PROTOCOLO PROTESIS FIJA

September 10, 2018 | Author: Maria Alejandra Correa | Category: Human Tooth, Medical Record, Plaster, Dentures, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download PROTOCOLO PROTESIS FIJA...

Description

PROTOCOLO DE PROTESIS FIJA

PROCEDIMIENTOS POR SEMANAS EN CLINICA: 1. SELECCIÓN DE CASO CLINICO PARA PUENTE Y CORONA 2. LLENADO DE HISTORIA CLINICA DE PACIENTE 3. MODELOS DE ESTUDIO Y RADIOGRAFIAS (PERIAPICAL) 4. MODELOS ARTICULADOS(ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE) 5. ENCERADO DE DX Y DUPLICADO DEL ENCERADO 6. CONFECCION DE CUBETAS DE ACETATO Y REALIZACION DE PROVISIONALES 7. PREPARACION DE CONDUCTO PARA POSTE (PREFABRICADO DE FIBRA O INDIRECTO METALICO) 8. CEMENTADO DE POSTE INDIRECTO METALICO 9. 1ER EXAMEN PARCIAL

10.

TALLADO Y PROVISIONAL

11. IMPRESIÓN DEFINITIVA (RETRACCIÓN ANTAGONISTA Y REGISTROS DE MORDIDA

GINGIVAL)

12.

PRUEBA DE METAL Y TOMA DE COLOR

13.

PRUEBA DE BIZCOCHO (COLOR, ANATOMIA Y OCLUSIÓN)

14.

GLASEADO Y CEMENTADO

15. 1ER CONTROL 16. 2DO CONTROL

17.

EXAMEN FINAL

1. SELECCIÓN DE CASO CLINICO PARA PUENTE Y CORONA: El

alumno llevara a un paciente para ser seleccionado y aceptado para caso clínico con su docente correspondiente.

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Al alumno se le exigirá un record para prótesis fija, el docente dará el pase de aceptación para poder seguir con el tratamiento

-

El paciente para que sea aceptado debe de tener las siguientes características:



La corona clínica de los dientes pilares tienen que ser altas.

 Los dientes pilares y continuos radiográficamente deben de observarse sin ninguna lesión patológica.  Los dientes pilares no tienen que tener caries por debajo de la encía marginal.  Los dientes pilares no tienen que estar destruidos más del 50%.  Los dientes pilares no tienen que tener movilidad (grado de movilidad 1).  Los dientes pilares tienen que tener una proporción corona: raíz 1:2 a 1:1.  Los pacientes no deben padecer Disfunción Cráneo-Mandibular

severa, ni patología dentaria oclusal con atrición grave.  Los

dientes

pilares

endodonciados

no

tienen

que

estar

sobreobturados ni presentar ningún síntoma de dolor.

2. LLENADO DE HISTORIA CLINICA DE PACIENTE: El alumno

tendrá la obligación de llenar por completo la historia clínica de prótesis fija, por ningún motivo la historia debe ser llevada por el alumno o sacada de la institución, al final la entregara al docente encargado del curso.

Materiales: -

-

Campo desechable, vaso descartable, eyector, guantes, mascarilla, lentes de protección Instrumental para estudio de diagnostico( espejo, explorador, sonda y pinzas) Lápiz, lapicero

-

Historia clínica. DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

Una vez ubicado y seleccionado el paciente el alumno comprara la historia clínica, se procederá a llenar todos los datos bajo supervisión de los docentes encargados, deberá estar firmada por el docente y será entregada en recepción de documentos.

3. MODELOS DE ESTUDIO Y RADIOGRAFIAS: El alumno tomara

modelos de estudio con hidrocoloide irreversible, vaciados con yeso tipo III, y complementara con radiografías de los pilares (Periapicales). Materiales: -

Cubetas de impresión cribadas de metal S.M.L superiores e inferiores Taza de hule para alginato, espátula para alginato Taza de hule para yeso, espátula de yeso Un kilo de Yeso tipo III Una Libra de alginato Vibrador para yeso Radiografías Periapicales DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

El alumno iniciara tomando los modelos de estudio del paciente con un material de hidrocoloide irreversible, con cubetas cribadas de metal S,M,L superior o inferior, después de la aceptación de la impresión por el docente se procederá a correr el negativo en el laboratorio.

-

Se mezclara agua con yeso tipo III en una taza de hule y con la espátula se batirá bien tratando de tener una consistencia ni muy aguada ni muy espesa, se correrá lentamente ayudados por un vibrador para evitar burbujas, se dejara excedentes de yeso para luego ser desgastados en una recortadora.

-

El modelo se retirará del negativo después de1 hora de haber corrido la impresión y se procederá a desgastar con las especificaciones del docente.

-

Después se procederá a llenar la hoja de avances y será firmada por el docente encargado.

4. MODELOS ARTICULADOS El alumno articulara los modelos de

estudio vaciados en yeso tipo III y montados en articulador semiajustable. Materiales: -

Modelos de estudio vaciados en yeso tipo III Antagonista y registro Toma del arco facial Articulador whip-mix, bio art, o gnatus (semiajustable) Articulador en bisagra Taza de hule para yeso y espátula de yeso Yeso tipo II y tipo III Cuchillo para yeso Vaselina Lija de agua fina Hisopos o palitos de dientes Pistola para silicona Silicona en barra Secadora para modelos de yeso DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

El alumno montara los modelos de estudio en un articulador semiajustable, se tendrá que tomar antes el registro con el arco facial para poder articular el modelo superior.

-

Se pondrá el arco facial en el articulador y se procederá a montar el modelo superior colocando primero el yeso tipo III en el centro para poder darle rigidez y estabilidad al modelo, una vez fraguado se rellenara los alrededores con yeso tipo II, se esperara fraguar un poco y con el cuchillo de yeso se recorta los excedentes dando la silueta de cono posteriormente se lijara para alizar el modelo y dejarlo bien presentado y deshidratado en la secadora de modelos.

-

Montado el modelo superior se articulara el modelo inferior con un registro en máxima intercuspidaciòn se unirán los 2 modelos superior e inferior con la silicona y los hisopos puestos encima de

la silicona, se coloca en el articulador se invierte este y se realiza el mismo procedimiento del yeso como en el modelo superior.

5. ENCERADO DE DX Y DUPLICADO: El alumno luego procederá a

realizar el encerado de diagnostico devolviéndole su función y anatomía, luego realizara el duplicado del encerado para la fabricación del acetato para provisionales. Materiales: -

Cera para tallar o esculpir (remfer, dentaurum, bego) Juego de P.K.T Espátula lecrón Mechero, Alcohol y encendedor 2 Campo (toallas color blanco) Taza de hule para alginato y espátula de alginato Una Libra de alginato Cubetas de impresión cribadas de metal S.M.L superiores e inferiores Vibrador de yeso Taza de hule para yeso y espátula de yeso 1 kilo de Yeso tipo III DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

Realizado el montaje de los modelos de estudio se procederá a encerar las piezas faltantes, devolviéndole la oclusión y anatomía

-

Después se procederá a duplicar el modelo encerado con hidrocoloide irreversible y el negativo será vaciado con yeso tipo III, se dejara fraguar 45 minutos para su máxima dureza y se retirara de la impresión para su previo recortado.

6. CONFECCION

DE CUBETAS DE ACETATO PARA PROVISIONALES: El alumno una vez duplicado el modelo encerado realizara la confección del acetato para provisionales.

Materiales: -

-

Modelos duplicados del encerado en yeso tipoIII Un envase vació de cloruro de sodio o lamina coping Hoja de Bisturí #21 con mango #4

-

Tijeras con puntas agudas Maquina de vacio para cubetas de blanqueamiento DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

-

-

-

Duplicados los modelos del encerado se revisan que estén bien recortados tanto superior como inferior que no tengan una altura más de 1.5 cm y que tengan desgastado la parte interna de los modelos para una mejor succión con la máquina de vacío. Se procede a poner la lamina coping para provisionales en la máquina de vacío en caso no tengamos la lamina se puede realizar con un envase de cloruro de sodio se recorta a la misma medida del cuadro de la maquina y se procede a duplicar. Se coloca en la maquina los modelos bien deshidratados, se pone el acetato y se asegura para que no se mueva, se prende la maquina y esperamos que caliente la resistencia, una vez que el acetato se pone transparente y con una pequeña convexidad se baja el porta lamina y se succiona se deja unos segundos, y se quita de la maquina dejándolo enfriar. Una vez fría la lámina se retira del modelo cortando los costados para romper la tensión del acetato, retirado del modelo se recorta de los dientes encerados o pilares un diente hacia atrás y un diente hacia adelante y por vestibular hasta el fondo de surco para una mejor estabilidad.

7. PREPARACION DE CONDUCTO PARA POSTE (PREFABRICADO

DE FIBRA O INDIRECTO METALICO): El alumno realizara la desobturación del conducto endodonciado y evaluara el tipo de poste a realizar según grado de destrucción del diente, si decide hacer cementado de poste de fibra se cementara en una sola cita y se dejara provisional, si decidiera realizar poste metálico será en 2 citas, dejando provisional en la segunda cita. CEMENTADO (ADHESIVO)

DE

POSTE

PREFABRICADO

Materiales: -

Fresas, Peeso

-

Fresas gate

-

Lèntulo- Topes de silicona de endodoncia

-

Kit de fresas Sorensen

DE

FIBRA

-

Pieza de mano de baja con contraangulo

-

Poste de fibra # 1 (fiberglass)

- Todo para aislamiento (clamps o grapas, portaclamps, perforadora, arco de Young, dique de goma, hilo dental) - Todo para resina (Resina, microbrush, espátula para resina, -

Lámpara de resina

-

Silano (monobond)

acido

fosfórico,

adhesivo,

- Radiografía final de la endodoncia junto con las medidas de obturación -

Regla milimetrada

-

Cemento dual (bisco o 3M)

-

Punta de papel de primera serie

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Endodonciado el diente pilar se desobturará para la fabricación del poste

-

Se tomara una radiografía y se medirá desde la parte más alta del diente hasta la obturación final y se retirara gutapercha con las fresas gate hasta dejar de 4 a 5 mm de gutapercha final en el ápice para un mejor sellado.

-

Si se decide dejar poste prefabricado de fibra, para los diámetros de poste # 1 de desobturará hasta la gate 3 y para el poste # 2 hasta la gate 4.

-

Si se decide dejar poste colado directo o indirecto se desobturará con la gate # 2 hasta la medida planeada teniendo en cuenta dejar siempre de 4 a 5 mm de gutapercha, luego en forma escalonada se disminuye cada 2 a 3 mm con la siguiente fresa gate hasta dejar el conducto en forma cónica.

-

Desobturado el diente endodonciado se procede a cementar el poste prefabricado de fibra.

-

Se aisla de forma absoluta el diente que va a recibir el poste, se seca el conducto y se coloca acido fosfórico dentro del conducto ayudándonos de un Lèntulo # 40 para asegurarnos que el conducto este completamente lleno de acido, se deja unos segundos según indicado por el fabricante.

-

Se lava bien el conducto por unos segundos con la jeringa para asegurarnos que se retire todo el acido, se procede a secar ayudados por unos conos de papel sin procurar deshidratar.

-

Luego se coloca el adhesivo dual con un micropincel para conductos, se coloca silano en el poste para quitar todo tipo de impurezas y se prepara base y catalizador mezclados homogéneamente se lleva el material resinoso cementante dentro del conducto con un Lèntulo para estar seguros que ingresa el material en su totalidad, se lleva el poste se introduce y se fotocura.

-

Una vez cementado el poste se procede a rellenar lo faltante del muñón con resina o Ionómero reconstructor.

PREPARACION DEL POSTE DIRECTO METALICO:

Materiales: - Hoja de Bisturí # 21 con mango # 4 - Puntas para adhesivo (microbrush) - Fresas, Peeso - Fresas gate - Regla milimetrada - Topes de silicona de endodoncia - Pieza de mano de baja con contraangulo

- Gutapercha en barra color blanco - Acetato para provisional para ver la altura del poste - Duralay - Vaso dappen - Espátula de resina - Gotero de plástico

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Desobturado el conducto con técnica escalonada se empieza a fabricar el poste colado.

-

Tener en cuenta que primero se desobtura y luego se realiza un pre tallado para corona completa, nunca se debe de tallar antes porque perderíamos la relación o la medida del endodoncista.

-

con un palito de dientes de plástico o con la punta de un micro pincel se introduce en el conducto hasta la desobturación final, luego preparando un poco de duralay se va colocando poco a poco en la punta y se introduce en el conducto por varias repeticiones hasta que el palito junto con el duralay nos den la forma del conducto desobturado, una vez tomada la forma se rellena el muñón con el mismo duralay se deja polimerizar y se empieza a desgastar hasta una preparación ideal para corona completa.

-

Se retira el poste del diente con la forma del muñón y la forma del conducto y se manda al laboratorio para colarlo en metal.

PREPARACION DEL POSTE INDIRECTO METALICO: Materiales: - Juego de cubetas parciales con cribas - kit de silicona por adición speedex

- Espátula para silicona - Platina de vidrio - Yeso tipo IV - Taza de hule para yeso y espátula de yeso - Hoja de Bisturí # 21 con mango # 4 - Puntas para adhesivo (microbrush) - Mechero, alcohol, Encendedor - Fresas, Peeso - Fresas gate - Lèntulo - Topes de silicona de endodoncia - puntas de papel de primera serie - Pieza de mano de baja con contraangulo - Gutapercha en barra color blanco - Vibrador para yeso - Acetato para provisional para ver la altura del poste - antagonista

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Desobturado el conducto con técnica escalonada se empieza a tomar la impresión del conducto para el poste colado.

-

Tener en cuenta que primero se desobtura y luego se realiza un pre tallado para corona completa, nunca se debe de tallar antes porque perderíamos la relación o la medida del endodoncista.

-

Con la punta de un micro pincel se introduce en el conducto y se deja un sobrante en la parte coronal, para poder hacer una cabeza

como clavo para que pueda ser arrastrado por el material de impresión. -

Se retira la punta del micro pincel, se prueba una cubeta parcial, y se toma una primera impresión con la masilla del speedex, se retira se recorta todas las retenciones y se prueba que vuelva a entrar en la boca, después con el material fluido speedex ayudados con un lèntulo se introduce en el conducto y rápidamente también se introduce la punta del micro pincel, y el resto del material se rellena en la cubeta y es introducido en boca hasta su asentamiento final se deja polimerizar por 5 minutos y se retira se deja recuperar la impresión tomada por 20 minutos para su recuperación y es vaciado con yeso tipo IV.

-

Se observa que el modelo este bien tomado y se procede a mandar al laboratorio para su fabricación del poste de metal.

8. CEMENTADO DE POSTE INDIRECTO METALICO: El alumno

probara y adaptara el poste metálico mandado por el laboratorio, luego procederá a cementar el poste metálico dejándolo polimerizar, se tallara y se dejara provisional. Materiales: -

Espátula para cemento Ionómero de vidrio para cementar (Fuji I) Puntas de papel de primera serie Fresas, Peeso

-

Fresas gate

-

Lèntulo

-

Poste metálico.

-

Todo para aislamiento (clamps o grapas, portaclamps, perforadora, arco de Young, dique de goma, hilo dental)

-

Pasta para detectar retenciones

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Una vez fundido el poste se procede a probar que el poste calce bien y chequearemos que selle en su totalidad.

-

En caso que no calce se pinta el poste con la pasta para retenciones y se introduce en el conducto y al retirarlo las zonas que se despintan se desgastaran con una fresa de diamante de grano grueso, y este procedimiento se desarrolla hasta la adaptación final del poste.

-

Adaptado el poste se realiza el aislamiento absoluto, para no contaminar con la saliva.

-

Secamos el conducto y verificamos con puntas de papel procurando no desecar la dentina radicular, se procede a mezclar el cemento de ionòmero de vidrio de cementación final y ayudados con un lèntulo lo introducimos en el conducto se rellena la corona con el resto de material y es introducido rápidamente el poste, y se deja polimerizar con los excedentes para que después en otra cita sea tallado el diente sin correr riesgos de causarle micro vibraciones al poste y sea roto el sellado del material cementante.

9. TALLADO Y PROVISIONAL: El alumno tallara el diente para

recibir una corona metal- cerámica, se dejara provisional devolviéndole anatomía, estética y función, no se permitirá dejar el diente tallado es obligatorio dejarle provisional. Materiales: -

Kit de fresas para prótesis fija de grano grueso y fino (Sorensen) Fresas de bola de diamante # 6,7 Pieza de mano de alta velocidad Acetato para provisional del encerado Monómero y polímetro para provisionales autocurable (jet de lang) color A2, A3 Gotero de plástico Motor eléctrico o micromotor Fresones de tungsteno con punta fina y punta redondeada Vaso dappen

-

-

Vaselina Cemento para provisional (freegenol o temp bond) Pinzas Miller Pinzas de mosquito curvas Papel de articular Piedra rosada Pimpollos Disco Pimpollos para pulir Felpa Tiza DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

Cementado el poste el alumno tallara y dejara la línea de terminación del diente dependiendo de la restauración seleccionada:  Corona metálica línea de terminación.......…….Bisel  Corona Metal cerámica línea de terminación….Chamfer  Corona libre de metal línea de terminación……Hombro a 90o

-

En el tallado se tendrá en cuenta de desgastar lo necesario para la restauración de 1.5 a 2mm en todas las caras axiales. Para no tener problemas de laboratorio en cuanto la forma y color.

-

Tallado el diente se procede a realizar el provisional con el acetato directamente con el acrílico en boca hasta dejarlo totalmente sellado, de lo contrario se traerá el provisional hecho par ser rebasado y sellado.

-

Dada la forma y la oclusión se pule con pimpollos, piedra rosada, pimpollos para pulir acrílico, discos y felpa, terminado el provisional se cementa con freegenol.

-

Nunca se debe de dejar al paciente sin provisional ya que corremos el riesgo de que la encía invada la linea de terminación.

10. IMPRESIÓN

DEFINITIVA (RETRACCIÓN GINGIVAL) ANTAGONISTA Y REGISTROS DE MORDIDA: El alumno

realizara la retracción gingival y la toma de impresión definitiva para obtener los modelos de trabajo, el cual es obligatorio tomar antagonista y registros para luego ser enviados al laboratorio.

Materiales: - Anestésico tópico - Anestésico con vasoconstrictor y sin vasoconstrictor - Carpule - Hemostático (Astringent de ultradent) - 3 diámetros de hilo retractor ultradent: # 1, 0, 00 -Sonda Periodontal - Tijera quirúrgica - Juego de cubetas metálicas con cribas S, M, L superior e inferior - kit de silicona por condensación speedex - Yeso tipo III y tipo IV - Taza de hule para yeso y espátula de yeso - Hoja de Bisturí # 21 con mango # 4 - Una libra de alginato - Vibrador para yeso - Tomar antagonista - Platina de vidrio - Espátula para silicona - cera beatypink para registro - Mechero, alcohol, Encendedor - Pinzas de mosquito curvas

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

El alumno retirara el provisional con la pinza mosquito limpiara con piedra de arkanza el diente tallado para prevenir contaminación al material de impresión, se revisara que la encía del paciente este totalmente sana con ningún punto sangrante de lo contario se esperara otra semana hasta desinflamar.

-

Se coloca el numero de hilo ultradent dependiendo de la profundidad del surco, se embebe en sulfato férrico (no necesariamente), y se introduce el hilo con el atacador en todos los 360o, no debe de quedar hilo sobrante, se deja por 10 minutos para lograr la retracción tanto vertical como horizontal.

-

Después de los 10 minutos se toma la impresión con la técnica de 2 pasos, primero con la masilla (putty), se retira se recorta el material excedente y retentivo, después se mezcla el material fluido y con la jeringa para silicona se lleva al diente preparado, se retira el hilo y se inyecta, el resto del material el asistente colocara en la cubeta tomada con masilla, se introduce rápidamente en boca, nos aseguramos que asiente y dejamos 6 minutos hasta que polimerize, retiramos la impresión, revisamos que no se encuentre burbujas en la línea de terminación se deja recuperar 20 minutos y se procede a vaciar con yeso tipo IV.

-

Luego se toma registro con cera en máxima intercuspidaciòn y se toma el antagonista con alginato y corridos con yeso tipo III

-

Fraguado totalmente el positivo de la impresión definitiva y del antagonista se manda al laboratorio junto con el registro para la confección del metal.

11. PRUEBA DE METAL Y TOMA DE COLOR: El alumno probara el

metal (cofia) mandado por el laboratorio, chequeara que ingrese y selle por todo los 360 grados, tomara el color lo más cercano posible se anota y se regresa el trabajo al laboratorio para la prueba de biscocho o montado de la cerámica. Materiales:

-

-

-

Rojo ingles o pasta para retenciones Fresas de diamante de bola # 4, 5, 6 Pincel de punta fina Kit de fresas Sorensen Colorímetro (Norytake, Vita, 3D máster, chromascop) Vaso dappen Hoja de Bisturí # 15 con mango # 4 Pinzas de mosquito curvas Calibrador de metal Cemento para provisional freegenol DESARROLLO DE PRÁCTICA:

-

-

-

Se retira el provisional con las pinzas mosquito, se limpia de todos los excedentes y se prueba el metal enviado por el laboratorio, chequearemos con un explorador de punta muy fina y lo pasamos en los 360o entre el metal y el diente y verificamos que llegue el metal hasta la línea de terminación, vemos que exista espacio oclusal de lo contrario desgastamos ayudándonos con un calibrador para no perforar el metal. Aceptado el metal se toma el color con el colorímetro indicado de la cerámica que utiliza el laboratorio, primero se toma dentina y luego se toma la parte incisal. Se vuelve a cementar el provisional con freegenol y se manda nuevamente al laboratorio para el montado de cerámica y la prueba de bizcocho.

12. PRUEBA DE BIZCOCHO (COLOR, ANATOMIA Y OCLUSIÓN): El

alumno probara la corona enviada del laboratorio con cerámica, chequeando el sellado, el color, anatomía y oclusión, posteriormente se enviara nuevamente al laboratorio para el terminado final (glaseado).

-

Materiales: Pinzas Miller Pinzas de mosquito curvas Papel de articular Pieza de alta Fresas troncocónicas de diamante La corona metal-cerámica Rojo ingles o pasta para retenciones

-

Cemento para provisional freegenol o tempbond

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

-

-

-

Se retira el provisional con las pinzas mosquito, se limpia de todos los excedentes y se prueba la corona en bizcocho, chequeando la adaptación, sellado, oclusión, puntos de contacto y color. En caso este alto se procede a desgastar con fresa de diamante de grano grueso con agua, se chequeara nuevamente con papel de articular nuevo hasta dar la oclusión y la función ideal al paciente. Se manda al laboratorio nuevamente para dar brillo a la corona, si hay una corrección se llena la receta protésica con las indicaciones establecidas. Se vuelve a cementar el provisional con freegenol.

13. GLASEADO Y CEMENTADO: El alumno probara la corona ya

glaseada (con brillo), chequeara anatomía, función, color y estética, para posteriormente cementarlo definitivamente la corona.

-

Materiales: Pinzas Miller Papel de articular Pieza de alta Fresas troncocónicas de diamante La corona metal-cerámica glaseada Rojo ingles Cloroformo Ionómero de vidrio para cementar (Fuji I) Espátula de cemento

DESARROLLO DE PRÁCTICA: -

Se retira el provisional con las pinzas mosquito, se limpia de todos los excedentes y se prueba la corona glaseada, se observa el color, la forma, la oclusión y función, si todo esta bien se procede a cementar con ionòmero de vidrio de cementado definitivo.

-

Se retira todos los excedentes se limpia las zonas interproximales con hilo de seda chequeando los puntos de contacto.

14. 1ER CONTROL: El alumno hará el primer control del paciente con

-

la corona cementada para descartar cualquier tipo de molestia. Se le indicara al alumno que de todas las indicaciones de cuidados para la corona y las revisiones periódicas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.