Programa Feuc Nau 2017

August 2, 2017 | Author: Vale Navarro | Category: Community, Democracy, Sustainability, Ethnicity, Race & Gender, Gender
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Les dejamos nuestro proyecto de Federación 2017 completo y disponible para que lo lean, y se acerquen a nos...

Description

PROGRAMA LISTA FEDERACIÓN

NUEVA ACCIÓN UNIVERSITARIA 2017

1

PROGRAMA LISTA FEDERACIÓN

NUEVA ACCIÓN UNIVERSITARIA 2017 Este 25 y 26 de octubre los estudiantes de la UC tendremos que decidir de la Federación de Estudiantes UC, y como Nueva Acción Universitaria nos presentamos convencidos de que es fundamental que la FEUC responda la la responsabilidad que tiene con nuestros compañeros, con la UC y con el país, en la construcción de una Universidad más inclusiva, democrática y enfocada en las necesidades de la sociedad; y de un sistema educativo más equitativo y colaborativo.

Nos presentamos muy orgullosos de lo hecho anteriormente por nuestro movimiento cuando estuvo a la cabeza de la Federación, en avances en materia de participación, derechos universitarios y reforma educacional, pero también muy conscientes de los errores que cometimos y que varias veces nos llevaron a alejarnos de nuestros representados. Desde esa experiencia es que hoy nos la jugamos por un nuevo proyecto de Federación que apueste por retomar la legitimidad de esa institución, teniendo claro que eso no lo podemos hacer solos, sino con el apoyo de todos ustedes.

Frente a este desafío, es que los proyectos del programa están agrupados en tres ejes: (1) una Federación cercana a los estudiantes, y que esté en constante diálogo con sus representados, (2) una Federación responsable, no solo con su gestión, sino que también con las necesidades del entorno y (3) una Federación transformadora que se la juegue por reformas estructurales al sistema educativo y a cómo funciona nuestra UC.

2

Juntos somos la acción TRANSFORMADORA La UC siempre ha sido un actor relevante en las discusiones a nivel nacional, sin embrago estos últimos años como estudiantes hemos perdido ésta importancia. Como miembros de esta comunidad, estamos llamados a recuperar este rol transformador de la UC, generando proyectos que desde nuestra universidad influyan y mejoren nuestro país

DEMOCRACIA Y CONMEMORACIÓN DE LA REFORMA DEL 67 Desde el NAU estamos convencidos de que una Universidad más justa es aquella que incorpora con voz y voto a los distintos miembros de su comunidad (estudiantes, académicos, funcionarios, etc.). Esto, porque de esa forma las inquietudes y propuestas de todos llegan a las instancias de toma de decisión, y porque en una universidad debe haber un debate de ideas desinhibido, que permita que las reflexiones dadas dentro de los espacios llamados a pensar la sociedad, no estén limitados por visiones sesgadas o parciales. Pese a ciertas iniciativas en los últimos años, hoy la UC sigue al debe en la apertura de espacios a su comunidad.

El próximo año se cumple medio siglo de la Reforma Universitaria, un proceso que significó avanzar en democratización y en un enfoque más público tanto para la UC como para muchas casas de estudio del país, el cual fue interrumpido por el golpe de Estado. Pese a que creemos que hay que mirar ese proceso -que tuvo como hito simbólico la toma de la Casa Central UC en agosto de 1967- de forma crítica, sí es un momento histórico del cual debemos tomar lecciones.

1.

Claustro/Encuentro Universitario: Organizaremos la instancia que comenzó con las anteriores Federaciones del NAU y que busca que los distintos estamentos debatan sobre la Universidad que queremos. Una de las características de esta instancia el próximo año será evaluar y de proponer en torno al modelo de gobierno de la UC y a la vocación pública de esta.

2. Propuesta de Reforma al Consejo Superior: Recogiendo las discusiones que se han dado en la UC en los últimos años, es que nos la queremos jugar por un cambio en cómo está conformado el Consejo Superior, la máxima instancia de toma de decisión en nuestro plantel. Como lo expusimos durante el año, consideramos importante que académicos, estudiantes y

3

funcionarios tengan representación en ese espacio, y ninguno por sobre el resto. Para avanzar en esa línea, queremos comenzar trabajando en tres aspectos clave: •

Inclusión de los trabajadores en el Consejo Superior.



Voto de los estudiantes y los trabajadores en esa instancia.



Consejos Superiores ampliados con mayor representación de la diversidad de la comunidad.



3.

Aumentar la cantidad de estudiantes y de profesores en el Consejo Superior.

Exposiciones sobre la Reforma del 67: Para recuperar la memoria sobre cómo fue la Reforma Universitaria, y en lo que repercutió, es que en agosto queremos lanzar eventos, exposiciones y foros que expliquen, desde distintos puntos de vista, los cambios que ese proceso significó para nuestra casa de estudios.

4.

Centro de participación ciudadana Fernando Castillo Velasco: A través de la creación de un centro de formación ciudadana, que tenga el nombre del único Rector electo por la comunidad universitaria, es que busque llevar a cabo estudios sobre Democracia. Se preocupará de generar una agenda política anual y coordinar trabajo con diferentes organizaciones políticas dentro de la UC.

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS EN LA UC Creemos en una Universidad que no se desentiende de los temas importantes para la sociedad en la que está inmersa, y cuya comunidad se informa y hace parte del debate público. En ese sentido, no podemos dejar pasar el hecho de que el próximo año se realizarán elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país, instancia democrática que nos llama a comprometernos seriamente como ciudadanos activos.

Con esta motivación, proponemos que la Federación fomente la discusión y participación en el debate dentro de la Universidad y desde la Universidad hacia el país. Para esto, queremos potenciar el diálogo no sólo a través de instancias en que participen candidatos defendiendo sus ideas, sino que también consideramos importante hacernos cuestionamientos de fondo siendo propositivos:

5.

Joven participa: realizaremos nuevamente Foros, conversatorios y debates donde

la

comunidad universitaria pueda informarse sobre los programas de los distintos candidatos

4

presidenciales y parlamentarios. Es importante el nexo de los distintos campus con su entorno, es por esto que realizaremos debates entre los candidatos de las circunscripciones en donde se ubican los diferentes campus de la UC.

6. Propuestas interdisciplinarias: Es necesario que como universidad seamos propositivos y aportemos en el debate nacional de cara a estas elecciones. Es por esto que generaremos mesas de trabajo interdisciplinarias de acuerdo a distintas temáticas de interés nacional, desde las cuales se levanten propuestas para un futuro gobierno. Estas serán recolectadas en un libro que entregaremos a cada uno de los candidatos presidenciales y parlamentarios.

REFORMA EDUCACIONAL Nuestro país se encuentra en plena discusión sobre su modelo educativo con reformas que han logrado ciertos avances en equidad e inclusión, pero que aún están muy lejos de transformar nuestro sistema en uno en el que las oportunidades no estén determinadas por el poder adquisitivo de cada familia, y en el que no haya espacio a falsas promesas y estafas. Como NAU consideramos en los estudiantes tenemos mucho que decir y que hacer en el debate educacional.

7.

Diagnóstico transversal de Educación: Proponemos la creación de actividades, a través del diálogo con el Consejo de Federación, en las cuales se discutan diferentes temáticas relacionadas a nuestro sistema educacional, a sus falencias, y a las transformaciones que son necesarias para que sea uno más justo. Las actividades a realizarse en este trabajo se desarrollaran en diálogos con mesas de expertos y servirán para levantar propuestas desde la comunidad estudiantil, que pueden ser llevadas a instancias superiores como el Consejo Superior o la Confech.

8. Ser actores propositivos dentro y fuera de la UC: Una de las reformas que está siendo debatida en el Congreso es la que afectará al modelo de educación superior. En este contexto, creemos que la Federación debe volver a ser protagonista en un debate que no solo podría definir el sistema de educación, sino también tendrá un impacto importante en el rol que cumplirá la UC. Como NAU nos la vamos a jugar por una UC más inclusiva, democrática y pública, y por un modelo educativo más igualitario, inclusivo y colaborativo. Pero también, desde la FEUC 2017, queremos llevar a esta discusión la voz de los estudiantes de nuestra casa de estudios.

5

Juntos formamos COMUNIDAD

Nuestra Universidad está compuesta por distintos actores: autoridades, funcionarios, estudiantes y profesores; cada uno con necesidades e intereses particulares, pero que se aúnan y fortalecen bajo el ideal de la comunidad. La FEUC debe velar por el desarrollo y fortalecimiento de esta comunidad, resguardando su bienestar tanto dentro como fuera de la UC.

BIENESTAR ESTUDIANTIL Uno de los principales actores dentro de la Universidad son los estudiantes, es por ellos que se hacen los mayores cambios, con el objetivo de entregarles educación como una herramienta de desarrollo de la manera más íntegra posible. Sin embargo, siguen existiendo problemas al momento de referirse a salud estudiantil, o el acceso que tiene cada estudiante a los materiales de su carrera. En algunos de los campus de la UC la situación es particularmente crítica.

9. Materiales: Actualmente muchos compañeros gastan dinero adicional a su arancel en la compra de materiales o herramientas necesarias para el trabajo en sus cursos, y estamos conscientes de que financiar eso significa para muchos de ellos un esfuerzo adicional. Por eso, nos comprometemos a aumentar el fondo dirigido de la beca de materiales que permita cubrir los gastos de nuestros compañeros que hoy no pueden obtener estos insumos, en especial en las carreras que incurren en mayores gastos. De la misma forma, se buscará reevaluar el sistema de priorización de carreras para la obtención de la beca.

10. Descentralizar la orientación de salud estudiantil: En nuestra universidad aún hay campus como Oriente, Lo Contador y Villarrica que no cuentan con servicios del CARA, como atención psicológica para los alumnos. Estos son un gran apoyo para muchos de nuestros compañeros, siendo determinantes en su bienestar y retención. Este proyecto busca acercar todos estos servicios a la comunidad, mediante la expansión de servicios básicos de la UC que consideren las necesidades particulares de cada campus.

11. Actividades de inserción a alumnos de regiones distintas a la RM: En conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se realizarán distintas actividades de inserción a estudiantes que provengan de otras regiones distinta a la Metropolitana a estudiar a esta, con el fin de que

6

puedan tener las herramientas necesarias para enfrentarse a este difícil cambio. Se harán salidas a distintos puntos de Santiago, videos con tips relacionados, o informar sobre puntos importantes donde realizar trámites, entre otros.

12. Madres y Padres Universitarios: Dado los requerimientos especiales de tiempo que pueden tener quienes sean madres o padres en la UC, se propone el aumento de prioridad en Banner al momento de tomar ramos para los padres con hijos de todas las edades, eliminando las barreras actuales existentes. También impulsaremos la creación de una sala cuna y jardin infantil para hijos de estudiantes, que tengan entre 3 meses y 4 años de edad, en base referentes a presentes en otras universidades en Chile. Por último trabajaremos en la mejora de la infraestructura y servicios necesarios para sus necesidades particulares.

13. Reforma a los fondos concursables FEUC: El emprendimiento, la innovación y la creación de nuevos proyectos, son temas fundamentales cuando hablamos de desarrollo, por lo tanto es importante potenciar la creación de nuevas propuestas y seguir apoyando las existentes, sin embargo es importante trabajar en la reforma de los FFCC actuales, ya que la modalidad actual no asegura un funcionamiento adecuado en el uso de los recursos.

14. Desafíos Multidisciplinarios para College: Con el objetivo de generar mayor identidad y posicionamiento de College como carrera multidisciplinaria, proponemos crear en conjunto con los representantes y autoridades de esa Unidad Académica un curso práctico orientado a las tres Licenciaturas que tenga como objetivo la solución de problemas que requieran interdisciplina, en asociación con entes externos, que podrán conocer las capacidades de los estudiantes del programa.

Esto también contribuirá a dar mayores certezas sobre las

herramientas que adquieren los estudiantes en el programa.

7

ENCUENTRO Para que una comunidad pueda avanzar y fortalecerse, requiere espacios de encuentro y desarrollo, donde los miembros de la comunidad, podamos enriquecernos con el conocimiento del otro. Esto se logra mejorando los canales de comunicación y difusión que permitan llegar a la comunidad.

15. Enlace con la comunidad, App FEUC En la actualidad existen diversas agrupaciones e iniciativas estudiantiles que conviven en la UC, propuestas tanto por la institución como por la misma comunidad. Creemos importante que todos los miembros de la UC puedan conocerlas, participar en ellas y formar iniciativas propias. Ante esto crearemos una aplicación que permita conocer y participar en la conformación de iniciativas UC. Adicionalmente esta contará con información sobre participación universitaria, Federación de Estudiantes y beneficios estudiantiles.

16. Games Day Los espacios de distensión y encuentro no pueden quedar fuera de la vida universitaria. Es importante generar comunidad, para esto, proponemos realizar dos eventos en los que participen estudiantes, docentes y funcionarios, considerando los distintos intereses. Uno de ellos, consiste en un día de actividades deportivas y recreativas grupales (Fit Games). El segundo evento, consta de torneos de videojuegos y juegos en línea, como Smash, Fifa, Lol, etc.

17. Copa Confederaciones Desde el Chile el 17 de junio al 2 de julio del próximo año, Chile disputará por primera vez esta importantísima instancia del fútbol internacional. Como Federación, no podemos quedar fuera de la celebración de este evento, por eso invitaremos a ver los partidos compartiendo en comunidad y realizaremos un ShowBall con destacados deportistas, donde a través de un torneo clasificatorio, elegiremos a la carrera que representará a los estudiantes.

18. Semana Novata Proponemos una semana novata que sea un espacio de encuentro entre quienes vienen entrando a la UC, y que se planifique de forma responsable en cuanto a los montos que se asignen y las actividades a realizar. Proponemos que esta semana en la que los novatos tienen su primera aproximación a la Universidad, cuente con actividades de encuentro y esparcimiento en todos los campus, incluyendo a Villarrica.

8

Queremos impulsar actividades culturales en alianzas con Música y Teatro UC, y apoyar a los Centros de Estudiantes que tengan dificultades en sus actividades, potenciando en el proceso la participación en actividades locales.

19. Semana Universitaria Se propone una semana universitaria con enfoque cultural que incluya a todos los estamentos de la UC, contando además con actividades de distensión como el Welcome to Cachai (enfocada en alumnos de intercambio) y la realización de actividades de encuentro, discusión y generación de conocimiento.

20. Festival Centenario Violeta Parra En conmemoración al centenario del nacimiento de la importante cantautora nacional, Violeta Parra (4 de octubre), desde la FEUC realizaremos un espacio de encuentro donde la Comunidad UC en su conjunto pueda disfrutar de su legado y aporte a la cultura chilena mediante diversas actividades, tanto en ámbitos disciplinares como de distención.

21. Políticas de Uso de Espacios en los Campus A consecuencia de las políticas de uso de espacios impuestos por la universidad, se limita los encuentros entre los distintos estamentos, ya que los espacios comunes son los principales lugares donde la comunidad se relaciona. Por lo tanto, desde la FEUC trabajaremos en torno a estas políticas con el objetivo de ampliar los permisos para los distintos territorios y por ende, la participación y encuentro dentro de la Universidad.

9

Juntos hacemos una UC Responsable La Federación de Estudiantes de la UC tiene el compromiso con la comunidad de llevar a cabo actividades de buena manera, siendo responsable con quienes lo rodean y con su entorno. Velando que todo proceso sea abierto, transparente y de cara con la comunidad. Una FEUC responsable es una FEUC coherente.

TRANSPARENCIA ACTIVA Entendemos que, para ser parte de la relegitimación de la FEUC como un actor válido y relevante hacia los estudiantes, la comunidad universitaria y el país, avanzar en mayor transparencia, medios de fiscalización más eficaces y

mejores espacios de diálogo directo entre representantes y

representados. Para avanzar en probidad, se requiere un esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria, y convencidos de que ese esfuerzo es necesario para la construcción de una comunidad más empoderada y cohesionada. Por esto que adquirimos el compromiso de:

22. Transparentar la agenda de la FEUC: Consideramos importante que la Directiva avance en transparencia, abriendo su agenda a la comunidad para que esta tome conciencia de su verdadero actuar.

23. Generar un portal de transparencia activo: que sea didáctico y explicativo y que durante el año indique el grado cumplimiento del programa y de los proyectos que vayan apareciendo. Asimismo, se irá actualizando la situación del presupuesto. De esa forma, no solo los consejeros territoriales, sino que todos los estudiantes podrán fiscalizar si es que hay irregularidades.

24. Protocolo de transparencia: que aplique a los procesos llevados desde la federación y pueda ser adoptado por CCEE y CCAA.

FORTALECIMIENTO DE LA TEMÁTICA DE GÉNERO EN LA UC Desde el NAU creemos que la discriminación por género que existe en muchos ámbitos es algo que no podemos dejar pasar, si es que queremos construir una sociedad más igualitaria y cohesionada.

10

25. Rol de la Secretaría de Género: Durante este año se abrió la Secretaría de Género de la FEUC lo que consideramos positivo. Esto nos presenta un gran desafío pero a la vez una gran oportunidad. Debemos hacer de la Secretaría de Género un espacio abierto para la comunidad, fortaleciendo su rol denunciante respecto de los atropellos que existen dentro de la UC pero con un carácter propositivo que nos permita avanzar en una comunidad inclusiva y sin miedo a la diversidad.

26. Protocolo Transgénero: Proponemos que desde la Secretaría de Género se levante un protocolo transgénero que regule la situación de miembros de nuestra comunidad que se encuentran en proceso de cambio de sexo y día a día ven afectados sus derechos porque la Universidad no reconoce estas situaciones, no dando facilidades ni acompañamiento a compañeros y compañeras que lo requieren.

27. Seguimiento al protocolo de abusos: Debido a los dramáticos hechos de abuso que durante este año salieron a la luz dentro de nuestra Universidad, se realizó un protocolo de abusos que deberá implementarse durante el próximo. Buscamos que la Secretaría de Género sea un actor importante durante este proceso, cumpliendo un rol fiscalizador pero aportando soluciones ante los inconvenientes que puedan surgir.

28. Escuela Itinerante de Género: En temáticas de género existe mucha desinformación dentro de nuestra Universidad. Es por esto que crearemos una Escuela Itinerante de género que visite cada Campus de la UC realizando charlas y talleres que nos permita avanzar en una comunidad más informada y consciente de los sesgo de género que existen actualmente.

29. Semana de la Mujer: Hoy en día la sociedad se caracteriza por la discriminación hacia la mujer. La violencia sexual, la discriminación laboral y los estereotipos tienen en su gran mayoría como objetivos a mujeres y nuestra universidad no se escapa a esto. Es necesario que como comunidad tomemos consciencia de esta situación y tengamos espacios de información y reflexión. Es por esto que realizaremos una Semana de la Mujer en la que a través de diversas actividades y desde un enfoque interdisciplinario como comunidad avancemos en la igualdad de género.

11

UC SUSTENTABLE El desarrollo de un modelo sustentable que aborde aspectos no solo ambientales, sino que también sociales y culturales es responsabilidad de todos y todas. Entendiendo que hoy se presenta como uno de los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad, como comunidad UC no podemos desentendernos de esa responsabilidad con nuestro entorno.

30. Festival por la Sustentabilidad: Ante los diversos problemas socio-ambientales que existen hoy en día, tenemos el desafío de plantear la sustentabilidad de una perspectiva más amplia e interdisciplinaria. Actualmente existen en nuestra universidad diversas iniciativas que, desde distintas áreas del conocimiento y diferentes enfoques, buscan aportar a la construcción de una sociedad más responsable con su futuro. Por esto, realizaremos un espacio de encuentro donde la Comunidad UC podrá reflexionar y disfrutar de diversas actividades recreativas y formativas, que busquen acercar nuestra mirada a un modelo de desarrollo y de sociedad distintos y generen consciencia de nuestro rol activo como agente de cambio en el mundo que queremos construir a futuro.

31. Parking Days: Este proyecto tiene la intención de generar conciencia de los impactos y externalidades que representa el uso del auto para la sociedad y el medio ambiente. El Parking Days nace en EE.UU, y consiste en utilizar espacio de los estacionamientos de San Joaquín para la realización de actividades formativas, recreativas y culturales.

32. Cargadores Solares por Campus: De acuerdo al Plan de Sustentabilidad de la UC, necesitamos reducir la cantidad de energía que consumimos mediante la eficiencia energética y el consumo responsable. A la vez, este propone optar por el uso de energías renovables no convencionales. Es por esto, que la implementación de cargadores solares en cada campus otorga a la comunidad acceso a energías limpias; además, genera un espacio de encuentro que trabajaremos en conjunto con el departamento de infraestructura y administración de cada campus para hacerlo posible.

TRABAJADORES Los trabajadores son parte importante de nuestra comunidad y

como FEUC no podemos

desentendernos de las precarias condiciones en los que estos realizan sus labores, especialmente los trabajadores subcontratados. Para esto es necesario fortalecer el trabajo con los sindicatos que

12

existen en nuestra Universidad, porque es el trabajo en conjunto la forma en que tendremos de avanzar en una Universidad que respete los derecho de toda su comunidad y poniendo fin a situaciones de abuso y precarización como es el subcontrato.

33. Observatorio de la Realidad Sindical UC (ORS-UC): El ORS es un centro de investigación interdisciplinario abierto a todos los miembros de comunidad. Su misión es realizar investigación relacionada a la actividad sindical en nuestro país, que permita la generación de políticas públicas en materia laboral, y específicamente, sindical.

34. Protocolo de Infraestructura: Este proyecto tiene como finalidad la generación de un protocolo que asegure en cada uno de los edificios de la UC un espacio para los trabajadores. Es necesario que los trabajadores cuenten con espacios adecuados y dignos para la realización de sus labores (falta de baños, camarines, lockers, entre otras).

35. Plan Piloto de Internalización de Trabajadores Subcontratados: Durante los últimos años se ha levantado con fuerza dentro de nuestra universidad el rechazo al subcontrato debido a la precarización que genera en

los trabajadores.

Ante esto, buscamos

avanzar hacia la

internalización de estos por parte de la UC partiendo con plan piloto que se aplique en un territorio determinado y nos permita sacar conclusiones sobre este tipo de procesos y así replicarlos en el resto de la universidad.

36. Plan de consolidación de la Escuela Sindical: La Escuela Sindical es un proyecto que lleva varios años funcionando en la UC, en sus inicios bajo el alero de la Federación, y luego de forma independiente pero contando con su apoyo. Creemos necesaria la consolidación de un proyecto que sigue siendo un gran aporte a quienes participan en ella, bajo el compromiso de avanzar hacia la institucionalización del apoyo que reciben y la entrega de recursos.

DERECHOS DE LA COMUNIDAD En nuestra comunidad día a día se dan situaciones de abuso y arbitrariedades que no pueden seguir sucediendo. Es necesario que como Universidad avancemos en procesos que disminuyan la arbitrariedad y mejoremos los canales de denuncia, los que nos permita tener una comunidad más empoderada y consciente de sus derechos.

13

37. Rol del Ombudsman: Por esto es que consideramos importante que sea la comunidad en su conjunto la que realice esta revisión y permita sacar conclusiones de cara la elección del próximo Omduds. Actualmente, el Ombudsman se encuentra físicamente solo en San Joaquín, por lo que proponemos que el Ombuds cuente con una oficina y un delegado en cada uno de los campus, incluyendo Villarrica, para así hacer más eficiente y cercana su labor para todos.

38. Propuesta de reforma al sistema de responsabilidad académica y disciplinaria de la Universidad: El proceso de sumario de nuestra universidad presenta muchas falencias que atentan contra los principios de justicia que debieran imperar en cualquier proceso de este tipo. Es por esto que proponemos realizar una propuesta que nos permita avanzar hacia un sistema más imparcial y probo, que asegure los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad que deben someterse a este.

14

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.