Programa NAU! FEUC 2015

August 2, 2017 | Author: Nueva Acción Universitaria | Category: Sustainability, University, Decision Making, Innovation, Gender Equality
Share Embed Donate


Short Description

Download Programa NAU! FEUC 2015...

Description

Programa FEUC NAU 2015

Introducción La Nueva Acción Universitaria es un movimiento político estudiantil de la Universidad Católica, que surge el año 2008 en el contexto de una universidad excesivamente despolitizada y elitizada, ajena al debate público. Es por esto que desde sus inicios el NAU ha ofrecido propuestas, impulsado iniciativas y desarrollado un trabajo que tiene como motivación la necesidad de que la comunidad universitaria pueda incidir en las decisiones que involucran a la Universidad, el entender la política como un motor de cambio y una nueva comprensión de la vocación pública de la UC, orientada a la búsqueda de reformas estructurales de la UC y del país.

Como movimiento tenemos una particular preocupación por lo público: aquello que nos compete a todos y que organiza nuestra vida en comunidad. Creemos que nuestra universidad debe tener un rol público, siendo protagonista y promoviendo cambios profundos en nuestra sociedad, para que logremos tener derechos sociales asegurados para todos.

Para cumplir verdaderamente con un rol público es necesario que dentro de la universidad se promuevan valores como la democracia, inclusión, tolerancia y justicia. En los últimos años se ha avanzado, pero sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a construir una UC que reconozca efectivamente la igual dignidad de sus miembros, en que se promueva el diálogo y la comprensión mutua, y se reconozca el valor de la diversidad.

Entendemos que la labor de una FEUC tiene sentido cuando se logra generar un trabajo que incorpore a estudiantes, trabajadores, profesores y autoridades de la UC, impulsando una construcción en conjunto de la universidad. Esta es la base de nuestro proyecto, porque estamos convencidos de que incluyendo las visiones de todos los integrantes de la comunidad podremos, juntos, construir la universidad que soñamos.

Para 2015 queremos que la universidad siga avanzando a ser de todos, porque ¡contigo la UC es pública!

Contigo la UC es Inclusiva Equidad y género Como NAU, hemos promovido la igualdad como un valor y buscando que nuestra universidad se abra a reconocer, valorar y promover la diversidad. La equidad socioeconómica ha sido una preocupación consciente en la UC durante el Plan de desarrollo 2010-2015, sin duda la UC ha avanzado en inclusión, pero es hora de avanzar a los estándares de las mejores universidades del mundo y generar políticas estructurales que aborden el tema de la equidad. Por otro lado, una UC que valora su diversidad es capaz de cuestionar las desigualdades estructurales, sin embargo hoy los temas del género no han sido considerados en ningún Plan de Desarrollo, incluso cuando nuestra universidad es un reflejo de la sociedad donde sólo cinco de treinta y cinco miembros del consejo superior son mujeres, para ello es fundamental promover el debate sobre la equidad de género. Departamento de Equidad Una comunidad encontrada debe considerar la diversidad de visiones que la componen. En ese sentido, la institucionalización de un cuerpo de la Universidad que se encargue de la inclusión de esta misma diversidad en la vida universitaria, es fundamental. Propondremos que se sume a la actual Dirección de Inclusión, los desafíos relacionados con avanzar en temáticas de Equidad en la UC, de modo de que vele por eliminar las barreras existentes para el correcto entendimiento entre los distintos miembros de nuestra comunidad. Vocalía de género La igualdad de género es una discusión a la debemos hacer frente en nuestra comunidad universitaria. Es necesaria la creación de una vocalía de la Federación que haga frente a la necesidad de realizar un levantamiento constante sobre esta realidad en la Universidad y proponer mejoras en relación a este tema.

Trabajadores La comunidad universitaria está compuesta por estudiantes, académicos y trabajadores. En el último tiempo, hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de estos últimos y también hemos desarrollado un trabajo junto a ellos para generar espacios de encuentro y discusión entre los distintos miembros de la comunidad. Sin embargo todavía en la UC, se observan vulneraciones a los derechos de los trabajadores, especialmente de los subcontratados. El término del subcontrato ha sido un valor levantado y sostenido por la Nueva Acción Universitaria durante su historia. La imposibilidad de igualar las condiciones de los trabajadores de la Universidad con los trabajadores externas bajo este régimen, hace que los esfuerzos deban apuntar a la eliminación de éste. Sin embargo, es importante plantear medidas a

mediano plazo que apunten a salvaguardar la integridad de los derechos de nuestros trabajadores, mientras como comunidad abogamos por el fin del subcontrato. Condiciones Laborales Continuaremos avanzando en reivindicar los derechos de quienes trabajan en nuestra universidad, evaluando la situación de funcionarios, subcontratados y profesores. Para esto mantendremos la Mesa de Condiciones Laborales, la Escuela Sindical y abriremos nuevos espacios que nos permitan abordar esta temática como comunidad. Mesa subcontrato Propondremos la creación de una mesa de trabajo que incluya a la Dirección de Personal de la Universidad para así poder hacerla responsable real de dar solución a los problemas a los que se enfrentan día a día. Debe establecerse una priorización de temas o inquietudes que permitan a la Universidad tomar la responsabilidad que le corresponde asumir en lo que respecta a la defensa de los trabajadores subcontratados. Responsable de subcontrato en la Dirección de Personal Se requiere la creación de una nueva figura de parte de la Dirección de Personal de la Universidad que se aboque totalmente en las situaciones que involucran a trabajadores subcontratados. Buscaremos también un compromiso por parte de la UC, de entregar a los trabajadores subcontratados, los mismos beneficios que a los trabajadores de planta (Salud, uso de espacios etc.)

Vida Universitaria Servicios de bienestar en todos los campus La centralización de todos los servicios de bienestar en el campus San Joaquín, nos parece preocupante entendiendo que todos los alumnos y trabajadores de nuestra universidad deben tener el mismo derecho a acceder a estos beneficios, independiente de donde desarrollen sus labores. Es por esto que trabajaremos en conjunto a la DAE, buscando ampliar la atención de los servicios a todos los campus, en primera instancia una vez a la semana para dar solución de manera inmediata, para luego tener oficinas de atención permanente en todos los campus, incluyendo Villarrica. Extensión de horario de funcionamiento de bibliotecas Actualmente el ingreso a la Universidad es cada vez más diverso, incluyendo personas de regiones, que viven en la periferia de Santiago, o simplemente que no cuentan con espacio en su casa para poder estudiar de manera adecuada. Por este motivo, queremos impulsar la extensión de los horarios de funcionamiento de las bibliotecas de nuestra Universidad. Copa América Chile 2015 Tal y como vivimos este año el mundial en comunidad donde realizamos actividades en todos los campus de la universidad, el 2015 viviremos la Copa América de Chile donde esperamos que nuestra selección realice un gran papel.

● Intervenciones en todos los campus Entendiendo que el próximo año nuestro país será anfitrión de la próxima Copa América, como federación debemos hacernos cargo de generar espacios que permitan compartir este evento en comunidad. Para esto crearemos ambiente de diversas formas, trayendo futbolistas y habilitando lugares para ver los partidos. ● Qué trae la Copa Debido a la alta inversión que ha significado prepararnos para un evento de tal envergadura, queremos promover el cuestionamiento de esta inversión y el destino que tendrán los distintos recintos deportivos. Además discutir sobre la promoción de otros deportes, frente al fútbol.

Habitabilidad en los campus Áreas Verdes Actualmente tenemos una cultura estudiantil y académica que no permanece en la universidad, sino más bien se mantienen sólo el tiempo que corresponde a actividades académicas. Por esto queremos promover el uso de las distintas áreas verdes con diversas intervenciones que llamen a la gente a usarlo. Uso de Espacios La solicitud de espacios es sumamente burocrática y no invita a la realización de actividades dentro de la universidad. Trabajaremos junto a la UC para generar un portal más transparente, con un calendario público y más eficiente de solicitudes. Apoyo al proyecto San Francisco Valoramos inmensamente el trabajo realizado por la dirección de infraestructura en la conformación de mesas triestamentales para la creación e implementación de este proyecto que busca convertir los 5 campus de nuestra Universidad en ecocampus. Es por esto, que como Federación de Estudiantes nos haremos cargo de generar mayores avances en la promoción, construcción e institucionalización de esta instancia.

Contigo la UC es democrática Desde nuestros inicios hemos promovido la idea de una UC democrática, porque estamos convencidos de que la visión de toda la comunidad debe estar presente en las decisiones que toma nuestra Universidad. Creemos que es justo que la opinión de trabajadores, académicos y estudiantes sea considerada. Eso quiere decir que además de ser escuchada, es necesario que tenga una participación con validación institucional, por ejemplo, en espacios colegiados y en la elección de autoridades. Las decisiones que se toman afectan a todos y por eso, a la hora de tomar estas decisiones, es necesario y enriquecedor que los distintos estamentos de la universidad estén involucrados en ellas. Todos los sectores de la comunidad universitaria tienen algo que decir respecto al funcionamiento de nuestra casa de estudios y su visión puede complementar el desarrollo que tiene la UC como una institución que aspira a ser pública. Junto con ello, creemos que la universidad debe ser un espacio en el que se promueva el debate de ideas, lo cual es contradictorio con los mecanismos actuales, que inhiben aquello. Finalmente, creemos que nuestra comunidad universitaria debe ser corresponsable de un proyecto construido entre todos, que aporte al país desde la visión que todos podemos aportar para que nuestra universidad sea coherente con su carácter católico y su enfoque público. Replantearse el modelo de gobierno universitario Dado que hemos avanzado cuestionando la forma en la que se toman las decisiones en la UC y que queremos seguir avanzando en democratizarla, es que creemos, que tras un Encuentro Universitario donde la comunidad generó su plan de desarrollo, estamos preparados para que la misma comunidad genere propuestas concretas respecto al gobierno de nuestra universidad. Es por eso que realizaremos un proceso que levante una alternativa al modelo de gobierno universitario que impera actualmente en nuestra casa de estudios. Eso lo queremos realizar de la siguiente manera: ● ● ●

Diagnóstico territorial sobre el funcionamiento de los espacios colegiados y elección de autoridades en cada carrera. Congreso sobre distintas experiencias y visiones del tema. Instancia con toda la comunidad, donde se discutirá sobre el tema y se elaborará una propuesta al respecto.

Reforma de Estatutos FEUC Desde los representantes estudiantiles, ha existido una larga discusión en torno a la representación que existe en cada uno de los Centros de Estudiantes y en la Federación. Es por esto que, como lo planteó el Consejo Ejecutivo del año 2014, velaremos por un proceso de reforma de estatutos, que avance en los mínimos de representación para mejorar nuestros organismos estudiantiles.

Plan de Desarrollo de la Comunidad Este 2014 la Federación impulsó “El Plan”, que fue un proceso para poder recopilar inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria que culminó con el Encuentro Universitario en donde participó el Rector, doce de dieciséis Decanos y representantes de estudiantes, académicos y trabajadores, donde construimos el plan de desarrollo de la comunidad, pensando en el plan de desarrollo que el Rector 2015-2020 tiene que redactar el próximo año. Como FEUC nos vamos a hacer cargo de que el plan de desarrollo de la comunidad tenga incidencia en el plan oficial, donde podremos nuestros esfuerzos para que su redacción sea realmente participativa. Portal de iniciativas universitarias Existen muchas iniciativas estudiantiles de diverso tipo en la Universidad. Para que todos los estudiantes puedan conocer estas iniciativas, elaboraremos un portal web en el que haya información sobre todas ellas. El objetivo es centralizar la información para que los estudiantes puedan informarse y contactar a estas organizaciones más fácilmente.

Transparencia Como FEUC seguiremos avanzando en que nuestra universidad sea cada vez más transparente en sus mecanismos internos y en las cosas que influyen a la comunidad, por esto es fundamental profundizar el Portal de Transparencia UC y continuar el proceso de transparencia de aranceles. i) Portal de Transparencia La Universidad debe dar cuenta constante de su actividad a la comunidad. En ese sentido y tal como se concluyera en el Encuentro Universitario de este año, la UC debe reactivar un portal de transparencia que se encuentra desactualizado por lo que como Federación exigiremos la actualización de éste. ii) Transparencia de Aranceles El proceso de transparencia de aranceles iniciados durante este año debe continuar. Si bien se han presentado avances en la búsqueda por hacer pública esta información, aún existen puntos en los cuales no se nos ha permitido avanzar. En esa línea, seguiremos trabajando para que esta información sea totalmente transparente.

Contigo la UC es para Chile Creemos que hoy en día la UC no puede estar ajena a los problemas y desafíos de Chile, ésta debe ser capaz de interactuar con la sociedad y tener un rol activo en plantear soluciones y adoptar los cambios. Como movimiento estamos convencidos que debemos revalorizar lo público, fomentando un estudiante activo, consciente de sus derechos y sus deberes como ciudadano. Siguiendo en la línea con los años anteriores, como parte del movimiento estudiantil debemos continuar reivindicando el derecho social a la educación, trabajando junto a los demás actores y universidades en profundizar las demandas estudiantiles, ampliar las temáticas y acercarlas a la ciudadanía. UC Reforma Realizaremos un conjunto de instancias de encuentro que busquen generar una postura propositiva por parte de la comunidad UC –entendida como multiestamental- con respecto a la educación que Chile necesita. Los temas que buscamos abordar son, por un lado, temas postergados en la discusión nacional, como educación técnica, educación inicial, educación diferencial, entre otros que surjan de la comunidad. Y, por otro lado, educación superior, puesto que la UC –como comunidad y desde sus autoridades- debe manifestarse frente a esto, que la interpela directamente. Estas instancias serán participativas e innovadoras, como por ejemplo, metodologías de talleres, world café, instalaciones, entre otros. Quiero Educación Pública en la UC Esta campaña hoy busca revitalizar la educación pública, a través de difusión en redes sociales y recorriendo diferentes escuelas y liceos a lo largo del país. Llevaremos esta iniciativa a los diferentes campus de nuestra universidad, realizando espacios de conversación con los actores que forman parte de las instituciones educativas aledañas (salas cunas, jardines, escuelas, liceos, institutos, universidades). Al mismo tiempo, buscaremos que los miembros de nuestra comunidad UC se involucren en la campaña asistiendo a estas instituciones. Esto con el objetivo de generar un diálogo con el entorno de la universidad en relación a la educación pública y comprometernos con la causa como comunidad. Junto con ello, formaremos un grupo de la comunidad que continué visitando establecimientos públicos dentro del país, esto no sólo para difundir la campaña, sino que para elaborar un diagnóstico respecto a la situación actual de la educación pública en Chile Estatutos CONFECH Continuaremos con la propuesta de un estatuto al interior de la CONFECH que permita un mejor funcionamiento y una mayor representatividad de este órgano. Mesa Carrera Docente UC Continuaremos con el funcionamiento de la Mesa de Carrera Docente UC, que está conformada por los representantes de las carreras de Educación y la FEUC, buscando ampliar este espacio a profesores de esta Facultad. El objetivo será promover la discusión y difusión

sobre la Ley de Carrera Profesional Docente, sus posibles indicaciones y proyecciones prácticas, entre otros. Congreso de Visiones sobre la Catolicidad Realizaremos un Congreso que busque abrir la discusión entre los distintos carismas e instituciones asociadas a la Iglesia Católica sobre la Catolicidad y cómo ésta se relaciona con el rol público de la universidad. Llevaremos a cabo esta instancia en conjunto con otras universidades católicas, para darle un alcance más amplio y compartir visiones desde diversas realidades. Revisión de Instituciones de Extensión de la UC Llevaremos a cabo un proceso de catastro y evaluación sobre la vinculación con el medio de las instituciones anexas a la universidad (Canal 13, Christus Health, DUOC, DICTUC, DECON etc.), en relación al rol público que están cumpliendo hoy y que han cumplido históricamente. Realizaremos esto, en conjunto con las carreras relacionadas, así como con las autoridades y trabajadores implicados. La UC para su barrio Buscando vincular nuestra universidad con su entorno, realizaremos diversas instancias que permitan abrir los 5 campus de la UC hacia sus comunidades aledañas. Torneos deportivos en San Joaquín, charlas y debates difundidos entre los vecinos, actividades recreativas abiertas, son algunas de las formas que utilizaremos para generar un impacto positivo en la comunidad aledaña. Junto con ello, apoyaremos iniciativas de la Universidad que vayan en esta línea, tal como las Bibliotecas Escolar Futuro.

Sustentabilidad i) Red de vocalías de sustentabilidad Este año se ha avanzado mucho en aunar los esfuerzos que los distintos Centros de Estudiantes en torno a la sustentabilidad. Por esto, tenemos como objetivo mantener el trabajo en conjunto con la Oficina de Sustentabilidad además de institucionalizar la Red de Vocalías de Sustentabilidad, para coordinar el trabajo que localmente se realiza al respecto. ii) FEUC cero emisiones Entendemos que todo proyecto debe ser sustentable en el largo plazo tanto económica como ambientalmente. Por esto, nos comprometemos a medir el impacto que generan nuestros eventos y todas nuestras acciones, para luego poder hacer una mitigación apropiada de estas.

Innovación i)

Fondo concursable de emprendimiento e innovación

Actualmente la innovación y el emprendimiento es un tema al cual no podemos estar ajenos. Vemos que faltan espacios para promover e incentivar el pensamiento creativo, además de incentivar la búsqueda de soluciones para problemas de nuestro país. Es por esto que crearemos un nuevo fondo concursable que premie iniciativas innovadoras ataquen problemáticas relevante de nuestra Universidad y país. ii) Red de emprendimiento Hoy, tanto alumnos como profesores están constantemente desarrollando ideas innovadoras y sabemos que es fundamental para construir proyectos la interacción entre estos. Por eso queremos generar una red de interacción entre estas personas, organizando encuentros periódicos con temas contingente que incentiven la búsqueda de soluciones para nuestra universidad y el país. Esto entendiendo siempre la integración de iniciativas ya existentes dentro de nuestra universidad. iii) Relación con el Centro de Innovación Creemos que la creación de espacios pensados para potenciar la innovación dentro de nuestra universidad son importantes ya que creemos que pueden ser un aporte para el desarrollo del país. Sin embargo el éxito del Centro de Innovación dependerá de la capacidad de responder a necesidades de nuestra sociedad y no solo a los intereses privados de algunas empresas. Además, nos parece fundamental que los estudiantes se apropien de este espacio y para esto queremos promover intervenciones artísticas, musicales y culturales en el espacio del edificio. Por último, velaremos en todos los espacios posibles porque el trabajo que ahí se desarrolle responda al interés público de nuestro país por sobre intereses privados.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.