Protocolo Realización Audiometría Tonal Liminar
Short Description
Download Protocolo Realización Audiometría Tonal Liminar...
Description
Protocolo Realización Audiometría Tonal Liminar 1. Consideraciones Generales Se recomienda que el paciente tenga un descanso auditivo de unos 15 minutos previo al examen, es decir, que no este expuesto a ruidos elevados (según ISO 6189.1983). Lo ideal para realizar el examen es contar con cabina insonorizada. De no contar con esta, en su lugar se debe elegir un sitio aislado y poco ruidoso, y situar al paciente de manera que no pueda ver los controles del examinador ni tampoco las manos para que no esté advertido acerca de las maniobras que este realiza.
Equipo calibrado con sus propios auriculares.
2. Calibración Biológica Cada vez que se inicia una jornada de toma de exámenes, se debe realizar este tipo de calibración, la cuál consta de las siguientes etapas:
Verificar el buen estado de enchufes y conexiones.
Verificar las frecuencias. Para ello el audiometrista se colocará los auriculares y, a intensidades de 10-15 dB por encima del umbral propio, oirá cada una de las frecuencias para comprobar si dan el tono adecuado y la misma intensidad en cada oído. Asimismo, se comprobarán los auriculares en la frecuencia 1000 Hz a 40 y a 60 db en busca de cualquier distorsión o intermitencia.
Inexistencia de "chasquidos" en el pulsador-interruptor. 3. Se Realiza Anamnesis 4. Se dan Instrucciones del Procedimiento al Paciente
Explicación de los tonos que va a oír.
Que pulse cuando oiga, aunque lo oiga "muy lejos", pero que esté seguro de oírlo.
Que no efectúe movimientos corporales. 5. Se Registran Umbrales Aéreos
Antes de comenzar con la adquisición propiamente tal, se debe procurar que los auriculares estén perfectamente alineados con los oídos. El procedimiento es el siguiente:
El registro de valores se inicia con la aplicación de un tono de 1000 Hz que el paciente pueda oír confortablemente, probando la aplicación del tono con un segundo cada vez e iniciando la aplicación en el mejor oído (opinión del paciente o por datos previos en la anamnesis).
Luego se disminuye el nivel en pasos de 10 db cada vez, repitiendo el mismo nivel varias veces y evitando repetir el tono rítmicamente para no dar pistas al paciente
Se continúa decreciendo en pasos de 10 db. Hasta que el paciente no responda.
Se incrementa el nivel con pasos de 5 db y se registra el primer nivel al que el paciente responde por lo menos al 50% de los tonos emitidos.
Se repite el procedimiento decreciendo el nivel nuevamente en pasos de 10 db.
El umbral del paciente es el más bajo nivel al cual él puede responder al tono por lo menos el 50% de las veces que se le presenta.
Si en un nivel por ejemplo de 45 db a 1000Hz, el paciente responde a dos de los cuatro tonos emitidos, entonces el umbral será 45 db a 1000Hz. Es importante recordar que los decrementos de intensidad son en niveles de 10 db. Y los incrementos en pasos de 5 db. Después de determinar el umbral a 1000Hz se continúa con 2000, 4000 y 8000 Hz. La posterior (2000 Hz) se comienza con la exploración a 10 dB menos sobre el umbral hallado en la frecuencia anterior (1.000 Hz) y siguiendo la misma metodología ascendente (hasta 8000 Hz). Una vez finalizado el barrido se debe volver a comprobar el umbral hallado en 1000 Hz. Caso de no coincidir, se comprobará toda la audiometría, o sea, los umbrales correspondientes de todas las frecuencias. Seguidamente se estudiarán las frecuencias graves en sentido descendente, es decir: 500 Hz, 250 Hz y 125 Hz, en este orden, con lo que puede darse por finalizada la audiometría tonal liminar por vía aérea. Las frecuencias de 750, 1500, 3000 y 6000Hz son opcionales pero los procedimientos son los mismos.
Extracto de la NTP 284. Norma para exploraciones por vía aérea y ósea. Ref. José Luis Moliné Marco A.T.S. Unidad de O.R.L. Mª Dolores Solé Gómez Especialista en Medicina del Trabajo CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO España
Extracto protocolo audiometría HCVB.
View more...
Comments