productividad humana

Share Embed Donate


Short Description

Download productividad humana...

Description

I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L

“PRODUCTIVIDAD HUMANA” UNIDAD 4 FACTORES HUMANOS QUE AFECTAN EN LA PRODUCTIVIDAD. ANTOLOGIA Elaborado por:

No. De Control 11IIN052

JAVIER MATEOS BARRAGAN

Catedrático: LIC. GABRIELA JARAMILLO HERVERT TURNO: MATUTIN0 2

Tamazunchale S.L.P. a 28/ 12/ 2014

PRODUCTIVIDAD HUMANA

INTRODUCCION En la actualidad existen muchos factores que afectan a la productividad debido a que hay diversos factores que influyen a que los empleados tengan una mala productividad a lo largo de su jornada laboral. Las organizaciones están compuestas por individuos y son los que le dan “vida a una empresa que elabora día con día un buen desempeño”. Los individuos se asocian, colaboran, e interactúan para el logro de sus metas y los de la organización, este hecho genera procesos psicológicos y psicosociales que afectan a los individuos, a los grupos y a los resultados de la organización. A fin de establecer los factores humanos que inciden en la productividad y partiendo de un análisis factorial se establecieron los factores y los constructos latentes. Se puede decir que una empresa suele tener buena productividad cuando alcanza sus metas, tanto en calidad, como en cantidad, trasformando sus insumos en productos al menor costo posible. La empresa tiende a la mejor combinación posible de los factores de producción (trabajo, tierra y capital, a los que se les une la dirección) para obtener el producto al menor coste posible, con la máxima calidad posible, el mejor servicio al cliente y obtener el mayor beneficio que se pueda. La productividad es el resultado de la armonía y articulación entre la tecnología, los recursos humanos, la organización y los sistemas, considerando la combinación

óptima o equilibrada de los recursos. La productividad de una

organización está afectada por ciertas características y comportamientos del individuo. Asimismo, establecieron que los factores psicológicos son importantes en el trabajo. Es este articulo conoceremos cuales son las causas que originan estos factores

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 1

PRODUCTIVIDAD HUMANA

UNIDAD 4.- FACTORES HUMANOS QUE AFECTAN EN LA PRODUCTIVIDAD. 4.1.- CONDICIONES DEL EMPLEO. Son aquel conjunto de obligaciones y derechos que se imponen mutuamente y de manera recíproca los trabajadores y patrones en virtud de las relaciones de trabajo que se dan entre ellos. Así, dentro de estas condiciones se comprenderán los siguientes rubros: la jornada de trabajo; descanso laboral; derecho a vacaciones, salario y aguinaldo, entre otras. Estas condiciones son reconocidas ampliamente por la Ley Federal del trabajo, en varios preceptos legales, entre otros los siguientes: 1.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte. 2.- Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. 3.- Las condiciones de trabajo vinculadas a los trabajos de campo se redactarán por escrito, observándose lo dispuesto en el artículo 25 y siguientes de la Ley Federal del Trabajo. 4.- Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley Federal del Trabajo y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 2

PRODUCTIVIDAD HUMANA Una sólida comprensión de los factores humanos fundamentales y un planteamiento ergonómico del mejoramiento del trabajo ayuda al analista a perfeccionar los métodos existentes y del trabajo planeado más cabalmente. Las áreas de estudio que se relacionan con tal enfoque comprenden el ambiente físico de la estación de trabajo, y los factores fisiológicos y psicológicos relacionados con el operario y la fuerza de trabajo (personal laborante). Por tanto, antes de la implantación del método nuevo o mejorado resultante del análisis de la operación, es necesaria la comprensión de principios básicos más importantes que están relacionados con una gama algo más amplia del programa de ingeniería de métodos.

4.2 CARGA DE TRABAJO. Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: la carga de trabajo es un factor de riesgo presente en todas las actividades laborales y en cualquier empresa. La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Tradicionalmente, este “esfuerzo” se identificaba casi, exclusivamente, con una actividad física o muscular. Pero hoy se sabe que cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, y aparecen nuevos factores de riesgo ligados a la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, etc. La consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga. Se puede definir la fatiga como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobre esfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 3

PRODUCTIVIDAD HUMANA A continuación definimos dos conceptos para poder distinguir entre la carga física de trabajo y la carga mental.

CARGA FÍSICA Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.

Los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos.

Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie o en una postura concreta como sería el caso de un pintor con una pistola de pintura que mantiene durante un cierto tiempo una posición determinada. En este tipo de actividad hay un gran consumo de energía y un aumento del ritmo respiratorio.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 4

PRODUCTIVIDAD HUMANA CARGA MENTAL. Por el contrario, definimos la carga mental como el nivel de actividad intelectual necesario para desarrollar el trabajo. La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo, es decir, al grado de procesamiento de información que realiza una persona para desarrollar su tarea. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva que podemos representar mediante el siguiente esquema:

Por tanto, los factores que inciden en la carga mental son: • La cantidad de información que se recibe. • La complejidad de la respuesta que se exige. • El tiempo en que se ha de responder. • Las capacidades individuales. • El salario. • Las malas relaciones laborales. • Los trabajos de poco contenido.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 5

PRODUCTIVIDAD HUMANA Cada vez más, el trabajo, con la aplicación de las nuevas tecnologías, impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. El trabajo implica, a menudo, la recogida e integración rápida de una serie de informaciones con el fin de emitir, en cada momento, la respuesta más adecuada a las exigencias de la tarea. Uno de los factores que inciden directamente en la carga mental es el horario de trabajo, influyendo de una forma decisiva en ésta, el trabajo a turnos y el trabajo nocturno. La fatiga o carga mental suele darse, especialmente, en trabajos con ordenador, puestos de control de calidad, regulación de procesos automáticos, control o mando a distancia, trato con el público, etc. La disminución del esfuerzo muscular va asociada en muchos casos a un aumento de la información que se maneja.

4.3 SOBRECARGA DE TRABAJO. La sobrecarga de trabajo surge cuando una persona se ve obligada a realizar una serie de actividades o resolver más problemas de los que no está acostumbrada. En un sentido estricto sería el caso de aquel que se ve incapaz de satisfacer todas sus exigencias laborales. Por ejemplo, en los trabajos en cadena, hay que trabajar a un ritmo concreto; si una persona no es capaz de seguir dicho ritmo se puede decir que ese trabajo es una sobrecarga para ella; pero generalmente, la sobrecarga proviene de un aumento transitorio de trabajo, que, en algunas ocasiones, se prolonga durante espacios de tiempo dilatados. Las repercusiones psicológicas más frecuentes en este tipo de situaciones son, en primer lugar el estrés, y los trastornos por ansiedad, que se manifiestan en forma de sensación de tensión psíquica, irritabilidad, tendencia a sobresaltarse por cualquier estímulo externo (ruidos, etc.), susceptibilidad frente a los demás, pesimismo, presentimientos de que en cualquier momento ocurrirá alguna desgracia inesperada, dificultad para relajarse, inseguridad, etc.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 6

PRODUCTIVIDAD HUMANA Se ha comprobado que una cierta ansiedad consecutiva a la sobrecarga de trabajo aumenta los rendimientos de las personas que se ven sometidas a ella, hasta que llega un momento en que ocurre todo lo contrario, como si estas personas se desplomasen por completo. La sobrecarga, pues, conduciría a una situación, si se prolonga suficientemente, de fracaso en los rendimientos laborales, creando una impresión interior de zozobra intensa y profunda. Estas personas suelen tomar entonces la decisión de interrumpir su trabajo tomándose unas vacaciones o causando baja que intentan justificar como sí se tratase de una enfermedad corporal común (gripe, trastornos digestivos, etc.). El reposo y la desconexión con el trabajo puede lograr un rápido restablecimiento, pero si el problema de sobrecarga continúa en el trabajo, lo más probable es que al cabo de muy poco tiempo se reproduzca una situación similar. Después de varias de estas crisis, con el estado de tensión emocional que suponen, se puede llegar a producir una depresión (depresión por estrés o por agotamiento) que obliga a estas personas a dejar de trabajar durante períodos de tiempo más prolongados que en ocasiones anteriores. Es frecuente en estos casos que exista una cierta dificultad en la reincorporación a la actividad laboral, ya que se teme una recaída como consecuencia de la vuelta al trabajo, pudiéndose, incluso, establecer una auténtica fobia al mismo.

4.4 FATIGA MENTAL. La fatiga mental ocasionada por el trabajo se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran

esfuerzo

mental

de

forma

continuada,

tales

como:

comprensión,

razonamiento, solución de problemas, memoria, etc. Para prevenir la fatiga mental hay que mejorar las condiciones de trabajo y la organización de las tareas del puesto de trabajo. Desde las condiciones ambientales en el entorno de trabajo tales como: iluminación, ruido, calidad del aire, climatización; equipamiento del puesto de trabajo; mobiliario ergonómico, útiles y herramientas de trabajo. JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 7

PRODUCTIVIDAD HUMANA Una de las mejores recomendaciones que existen para prevenir la fatiga consiste en la organización del tiempo de trabajo de manera que permita la realización de pausas. Si se realizan pausas a lo largo de la jornada de trabajo, se puede prevenir el estado de fatiga. Pero para que las pausas sean realmente efectivas deben permitir desconectar de los temas del trabajo y que la persona pueda apartarse físicamente del puesto del trabajo.

4.5 ELEMENTOS DEL ESTRÉS HUMANO El estrés laboral es uno de los fenómenos mas extendidos en nuestra sociedad, porque en ella el trabajo ha cobrado una gran importancia social y porque el interés por la productividad y la eficiencia no siempre han ido acompañados de unas condiciones de

trabajo dignas y adecuadas, recursos suficientes para

llevarlo a cabo y un diseño de las tareas y puestos que tengan en cuenta las características de las personas, sus necesidades, habilidades e intereses.

¿CUALES SON LOS FACTORES O CAUSAS QUE INCREMENTAN EL NIVEL DEL ESTRÉS? El estrés laboral ha pasado a formar parte de la rutina del trabajo, y aunque no siempre es percibido por quienes lo padecen, puede causar alteraciones físicas y mentales. El mayor problema del estrés es que no ofrece señales visibles, una persona estresada no tiene recursos para exhibir su enfermedad frente a sus iguales como si fuera una cirugía facial o una intervención médica o una simple fractura de la tibia. A esto se agrega que quizás ingrese en ese sospechoso cono de sombras donde se puede dudar de su fortaleza de carácter o de sus facultades mentales, agregado que con la ortodoxa mentalidad

empresarial y el más

elemental sentido común, habría que comenzar a investigar los costos del estrés en la cuenta de los resultados.

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 8

PRODUCTIVIDAD HUMANA ¿CUALES SON LOS ESTRESANTES SICOSOCIALES EN EL TRABAJO?

CONCLUSIONES: De acuerdo a lo planteado se puede decir que es muy importante conocer acerca de estos temas , las condiciones del empleo ya que en estas nos menciona cuales son las formas de trabajo y las condiciones en las que los trabajadores debe de trabajar para desarrollar un mejor trabajo y tenga una mayor productividad, otro factor que nos menciona es la carga de trabajo en la cual se hace mención que los trabajadores no deben de estar sometidos a extensas horas de trabajo y aplicar la ergonomía en cada una de las áreas donde laboran , por otra parte también

se

relaciona la fatiga mental ocasionada por el trabajo la se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc. A causa de esta se genera el estrés humano en el trabajo por la fatiga que se genera en estar trabajando en lugares don de hay muy poca ventilación, ruido exceso de luminosidad, etc. JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 9

PRODUCTIVIDAD HUMANA Todos estos factores afectan a que los trabajadores productividad en su

tengan muy poca

área de trabajo es por eso que en la actualidad las

organizaciones ya tienen estrategias establecidas para que sus trabajadores estén en óptimas condiciones de ejercer su trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:  BRAHAM, BARBARA J. Como controlar el estrés, Irwin, Madrid, 1994.  BERMÚDEZ CISNEROS, Miguel; Derecho del trabajo; Oxford; 1ª edición 4ª reimpresión; México; 2004.  2. SANTOS AZUÉLA, Héctor; Derecho del trabajo; Mc Graw Hill; 1ª edición México; 1998.  Arias Galicia Fernando (1985; Administración de Recursos Humanos; Porrúa; México; pp. 666.  Arias Galicia, Fernando; Heredia E., Víctor. (2006); Administración De Recursos Humanos Para El Alto Desempeño; Editorial Trillas; 7ª Edición; México, D.F. P668.  B. Werther Jr., William; Davis, Keith (2001); Administración de Personal Recursos Humanos; Mc Graw-Hill; México; pp. 346  https://www.craga+de+trabajo&oq=craga+de+trabajo&aq.  https:/wikippedia.sobre carga de trabajo .com.mx

JAVIER MATEOS BARRAGÁN

Página 10

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF