal, cambio de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas. Para portales como el caso anterior en los que la eliminación de barreras arquitectónicas afecta a las escaleras (normalmente el primer tramo). 4.500 dólares proyecto y dirección. Estos precios varían según la marca, modelo, tamaño, etc. Instalar un ascensor puede llegar a costar entre 12.000 y 140.00 dólares. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

34

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al realizar el trabajo de ascensores en edificios logramos conocer la importancia de su uso y de esta forma llegar a comprender la seguridad que se tiene que tener en su construcción e instalación según las comodidades y el espacio de un edificio ya que es respecto a ello que se realizan los cálculos. También se logro comprender el porqué en los ascensores eléctricos el motor siempre se encuentra en la parte superior del edificio, esto se debe a que funciona más que todo en el proceso de suspensión y no cuando el ascensor va de bajada ya que esto se realiza por su propio peso y si se encuentra en la parte inferior del edificio se trata de un ascensor hidráulico que genera la fuerza para la suspensión del ascensor y para la bajada se usa el mismo peso del ascensor. Entre las recomendaciones que se puede dar para la instalación de un ascensor es más que todo al modo de ubicar el mismo ya que de esta forma se llega a bajar los precios de la construcción y se llega a tener una mejor apariencia en la misma construcción del edificio, ya que de esta manera se toma en cuenta el tamaño que debe tener, la cantidad de personas que puede transportar, la comodidad de las mismas y la misma seguridad que se debe tener. Otra de las recomendaciones y quizá las mas común es el de dar un rango de seguridad a la rotura de los cables o al peso máximo de transporte ya que las personas no siempre toman en cuenta los anuncios de seguridad y podrían sobrepasar el peso recomendable y de ahí que llegan a ocurrir los problemas. También se observa que los ascensores cuentan con una ley para su instalación: Recientemente fue publicado el reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, que viene a completar la Ley N° 20.296, del 23 de octubre de 2008, que establece normas para la instalación, mantención y certificación de ascensores. DATOS • Ascensores. Las normas se ñalan, para la ciudad de La Paz, que cada edificio de al menos cinco pisos debe contar con ascensor. • Regularización. Los propietarios de edificios de propiedad horizontal tendrán un plazo para que recaben un certificado de funcionamiento de sus respectivos ascensores o montacargas. • Fiscalización. Desde que entre en vigencia la norma edil comenzaran las inspecciones de todos los equipos que se encuentren en funcionamiento. • Seguro. La normativa también establece que en un plazo pertinente todos los ascensores deberán adquirir un seguro de protección para sus usuarios ante cualquier caso de accidente fortuito. 4. BIBLIOGRAFIA http://dim.usal.es/areaim/guia%20P.%20I/ascensores.htm http://www.gem-ita.com/es/products/hw134b-brake} http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com/2010/03/ascensor.html http://www.arquitecturaminuscula.com/cuanto-cuesta-precio/reformas/portal-y-ascensor Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

35

Por:

Veliz Flores Graciela

Villca Mitma Yerko

ANEXOS UBICACIÓN Y DECORACIÓN

Lo más costoso de un ascensor es su consumo de energía. Las soluciones KONE son soluciones muy rentables que le ayudan a reducir considerablemente su factura eléctrica. Respetan el medio ambiente gracias a sus patentados motores eco-eficientes KONE EcoDisc® y KONE PowerDisc®. Ambos consumen mucho menos de la mitad que una solución tradicional. También puede solicitar opciones ecológicas y eficientes en su ascensor, como son, por ejemplo, la Iluminación por LED s que reduce hasta un 70% el consumo, los sistemas de regeneración de la energía, o el modo espera «StandBy», que apaga las luces y la ventilación cuando el ascensor no está en uso. Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

36

Por:

Veliz Flores Graciela

Quien hace puede equivocarse, quien nada hace ya está equivocado

Villca Mitma Yerko

37

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF