Programación Didáctica (Yoga para Niños)
November 30, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Programación Didáctica (Yoga para Niños)...
Description
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: YOGA PARA NIÑOS Adriana Segrelles Cuevas
El yoga es una ciencia antigua muy beneficiosa para el cuerpo y la mente, ya que ayuda a crear salud y bienestar, construyendo conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo. Por ello, el yoga es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno favorable que los anima a relajarse y divertirse mientras que desarrollan no solo fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibro, sino también conciencia corporal, mejor atenci at ención ón y autoconfianza. autoconfianza. No hay mejor manera que aprender divirtiéndose, divirtiéndose, y es por eso que en las clases de yoga yoga para niños hay un equilibrio entre espontaneidad espontaneidad y estructura, en donde se mezclan historias, canciones, juegos y posturas, permitiendo a los niños desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo.
OBJETIVOS -
-
Propiciar el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y la mente a través del movimiento: estiramientos, posturas de yoga y técnicas de expresión corporal. Desarrollo del oído interno a través del ritmo, del sonido y de su sincronización con el movimiento del cuerpo humano. Ampliar las aptitudes hacia nuevas habilidades creativas y de expresión. Aprender a trabajar en equipo en un entorno no competitivo. Descubrir la capacidad de escucharse a sí mismo y a los demás. Cultivar las capacidades de atención, concentración concentración y relajaci re lajación. ón. Disminuir el estrés aprendiendo a descongestionar las emociones a partir del movimiento corporal.
CONTENIDO DE LAS CLASES 1) Ejercicios preliminares para reunirlos a todos (juegos y canciones de calentamiento calentamiento y ejercicios para despertar la conciencia del cuerpo). 2) Desarrollo de una actividad temática. 3) Algo divertido (juegos de yoga). 4) Tiempo de silencio (juegos de respiración y formas divertidas de relajarse).
NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD -
Un espacio amplio, despejado y tranquilo. Esterillas de yoga (aproximadamente una esterilla para dos alumnos). Equipo de música. Ropa cómoda.
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA UN VIAJE A ÁFRICA
1 EJERCICIOS PRELIMINARES Nombre y gesto. De pie en un círculo, cada alumno dice su nombre y a la vez realiza un gesto (puede ser una postura de yoga o cualquier otro movimiento). Después de que todo el grupo haya repetido el gesto y dicho el nombre, la siguiente persona tiene que repetir los nombres y los gestos de todos los que vinieron antes que él y luego decir su propio nombre y crear un nuevo gesto. - Círculo pañuelo. Con música divertida de fondo, se reparten a todos los alumnos pañuelos de un mismo color, menos un alumno que tendrá uno de un color diferente. Quien sostenga el pañuelo que es diferente es el líder, y cada uno en el círculo tiene que seguir los movimientos que éste haga (puede ser un baile, posturas, incluso corretear por la clase o rodar por el suelo!) En su último movimiento debe pasar el pañuelo a la siguiente persona del círculo (de esta forma todos los alumnos se convierten en líder durante un periodo de la actividad). -
2 ACTIVIDAD: VIAJANDO A ÁFRICA ¿Cómo llegamos hasta allí? (Algunos ejemplos) -
En coche/en tren/en autobús : se hace una “cadena humana”, los niños se sientan en fila india, uno detrás de otro y con las piernas estiradas rodeando al compañero de delante. Empieza el juego: El profesor es el conductor y va dando las indicaciones de manera verbal y corporal: para ir cuesta arriba, nos echamos hacia atrás, para ir cuesta abajo, nos inclinamos hacia delante, y para las curvas, nos inclinamos hacia un lado. Se pueden crear túneles haciendo la postura del perro boca abajo para que los niños pasen por debajo, se puede decir que
estamos pasando por baches y que los niños boten en el suelo. Si la actividad resulta intensa se puede hacer el “tren del masaje” para volver a la tranquilidad:
-
-
cada alumno masajea los hombros de la persona de delante. A través del agua: 1) La canoa: Los alumnos se acuestan boca abajo con las manos estiradas hacia delante. Se levantan los brazos, el pecho y las piernas del suelo, balanceando sobre el bajo vientre. Pueden mecerse hacia delante y atrás con las olas utilizando la respiración. 2) En barco (postura en pareja). Las parejas se sientan uno enfrente del otro, cogidos de la mano. Las piernas están entre los brazos, las rodillas dobladas. Se acercan los pies hasta que se tocan y lentamente se empujan pie contra pie para levantarlos del suelo. Se puede jugar a ver qué pareja aguanta más tiempo el equilibrio! 3) En barco a pedales. En parejas, y acostados boca arriba, se unen los pies como si se estuviera haciendo la bicicleta y se comienza a pedalear. Se puede jugar a pedalear rápido, lento. incluso a pedalear hacia atrás! En el aire: 1) En helicóptero: Los alumnos se sientan con las piernas cruzadas y las manos en los hombros. Giran de lado a lado, acelerando gradualmente para elevarse más en el ai re… sin olvidarnos de hacer ruidos de helicóptero. 2) En avión: De pie y con la espalda recta, se inclina el tronco hacia delante con los brazos estirados. Se intenta levantar una pierna lo suficiente como para tener el cuerpo en paralelo con el suelo. Si los niños son muy pequeños se puede utilizar la pared como soporte. También se puede hacer en parejas, cogiendo las manos de un compañero y apoyándose el uno en el otro.
Ya en África, hemos llegado a nuestro destino: Bulubululand, y sus habitantes nos reciben enseñándonos su danza del sol: Bulu bulu bulu bulu eh eh. -
Con esta letra se realiza una coreografía que bailaremos en círculo, en donde se jugará con la velocidad y la intensidad del sonido así como con la coordinación de las extremidades del cuerpo.
Nos vamos de safari, ¿qué vemos con nuestros prismáticos?: Jirafas, elefantes, leones, tigres, monos, árboles, ranas, c ebras, tortugas… Se pueden hacer dos actividades en esta sección: que cada niño diga un animal y el resto intente representarlo, o que un niño represente un animal y el resto tengan que adivinarlo.
3 JUEGOS (Algunos ejemplos) -
El cangrejo rebelde. Todos los niños deben caminar por el aula en la postura del cangrejo. Uno de ellos será “el cangrejo rebelde”, y perseguirá al resto de los
niños del grupo. Si los toca con “la patita”, deben pararse en la postura de yoga de perro boca abajo hasta que otro lo libere pasándose por debajo del niño que esté haciendo la postura. - El árbol estático. Se pone música animada y se ponen las esterillas de yoga dispersas por el aula. Con la música, los niños deben bailar, pero cuando ésta se pare, deben buscar rápido una esterilla y sobre ella quedarse estáticos en la postura del árbol. Cada vez se puede hacer más divertido quitando esterillas de yoga de manera progresiva, así, llegará un momento en el que sólo habrá una esterilla para muchos alumnos, y deberán mantener el equilibrio apelotonados en un mismo espacio. - Agua y tierra. Se distribuyen las esterillas de yoga por el espacio. La esterilla será “tierra” y el resto del espacio “agua”. Cuando el profesor diga “tierra”, los
alumnos deben correr a las esterillas y hacer una postura de un animal que vive en la tierra. Cuando diga “agua” deben ir al espacio libre y hacer un animal que
vive en el agua. Cada vez puede ser más divertido: se pueden ir quitando esterillas para que los niños jueguen en parejas y en equilibrio, se puede decir cada vez más rápido el cambio de “tierra” a “agua”…
-
El director. Se asigna a un niño que será el líder. Éste tomará una batuta y enseñará a “los músicos” a cómo moverse por el espacio. Con los movimientos
de su batuta, el director puede hacer que el grupo de vueltas, salte, ruede, corra… Cada alumno tendrá la oportunidad de ser el director.
4 TIEMPO DE SILENCIO Y RELAJACIÓN (Algunos ejemplos de actividades) -
Pasarse bolas de pingpong. Acostados boca abajo, los alumnos se sitúan en círculo, cruzando sus brazos por la espalda y asegurándose de que los codos se junten con los de los compañeros que se tiene al lado. Utilizando la respiración, se pasarán las bolitas de pingpong que se colocarán dentro del círculo. Se puede colocar una bolita delante de cada niño y hacer que todo el grupo comience pasando la bolita a su compañero de al lado, todos hacia la misma dirección…
-
-
así soplan una bolita a la vez que reciben otra. La meta es que cada alumno mantenga las bolitas lejos de si mismo. Respiración con globos. Estando de pie, se inflan los globos y se trata de soplan con la boca e intentar elevarlos y mantenerlos en el aire. Se puede jugar también en parejas y en grupo, pasándose el globo entre ellos. Respiración de formas. Sentados uno frente a otro, un niño guía al otro en su forma de respirar, pidiéndole que siga los movimientos de su mano con su aliento. Cuando se levanta la mano hacia arriba significa inhalar, cuando se mueve en horizontal significa mantener la respiración, y cuando se mueve la mano hacia abajo significa exhalar.
View more...
Comments