Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria

August 20, 2017 | Author: Martínng | Category: Validity (Statistics), Emotional Intelligence, Cronbach's Alpha, Empathy, Emotions
Share Embed Donate


Short Description

Download Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en estudiantes del quinto grado de secundari...

Description

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria

TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN PSICOLOGIA

AUTORA: Br. DIAZ GALLARDO, CELIA CRISTINA ASESOR: Mg. AZABACHEALVARADO, KARLA ADRIANA Mg. SAMANAMUD RAMIREZ, OLGA ELIZABETH

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PSICOMÉTRICA

TRUJILLO – PERÚ 2014

PÁGINA DEL JURADO

Presidente del Jurado

Secretaria del Jurado

Vocal del Jurado

ii

DEDICATORIA

A Dios, por darme fortaleza y permitirme el haber llegado hasta este momento tan especial en mi vida profesional.

A mi madre Fresia, quien ha sacrificado gran parte de su vida para formarme y educarme y nunca podré pagar todos sus desvelos ni aún con las riquezas más grandes del mundo, y sabiendo que jamás existirá una forma de agradecer en esta vida de lucha y superación constante, deseo expresarle que mis ideales, esfuerzos y logros han sido también suyos.

A Gustavo, mi compañero, por demostrarme su amor y apoyo en aquellos momentos en que el estudio y el trabajo ocuparon mi tiempo y esfuerzo.

A todos los docentes por brindarme su conocimiento y supervisión constante para el logro de mis metas

Celia Cristina iii

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento especial a los Directores, Profesores y Alumnos de las Instituciones Educativas, por su apoyo y colaboración, asimismo por permitir realizar la recolección de datos y sea posible la realización de la presente investigación.

En especial deseo agradecer a mis asesoras de tesis Karla Azabache Alvarado y Olga Samanamud Ramírez, por toda la paciencia y su valioso tiempo, y por brindarme los conocimientos que fueron de gran ayuda. Gracias por todo el apoyo.

Br. Díaz Gallardo, Celia Cristina iv

DECLARATORIA DE AUTENTICIDAD

Yo CELIA CRISTINA DIAZ GALLARDO, con DNI Nº 46911590, a efecto de cumplir con las disposiciones vigentes consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Facultad de Humanidades, Escuela de Académico Profesional de Psicología, declaro bajo juramento que toda la documentación que acompaño es veraz y auténtica. Así mismo, declaro también bajo juramento que todos los datos e información que se presenta en la presente tesis son auténticos y veraces. En tal sentido asumo la responsabilidad que corresponda ante cualquier falsedad, ocultamiento u omisión tanto de los documentos como de información aportada por lo cual me someto a lo dispuesto en las normas académicas de la Universidad César Vallejo.

Trujillo, Setiembre del 2014

Br. Díaz Gallardo Celia Cristina

v

PRESENTACIÓN

Señores miembros del Jurado, presento ante ustedes la tesis titulada: “Propiedades Psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria”, con la finalidad de conocer las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén, en cumplimiento con el reglamento de grados y Títulos de la Universidad César Vallejo para obtener el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Esperando cumplir con los requisitos de aprobación.

Br. Díaz Gallardo Celia Cristina

vi

ÍNDICE

CARÁTULA PÁGINAS PRELIMINARES Página del Jurado…………………………………………………………………………………………………………………….. ii Dedicatoria………………………………………………………………………………………………………………………………. iii Agradecimiento……………………………………………………………………………………………………………………….. iv Declaratoria de autenticidad…………………………………………………………………………….…………………….. v Presentación………………………………………………………………………………………………………………………..….. vi RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………………….………….. x ABSTRACT………………………………………………………………………………………………………………………………… xi

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….………. 12 1.1. Problema…………………………………………………………………………………………………………………………. 19 1.2. Objetivos…………………………………………………………..…………………………………………………..………… 19 II. MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………………………………….………………. 20 2.1. Variables………………………………………………………………………………………………………………….……… 20 2.2. Operacionalización de variables………………………………………………………………………………........ 20 2.3. Metodología…………………………………………………………………………………………………………………… 21 2.4. Tipos de estudio……………………………………………………………………………………………………………… 21 2.5. Diseño…………………………………………………………………………………………………………………………….. 21 2.6. Población, muestra y muestreo………………….……………………………………….……………………..…… 22 2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………………………………….……… 24 2.8. Métodos de análisis de datos………………………………………………………………………………………….. 26 III. RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………….....…….. 28 3.1. Resultados sobre la Adaptación lingüística del TECA………………………………………………………. 28 3.2. Resultados sobre la Validez de Constructo del TECA……………………………………………………….. 29 3.3. Resultados sobre la Confiabilidad del TECA……………………………………………………………..……… 30 3.4. Resultados de la Construcción de las Normas del TECA…………………………………………….…….. 31 IV. DISCUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………….….......... 32

V. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………......... 36 VI. RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………………………............ 37 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………………….......... 38 vii

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………........ 40

viii

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1.Caracterización de la población…………………………………………………………………………………. 22 Tabla 2.Caracterización de la muestra…………………………………………………………………………………… 23 Tabla 3.Índices de la Adaptación lingüística del TECA……………………………………………………………. 28 Tabla 4.Índices de ajuste del modelo estimado al modelo teórico según AFC………………….…….. 29 Tabla 5.Estadísticos de Confiabilidad del TECA……………………………………………………………………… 30 Tabla 6.Normas generales con puntaje percentil y puntuación T………………………..……………..

31

Tabla 7.Prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov de los componentes del TECA según sexo…………………………………………………………………………………………………………………………….. 49 Tabla 8.Prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov de los componentes del TECA según edad …………………………………………………………………………………………………….……………………. 49 Tabla 9.Prueba U de Mann Whitney de las diferencias en los componentes del TECA según sexo…………………………………………………………………………………………………………………………….. 50 Tabla 10.Prueba U de Mann Whitney de las diferencias en los componentes del TECA según edad…………………………………………………………………………………………………………….…..…………. 50 Tabla 11.Categorías diagnósticas del TECA…………………………………………………………………………

51

Tabla 12.Características de la muestra…………………………………………………………………………………

52

ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Puntos de corte de referencia de los componentes del TECA…………………………………

53

ix

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general conocer las propiedades psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva de los autores López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén. El tipo de investigación fue tecnológica y el diseño es psicométrico. Para ello se trabajó con una muestra de 335 alumnos varones y mujeres de 16 años en delante. Fue necesario realizar la adaptación lingüística de los ítems 5 y 22. Asimismo, los resultados muestran, en la validez de constructo obtenida mediante el análisis factorial confirmatorio, los puntajes de índices de ajuste (CFI y GFI) oscilan entre .89 y .90.De igual manera, se estableció un análisis de confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach donde se obtuvo un puntaje de.77, también se elaboraron los baremos tipo percentil y puntuación T. Palabras clave: Empatía cognitiva y afectiva, validez de constructo, confiabilidad, baremos.

x

ABSTRACT

The present investigation was aimed to determine the psychometric properties of Cognitive and Affective Empathy Test in fifth grade students of public high school institutions in the Chepen province. The type of research was technological and it had a psychometric design. This work was done with a sample of 335 male and female students of 16 years onward. It was necessary a linguistic adaptation of the items 5 and 22. Moreover, the results show, in the construct validity obtained through confirmatory factor analysis, the scores fit indexes (CFI and GFI) range between .89 and .90. Similarly, a reliability analysis was established through Cronbach alpha coefficient where a score of .77 was obtained, the scales were also developed and percentile score type T.

Keywords: Cognitive and affective empathy, validity, reliability, scales.

xi

I.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha incrementado el estudio de la empatía como factor de relevancia en la explicación del desarrollo social y de las interacciones de las personas. Así también, en la Psicología, la empatía ha sido tema de interés de diversas disciplinas y campos llegándose a relacionar con la conducta prosocial, la agresividad y la tendencia afiliativa (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, 2008).En este mismo sentido la presente investigación tiene como propósito conocer las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén.

Cabe destacar que es durante la última década donde se han desarrollado numerosas investigaciones sobre la empatía, ampliando considerablemente el marco conceptual sobre esta variable. Muchos investigadores han desarrollado sus investigaciones usando como base el concepto básico de la empatía, tal como López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad (2008), realizaron un estudio de análisis psicométrico del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en una muestra heterogénea de adultos (N=380), con edades comprendidas entre 16 y 66 años, de los cuales el 42% eran varones y el 58%, mujeres. De la muestra total, el 58% tenían formación universitaria de diversas titulaciones, un 32% tenían estudios secundarios (formación profesional, bachillerato o equivalente), un 9% graduado según el Alfa de Cronbach y alrededor de un 1% no tenían formación de ningún tipo. Los resultados obtenidos indicaron las puntuaciones totales ajustados a la normalidad, al igual que las puntuaciones en las escalas. El instrumento fue válido con ,77 y con una fiabilidad de ,86.

De igual forma se tiene a Guevara, L. (2013), quién realizó un estudio de propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva, en una muestra de 350 estudiantes entre varones y mujeres de la Escuela Superior Técnica Sencico del distrito El Porvenir de la provincia de Trujillo, con edades comprendidas de 17 años a más. El instrumento utilizado fue el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Los resultados de la validez del instrumento oscilan entre .313 y .540 y con una confiabilidad según el Alfa de Cronbach de .821 y una diferencia estadística altamente significativa con la distribución normal en las escalas Adopción de perspectivas, Comprensión emocional y Alegría empática y una diferencia significativa con la distribución normal en la escala EE en las muestras de varones y mujeres igualmente. 12

De manera semejante, Ruiz, P. (2013), realizó un estudio de propiedades psicométricas del Test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. La muestra estuvo conformada por 310 alumnos del instituto superior público Ciro Alegría Bazán de la Provincia de Chepén, con edades de 16 años en adelante. Los resultados de la validez del instrumento oscilan entre .352 y .484 y con una confiabilidad según el Alfa de Cronbach de .814. Asimismo se encontraron diferencias no significativas entre varones y mujeres en las escalas de adopción de perspectivas y comprensión emocional.

Dadas las condiciones que anteceden mediante este estudio, se cuenta con un instrumento válido, confiable y que es adecuado a la realidad, siendo útil para la evaluación y diagnóstico. Además sirve como antecedente a los estudiantes e investigadores, para futuros estudios, ya que se tiene un mayor conocimiento acerca de la problemática, aumentando el número de investigaciones.

A continuación se detallan algunos aspectos teóricos sobre el constructo; la empatía es un concepto multidimensional, y los investigadores han enfatizado aspectos diferentes del constructo; desde el componente cognitivo, Hogan (1969, como se citó en Martí, 2011), definió la empatía como un intento de comprender lo que pasa por la mente de los demás.

Del mismo modo, Salovey y Mayer (1990, como se citó en Martí, 2011), abordan el estudio de la Inteligencia Emocional y desde esta perspectiva analizan la empatía. Estos autores creen que la empatía requiere la adecuada identificación de las respuestas emocionales en otras personas e implica no sólo actitudes sino también habilidades o competencias bien definidas.

Otra aproximación al estudio de la empatía desde la inteligencia emocional, es la que hace Baron (2000, como se citó en Martí, 2011), considera la empatía como un componente del factor denominado “habilidades interpersonales”, y la define como la capacidad de ser consciente y comprender las emociones, sentimientos e ideas de los otros. Nuevamente, la empatía se considera como un componente cognitivo.

Así también, Fernández-Pinto et al. (2008, como se citó en Martí, 2011), refieren que el marco de la inteligencia emocional resulta favorable para el estudio de la empatía como 13

uno de sus componentes pero al mismo tiempo estos modelos limitan la definición de dicho constructo puesto que sólo contemplan la empatía como una habilidad o capacidad de tipo cognitivo, obviando su aspecto emocional.

Sin embargo otros autores enfatizaron el componente afectivo tal como: Mehrabian y Epstein (1972, como se citó en Martí, 2011), definieron la empatía como una experiencia vicaria del estado emocional del otro.

De igual forma, según Eisenberg et al. (1991, como se citó en Martí, 2011), la empatía implica compartir la emoción percibida del otro, lo que llaman "sentir con la otra persona”. Esta reacción afectiva vicaria puede ocurrir como respuesta a las señales manifiestas perceptibles que son un indicativo del estado afectivo de otra persona (por ejemplo, las expresiones faciales), o como la consecuencia de inferir el estado de otra persona desde la base de indicios indirectos (por ejemplo, la naturaleza de la situación de otra persona).

No obstante, en la década de los ochenta se potenció una visión más integradora, que contempla el componente cognitivo como el afectivo, y fue propuesta por Davis (1983, como se citó en López-Pérez et al., 2008), quien refiere que la empatía es un conjunto de constructos que incluyen los procesos de ponerse en el lugar del otro y respuesta afectivas y no afectivas.

Siguiendo esta línea de investigación, Hoffman (1984, como se citó en Guijo, 2002), propuso un modelo de desarrollo de la empatía en la que refiere que la empatía se experimenta de manera diferente en los primeros años de vida, por tanto el niño progresa a través de los cambios en procesamiento cognitivo-social.

En igual forma, este autor afirma que la empatía puede estar presente incluso desde la niñez. Así también, describe cuatro niveles de la empatía; el primer nivel habla de la empatía global, el cual el niño durante el primer año es capaz de reaccionar frente a la angustia o malestar del otro, si bien, la dificultad de distinguir entre él y los demás le lleva a actuar como si lo que le ocurre al otro le ocurriera realmente a él.

En segundo nivel, se encuentra a la empatía egocéntrica: de 1 a 2 años, aquí, el niño ya es capaz de distinguir entre él y el otro, gracias a la permanencia de objeto y al surgir gradual 14

del otro como una realidad física diferente de sí mismo. Por tanto el niño comprende que es otro y no él quien vive una situación angustiante; pero, como aún no diferencia entre los estados emocionales internos y considera que son iguales que los suyos, tiende a buscar recursos que son válidos para él. Por ejemplo, busca a su mamá para que calme a un compañero de juego cuando la mamá del otro niño está presente.

En tercer nivel la empatía con los afectos de los otros, entre los 3 y 10 años, que el niño ya ha adquirido nuevas habilidades cognitivas que le permiten interpretar de una forma más adecuada los sentimientos del otro. El lenguaje favorece la comunicación y hace posible empatizar con una amplia gama de emociones cada vez más complejas; por ejemplo, en este momento evolutivo parece que el niño es capaz de entender el sentimiento del otro cuando éste ve peligrar su autoestima y no desea ser ayudado. Y por último, en cuarto nivel esta la empatía con la situación vital de otra persona, la cual abarca de los 10 años en adelante, en este momento la empatía alcanza los niveles más avanzados, ya que la capacidad de representación mental lleva a entender que otros sienten placer o tristeza de forma transitoria (situación) o crónica (momentos vitales prolongados), por experiencias personales o grupales.

Tal como se observa anteriormente la empatía es fundamental en el estudio de la conducta, y algunos investigadores como Mestre (1999, como se citó en Retuerto, 2002), hablan de la relación entre la empatía y la conducta prosocial, según este autor el hecho de que la asociación entre la empatía y la conducta prosocial se vuelva más fuerte con la edad puede deberse a que el niño mayor es más capaz de interpretar y actuar según sus sentimientos.

Con base en la misma forma, Hoffman (1992, como se citó en Retuerto, 2002), afirma que el vínculo entre empatía y altruismo se fortalece a medida que el niño es capaz de comprender las circunstancias vitales del otro, más allá de la situación inmediata.

Igualmente, Eisenberg (1995, como se citó en Retuerto, 2002), realizó un estudio para conocer la relación entre la empatía y la conducta prosocial en adolescentes de 17 a 18 años, y obtuvo que la conducta prosocial de los adolescentes estaba correlacionada positivamente con la toma de perspectiva y con la preocupación empática pero no con el malestar personal, de manera similar las puntuaciones de las madres de los adolescentes respecto a la conducta prosocial de sus hijos, estuvieron correlacionadas positivamente con 15

la toma de perspectiva de estos adolescentes. Por el contrario ni la donación del dinero para un niño ampliamente conocido que necesitaba un trasplante, ni la ayuda al experimentador a resolver algunos cuestionarios adicionales y a devolverlos por correo estuvieron correlacionadas significativamente con las características relacionadas con la empatía.

En su siguiente estudio realizado con personas de la primera edad adulta de 19 a 20 años, la conducta prosocial estuvo altamente correlacionada positivamente con la toma de perspectiva y con la preocupación empática pero no con el malestar personal. A partir de los resultados de sus estudios, Eisenberg concluye que en general los patrones de relaciones entre juicio moral, características relacionadas con la empatía y conducta prosocial fueron muy similares durante la adolescencia y los primeros años de edad adulta.

Como se puede apreciar, según Mestre (2004, como se citó en Retuerto, 2002), la empatía resulta siendo un aspecto importante en la vida de las personas pero existe una carencia de instrumentos para medir la empatía, en lo que respecta a la construcción, validación y confiabilidad de éstos.

Y la realidad de la Provincia de Chepén es que en los últimos años ha habido un incremento en la criminalidad, detección de delincuentes, robos y asaltos, grescas callejeras, entre otros delitos menores. Según un informe estadístico emitido por la policía, refiere que el rango de edad de delincuentes detenidos en estos años oscila entre los 16 y 19 años de edad, lo cual preocupa a las personas de la ciudad ya que son menores de edad los que están incluidos. Policía Nacional del Perú (PNP, 2012).

Es por esto, que el estudio se centró en dicha Provincia, ya que al conocer las propiedades psicométricas del instrumento, sirve para los profesionales de la salud, debido a que ellos contarán con un instrumento válido y confiable para la evaluación dicha población y así puedan intervenir para disminuir la conducta agresiva en los adolescentes.

Del mismo modo, la Provincia de Chepén no cuenta con instrumentos que midan la empatía, a pesar de esta carencia, existe esfuerzo por construir instrumentos que estén conformes con dicha realidad. Y para ello existen varios instrumentos que miden esta variable, tales como: la escala Empathy Measure (EM) de Hogan (1969, como se citó en 16

Martí, 2011), esta escala fue bastante utilizada durante varios años por su menor coste de tiempo de administración, y está compuesta por 64 ítems, seleccionados de una variedad de cuestionarios de personalidad psicológicos.

Otro instrumento para evaluar la empatía pero desde una perspectiva cognitiva es el test elaborado por Mehrabian y Epstein (1972, como se citó en Martí, 2011), el cual presenta siete sub categorías que evalúan susceptibilidad al contagio emocional, apreciación de los sentimientos extraños o personas lejanas, tendencia a estar influido por las experiencias emocionales negativas, repuesta emocional extrema, tendencia simpática e intención de estar en contacto con otros que tienen problemas; sin embargo aunque el QMEE establece una distinción entre estos aspectos de la empatía en un nivel conceptual, solo se asigna un puntaje total de la empatía analizada en el instrumento.

Desde una perspectiva multidimensional se cuenta con el instrumento elaborado por Davis (1980, como se citó en Martí, 2011), el propuso la medición de la empatía a través del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), este cuestionario se divide en cuatro escalas: Toma de perspectiva, Preocupación empática, Malestar personal, Fantasía.

Así también, para este estudio se contó con el instrumento elaborado por López-Pérez et al. (2008), el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva con 33 ítems, que evalúa la capacidad empática desde una aproximación cognitiva y afectiva, pudiéndose administrar individual o colectivamente, para personas de 16 a 66 años de edad, con un tiempo de duración entre 5 a 10 minutos y está compuesto por cuatro escalas: la primera es la escala Adopción de perspectivas (AP), esta escala hace referencia a la capacidad intelectual o imaginativa de ponerse uno mismo en el lugar de la otra persona. Al obtener una puntuación alta indica la facilidad para la comunicación, la tolerancia y las relaciones interpersonales. Las personas con puntuaciones bajas suelen tener un pensamiento menos flexible y pueden tener menor facilidad para comprender los estados mentales de los demás, lo que puede suponer un cierto obstáculo en la comunicación y las relaciones con otras personas.

En cuanto a la segunda escala se refiere a la comprensión emocional (CE), es decir la capacidad de reconocer y comprender los estados emocionales, las intenciones y las impresiones de los otros. Esta escala se incluye dentro de la dimensión cognitiva, ya que la comprensión es una capacidad cognitiva de la persona que tiene empatía. Los sujetos con 17

puntuaciones altas en esta escala se caracterizan por tener una gran facilidad para la lectura emocional ante el comportamiento verbal y no verbal de los otros, y es positivo ya que facilita las relaciones interpersonales, mejora la calidad de la comunicación entre las personas y permite detectar cuando los demás experimentan emociones tanto negativas como positivas;

Respecto a la tercera escala estrés empático (EE), esta mide la capacidad de compartir las emociones negativas de otra persona, es decir, de sintonizar emocionalmente con esta. Una puntuación alta en esta escala, los sujetos tenderán a tener redes sociales de calidad y serán personas más bien emotivas y cálidas en sus relaciones interpersonales, quizás con una cierta tendencia a sobre implicarse en los problemas de los demás. Y por último la cuarta escala alegría empática (AE), que mide la capacidad de compartir las emociones positivas de otra persona. Este término hace referencia a la vertiente positiva de la escala anterior. Una alta puntuación indica que las personas tienen la facilidad para alegrarse con los éxitos o acontecimientos positivos que les suceden a los demás, lo que se relaciona con una red social de buena calidad. Una baja puntuación denotaría una menor tendencia a compartir emociones positivas de los demás.

Por lo expuesto anteriormente, el TECA demuestra a través de las investigaciones realizadas su adecuada propiedad psicométrica, siendo válido y confiable; además de ser breve, con ítems simples y de fácil comprensión; es por esto, que el interés de realizar la presente investigación radica en el hecho de conocer las propiedades psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, en una muestra de adolescentes de 16 años en delante de las instituciones educativas de la provincia de Chepén, en la que no ha sido usada una herramienta que evalúe la capacidad empática en los adolescentes de dicha provincia. 1.1

EL PROBLEMA

¿Cuáles son las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén?

1.2

OBJETIVOS

1.2.1

GENERAL 18

Conocer las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén

1.2.2 

ESPECÍFICOS

Realizar la adaptación lingüística mediante el criterio de jueces del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén



Determinar la validez de constructo por el método de análisis factorial confirmatorio del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén



Determinar la confiabilidad por el método de consistencia interna del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén



Establecer las normas percentilares y por puntuación T del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales de la Provincia de Chepén

II.

MARCO METODOLÓGICO

2.1.

Variables

Empatía cognitiva y afectiva: Perteneciente a la variable cuantitativa

2.2.

Operacionalización de variables

19

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

Adopción Se distinguen dos

perspectivas

enfoques:

Ítems

Empatía Cognitiva

La

empatía

es

Escala

Indicadores

de

medición de

Escala

de

Intervalo

6,11,15,17,20,26,29,3

Además del

2

orden o la

la La empatía cognitiva se

jerarquía

capacidad cognitiva para midió a través del Test de Comprensión

entre

comprender lo que pasa

Empatía

categorías,

por la mente de los

Afectiva del autor López y Ítems

Cognitiva

y emocional

se establecen

demás. (López-Pérez et Fernández, 2008, con las 1,7,10,13,14,24,27,31,

intervalos

al., 2008)

iguales en la

puntuaciones

directas 33

que serán convertidas.

mediación. (Hernández, Fernández y

Empatía Afectiva

La

empatía

es

la La empatía afectiva se

Baptista

respuesta afectiva más midió a través del Test de Estrés empático apropiada a la situación Empatía

Cognitiva

(2010, p.214)

y Ítems

de otra persona que a la Afectiva del autor López y 3,5,8,12,18,23,28,30 propia. (López-Pérez et Fernández, 2008, con las al., 2008)

puntuaciones

directas Alegría empática

que serán convertidas

Ítems 2,4,9,16,19,21,22,25

2.3. Metodología:

Para esta investigación se utilizó el método inductivo, el cual usa el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones (Bernal, 2006, p.56).

2.4.

Tipo de estudio

20

El presente estudio es de tipo tecnológico, porque está orientado a “los logros psicométricos” (Rodríguez Y Cuevas, 1995, p. 56). Del mismo modo, es aquel cuyo objetivo de investigación es más práctico que teórico y cuyos instrumentos son científicos (Rodríguez, 2005).

2.5.

Diseño de investigación

Desde esta perspectiva, Alarcón (2008, p. 224) ha considerado esta investigación psicométrica como aquella relativa a la: (…) construcción y adaptación de tests psicológicos, de habilidades, aptitudes especiales, inventarios de personalidad, de intereses vocacionales y escalas de actitudes. El propósito de estos estudios es desarrollar instrumentos de medición que reúnan los requisitos de “validez” y “confiabilidad”, de suerte que sean buenos predictores de la conducta. Comprende, también el desarrollo de “normas” para interpretar las puntuaciones individuales, puesto que las ejecuciones personales sólo pueden valorarse en cuanto se les compara con resultados obtenidos por el grupo del que forma parte.

2.6.

Población, muestra y muestreo

Población

Para la presente investigación se contó con una población objetivo de 756 estudiantes de las Instituciones Educativas estatales de la Provincia de Chepén. La población estuvo conformada por alumnos del 5º grado de secundaria de seis Instituciones Educativas estatales de dicha Provincia, con edades de 16 años en adelante y de ambos sexos. La Provincia de Chepén pertenece al Departamento La Libertad, en el Perú.

Tabla Nº 1 Distribución de la Población según género del Quinto Grado de Nivel Secundario

21

Instituciones Educativas

Población Hombres 84

Mujeres 147

Total 231

67

98

165

49

63

112

56

71

127

56

65

121

312

444

756

Zoila Hora de Robres Nº 80830 Cesar Vallejo N° 66 Abel Toro Contreras San Idelfonso Agropecuario Nº 19 Total En la tabla 1, se observa la distribución de los estudiantes de quinto grado de secundaria de las instituciones educativas de la Provincia de Chepén, siendo 312 hombres y 444 mujeres.

Muestra En la presente investigación para definir el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula de poblaciones finitas, con un grado de confianza de 95% (Z=1,96) y con un error estándar esperado de 4%, lo que dió como resultado 335 adolescentes con edades de 16 años en adelante. (ANEXO Nº4)

Muestreo La técnica de muestreo aplicada corresponde al muestreo probabilístico estratificado, según Hernández, Fernández y Baptista (2010, p.181), refiere que es necesario segmentar la muestra en relación con estratos o categorías que se presentan en la población, y que además es relevante para el objetivo de estudio, y lo que se tiene que hacer es dividir a la población en sub poblaciones o estratos, y se selecciona una muestra para cada estrato Tabla Nº 2 Distribución de la Muestra por Estrato del Quinto Grado de Nivel Secundario Instituciones Educativas

Grado

Sección

Total

Operación a realizar

Muestra

Total

por estrato 22

I.E 1

I.E 2

I. E 3

I.E 4

I.E 5











H

M

H

M

“A”

38

14 x .44

24 x .44

6

11

17

“B”

36

17 x .44

19 x .44

8

8

16

“C”

39

18 x .44

21 x .44

8

9

17

“D”

34

14 x .44

20 x .44

6

9

15

“E”

32

13 x .44

19 x .44

6

8

14

“F”

29

16 x .44

13 x .44

7

6

13

“G”

23

9 x .44

14 x .44

4

6

10

“A”

30

12 x .44

18 x .44

5

8

13

“B”

31

13 x .44

18 x .44

6

8

14

“C”

29

13 x .44

16 x .44

6

7

13

“D”

36

16 x .44

20 x .44

7

9

16

“E”

39

17 x .44

22 x .44

8

10

18

“A”

29

15 x .44

14 x .44

7

6

13

“B”

28

16 x .44

12 x .44

6

5

11

“C”

27

10 x .44

17 x .44

4

8

12

“D”

28

13 x .44

15 x .44

6

7

13

“A”

30

14 x .44

16 x .44

6

7

13

“B”

28

11 x .44

17 x .44

5

7

12

“C”

32

14 x .44

18 x .44

6

8

14

“D”

37

18 x .44

19 x .44

8

8

16

“A”

28

13 x .44

15 x .44

6

7

13

“B”

31

13 x .44

18 x .44

6

8

14

“C”

24

13 x .44

11 x .44

6

5

11

“D”

38

17 x .44

21 x .44

8

9

17

151

184

335

TOTAL

En la tabla 2, se observa e El muestreo estratificado estudiantes de quinto grado de secundaria de las institucione6s educativas de la Provincia de Chepén, la muestra está compuesta por 335 estudiantes; siendo 151 hombres y 184 mujeres. Criterios de inclusión Dentro de los criterios de inclusión se consideraron:

23



Estudiantes de ambos sexos



Estudiantes del 5º grado de secundaria de las I.E estatales de Chepén



Estudiantes de 16 años en adelante



Adolescentes que se encuentren en clase al momento de la aplicación del

instrumento Criterios de exclusión 

Estudiantes que no deseen colaborar con la prueba



Estudiantes que han respondido positivamente la ficha de tamizaje (Anexo nº1)

2.7.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos Las técnicas fueron Psicométricas Como señalan Cardona, Chiner & Lattur (2006, p. 74), las técnicas hacen referencia a: Los test, procedimientos sistemáticos para observar la conducta del sujeto y describirla con la ayuda de escalas numéricas o categorías previamente establecidas. Así también las técnicas psicométricas incluyen aquellos test de evaluación y diagnóstico que han sido elaborados utilizando procedimientos estadísticos, altamente sofisticados y con material rigurosamente estandarizado y tipificado en sus tres fases fundamentales: administración, corrección e interpretación.

Instrumento de recolección de datos

Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (ANEXO Nº2) 24

a)

Ficha Técnica:

Este test fue elaborado por los autores Belén López- Pérez, Irene Fernández-Pinto y Francisco José Abad García en el año 2008 procedente de España. Siendo su ámbito de aplicación en edades comprendidas entre 16 a 66 años, administrándose de manera individual o colectiva con un tiempo de 5 a 10 minutos. Consta de 33 ítems.

El TECA es un test de tipo Likert de cinco opciones: Totalmente en desacuerdo, Algo en Desacuerdo, Neutro, Algo de acuerdo y Totalmente de acuerdo en la que se le solicita a quien complete el test que, al leer cada uno de ellos, señale con un círculo, cuan de acuerdo está con lo expresado en función de lo que pensó y sintió. Su objetivo es evaluar Apreciación de la capacidad empática desde una aproximación cognitiva y afectiva. Evalúa una comprensión global de empatía. Las aéreas que mide el TECA son cuatro dimensiones específicas: Adopción de perspectivas, Comprensión emocional, Estrés empático y Alegría empática.

b)

Validez:

En cuanto a la validez, la estructura del instrumento fue sometida a un análisis factorial, en el cual se desecharon 15 elementos, quedando compuesta por 33 items, lo cual determina una validez de contenido. En relación a la validez de criterio el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, fue correlacionado con otras pruebas que miden el mismo constructo, tales como el QMEE (Questionaire Measure of Emotional Empathy)y el IRI (Interpersonal Reactivity Index) obteniendo correlaciones que superan el valor de 0,5.

Además se correlacionó con otros instrumentos tales como la escala de apoyo psicológico y estrés diario (sub escala de red social), el cuestionario de agresividad de Buss y Perry, el Single Item Big Five de Woods y Hampson y el TMMS-24 (Trait Meta- moodscale), obteniendo en todos los casos una correlación significativa c)

Confiabilidad:

La precisión de la medida del instrumento fue evaluada mediante dos procedimientos: por una parte se calculó el coeficiente de fiabilidad por el método de las dos mitades en el que 25

se obtuvo rxx= ,86; y en segundo lugar, también se calculó el coeficiente de consistencia interna, utilizando el método de alfa de Cronbach y se obtuvo el valor α=,86.

d)

Normas de calificación:

El Test de Empatía Cognitiva y Afectiva está compuesto por 33 ítems, y consta de 5 alternativas de respuesta, desde totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, neutro, de acuerdo y totalmente de acuerdo. Una vez que el examinador haya completado el test, se debe sumar las puntuaciones correspondientes a los ítems de cada escala y obtenidas las puntuaciones directas de cada una de ellas y del total, se deberá consultar los baremos del manual.

e)

Baremos o normas:

Se incluyen los baremos en puntajes directos y percentiles, en una muestra de población general de adultos, separando varones de mujeres.

Ficha de tamizaje (ANEXO Nº1)

Así también, se ha elaborado la ficha de tamizaje, la cual sirve como un filtro para detectar casos de riesgo de alguna enfermedad en la población.

La ficha de tamizaje sirvió para filtrar los casos especiales, es decir si algunos estudiantes están actualmente en tratamiento psicológico o psiquiátrico.

2.8.

Métodos de análisis de datos

El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial. De la estadística descriptiva se utilizaron distribución de frecuencias absolutas simples y 26

porcentuales, medidas de tendencia central (media, moda), medidas de dispersión (desviación estándar) medias de tendencia no central (mínimo y máximo), medidas de posicionamiento (percentiles, puntuaciones típicas derivadas tipo T). De la estadística inferencial se utilizaron estadísticos de consistencia interna (coeficiente Alfa de Cronbach) el coeficiente de correlación producto momento de Pearson en la obtención de los índices de validez de constructo y los índices de homogeneidad, la prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba U de Mann Whitney para analizar las diferencias por edad y sexo y la d de Hedges para estimar el tamaño del efecto interpretándose según el criterio de Cohen (1988).

27

III. RESULTADOS

3.1. Resultados sobre la Adaptación lingüística del TECA Tabla 3 Índices de la Adaptación lingüística del TECA CRITERIO DE JUECES – TÉCNICA Ítems

V Aiken J1

J2

J3

J4

J5

Ítem 5

1

1

1

1

0

.80

Ítem 22

1

1

1

1

0

.80

En la tabla 3, se observa un acuerdo significativo de los 5 jueces en el TECA, de los ítems 5 y 22, concluyendo que la Adaptación lingüística realizada fue adecuada.

28

3.2. Resultados sobre la Validez de Constructo del TECA Tabla 4 Índices de ajuste del modelo estimado al modelo teórico según AFC Índices de Ajuste

Resultados del AFC

Promedio de los residuos estandarizados Diagonal

0,046

Fuera de la diagonal

0,047

Existencia de correlaciones entre ítems X2

1296,978

Gl

489

Sig.

,000**

Índices de ajuste ad hoc CFI

Índice de ajuste comparativo

,90

GFI

Índice de bondad de ajuste

,89

RMSEAError cuadrático medio de aproximación

,07

**p
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF