Propiedades Nutritivas de La Frutilla

December 8, 2018 | Author: JoséMacias | Category: Vitamin, Nutrients, Calcium, Vitamin C, Foods
Share Embed Donate


Short Description

Download Propiedades Nutritivas de La Frutilla...

Description

Propiedades nutritivas de la frutilla

La planta de frutilla, frutilla , cuyo nombre científico es Fragaria vesca, vesca, es un alimento con importantes propiedades propiedades nutricionales. Además, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayoritariamente mayoritariamente en su fruta. La frutilla frutilla no sólo es un buen alimento, rico en sabor y especial para quienes gustan de agradables aromas. Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia i mportancia que las nutricionales, lo que convierte a este fruta en una medicina natural con muchos beneficios. La frutilla (también (también conocida como fresa) como fresa) es  es una de las frutas que contiene más antoxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C ( tiene más vitamina C que las naranjas), vitamina E, E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo, fibras y  beta carotenos. carotenos., imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.  Ya sabemos que los radicales radicales libres son los causantes del envejecimiento envejecimiento y de muchas de las enfermedades que atacan al organismo. Debido a sus notables efectos antioxidantes la frutilla ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a combatirlo si éste ya afectó a las células. Enlaces Patrocinados

Se la emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades: Dieuréticas y Dieuréticas y antirreumáticas: antirreumáticas: tres  tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis, ya que ayuda a eliminar líquidos retenidos en las articulaciones y favorece que estas se deshinchen.. Se encuentran recomendadas para tratar casos de nefritis e infecciones urinarias, así como también para prevenir los cálculos renales. Estreñimiento, Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.

 Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino.  Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre y eliminar las toxinas. Como desintoxicante del organismo se pueden comer enteras durante varios días mientras se evitan los alimentos grasos, las comidas muy condimentadas y el alcohol. Como sedante se utilizan las hojas de frutilla haciendo un té mezclando las hojas con la fruta y se agrega un poco de azúcar.  Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas. También son muy útiles para disminuir la hinchazón en alguna zona del cuerpo producto de golpes o torceduras.  Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca. Además podría ayudar en el tratamiento de heridas superficiales, ya que favorecería su cicatrización. Estos frutos tienen propiedades que ayudarían a tratar el acné y las manchas en la piel. Además, son un muy buen tonificante del cutis. Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. La frutilla era la fruta alabada por los romanos por sus propiedades medicinales que derivan de su rica composición en vitaminas y minerales.

Información nutricional: 100 gramos de frutillas contienen:

Calorías: 30 Proteína: 1 gramo Carbohidratos: 7,1 gramos Lípidos: 0.4 Fibra: 2.6  Vitamina C: 56.7 Caroteno: 3 Potasio: 166 Calcio Hierro Magnesio Fósforo Potasio Selenio  Vitamina A, B1, B2, B6, Y E Sodio  Yodo Zinc Las frutillas es el alimento ideal para servirlas como un postre ya sea como fruta entera o preparada cortada y agregándole yogur y azúcar o con crema. De este modo se aumentan sus propiedades incluyendo el calcio de los productos lácteos. También se las utiliza en la gastronomía como adornos o rellenos en postres y tortas.

Las Vitaminas Todas las vitaminas, minerales y a limentos donde encontrar vitaminas.

Las naranjas son bien conocidas por su alta concentración de vitamina C, pero los cítricos también contienen muchas otras vitaminas y nutrientes. Las naranjas también contienen vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo B y vitamina E, por lo que consumirlas de forma regular en nuestra dieta puede aportarnos muchos beneficios.

Cuáles son las vitaminas de la naranja Las naranjas son una gran fuente de vitaminas. Las más importantes son las vitaminas A, B, C y E. A continuación te explicamos lo que estas vitaminas nos aportan.

Beneficios y vitaminas de la naranja La vitamina A es un nutriente importante para la visión y para la salud de la piel. Sin embargo, puede ser tóxico en cantidades excesivas, una sobredosis puede dañar la piel, debilitar los huesos e inducir la fatiga y los vómitos. La vitamina B juega un papel importante en el metabolismo celular. Entre las vitaminas B contenidas en las naranjas encontramos las siguientes: 





 

Vitamina B1 o tiamina, que ayuda al proceso de la proteína corporal, la grasa y los carbohidratos. Vitamina B2 o riboflavina, que convierte los carbohidratos en combustible y activa el ácido. Vitamina B5 o ácido pantoténico, ayuda al cuerpo a obtener energía de las grasas, sintetiza el colesterol y ayuda a activar las glándulas suprarrenales. Vitamina B6 y ácido fólico; la vitamina B3 o niacina que regula el colesterol. Vitamina B9 o folato, ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos células y vitamina B6, que regula los estados de ánimo y los procesos mentales, ayudando a formar neurotransmisores, dopamina, hormonas, melatonina y serotonina.

La vitamina C es una sustancia soluble en agua que actúa como un antioxidante y contribuye a la salud general del cuerpo de diversas formas. Al reducir la aglutinación de las plaquetas y la rigidez de las arterias, puede protegernos contra ciertos tipos de enfermedades del corazón. También fortalece los vasos sanguíneos y los músculos, ayudando al cuerpo a producir colágeno y es un antihistamínico natural. La vitamina C también contribuye a la curación, combate los virus, ayuda en la formación de la bilis del hígado y desintoxica el cuerpo.

La vitamina E ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y sus propiedades antioxidantes pueden protegernos contra algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. La vitamina E también puede protegernos contra las toxinas de la contaminación del aire, el síndrome premenstrual, lascataratas, los daños en la piel debido a la radiación ultravioleta, la diabetes y ciertos trastornos neurológicos. Debido a que aumenta el nivel de actividad del sistema inmunológico, la vitamina E tiene beneficios limitados para los que sufren de artri tis reumatoide y asma.

Vitaminas de la naranja agria Los tipos normales de naranja agria suelen ser demasiado amargas para disfrutar de ellas en las comidas. El mayor uso de la naranja agria como comida es en forma de mermelada. Se puede utilizar el zumo de la naranja agria como aromatizante para pescado y la carne durante la cocción. También se puede emplear como vinagre y para hacer vino. Esta fruta nos aporta proteínas, hidratos de carbono, fibra, hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. La naranja agria contiene muchos productos químicos que afectan al sistema nervioso. La concentración y el efecto de estos productos químicos pueden cambiar dependiendo de la parte de la planta y del método utilizado para la preparación. Estos productos químicos pueden apretar los vasos sanguíneos, aunmentar la presión arterial y hacer que el corazón lata más rápido.

Minerales de la naranja  Además de la vitamina C, las naranjas también proporcionan una cantidad significativa de minerales. El potasio es uno de los minerales contenidos en las naranjas. El potasio ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos y del ácido corporal. El potasio también cuida de los músculos y los nervios. El consumo diario de alimentos que contienen potasio ayuda a reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta. La presencia del potasio también impide que los huesos pierdan calcio y fósforo, lo que puede ayudar a mantener los huesos fuertes. El calcio, es otro de los minerales que encontramos en las naranjas. El calcio desempeña una serie de funciones importantes similares a l as de potasio. Este mineral ayuda a construir huesos y dientes fuertes y ayuda con la contracción muscular y la transmisión nerviosa. El calcio también se ha vinculado a la reducción de la incidencia de cáncer de colon y piedras en el riñón.

Calorías de la naranja Las naranjas son relativamente bajas en calorías y son una excelente fuente de diversas vitaminas y nutrientes, especialmente de vitamina C. El zumo de naranja aporta más vitamina C que la fruta entera, pero contiene menos fibra dietética.

Una naranja mediana contiene cerca de 62 calorías. Si prefieres el zumo de naranja, en un vaso de zumo fresco exprimido contiene 112 calorías. En un vaso de zumo de naranja preparado a partir de concentrado congelado, sin endulzar y diluido con tres partes de agua, contiene aproximadamente 112 calorías. TwittéaloCompártelo

Artículos relacionados con Vitaminas d e la naranja 

Qué son las vitaminas

Vitaminas hidrosolubles

El guineo, aporta potasio, vitamina A,C y triptofano, magnesio y ácido fólico

El

Guineo

o

Banano (Musa

en, potasio, vitamina A, carbohidratos además

sapientum ), vitamina C , triptofano ,

de

contener

un

contiene un alto contenido magnesio, ácido fólico, fibra y antiácido natural muy útil.

Bajo en sodio y en grasas, pero es particularmente conocido por su altísimo contenido de potasio,  haciendo del consumo de esta fruta una forma muy agradable de satisfacer los requerimientos diarios de este mineral. El banano no es un árbol, sino una megaforbia ,  una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas

pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no son leñosos, y alcanzan los 7 m de altura. El guineo es la fruta ideal para dar vigor, contiene tres azúcares naturales : la sacarosa, la fructosa y laglucosa,  así como también fibra y, por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata. Esta fruta ayuda a enfrentar los efectos propios de la digestión en la etapa del envejecimiento, no solo porque es fácil de digerir sino también por su alto contenido vitamínico y de minerales, como el potasio. El guineo es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado  “FOS” (fructo-oligosacáridos ). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon. Además de ayudar en la regulación del tránsito intestinal, con un efecto protector frente al cáncer de colon al estimular el sistema inmunológico y favorecer el crecimiento de las bifidobacterias. Los micronutrientes que más se encuentran en el banano además del potasio, son el magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos , que tienen interesantes propiedades con acción astringente. Por su alto aporte de potasio y su baja cantidad de sodio lo convierten en un aliado de las personas que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Sin embargo, por la misma razón deben cuidar su consumo aquellas personas que tienen insuficiencia renal y otros condietas restringidas en este mineral (potasio). El contenido de magnesio puede ayudar promoviendo el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, formando parte también de huesos y dientes y mejorando la inmunidad. Por otra parte, el ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, fortaleciendo así también el sistema inmunológico; puede ayudar en el tratamiento y prevención de cierto tipo de anemias y evitar la espina bífida en el embarazo. El guineo fortalece el sistema digestivo, protege el estómago de ácidos y de las úlceras. El banano produce mucosidades que crean una barrera entre las paredes del estómago y de los ácidos gástricos. Un poco de historia

En el año 1516, el banano es introducido a nuestro país por Fray Tomás de Berlanga, proveniente de Islas Canarias. En 1896, La Boston Fruit Company inicia una plantación en Sabana de la Mar. En 1906, La United Fruit Company realiza exportaciones desde plantaciones en Sosúa y Puerto Plata, las cuales abandonan por una ola de frío y las enfermedades. En 1930, se embarca fruta desde Puerto Plata y Sánchez en pequeña escala,

proveniente de las plantaciones de Café, quienes sembraban la variedad Gros Michel como medio de sombra. En 1943 se suscribe un acuerdo entre el Estado Dominicano y la Grenada Company. En Mayo de 1946, la Grenada Company realiza su primer embarque por el puerto de Manzanillo, a bordo de los pequeños barcos Jamaroy y Christiane. En 1951 Frank L. Fraser instala en Azua la Dominican Fruit and Steamship Company, que realizan exportaciones hasta 1966. En 1959 se implanta el récord de exportación de más de 8 millones de racimos desde Manzanillo a Europa y Estados Unidos. En 1966 la Grenada Company y la Dominican Fruit and Steamship company abandonan el país. En 1969 los terrenos de Grenada Company pasan a manos del Banco Agrícola de la República Dominicana.

Fuentes:

Wikipedia, Zofinmaptz, Augura

Por Plinio Polanco Publicado 26th August 2012 por Pro Consumidor RD Etiquetas: antiácido cancer de colon FOS fructosa glucosa magnesio. ácido fólico Potasio sacarosa triptofanovitamina A vitamina C

7

Ver comentarios 1.

Mujer De Propósito 9 de mayo de 2013, 22:45 Muy buen aporte, excelente...!!!! Responder Respuestas

1.

Pro Consumidor RD 11 de mayo de 2013, 18:36 Siempre a sus ordenes

Responder

2.

Anonymous27 de agosto de 2013, 9:43 Exelente Responder

3.

luis-nacho19 de septiembre de 2013, 9:48 Yeah! Its Excelente!

Responder

4.

José Mambrú16 de diciembre de 2013, 4:04 A comer guineo se a dicho.!!! Responder

5.

Anonymous12 de mayo de 2014, 20:49 excelente feli Inicio > Casa sana  

Facebook Twitter

GALERÍA Mira las fotos y recetas de este artículo

ETIQUETAS 

mandarina



cocinar



salsa



pastel



zumo



nutrición

La mandarina, lluvia de vitaminas, minerales y fibra Este pequeño cítrico ofrece un sinfín de ventajas. Dulce, jugosa y refrescante, proporciona vitaminas, minerales y fibra. Y es tan fácil de pelar que resulta ideal para dársela a los niños.

Como ocurre con el resto de los cítricos, las mandarinas son originarias de las zonas tropicales de Asia, en concreto de China e Indochina. Son muy parecidas a las naranjas, pero hay varias diferencias entre ellas, además de su evidente menor tamaño. También tienen un sabor más dulce y suave, y son muy fáciles de pelar, lo que las ha convertido en el cítrico más consumido en todo el mundo.

Podemos encontrar cuatro variedades. Las más apreciadas son las Clementinas, por su exquisito sabor y la ventaja que supone que carezcan de pepitas; su forma es casi esférica, y su color, naranja intenso. Las Clemenvillas son más grandes que las anteriores, y su corteza es ligeramente más rojiza. Los Híbridos destacan por el gran contenido de zumo de su pulpa; su tamaño es grande y se caracterizan por tener la corteza muy adherida a la pulpa. Las Satsuma son de las primeras en aparecer en el mercado, pero su pulpa es de menor calidad, y tienen la corteza gruesa y rugosa. El elevado contenido en agua de las mandarinas (88%) y bajo en hidratos de carbono (9%) hace que su aporte energético sea muy bajo (39 calorías por 100 g). Aunque contienen menor cantidad de vitamina C que otros cítricos, su aporte de carotenos es mucho mayor (1.056 μg frente a los 509 de la naranja).

Cómo elegirlas y conservarlas La clave para que sean jugosas está en elegir las que resulten más pesadas en relación a su tamaño. Es importante que la piel esté bien adherida a la pulpa. Fíjate en su aroma, que es más significativo que el color de la piel. Un olor dulce e intenso es síntoma de que la mandarina está madura. En la nevera se conservan perfectamente durante al menos una semana, incluso dos, en la parte menos fría, a una temperatura de entre 3 y 7 C.

Un mundo de posibilidades Lo más común es comerlas al natural. Su zumo también resulta dulce y delicioso, y la mermelada queda exquisita.

En repostería, por la forma decorativa de sus gajos, se emplean a menudo para adornar postres. También se utilizan en la preparación de pasteles, tartas, bizcochos, sorbetes, cremas, flanes...

Su sabor la hace ideal para aromatizar salsas que acompañen a aves, carnes y pescados. En ensalada combinan bien con lechuga, espinacas, berros...

La piel, muy aromática La ralladura de la piel de mandarina es perfecta, como la de la naranja o el limón, para aromatizar  postres, salsas, aceites, infusiones...

La consistencia de su piel es más blanda que la de otros cítricos, por lo que cuesta más rallarla. Un  buen truco: congélala 30 o 40 minutos antes de hacerlo.

Valores nutricionales Por cada 100 gramos de producto:

• 39 calorías

• 160 mg de potasio

• 106 μg de vitamina A

• 35 mg de vitamina C

• 1,9 g de fibra

Por su alto contenido en potasio, las mandarinas poseen un efecto diurético y ayudan a eliminar las toxinas. El ácido cítrico potencia este efecto. Son una buenísima fuente de ácido fólico, imprescindible para la correcta división celular, por lo que son muy recomendables durante el embarazo.

Las vitaminas A y C presentes en su composición tienen propiedades antioxidantes. Esta última, además, actúa como agente antiinfeccioso, estimulando la formación de anticuerpos. En los meses de frío, cuando es más fácil sufrir catarros y otras enfermedades, su consumo es muy beneficioso.

En nuestra galería encontrarás dos deliciosas recetas que llevan mandarina.

¿Conoces o destacarías alguna propieda más de la mandarina? Cuéntanoslo en los Comentarios. PUBLICIDAD

¡Me encanta! (6 Votos ) · ¡Quiero compartir! 

¡Envía este artículo!



Facebook 



Twitter



Meneame

2 COMENTARIOS 1.

Hola, muy interesante los consejos e información sobre las mandarinas, y más ahora q ue están de temporada, gracias por la revista, nos inspira, ayuda, aconseja, etc. Os comento para lo que utilizo las mandarinas además de lo a portado por el “EL MUEBLE”. - La piel la exprimo y con el jugo impregno las bombillas y al iluminarlas, desprenden un aroma especial. - Las  pongo en centros de mesa, con clavos para aromatizar el ambiente. - Con las pieles le quito la parte blanca y las corto en tiras muy finas y hago una mermelada muy especial, está buenísima con los hilitos de piel un p oco crujientes dentro de la mermelada. - Velas para navidad en centros de mesa. - Muñecos con la piel de la naranja y mandarina. De recetas me gusta: La crema de mandarinas, el flan, unas galletitas crujientes exquisitas, madalenas, etc. Con infusiones: El té de hojas de mandarina es calmante y ayuda a combatir la arteriosclerosis, el reumatismo y los cálculos renales. Besos Mercedes. mcalles - 27/01/2013 ¡Me gusta! (0 votos)

2.

Por su alto contenido en agua nos ayudan a hidratarnos, las mandarinas son sabrosas y refrescantes, son una fruta lijera que gusta a niños y mayores patriromu - 22/01/2013 ¡Me gusta! (0 votos)

PARA OPINAR, DEBES IDENTIFICARTE O REGISTRARTE ¡GRACIAS! Identifícate, por favor . ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE INTERESARÁN 

ESPUMA DE MANDARINA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF