Propedeutico Tema 1 UnADM

March 25, 2019 | Author: Xavys Jafer | Category: Distance Education, Information And Communications Technology, Learning, Tecnología, Teachers
Share Embed Donate


Short Description

Download Propedeutico Tema 1 UnADM...

Description

Modelo educativo El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) busca satisfacer la demanda de educación superior para la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo, desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. La interactividad es una cualidad que permite la interacción entre todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que estos elementos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre todos los componentes.

Modelo educativo El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está conformado por cuatro componentes.

Componente comunicativo El componente comunicativo de la UnADM gira en torno a las actividades didácticas que el estudiante realiza con las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), ligándolo a su tutor y facilitador, así como a sus compañeros. A diferencia de lo que sucede en un curso presencial, que se desarrolla normalmente en un aula y que cuenta con un profesor que presenta contenidos explica y resuelve en directo las posibles dudas del estudiante, en un curso a distancia, donde el contenido de la o las asignaturas ha sido “mediatizado”  (en este caso, a través de Internet), el estudiante debe definir con mayores niveles de autonomía las estrategias que utilizará para abordar los contenidos, la forma en que organizará su tiempo para alcanzar los objetivos y el modo en que aprovechará los distintos recursos que se ponen a su disposición para aprender mejor. Comúnmente, en esta modalidad el curso ofrece el apoyo de un facilitador que, bajo demanda, resuelve las dudas de los estudiantes.

Estudio independiente

En el estudio independiente los estudiantes realizan un estudio autodirigido, se valen de herramientas y  condiciones precisas y favorables para el logro de un  propósito. Esto quiere decir, que el estudiante reflexiona acerca de su forma de estudiar y los  productos que obtiene, regula su propio proceso de estudio, planea y diseña el ambiente que favorece su estudio, adquiere y utiliza las destrezas para acceder a la información, investiga, organiza y  resuelve problemas. Las actividades deberán estar  orientadas a favorecer el desarrollo del estudio independiente. Para ello, el estudiante cuenta con diversos recursos multimedia que le permitirán autodirigir su aprendizaje.

Estudio colaborativo

El estudio colaborativo es la integración de las aportaciones que recibe un estudiante de sus compañeros de equipo, mediante el compartir  experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo y, a su vez, implica que todos los compañeros de clase aprovechen e integren a su experiencia las contribuciones de sus compañeros. Podríamos decir, entonces, que el aprendizaje colaborativo desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) donde cada integrante del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de los otros integrantes.

Estudio colaborativo Por medio del aprendizaje colaborativo, los siguientes elementos se vuelven básicos: La interdependencia positiva. La interacción. La contribución individual. Las habilidades personales y de grupo En las actividades de estudio colaborativo, el grupo intercambia ideas y conocimientos. Este trabajo, además, exige: habilidades comunicativas, relaciones simétricas, recíprocas y el deseo de compartir la resolución de tareas. Se espera que los estudiantes participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. El trabajo en pareja, en equipo y grupal es otra faceta del trabajo colaborativo durante el curso de las asignaturas. El trabajo en pareja se realiza básicamente para efectuar coevaluaciones: los estudiantes discuten temas de la semana y retroalimentan su trabajo, de tal manera que  puedan mejorarlo antes de someterlo a la evaluación del facilitador. Los trabajos colaborativos, en equipo o grupo, se realizan durante la semana mediante diferentes recursos de la plataforma electrónica, como foros de discusión y wikis.

Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, se presentan dos tipos de comunicación: la que se produce en tiempo sincrónico y la que se lleva a cabo en tiempo asincrónico.

Componente tecnológico. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son elementales para la educación a distancia, ya que se conforman como su condición de posibilidad, pero además, marcan nuevos paradigmas que influyen en la forma de concebir el proceso educativo:  posibilitan la vinculación entre aquellos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y   permiten el acceso a materiales de estudio y fuentes complementarias de información. Dentro de los sistemas de educación a distancia, el modelo basado en el uso del internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación; el uso de la red en el ambiente educativo ha dotado de una gran flexibilidad a factores que antes resultaban limitantes para algunos estudiantes: la distancia y el tiempo. Las aulas virtuales, como la que utiliza la UnADM, son espacios en la plataforma de Moodle. En estas, el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico, enfocado en la consecución de propósitos educativos. Funciona como una escuela virtual que integra un conjunto de herramientas y servicios, para el desarrollo y operación adecuada de su modelo educativo.

Aplicación de recursos tecnológicos

La educación a distancia se caracteriza por ser un medio de aprendizaje que permite incorporar múltiples herramientas de comunicación visual a un entorno de formación  profesional, por medio de la Web. Con ello, es posible que los especialistas académicos encuentren un punto de convergencia, donde se apliquen y  complementen entre sí diversos recursos multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr un mismo fin: la fácil comprensión y adquisición de conocimiento de los estudiantes de UnADM.

Componente evaluativo La evaluación como proceso integral y permanente, a través de la investigación educativa, nos permite conocer los efectos de las acciones en la población atendida, identificar nuevas necesidades de formación profesional e impulsar los estudios  pertinentes para fortalecer estos efectos. La evaluación de la Universidad Abierta y a Distancia de México nos permite medir el logro de las metas para las que  fue creado. Se aplica en cuatro niveles: institucional  (planeación y administración), planes y programas, los aprendizajes de los programas educativos y el desempeño docente, con el fin de conocer las fortalezas, las áreas de oportunidad de las diferentes áreas y orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la calidad de los procesos institucionales (escolar, académico, administrativo, etc.). Se dirige a todas las unidades de análisis e involucra a los diferentes actores.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF